lunes, 17 de marzo de 2008

Discurso de Alejandro Encinas tras conocerse los primeros resultados

lunes, 17 de marzo de 2008
Discurso de Alejandro Encinas tras conocerse los primeros resultados de los conteos rápidos de las elecciones para elegir al nuevo presidente del PRD


MARTÍN DEL CAMPO: Como saben estamos muy contentos, por el resultado y el anuncio del triunfo, que ha dado en las dos encuestas de salida, que contrato el PRD, en las que el resultado es del 49.4% en una contra 44.6% para Ortega; 49.4% para Alejandro y 44.6 % en Mitofsky. En IMO, 50.7% para Alejandro y 42.3% para Ortega. Arriba Alejandro en todas. Está la compañera Alejandra Barrales, que también ha ganado por un amplio margen en el Distrito Federal. Bueno vamos a escuchar el mensaje del compañero Alejandro Encinas.

ALEJANDRO ENCINAS: Bueno, muchas gracias, muy buenas noches a todos y a todas ustedes, agradecer la atención de los medios de comunicación, a esta conferencia de prensa en especial ayudar quiero felicitar y reconocer a todos mis compañeros, militantes, hombres y mujeres del Partido de la Revolución Democrática que nos han favorecido con su voto para ganar de manera limpia y frente a la adversidad de esta elección.

Quiero pedirle a Mario Saucedo que por favor también nos acompañe aquí al frente, así agradecer también a todos mis compañeros de izquierda unida por el enorme esfuerzo que hicimos para conformar un frente político que estoy seguro será la base fundamental para realizar un proceso de refundación y de renovación de nuestro partido para que este partido este a la altura del enorme responsabilidad que significa la transformación de México.

El día de hoy estamos en una nueva etapa en o el terruño del Partido de la Revolución Democrática, del partido más importante, más influyente que haya construido la izquierda a lo largo de su historia. Un partido que ha logrado tener no solo un posicionamiento político electoral muy significativo, en un partido en que millones de mexicanas y mexicanos han depositado además de su voto su confianza y su esperanza.

Por lo cual nuestro primer reto y nuestra gran responsabilidad, es cumplir, es responder en la gente que ha creído en nosotros y vamos a hacer todo no solo para no defraudar a los millones de mexicanas y mexicanos que han creído en si proyecto oque representamos, sino para que las expectativas y las esperanzas se convierta en un proyecto capaz de conducir, de transformar los destinos y la vida pública de México. Esa es nuestra principal tarea y nuestra responsabilidad.

Quiero convocar a mis compañeras y a mis compañeros del PRD a sumar esfuerzos, a recuperar nuestra unidad, a dejar a tras la enorme perdida y energía, de tiempo y de es fuerzo que ha presentado nuestros litigios y nuestros conflictos internos.

Yo estoy convencido que en este partido todos tenemos cabida, todos tenemos una tarea y una responsabilidad que cumplir, esta unidad tiene que darse no solamente como un asunto de buena voluntad sino tiene que darse con nuestra identidad y nuestra posición ideológica, aunque también hay que decirlo que lo que la militancia eligió el día de hoy no solamente fue a sus dirigentes nacionales y a sus dirigentes estatales sino a la definición de una línea política clara y decidida.

De nuestra línea y de nuestra definición del partido no van a caber las dudas y las ambigüedades, representamos un proyecto alternativo que la derecha que hoy de manera ilegal, ilegitima ocupa de facto las instituciones públicas del país. Y lo vamos hacer en nuestro proyecto político no sólo va a hacer contrapeso a estas intenciones hegemonistas de la derecha que comprometen el voto y el futuro del país, sino vamos a construir la fuerza política que nos permita construir la nueva mayoría y garantizar no solamente el triunfo electoral del 2009 y volver a ganar la presidencia de la República en el 2012, sino tener la fuerza política que nos vuelva a despojar de nuestro derecho de hacer mayoría y a conducir los destinos del país.

Vamos a impulsar un proyecto de una nueva izquierda responsable, firme, decidida que su puesto será una izquierda democrática por años, tolerante, propositiva, con iniciativa política propia con una agenda y con un proyecto político propio, en donde no solamente rescataremos los principios y los valores que dejan caracterizar a la izquierda.

Queremos un partido con ética, un partido que recupere la capacidad critica de la izquierda frente a la injusticia, frente a la pobreza, frente a la intolerancia y cualquier forma de discriminación, de exclusión social, una izquierda con vocación de mayoría, con vocación de gobierno, con vocación para alcanzar el poder público, para lograr su democratización y mejorar la calidad de la gran mayoría de las mexicanas y de los mexicanos.

Vamos actuar con la misma responsabilidad con la que hasta hoy la izquierda y el PRD, ha sido el factor fundamental para la estabilidad política y la gobernabilidad de México. Vamos a ser firmes en la defensa de nuestras ideas, en el principio de la resistencia civil pacífica, en el marco de los derechos que nos otorga nuestra Constitución, para expresar y defender lo que pensamos y defender el patrimonio y el interés nacional, y en eso, no vamos a tener una concesión y estaremos también, además de fortaleciendo nuestra democracia, nuestra vida orgánica y nuestra presencia electoral, construyendo una fuerza que rebase el ámbito de la vida partidaria, para construir un Frente Amplio y Progresista que nos acompañe en la trasformación del país.

Y como lo dije a lo largo de la campaña y lo reitero el día de hoy, el PRD será la columna vertebral de la convención Nacional Democrática, del Frente amplio Progresista y del gobierno legítima, que encabeza el licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Mi primera tarea como presidente tarea como presidente electo será la de convocar y participar abierta y decididamente en la Convención del próximo martes 18 de marzo, en la lucha de la defensa del petróleo y la energía de nuestro país.

La renovación del partido va en serio, hemos dicho que teníamos que ganar con la autoridad política y moral suficiente, para poner orden en la casa, haciendo que todos respetemos, no solamente las reglas y las normas que nos dimos para formar este partido, sino para actuar con lealtad a nuestros principios, a nuestras ideas y a la confianza que ha depositado la gente en nosotros.

Y vamos a sumar a muchos compañeros, acabo de recibir la llamada de nuestro compañero Alfonso Ramírez Cuellar, quien reconoce el resultado y con quien hemos comprometido ya un primer acuerdo. Vamos a trabajar juntos en un Congreso refundacional del PRD, porque es necesario revisar no solamente nuestra vida interna, sino hacer un replanteamiento del partido y de la izquierda en este país.

Como dijimos en la campaña, o estaba en juego en esta elección no solamente quien iba a ocupar la dirección nacional, o las direcciones estatales del partido, sino que estaba en juego qué tipo de partido, que tipo de izquierda y que tipo de país queremos, esa línea política de la refundación del partido, el de la búsqueda de una izquierda firme, decidida, que no tenga docilidad , ni contemplación ante el poder, será sin lugar a dudas el proyecto de partido político con identidad ideológica, con autonomía de los poderes públicos y fácticos con un compromiso social claro y decidido, y es el que vamos a impulsar.

Y estoy convencido que la militancia del partido que hoy ha votado mayoritariamente por este proyecto va impulsar a encontrar caminos de acompañamiento de todos los militantes perredistas.

Yo reitero mi agradecimiento a la militancia del partido, mi reconocimiento a Izquierda Unida, que logramos nuestro propósito fundamental, hoy ya tenemos cosas que hacer y trabajar mucho, para que realmente esa unidad se consolide, pero estoy convencido, que hoy damos el primer paso para rescatar al PRD, más adelante para rescatar México, les agradezco mucho su atención.

http://www.prd.org.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=1316&Itemid=1

PRD: perspectivas y lastres

Editorial

PRD: perspectivas y lastres

De acuerdo con la información disponible al cierre de esta edición, las elecciones realizadas en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para renovar a sus órganos de dirigencia, pese a todas las irregularidades que las caracterizaron, pueden desembocar en una recomposición institucional de ese instituto, que en el ámbito federal es la segunda fuerza política del país.

Los comicios se caracterizaron por una abstención alarmante y por viejas e impresentables prácticas antidemocráticas, como el robo, embarazo y destrucción de urnas, compra de votos, papelería electoral marcada de antemano o manejada en forma poco clara y adulteración del sitio y de la hora de instalación de casillas. Ocurrieron también, aunque aisladas, algunas confrontaciones físicas. Tales vicios resultan deplorables en cualquier circunstancia, pero cobran relevancia particular en el caso del PRD porque uno de sus propósitos fundacionales es luchar por la democracia y la limpieza en los procesos electorales nacionales.

Las dos principales fórmulas se quejaron de irregularidades, pero la encabezada por Alejandro Encinas fue la que expresó la mayor parte de las quejas y la que señaló que las trapacerías habían afectado la “calidad de la elección”. La planilla de Nueva Izquierda (NI), con Jesús Ortega a la cabeza, afirmó, en cambio, que el comicio interno había sido legal y válido.

Con estos antecedentes, el triunfo de Encinas, prefigurado en las encuestas divulgadas por el propio partido, parece ser difícilmente impugnable por NI. Lo probable, en todo caso, y ciertamente lo deseable es que las cuatro tendencias que se disputaron los órganos de la dirigencia nacional y quienes pelearon por los cargos locales se aboquen a resolver las inconformidades particulares y a esclarecer las denuncias, lo cual no significa negociar posiciones, sino aplicar en forma escrupulosa los términos legales y las reglas que el partido se ha dado para solucionar sus controversias internas.

Estas tareas resultan indispensables para emprender –independientemente de los resultados oficiales y finales de la elección de ayer– la necesaria reconstrucción del PRD. En efecto, a lo largo de sus casi 20 años de existencia ese partido ha experimentado un inocultable desvío de su misión original, que no es tomar parte en la rebatiña por posiciones de poder y cargos de elección popular –lo que constituye, actualmente, la actitud de numerosos perredistas–, sino articular las causas y movimientos sociales del país con la institucionalidad política, a fin de procurar la transformación democrática de la segunda, y pugnar por un cambio de rumbo en el manejo de la cosa pública; es decir, ocupar posiciones de gobierno para ponerlas al servicio de las necesidades y aspiraciones de los sectores mayoritarios de la sociedad, los damnificados del neoliberalismo y del grupo oligárquico y privatizador que se mantiene en el poder, con los ajustes, los pleitos, las alianzas y las ampliaciones necesarias, desde hace dos décadas.

Para preservar una mínima estabilidad política, emprender la necesaria restauración institucional en el país e impulsar el cambio de política económica que le urge a la mayoría de los mexicanos, es indispensable un PRD fortalecido, cohesionado sin merma de su diversidad y claro en sus objetivos y de sus métodos. Cabe esperar que la elección de ayer contribuya a construir tales condiciones en el partido del sol azteca.

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/17/index.php?section=opinion&article=002a1edi

Encinas, virtual ganador, señalan Mitofsky e IMO

Las encuestadoras le dan de 4.8 a 8.4% de ventaja sobre Ortega

Encinas, virtual ganador, señalan Mitofsky e IMO
■ La jornada interna del PRD se desarrolló sin incidentes graves: CTE


■ Ramírez Cuéllar acepta el triunfo del ex jefe de Gobierno capitalino

Alma E. Muñoz


Alejandro Encinas Rodríguez fue declarado anoche virtual ganador de la elección por la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con un mínimo de 4.8 y un máximo de 8.4 por ciento de diferencia sobre Jesús Ortega, de acuerdo con los resultados del conteo rápido dado a conocer por las encuestadoras Mitofsky e Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO).

Acompañado por el presidente nacional del partido, Leonel Cota; Jesús Martín del Campo, representante de Encinas ante la Comisión Técnica Electoral (CTE); los directores de Mitofsky, Roy Campos, y César Morones, de IMO, así como por los integrantes del órgano electoral, Arturo Núñez dio lectura a los resultados:

Fórmula uno, encabezada por Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, 49.4 y 50.7 por ciento, respectivamente, contra 44.6 y 42.3 por ciento de la fórmula dos de Ortega, de quien, por cierto, no hubo ningún dirigente de su corriente, Nueva Izquierda, durante la presentación de las tendencias ante la prensa, aunque sí estuvo Rafael Hernández, representante del líder ante la CTE, durante la reunión en que fueron notificados los árbitros de la contienda –y Cota Montaño– de los resultados de los conteos rápidos, cerca de las 10 de la noche.

A las fórmulas encabezadas por Alfonso Ramírez Cuéllar, Camilo Valenzuela y Dina Navarro, Mitofsky les dio en conjunto 6 por ciento, e IMO, 7.

El presidente nacional del sol azteca aclaró que falta oficializar los resultados de los conteos rápidos, aunque cerca de la medianoche Ramírez Cuéllar aceptó el triunfo de Encinas. Dijo que una hora antes se había comunicado con el virtual ganador de la contienda para pedirle que impulsara la refundación del partido. Camilo Valenzuela, a su vez, manifestó que no está en plan de reconocer los porcentajes dados a conocer y que éstos sean irreversibles. “Se trató de encuestas y voy a esperar los resultados oficiales”, sostuvo.

Minutos antes de que se informara sobre las encuestas de salida, Alejandro Encinas ofreció una entrevista en vivo a una televisora nacional, donde se mostró confiado en que las tendencias le resultarían favorables. Ortega, en tanto, dio sus declaraciones –también a ese medio– vía telefónica y mencionó estar optimista y tranquilo, pero rechazó dar algún resultado porque, señaló, “a eso me comprometí”.

Cerca de la 8 de la noche, cuando ya habían cerrado las casillas ubicadas en el país –cerca de 93 por ciento de un total de 4 mil 974–, el senador Arturo Núñez validó la legalidad del proceso a partir de la instalación de las urnas, aunque rechazó, junto con sus compañeros –en conferencia de prensa–, dar el porcentaje de participación de militantes perredistas en estos comicios internos.

Admitió que hubo una serie de irregularidades detectadas a lo largo de la jornada. La mayoría, por cierto, dadas a conocer por Izquierda Unida, conformada por el grupo de corrientes perredistas que apoyan a Encinas Rodríguez.

Edmundo Cansino, otro de los comisionados electorales, enlistó: quema de 18 urnas en Oaxaca; impedimento para la instalación de 20 a 25 casillas en Veracruz; robo de 60 urnas en las dos entidades, así como diversas fallas técnicas –paquetes electorales incompletos, cruce de listas nominales y otros– en el estado de México, particularmente en Naucalpan, Metepec y Ecatepec. En estos dos últimos tampoco se pudo concretar la instalación total de urnas, en algunos casos por hechos de violencia.

Los comisionados no descartaron que haya entidades o municipios donde se suspendan los procesos regionales por irregularidades. Especialmente, mencionó Cansino, en Veracruz, aunque también dijo que en el estado de México se instalaron –según reportes recibidos anoche– entre 83 y 84 por ciento de las casillas y por lo tanto “no deja de ser un incierto foco rojo en términos del volumen de denuncias que se pudieran acumular”.

En una escala del 1 al 10, el senador Núñez le dio una calificación de 7 u 8 al proceso, y remarcó que la jornada transcurrió “con bastante normalidad desde el inicio. No tenemos reporte de una irregularidad grave. Falta esperar a que no ocurra durante el escrutinio y cómputo de las elecciones (para presidentes, secretarios, consejeros y congresistas nacionales y estatales)”.

De manera simultánea a la apertura de casillas, a partir de las 8 de la mañana comenzaron las denuncias en torno a presuntas irregularidades de integrantes de Izquierda Unida. Entre ellas, una supuesta vinculación de la comisionada Graciela Sánchez con la corriente que encabeza Jesús Ortega.

Dolores Padierna, dirigente de Izquierda Democrática Nacional, la acusó de haber sugerido a Graco Ramírez –coordinador de campaña de Ortega– que buscaran “un chivo expiatorio (en este caso, Juan Francisco Rivera Suárez) en torno al robo de boletas electorales denunciado por Encinas el sábado y se le vinculara con cualquiera de IDN, de preferencia conmigo (Padierna), y ver de qué manera se metía a Amalia García (gobernadora de Zacatecas) en el asunto y también a Juan Manuel Ávila (secretario de Alianzas Políticas del partido)”.

Este hecho generó la primera queja del día ante la CTE, presentada por Roberto López, representante del ex jefe de Gobierno capitalino ante ese órgano. La comisionada negó toda acusación.

Los de Izquierda Unida señalaron que, aunque con retraso, iba fluyendo la instalación de casillas en el país a lo largo del día. Sin embargo, destacaron que en ciudades de Tamaulipas y Chiapas encontraron gente votando con papeletas tachadas de antemano en favor de la fórmula de Jesús Ortega Martínez y Horacio Duarte.

Manifestaron también que detectaron la distribución de despensas en el estado de México por gente vinculada a Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional. Jesús Martín del Campo informó que ubicaron en Nezahualcóyotl, en la calle San Rafael 295, esquina Pantitlán, colonia Ampliación Villada, a la diputada federal Aliet Bautista encabezando este tipo de acciones, en las cuales también participó, se indicó después, una señora de nombre Obdulia Zárate.

Tomaron video de los hechos y presentaron una denuncia penal ante un agente del Ministerio Público de la entidad, además de asegurar que un observador internacional del proceso fue testigo del mismo caso.

Sumado a ello, reportaron que en Veracruz hubo robo de urnas, por lo que se canceló la elección en el municipio de Tempoal, amén de que en aproximadamente 15 casillas no se recibieron boletas para la elección de consejeros y delegados estatales.

A partir de las 8 de la noche quedó instalado en el Partido de la Revolución Democrática el sistema de resultados preliminares, con representantes de cada una de las fórmulas contendientes. Al cierre de esta edición, la página de Internet del sol azteca registraba que se había contabilizado 92 por ciento de casillas instaladas en el país.

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/17/index.php?section=politica&article=003n1pol

Celebración

Alejandro Encinas se proclamó triunfador en la elección por la presidencia del Partido de la Revolución Democrática. Alejandra Barrales, quien tenía amplia ventaja en la contienda por el PRD-DF, lo acompañó en el festejo Foto Marco Peláez

Fracaso, resultado de su proceso interno

Comentario:
Algo que ya se ha comentado en distintos lugares del internet, sobre todo en blogs de la Resistencia, es que ayer pudimos ver como se rasuró del padrón a personas que tienen muchos años dentro del Partido, mientras que personas de reciente afiliación, como es mi caso, si pudimos votar.
En mi caso, no sabría como interpretar estos sucesos, porque podriamos caer en el error y señalar gente a lo tonto, o equivocarnos al hacer juicios.
El caso es que si con estos rasurados buscaban evitar el triunfo de Alejandro Encinas, esto no fue suficiente y ahora tenemos un nuevo Presidente Nacional del PRD, que era mi candidato y ahora estoy contento por su triunfo.
Sabemos que su llegada a la Presidencia del PRD servirá mucho a nuestra causa y que como él mismo ha declarado, el PRD pasará a ser la columna vertebral del Gobierno Legítimo. Sabemos que esta nueva situación generará muchas criticas de la derecha y de los enemigos del Proyecto Alternativo de Nación, pero nosotros defenderemos que PRD y Gobierno Legítimo marchen juntos, porque es necesario este trabajo en equipo, sobre todo para que la defensa del petróleo sea más efectiva y más contundente.
Alejandro Encinas es el mejor Presidente del PRD que podriamos tener, así que ahora que soy Perredista y olvidando la consigna del votas y te vas, lo mejor es seguir en el PRD para ayudar a su fortalecimiento y al trabajo de sus bases.
Alejandro Encinas, es un honor para mi ser miembro del nuevo PRD que prometes y que tú seas el Presidente de este Partido

Ciudad Perdida
Miguel Ángel Velázquez
ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx • ciudadangel@hotmail.com


■ El del sol azteca, partido sin remedio

■ Fracaso, resultado de su proceso interno

Si como se dice en casi todos los ámbitos, el PRD ya no tiene remedio, entonces los resultados de la elección que ayer se efectuó no tienen la menor importancia.

Y es que no parece que en el ánimo de Alejandra Barrales, o de Jesús Zambrano, exista la intención de cambiar las reglas del juego en el organismo, y eso lo llevará a la muerte por asfixia, es decir, no hay forma de lograr un gobierno partidista acorde con las muy graves necesidades de su militancia, y de la capital.

La mejor prueba del fracaso fue la muy poca participación de la gente en la contienda. Esa situación demuestra claramente que los candidatos no despertaron el interés de los votantes, o peor, que han dejado de creer en el PRD, que ya no los representa.

Aunque se esperaba que la estructura de la Convención Nacional Democrática fuera un apoyo definitivo, se hizo evidente que quienes son miembros de la CND, se hallan fuera del PRD, y no quieren saber nada de ese partido, por más llamados que se hagan para que se conviertan en el soporte electoral perredista.

Después de dos décadas de existencia el PRD está vacío, y no son, por más que se diga, los pleitos internos los que han logrado el divorcio entre la gente y la organización partidista, sino el trabajo, principalmente de los legisladores en las diferentes cámaras, lo que ha decepcionado a los amarillos.

Ya no será necesario realizar otro diagnóstico para el Partido de la REvolución Democrática, la lección de ayer fue contundente. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal ha sido la caja de resonancia de una fracción parlamentaria perredista dispuesta casi siempre a echar de lado los intereses de sus votantes para favorecer acuerdos con los enemigos políticos.

Ayer la gente sin tribu se cobró las ofensas, y sólo aquellos metidos en las formaciones tribales, los acarreados de siempre asistieron a las urnas, y a esto habrá que agregarle que tampoco se percibe algún aire que pudiera presagiar algún cambio que respondiera a los reclamos de todos aquellos que se han ido del sol azteca, al parecer para siempre.

Las primeras cifras que manejaron los perredistas hablaban de un abstencionismo cercano al 80 por ciento del padrón, que llegó al millón 300 mil personas, pero siempre se dijo que ese listado estaba inflado. No obstante, una votación por debajo de 50 por ciento sólo habla de fracaso.

Por cierto, la duda no era quién podría ganar en el DF, sino quién será capaz de reconstruir a ese PRD tan dañado. Si es verdad lo que ha dicho, una y otra vez, Alejandra Barrales, habrá limpia en el partido, pero no cambios. Ni modo.

De pasadita

La lección debe tomarse en cuenta. El viernes por la noche, Jesús Villareal Gallegos, funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública local, que como ya sabemos aparece como representante de Pemex en los contratos que firmó Juan Camilo Mouriño, renunció a su cargo para ponerse a disposición de las autoridades responsables de las pesquisas. El caso es que eso no ha sucedido en el gobierno federal.

El funcionario de la Secretaría de Seguridad del DF fue despedido de la paraestatal petrolera porque después de firmar una enorme cantidad de contratos, decidió no hacerlo más, y eso significó su despido. Así se las gastan.

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/17/index.php?section=opinion&article=038o1cap

Anomalias en casillas de Iztapalapa

En la casilla que estaba ubicada en Sur 107 y Rodolfo Usigli Col. Sector Popular se encontraban papeles pegados diciendo NO VOTES POR ENCINAS NO VOTES POR BARRALES Y VOTA POR ORTEGA NO VOTES POR ENCINAS a su vez el sacerdote de la iglesia de Iztapalapa pedía que no fueran a votar

Con todo y eso Ganamos!!!

Por sus decisiones los conoceremos

Cristina Barros

Por sus decisiones los conoceremos


En la historia de los pueblos hay gobiernos que toman decisiones que propician su madurez y los hacen crecer ante sus ojos y ante los demás; son decisiones que fortalecen la identidad de las naciones y su autoestima.

En el sigo XIX fue el caso de la firmeza con que Benito Juárez combatió la intervención extranjera, propiciada por un grupo que aun estando integrado por mexicanos, solicitó la presencia de un extranjero, pues consideraban a sus paisanos, y a sí mismos, incapaces de gobernarse. La inteligencia y el valor de Juárez contribuyeron sin duda a la consolidación del Estado mexicano; cambió la visión que se tenía de México, pues actuó en defensa de la soberanía.

Poco menos de un siglo después, correspondió a Lázaro Cárdenas del Río hacer frente a la compañía petrolera extranjera El Águila, que desobedeció con arrogancia un laudo emitido por la Suprema Corte de Justicia.

Con base en el artículo 27 de la Constitución, Cárdenas emitió un decreto para expropiar el petróleo. Desde entonces, este recurso ha sido fundamental para el desarrollo de México, un pilar de la economía nacional.

Nuestros padres y nuestros abuelos participaron, como habían hecho sus antepasados durante la Guerra de Intervención, no con las armas como en aquel entonces, sino con su contribución en dinero o en bienes diversos. Y también con sus conocimientos e inteligencia, pues aunque las compañías extranjeras hicieron lo posible por menoscabar la infraestructura petrolera antes de salir del país, los ingenieros, los técnicos y los obreros supieron sortear las dificultades, y salimos adelante. Crecimos de nuevo como pueblo.

Muy distinta es la situación ahora. El gobierno en el poder, empequeñecido él mismo, no confía en su pueblo. Basta un ligero análisis del promocional pagado por la dirección de Petróleos Mexicanos para saberlo. Parecen convencidos de que reaccionamos como niños que depositan la posibilidad de una vida mejor en encontrar un tesoro oculto en las profundidades del mar.

Ahogados por sus torpes decisiones en materia económica, quizá sean ellos mismos los que creen que saldrán adelante mágicamente y sin el menor esfuerzo. De alguna manera, así ha ocurrido en estos años; sin intentar ser inteligentes y creativos, han obtenido jugosas ganancias personales vendiendo petróleo barato y recibiendo las remesas de nuestros verdaderos empresarios: los mexicanos que cruzan la frontera y logran muchas veces mejorar, gracias a su propia tenacidad y trabajo.

Pero los autores del promocional van más allá. Este tesoro no lo podemos sacar nosotros solos, dicen; es necesaria la ayuda de las compañías extranjeras que sí tienen la capacidad y la tecnología necesarias. Y somos tan poca cosa que no podemos tan sólo comprar esa tecnología y pagarla bien, sino que es indispensable, a sus ojos, ofrecerles la mitad de petróleo que se obtenga. De no hacerlo así, somos tan débiles y tontos que permitiremos que otros, los que sí saben, de manera tramposa nos coman el mandado sacando nuestro petróleo con un popote; ellos de antemano se saben incapaces para defender nuestra soberanía.

En los próximos días sabremos qué visión tenemos los mexicanos de nosotros mismos, 75 años después de la expropiación petrolera. ¿Seremos unos niños frágiles y manipulables, dispuestos a creer en soluciones mágicas y convencidos de que no podemos salir adelante, o nos levantaremos, como en el pasado, a exigir lo que es nuestro y a demostrar al gobierno en turno que somos mayores de edad, que sabemos que el tesoro somos nosotros mismos, nuestra cultura ancestral, nuestra inteligencia y nuestro esfuerzo?

Es, pues, indispensable que nos manifestemos y obliguemos a quienes dicen gobernarnos a hacer cumplir la ley y dejar a un lado “asociaciones”, “alianzas”, “reformas secundarias” y “democratizaciones” que sólo encubren incapacidad, corrupción y una grave falta de nacionalismo. Hoy, como hace 75 años, el petróleo es nuestro. Defendámoslo activamente para nuestros hijos; sólo así les garantizaremos un futuro digno.

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/16/index.php?section=opinion&article=008a1pol

El “tesoro”, en manos de lunáticos

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

■ Pemex: el paradigma es Saudi Aramco, no Petrobras

■ El “tesoro”, en manos de lunáticos


No todas las privatizaciones son exitosas por decreto. Sin contar la debacle del sector bancario privatizado en el G-7 –que apenas inicia su naufragio–, abundan los ejemplos de fracasos estrepitosos en países con mejor grado educativo que el “México neoliberal” y que definen la matriz operativa de la globalización financiera anglosajona: desde la mafiosa gasera texana Enron, en el sector energético de Estados Unidos, hasta los ferrocarriles en Gran Bretaña, para citar los más conspicuos.

A nivel latinoamericano, Argentina, país relativamente similar a México en términos geoeconómicos, exhibió la miseria de las privatizaciones del agua y los hidrocarburos; en este último sector, la pirata española Repsol acaba de arrojar la toalla en Buenos Aires, después de haber propiciado una colosal crisis energética, circunstancia que reclama la renacionalización.

¿Por qué razón teleológica y determinista, quienes fracasaron un extenso cuarto de siglo durante la estatización de Pemex (v.gr. el grupo delamadridista Labastida-Gamboa y el nepotismo tuxpeño de los Reyes Heroles, aliado al subsidiado Roberto Hernández Ramírez) van a ser ahora exitosos con su privatización?

Por lo que hemos leído en los periódicos, la fauna delamadridista –aliada con Beltrones, con mentalidad de policía judicial soviético que carece de la menor idea de qué color es el petróleo; el trío panista Elizondo-Camarillo-Bueno Torio, y la pareja gubernamental Calderón-Mouriño– pretende en forma insensata realizar “alianzas estratégicas” con empresas poco exitosas, como la pirata española Repsol, así como con texanas en vías de extinción en los próximos diez años y, peor aún, con enanas como las petroleras de Colombia (Ecopetrol) y Chile (ENAP).

El protopanista con travestismo priísta, Gamboa Patrón, quien increíblemente confunde el cobre con el petróleo, ha llegado a tal nivel de vesania, que supera su legendaria ignorancia, al haber proporcionado en forma “entusiasta” como “paradigma” a la petrolera chilena, cuando Chile es deficitario en hidrocarburos (primordialmente en gas). ¡De locos! El “tesoro” de los hidrocarburos mexicanos se encuentra en manos de lunáticos, más que de piratas.

¿De lo que se trata es privatizar como sea, aun al peor postor y al mejor impostor, con el fin de adjudicarse comisiones trianguladas bajo la mesa?

En forma impactante, Fernando Siqueira y Murilo Marcato, ingenieros de Petrobras, recientemente invitados por el Frente Amplio Progresista de México, señalaron que la empresa estatal brasileña NO es el “paradigma” a seguir por Pemex; todo lo contrario, es ésta –desfiscalizada, obviamente– el modelo para Petrobras, que en realidad es una empresa híbrida, la cual tiene 40 por ciento de sus acciones en manos extranjeras que cotizan en Wall Street.

El duopolio neoliberal del PRI y el PAN se parece más a la etapa “entreguista” de Boris Yeltsin, quien privatizó en forma demencial y estuvo a punto de llevar a Rusia a su extinción en la aciaga década de los años 90, cuando los parasitarios “oligarcas” se adueñaron de los hidrocarburos más importantes del planeta, situación que revirtió admirablemente el zar geoenergético global Vlady Putin, quien ha renacionalizado en forma gradual las empresas de hidrocarburos y ha encumbrado a Gazprom como la primera gasera del mundo.

Ya que estamos en ligas mayores, y no en los chuscos ejemplos que proporciona el duopolio neoliberal PRI y PAN, a nuestro humilde entender, el “paradigma” que debe ser imitado por Pemex es el de la empresa petrolera estatal Saudi Aramco, cuyo 100 por ciento de acciones pertenece al reino saudita desde 1980 y que a partir de esa fecha se ha expandido en forma impresionante a otros sectores de distribución y refinación con que no contaba. Es decir, Saudi Aramco hace 28 años emprendió la ruta que ahora pretende llevar a cabo Pemex a la inversa, pese al rotundo rechazo de la opinión pública mexicana a la cleptocracia calderonista.

Saudi Aramco, en la actualidad, no sólo es la primera potencia petrolera mundial que el año pasado obtuvo ingresos por cerca de 500 mil millones de dólares (cinco veces más que Pemex); también ostenta el primer lugar de las reservas mundiales, con casi 300 mil millones de barriles, es decir, tres veces más que el “tesoro” en las profundidades del Golfo de México, las cuales hoy cacarea la cleptocracia calderonista, cuando el año pasado engañó y mintió con que se habían agotado las reservas, confundiendo a la opinión pública entre el petróleo “convencional” de Cantarell (que, efectivamente, se ha depletado debido a la irresponsabilidad de su exagerada producción para satisfacer las exigencias de demanda de los gobiernos estadunidenses), y el “no convencional”, es decir, de difícil acceso y costo superior de extracción que se encuentra, pletóricamente, en las profundidades de la parte mexicana del Golfo de México.

Pese a que Arabia Saudita sea uno de los principales aliados de Estados Unidos en el mundo (ahora menos, después de su espectacular acercamiento a Irán) y haya podido operar exitosamente en casi medio siglo la nacionalización total y absoluta de sus hidrocarburos, vale la pena rememorar que en 1933 –hace 75 años, y un lustro antes de la nacionalización de Pemex– la trasnacional estadunidense Socal, propiedad de los Rockefeller, en forma increíble era la dueña absoluta del petróleo saudita.

No fue sino hasta 17 años más tarde, en 1950, que los sauditas pudieron conseguir de las trasnacionales estadunidenses (entre ellas, Texas Oil Co.) un acuerdo de extracción compartido, pero fue en la década de los años 70 cuando el país propietario de los hidrocarburos pudo obtener en forma paulatina una participación accionaria de la empresa Aramco (que entonces no se llamaba Saudi Aramco, porque no era todavía propiedad estatal). Inverosímil: ¡los dueños del petróleo tenían que rogarle a los expoliadores estadunidenses unas migajas de su riqueza!

No fue sino hasta 1974, es decir hace 34 años, que la petromonarquía saudita consiguió obtener 60 por ciento de la participación accionaria de Aramco, y seis años más tarde, en 1980, tomó el control total accionario convertiéndola en Saudi Aramco.

Los sauditas cerraban así hace 28 años, en silencio pero en forma efectiva, la hazaña de su odisea nacionalista petrolera que debe ser el “paradigma” de cualquier empresa petrolera estatal que se respete.

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/16/index.php?section=opinion&article=018o1pol

Qué fue de Calderón

El despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti
jaorpin@yahoo.com.mx


Qué fue de Calderón

No tiene chiste criticar a Mouriño, es como pegarle a un ciego. ¿Por qué mejor no indagamos cómo ha llegado Felipe Calderón al atrapamiento en el que está? Lo conocí cuando fui consejero del IFE y después. Aunque me chocaron su moralismo, soberbia y desplantes reaccionarios, me parecía congruente y recto. Se opuso a la penetración del Yunque en el PAN y criticó el tráfico de influencias de Diego Fernández de Cevallos. Por lo menos hasta 1996 se mantuvo dentro de los márgenes de la ética, fiel al ejemplo de los fundadores del PAN, entre ellos su propio padre.

Conforme fue ascendiendo, fue perdiendo su estructura. Apoyó el atraco del Fobaproa; guardó un silencio cómplice con el desafuero. Autorizó la campaña sucia en 2006 y una elección fraudulenta, ilegal e injusta que lo encumbró. Su operadora fue nada menos que Elba Esther Gordillo, experta en fraudes electorales de los que fue víctima el PAN.

Lo repetiré: como decía Maquío (Manuel Clouthier): el que se roba las urnas, después se roba las arcas. Calderón empezó robándose las arcas para después robarse las urnas. Cuando se dio cuenta que necesitaba adquirir cantidades multimillonarias para enfrentarse a sus adversarios por la Presidencia dentro y fuera del PAN, organizó una pandilla de atracadores que se enriquece con contratos ilegales con Pemex. Ahí brilla Mouriño. Las revelaciones recientes son una hebra que conducirá a la madeja.

A mí no me ha sorprendido su desempeño mediocre; ni como dirigente del PAN, ni como líder de diputados, ni como funcionario tuvo jamás un solo destello que lo acreditara como una persona superior. Hubiera sido un milagro que con una ilegitimidad de origen se hubiera liberado del control que ejercen sobre él los monopolios y los grandes sindicatos. Pero de eso a violentar en forma sistemática el estado de derecho y la ética, hay un trecho; Felipe lo ha cruzado, está involucrado en el enriquecimiento ilícito. Se ha convertido en garante de la impunidad. Está exponiendo la gobernabilidad del país para proteger a sus cómplices. Se ha entregado a los peores.

¿Por qué Felipe perdió el camino? Una hipótesis sería que él, como casi todos los miembros de la clase política, tiene introyectada la cultura priísta. Una vez en la Presidencia reprodujo todo el estilo autoritario y estableció la red de complicidades, privilegios y abusos que impugnó como opositor.

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/16/index.php?section=opinion&article=010o1pol

VIDEO: Jornada de volanteo de la brigada del Buzón Ciudadano



AMLO TV

Gana Encinas

Ganamos 51% con Encinas y Ortega 42%. En el D.F. les ganamos 3 a 1. Gracias a todos..Nos vemos el martes con el Presidente Legítimo!!

Caravana de Zimapán al Zócalo de la Cd. de México

SE LES HACE DE SU CONOCIMIENTO QUE UNA COMITIVA DEL PUEBLO DE ZIMAPÁN, SALDRÁ A LAS 0600 HRS EL 18 DE MARZO, DE ZIMAPÁN RUMBO AL ZOCALO DE LA CIUDAD DE MEXICO POR LA CARRETERA FEDERAL 85 MEXICO-LAREDO CON EL FIN DE HACER PRESENCIA ANTE EL COMPROMISO DE NUESTRO PRESIDENTE LEGITIMO DE MEXICO A DEFENDER LA CAUSA DE NUESTRO PUEBLO QUE LUCHA EN CONTRA DE LA MALA DECISION DEL GOBIERNO DE QUERER IMPONER A LA FUERZA LA INSTALACION Y OPERACION DE UN CONFINAMIENTO DE DESECHOS PELIGROSOS EN MEDIO DE COMUNIDADES INDIGENAS.

POR LO CUAL AGRADECEMOS ENORMEMENTE EL APOYO RECIBIDO NO SOLO POR ANDRES MANUEL, SINO PRINCIPALMENTE POR ROSARIO IBARRA DE PIEDRA, PERSONA NOBILISIMA Y DE GRAN VALOR, ASI COMO TODAS Y CADA UNA DE LAS PERSONAS Y ORGANIZACIONES QUE NOS ESTÁN APOYANDO EN NUESTRA LUCHA Y SE HAN SOLIDARIZADO CON NOSOTROS, PORQUE ESTÁN APLICANDO UN PRINCIPIO DE CHE GUEVARA, NI UN PUEBLO MÁS, AISLADO.

LA CARAVANA POR LA VIDA DEL PUEBLO DE ZIMAPÁN ESTARÁ LLEGANDO A LA PLANCHA DEL ZÓCALO A ESO DE LAS 1100 O 1200 HRS.

EL PETROLEO ES NUESTRO, NO DE MOURIÑO, MUCHO MENOS DEL PELELE DE CALDERON.

¡¡LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA, NO DE QUIEN LA CONTAMINA!!

TODOS RUMBO A LA CREACION DE LA CUARTA REPUBLICA, OTRO MUNDO ES POSIBLE, OTRO MEXICO ES POSIBLE.

Jornada de volanteo de la brigada del Buzón Ciudadano

16 de Marzo de 2008. Los compañeros del Círculo de Estudios Buzón Ciudadano, llevaron a cabo un volanteo en la alameda central para invitar a la ciudadanía a la Asamblea Nacional en Defensa del Petróleo, a celebrarse el 18 de marzo del presente.


VIDEOS: Carlos Fazio habla sobre el ASPAN







AMLO TV

CONVOCATORIA PARA VOLANTEAR

Mañana la cita es en el zócalo a las 11 de la mañana. De ahi se organizaran brigadas para salir a diferentes puntos de la ciudad.

Recuerda que prácticamente del volanteo que estamos haciendo dependerá la asistencia el martes en el Zócalo.

Hemos volanteado en diferentes lugares. Metro Chabacano, Metro Hidalgo, Metro
Chapultepec, Metro Allende, Alameda Central. Volanteo casa x casa, coche x coche,

Gracias a todos los que han participado en el volanteo.

UN COMPAÑERO DEL BUZON CIUDADANO HIZO LA SIGUIENTE SUGERENCIA:

"PINTAR NUESTROS COCHES CON LEYENDAS COMO: PEMEX NO ESTA EN VENTA,

NO A LA PRIVATIZACION, ETC. USANDO PINTURA BLANCA DE LA TINTA PARA ZAPATOS

NUGGET."

Sería un golpe muy efectivo. Chequemos primero si se despinta la pintura y si no deja huella.

Hagamos la prueba, imaginen todos los coches circulando con pintas alusivas al repudio a la privatizacion.

Nos vemos mañana, no falten: ES UN HONOR VOLANTEAR PARA OBRADOR

URGENTE

México, D.F. a 16 de marzo de 2008

INTEGRANTES DE LOS COMITÉS DELEGACIONALES

EN DEFENSA DEL PETRÓLEO

PRESENTE

Por este medio me permito recordarles que es de suma importancia que este lunes 17 de marzo, hagamos un esfuerzo extraordinario para invitar a la ciudadanía en general, a que asista a la conmemoración de la expropiación petrolera, que celebraremos en el marco de la 4ª Asamblea de la Convención Nacional Democrática, que se llevará a cabo en el Zócalo Capitalino, el martes 18 de marzo a las 17:00 horas y, que pasen a recoger la propaganda que para tal efecto, está a su disposición en Jalapa 88, P.B., Col. Roma.

Agradecemos de antemano la atención que se sirvan prestar a la presente y les enviamos un fraternal saludo.

ATENTAMENTE

COMITÉ EN DEFENSA DEL PETRÓLEO

EN EL DISTRITO FEDERAL

Resumen de la conferencia de prensa con los integrantes del Comité Técnico Electoral del PRD nacional.

Arturo Núñez, integrante de la Comisión Técnico Electoral del PRD informó que la jornada electoral para renovar la dirigencia nacional del PRD transcurrió con normalidad. Explicó que la propuesta de norma del escrutinio de los votos será de la siguiente manera:

1) presidente y secretario general nacional

2) Delegados a Congreso Nacional

3) Consejeros Nacionales

4) Presidente y secretario general de Comités Estatales

5) Delegados a Congresos estatales

6) Consejeros estatales

El próximo miércoles se repondrá el escrutinio de los votos, para el cómputo estatal correspondiente, el acta de escrutinio y cómputo que son dos actas, una que trae la de las tres elecciones nacionales y otra las tres elecciones estatales.

Por su parte, Edmundo Cancino informó que de un total de 4 mil 976 casillas, se instalaron en todo el país 4 mil 600 casillas y hubo problemas en un máximo de 376 casillas.

Indicó que desde el punto de vista institucional quedo cubierto el requisito en la instalación de casillas, pero indicó que tiene que esperarse el acta circunstancial de la casilla para ver qué paso en la misma y se procese la información.

Respecto a la instalación de las casillas informó que alrededor de las 10:30 de la mañana estaba instalado el 95 por ciento de las mismas.

Señaló que en Metepec, estado de México no se instalaron casillas, en Naucalpan tienen conocimiento de manera verbal, en Ecatepec un 30 por ciento de las 130 casillas que se instalaron, en Oaxaca la quema de casillas, pero todo subrayó que habrá que esperar a las formal, para conocer la situación real.

Por su parte, Graciela Sánchez Mota, precisó que en el caso de Oaxaca de 209 casillas que se tenían que instalar en la entidad, solo pudieron instalarse 180, lo que representa el 86 por ciento de las casillas instaladas en la entidad.

Manifestó que en Oaxaca hay un ambiente de cooperación por parte de los delegados en Oaxaca.

Arturo Núñez hizo un llamado a los candidatos a que honren el compromiso que hicieron con el CEN, de aceptar el veredicto que surja de esta contienda electoral, para renovar la dirigencia nacional del PRD. Por último informó que a partir de las 22 horas podría darse a conocer la tendencia de la votación, esto en base a los datos que den las dos encuestadoras contratadas para este fin.

Compañeros de La Otra Campaña en Sonora denuncian represión por parte del gobierno. 14 de marzo.

AL PUEBLO DE HERMOSILLO, SONORA, MEXICO Y EL MUNDO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Las organizaciones, colectivos, individuos y defensores de la dignidad y de los derechos humanos que conformamos La Otra Campaña en Sonora manifestamos lo siguiente:

1. Exigimos un alto inmediato a las medidas policíacas implementadas por el “gobernador” del estado de Sonora Robinson Bours y del “presidente” municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara, en complicidad con todos los representantes de los “partidos políticos”en contra de los movimientos de resistencia popular ante el avasalle criminal del neoliberalismo que privatiza todo lo imaginable para seguir con su política antipopular…

2. La inmediata liberación de los compañeros detenidos por la defensa digna del parque de Villa de Seris que han sido humillados, golpeados, encarcelados sometidos a procesos amafiados con el fin de detener un movimiento digno de resistencia popular.

3. Alto a los patrullajes policíaco-paramilitares por el territorio sonorense ordenados por los oligarcas neoporfirianos buscando enemigos entre el pueblo a quién aterrorizar, someter y encarcelar…

4. Atención a las demandas populares de parte de las instancias correspondientes antes de desatar una cacería de brujas que lo único que provocará será más indignación y más rebeldía de parte del pueblo trabajador que exige respeto y la vía del diálogo para atender las demandas legítimas del pueblo.

Alto a la represión y liberación inmediata de todos los detenidos por el gobierno represor y antipopular de Sonora y de la ciudad capital de Hermosillo.

ATENCIÓN A LAS DEMANDAS DEL MOVIMIENTO DE RESISTENCIA POPULAR SONORENSE
LIBERTAD, JUSTICA Y DEMOCRACIA
¡YA BASTA!

LA OTRA CAMPAÑA EN SONORA

NI ANTES NI DESPUÈS, SINO CUANDO DEBE SER, ¿CUÀNDO ESTAREMOS LISTOS?

Nosotros hemos creado a mouriño y al pelele

Amigas y amigos, antier viernes 14-mz-08 de las trece a las diecisèis horas viaje desde mi domicilio en Cuautitlan Izcalli Estado de Mèxico hasta las instalaciones del TRIFE al sur del D. F. porque estoy llevando un juicio electoral en defensa del Presidente del Comitè Ejecutivo Municipal del PRD en contra de la Comisiòn Nacional de Garantìas y del Comitè Ejecutivo Nacional del PRD. ¿Què vergüenza tener que acudir ante una instituciòn que ya fue mandada al diablo?

Traigo en mi vocho un cartel que dice: "EL PETROLEO ES DE LOS MEXICANOS Y VAMOS POR EL, ATENTAMENTE LOS GRINGOS"; antier viernes catorce de marzo del dos mil ocho, dìa de quincena y salida a vacaciones, era un mar de vehìculos, casi tres horas para llegar al TRIFE, y a pesar de ver tantos vehìculos, no vimos ninguno con algùn cartel de repudio a este règimen usurpador.

Compruèbalo tù, mira a los vehìculos, mìralos mudos, no dicen nada, no llevan nada, ni siquiera los que dicen estar con Andrès Manuel Lòpez Obrador.

El dìa que este gobierno usurpador vea que la mayorìa de los vehìculos circulan con un cartel de repudio, ese dìa entendera el pelele y sus soportes, que efectivamente ha llegado el tiempo de irse, entenderan que verdaderamente son repudiados.

Hoy las contradicciones sociales no son tan graves que se amerite un cambio, solo existe un Andrès Manuel Lòpez Obrador, no hay mas, o dicho de otra manera, estamos esperando que èl nos resuelva este estado de cosas, o dicho màs fuerte, no nos merecemos a este Andrès Manuel Lòpez Obrador que pertenece a un tiempo futuro que aun no vivìmos, èl no es de este tiempo, por eso es que no hemos entendido cuando nos ha repetido una y otra vez, "pon en tu casa un cartel de repudio, pon en tu coche un cartel de repudio", nadie lo hace. ¿Còmo entonces podemos vivir en el mundo que Andrès Manuel quiere para nosotros si no nos sentimos merecedores?

Somos nosotros los que nos resistimos al cambio, al desarrollo, por esto siguen libres los arturos montieles, los ulises ruìz, los gober preciosos, los fox traidores a la democracia, los carlos slim, los salinas, zedillo y su fobaproa, los bribiesca, los magistrados del trife que validaron la elecciòn en favor del pelele, el pelele, el ife de ugalde, los ministros de la suprema corte promotores de la pederastia y defensores del gober precioso, un consejo de la judicatura que en doce años continùa sin meter a la càrcel a ningùn juez como si efectivamente el poder judicial fuera el castillo de la pureza, (me da flojera iniciar sus nombres propios con mayùscula porque ni siquiera la merecen), y ahora aquì tenemos a "mouriñito" y a su familia, ¿por què?, pues porque seguimos con una pgr al servicio del pelele, porque tenemos a un pri que se ha beneficiado de este règimen polìtico de mayorìa relativa el que perdiendo ganan, chantajen al supuestamente grande con aliarse al mediano, con perdòn de las prostitutas, se las dan al mejor postor, el mismo juego que jugò el pan en el 88 en contra de aquella izquierda de Cuautèmoc Càrdenas.

Hoy hemos vivido un segundo fraude a la izquierda, y mira a la gente que va en sus vehìculos, siguen la vida como si nada hubiera pasado.

Si tu amiga o amigo, te sientes ya listo para vivir el mundo que nos ofrece Lòpez Obrador, demuèstralo, haz que quienes te rodean te imiten, pòn tu cartel en tu carro, pòn tu cartulina en tu casa, aceptèmos que tenemos un Comitè Ejecutivo Nacional del PRD y unos diputados y senadores supuestametne de izquierda que tampoco han hecho lo suficiente.

NI DUDA CABE, EL PUEBLO TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECE.

Este es mi cartel:

EL PETROLEO ES DE LOS MEXICANOS Y VAMOS POR ÈL.

ATENTAMENTE

LOS GRINGOS

TU PUEDES HACER LOS TUYOS

LES ENVÌO MIS CORDIALES SALUDOS, FIRMA JUAN MIGUEL RIVERA MOLINA, MEXICANO, ABOGADO HARTO DE LA CORRUPCIÒN DE LAS AUTORIDADES MEXICANAS DEL PRI Y DEL PAN CORONADA CON LA CONSTRUCCIÒN DE UN MURO EN LA FRONTERA CON ESTADOS UNIDOS PARA DETENER A TANTO MEXICANO POBRE MUERTO DE HAMBRE,, MONUMENTO AL INCUMPLIMIENTO DE LOS ARTÌCULOS 3, 123, 28, 131, 31 DE NUESTRA CONSTITUCIÒN FEDERAL, MONUMENTO A LA IGNORANCIA, A LA POBREZA, AL SALARIO MÌNIMO INSUFICIENTE, A LOS MONOPOLIOS, AL DESEMPLEO, AL DESEQUILIBRIO ECONÒMICO, A LA INFLACIÒN, A LA SOCIEDAD MEXICANA HUNDIDA EN LA TELE IGNORANTE DE SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES, MURO QUE NO ADMITE MAS DISCURSOS, MURO AVALADO POR QUIENES VOTARON POR FELIPE CALDERON.

Utopía

Colombia: solución política

Eduardo Ibarra Aguirre

Las tan asediadas como vigorosas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, muestran que 44 años después de fundadas por el comandante Manuel Marulanda Vélez Tirofijo, no tienen la capacidad militar para derribar al gobierno de Álvaro Uribe Vélez, como tampoco la posee el bloque dominante ni sus aliados en Washington para aniquilar al también denominado Ejército del Pueblo.

Dicho de otro modo: militarmente nadie está en condiciones de imponerse sobre su enemigo en el campo de batalla, por más que en situaciones coyunturales, como la presente, el Secretariado y el Estado Mayor de las FARC-EP sufran bajas sensibles como las de los comandantes Raúl Reyes e Iván Ríos, además de Julián Conrado.

La masacre del 1 de marzo que cobró la vida de Luis Edgar Devia, su compañera Gloria, hija de Tirofijo, Conrado, 18 insurgentes más y tres universitarios mexicanos –por los que el gobierno de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa ha mostrado un desprecio sólo superado por el de Jorge Castañeda Gutman: “¡Que se jodan!”, dicen los padres de los caídos que dijo--, se dirigió exactamente al corazón de la operación política, diplomática y del canje humanitario de los 50 secuestrados por las FARC, de los que se oculta que son parte de las elites dominantes y de los aparatos policiaco, militar y paramilitar del genocida gobierno de Uribe Vélez y sus antecesores.

No es una frase efectista. Le comparto algunos de los terribles costos humanos del terrorismo de Estado que se practica desde hace nueve lustros, aportados por el Comité Internacional contra las Fumigaciones: 41 mil 400 torturados, 15 mil detenidos-desaparecidos y 3 mil 500 masacres. Mil 700 asesinatos de indígenas, 2 mil 550 de sindicalistas, de 5 mil integrantes de la Unión Patriótica y de más de 700 personas halladas en fosas comunes. 4 millones de desplazados, y más de 7 millones de hectáreas de tierras despojadas a estas personas.

Jeff Vogt, especialista en economía global de la poderosa central estadunidense AFL-CIO, denunció que nueve sindicalistas fueron asesinados en Colombia en los primeros tres meses del año, lo que sitúa al país como número uno en la aldea global. Es imposible dejar de advertir que el canciller de las FARC provenía del sindicalismo, en este caso del gremio de la Nestlé, como cientos de los combatientes. A nadie se le puede exigir que ponga la otra mejilla cuando sus camaradas son asesinados a la luz del día y con la anuencia gubernamental, salvo que se utilice una buena dosis de cinismo.

Tampoco es casual que el cadáver del comandante Reyes fuera negado a sus familiares y sepultado clandestinamente para ocultar las perforaciones de los balazos que recibió por la espalda y el tiro de gracia dado a los 24 asesinados.

Sólo que los tiros se revirtieron diplomática y políticamente contra el anticomunista tardío de Uribe, quien apostó a involucrar a los gobiernos de Hugo Rafael Chávez Frías y Rafael Correa Delgado como actores centrales de un antiguo conflicto militar que por más narcotráfico y terrorismo que se le atribuya –en buena medida como nuevos marbetes ideológicos del imperio para criminalizar a las insurgencias sociales y militares-- no logra ocultar la raíz sociopolítica del movimiento guerrillero.

Mientras tales raíces no se asuman por el grupo gobernante de Colombia, éste persistirá en los costosísimos esfuerzos por liquidar militarmente a sus enemigos, caricaturizarlos como terroristas y narcos, mientras se oculta que los servicios de inteligencia de Estados Unidos guardan expedientes que califican a Álvaro Uribe de “narcotraficante” con el Nº 82, como bien recuerda la organización no gubernamental National Security Archive.

Esa gran apuesta es la que explica el torpedeo de Bogotá a las liberaciones de los secuestrados por las FARC que podrían desembocar en el intercambios de 500 insurgentes presos en condiciones infrahumanas, por los 50 políticos profesionales que retiene la insurgencia en diversas partes del 40 por ciento del territorio que controla.

Abrir paso a las pequeñas soluciones no militares conducirá a la coyuntura en que será preciso darle a las FARC-EP el estatus de fuerza beligerante, para someter esta guerra a los cauces del derecho internacional y, con lo anterior, humanizarla.

Contra ello apuestan los militaristas que en medio de la debacle aún deciden, como George Walker Bush con su primitiva opción de “aceptar tranquilamente la visión de terroristas y demagogos o apoyar activamente líderes democráticos como el presidente Uribe “.

Acuse de recibo
Los 47 indígenas que se declararon en huelga de hambre en los Ceresos 5, 14 y 17 de Chiapas, aseguran: “Somos presos políticos, porque nuestra detención proviene de una práctica de represión del movimiento social”. En tanto que Juan José Sabines Guerrero se empecina en negar lo evidente... Sanjuana Martínez Montemayor fue informada que debido a una “reestructuración de las páginas” del Diario Milenio de Monterrey, “ya no requerirían más de sus servicios”.
forum@forumenlinea.com www.forumenlinea.com