jueves, 7 de enero de 2010

Boletín de Prensa del SME



Durante la madrugada del 7 de enero del presente año, el Centro Histórico de nuestra Ciudad Capital vivió un verdadero calvario, anticipando con mucho, a la semana santa.

En efecto a partir de las 2 de la mañana comenzaron una serie de explosiones en la Red Automática Central. Todo inició en la bóveda de 16 de septiembre y Gante en la Red 53, donde personal de las empresas contratistas privadas al realizar maniobras equivocadas, provocaron varios disturbios eléctricos e incendios que duraron prácticamente toda la madrugada.

Posteriormente, en la Subestación (S.E.) de 20 de Noviembre y Regina, se incendia dicha S.E. dejando sin potencial a una amplia zona del primer cuadro, entre otros edificios, al Palacio Nacional y al de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Finalmente, en la S.E. de Bolívar 30, en otro edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se registra otro incendio dejando sin potencial a la totalidad de la Red Central por más de 20 minutos, y posteriormente se presentan dos potentes explosiones, poniendo en peligro la vida de los miembros del Heroico Cuerpo de Bomberos que se encontraban dentro de ese edificio, combatiendo el incendio. Al momento de escribir el presente boletín, siguen sin normalizarse completamente los distintos disturbios.

Con lo anterior, queda claro que la zona de influencia de Luz y fuerza del Centro (LyFC) que fuera atendida por trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), está a merced de personas y empresas sin el suficiente conocimiento técnico y operativo de las redes eléctricas. Por consiguiente, los ciudadanos, sus propiedades y lugares de habitación, trabajo, estudio y recreación, se encuentran sin la protección mínima o suficiente, agregando uno elemento más, a la ya de por si grave inseguridad social en la que vivimos los mexicanos.

Todo ello es responsabilidad exclusiva de quienes decidieron decretar la extinción de LyFC, a saber: Felipe Calderón Hinojosa, el autollamado “presidente del empleo”; del gerente de relaciones laborales de la oligarquía mexicana, Javier Lozano Alarcón y de Alfredo Elías Ayub, el director de “Clase Mundial”.

Por nuestra parte, el SME expresa su solidaridad con los miles de ciudadanos afectados por la incapacidad e impericia de los funcionarios que padecemos, al mismo tiempo que nos ponemos a la disposición de las personas que están sufriendo en carne propia la ineficiencia del personal de “Clase Mundial” que no solo no repara sino que complica la operación de nuestras Redes Eléctricas.

Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 7 de enero de 2010


FERNANDO AMEZCUA CASTILLO
Secretario del Exterior

Difusión: AMLO TV

CONVOCATORIA DEL SME


CONVOCATORIA

A todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A los organismos de Derechos Humanos,
A los medios de comunicación:

El próximo sábado 9 de enero del año en curso, diversas organizaciones agraviadas por las acciones represivas del régimen autoritario y fascista que padecemos en México, habremos de celebrar un Foro Contra la Represión.

Dicho Foro se efectuara en la calle de Durazno #36 en la población de San Sebastián Teotihuacán en el Estado de México, a la altura del Kilometro 42 de la Carretera Federa a Tulancingo a partir de las 10 de la mañana.

Durante ese Foro, habremos de documentar todas las acciones que el gobierno federal panista ha realizado en contra de las Libertades Democráticas y los Derechos Políticos de todos los mexicanos.

Esperando en contar con su combativa presencia, quedamos de ustedes.


Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 7 de enero de 2010
Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior.

Difusión: AMLO TV

Quema de recibos de CFE frente de Palacio Nacional. 6 enero 2010








Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Audio: Noticias MVS con Carmen Aristegui 7 enero 2010




(Audio sin comerciales)





Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV

Detiene la Policía Ministerial a integrante de Radio Ñomndaa

No permiten verlo; activistas temen que se desate andanada de aprehensiones

Lo arrestaron por la acusación de privación de libertad contra aliado de Aceadeth Rocha

JESÚS RODRÍGUEZ MONTES (Corresponsal)

Tlapa, 6 de enero. Ayer como a las 2 de la tarde, agentes de la Policía Investigadora Ministerial detuvieron en Suljaa’ (Xochistlahuaca) a Rodrigo Morales Valtierra, ex tesorero del comisariado ejidal y actualmente miembro de la estación comunitaria Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua.

Los agentes lo aprehendieron en un retén que instalaron en la carretera que conduce a la cabecera, mientras Morales caminaba. Lo llevaron al Juzgado de Ometepec, donde el juez Derly Arnoldo Alderete Cruz le notificó que está vigente la causa penal 103-III/04, en la cual lo acusan de privación ilegal de la libertad en agravio de Narciso García, un aliado de la diputada local priísta Aceadeth Rocha Ramírez, quien desde hace una década mantiene el control político en Suljaa’ y en la región de Costa Chica. Horas más tarde Morales fue trasladado al Penal de Ometepec. Por este delito también otros 12 simpatizantes de Radio Ñomndaa tiene orden de arresto.

En declaraciones vía telefónica, David Valtierra Arango, del comité de Radio Ñomndaa, aseveró que se trata de un delito fabricado por Rocha Ramírez en colusión con los agentes del Ministerio Público del distrito judicial de Abasolo, con sede en Ometepec, el cual ocurrió hace 5 años.

Valtierra explicó que el 2 de mayo de 2004, durante una reunión de comuneros, se trató la denuncia en torno a que Narciso García y su familia invadían terrenos de uso común, aproximadamente 12 hectáreas. García se negó a desistir de la invasión y con insultos dijo ante la asamblea que gozaba de la protección de Aceadeth Rocha, por lo que los campesinos decidieron detenerlo en la comisaría hasta que dialogara con las autoridades tradicionales, los principales del pueblo, y quedó libre al día siguiente.

Alertó que temen una andanada de detenciones, pues en el municipio y en la región hay rumores en relación a que habrá intensos operativos para aprehender los otros nn’anncue (amuzgos) con orden de arresto, entre ellos él mismo, demandados por aliados de Aceadeth Rocha por diversos delitos.

“Vemos acciones de contubernio entre Aceadeth y las autoridades, ya son muchas demandas y nos quieren seguir desgastando, ahora sí que parece que están con una guerra de baja intensidad contra nosotros sólo pode defender nuestros derechos. Así como van las cosas, vemos que esto no va a cambiar en 2010, las cosas van a seguir igual, con persecución, hostigamiento”, advirtió Valtierra.

En un comunicado signado por la Coordinación General de Radio Ñomndaa, ante la detención de Rodrigo Morales, convocan a las organizaciones civiles y a la población en general a emitir “pronunciamientos públicos en contra de estas injusticias” y llama a estar alertas “de otras detenciones y agresiones”.

“Nos preocupa su salud”

David Valtierra manifestó que están preocupados por la salud de Rodrigo Morales, quien padece diabetes. Dijo que su estado no es el óptimo y que desde ayer, cuando la policía lo detuvo, no han podido verlo, sólo hablaron con él por teléfono hoy al medio día.

“Nos preocupa su salud, él tiene diabetes y en realidad no lo hemos visto, queremos saber en qué condiciones está”, señaló.

Denunció que en el juzgado han postergado el proceso de Morales, pues hoy le suspendieron, sin explicación alguna, la toma de declaración, sólo informaron que lo harían mañana a las 3 de la tarde.

El juez ha pedido una fianza de 15 mil pesos para que el indígena pueda enfrentar el proceso en libertad, sin embargo, dijo Valtierra, la familia no cuenta con esa cantidad. Por ello, indicó, solicitaron apoyo de la delegación estatal de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) del estado, donde les informaron que por ser los primeros días del año aún no cuentan con dinero para el programa de apoyo a indígenas procesados.

EL SME EN LA CATEDRAL, PREVIO A LA QUEMA DE RECIBOS DE LA CFE...

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas acuden a la catedral para solicitar una plegaria en favor de los trabajadores que fueron despojados de su fuente de empleo.

A pesar de que dentro de la catedral había elementos de la PFP, el padre ofreció una plegaria en favor de los trabajadores.

Como podemos observar en las imagenes, los compañeros del SME acudieron de manera pacífica a solicitar la intervención de la jerarquía católica en este conflicto. Sabemos que la iglesia es cómplice de la oligarquía que nos tiene sumidos en esta crisis política, económica y social, pero lo importante es exigir, a los que se dicen seguidores de cristo, que prediquen con el ejemplo.

¡ SI CRISTO VIVIERA, CON EL SME ESTUVIERA !



Posteriormente, el SME hizo acto de presencia en la quema de los recibos de la Corrupción Federal de Electricidad junto al diputado federal Gerardo Fernández Noroña frente a Palacio Nacional, donde se supone despacha el enano corrupto, represor, fascista, cínico, hipócrita, mentiroso e hijo de perra (Elba E. Gordillo) de Calderón. Los telefonistas también se unieron a la protesta.




POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.

Quema masiva de recibos de CFE



6 de enero de 2010. Frente a la Puerta Central de Palacio Nacional, el Diputado Federal Gerardo Fernández Noroña, encabezó una quema masiva de recibos de CFE, al lugar concurrieron trabajadores del SME e integrantes de la Resistencia Civil Pacífica.

Posteriormente se integraron al evento, un nutrido grupo de smeitas, encabezados por Martín Esparza, quien minutos antes se encontraba en la Catedral Metropolina haciendo un mitin.



El evento continuó con una marcha desde el Zócalo hasta la sede del SME, en Avenida Insurgentes, donde se tiene instalado uno de los módulos para entregar la queja contra PROFECO, por los recibos de CFE. Asimismo, un grupo continuó marchando pro Sadi Carnot hacia el edificio del Pentatlón, en el momento en que AMLO TV estuvo presente, al medio día, no fuimos testigos de agresiones de los smeitas a los electricistas liquidados que ahí se encontraban, pero si lo fuimos de un petardo que aventaron hacia los compañeros del SME en la avenida Sadi Carnot.



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

Exigen liberación de activistas del clima



Fuente: Greenpeace
Difusión: AMLO TV

Enredos Priístas

Aguayo Enredos Priistas 06 Enero 2010

Fuente: Reforma
Difusión: AMLO TV

Alerta Urgente: Defensora de Derechos Humanos en Riesgo


Estimado/a Activista:

Te deseo lo mejor para este comienzo de año 2010, que trae tantos retos en materia de derechos humanos como posibilidades de acción.

El año comienza con la lamentable noticia del asesinato de Josefina Reyes, activista juarense que se opuso activamente a los abusos cometidos por integrantes del Ejército en la región. Amnistía Internacional siente preocupación por la seguridad de Cipriana Jurado, defensora de derechos humanos cercana a Josefina y quien ha colaborado cercanamente con nuestro movimiento.

En AI hemos sido testigos de cómo la presión que se ejerce a través de firmas y cartas puede cambiar la situación de vulnerabilidad en que laboran defensores y defensoras de derechos humanos en nuestro país.


Alberto Herrera Aragón
Director Ejecutivo
Amnistía Internacional México

Difusión: AMLO TV

Concierto en favor del SME

Utopía


Un buen año

Eduardo Ibarra Aguirre

2010 ¿de pesadilla?, fue la pregunta con la que titulé la anterior reflexión. Y la respuesta no se hizo esperar. Llegó desde Acapulco, Guerrero, donde después de tomar vacaciones con su familia, el titular del Ejecutivo federal auguró que será “un buen año”.
No sólo formuló su augurio durante la primera actividad presidencial pública de 2010, en la inauguración del hospital regional de Ciudad Renacimiento, una de las colonias más violentas del destino turístico, sino que expresó sus deseos para el año del centenario del inicio de la Revolución mexicana y el bicentenario del arranque de la puja independentista:
“Yo quiero que celebremos con alegría y con patriotismo; que celebremos trabajando en cada hogar, en el gobierno, desde luego, y protegiendo y preservando lo mucho que hemos conseguido como nación en 200 años de ser orgullosamente mexicanos”.
Alegría es lo que le sobra a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa tras tomar vacaciones en forma principesca como acostumbra y reanudar tareas rodeado de un equipo militar que, en este caso, nada más cercó cuatro cuadras para que el señor llegara y se retirara en helicóptero. Transportación aérea que, al decir de Mario Alberto Di Constanzo Armenta, costó a los causantes 400 millones de pesos en 2009.
Con ese tren de vida sellado por el derroche, por el enorme costo de un gobierno de pésimos resultados, Calderón Hinojosa podrá celebrar con alegría, pero no con patriotismo, sobre todo con una economía y servicios dependientes como nunca de Estados Unidos y un gobierno cada vez más subordinado a la Casa Blanca, el Capitolio, el Pentágono y sus instrumentos globales.
Desde Los Pinos, del sistema de alianzas privilegiadas que hicieron posible que se convirtiera en el principal inquilino, la Confederación Patronal de la República Mexicana pintó su raya al postular que “más que hacer celebraciones, el país necesita transformarse mediante la participación ciudadana, la búsqueda de coincidencias y la construcción de acuerdos”. Terrenos en los que el autodenominado Hijo desobediente presenta Acuerdos nacionales y decálogos cada vez que se inspira, pero sin atar ni desatar nada.
Otra aliada, la jerarquía católica con la que penalizaron el aborto en forma draconiana en 17 estados, advirtió sobre los crecientes riesgos de un estallido social. En tanto que José Raúl Vera López, obispo de Saltillo, Coahuila, alertó que Calderón “está llevando al país a un Estado fallido”. Y la británica The Economist colocó a México entre los países de “alto riesgo”.
Más allá de los imprescindibles diagnósticos, transportistas de carga y de pasajeros de Puebla, Hidalgo, Veracruz y Nayarit bloquearon carreteras contra el incremento de precios de las gasolinas y el diesel –que acumula 44.56 por ciento de aumento en tres años-- y anunciaron un paro nacional si el gobierno no reconsidera dichas medidas. Los transportistas contaron con el apoyo del Sindicato Mexicano de Electricistas que realiza preparativos para un segundo paro nacional. Y lo anterior, no alegra al súper optimista abogado y economista.
Dicho de otro modo: Se avizoran mayores litigios sociales cuando aún no resuelven el generado con el manotazo policiaco y militar contra el demonizado SME. Y la publicitada como “Una empresa de clase mundial”, la Comisión Federal de Electricidad, prepara el aumento de las tarifas en 4 por ciento, pese a que se prometió todo lo contrario, y el servicio sigue significándose por los apagones que ayer obligaron a interrumpir la redacción de esta columna en cinco ocasiones.
¿Alegrarnos de qué? Quizá de que discursivamente el michoacano presume las críticas a su gobierno y asfixia publicitariamente a 13 diarios y revistas. Vaya cinismo hecho política oficial.
Acuse de recibo
Falleció el profesor Manuel Terrazas Guerrero, dirigente del Partido Comunista Mexicano hasta 1972 y presidente del Movimiento Mexicano por la Paz y el Desarrollo. El doctor John Saxe-Fernández escribió sobre el sonorense de Guaymas (…) “es una muerte que lamento, junto a todos los que dan la pelea por la paz mundial (…) En mi seminario del Ceiich sobre estrategia mundial, le recordaremos”… En tanto que el embajador Óscar González César lo describió como “un gran luchador social y por la paz en México y el mundo”… Correspondo a los buenos deseos para 2010 de la Agencia Latinoamericana de Información, Instituto para la Atención Integral del Niño Quemado (Querétaro, Querétaro), Grupo Planeta, Constitución y República Nuevo Milenio, Editorial Expresión Autónoma, www.visión.mx.com (,) Difunet, Sucesos Monterrey, www.puntomedio.com.mx (,) www.larevista.com.mx y ¿Cómo leer en bicicleta? Laura Itzel Castillo (presidenta del Consejo de Defensa de la Vivienda), Eric O. F. Ochoa y Valdés (presidente de Economistas 2000), Cuauhtémoc Padilla Marroquín (del Centro Cultural Almaye), Alfredo Ramírez Villar (del Movimiento Autónomo Zapatista), www.puntomedio.com.mx (,) Carmen Moreno (presidenta de Foro Femenino), www.totonko.com (,) Sufragio y El Grito del Pueblo.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

Difusión: Soberanía Popular

La Iglesia tiene cooptado el concepto de familia, señalan líderes de ONG

Se debe reformar la Constitución para establecer con claridad su significado: Rincón


Las familias son formaciones con historicidad que cambian al igual que las sociedades: Rozado

PALOMA ROBLES

La Iglesia Católica y actores políticos tienen cooptado el concepto de familia, aseguran algunas organizaciones civiles que promueven la diversidad sexual. “En Jalisco hay una confusión en las autoridades. Tenemos un cardenal que se cree gobernador y un gobernador que en algún momento ha gobernado con el símbolo de la cruz”, dijo Édgar Rosales, activista de la asociación Centro de la Diversidad y Derechos Sexuales A.C.

En las últimas semanas el tema del matrimonio y la adopción entre parejas del mismo sexo ha resonado en la comunidad homosexual de Guadalajara a raíz de las declaraciones del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, en las que afirmó entre otras cosas, que a las uniones entre personas del mismo sexo “las llamen de otra manera”.

Rodrigo Rincón Jiménez, presidente de la asociación civil Códice, una de las más representativas de la ciudad con casi 6 mil afiliados, dijo: “nuestros legisladores van a seguir con los ojos cerrados. La Iglesia católica va a seguir manifestando su miedo de que se puedan despertar mentes revolucionarias o pensamientos distintos, se ha tratado de arraigar miedo a que la población pueda verse más progresista, por lo tanto tendrán que ser las organizaciones civiles las que tengamos que seguir dando la cara”.

El activista reclamó la impertinencia de las leyes que regulan las uniones de personas ante una sociedad tan cambiante como la actual.

“Nuestro marco normativo se ha visto totalmente caduco, rebasado por la vida diaria, y es necesario y él (el cardenal) lo sabe, un cambio”, dijo Rincón Jiménez.

Reconoció que parte del éxito de estas iniciativas aprobadas en la ciudad de México es la posibilidad de ir al fondo del asunto y reformar el artículo cuarto constitucional para establecer con claridad lo que es familia. Explicó que una vez establecido el concepto a nivel federal habría que establecerlo en la Constitución estatal, porque mientras no pase eso, quienes tengan el poder, es decir, políticos y líderes eclesiásticos, van a seguir arraigando su concepto de familia.

“Al cardenal no le queda más que ceder un poco y ver que parte de la negociación es que se empiecen a reconocer por medio de alguna figura jurídica llámense como se llamen los derechos de las personas que no se han visto beneficiadas con lo que actualmente tenemos”, dijo Rincón Jiménez.

En materia de diversidad sexual, la deuda en Jalisco sigue siendo la discriminación. Rincón Jiménez explicó que si bien es cierto que las iniciativas aprobadas en el DF son punta de lanza en materia de reconocimiento para los que se han sentido relegados jurídicamente, “esto no va terminar con la discriminación, no va terminar con los crímenes de odio, tampoco va hacer que los grupos vulnerables puedan recuperarse ni económicamente ni laboralmente.” Por lo que ofrece seguir trabajando en el tema.

Psicólogo de profesión y activista del Centro de la Diversidad y los Derechos Sexuales A.C., Édgar Rosales aseguró que la Iglesia católica ha hecho suyo el concepto de familia. “Ha hecho suyas esas palabras (familia, matrimonio, adopción) para a partir de allí, poder señalar, poder juzgar. En Jalisco hay una confusión en las autoridades. Tenemos un cardenal que se cree gobernador y un gobernador que en algún momento ha gobernado con el símbolo de la cruz”. Apuntó: “el matrimonio es la unión de personas, no necesariamente es entre un hombre y una mujer”.

Advirtió que muchas de las personas homosexuales “pensamos que no somos capaces de ejercer la paternidad, sin embargo, no hay que olvidar que esto es una construcción sociocultural, es algo con lo que uno puede trabajar y desarrollar. La paternidad no te la dan los genitales, la estructura corporal, sino la forma del trato y como me vaya relacionando con mi hijo, con un niño, con una niña, aunque no sea de mi sangre.”

En entrevista con La Jornada Jalisco Alejandro Rozado, sociólogo por la Universidad Autónoma Metropolitana, dijo que la familia tradicional o ‘normal’ es más un esquema ideológico “que un modelo eficaz como célula fundamental de la sociedad. Las familias son formaciones con historicidad, que se ven sujetas a cambios según se modifique la historia de la sociedad en donde aquéllas participen. Así, no es lo mismo una familia de principios de siglo XX a una familia de hoy en día”.

Replicó que la unión entre parejas del mismo sexo “no es una cuestión de ‘naturaleza’, sino de derechos humanos”, que muchas veces no tienen que ver con lo natural, “sino con lo civilizado o lo cultural; no hay nada más antinatural que vivir concentrados en grandes ciudades, sin embargo ni la Iglesia ni nadie lo ve anormal, ¿por qué habría que considerar las familias conformadas por personas del mismo sexo inviables por el hecho de no responder a ‘lo natural’?”

Lo que procede, según el sociólogo y psicoterapeuta, a la hora de emprender un proyecto familiar son las acciones amorosas, “regidas por la asertividad responsable, esto es, comunicación, reglas, autoridad y prioridades perfectamente claras para todos los miembros de la familia; con distribución diferenciada de responsabilidades en el hogar sin ningún tipo de discriminación”.

Para finalizar dijo que si estos requisitos se cumplen entonces “el modelo familiar es lo de menos, pues funcionaría en una familia heterosexual como en una homosexual o donde hay madre o padre solteros”.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Miércoles, 6 de enero de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Un millón de somalíes enfrentan el hambre mientras el Programa Mundial de Alimentos suspende ayuda alimentaria

La principal agencia de asistencia alimentaria de las Naciones Unidas suspendió la ayuda al sur de Somalia debido a lo que califica como exigencias injustas del grupo militante al-Shabaab. El martes, el vocero del Programa Mundial de Alimentos, Peter Smerdon, dijo que las exigencias de al-Shabaab habían detenido las operaciones de ayuda.

Smerdon dijo: “Estamos muy preocupados por el pueblo de Somalia que necesita ayuda, pero sencillamente no podíamos continuar luego de un aluvión de exigencias cada vez mayores, hostilidades y problemas con los grupos armados del sur. Por lo tanto, cerramos aproximadamente cinco oficinas en forma provisoria, retiramos el personal, sacamos prácticamente todo el equipo y necesitamos seguridad para retornar. Si se nos garantiza seguridad y vemos evidencias claras de que hay seguridad para que podamos funcionar volveremos lo antes posible, porque obviamente la gente va a pasar hambre”.

Hasta un millón de somalíes del sur del país enfrentan el hambre como consecuencia de la suspensión de ayuda alimentaria.

Obama: La inteligencia estadounidense podría haber evitado ataque fallido contra avión de pasajeros

El Presidente Barack Obama culpó a los responsables de la inteligencia por no tomar medidas respecto a cierta información que podría haber evitado el ataque fallido contra un avión de pasajeros en el día de Navidad. El sospechoso, Umar Farouk Abdulmutallab, no fue incluido en una lista de vigilancia de terrorismo a pesar de que existía información que lo vinculaba a militantes que se sabía estaban planeando ataques contra Estados Unidos. El martes, Obama afirmó que las agencias de inteligencia de Estados Unidos no habían logrado “unir los puntos”.

El Presidente Obama dijo: “Ahora resulta que nuestra comunidad de inteligencia estaba al tanto de otras señales de advertencia que indicaban que Al Qaeda en la Península Arábiga procuraba atacar no solamente blancos estadounidenses en Yemen, sino también a Estados Unidos. Y teníamos información de que este grupo estaba trabajando con un individuo conocido, que ahora sabemos que de hecho fue el individuo implicado en el ataque de Navidad. En resumidas cuentas: el gobierno de Estados Unidos tenía suficiente información como para descubrir este complot y posiblemente desbaratar el ataque del día de Navidad, pero nuestra comunidad de inteligencia no logró unir los puntos, lo que hubiera impedido que el sospechoso abordara el avión”.

Estados Unidos continuará encarcelando a prisioneros yemeníes en Guantánamo

Obama también anunció que suspendería el traslado de prisioneros de la Bahía de Guantánamo a Yemen, donde se dice que un grupo vinculado a Al Qaeda planeó el ataque fallido.

El Presidente Obama dijo: “Con respecto a Yemen en particular, actualmente existe un problema de seguridad que hemos estado enfrentando durante un tiempo, junto con nuestro compañero yemení. Teniendo en cuenta este problema no resuelto, hablé con el Fiscal General y hemos acordado que en este momento no trasladaremos a otros detenidos a Yemen. Pero no se confundan. Cerraremos la prisión de Guantánamo, que ha perjudicado los intereses de nuestra seguridad nacional y que se ha convertido en un tremendo instrumento de reclutamiento para Al Qaeda”.

Aproximadamente la mitad de los 198 prisioneros que permanecen en Guantánamo son ciudadanos yemeníes. Ya se aprobó la liberación de poco menos de 40 de ellos. En una declaración, el Centro para los Derechos Constitucionales dijo: “Docenas de hombres de Yemen cuya liberación fue autorizada tras un examen exhaustivo [del gobierno] (…) están por quedar en el limbo una vez más debido a la política, no a los hechos (…) La detención de [su] repatriación es inadmisible”.

Docenas de personas resultaron heridas mientras Egipto bloquea convoy de ayuda a Gaza

En Egipto, aproximadamente 55 personas presuntamente resultaron heridas el martes, cuando las fuerzas egipcias se enfrentaron a miembros de una delegación internacional que intentaba llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Varios manifestantes fueron hospitalizados con lesiones provocadas por piedras y gases lacrimógenos. El convoy de Viva Palestina, integrado por prácticamente 200 camiones, partió de Gran Bretaña el mes pasado. El líder del convoy y legislador británico George Galloway dijo que el grupo inició la protesta luego de que Egipto intentó obligar a docenas de camiones a atravesar Israel.

Galloway dijo: “Junto con otros líderes del convoy estábamos en negociaciones con las autoridades egipcias con respecto a su decisión de que más de 55 de nuestros vehículos fueran enviados al punto de control israelí. Nos negamos a hacerlo porque representaba una violación al acuerdo alcanzado en Akabar entre el gobierno de Egipto y los turcos y es totalmente inadmisible que el 25% de nuestro convoy deba dirigirse a Israel y nunca llegar a Gaza. Porque nunca nada de lo que va a Israel llega a Gaza”.

El gobierno egipcio ha impedido el ingreso a Gaza de cientos de activistas solidarios con Palestina, cerca del aniversario del ataque israelí respaldado por Estados Unidos que provocó la muerte de más de 1.300 palestinos.

McCain pide apelación de fallo sobre Blackwater

El senador republicano John McCain se ha unido a los reclamos de apelar el fallo que desestimó los cargos penales contra cinco funcionarios de Blackwater involucrados en la masacre de la plaza Nissour en 2007, en la que murieron diecisiete civiles iraquíes. La semana pasada, un juez federal en Washington desestimó todos los cargos contra los cinco funcionarios de Blackwater alegando mala conducta del fiscal. En una visita a Irak, McCain afirmó que el Departamento de Justicia debería apelar el fallo.

El senador John McCain declaró: “Respetamos el Estado de Derecho, esperamos y creemos que el fallo será apelado; nos solidarizamos con las familias de las personas heridas y asesinadas en este incidente tan lamentable e innecesario y lamentamos profundamente el fallo que se adoptó, pero es conforme al Estado de Derecho”.

Bolivia celebrará conferencia climática indígena

Bolivia anunció planes de celebrar una cumbre indígena sobre el cambio climático mundial. El Presidente boliviano Evo Morales anunció la propuesta de conferencia el martes.

El Presidente boliviano declaró: “Por una responsabilidad histórica ante la humanidad, decidimos convocar a la primera conferencia mundial de los pueblos sobre cambio climático y los derechos de la madre tierra. Vengo acá a hacerlo conocer mediante ustedes, al pueblo boliviano y al mundo entero sobre esta conferencia mundial”.

La conferencia se celebrará en abril en la ciudad boliviana de Cochabamba.

Senadores demócratas Dorgan y Dodd no se presentarán a reelección

En Estados Unidos, dos senadores demócratas anunciaron sus planes de retirarse. El senador Byron Dorgan, de Dakota del Norte, y Christopher Dodd, de Connecticut, dicen que no se presentarán para ser reelectos en la contienda electoral de mitad del período de gobierno que tendrá lugar este año. Se esperaba que ambos enfrentaran duros rivales por los respectivos escaños y el control nominal de los demócratas en el Senado. En otra pérdida para los demócratas, el gobernador de Colorado, Bill Ritter, también anunció que no se presentará para un segundo mandato.

Demócratas inician conversaciones a puertas cerradas sobre sistema de salud

En otras noticias desde Washington, los dirigentes demócratas dieron inicio a conversaciones para conciliar los aspectos divergentes de los proyectos de ley de reforma del sistema de salud del Senado y de la Cámara de Representantes. El sitio web de noticias Politico informa que varios asesores confirmaron que los líderes demócratas obviarán el proceso formal del comité de conferencia y optarán por negociaciones privadas.

Tribunal confirma amplia autoridad para encarcelar a sospechosos de terrorismo

Un tribunal federal de apelaciones dictaminó que el gobierno puede eludir las leyes internacionales para encarcelar a cualquier sospechoso que pueda ser vinculado a Al Qaeda, el Talibán o grupos similares. El martes, un panel de tres jueces confirmó un fallo de un tribunal de menor jerarquía que ratificó el encarcelamiento de un ciudadano yemení que admitió trabajar como cocinero para un grupo vinculado a Al Qaeda. Este prisionero, Ghaleb Nassar al-Bihani, ha estado encarcelado en Guantánamo desde el año 2002.

Arrestan a diez personas en protesta por el líder de derechos de los inmigrantes encarcelado Jean Montrevil

En Nueva York, diez personas fueron arrestadas el martes en una manifestación a favor del líder de derechos de los inmigrantes encarcelado, Jean Montrevil. Montrevil fue arrestado la semana pasada en un control de inmigración de rutina. Ahora podría ser deportado a Haití por un delito de hace veinte años vinculado a las drogas, por el cual ya cumplió una condena de once años de prisión. Desde entonces no ha violado ninguna ley. Montrevil está casado con una ciudadana estadounidense y es padre de cuatro ciudadanos estadounidenses. Durante mucho tiempo ha sido un líder comunitario de la Ciudad de Nueva York y ha participado activamente en varios grupos por los derechos de los inmigrantes. El martes, los manifestantes bloquearon el tránsito para intentar impedir el traslado de reclusos a una prisión de inmigración de Manhattan. Los organizadores dicen que ocho miembros del clero se encontraban entre las personas que fueron arrestadas.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Acusan a las fuerzas militares encabezadas por Estados Unidos de ejecutar a escolares en Afganistán

En Afganistán, cientos de personas salieron a las calles en Kabul y otras localidades para protestar contra el asesinato de civiles por parte de Estados Unidos. El incidente que más indignación ha desatado tuvo lugar en Kunar el 27 de diciembre cuando diez afganos, ocho de ellos escolares, fueron asesinados. Según el periódico londinense The Times, tropas lideradas por Estados Unidos sacaron a niños inocentes de la cama y les dispararon durante una redada nocturna. Investigadores del gobierno afgano afirmaron que los ocho escolares asesinados tenían entre 11 y 17 años de edad, y que siete de ellos pertenecían a la misma familia.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

“Bajo el gobierno de Obama, la maquinaria de guerra estadounidense sigue programada para matar”: el periodista y activista Allan Nairn repasa el primer año de Obama en la presidencia

En una amplia entrevista, el galardonado periodista y activista Allan Nairn repasa la política exterior del gobierno Obama y las decisiones de seguridad nacional de los últimos 12 meses. “Creo que Obama debería ser recordado como un gran hombre por el golpe que le dio al racismo–afirma Nairn-, pero una vez que se convirtió en presidente… Obama se convirtió en un asesino y un terrorista porque Estados Unidos posee una maquinaria de alcance global con la capacidad de matar, y Obama la mantiene lista para operar. Podría haber girado el interruptor y haberla apagado, pero decidió no hacer eso”. Y prosigue: “De hecho, por lo que se ve, parece que Obama ha matado a más civiles durante su primer año de gobierno que los que mató Bush durante su primer año, y quizás incluso a más civiles de los que Bush mató durante su último año de gobierno”.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Fuente: Democracy Now

Difusión: Soberanía Popular

Círculo de Estudios Central

Estimados amig@s:

Este jueves 7 de enero del 2010, reanuda actividades el Círculo de Estudios Central, pero en el plantón del SME afuera de las instalaciones de CFE, en Avenida Paseo de la Reforma e Insurgentes, donde a las 7 de la noche contaremos con la presencia de Rafael Barajas El Fisgón, caricaturista de La Jornada y el Chamuco.

Escribenos a:
redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com

Visitanos en:
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com


Y no dejen de consultar los siguientes sitios:
http://amlotv.com.mx
http://senderodelpeje.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://lanuevarepublica.org

http://clubdeperiodistas.com.mx
http://www.radioamlo.org
http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com

Atte.
Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"