jueves, 29 de abril de 2010

La Secretaría de Salud cambia cifras y se contradice en torno a la fábrica Dragón


AMÉRICA FARIAS OCAMPO

Inexplicable, radical y contradictoria fue la nueva información que la Secretaría de Salud local (Ssa) dio a conocer en torno al problema de la fábrica Dragón, pues cambió las cifras de manera importante. La que más destaca es la del número de personas que resultaron intoxicadas tras la explosión que ocurrió el 24 de marzo, pues mientras hace un par de meses reportaron 750, ahora señalan que sólo hubo seis.

Otra de las contradicciones es que mientras el viernes de la semana pasada funcionarios de la dependencia sostuvieron, durante un foro en Izúcar de Matamoros, que no fueron detectados cambios “significativos” en la incidencia de muertes por casos de cáncer, y que no había relación entre dichas defunciones con la fábrica, la actual información de la misma dependencia refleja que sí hubo un aumento importante en el número de decesos por tumores malignos y malformaciones entre 2006 y 2008.

De hecho, los datos estadísticos de la nueva información proporcionada por la dependencia revelan que la jurisdicción sanitaria número siete, con sede en Izúcar de Matamoros, es una de las que registran las tasas más altas de mortalidad por cáncer en 2006, 2007 y 2008; incluso en todo este periodo, rebasa el promedio estatal.

La Secretaría de Salud local (Ssa), elaboró un estudio sobre las afectaciones en salud a la población de la región de Izúcar de Matamoros por la fábrica Dragón Agricultura Nacional, titulado “Informe incidente 24 de marzo de 2010”. Los resultados de dicha investigación afirman que no existen indicios para suponer que con la presencia de dicha empresa ha incrementado el número de muertes por cáncer en el municipio mixteco.

Indica que se detectó “una distribución normal” en las defunciones analizadas en todo el municipio y que las cifras de mortalidad y morbilidad por cáncer en la población izucarense no rebasan la media nacional y son similares a las que existen en otras jurisdicciones sanitarias del estado.

Además, manifiesta que “la intoxicación por plaguicidas no figura dentro de las principales causas de morbilidad en la región”.

Sobre este punto, señala que en 2009 se notificaron 34 casos de intoxicación por plaguicidas, y que del total, 16 se registraron en trabajadores que residen en Izúcar de Matamoros.

No obstante, precisa que la intoxicación de los 16 trabajadores se originó durante su jornada laboral en campos de cultivo de Izúcar y otros municipios.

Contradicciones

Aunque la Ssa sostiene que las cifras de mortalidad y morbilidad por cáncer en la población izucarense no rebasan la media nacional y son similares a las que existen en otras jurisdicciones sanitarias del estado. Las estadísticas sobre mortalidad que aparecen en el reporte indican lo contrario.

En 2007 la jurisdicción sanitaria de Izúcar de Matamoros tuvo la tasa de mortalidad por cáncer más alta respecto a las otras nueve jurisdicciones, incluso rebasó la media estatal. En dicho año la prevalencia de defunciones fue de 81 por cada 10 mil habitantes, mientras que el estado tuvo una tasa de 53.95.

En 2006 fue la segunda jurisdicción con la tasa de mortalidad por cáncer más elevada, con 67.2 muertes por cada 10 mil habitantes; en 2008 permaneció en el mismo sitio con 81 defunciones por cada 10 mil. En cambio, a nivel estatal, la tasa de defunciones por tumores malignos en 2006 y 2008 fue de 56.03 y 58.2 por ciento, respectivamente.

Los datos estadísticos de la Ssa señalan que entre 2006 y 2008 el número de muertes por tumores malignos y malformaciones congénitas en la jurisdicción sanitaria de Izúcar aumentó 15.9 y 35 por ciento, respectivamente.

Intoxicaciones

El informe indica que el 24 y el 25 de marzo, así como el 9 de de abril del presente año, las autoridades sanitarias realizaron un recorrido por los barrios de Santiago Mihuacan, San Diego, las localidades de Las Bocas, Calantla, Necoxtla, Palo Copado, la colonia Fovissste y la cabecera del municipio de Epatlán para realizar una búsqueda intencionada de casos relacionados con intoxicación de plaguicidas.

Según el documento, durante esos días se encuestaron a 4 mil 700 habitantes de las localidades y barrios antes mencionados, pero “no se encontraron casos relacionados por plaguicidas”.

Destaca que de los 4 mil 983 habitantes que viven en áreas expuestas a los insecticidas, herbicidas y fungicidas, sólo seis resultaron intoxicados y uno presentó síntomas graves el día de la explosión en la empresa Dragón.

El reporte revela que el 24 de marzo, de las 8 de la mañana a las 23:30 horas, ingresaron seis personas, cuatro varones y dos mujeres, al Hospital General de Izúcar de Matamoros por intoxicaciones leves y graves por plaguicidas.

Esta información difiere con los 750 casos de intoxicación por plaguicidas que reportaron el 29 de marzo los secretarios de Salud de Puebla y Morelos, Alfredo Arango García y Víctor Manuel Caballero Solano, respectivamente.

Tampoco coincide con el primer boletín oficial que emitió la Ssa el día de la explosión en Dragón, mediante el cual se reportó que el accidente en la fábrica de plaguicidas provocó 128 intoxicaciones “leves” en habitantes de Izúcar y Atlixco.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: