miércoles, 18 de febrero de 2009

El asesinato de Solano renueva la tensión en el conflicto entre Ocoapa y Tlacoapa

Demanda Tlachinollan investigación puntual del atentado

JESUS RODRIGUEZ MONTES (Corresponsal)

Tlapa, 16 de febrero. El coordinador del área jurídica del centro de derechos humanos Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, opinó que el asesinato del comisario de Bienes Comunales de Ocoapa, Natalio Solano González, dificulta la solución al conflicto por tierras que tienen con sus vecinos de Tlacoapa, por la tensión que de por sí hay entre ambos pueblos.

“Es lamentable, por el ambiente de tensión que hay precisamente por el conflicto agrario, que estaba en una aparente calma, pero esta situación renueva la tensión”, comentó el abogado.

En ese sentido, Rosales señaló que es conveniente que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) haga una investigación “exhaustiva y minuciosa” en torno al móvil del asesinato de Natalio Solano, que precise si pudo o no estar relacionado con la disputa agraria con Tlacoapa, que ya tiene unos 128 años.

El asesinato de Natalio Solano es también “una señal del clima de inseguridad que estamos viviendo, hay un vacío de autoridad, y las estrategias de militarización demuestran que no está garantizado el orden”, añadió.

En la disputa de tierras “las autoridades no han mostrado un real interés, es característico que las posterguen, le apuestan al desgaste de las partes, a que disminuya la intensidad del problema, pero no resuelven de fondo”.

En 2005 el problema entre Tlacoapa y Ocoapa se agravó, luego de incursiones armadas de pobladores de Moyotepec en El Capulín.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: