jueves, 7 de enero de 2010

Detiene la Policía Ministerial a integrante de Radio Ñomndaa

No permiten verlo; activistas temen que se desate andanada de aprehensiones

Lo arrestaron por la acusación de privación de libertad contra aliado de Aceadeth Rocha

JESÚS RODRÍGUEZ MONTES (Corresponsal)

Tlapa, 6 de enero. Ayer como a las 2 de la tarde, agentes de la Policía Investigadora Ministerial detuvieron en Suljaa’ (Xochistlahuaca) a Rodrigo Morales Valtierra, ex tesorero del comisariado ejidal y actualmente miembro de la estación comunitaria Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua.

Los agentes lo aprehendieron en un retén que instalaron en la carretera que conduce a la cabecera, mientras Morales caminaba. Lo llevaron al Juzgado de Ometepec, donde el juez Derly Arnoldo Alderete Cruz le notificó que está vigente la causa penal 103-III/04, en la cual lo acusan de privación ilegal de la libertad en agravio de Narciso García, un aliado de la diputada local priísta Aceadeth Rocha Ramírez, quien desde hace una década mantiene el control político en Suljaa’ y en la región de Costa Chica. Horas más tarde Morales fue trasladado al Penal de Ometepec. Por este delito también otros 12 simpatizantes de Radio Ñomndaa tiene orden de arresto.

En declaraciones vía telefónica, David Valtierra Arango, del comité de Radio Ñomndaa, aseveró que se trata de un delito fabricado por Rocha Ramírez en colusión con los agentes del Ministerio Público del distrito judicial de Abasolo, con sede en Ometepec, el cual ocurrió hace 5 años.

Valtierra explicó que el 2 de mayo de 2004, durante una reunión de comuneros, se trató la denuncia en torno a que Narciso García y su familia invadían terrenos de uso común, aproximadamente 12 hectáreas. García se negó a desistir de la invasión y con insultos dijo ante la asamblea que gozaba de la protección de Aceadeth Rocha, por lo que los campesinos decidieron detenerlo en la comisaría hasta que dialogara con las autoridades tradicionales, los principales del pueblo, y quedó libre al día siguiente.

Alertó que temen una andanada de detenciones, pues en el municipio y en la región hay rumores en relación a que habrá intensos operativos para aprehender los otros nn’anncue (amuzgos) con orden de arresto, entre ellos él mismo, demandados por aliados de Aceadeth Rocha por diversos delitos.

“Vemos acciones de contubernio entre Aceadeth y las autoridades, ya son muchas demandas y nos quieren seguir desgastando, ahora sí que parece que están con una guerra de baja intensidad contra nosotros sólo pode defender nuestros derechos. Así como van las cosas, vemos que esto no va a cambiar en 2010, las cosas van a seguir igual, con persecución, hostigamiento”, advirtió Valtierra.

En un comunicado signado por la Coordinación General de Radio Ñomndaa, ante la detención de Rodrigo Morales, convocan a las organizaciones civiles y a la población en general a emitir “pronunciamientos públicos en contra de estas injusticias” y llama a estar alertas “de otras detenciones y agresiones”.

“Nos preocupa su salud”

David Valtierra manifestó que están preocupados por la salud de Rodrigo Morales, quien padece diabetes. Dijo que su estado no es el óptimo y que desde ayer, cuando la policía lo detuvo, no han podido verlo, sólo hablaron con él por teléfono hoy al medio día.

“Nos preocupa su salud, él tiene diabetes y en realidad no lo hemos visto, queremos saber en qué condiciones está”, señaló.

Denunció que en el juzgado han postergado el proceso de Morales, pues hoy le suspendieron, sin explicación alguna, la toma de declaración, sólo informaron que lo harían mañana a las 3 de la tarde.

El juez ha pedido una fianza de 15 mil pesos para que el indígena pueda enfrentar el proceso en libertad, sin embargo, dijo Valtierra, la familia no cuenta con esa cantidad. Por ello, indicó, solicitaron apoyo de la delegación estatal de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) del estado, donde les informaron que por ser los primeros días del año aún no cuentan con dinero para el programa de apoyo a indígenas procesados.

No hay comentarios: