miércoles, 16 de octubre de 2013

Exigen liberación de detenidos el pasado 2 de octubre


Unas ochenta personas simpatizantes de los detenidos el pasado 2 de octubre por su posible participación en los disturbios del pasado 2 de octubre tomaron el carril central de avenida Reforma con dirección al norte para marchar hasta las oficinas del gobierno del Distrito Federal en demanda de la liberación de sus correligionarios.

Al marchar emiten los nombres de los detenidos y demandan su liberación.

A las 17:15 horas, la circulación vehicular avanza por la lateral de Reforma. Al momento en que un cuerpo de uniformados intenta disuadirlos a sólo ocupar un carril de la importante avenida, dado lo poco numeroso del contingente a esta hora de alta circulación de automóviles y unidades del transporte público, los inconformes se han negado a la solicitud y llaman a la presencia policiaca "acto de provocación".

Activistas suplican para que no se apruebe IVA en alimento para mascotas


En el marco de la discusión de la Ley de Ingresos y la reforma hacendaria, representantes de organizaciones en pro del cuidado de los animales, acudieron a la Cámara de Diputados a solicitar que no se avale el cobro de IVA en 16 por ciento en alimentos para mascotas.

Acompañadas por la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Ceseñas, las activistas Mónica y Laura Hernández, de la organización “Si Esperanza Animal”, advirtieron que de aprobarse la medida, de inmediato serían abandonados de 250 mil a 500 mil mascotas, en su mayoría perros y gatos.

Estimaron que la manutención de una mascota subiría de costo en promedio al mes, a cerca de 500 pesos, que en el caso de familias de escasos recursos y varias mascotas, serían difíciles de costear.

Relataron que el pasado fin de semana, realizaron una colecta de firmas en el Ángel de la Independencia, donde recabaron el apoyo de más de 20 mil ciudadanos que también rechazan el IVA al alimento para animales de compañía.

Aseguraron que a través de internet, en redes sociales como Facebook y Twitter, lograron captar otras 20 mil firmas de ciudadanos inconformes con la propuesta del Gobierno Federal.

“Suplicándole a todos los diputados que no respalden esta medida de ponerle IVA al alimento de los animales, ya que al parecer, no se han dado cuenta de todos los problemas que esto acarreara. Resulta que de un día para otro podríamos tener el abandono de 250 mil a 500 mil, de un día para otro en la calle”, dijo Mónica Hernández.

Las defensoras de los derechos animales y la legisladora, indicaron que en el país, el abandono inmediato de cerca de 500 mil perros o gatos, provocaría un gasto mayor en la atención del problema, que no se cubrirá con el cobro al IVA en croquetas y demás productos de ese tipo.

Indicaron que existen estudios que apuntan a que la mitad de los más de 100 millones de mexicanos tienen al menos una mascota en casa; pese a que más de la mitad de la población vive en pobreza, lo que podría condenar al abandono y sacrificio a miles de perros y gatos en todo el país.

Refirieron que de avanzar el gravamen, se perderían 4 mil empleos en el sector de la producción de alimento para mascotas y en el área de veterinaria y finalmente, se preguntaron en qué estaba pensando el Ejecutivo Federal cuando planteó el aumento al IVA en ese rubro, si existen áreas mucho más factibles de donde captar recursos para la federación.

Anuncian cancelación de pagos a maestros michoacanos paristas


El gobierno de Michoacán suspendió todos los acuerdos pactados con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en tanto no depongan el paro laboral por tiempo indefinido iniciado hoy.

Además el gobernador interino, Jesús Reyna, anunció la cancelación de salarios para todos los maestros que no se encuentren en aulas.

En rueda de prensa realizada en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal afirmó que es hora de tomar decisiones para sacar al estado de los últimos lugares de educación.

"Queremos decirle a los maestros que los queremos mucho, pero que los queremos en las aulas en donde es su compromiso con el pueblo, con el gobierno y con el sueldo que se les paga y que por cierto, no es poco", dijo.

Por su parte, en Campeche, los maestros inconformes con la reforma educativa tienen sin actividad 150 planteles escolares, de los mil 664 que hay en la entidad, y anunciaron reiniciar el bloqueo de carreteras para este jueves.

El vocero de los maestros disidentes, Albar Francisco, dijo que luego de consensar con sus agremiados, reiteraron su petición de audiencia con el gobernador Fernando Ortega Bernés, que de no concretar este jueves, reiniciarán los bloqueos a la carretera Campeche-Mérida.

Subrayó que en 150 planteles escolares no hay clases, en su mayoría de la región norte del estado, donde se han realizado los bloqueos con apoyo de los padres de familia.

A su vez, en San Luis Potosí, en demanda de que cumpla con un pliego petitorio, que incluye temas como el pago de un bono y que no se descuenten los días que han participado en protestas, profesores realizaron un bloqueo en las oficinas de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE).

Los manifestantes forman parte del Movimiento de la Defensa del Magisterio Potosino y bloquearon las instalaciones de la dependencia estatal, desde las 7:00 horas y permanecieron en el lugar hasta después de las 15:00 horas, colocando en el lugar cuatro mantas con consignas.

Maestros de la CNTE encabezan nuevo paro en Michoacán


MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) organizaron un nuevo paro de labores en Michoacán.

Los maestros tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado y anunciaron que comenzarán a manifestarse en casetas de peaje para permitir la libre circulación.

El secretario general de la sección 18 de la CNTE, Juan José Ortega Madrigal, explicó que esta serie de protestas se deben al rechazo del gremio magisterial a la reforma educativa impulsada por el gobierno federal.

El paro laboral de los profesores de la CNTE tiene carácter de indefinido, precisó Ortega Madrigal.

Este es el segundo paro laboral de los profesores michoacanos en lo que va del año; el primero inició el pasado 19 de agosto y concluyó el 10 de septiembre.

AMLO: El Código Fiscal es draconiano


MÉXICO, D.F., (apro).- El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, criticó a los legisladores por avalar el Código Fiscal que, en su opinión, es completamente “draconiano”.

A través de su cuenta en Twitter, el excandidato presidencial escribió un mensaje en el que cuestionó la aprobación de las principales fuerzas políticas del país, incluido el PRD, pero en particular se lanzó contra el PAN.

“Aprobaron diputados del PRI-PAN-PRD-Etc el Código Fiscal (draconiano). Los del PAN se doblaron, reafirman que su doctrina es la hipocresía”, escribió.

Y es que el pasado lunes 14 el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que su partido seguiría oponiéndose a los rubros de la reforma hacendaria por considerarlos dañinos para la economía nacional.

No obstante, el diputado federal del PAN e integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Juan Bueno Torio, descartó que su partido esté dando un no rotundo a la iniciativa que se discute en el marco de la aprobación de la Ley de Ingresos 2014.

SHCP y PRD acuerdan discutir régimen fiscal de Pemex separado de la reforma hacendaria


La senadora Dolores Padierna reveló que existe un acuerdo con el gobierno para sacar la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos del Paquete Económico 2014, y discutirlo de forma separada de la reforma hacendaria.

“El nuevo régimen que quieren imponer como reforma energética se sale del paquete hacendario, se va a discutir como reforma energética”, indicó.

Se reproduce la entrevista íntegra de Padierna (DP) con Carmen Aristegui en Noticias MVS, primera emisión:

DP: No sé si me permitas, pero es lago sumamente importante; ayer en conversaciones con el secretario de Hacienda se logró algo sumamente importante que es sacar la reforma energética de la reforma hacendaria, de otra manera no se hubiera podido votar el 20 de este mes, que es la fecha fatal que marca la ley para aprobar la Ley de Ingresos.

CA: Oye, eso es importantísimo. ¿El PRD quedó con el secretario de Hacienda de sacar el nuevo régimen fiscal de Pemex que está en el paquete general para que fuera posible sacar el paquete fiscal y hacendaria de aquí al 20 de octubre? ¿Sacarlo, retirarlo?

DP: Bueno, yo creo que el PRD no puede votar a favor de la reforma hacendaria.

CA: Pero, a ver, ¿en qué quedaron con el secretario de Hacienda entonces? A ver si te entendí bien.

DP: Sí, de que se tiene que sacar todo que metieron de carácter energético, se saca para mandarse al Senado en donde está la reforma energética.

Le decíamos que estamos como viendo una película, con capítulos salteados y no se puede decir si la película es buena o mala, porque nos están enseñando pedacitos, no es una estrategia integral, no es una presentación correcta lo que se hizo.

Es, por un lado, una reforma constitucional; por otro lado, una ley de hidrocarburos metida por atrás en una reforma hacendaria que no solamente tratan de ingresos, o contribuciones del sector, o el régimen fiscal de Pemex -para decirlo claramente- o su endeudamiento, sino toca asuntos nodales como los contratos de utilidad compartida, la creación de unas empresas que van a comercializar el petróleo cuando esté en superficie y un fideicomiso controlado por Hacienda para vender, para distribuir las utilidades.

La fracción VI del artículo 11 de esta nueva Ley de Ingresos de los Hidrocarburos establece los contratos de utilidad compartida entre el Estado y Pemex, nos dice el secretario: “Entonces no es privatización, porque solamente se hace entre Estado y Pemex”, sí, pero los contratos de utilidad compartida son inconstitucionales y no pueden aprobarse antes si no hay una reforma constitucional, que yo espero no la haya.

El artículo 6° de esta ley dice que la exploración se hará mediante asignación otorgada a Pemex mediante contratos, sí, pero ahorita eso no está legislado, entonces no puede aprobarse un presupuesto para Pemex, o una carga fiscal para Pemex y sus organismos a través de figuras que no existen.

Es decir, el nuevo régimen que quieren imponer como reforma energética a través de la nueva Ley de Ingresos de los Hidrocarburos se sale del paquete accionario, se pasa al Senado y se va a discutir como reforma energética.

CA: Esto, Dolores, es a ver, ahí es donde quiero enfatizar. ¿Esto que nos dices es ya un acuerdo? ¿Es algo que va a suceder? ¿O es un planteamiento que hacen ustedes es la secretario de Hacienda y él los escucha? ¿O ya quedaron en que eso va a suceder?

