miércoles, 18 de febrero de 2009

Demanda la CND en Puebla reducir tarifas de energía eléctrica



MÓNICA CAMACHO

Integrantes de la Convención Nacional Democrática de Puebla (CND) clausuraron simbólicamente las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que están en los municipios de Puebla, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan y Huauchinango para exigir la disminución de las tarifas de energía eléctrica, las cuales –denunciaron– aumentaron en 100 por ciento este año.

A la par, en el Congreso local se aprobó en comisiones el exhorto que se enviará al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para reducir el costo del servicio en el sector agrícola.

La movilización de la CND forma parte de la protesta nacional que se realizó en las 32 entidades del país ayer, en la cual se denunció que los integrantes del gobierno federal están permitiendo que 40 por ciento de la energía generada en México sea producida por compañías extranjeras.

En la capital del estado, la clausura simbólica comenzó a las 5 de la tarde, cuando cerca de 100 integrantes de la CND arribaron a las oficinas de la CFE, que se localizan en la calle 25 Poniente.

La protesta fue simbólica debido a que las actividades en la Comisión Federal de Electricidad habían concluido una hora antes.

En las escaleras que conducen al interior del inmueble los inconformes colocaron mantas y cartulinas en las que se podían leer consignas en contra del presidente del país como “Felipillo cabrón, te vas al paredón” y “Basta de corrupción, manos sucias abajo”.

A través de volantes, los manifestantes informaban a las personas que pasaban por el lugar las causas de la manifestación.

“El gobierno federal está violando la Constitución en sus artículos 25, 27 y 28, permitiendo la operación de compañías privadas en la producción de electricidad, a las cuales se les ha otorgado 639 permisos para poder operar”, se podía leer en uno de los panfletos.

Además, acusaron al gobierno federal de realizar “tratos sucios” con empresas extranjeras, como es el caso de la compra de gas natural a la compañía Repsol por 21 mil millones de dólares, cuando el precio real del producto era de 6 mil millones.

El representante en Puebla de la Convención Nacional Democrática, David Méndez Márquez, precisó que la manifestación fue encabezada por el ex candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, quien expuso las mismas quejas y demandas en las inmediaciones de la Cámara de Diputados que se ubica en el Distrito Federal.

Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

No hay comentarios: