sábado, 29 de mayo de 2010

Ningún ser humano es ilegal



29 de mayo de 2010. Dentro del marco del Día Mundial contra Arizona, en la Ciudad de México diversas organizaciones se congregaron frente a la Embajada de los EE.UU. para protestar en contra de la Ley SB1070 que criminaliza a los inmigrantes en el Estado de Arizona por su aspecto racial, concretamente el latinoamericano.

Estuvieron presentes compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas, el Secretario del Trabajo del Gobierno Legítimo de México, Jesús Martín del Campo, el Movimiento Indígena Alternativo, la organización Familia Latina Unida Sin Fronteras, entre otras organizaciones.

La compañera Martha Sánchez Soler, del Movimiento Migrante Mesoamericano, comentó que también se debe poner atención en los migrantes centroamericanos que atraviesan México rumbo a EE.UU. ya que también aquí el gobierno los hostiga enormemente. Señaló que se han realizado caravanas de búsqueda de migrantes centroamericanos desaparecidos, y que actualmente se ha logrado encontrar a 60 personas, en su mayoría jovencitas que eran explotadas sexualmente en el Barrio de La Merced en la Ciudad de México.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Por otra parte, el compañero Raúl Álvarez Garín, del Comité 68, denunció que medidas como la criminalización de los migrantes y la militarización de la frontera México – EE.UU. con el pretexto de ayudar a Calderón en su Guerra contra el Narcotráfico, son en realidad una cortina de humo para continuar el expansionismo yanqui en nuestro territorio, y eventualmente apoderarse de nuestros recursos estratégicos como el petróleo.

El propósito de este mitin fue conformar una asamblea permanente en contra de la Ley SB1070, así como crear el Tribunal Internacional de Conciencia, en el cual destacan personalidades como Elvira Arellano de Familia Latina Unida, la Senadora Rosario Ibarra y la compañera Trini del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

El propósito de este Tribunal será el de investigar, documentar y darle seguimiento a violaciones de los derechos y dignidad de los migrantes, refugiados y desplazados en todo el mundo.

Para pode conocer los trabajos de este Tribunal pueden visitar la página: tribunalmigrante.saltoscuanticos.org/

Comunicado sobre San Juan Copala, Oax,



Fuente: Colectivo Alas
Difusión: Soberanía Popular

Ante la CoIDH Valentina exige al gobierno de México que reconozca que fueron militares quienes la violaron


Difusión Cencos México D.F., 28 de mayo de 2010
Boletín de prensa
OPIM / Red Guerrerence de OSC DH / Tlachinollan

 Valentina Rosendo relató hoy su testimonio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
 Dijo que teme por su seguridad, la de su familia y sus representantes legales, por su denuncia.
 Expresó que no hubiera llegado a ese Tribunal si el gobierno de México le hubiera creído en su palabra.

Durante la audiencia que hoy celebró la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en San José, Costa Rica, dentro de su 87 periodo de sesiones, la indígena me´phaa de Guerrero, Valentina Rosendo Cantú, de 25 años de edad, exigió al gobierno de México que reconozca que fueron militares quienes la torturaron y violaron sexualmente en el 2002, y que deje de perseguirla porque quiere vivir “tranquila” con su hija.

También fue enérgica al manifestar que estaba preocupada por su seguridad, la de su familia y sus representantes legales ante posibles represalias que pudiera ejercer el Estado mexicano por buscar justicia ante la Corte y evidenciar la impunidad con que actúa el Ejército mexicano.

“Han pasado ocho años y el gobierno no ha hecho nada, ocho años de no poder regresar a mi comunidad…para poder estar tranquila, pido al gobierno, exijo al gobierno que (reconozca) que lo que estoy diciendo es la verdad”, dijo Valentina.

Las juezas y jueces escucharon el testimonio de Valentina de “manera privada”, porque consideraron que cuando se trata de la declaración de una víctima de violación sexual, se deben adoptar las medidas necesarias para evitar, o al menos, reducir al máximo el riesgo de una eventual revictimización.

Hace ocho años, cuando Valentina tenía 17 años de edad -y sin hablar de manera fluida el español-, inició una lucha para que sean procesados y sancionados los soldados que la violaron y torturaron cuando terminaba de lavar ropa en el río de su comunidad, luego de que no reconoció la identidad de “encapuchados” cuyos nombres le mostraron en una lista.

La falta de una atención médica adecuada, de una debida diligencia en la investigación, de la sanción de los responsables, de una reparación adecuada a ella y sus familiares y la utilización del fuero militar para juzgar las violaciones de derechos humanos en México, obligaron a Valentina a buscar justicia ante el Alto Tribunal Latinoamericano.

El 23 de abril de este año, la Corte Interamericana notificó, a Valentina y sus representantes legales su resolución mediante la cual la convocó a la audiencia pública de hoy, que programó para conocer su demanda contra el Estado mexicano, por la detención ilegal, torturada y violación sexual que sufrió en manos de militares del 41 Batallón de Infantería.

El caso de Valentina fue presentado ante la Corte desde el 2 de agosto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) luego de que el gobierno de México se negó a cumplir la recomendación de ese organismo para adoptar una serie de medidas que repararan de manera integral el daño ocasionado a Valentina.

A partir de esta fecha se inició formalmente el proceso ante ese Tribunal por el caso de Valentina y tras concluir la etapa escrita, hoy continuó la etapa oral en el que la Corte escuchó el testimonio de la víctima y un testigo -propuestos por los representantes legales de la indígena me´phaa- así como de una perito especialista en temas de género, violencia y discriminación.

La audiencia se realizó de 9 de la mañana a 5 de la tarde (hora local de Costa Rica), compareció en público y como testigo de Valentina, el Visitador General de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Coddehum), Hipolito Lugo Cortes quien habló sobre la investigación realizada por ese organismo en el caso de la mujer indígena así como del acompañamiento realizado cuando ella presentó su denuncia ante el Ministerio Público del Fuero Común, en marzo del 2002; también destacó las dificultades que enfrentan las mujeres indígenas para acceder a los servicios de salud y más cuando han sido agredidas sexualmente.

Posteriormente, los jueces también conocieron el peritaje de la Dra. Roxana Arroyo Vargas -abogada y experta internacional en asuntos de género y derechos de las mujeres- quien habló sobre la falta de acceso a la justicia que sufrió Valentina como mujer indígena víctima de violencia y de la discriminación que enfrentó en su búsqueda por hacer efectivo ese derecho, además de que sugirió una serie de medidas que debe adoptar el Estado mexicano para una reparación adecuada a Valentina.

En la presente audiencia, con el testimonio de la víctima, de Hipolito Lugo Cortes, de la perita Roxana Arroyo y de todas las demás pruebas que los jueces analizaron, quedó totalmente probada la responsabilidad del Estado mexicano por la violación sexual de que fue objeto Valentina por parte de elementos del Ejército mexicano.

Los representantes legales de Valentina evidenciaron ante la Corte que el Estado mexicano violó el derecho de acceso efectivo a la salud, a la justicia, ala integridad personal y el derecho de Valentina a vivir una vida libre de violencia. Explicaron claramente a los jueces de la Corte el largo caminar de Valentina en su búsqueda de una atención médica adecuada y justicia y como todas las autoridades le cerraron las puertas.

Algunos jueces externaron su preocupación ante la información presentada que da cuenta del poco avance de las investigaciones y exhortaron al Estado mexicano a brindar mucho mayor información que les permita emitir una resolución objetiva.

En la audiencia, el Estado mexicano reconoció parcialmente que se violó las garantías judiciales de Valentina al no proporcionar traductor, asesoramiento y atención psicológica como mujer indígena víctima de violencia y menor de edad.