DP: No, así tiene que suceder, de otra manera no se podría votar el paquete hacendario, porque carecería de base constitucional para hacerlo. Esta ley prácticamente está reduciendo los recursos del Estado, no se señala en ninguna hoja de tantas miles de hojas que nos mandaron qué va a ser el Estado en el momento en que se reduzcan los ingresos para el estado, ellos hablan que va a haber aumentos de precios, sí, puede ser en una coyuntura, pero no puede quedar plasmado eso…

CA: ¿Aumento de precios del petróleo?

DP: Aumento de precios del petróleo con la reducción de los costos que es inverosímil, porque están hablando de yacimientos muy complejos y por lo tanto muy caros, y la redución de costos a través de las empresas petroleras es un verdadero sueño y lo mismo que encuentren yacimientos grandes, que ya sabemos que hay yacimientos grandes de gas lutita en el Golfo de México.

Pero todo eso es a futuro, es decir, esta reforma está basada en factores fortuitos, inciertos, como en deseos y, además, mediante cambios constitucionales que no han ocurrido, y si se hace un cambio constitucional es un escenario, si no hay cambio constitucional es otro escenario, entonces los diputados como podrían votar algo que ni siquiera hemos comenzado a revisar en el Senado dónde está la reforma energética.

CA: Entonces tú dices, Dolores Padierna, que en el acuerdo con Hacienda está ya decidido que se retira del paquete hacendario que está discutiendo la Cámara de Diputados y que está por aprobar de aquí al 20 de octubre, se retira todo lo relacionado con lo energético.

DP: Sí, por tres razones: porque no sería responsable aprobar esta ley de hidrocarburos cuya vigencia, además, entra hasta 2015, en ausencia de una reforma energética integral o en ausencia de una valuación bien fundamentada de sus impactos de las finanzas públicas y en ausencia de una estrategia bien definida de cómo se van a compensar las pérdidas de los ingresos.

Retiro parcial de la Policía Federal en el Zócalo capitalino


Las vallas metálicas fueron retiradas de la plaza y se abrió el circuito vial que rodea el Zócalo desde Avenida 20 de noviembre hasta República de Brasil. La presencia policiaca permanece en el primer cuadro de la Ciudad.


Luego de poco más de un mes de resguardar la plancha del Zócalo capitalino, la Policía Federal se retiró parcialmente del lugar, aunque permanece vigilante del primer cuadro de la Ciudad de México.

Este miércoles inicia la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, que fue inaugurada por el jefe de Gobierno del DF.

En días pasados, en Noticias MVS, primera emisión, Paloma Sáiz, directora de contenidos de la Feria, pidió que se quitara el cerco policíaco de la plancha.

Con la inauguración de la Feria del Libro, la presencia de la PF se retiró de dos de los cuatros costados de la plancha del Zócalo capitalino.

Sin embargo, las vallas metálicas y los elementos federales se mantienen este día frente a la Catedral Metropolitana y Palacio Nacional donde fueron reubicados los centros de acopio.

La Policía Federal llegó al Zócalo el 13 de septiembre pasado para desalojar a los maestros de la CNTE que mantenían un plantón ahí; después, los elementos resguardaron el lugar que sirvió como escenario del Grito de Independencia del presidente Enrique Peña Nieto, y posteriormente se montó el centro de acopio para los damnificados.

En Webcams de México se puede observar cómo luce este día la plancha del Zócalo.

Retiran maestros protesta en casetas a Puebla y Toluca


Karina Avilés

México, DF. Después de casi cinco horas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se retiró de las casetas de cobro a Puebla y Toluca, en donde dio el libre acceso a los automovilistas.

Los maestros de Oaxaca y Chiapas liberaron la caseta de la autopista México-Puebla, en tanto que los de Michoacán, Veracruz y Guerrero se concentraron en la salida a Toluca.

Varios de los choferes de los tráileres saludaron con el pitido de sus claxons la acción de los profesores, la cual se replicó en otras casetas de diferentes entidades.

Antes de las 15:00 horas, los inconformes comenzaron a organizarse para regresar al plantón en el Monumento a la Revolución que mantienen en la capital del país.

Muchos de ellos abordaron autobuses comerciales que pararon en la autopista.

VERACRUZ: No puede la SEV suplir a paristas; falta el reglamento


Maestros del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) aseguraron que la lucha no frenará por las declaraciones de Xóchitl Osorio, subsecretaria de Educación Básica, respecto a que ya se están capacitando a jóvenes normalistas para suplir a los maestros que falten a clases.

Los profesores que mantienen tomadas las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) reconocieron que muchos integrantes del MMPV están volviendo a clases para no verse perjudicados en su salario pero siguen con la lucha relevando maestros en las tomas de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la SEV.

“Nos vamos rotando para salvaguardar nuestro trabajo en las aulas. Un buen grupo de compañeros está en paro indefinido, sobre todo el Movimiento en el sur, pero en la zona centro estamos muy atemorizados porque aquí tenemos las oficinas centrales que ya están operando para hacer las actas que corresponden”, explicó un profesor de Xalapa que pidió omitir su nombre.

De igual forma aseguraron que esa medida de suplir maestros no puede realizarse todavía porque el Congreso del Estado no ha aprobado una reglamentación local de la reforma que apruebe despedir a los profesores. “En el aspecto administrativo eso es imposible porque la ley está vigente, pero para que se aplique debe haber una reglamentación local, que en este caso todavía no se lleva a cabo ni se va a llevar a cabo ahorita hasta que entre la nueva Legislatura”.

Las oficinas de la SEV seguirán tomadas en el horario que ya se había marcado; de las 6 a las 18 horas. Cuestionados sobre la posibilidad de que sumen a las acciones de protesta de la CNTE, como la toma de centros comerciales, dijeron desconocer cuáles son las próximas estrategias a seguir porque es la base la que les informa de las decisiones tomadas.

Finalmente, los maestros se dijeron agradecidos por las acciones que están tomando los padres de familia para apoyarlos, como unirse a sus marchas y el cerco humano que hicieron en la plaza Lerdo para expresar su respaldo al magisterio.

Por abandonar a representados, SNTE perderá control del sindicalismo, prevén


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) está a nada de quedarse con el control total del sindicalismo magisterial en Veracruz; la indolencia en las secciones 32 y 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por rechazar la reforma educativa se identifica como la principal causa. En tanto, el proceso legal para desconocer a Manuel Arellano y Juan Nicolás Callejas Roldán avanza y se da por descontado que se agotarán la legalidad para lograrlo.

El vocero de la CNTE en la región Altas Montañas, Jorge Cruz Ibáñez, reconoció que los secretarios generales de las secciones 32 y 56, Callejas Roldán y Arellano Méndez “cometieron el error de ser los primeros que encabezaron las marchas contra la reforma educativa, y después cuando negociaron se hicieron a un lado y dejaron en el abandono a los maestros”.

Refirió que en las primeras marchas contra la reforma a inicio de este año “los dirigentes de las secciones 32 y 56 intentaron mostrar una aparente unidad, pues incluso invitaron a las movilizaciones a quienes simpatizamos e integramos en la CNTE. Nos pidieron que los acompañáramos en la lucha y al final dejaron solos a todo el magisterio”.

El problema se agrava “cuando ellos son cómplices de las acciones represivas en contra de los compañeros maestros. Al quedarse callados avalan que se arremeta en contra de los maestros ya sea a través de amenazas administrativas o con el uso de la fuerza pública. Todo eso se va a terminar. Los maestros ya iniciamos las acciones para desconocerlos legalmente, estamos armando toda la estructura para incluso formar un comité seccional alterno y entonces sí, el comité nacional del SNTE no tenga argumentos legales para evadir la petición de desconocimiento de ambos dirigentes”.

Por ejemplo, agregó: estamos armando en cada unidad de trabajo, las asambleas para que desde las bases magisteriales podamos desconocer a los dirigentes, de ahí nos vamos a las regiones y finalmente haremos lo propio con el comité seccional, es decir integramos el comité alterno. La lucha es difícil porque los actuales dirigentes aún recurren a la amenaza en contra de los maestros, hay casos en los que son los compañeros los que nos comentan la forma en la que intentan detener este movimiento en contra de ellos”.

El rechazo es consecuencia de la forma en la que ambos dirigentes prefirieron seguir dependiendo de la nómina oficial en vez de atender los reclamos de los maestros, de sus representados. El tema no es fácil, “pero la mayoría de los maestros están integrados en la lucha en contra primero de la reforma educativa y para desconocer a quienes se dicen dirigentes sindicales pero que en sí no respaldaron la lucha y muchos menos apoyan a los maestros, por el contrario lo evidencian y lo dejan al desamparo de la autoridad educativa para que los afecte de manera perjudicial”.

Pide CNTE que autoridades busquen gratuito en un diccionario


NORMA TRUJILLO BÁEZ

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechaza la represión administrativa que el gobierno del estado ha iniciado a través de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) contra de los maestros que se manifiestan en contra de la reforma educativa, a la vez que se oponen a que la educación deje de ser gratuita.

En conferencia de prensa, Jorge Salazar Gracia, Olivia Sánchez, Miriam Rivera e Israel López Reyes señalaron que sobre gratuidad de la educación “las autoridades educativas o mienten cuando dicen que la reforma no afectará al patrimonio familiar o ignoran el significado del término gratuito, en cualquier caso se hacen acreedores de sanciones establecidas en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos en sus artículos 8º F-I, F-II, FIII, F-VI, FXIII, F-XIV, F-XXII”.

Por ello, les recomendaron a los funcionarios consultar cualquier diccionario de bolsillo “donde podrán leer que gratuito es lo que no cuesta dinero, que se consigue sin pagar. Después podrían intentar justificar las innumerables cuotas que ya se cobran a los padres de familia y el mañoso artículo 6º de la Ley General de Educación, donde se establece que los pagos serán fijados, regulados y destinados por 'las autoridades educativas en el ámbito de su competencia'. Del mismo modo le exigimos explique los nuevos cargos económicos y en especie que se aplicarán a los padres de familia establecidos en la Guía Básica de autonomía y Gestión Escolar”.

Sobre la represión administrativa que ejerce la SEV a los maestros dijeron que se violan los artículos 6º, 8º, 9º y 11º constitucionales y se pisotean también las reformas constitucionales a los artículos 3º y 73º, la Declaración Universal de Derechos Humanos en sus artículos 8º, 10º y 10º donde se reconocen como derecho humano el de defensa.

Igualmente se agravia el artículo 26º de esa normatividad internacional que se refiere a la gratuidad de la educación básica cuyo texto establece que “Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental”.

Asimismo dieron a conocer que los trabajos de ampliación de la estructura de la CNTE continúan, ya se conformaron las coordinadoras regionales de Orizaba, Córdoba, Santiago Tuxtla, Coatepec, Xalapa, Gutiérrez Zamora y Papantla; y están programadas las del puerto de Veracruz, mientras que para el miércoles 16; Tantoyuca; Chicontepec, y Minatitlán, para conformar la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Veracruz.

Los propósito de la CNTE Veracruz son convertirse en un instrumento de defensa de la educación pública gratuita; defender y proteger los derechos de los trabajadores; construir un modelo educativo alternativo para Veracruz; impulsar un frente amplio de lucha; democratizar la educación, los sindicatos y al país y revertir las reformas estructurales que lesionan a los que menos tienen.

Finalmente, los maestros precisaron que la mega marcha nacional que se llevará a cabo en el puerto de Veracruz mañana, en la Macro Plaza del Malecón, se tienen contemplados tres puntos de partida de los contingentes magisteriales: Plaza de la Soberanía; Estatua de Cuauhtémoc y Díaz Mirón (frente al Issste).

Evaluación en reforma, pretexto para despedir gente: investigador


Hay una contradicción entre la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) y la Ley general del servicio profesional docente, en niveles técnicos y políticos, señaló Oswaldo Antonio González, investigador en el tema educativo. Advirtió que estas leyes tiene contradicciones a nivel del discurso, pero también de articulados, y como ejemplo citó: “El artículo dice que en caso de que el personal no alcance un resultado suficiente en la evaluación que se aplique se dará por terminado el nombramiento, entonces la Ley es clara, el que no lo pase se va”.

Indicó que la evaluación sirve para mejorar la calidad educativa, y en el caso de la reforma educativa sólo sirve como pretexto para despedir gente. Al participar en el foro Evaluación educativa, convocado por la Universidad Veracruzana, la investigadora Yolanda Jiménez Naranjo y Oswaldo Antonio González advirtieron que la reforma educativa tiene más que ver con el control de parte del gobierno hacia el magisterio que con la calidad en la educación.

En este foro, advirtieron que para alcanzar la calidad educativa o los temas de evaluación no era necesario reformar la constitución, podrían haber buscado otros mecanismos. El primero en tomar la palabra para hablar acerca de este tema fue el investigador Oswaldo Antonio González, quien dijo que hay contradicciones en las leyes que se aprobaron en materia de la reforma educativa, y esto se ve a simple vista incluso entre los artículos que contiene la Ley de Evaluación.

Reiteró que son innecesarias las reformas constitucionales para determinar la manera de operar una evaluación, y agregó: “A la evaluación se le piden cosas que la evaluación no puede dar, antes de la reforma ya teníamos muchos mecanismos de evaluación, ¿cuál es el problema?, es la afectación desde el origen mismo de los que se vinculan con el servicio público, para definir quienes hacen bien y quienes hacen mal su trabajo”.

Agregó que de acuerdo con el panorama generado a partir de esta reforma, se ve un futuro incierto, pues la perspectiva que se mantiene es que a partir de ahora “va a haber despidos masivos y no tiene que ver con el examen, sino con un problema económico”. También pronosticó el surgimiento de polos anónimos de lucha, la polarización de las relaciones entre gobiernos y docentes y el rompimiento del tejido social fundamental que representaba la convivencia en la escuela, a partir de lo cual ya no será posible dar marcha atrás.

Refirió para terminar que ésta “ya no es una lucha empírica, ya se está llevando la vida de compañeros” y citó el caso de la maestra que este martes perdió la vida en un accidente en la zona sur del estado, cuando se dirigía a reforzar las protestas el cierre de la presa Yuribia, en donde además resultaron con lesiones otras siete personas.

Por su parte Yolanda Jiménez Naranjo, investigadora también en materia educativa, insistió en que no era necesario hacer cambios constitucionales para llegar a la calidad educativa, pues desde la legislación existente podían llevarse a cabo cambios que no fueran enfocados precisamente al tema de la evaluación.

Aseguró que es preocupante el hecho de darle un “uso estratégico” al tema de la evaluación, por encima de otros mecanismos, cuando se trata de alcanzar la calidad educativa, de ahí que consideró que “la calidad educativa no importa, sino el control del Estado sobre el magisterio”.

VERACRUZ: Padres de familia sí pagarán recibos de servicios; “siempre lo han hecho”


NORMA TRUJILLO BÁEZ

La subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Xóchitl Adela Osorio Martínez, aceptó que los padres de familia pagarán la luz como lo han hecho desde hace años, “los padres siempre han apoyado en estas necesidades”, aunque señaló que esto no es parte de la “gestión escolar”, ya que dijo el gobierno acoge el pago del servicio de luz de 500 escuelas.

En una entrevista, en la inauguración del curso La Inducción se vale construir, fue cuestionada respecto a los recibos de pago de luz de los centros escolares y dijo que hay padres de familia que siempre han pagado la luz e incluso el teléfono, y siempre han participado en todas las necesidades de las escuelas.

A continuación se transcribe la versión estenográfica de la entrevista, de la cual se cuenta con el audio:

–Maestra, sobre lo que han difundido los medios de comunicación, en especial uno, sobre los recibos de luz que ahora lo tienen que pagar las escuelas.

–Históricamente los padres de familia han sido una pieza importante en la vida escolar, la escuela mexicana surgió gracias al apoyo de los padres, toda la vida que yo sepa, los padres de familia han participado en todas las necesidades de las escuelas, en el medio rural a veces los padres construyen con sus manos las aulas, pero en este momento hay un especial interés en esa participación que siempre ha existido, siempre ha existido, no es una situación especial que haga en este momento que los padres han pagado la luz, los padres siempre han apoyado en estas necesidades. Pero en los últimos años el estado ha ido recogiendo el gasto de las escuelas grandes, donde a veces tienen aire acondicionado los salones y el pago de luz es grande, en muchas otras nos encontramos que los padres de familia que quieren tener en mejores condiciones a sus hijos instalan aires acondicionados, esto tiene una implicación que hay que cambiar el transformador, y una serie de condicionamientos técnicos, ahí los padres apoyan al estado y el estado recoge la deuda, a veces se va acumulando y se tienen que pagar grandes sumas. El estado cada año incorpora alrededor de 500 escuelas para ir pagando la luz, según la cantidad presupuestal que esté destinada para este recurso, pero cada año es mayor.

–¿Pero no es algo nuevo?

–Nunca ha sido, le puedes preguntar a los padres de familia. Algunos ya no pagan porque el estado ya lo paga, pero la mayor parte sí contribuyen a pagar la luz, a veces el teléfono.

–¿Se continuará así?

–Se espera que no por los cambios de la reforma, no quiero hablar de eso, porque nos extenderíamos mucho en explicar eso, pero no, no tiene que ver con la gestión escolar.

Aunque la maestra mencionó el término “gestión escolar”, pero no el de “autogestión escolar” que prevé la reforma educativa y que implica un concepto de voluntario (como se venía haciendo) a obligación. Además no dijo que solo se poyará a 500 de las más de 23 mil escuelas que existen en el estado.

En otro tema, la SEV inició el proceso de capacitación para egresados de las escuelas normales que sustituirán a los docentes que causen baja del sistema educativo estatal.

La funcionaria de la SEV explicó que esta semana inició el Curso de Inducción a los primeros 120 egresados y este proceso continuará, de acuerdo con un esquema programático realizado por el departamento de recursos humanos de la dependencia, para garantizar que ningún menor deje de recibir clases por falta de profesores.

Este proceso, añadió, sirve preparar a los jóvenes que sustituirían a aquellos profesores que incurran en faltas que ameriten la rescisión laboral, de acuerdo con la normatividad laboral vigente.

Primeros cobros en escuelas mueven a padres a apoyar lucha magisterial


NORMA TRUJILLO BÁEZ

LOS PADRES HICIERO UNA CADENA FRENTE A PALACIO DE GOBIERNO ¦ FOTO AVC NOTICIAS

“¡Escuela gratuita, el padre de familia te lo grita!”, era la consigna de los padres de familia que hicieron una cadena humana en apoyo al movimiento magisterial veracruzano, ya que dijeron que “ahora nos damos cuenta que los maestros no mentían, ya están los recibos de luz que antes no se pagaban, después vendrá lo del internet, teléfono, agua e incluso predial, por eso estamos aquí para exigir que la educación siga siendo gratuita”.

Desde las 9 horas empezaron a llegar y permanecieron dos horas en la plaza Lerdo, reclamaban: “no a la reforma educativa, no estamos de acuerdo con la autonomía de gestión, sí apoyamos al Movimiento Magisterial Popular Veracruzano”.

Y con cartulinas de colores diversos decían al gobierno: “eres represor, golpeas a maestros y obreros”, “No a la privatización de la educación”, otra más religiosa inscribía “Jesús, sabiduría a los gobernantes… Ayuda a tu pueblo…No a las reformas”.

En tanto, Omar Hernández, un padre de familia dijo que “el gobierno está siendo mentiroso, ahora ya llegaron recibos de luz y los tenemos que pagar, hay recibos reales, no ficticios, que ya paren de decir que es mentira”.

Los padres de familia eran de alumnos de preescolar, primaria, secundaria y prepa, la señora Juana Martínez Rosales sostuvo que ya llegaron los primeros recibos al CBTIS 165 de Tres Valles y son recibos de 34 a 38 mil pesos “que quieren que paguemos los padres de familia y no los vamos a pagar, que lo sepa el señor gobernador, por eso pagamos impuestos”.

Un padre de familia, proveniente de Córdoba, y representante de la Escuela Secundaria, de Bachilleres, Artes y Oficios (Esbao) se quejó que el gobierno se desentienda de los gastos que aquejan a las escuelas, “a nuestra escuela llegó ya el recibo de luz por más de 23 mil pesos. Antes llegaba con la leyenda de que era un recibo informativo, ahora nos llega ya con el requerimiento de pago”.

Otros padres de familia mostraron un citatorio a junta para hoy martes 15 por parte de José Manuel Almendra León, director del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 84, en el que se expresa claramente que “se tratarán asuntos relacionado con la educación de su hijo así como también lo referente al recibo de luz que nos llegó por la cantidad de 34 mil 463 pesos”.

Así, entre las demandas por una educación gratuita y no a la gestión escolar, padres de familia también exigieron la presencia de Rita Guerra Nogueira, presidenta de la Asociación de Padres de Familia del estado de Veracruz, “y presunta representante de los padres de familia en el estado para que nos explique de manera pública en qué se ha gastado casi tres millones de pesos durante los tres años que ha estado al frente de la mencionada asociación”.

Los padres de familia al ser cuestionados sobre la labor de Guerra Nogueira, dijeron que no la conocen, “sabemos que esa señora recibe, por parte de la SEV, más de 60 mil pesos al mes, que bien podrían servir para ayudar a varias escuelas en sus gastos en lugar de dárselos a alguien que para nada ha servido a los padres de familia”.

Fox consolidó la “narcocracia” y Calderón incendió al país: Anabel Hernández


FRANCISCA MEZA CARRANZA

México nunca vivió una transición política con Vicente Fox, como el pueblo esperaba, por el contrario, se profundizó la corrupción y se abrió la puerta a la consolidación de una “narcocracia”, y con Felipe Calderón se incendió al país, sostuvo la escritora y periodista Anabel Hernández durante la presentación en Acapulco de su libro México en llamas, el legado de Calderón, en el primer día de la Feria Internacional del Libro de Acapulco (FILA), organizada por la dirección de Fomento a la Cultura del municipio.

Entrevistada por el periodista Julio Zenón Flores, Hernández, premio nacional de periodismo, consideró que la corrupción es el primer problema de México y eso es lo que facilitó la penetración del narcotráfico hasta las altas esferas de gobierno y el consiguiente baño de sangre impulsado por Calderón.

A pregunta expresa del público, Anabel Hernández señaló que no ve que en lo que va de la actual administración de Enrique Peña Nieto existan avances en materia de seguridad, pues han ocurrido alrededor de 12 mil muertes hasta agosto del presente año, lo que implica más de mil defunciones violentas en cada mes, además de que no se ha visto la anunciada nueva estrategia de seguridad de Peña.

Hernández ha publicado varios libros con temas sobre corrupción, uno de ellos es Los señores del narco.

Ayer por la noche fue inaugurada la primera Feria Internacional del Libro de Acapulco (FILA), y durante el día se realizó una serie de eventos en el Centro Internacional Acapulco, entre ellos la presentación del libro Nada más apacible que el fin, del periodista Oscar Ricardo Muñoz Cano, así como la presentación de la actriz Maya Zapata, quien leyó poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, con participación de algunos de los asistentes, que también hicieron lecturas.

En su primera edición, la FILA contó con la participación de Cuba como primer país invitado el cual participa con una delegación de 15 escritores, editores y promotores de cultura.

En el acto inaugural el embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera resaltó la conexión histórica que hay entre ambos países. “Mexico fue el único país del continente que aguantó todo tipo de presiones y no rompió relaciones con la Cuba revolucionaria. Nunca ha fallado a Cuba en los momentos esenciales, Cuba tampoco ha fallado a México”, expresó.

Dijo que ambos países tienen historia de lucha por lograr la independencia, además de los ideales de justicia y solidaridad además de valores como la música, los bailes y la cultura.

Añadió que la celebración del festival es resultado de la voluntad de las autoridades municipales de vencer dificultades y los retos que la naturaleza ha impuesto a los acapulqueños y expresó su solidaridad.

El alcalde, Luis Walton Aburto, dijo que el festival es el primero en su tipo y un esfuerzo.

El gobierno continúa ignorando la grave situación que viven migrantes en tránsito y quienes defienden sus derechos




Los abusos contra migrantes en tránsito por México continúan siendo ignorados por el gobierno federal y por muchas autoridades estatales y municipales, ha reiterado hoy Amnistía Internacional. Para los responsables de estos abusos, la falta de acción es una invitación para seguir cometiéndolos, lo cual deja aún más vulnerables a quienes vienen en camino.

Cada año, miles de migrantes sufren secuestros extorsivos y desapariciones en su paso por el país. Asimismo, sufren de detenciones arbitrarias, extorsiones y amenazas. Mujeres, niños y niñas son particularmente vulnerables a sufrir violencia sexual o caer en redes de trata. Muchas de las víctimas no viven para contarlo.

La mayoría de los delitos contra migrantes son cometidos por bandas del crimen organizado. Pero muchas veces estas bandas cuentan con el apoyo o la tolerancia de funcionarios públicos.

Amnistía Internacional, varios albergues para migrantes y el Centro Cultural de España en México de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo han inaugurado hoy la exposición fotográfica “Viajes invisibles. Migrantes en México: protejamos sus derechos.”

Durante la inauguración, Ana Enamorado, una madre hondureña cuyo hijo desapareció en el estado de Jalisco en 2010, afirmó: “Puse mi denuncia ante la Procuraduría General de la República en febrero pasado. El caso se encuentra con la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, pero no están investigado adecuadamente. Sólo han enviado algunos oficios, pero me dijeron que el lugar donde desapareció mi hijo es muy peligroso y que no han investigado por ahí.”

Las personas que defienden los derechos de quienes migran también continúan sufriendo intimidación y amenazas. Su trabajo es un obstáculo para quienes se benefician de la falta de acción gubernamental.

“Nosotras teníamos un albergue en el municipio de Huehuetoca, estado de México. Por la falta de respuesta para reducir la inseguridad de la zona, lo transformamos en un comedor. Pero en julio de este año, la situación se volvió tan grave que lo tuvimos que cerrar. Ahora entregamos comida a las personas migrantes que caminan al costado de la vía en la zona de Lechería” dijo Andrea González, del Colectivo “Ustedes somos nosotros”.

“Todavía esperamos una política de este gobierno que realmente atienda la vulnerabilidad de las personas migrantes y su falta de acceso a la justicia y la seguridad”, sostuvo Perseo Quiroz, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México. “Las autoridades deben llevar ante la justicia a todos los responsables de abusos y delitos contra migrantes, incluyendo funcionarios públicos. Terminar con la impunidad es un paso fundamental para disuadir a los agresores y mejorar la protección de migrantes y defensores.”

La exposición fotográfica “Viajes invisibles. Migrantes en México: protejamos sus derechos” puede visitarse hasta el 19 de enero en el Centro Cultural de España, Guatemala 18, Ciudad de México. Las fotos se encuentran en las rejas de la Catedral Metropolitana sobre la calle Guatemala.

“Al igual que muchas de las personas que aparecen en estas fotografías, mi hijo salió de Honduras con la esperanza de encontrar una vida sin violencia. Pero desde 2010 que no sé nada de él. Es importante que la sociedad mexicana vea estas fotos y se solidarice con los migrantes centroamericanos y sus familiares. Sólo estamos reclamando justicia”, expresó Ana Enamorado.

Este espacio expositivo forma parte de la acción continua del Centro Cultural de España en el ámbito de la Cultura de Paz. Tiene como objetivo promover desde la cultura principios y valores para la construcción de una sociedad más justa e incluyente.

Información adicional para medios

Imágenes ilustrativas:


Petitorio online:

Hacienda y La Bartola


En concreto
Laura Itzel Castillo
16 de Oct de 2013

El pasado 11 de septiembre escribí aquí el artículo No te vayas con la finta, que analizaba parte de la reforma hacendaria, que debe aprobarse a más tardar el 20 de octubre en la Cámara de Diputados. Esto en lo referente a la Ley de Ingresos, la cual tiene que ver con la manera en que van a sacar recursos para financiar los proyectos que requiere el país, así como lo destinado a las entidades, conforme a la Ley de Coordinación Fiscal, y el gasto corriente para pagarle a los empleados a nivel federal.

Como lo dije anteriormente, una cosa es lo que promueve la publicidad engañosa y otra muy distinta el verdadero contenido de las reformas, ordenadas por organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Eso es lo que pasa con el proyecto del seguro al desempleo, que si bien es cierto se requiere, el problema es de dónde quieren sacar el dinero.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) está contenido en el artículo 123 de la Constitución. Este fondo es una conquista laboral, para que los trabajadores puedan acceder a una vivienda cómoda e higiénica, con créditos accesibles. Sin embargo, le quieren mochar 60% para financiar el seguro al desempleo.

O sea, al 5% del salario base del trabajador, que se entrega para constituir ese fondo, le quieren dejar sólo 40% del total. Con esta medida indudablemente se encarecería la posibilidad de pagar la hipoteca y la capacidad de adquirir un crédito. Si ya de por sí son pequeñas las viviendas, quítales más de la mitad.

Chava Flores, un cronista popular del siglo pasado, escribió una canción que decía: “Mira Bartola, ahí te dejo estos dos pesos, pagas la renta, el teléfono y la luz, de lo que sobre, ahí te doy para tu gasto…” Así está el gobierno…

“Mira Infonavit, ahí te dejo 2%, de lo que quede (con el otro 3%) pagas el seguro al desempleo”. ¡Cuánta generosidad! piensan algunos incautos. Sobre todo cuando ya no sabe uno qué es mayor, si el porcentaje de desempleados o el de casas abandonadas del país, departamentos que no están en asentamientos irregulares, sino en fraccionamientos autorizados, producto de un crecimiento urbano salvaje, promovido en las zonas más vulnerables. Por eso estamos como estamos.

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web
Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

"Un daño totalmente auto infligido": Estados Unidos al borde de la cesación de pagos

El cierre parcial del gobierno federal de EE.UU. acaba de entrar en el décimo sexto día y el país está ahora al borde de la cesación de pagos, mientras que el poder del gobierno para contraer deuda termina mañana. El martes, la empresa Fitch Ratings advirtió que podría recortar la calificación AAA de la deuda del gobierno estadounidense si no se llega a un acuerdo para aumentar el límite de deuda. Más...

EE.UU. flexibiliza las exportaciones de tecnología militar y garantiza su protagonismo en el mercado mundial

En un auge de contratistas militares, Estados Unidos está flexibilizando los controles sobre las exportaciones militares, al permitir que algunos repuestos fabricados en EE.UU. lleguen a casi cualquier país del mundo, con poco control. El sitio web ProPublica informa que a partir de esta semana, miles de repuestos para aviones militares pueden ser enviados libremente a todo el mundo, aún a países a los que la ONU actualmente aplica un bloqueo de armas. Más...