jueves, 29 de abril de 2010

SANTÍSIMA MUERTE

SANTÍSIMA MUERTE
Por el Profr. y Lic. MIGUEL TREVIÑO RÁBAGO.





LA FILA de camionetas con las luces encendidas se detuvo en la orilla de la carretera. Era la medianoche y rápido descendieron un grupo de hombres con armas de grueso calibre y penetraron en un pequeño pero bonito altar dedicado a la Santa Muerte. Afuera quedaron otros vigilando y con los motores encedidos. La singular escena ya era vista muy natural por muchas personas que viven entre Reynosa y Río Bravo.

ALUMBRADOS SÓLO por las velas encendidas, los hombres que habían decidido jugarse su vida en acciones fuera de la ley, no se arrodillaron a pedir a la "flaquita" ni amor, ni dinero. Eso ya lo tenían. Cerraron los ojos y solicitaron suerte y protección. A lo lejos sólo se observaban las ventanitas iluminadas y las sombras de los fugaces visitantes. Muy devotos ellos, dejaron una botella de tequila, cigarros y bolsitas de algo que parecía mariguana. Hicieron promesas, besaron las imágenes de oro que les colgaban de sus cuellos e hicieron la señal de la cruz. Se pusieron de pie y salieron rápido, abordaron sus vehículos y se perdieron en la oscuridad de la noche. Algunos de ellos no iban a ver el amanecer....

EN EL DÍA, muchos hombres y mujeres, también se detenían en el pequeño pero hermoso altar. Desconocían quién o quiénes lo habían mandado edificar, pero un día vieron a un grupo de albañiles levantando el adoratorio a la "niña blanca". Los materiales no faltaron y eran de primera. El pago a los trabajadores no falló. Y al correrse la voz de lo milagrosa que era "la Santísima" muchas personas acudieron a rendirle adoración por los favores recibidos y a pedirle amor, suerte, dinero, salud, protección, trabajo, etc. Un pueblo agradecido es el nuestro, que tiene amor para Dios, para todos los santos reales o inventados, nacionales y extranjeros, para la Virgen María, y para la "chiquita" también. Noble pueblo el nuestro, que entrega su fe, mientras otros saquean la Patria y se burlan del pueblo humilde y trabajador.

MIENTRAS EN la tele los cínicos nos invitan a "vivir la vida cotidina" (sic) con toda normalidad y nos quieren adormecer con el ya clásico "no pasa nada", las caravanas de la muerte avanzan sigilosamente por todos los rumbos de Tamaulipas y Nuevo León. Alegres y coloridos los espots bien pagados en televisa, teveazteca y multimedios, repiten machaconamente que "para vivir Mejor" los gobiernos de todos los colores y de todos los niveles, "están trabajando". Y las fantasías pagadas se repiten cada 5 minutos. Nos tienen atrapados en nuestros hogares, llenos de miedo, de angustia, de horror, porque apenas escuchamos una sirena ó la voladura de una llanta, casi nos lanzamos al suelo no vaya a ser que nos toque una de las tantas balas que "se les pierden" a los que traen armas de todos los calibres.

MILES DE soldados y policías acompañan en sus giras a los funcionarios que cobran sueldos fabulosos que son de nuestros impuestos. Ellos viajan en vehículos blindados, usan chalecos antibalas, traen escoltas y ayudantes, armas largas, lo último en tecnología de comunicaciones, guaruras entrenados en el extranjero, perros adiestrados para el ataque, los cuidan desde el cielo con helicópteros artillados, etc; etc. Ahora sí, que como dijo López Obrador, a nosotros que nos lleve el diablo. Sus casas y familias están resguardadas las 24 horas por gente armada, sus cuentas bancarias repletas de pesos y dólares, sus amantes viven como "reinas" y sus tarjetas de crédito las pagamos nosotros, los del infeliciaje. ¡¡ Que chulada de pelaos!! como decimos los norteños.

NUESTRO PUEBLO no tiene ni una resortera. Quiere creer que su fe en Dios lo salvará de las balas perdidas. Como las que mataron a los estudiantes del Tec de Monterrey, o las que mataron a dos niños en Nuevo Laredo, o las que alcanzaron a una mujer en San Jerónimo en Monterrey, etc; etc. El mamotreto ese llamado Comisión Nacional de los Derechos Humanos, tiene documentados mil abusos y muchas muertes, pero hay un pequeño problema, nadie le hace caso, ni la respeta, ni acata sus "recomendaciones". A los que andamos a pié, no nos queda más remedio que echarnos a correr ó tirarnos al piso. Y si corremos, dicen que somos "sicarios". ¿Qué hacemos entonces ? ¿ Nos ponemos de tiro al blanco? Creo que ni Dios Padre como dicen los creyentes, los salva. Y luego vienen los metafísicos, que les gusta tragarse el cuento de no ser pesimistas y que todo va mejorar pronto. Y lo digo con todo respeto: Ni el más grande metafísico detiene una bala.

NADA TIENE nuestro pueblo a su favor, más que la fe, porque ya no cree ni en sacerdotes o "pastores" que hoy protagonizan uno de los más grandes escándalos de abusos de menores en todo el mundo. Nos han trastocado la vida a todos. Madres y padres de familia salen rezando de sus hogares rumbo a las escuelas y no se retiran hasta verlos entrar en ellas. Los permisos de las fiestas están restringidos, lo mismo que las idas a los cines. Los acompañan hasta la entrada y los esperan a la salida. Ahora todo mundo depende de un teléfono celular que cada niño, joven, mamá ó papá trae en la mano y que cuando suena, les pone los nervios de punta. Los negocios ó cierran o quiebran y las calles para las 6 o 7 de la tarde se empiezan a quedar desiertas. Nos tienen secuestrados en nuestros propios hogares rodeados de rejas, perros, alarmas, luces, alambres de puas, picos, bates de beisbol, machetes y hasta piedras.

LA GENTE sólo tiene la opción "divina". Las iglesias son refugio de desesperados, mientras afuera el gobierno reparte garrotazos a diestra y siniestra. El "comandante" máximo repite una y otra vez que va ganando "la guerra" y la sociedad civil se abre paso con información a través de las redes sociales porque los medios no tienen nada que informar. Eso sí, tienen mucho que vender. Así, las iglesias súbitamente han elevado sus membresías. Se llame como se llame la religión -y hay cientos- ya tienen clientela. Dios mismo está asombrado de que ahora se le busque con tanto ahínco. Y ya parece que lo oigo decir con una sonrisa maquavélica: ¿ Ahora si me buscan porque me necesitan ? ¿ Ya recordaron que me tenían en un rincón de adorno ?....

AL AMANECER, llegó maquinaria pesada y se colocó frente al Altar de la "Santísima Muerte" entre Reynosa y Río Bravo. Aparecieron funcionarios gritando que eran órdenes del Presidente Municipal y del Gobernador y con singular ferocidad dieron la orden de destruír el pequeño y hermoso templo. ¡¡ Qué los señores delincuentes no tengan ni dónde rezar !! La señora Santa Muerte está fuera de la ley en Tamaulipas. Tampoco se permite que el pueblo adore a la "niña blanca" porque Gobernación lo desaprueba. No importa que unos 2 o 3 millones de mexicanos le tengan fe a la "flaquita" los altares están prohibidos. Esas oraciones "no tienen validez legal". Y los altares de Reynosa y Nuevo Laredo fueron arrasados con maquinaria comprada con dinero del pueblo creyente. Para los "genios" del gobierno, tumbar altares de la "niña blanca" también es combatir el narcotráfico. Pobres ilusos.

LO CIERTO es que se empieza a percibir un hartazgo en la población. El gobierno se ha convertido en protagonista de la nota roja todos los días. La conducción del país es errática y el señor de Los Pinos se empeña en "convencernos" de que la crisis económica ya pasó, que los empleos llueven por miles, que Obama es amigo de los indocumentados a los que les sacó con mentiras el voto, que las víctimas inocentes muertas en los tiroteos "son los menos" y que 22 mil 700 cadáveres son su "obra maestra". ¿ Que hacer ante un gobierno que no tiene estrategia ni rumbo ? Al paso que vamos, tendremos unos 50 mil mexicanos muertos al final del sexenio en una guerra civil que ya nos alteró la vida y nos salpicó de sangre a todos.

¿ Acaso es éste el Gobierno de la "Santísima Muerte" ?....

CUALQUIER COMENTARIO, relacionado con ésta columna, le agradecemos hacerlo llegar a nuestros correos electrónicos. Y lo invitamos a que nos escuche todos los jueves a las 10 de la noche en la radio por internet en nuestro programa "El Observador Político" en la dirección: www.lanuevarepublica.org/

Cd. Reynosa, Tamaulipas; Abril 28 de 2010. Feliz Día del Niño el 30.

PUBLICADO POR: TONATIUH MALDONADO.

comunicado de seguimiento vocal

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. A 29 de abril de 2010.

A los medios de comunicación
A los pueblos de Oaxaca
A los pueblos de México
A los pueblos del mundo

SEGUMIENTO DE COMUNICADO:
Sobre la Agresión armada a la Caravana de Apoyo y Solidaridad con el Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca.

Desde el día 27 de abril del 2010, después de brutal represión estatal y paramilitar contra el proceso de autonomía que se esta construyendo en la comunidad de San Juan Copala. Quienes fueran atacados aproximadamente a 4 Km . Antes de llegar a la Sabana, el camino estaba bloqueado con piedras, y ahí es donde empezó la agresión cobarde con armas de fuego, por parte de alrededor de 15 paramilitares al servicio de gobierno del asesino Ulises Ruiz Ortiz, (se desconoce el calibre), dejando los vehículos destrozados.

Lamentablemente dos compañeros perdieron la vida en esta agresión paramilitar, ellos son: ALBERTA CARIÑO TRUJILLO (BETI CARIÑO) integrante de CACTUS de quien lamentamos el asesinato y JYRI ANTERO JAAKKOLA, compañero observador internacional originario de Finlandia, amante de la comunalidad de Oaxaca, voluntario para colaborar en VOCAL en los proyectos de soberanía alimentaria y cambio climático, así como observador internacional, el participaba en Finlandia en el Barco Stelle e ISI TULLI, compañeros mandamos nuestro más sentido pésame por la pérdida de nuestro hermano y amigo JYRI. Ambos murieron por producto de disparos de arma de fuego en la espalda y cabeza.

Nuestra compañera MONICA CITLALI SANTIAGO ORTIZ, fue herida de un rebote de bala en la espalda (en el Hospital del IMSS se aseguro que es de grueso calibre), quedando esquirlas. Ella fue dada de alta el día 28 de abril a las 12 am y esta completamente estable.

APARECIERON NUESTROS COMPAÑEROS HOY 29 DE ABRIL, aproximadamente a las 12:00 am DAVID VENEGAS REYES Y NOE BAUTISTA JIMENEZ, llegaron a la ciudad de Juxtlahuaca, por lo que responsabilizamos a los diferentes niveles de gobierno así como a ULISES RUIZ ORTIZ de cualquier cosa que pudiera pasarles a ellos en el trascurso de su camino, hacemos un llamado a los organismos de derechos humanos y medios de comunicación a dar seguimiento.

David y Noe estuvieron escondidos en el monte con David Cilia y Érika Ramírez, por lo que se sabe que los periodistas desaparecidos de la revista Contralínea están vivos y necesitan ser rescatados. Érika Ramírez se encuentra sin ningún tipo de lesión, pero deshidratada y débil. David Cilia se encuentra con una herida de bala en el pie izquierdo y un rozón de bala a la altura de la cintura. Ninguna de estas lesiones lo pone en riesgo de morir, a no ser que no puedan alimentarse. Solicitamos sean rescatados de manera inmediata.

Las demás compañeros que acompañaban la caravana incluidos los internacionales se encuentran bien aunque con incertidumbre ante los hechos.

EXIGIMOS:

Al gobierno del asesino Ulises Ruiz, el cese a los ataques por parte de paramilitares en la región triqui. Así como el cese al financiamiento, armamento e impunidad de la que gozan estos grupos paramilitares en nuestro Estado.

Retiro inmediato del bloqueo paramilitar en el que se encuentra el municipio autónomo de San Juan Copala, así como respeto a las comunidades indígenas autónomas.

Garantizar la integridad física y moral de todos nuestros compañeros que estuvieron en la caravana, especialmente a RUBEN VALENCIA NUÑEZ, quien fue amenazado de muerte.
Castigo a los asesinos de nuestros compañeros asesinados ALBERTA CARIÑO TRUJILLO y JYRI ANTERO JAAKKOLA.

La presentación inmediata con vida de los reporteros Érika Ramírez y David Cilia.
AGRADECEMOS LA ATENCION:

Al pueblo de Oaxaca, de México, a la comunidad internacional y las diferentes organizaciones sociales, embajadas, colectivos y grupos, por hacer visible su solidaridad y apoyo y les pedimos seguir exigiendo de manera conjunta la presentación con vida de desaparecidos y el castigo a los responsables de los asesinatos. También, los llamamos fraternalmente, a exigir un alto a las condiciones de violencia en contra del Municipio Autónomo de San Juan Copala.
Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL)

Continuar leyendo ‘COMUNICADO DE VOCAL sobre emboscada a caravana en San Juan Copala’

Los periodistas están vivos


Actualización- 29 abril de 2010

David Venegas y Noé Bautista acaban de romper el cerco paramilitar y llegaron a la ciudad de Juxtlahuaca. Confirman que David Cilia y Érika Ramírez, con quienes estuvieron escondidos en la serranía, están vivos y fuera de peligro de muerte.

“Si ellos llegan a morir, será de hambre o sed, porque las autoridades del gobierno de Oaxaca no han desalojado a los paramilitares”.

Como prueba de que Érika Ramírez y David Cilia están vivos y fuera de peligro han presentado un video en el que los periodistas de Contralínea informan que están conscientes y solicitan que sean rescatados.

Érika Ramírez se encuentra sin ningún tipo de lesión, pero deshidratada y débil. David Cilia se encuentra con una herida de bala en el pie izquierdo y un rozón de bala a la altura de la cintura. Ninguna de estas lesiones lo pone en riesgo de morir, a no ser que no pueda alimentarse. Solicitan sean rescatados.


Fuente: Contralínea
Difusión: AMLO TV

Agenda del Círculo de Estudios Central (Brigada 21)


Jueves 29 de abril de 2010.

* 16 HRS. MARCHA DEL HEMICICLO A JUÁREZ A LA PGR (Av. Reforma 211) Contralínea nos convoca a la marcha por la presentación con vida de sus amigos y compañeros Érika Ramírez y David Cilia, periodistas del semanario Contralínea, y otras dos personas (David Venegas, de la organización VOCAL, y Noé Bautista) permanecen desaparecidos en las inmediaciones de la comunidad autónoma de San Juan Copala, municipio de Juxtlahuaca, Oaxaca.

Información: http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2010/04/27/grupo-armado-ataca-caravana-de-paz-en-oaxaca/

* 19 HRS. CÍRCULO DE ESTUDIOS CENTRAL. Reunión de organización para la Consulta para la Revocación de Mandato de Calderón.

El Comité Civil para la Revocación de Mandato - Círculos de Estudio y Delegación Cuauhtémoc. Organizar las mesas que instalaremos los días 22, 23 y 24 de abril para la Consulta. Lows compañeros de los Círculos de Estudio tenemos la tarea de instalar el mayor número de mesas para la Consulta. Tanto en la Delegación Cuauhtémoc como en cualquier otro punto. Hoy se llevarán los formatos para registrarlas ante el Comité Civil de los Círculos de Estudio, así como también se podrán hacer en el siguiente correo: revocacionmandatocuauhtemoc@gmail.com

Sábado 1 de mayo de 2010

* 10 HRS. MARCHA OBRERA DEL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA AL ZÓCALO

La Brigada 21 de los Círculos de Estudio y Universitarios, nos reuniremos a las 10 hrs, justo en la entrada deL Sanborn´s que se encuentra a un costado del Ángel de la Independencia.


Atte.

Redes Universitarias y Círculos de Estudio (Brigada 21)


Escribenos:

redesuniversitariasmex@gmail.com


Juanjo: 044 5532590714


Visita nuestras páginas:

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

http://redesuniversitarias.blogia.com


http://twitter.com/Circulosestudio
Facebook/Circulosdeestudio

Y no dejen de consultar los siguientes sitios:

http://amlotv.com.mx

http://senderodelpeje.com

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://lanuevarepublica.org

senderodefecal1.blogspot.com

http://clubdeperiodistas.com.mx

http://www.radioamlo.org

http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com

¡Fuera manos de nuestro maíz!



Fuente: Greenpeace
Difusión: soberanía popular

Víctimas Invisibles. Migrantes en Movimiento en México

24101410.Ext (Mexico-Victimas Invisibles Migrantes en Movimiento

Fuente: Amnistía Internacional
Difusión: Soberanía Popular

La Barrena No, 60

100418La_barrena_60_viejos y nuevos dueños de PEMEX

Fuente: CNEE
Difusión: soberanía popular

CIDH expresa preocupación por nueva ley de inmigración en Arizona, EU

Difusión Cencos México D.F., 28 de abril de 2010

Comunicado de prensa No. 47/10
CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su profunda preocupación por la nueva ley de inmigración que se aprobó en el Estado de Arizona, Estados Unidos.

La ley, que fue firmada el 23 de abril de 2010 y entraría en vigor en tres meses, exige que la policía de Arizona pregunte sobre la situación migratoria de cualquier persona sobre la cual tenga “sospecha razonable” de que no está autorizada a estar legalmente en Estados Unidos. Asimismo, establece que la presencia de un inmigrante indocumentado en Arizona configura un delito criminal y que la persona será además culpable de “traspaso”, delito que lleva una pena de hasta seis meses de prisión y el pago de una multa más los costos de haber estado en prisión.

En primer lugar, la Comisión Interamericana expresa su profunda preocupación ante el alto riesgo de discriminación racial en la implementación de la ley. En segundo lugar, la Comisión expresa su preocupación por la criminalización de la presencia de indocumentados. En este sentido, la CIDH desea recordar que las normas internacionales establecen que la detención debe aplicarse sólo de manera excepcional y luego de haber analizado, en cada caso, su necesidad y proporcionalidad. Tal como la CIDH lo indicó en julio de 2008 en una resolución sobre la “Directiva de Retorno” adoptada por el Parlamento Europeo el 18 de junio de ese año, los Estados deben evitar la prolongación excesiva de la detención en todos los casos, y deben asegurar que sea lo más breve posible. Asimismo, la detención debe ser ordenada por la autoridad competente, que por regla general debe ser un juez.

El derecho internacional reconoce que los países pueden establecer mecanismos para controlar el ingreso y la salida de extranjeros de su territorio. Asimismo, establece que las acciones en este sentido deben realizarse dentro del pleno respeto a los derechos de las personas afectadas, y que la observancia de principios fundamentales como la no discriminación y los derechos a la libertad e integridad personal no pueden subordinarse a la implementación de los objetivos de las políticas públicas.

La Comisión Interamericana exhorta a las autoridades de Estados Unidos a buscar los mecanismos adecuados para modificar la ley recientemente aprobada en el Estado de Arizona a fin de adecuarla a los estándares internacionales de derechos humanos para la protección de los y las migrantes.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.

Washington, DC, 28 de abril de 2010

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Exigimos un Consejo Consultivo para la CNDH: plural, coherente y representativo


Difusión Cencos México D.F., 28 de abril de 2010
Pronunciamiento
Ciudadanos, ciudadanas y OSC

El pasado 21 de abril, la Comisión de Derechos Humanos del H. Senado de la República, eligió a los cuatro integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que estaban pendientes desde 2007 y 2008, resultando elegidos la Act. Eugenia Del Carmen Diez Hidalgo, Dra. Graciela Rodríguez Ortega, Dr. Andrés Roemer y Dr. Ricardo Jesús Sepúlveda Iguíniz.

Ante está decisión, los abajo firmantes consideramos el esfuerzo que realizó el Senado al solicitar las comparecencias, por primera ocasión de los/las candidatos/as a Consejeros/as. Sin embargo, el resultado final es, una vez más, un proceso de simulación y de acuerdos partidistas por encima de los intereses de la ciudadanía y de los derechos humanos.

Lamentamos la ausencia de lineamientos previos al proceso de elección y la carencia de criterios claros de la evaluación final.

Asimismo, hacemos del conocimiento de la opinión pública, nuestro desacuerdo por el nombramiento de la Act. Eugenia Del Carmen Diez Hidalgo, quien se presenta como miembro de una asociación civil y ha desarrollado su trayectoria profesional principalmente en el sector gubernamental. Cabe señalar que Diez Hidalgo fue Titular de la Unidad de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, siendo uno de los periodos más cuestionados de esta instancia, estando al frente Carlos Abascal Carranza.

La gestión de esta funcionaria, se identificó por la confrontación y exclusión, propiciando conflictos que fracturaron el dialogo entre la sociedad civil y la dependencia que representaba en el marco de la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos, caracterizándose por omitir la aplicación de la Convención sobre todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW).

De igual forma, fue criticada por su desempeño y resultados en la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia en Ciudad Juárez, así como por la falta de comunicación con Organizaciones de Sociedad Civil y la ausencia de coordinación e interés en cuestiones vinculadas a la violencia de género y feminicidio.

Es importante señalar que, dicha funcionaria no contó con el apoyo de la sociedad civil a través de las cartas que eran solicitadas en la Convocatoria publicada el pasado 3 de marzo. Durante su comparecencia, Diez Hidalgo, fue ambigua y mostró un deficiente conocimiento de la situación de los derechos humanos de nuestro país y del papel del Consejo Ciudadano de la CNDH.

Por todo lo anterior, rechazamos la designación de cualquier consejera o consejero que no cuente con el perfil que requiere la institución para la promoción, defensa y respeto de los derechos humanos de todas y de todos.

Atentamente,

Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres
Vigía Ciudadano del Ombudsman
Academia Mexicana de Derechos Humanos
APIS Fundación para la Equidad A. C.
AQUESEX, A.C. / Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas, A.C.
Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM
Centro Cultural Esperanza Rodríguez, AC.
Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo AC
Centro de Derechos Humanos "Fray Jacobo Daciano"
Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A. C
Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo AC (CEPAD), Jalisco
Ciudadanos por Querétaro, A.C.
Colectiva Ciudad y Género, AC
Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, A.C
Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, Ong
Comité Derechos Humanos Ajusco
Congreso Ciudadano AC
Consejo para la Defensa de los Derechos Humanos en el Estado de México
Educación y Ciudadanía, A.C.
Federación de egresados y exalumnos de la Universidad de Guadalajara, AC
Feministas de BCS
Fundación Find, Niños Robados AC.
Instituto de Asistencia Integral, A.C.
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos AC
Mujeres por una Binacionalidad Digna, A.C.
Quintal por Servicios Humanitarios en Salud Sexual Y Reproductiva, A. C
Red Ciudadana Feminista de México (RECIFEM)
Red Democracia y Sexualidad Puebla
Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez
Red de Profesores e Investigadores en Derechos Humanos de México
Tianguis Cultural AC.
UNASSE/Unidad de Atención Sicológica, Sexología y Educativa para el Crecimiento Personal A.C.

A titulo personal

Aída Marín Acuapan
Alberto Salceda Morantes
Alejandra Rojas Pérez
Alicia Márquez Murrieta.
Alma Margarita Oceguera Rodríguez
Ángeles López García
Beatriz Liliana De Ita Rubio
Mtra. Bertha Alicia Cervantes Rivas, Letrista e investigadora
Mtra. Brenda Araceli Bustos García, socióloga e investigadoraConsuelo Ramírez, UNASSE, A.C. /
Unidad de Atención, Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal, Mérida,
Ucatán
Daniel Cazés
Gloria Careaga
Josefina Hernández Téllez
Mtra. Lídice de la Luz Ramos Ruiz, Alianza Feminista de Nuevo León.
Lucía Melgar
Dra. María Eugenia Flores Treviño Profesora e investigadora SIN
María Isabel Osorio
Dra. María Luisa Martínez Sánchez, socióloga e investigadora SIN
Martha Tagle Martínez
Martín Faz Mora
Mtra. Olga Nelly Estrada Esparza Profesora e investigadora
Mtra. Patricia Silva Rodríguez, socióloga e investigadora
Mtra. Rebeca Moreno, socióloga e investigadora
Sandra Peniche Quintal, Servicios Humanitarios en Salud Sexual y Reproductiva, AC

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Investigan a empresa presuntamente propiedad de Zedillo, Creel y De los Santos

Estaría implicada en fraude al IMSS y derivaría parte de sus ganancias a actividades electorales


Enrique Méndez y Roberto Garduño

La empresa Álvarez Puga y Asociados, implicada en un fraude al IMSS, “es propiedad de Ernesto Zedillo, Santiago Creel Miranda y Marcelo de los Santos; parte de sus ganancias se destina a actividades electorales que son motivo de investigación ministerial, y a través de interpósitas personas, que en este caso son sus hijos, cobran mensualmente 2 millones y medio de pesos cada uno”, denunció el abogado Gabriel Reyes Orona.

La semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una resolución para que las empresas dedicadas al outsourcing se obliguen a calcular las cuotas que hacen por pagos al Seguro Social, y a la par la PGR resolvió incursionar a través de operativos armados a las oficinas de Álvarez Puga y Asociados ubicadas en siete estados del país.

Tales sucesos fueron acompañados de una denuncia del ex procurador fiscal de la Federación, quien advirtió que la PGR está obligada a deslindar que la empresa no haya incurrido en actividades que ciertamente no son lícitas.

“Es crucial que se conozca la relación entre los políticos y quienes operan la empresa. La PGR tiene indicios de que Álvarez Puga desbordó las actividades del outsourcing y que comenzaron a prestar servicios muy por allá del outsourcing. Que informe a la ciudadanía cómo va a desmembrar un aparato financiero que tiene un claro destino y origen de cómo se maneja dinero empresarial hacia campañas y procesos electorales. Así se van a conocer muchas relaciones perversas que Ernesto Zedillo Ponce de León tejió al amparo del poder.”

En el caso del senador panista Santiago Creel, “impulsó y promovió modificaciones fiscales pero también ha obstaculizado otras. Claramente tiene un conflicto en temas fiscales porque interviene e interfiere en discusiones de carácter fiscal. Debe hacerse una revisión en el papel de Santiago Creel a favor, en contra o en provecho de empresas como la Álvarez Puga, y porque el hijo de Creel Miranda percibía un salario cada mes de dos millones y medio de pesos de Álvarez Puga y Asociados.

“Creel Miranda no ha dado la cara: él, que siempre señala que da la cara, es hora de que responda en efecto si su familia y particularmente su hijo es accionista o principal asociado de esa empresa.”

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

Declaración de una de los sobrevivientes del ataque a la carvana San Juan Copala.

Gabriela narra la forma en que fueron atacados y las forma en la que lograron salvar la vida.


Video de: http://oaxacaenpiedelucha.blogspot.com

Comunicado de la OACNUDH sobre el ataque a la misión de paz en San Juan Copala, Oaxaca.

OACNUDH-sobre-SanJuanCopala

Difusión: Soberanía Popular

Alerta LE: Asesinatos y desapariciones tras ataque armado contra caravana humanitaria en Oaxaca


México D.F., 28 de abril de 2010 (ARTICLE 19/Cencos).-El pasado 27 de abril una caravana humanitaria integrada por organizaciones defensoras de los derechos humanos y observadores internacionales fue emboscada y atacada por un grupo armado cuando se dirigía a San Juan Copala, en la Región de la Mixteca, estado de Oaxaca (sur del país). Hasta el momento se ha confirmado la muerte de dos personas defensoras de derechos humanos; y permanecen desaparecidos dos periodistas y dos defensores más.

La caravana, conformada por cuatro vehículos, fue atacada en el lugar llamado La Sabana alrededor de las 14:30hrs y acribillada desde ambos lados de la carretera. De acuerdo con las informaciones de organizaciones y autoridades locales, perdieron la vida Beatriz Alberta Cariño Trujillo, directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS) y Tyri Antero Jaakkola, observador de origen finlandés. Mónica Citlali Santiago fue herida en el asalto con heridas de bala recibidas en la espalda.

Entre los desaparecidos se encontrarían Erika Ramírez y David Cilia García, periodistas de la revista Contralínea; y David Venegas y Noé Bautista, interantes de la organización Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL). De acuerdo con las fuentes consultadas de Contralínea, la última vez que Erika y David establecieron contacto con ellos fue el día 27 alrededor de las 11:00 de la mañana.

La misión estaba compuesta por integrantes de: VOCAL, CACTUS, la Red de Radios y Comunicadores del Sureste Mexicano, la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP); representantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y delegados de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO); y un grupo de observadores internacionales de Italia, Finlandia y Bélgica. Además, varios periodistas acompañaban a la delegación.

Fuentes locales confirmaron a ARTICLE 19 y Cencos que una de las principales preocupaciones fue que no había acceso ni salida de la zona. Las personas lesionadas no pudieron ser evacuadas rápidamente. Durante el día se emitieron diversos reportes mencionando un número considerable de personas desaparecidas. El gobierno del estado organizó un operativo para llegar a la zona y atender a las personas heridas pero este no se llevó a cabo hasta la mañana del día 28 de abril.

La región, donde la etnia triqui es mayoritaria, vive desde hace varios años una escalada de violencia con enfrentamientos y ataques armados entre diversos grupos y organizaciones. Esto se ha dado sin que haya un esclarecimiento de los hechos por parte de las instancias de justicia. El Gobierno del estado de Oaxaca ha emitido un comunicado lamentando los hechos pero desentendiéndose de los mismos. Además, existen denuncias diversas que destacan la existencia y operación de grupos paramilitares en la región.

Cabe resaltar que en esta misma zona, el 7 de abril de 2008, fueron asesinadas las comunicadoras Felicitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino, ambas pertenecientes a la radio indígena comunitaria “La Voz que Rompe el Silencio” de San Juan Copala. Ambos casos permanecen en total impunidad.

ARTICLE 19 y Cencos expresan su solidaridad con las familias y colegas de las víctimas.

ARTICLE 19 y Cencos expresan su profunda preocupación por el escalamiento y proliferación de ataques en contra de periodistas y defensores de derechos humanos en México, especialmente ante el evidente patrón de violencia en el estado de Oaxaca.

ARTICLE 19 y Cencos exigen a las autoridades locales y federales adopten medidas contundentes para dar con el paradero de Erika Ramírez, David Cilia, David Venegas y Noé Bautista, acorde con la urgencia que demanda este tipo de casos.

ARTICLE 19 y Cencos exigen que se investiguen de manera efectiva los hechos para que los responsables sean castigados. El Gobierno del estado de Oaxaca y, en especial, la Procuraduría General de Justicia del Estado, debe dar celeridad a las acciones encaminadas a encontrar a los desaparecidos y a investigar los hechos. Los responsables deben de ser juzgados y castigados. Asimismo, las instancias federales están obligadas a coadyuvar en los esfuerzos emprendidos por las autoridades locales. De manera particular la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) debe proporcionar medidas de protección a los miembros de las organizaciones de quienes han sido atacados.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Ataque a Caravana Internacional y Misión Civil Humanitaria en San Juan Copala, Oaxaca


México D.F., 28 de abril de 2010 (Cencos).- El día 27 de abril de 2010 una caravana humanitaria integrada por organizaciones defensoras de los derechos humanos y observadores internacionales fue atacada por un grupo armado cuando se dirigía a San Juan Copala, en la región mixteca del estado de Oaxaca (sur del país). La información difundida hasta el momento señala que al menos dos personas habrían sido asesinadas y al menos cuatro permanecen desaparecidas al final del día.

En comunicados separados, el Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), la Red de Radios Comunitarias del Sureste y la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) por un lado y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, confirman la muerte de Beatriz Alberta Cariño, dirigente de CACTUS y Yyry Jakkola, de origen finlandés. También se empiezan a difundir listas provisionales de personas que iban en la caravana y que hasta el momento se encuentran desaparecidas. Entre ellas se encontrarían dos periodistas de la revista Contralínea, Érika Ramírez y David Cilia y otros integrantes de la caravana. Además, se reportó que Mónica Citlalli Santiago Ortiz fue atendida en el hospital del IMSS de Juxtlahuaca de heridas de bala.

La caravana estaba integrada por diversas organizaciones oaxaqueñas y acompañada por un grupo de observadores internacionales y de periodistas de diversos medios de comunicación. La región vive desde hace varios años una escalada de violencia donde los enfrentamientos y ataques armados entre diversos grupos se han dado sin que haya un esclarecimiento de los hechos por parte de las instancias de justicia y de gobierno.

El Gobierno del estado de Oaxaca ha emitido un comunicado lamentando los hechos pero desentendiéndose de los mismos. Los hechos fueron reportados el día 27 y, sin embargo, el operativo para rescatar a los heridos no se llevó a cabo hasta la mañana del día 28. La preocupación durante el día de hoy ha sido rescatar a los heridos ante la dificultad para acceder a la zona.

Diversas reacciones a nivel nacional e internacional han mostrado su preocupación ante la gravedad de los hechos. La Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” ha emitido un comunicado condenándolos. Un acto de protesta estaba previsto ante las oficinas de la Secretaría de Gobernación en la ciudad de México el día de hoy a las 16:00 horas. Por su parte, organizaciones internacionales como la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y Amnistía Internacional se han pronunciado exigiendo al estado mexicano una investigación inmediata de los hechos. La repercusión en la comunidad internacional se ampliará en las próximas horas debido tanto a las reiteradas denuncias hacia el gobierno del estado de Oaxaca como por la participación de observadores internacionales.

La preocupación se centra en las personas desaparecidas y la seguridad de periodistas e integrantes de las organizaciones de derechos humanos que están dando seguimiento al caso. Sin embargo la defensa de los derechos humanos y el ejercicio de la libertad de expresión deben ser especialmente protegidos por el Estado mexicano.

A continuación la lista de acciones urgentes y comunicados que se irán actualizando:

Organizaciones mexicanas:

Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), la Red de Radios Comunitarias del Sureste y la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP)

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez

Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas

Organizaciones internacionales:

Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH)

Amnistía Internacional

Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH)

Fuente: CENCOS

Difusión: Soberanía Popular

ASUNTO: CONDENAMOS INTENTO DE DETENCIÓN DE COMPAÑERAS NUESTRAS POR PARTE DEL GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 27 de abril del 2010.


A los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales
A la opinión pública
A los medios de comunicación
A los medios de comunicación alternativa
A las organizaciones democráticas e independientes
A las personalidades democráticas y progresistas

El día 26 de abril en la comunidad Unión Buena vista del municipio de Acala, una comisión de dos personas integrada por Sandra González Jiménez y Bertha González Jiménez, realizó una reunión para dar información sobre las propuestas de trabajo que se tienen en esa comunidad, así como la situación sobre las huelgas de hambre de nuestros compañeros presos en diferentes penales de Chiapas. Y al realizar esta actividad fueron objeto de persecución y hostigamiento, misma que describen a continuación:
Al terminar nuestra reunión, cuando nos disponíamos a regresar, caminamos de la casa donde se realizo la reunión a la salida del pueblo (la única de la comunidad) donde paran las combis que van a Tuxtla, cuando nos percatamos que había una patrulla de la Policía Estatal Preventiva (PEP) con el numero 205 y una camioneta tipo 4 x 4, por lo que regresamos y esperamos a que apareciera la combi, cuando cerca de las 2:15 vimos que iba de salida la combi nos acercamos a abordar dicha unidad, el hombre que estaba fuera de la patrulla cuando nos vio inmediatamente agarro su radio e informo sobre nuestro movimiento y se subió a la patrulla, así que de camino a Tuxtla iban siguiendo la combi en la que viajábamos, por eso, a unos escasos 15 minutos en carro en la comunidad de nombre 20 de Noviembre bajamos y nos metimos al pueblo, caminamos un rato y como media hora después regresamos a esperar otro carro que saliera a Tuxtla; sin embargo, nos percatamos que sobre la calle principal que es donde pasan las combis estaban esta patrulla con 4 hombre armados y con chalecos antibalas estacionados y miraban fijamente las combis que pasaban, por lo que decidimos cruzar el pueblito a pie por en medio y salir más adelante de la patrulla, al salir, esperamos que una combi se acercara para cruzar y así que a las 3:10 paso una combi y cruzamos la carretera para abordarla pero los policías nos alcanzaron a ver e hicieron el intento de abordar la patrulla pero no nos siguieron, aunque informaron por radio a alguien de nuestro movimiento y los datos del vehículo en el que íbamos.

Adelante siempre hay un reten de federales, estatales y de migración pero la unidad no paro, sin embargo, pasando el puente del río Santo Domingo nos percatamos que había una patrulla federal que estaba estacionada sobre la carretera en sentido contrario al que viajábamos y en cuanto vio que pasó la combi dio vuelta en “u” y se pegó a la combi por lo que el conductor avanzó unos 50 metros y se paró, en seguida descendió del carro a hablar con los policías de la patrulla, estuvo con ellos alrededor de 5 minutos y continuamos el trayecto.

Más adelante como a un km bajó al pasajero que viajaba a parte de nosotras (en ese momento solo íbamos nosotras dos, un muchacho y el chofer) por lo que se nos hizo raro y decidimos bajar ahí mismo también, el conductor del carro se puso nervioso de inmediato y no nos quería dejar bajar, empezó a decir que le habíamos dicho que viajábamos a Tuxtla, pero insistimos en que ahí nos quedaríamos, así que nos bajamos, caminamos uno 15 metros y dejamos de ver la combi cuando en eso vimos pasar un carro que viaja de Comitán a Tuxtla y lo abordamos. Percatándonos que más adelante estaba un operativo de la policía estatal y federal, ahí estaba estacionada la combi de la que antes habíamos descendido.
En la que viajábamos en ese momento no fue detenida y así pudimos continuar con nuestro viaje sin mayores contratiempos.

Por lo anterior, condenamos al gobierno del estado de Chiapas y al gobierno federal, pues en lugar de generar mecanismos que atiendan y resuelvan nuestras demandas que hemos planteado como organización, continúan con el hostigamiento, la persecución y en este caso realizaron un operativo policiaco para detener a miembros de nuestra organización.

Asimismo, solicitamos respetuosamente la intervención de los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales a fin de que cesen éstas prácticas recurrentes del gobierno de Chiapas contra integrantes de organizaciones sociales, como lo es la nuestra.

Por lo anterior, responsabilizamos al gobierno de Chiapas, concretamente al C. Juan Sabines Guerrero de cualquier agresión física o psicológica que sufran cualquier simpatizante, militante o dirigente de nuestra organización y lo conminamos a que haga realidad su palabra expresada hace unos en el senado de la república “de que su gobierno está abierto al diálogo con todas las organizaciones”, eso es su palabra, debe expresarla en hechos a fin de generar mecanismos que resuelvan nuestra demanda ya planteada a su gobierno.

Atentamente

MOCRI – CNPA MN

¡Zapata vive, la lucha sigue!
¡Presos políticos, libertad!
¡Sin derechos humanos, no hay democracia!
¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO CONTRA LAS ORGANIZACIONES SOCIALES!
¡Solución a las familias desplazas de la col. Emiliano Zapata en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas!
¡Solución a las familias afectadas por el taponamiento del río Grijalva!
¡Desaparición de grupos paramilitares en Chiapas y en todo el país!


Fuente: MOCRI – CNPA MN
Difusión: Soberanía Popular

ASUNTO: ALTO AL HOSTIGAMIENTO CONTRA LA FAMILIA DE FRANCISCO JIMÉNEZ PABLO.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 25 de abril del 2010.


A los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales
A la opinión pública
A los medios de comunicación
A los medios de comunicación alternativa
A las organizaciones democráticas e independientes
A las personalidades democráticas y progresistas


Es para nosotros preocupante la situación que se ha venido desarrollando en el estado de Chiapas en torno a un proceso de hostigamiento contra nuestra organización. En días pasados se inició un fuerte operativo en diferentes regiones donde nuestra organización viene trabajando golpeando a nuestros compañeros y se les ha amenazado de muerte.

El día 24 de abril a las 12:00hr un helicóptero de la policía rodeó la casa de la familia del compañero FRANCISCO JIMENEZ PABLO (actualmente detenido en el CEFERESO número 4 de Tepic Nayarit) ubicada en la colonia 12 de noviembre.

Era un helicóptero de color azul con blanco, característico de los cuerpos de seguridad del gobierno del estado, este helicóptero sobrevoló la casa a muy baja altura de dicha familia, tanto que el ensordecedor ruido estremecía todos los rincones del hogar, en un acto de intimidación para generar miedo en los familiares de Jiménez Pablo, estuvo aproximadamente poco más de media hora sobre volando la casa seis veces acercándose cada vez más por lo que se podía observar que habían 4 elementos a bordo, uniformados con ropas de la policía estatal y con la puerta abierta del helicóptero se asomaban para tomar fotografías, después de este tiempo y siendo observados por la familia del compañero, el helicóptero se fue retirando no sin antes sobrevolar unos instantes más el área de influencia de la casa para tomar más fotografías.

Unos instantes más tarde, casi pasando de la 1:00 de la tarde, dos camionetas de batea de color blanco sin ninguna insignia o distintivo, se presentaron a unos metros de la casa, en ellas venían al menos 16 hombres fuertemente armados con pistolas y rifles característicos de la policía, todos ellos estaban encapuchados y uniformados con ropas de color negro. Descendieron y cuando se pensaba que ingresarían en la casa del compañero Francisco, se dirigieron a una casa vecina, ingresaron un instante y sin que salieran con nada o con alguna persona detenida, rápidamente se subieron a sus vehículos y se retiraron a gran velocidad del lugar.

Es de gran preocupación esta situación, pues esta actitud de constante intimidación puede desencadenar en un operativo en que ingresen a la vivienda de la familia del compañero Francisco y secuestren alguno de sus familiares. Esto lo fue lo que paso hace más de un año cuando en la oficina de la organización un grupo de fuerzas especiales con las mismas características, ingresaron de manera violenta, y secuestraron al c. Eric Bautista Gómez, y al mismo tiempo robaron gran cantidad papelería (documentos) de grupos de trabajo, equipo de computo, entre otros objetos.

Con todo ese tiempo que permaneció el helicóptero tomando fotos, el gobierno tiene detalles exactos de la casa del compañero, además de que fotografiaron todos los accesos posibles a esta vivienda, las calles aledañas y las casas que la rodean. Esto junto a la presencia del grupo de encapuchados que no llegaron a hacer prácticamente nada pero que si observaban todo a su alrededor deja muchas dudas y se teme un operativo violento para llevarse a la familia del compañero que hoy cumple 20 días de huelga de hambre en el estado de Nayarit.

Por lo anterior, solicitamos a los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales su pronta intervención ante el estado mexicano debido al incremento del acoso y hostigamiento hacia simpatizantes, militantes y dirigentes de nuestra organización y en este caso hacia la familia del compañero Francisco Jiménez Pablo, que no conforme con tenerlo secuestrado en un penal de máxima seguridad ahora pretenden agredir a su familia de manera física pues psicológicamente ya lo están haciendo.

Por ello, solicitamos se emitan medidas precautorias para los familiares del compañero Francisco Jiménez Pablo a fin de garantizar su integridad física y psicológica.


Atentamente

MOCRI – CNPA MN

¡Zapata vive, la lucha sigue!
¡Presos políticos, libertad!
¡Sin derechos humanos, no hay democracia!
¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO CONTRA LAS ORGANIZACIONES SOCIALES!
¡Solución a las familias desplazas de la col. Emiliano Zapata en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas!
¡Solución a las familias afectadas por el taponamiento del río Grijalva!
¡Desaparición de grupos paramilitares en Chiapas y en todo el país!

Fuente: MOCRI – CNPA MN
Difusión: Soberanía Popular

Denuncia de ejidatarios de Mitzitón ante posibles acciones del Ejercito de Dios Comunidad Mitzitón Adherentes a la Otra Campaña


A 28 de abril de 2010

A la Junta de buen gobierno de Oventic
A las compañeras y compañeros adherentes a la Otra Campaña
Ala sesta internacional
A la red nacional contra la represión
Al congreso nacional indígena (CNI)
A los organismos de derechos humanos no gubernamentales
A los medios alternativos de comunicación

Compañeras y compañeros delante del mundo

Reciban un gran saludo de las mujeres y hombres de lucha adherentes a la otra campaña de Mitzitón, queremos darles a conocer lo que los paramilitares ejércitos de dios alas de águila quieren hacer.

El día lunes 26 de abril de 2010 nos enteramos que los paramilitares ejércitos de dios alas de águila y su grupo de Francisco Gómez otra vez quieren ponerle alambres a las cercas de los terrenos por donde quieren pasar la autopista San Cristóbal – Palenque junto con el comandante paramilitar Esdras Alonso González son los que dan órdenes para que alambren el terreno para provocarnos.

Porque nosotros sabemos muy bien que nuestras tierras no se venden se cuidan y se protegen porque el año pasado el 19 de julio de 2009 cuando se quitaron los alambres de esos terrenos que días antes lo habían cercado y barbechado Carmen Días. El día 21 de julio de 2009 cuando mandamos veinte comisiones a ver esas parcelas Carmen Días ya tenía su grupo de delincuentes paramilitares ejércitos de dios ya listos para agredir a nuestros compañeros, cuando llegaron en un crucero y empiezan a agredir a nuestros compañeros ahí es donde mataron al compañero Aurelio Días Hernández y cinco más de nuestros compañeros resultaron heridos por defender sus territorios. Hasta ahora uno de nuestros compañeros sigue lesionado y siguen impunes los responsables porque el mal gobierno los protege, volvemos a repetir donde quieren otra vez alambrar Carmen Días López es el mismo terreno que lo barbecho el año pasado, Carmen Días ya no vive allí en nuestra comunidad solo viene a provocar, pero ahora junto con su grupo de Francisco, nuevamente lo quieren volver a hacer, esta vez dicen que son más protegidos por el mal gobierno y esta vez va a ver más muertos.

Le exigimos al mal gobierno su intervención porque los principales provocadores son los paramilitares ejércitos de dios, Carmen Días López, Pablo Días López, Santos Jiménez Días y su grupo de Francisco Gómez Días, Gregorio Gómez Jiménez y Celestino Pérez Hernández queremos que se aplique la ley a estos represores de nuestro pueblo.

Nuevamente compañeras y compañeros nos comunicamos para que estén pendientes en lo que pueda pasar en nuestro pueblo, por las tantas amenazas de los paramilitares delincuentes ejércitos de dios alas de águila.

Exigimos la libertad incondicional de nuestros compañeros adherentes a la otra campaña y también la libertad inmediata de nuestros compañeros presos políticos del frente de pueblos en defensa de la tierra de San Salvador Atenco que sus únicos delitos son por defender sus derechos de tierra y territorio.

Viva la libre determinación y la autonomía de los pueblos indígenas del mundo.

Presos políticos libertad
Vivan los caracoles zapatistas y la otra campaña
No a la destrucción de nuestro territorio
Alto a la militarización de nuestro país

ATENTAMENTE

EL PUEBLO ORGANIZADO DE MTZITON ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Partidos de izquierda en México pierden memoria y se olvidan de los principios: Arnaldo Córdova


CHRISTIAN HERNÁNDEZ

Parece que se acabó la memoria histórica o que en aras de la modernización de la izquierda se está pensando que todos los principios se pueden echar a la basura, consideró Arnaldo Córdova, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fundador del PRD, sobre las alianzas de este partido con Acción Nacional para los procesos electorales de este año. Dicha estrategia fue calificada por el investigador como “lamentable”.

Y es que, dijo, parece que se pierde la memoria histórica, pues el PRD se está aliando con el partido “que nos robó las elecciones en 2006” y ahora, lo que los defensores de esta alianza llaman una modernización de la izquierda, se está confundiendo con una pérdida de principios.

Por otro lado, el especialista de la UNAM, quien participó activamente en el movimiento lopezobradorista de 2006 y aún colabora con él, declaró que para las elecciones de 2012 Andrés Manuel López Obrador sigue siendo la mejor opción del PRD para contender en los comicios.

Aunque dijo que López Obrador “no está empecinado en ser presidente de México, pero sabemos que es la mejor opción”, señaló que el tabasqueño está en la disposición de respetar el acuerdo de que el personaje político mejor posicionado será quien represente a la izquierda en el país, donde también reconoció la figura del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

Emilio mantiene postura sobre El Zapotillo y rechaza recomendaciones de la CEDHJ

Desacredita los puntos de presunta violación a los derechos humanos

G. GARCÍA S. Y A. VIVAR G.

Mientras que el gobernador Emilio González Márquez oficializó el rechazo que había anticipado a los 18 puntos contenidos en la recomendación 35/09 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) referente a la violación de los derechos de los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo por la consstrucción de la presa El Zapotillo, el ombudsman estatal, Felipe de Jesús Álvarez Cobrián, lamentó la postura del Ejecutivo.

El mandatario argumentó que la entidad responsable del proyecto es la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y no el gobierno del estado, por lo que está imposibilitado de cumplir la orden de suspensión de obra.

En su contestación a la CEDHJ, González Márquez aseguró que se han analizados otras opciones para ubicar la cortina de la presa y que una de éstas resultó técnicamente viable, pero que provocaría un conflicto social mayor por el número de comunidades que resultarían afectadas; es el caso de San Nicolás.

La otra alternativa analizada, dijo, fue Loma Larga-La Cuña-Picachos y que también fue desechada.

Además, aclaró, que no es de su competencia el invertir en estudios de proyectos alternativos al sistema de El Zapotillo, sino de la federación.

La investigación de la CEDHJ reveló que entre los pobladores de los municipios afectados han aumentado las enfermedades crónico-degenerativas y respiratorias, los casos de ansiedad, depresión y agresividad vinculados con el estrés.

Sin embargo, el gobernador también negó los actos de hostigamiento en contra de pobladores y propietarios de fincas en Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Por su parte, Álvarez Cibrian señaló: “para nosotros siempre será lamentable el que una recomendación no se acepte. Nuestro porcentaje de aceptación ha sido muy alto, este sería desde luego, un retroceso al tema de la cultura de los derechos humanos”.

En su opinión, el rechazo del Ejecutivo provocará que los afectados recurran a instancias superiores, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“Por nuestra parte hemos dicho que hemos cumplido como comisión estatal lo que es nuestro trabajo de investigar y poner en claro cuál es la situación, poner los puntos recomendatorios, pero ya está en manos del gobierno del estado la aceptación o no”, dijo.

Agregó que la respuesta del Ejecutivo estatal fue presentada por medio de un oficio en el quen no se detallan las razones de la negativa.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Turbia asamblea autoriza que se expropien tierras para La Parota

Policías instalaron seis retenes para impedir la participación del Cecop

Los opositores realizaron un mitin contra represión; dentro, una minoría avaló el acuerdo

FRANCISCA MEZA ( )

Comuneros simpatizantes con el proyecto hidroeléctrico La Parota, aprobaron ayer por la mañana la expropiación de mil 300 hectáreas de tierras para el desarrollo de la presa en una asamblea custodiada por policías ministeriales, estatales y municipales, quienes con equipo antimotines impidieron la entrada a la parte opositora, que rebasaba por varios cientos a los que apoyan la obra.

Desde el medio día anterior, los agentes policiacos llegaron al lugar y se distribuyeron en seis retenes, los cuales permanecieron hasta el final de la asamblea. El primero se instaló sobre la carretera federal Acapulco-Costa Chica, en el poblado de Tunzingo; el segundo, en el entronque a Las Plazuelas, seguido por los instalados en el entronque a San Isidro Gallinero, Garrapatas, Parotillas y Agua Caliente.

De acuerdo con información oficial, en estas movilizaciones participaron 17 grupos de la policía estatal, que aglutinaban 150 agentes, 10 grupos de la ministerial, cinco ministerios públicos, cinco agentes de Gobernación y cinco grupos de la policía municipal, además de que en cada puerta del lugar en donde se llevó a cabo la asamblea –una principal y dos de emergencia–, se colocaron 25 agentes.

Desde temprana hora, los filtros de reactivaron con el paso de habitantes de las comunidades. De acuerdo con la información, la indicación era que se revisara a cada vehículo para decomisar todo aquellos que pudiera ser utilizado en la asamblea para lesionar a terceros como machetes, resorteras, palos, cuchillos y cualquier otro artefacto.

Según los policías, cuando pasaron comuneros armados se les decomisaron sus utensilios y se les entregó un ticket para que al regreso pasaran por sus pertenencias. Cada vehículo que pasaba por los retenes era revisado, sin importar si dentro iban ancianos, mujeres y niños.

En todo momento, la zona fue supervisada por un helicóptero de la Policía Preventiva Estatal, en el cual se trasladó personal del gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo.

A las 8 de la mañana llegaron a La Concepción los integrantes de diferentes organizaciones nacionales e internacionales sociales y de derechos humanos, quienes formaron la misión de observación. Éstos, al identificarse, no fueron revisados por la policía.

Conforme transcurrió el tiempo, los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop) se aglutinaron en el cerro posterior al terreno donde se desarrollaría la asamblea, el cual fue enmallado con anterioridad.

En tanto, al lugar ingresó el subsecretario de Prevención y Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ramón Miguel Arriola Ibarria, quien iba al mando del operativo, y el secretario particular del gobernador, César Bajos Valverde, quien aseguró que sólo fue enviado para informar de las obras que el gobierno del estado ha desarrollado en la zona de los Bienes Comunales de Cacahuatepec.

Desde las 9:15 de la mañana, una comisión de comuneros encabezados por integrantes del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, pidieron a los policías que les permitieran la entrada a la asamblea pero con garantías de seguridad, entre estas, que se retiraran los agentes antimotines que estaban en los accesos. Un policía dijo que no tenía responsabilidad en el caso.

Tras la malla, Arriola Ibarría dijo que preguntaría a los integrantes del comisariado ejidal si eso era posible para lo cual pidió cinco minutos. Sin embargo, pasó más de 40 minutos y la respuesta no llegó; desde el cerro se observaba una caravana de taxistas de la zona urbana de Acapulco, agremiados a la Organización de Unidades de Autos de Alquiler (OUAA) que llegaba a la zona.

Al llegar la hora de la asamblea, los integrantes del Cecop se acercaron al acceso principal para entrar a la asamblea, sin embargo, ésta fue cerrada con una cadena con candado y estuvo vigilada por los policías antimotines de distintas corporaciones. Debido a esto los opositores esperaron afuera del lugar.

Dentro, el secretario particular del gobernador Zeferino Torreblanca leyó los proyectos efectuados en la zona; Bajos Valverde estuvo sentado en el presídium, acompañado por los integrantes del comisariado ejidal.

En el desarrollo de la asamblea, el secretario del comisaría ejidal, Eudocio Miranda, leyó los siete puntos que contenía la convocatoria. Los tres últimos enfocados a la solicitud de anuencia planteada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la expropiación de poco más de mil 300 hectáreas de la zona “por causa de utilidad pública” para la construcción de la presa La Parota; para solicitar ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la autorización del impacto ambiental, el cambio de uso de suelo forestal y la solicitud ante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del dictamen del cambio de uso de suelo para la utilidad pública.

El último punto fue analizar la solicitud de la CFE, para que en la asamblea general de comuneros se autorice la ocupación de las hectáreas expuestas, así como la autorización del comisariado ejidal para suscribir el convenio para la ocupación de la superficie.

Tras leer el orden del día el secretario del comisariado a quien los opositores no reconocen, preguntó: “Compañeros. Los que estén de acuerdo con los tres puntos que levanten la mano. Los que estén de acuerdo con el proyecto hidroeléctrico La Parota” y en respuesta los únicos comuneros que estaban en la reunión, al menos 600 de 46 comunidades que estarían afectadas, levantaron la mano; acto seguido la reunión concluyó.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

OAXACA: Homicidio de Beatriz CARIÑO TRUJILLO directora de CACTUS y de Juri JAAKOLA observador de derechos humanos de nacionalidad finlandesa

OAXACA: Homicidio de Beatriz CARIÑO TRUJILLO directora de CACTUS e integrante de la Red de Radios Indígenas Comunitarias del Sureste Mexicano y de Juri JAAKOLA observador de derechos humanos de nacionalidad finlandesa, 6 personas desaparecidas

Acción Urgente, Carta Modelo en la Página Internet:

Resumen de la Acción Urgente
(Versión completa en línea):

Resumen:

Se confirmó la muerte por arma de fuego de Beatriz CARIÑO TRUJILLO, así como de Jyri Antero JAAKKOLA, observador de derechos humanos de nacionalidad finlandesa. Resultó herida por arma de fuego Mónica Citlali SANTIAGO ORTIZ, quien fue trasladada por una ambulancia de la Cruz Roja al hospital rural 66 del IMSS, en Santiago Juxtlahuaca. La ambulancia también fue baleada.

El 27 de abril alrededor de las 14:50 horas en el lugar denominado la Sabana, poblado antes de San Juan Cópala la caravana de la misión civil de observación se encontró con un retén paramilitar “Unidad y Bienestar Social de la Región Triqui” (Ubisort) que les impidió el paso bloqueando la carretera con piedras, y dispararon contra ellos. Según los primeros testimonios en la agresión participaron más de 15 personas armadas - "Unos 100 metros antes de llegar, encontraron un bloqueo de piedras y fueron agredidos a balazos, con armas de grueso calibre, por unas 15 o 20 personas” - provocando que varias personas se escondieran para protegerse sin que hasta el momento hayan aparecido, al tiempo que se tienen informaciones que señalan la existencia de más heridos por confirmar

Acción solicitada:

Para involucrar a la red de contactos en generar una respuesta rápida hacia las autoridades correspondientes con el afán de detener las situaciones de violación a los derechos humanos es importante que el mayor número de personas y/u organizaciones envíen correos electrónicos (usando la carta modelo adjunta), a las autoridades competentes haciendo hincapié en el cumplimiento de las peticiones concretas por parte de las autoridades.


Enviar sus llamamientos copiando la carta modelo
en un correo con título:
No. de Referencia:
S1 - AU- 006- 2010- HOMICIDIO DEFENSORES – OAX

felipe.calderon@presidencia.gob.mx, secretario@segob.gob.mx, jguevara@segob.gob.mx, ofproc@pgr.gob.mx, frnrojas@congreso.gob.mx, gustavo.madero@senado.gob.mx, InfoDesk@ohchr.org, civilsocietyunit@ohchr.org, oacnudh@ohchr.org, cidhoea@oas.org, denuncias.limeddh@gmail.com

Fuente: LIMEDDH
Difusión: Soberanía Popular

EVENTO ARTÍSTICO-CULTUAL EN APOYO A LA HUELGA DE HAMBRE DEL SME


SI NO ES HOY, CUANDO??? SI NO SOMOS NOSOTROS, QUIEN?

Llamado urgente a la Resistencia Civil Pacífica: Tu presencia es ABSOLUTAMENTE URGENTE para mostrar nuestra solidaridad y apoyo con los compañeros en huelga de hambre del SME. Andrés Manuel ha indicado en numerosas ocasiones que la resistencia, el movimiento, las casas, etc, DEBEMOS apoyar a los electricistas en su lucha. Cualquier periódico "Regeneración" así lo indica. Este es el momento, después será demasiado tarde.

Participa en el evento artístico-cultural el jueves 29 de abril a partir de las 5:00 p.m. en el zócalo capitalino. Trae tu acopio para los huelguistas del SME y compañeros de la guardia (agua, suero oral, vasos desechables, papel higiénico, etc.). Tendremos la presencia de Los Resistentes, Alberto Arista, El Viejito que Canta, Rocío Jaramillo, el Circuito del Pueblo, entre muchos otros. Recuerda, es tu oportunidad de mostrar que la Resistencia está presente, tu oportunidad de hacer algo por los electricistas, tu oportunidad de hacer algo por tu país.

¿Quieres seguir cantando (y lamentándote) que qué le han hecho a tu país?

¡Mejor HAZ ALGO por tu país, pero YA !

Saludos

Colectivo Ceiba

YUCATÁN: Criminalización de la protesta social y fabricación de delitos contra Lorenzo PERAZA GONZÁLEZ, integrante del Kolectivo “El rebelde”, Mérida


Acción Urgente, Carta Modelo en la Página Internet:

Resumen de la Acción Urgente
(Versión completa en línea):


Resumen:

El 22 de abril de 2010 después de las 23:00 horas se realizó un operativo policiaco conjunto de la Procuraduría General de la República (PGR), de la policía estatal y la policía municipal de Mérida, con aproximadamente 100 agentes que irrumpieron en la Peña “ la Casa de Todos”. Durante el operativo los agentes que allanaron el local sembraron droga, además de maltratar, golpear y despojar de celulares y dinero a más de una docena de personas, Fueron aprehendidos Lorenzo PERAZA GONZÁLEZ, luchador social e integrante del Kolectivo “El Rebelde” así como Jorge VILLANUEVA SELEM, Mario Emmanuel ROSADO AMADOR, Anuar Eli REJÓN PAVÍA, y Jhony LOZANO ANGELITO.

Acción solicitada:

Para involucrar a la red de contactos en generar una respuesta rápida hacia las autoridades correspondientes con el afán de detener las situaciones de violación a los derechos humanos es importante que el mayor número de personas y/u organizaciones envíen correos electrónicos (usando la carta modelo adjunta), a las autoridades competentes haciendo hincapié en el cumplimiento de las peticiones concretas por parte de las autoridades.


Enviar sus llamamientos copiando la carta modelo
en un correo con título:
No. de Referencia:
AU- 004- 2010- CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL – YUC.

felipe.calderon@presidencia.gob.mx, secretario@segob.gob.mx, jguevara@segob.gob.mx, ivonne.ortega@yucatan.gob.mx, floresjorge_pal@hotmail.com hector.cabrera@yucatan.gob.mx, presidencia.codhey@prodigy.net.mx ; codhey@prodigy.net.mx, frnrojas@congreso.gob.mx, gustavo.madero@senado.gob.mx, InfoDesk@ohchr.org, civilsocietyunit@ohchr.org, oacnudh@ohchr.org, cidhoea@oas.org, denuncias.limeddh@gmail.com

Fuente: LIMEDDH
Difusión: Soberanía Popular