Por lo tanto reiteramos que en la presente audiencia ha quedado debidamente probada la responsabilidad del Estado mexicano en la violación sexual que sufrió Valentina Rosendo Cantú a manos de militares, y esperamos que en próximo meses la Corte pueda emitir su sentencia en la que este Alto tribunal pueda dictar medidas de reparación que eviten que hechos como la agresión de Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega se vuelvan a repetir, pues es un caso que a la fecha cobra especial relevancia toda vez que se da en un contexto de alta militarización en México y Guerrero en la que se han documentado un aumento exponencial en la violación de los derechos humanos cometidas por militares.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Comparece Valentina Rosendo ante la Coidh, en Costa Rica


La indígena me’phaa aclara que sólo quiere vivir en paz con su hija y regresar a su pueblo

FRANCISCA MEZA ( )

Durante su comparecencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) efectuada en San José, Costa Rica, la indígena me’phaa, Valentina Rosendo Cantú exigió al Estado mexicano que la dejen vivir en paz con su hija, ya que durante los años posteriores a la violación que sufrió a manos de soldados del Ejército mexicano, en 2002, ha vivido en un ambiente hostil.

Diferente a la audiencia efectuada sobre el caso de violación de Inés Fernández Ortega el pasado 15 de abril en Lima, Perú, esta vez se llevó a cabo a puerta cerrada, pues los jueces consideraron que cuando se trata de una declaración de víctima de violación sexual se deben de adoptar las medidas necesarias para que evitar o reducir al máximo el riesgo de una revictimización.

De acuerdo con la información emitida al término de la audiencia, el Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, informó que la representación del Estado mexicano reconoció que se violaron las garantías judiciales de Valentina al no proporcionar traductor, asesoramiento y atención psicológica como mujer indígena víctima de violencia y menor de edad.

En su participación, Rosendo Cantú exigió también al gobierno que reconozca que fueron militares quienes la torturaron y violaron sexualmente en 2002. Además, de que le garanticen que dejarán de perseguirla para que pueda vivir tranquila.

Según informó Tlachinollan, Valentina Rosendo fue enérgica al manifestar su preocupación por su seguridad y la de su familia, así como la de sus representantes legales, ya que temen represalias del Estado mexicano por las evidencias que han dado de la impunidad con la que actúa el Ejército.

“Han pasado ocho años y el gobierno no ha hecho nada, ocho años de no poder regresar a mi comunidad para poder estar tranquila, pido al gobierno, exijo al gobierno que reconozca que lo que estoy diciendo es la verdad”, expresó.

De acuerdo con Tlachinollan, con los testimonios expuestos del visitador General de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Coddehum), Hipolito Lugo Cortes y la perita Roxana Arroyo Vargas quedó probada la responsabilidad del Estado mexicano por la violación sexual de Valentina Rosendo a cargo de militares.

Arroyo Vargas expuso la falta de acceso a la justicia que sufrió Valentina como mujer indígena víctima de violencia y de la discriminación que enfrentó en su búsqueda por hacer efectivo ese derecho.

Además, sugirió una serie de medidas que debe adoptar el Estado mexicano para una reparación adecuada a Valentina.

Por su parte, Lugo Cortes habló sobre la investigación que llevó a cabo ese organismo en el caso así como del acompañamiento realizado cuando ella presentó su denuncia ante el Ministerio Público del Fuero Común, en marzo de 2002.

Los representantes legales de Rosendo Cantú del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan evidenciaron ante la Coidh que el Estado mexicano violó el derecho de acceso efectivo a la salud, a la justicia, a la integridad personal y su derecho de vivir una vida libre de violencia.

Explicaron claramente a los jueces de la Corte su búsqueda de una atención médica adecuada y justicia, y cómo todas las autoridades le cerraron las puertas.

Asimismo, destacó las dificultades que enfrentan las mujeres indígenas para acceder a los servicios de salud y más cuando han sido agredidas sexualmente.

Se informó que durante la audiencia los jueces externaron su preocupación sobre la queja en la que se explicó el poco avance de las investigaciones y exhortaron al Estado mexicano a brindar más datos que les permitan emitir una resolución objetiva.

La audiencia se llevó a cabo de las 9 de la mañana a las 5 de la tarde; en la delegación de representantes legales de Valentina estuvieron presentes de parte de Tlachinollan: Vidulfo Rosales Sierra, Santiago Aguirre Espinosa, Mario Patrón Sánchez, Alejandra González Marín (del Área Jurídica) y Cristina Hardaga (del Área Internacional).

Del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL, por sus siglas en inglés) la abogada Gisela de León y de la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la asesora Lilly Ching.

La delegación del Estado mexicano estuvo integrada por una decena de funcionarios de bajo perfil encabezados por Armando Vivanco Castellanos, director general adjunto de Casos, Democracia y Derechos Humanos de la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); y Rogelio Rodríguez Correa, subdirector de Asuntos Internacionales de la Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Inician organizaciones de Jalisco huelga de hambre en apoyo al SME


JUAN CARLOS G. PARTIDA

Al menos cuatro organizaciones sociales iniciaron a las 9 horas de este jueves una huelga de hambre en relevos en Plaza de Armas, para mostrar su solidaridad con la huelga que a su vez llevan en la ciudad de México trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El primer turno correspondió a José Luis Sánchez, activista de la Coordinadora Estatal del Movimiento Urbano Popular (CEMUP) y se irán alternando el tiempo que sea necesario o hasta que la Suprema Corte de Justicia resuelva la legalidad del movimiento sindical.

“Es una decisión que adoptó la Asamblea de Resistencia Popular de Jalisco para brindar solidaridad a la lucha que libra el SME. Resolvimos iniciar una huelga de hambre bajo la modalidad de ayunos que se van a registrar cada 24 o 48 horas, en la que ya están registrados para participar más de 20 compañeros, aunque habrá más de 60 por el interés que ha despertado”, dijo José Luis Sánchez.

La sede de la huelga es debajo de un toldo donde hay una mesa con varias sillas, una colchoneta y un equipo de sonido en la céntrica plaza, con la novedad de que les permitieron la libre manifestación y la instalación de mobiliario, lo que se había convertido en un acto que en años anteriores era considerado por la policía municipal apoyada por la estatal como una provocación que ameritaba uniformados para impedirla.

“Es lamentable que los trabajadores mexicanos tengan que llegar a estos extremos para poder lograr ser oídos y conseguir que se repare una arbitrariedad e injusticia. Creemos que la decisión tomada por el gobierno federal fue anticonstitucional”, dijo Sánchez.

Entre las organizaciones participantes están Red Insurgente, Cemup y el Movimiento de Liberación Nacional, pero de acuerdo a Sánchez es muy probable que en los siguientes días se sumen otros grupos que han manifestado su interés.

“Estamos llamando a todas las fuerzas del campo democrático, patriótico, revolucionario, antiimperialista, a los sindicatos, a las ONG, a participar activamente en este movimiento de solidaridad, independientemente de la modalidad que quieran implementar para llevarla a cabo. Lo importante es que no estemos callados ni pasivos cuando se juega el futuro del sindicalismo en este conflicto, porque si el gobierno federal aniquila al SME entonces ya sabemos qué habrá de pasar con el resto de organizaciones sindicales que no tienen la fuerza y resistencia que el SME históricamente presentó”, agregó.

Anticipó que se plantean diversas medidas de presión a las autoridades para llamar la atención sobre el dramático caso de la huelga de hambre en la capital del país, incluyendo la posibilidad de realizar pintas en las paredes del centro de la ciudad con sangre que se extraigan los manifestantes que apoyan al SME en Jalisco.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Trabajadores de Johnson Controls inician plantón indefinido


TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Ayer, trabajadores de Johnson Controls iniciaron un plantón indefinido a las afueras de la planta –dedicada a la fabricación de autopartes y localizada en el parque industrial Bralemex– a raíz de que, señalaron, la empresa no soluciona sus demandas, entre las más importantes permitir la creación de un nuevo sindicato y un pago de utilidades “digno”.

El representante de los obreros inconformes, Virgilio Meléndez Montiel, indicó que continuarán con la protesta hasta que logren un acuerdo con la compañía que los favorezca.

Denunció que la organización sindical que actualmente representa a los trabajadores no aboga por mejorar las condiciones laborales, sino al contrario, pues en los últimos cinco años han perdido prestaciones, como el pago de horas extras y utilidades, así como las vacaciones son condicionadas.

Agregó que en estos momentos hay unos 80 obreros de Johnson Controls que están contratados a través de la empresa Onedigit, quienes tienen que estar renovando contratos cada tres meses, pese a que es ilegal. Por ello, señaló, también exigen que estas personas sean incorporadas a la nómina de la compañía.

Aseguró que la mayoría de las personas que laboran en la empresa está de acuerdo con el plantón y señaló que pese al interés por parte de los trabajadores de dialogar con los directivos, ello no se ha logrado por la negativa de los últimos.

Virgilio Meléndez comentó que ninguno de los obreros que labora en la empresa eligió al sindicato que tiene el Contrato Colectivo de Trabajo, en el cual Javier Casiano es el secretario general, y añadió que ni siquiera conocen dicho contrato, donde se especifican las prestaciones a las que tienen derecho.

Con respecto al tema de reparto de utilidades, manifestó su desacuerdo en la entrega de solo 104 pesos –los cuales ni siquiera son del ejercicio fiscal de 2009–, pues dicho bono “no alcanza para nada”, y solicitó una compensación mayor a los 2 mil pesos por trabajador.

La empresa Johnson Controls genera unos 700 empleos directos. El salario que otorga va de los 99 a los 148 pesos, dependiendo de la antigüedad y la línea de producción en donde se labore, más un bono de puntualidad y asistencia.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberania Popular

La UNT demanda aumento salarial de emergencia de 15%: Hernández Juárez

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El líder de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Hernández Juárez, demandó a las empresas un incremento salarial de emergencia de 15 por ciento o en caso contrario, la puesta en marcha de medidas para que las familias recuperen el poder adquisitivo perdido en los últimos años.

En entrevista –al finalizar una reunión que sostuvo con dirigentes de sindicatos adheridos a esta agrupación–, indicó que el gremio no está en contra de una reforma laboral, pero que sea integral y no perjudique aun más los intereses de los trabajadores, como veladamente lo propone el PAN con la justificación de aumentar la competitividad.

Explicó que la modificación de la Ley Federal del Trabajo se debe basar en la democratización de los sindicatos y no en fomentar el corporativismo. Agregó que tampoco se debe atacar a la autonomía sindical ni quitar el derecho a la huelga, el cual es el único recurso de presión para las empresas.

Francisco Hernández estimó que la caída del poder adquisitivo de la población sólo en 2009 fue de 15 por ciento. Señaló que lo anterior se ha ocasionado por la crisis económica y porque los empresarios insisten en quitar prestaciones laborales y mantener estancados los sueldos, pese al incremento de los productos de la canasta básica.

Señaló que en caso de que no se eche para atrás la iniciativa de ley del PAN, la UNT iniciará una serie de movilizaciones sociales.

En el tema político, en relación con si la UNT apoyará al PRD en Puebla, el cual está en alianza con el PAN, señaló que la agrupación sindical no tiene ningún compromiso partidario, ya que es plural e incluyente.

En tanto, insistió en que el país requiere de una reforma laboral que contribuya a que las empresas y los trabajadores mejoren su situación económica, y no para deteriorar aun más las condiciones laborales, y confió en el rechazo de la propuesta legislativa del PAN en la Cámara de Diputados, pues es el único partido que la promueve.

El dirigente nacional de la UNT añadió que otros aspectos que perjudican los intereses de los trabajadores que están planteados por la reforma laboral son: la contratación por horas, días y semanas y la multifuncionalidad.

Finalmente informó que en un par de meses dejará el cargo y lo sustituirá Jorge Castillo, quien ahora se desempeña como secretario general adjunto de la organización nacional.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

El papel de las calificadoras de crédito


Francisco E. Castro

Para salir del círculo vicioso y perverso de las plazas bursátiles de Londres y Nueva York, es preciso que los países afectados, casi todos los integrantes del sistema neoliberal global, concreten vías propias de crecimiento basadas en la habilidad del uso de materias primas estratégicas y de manejo de crédito con autonomía regulatoria nacional –no transnacional– y abandonen lo antes posible, para evitar que sean arruinados pasivamente, el juego financiero impuesto por las plazas bursátiles de los centros internacionales de capital.

Las calificadoras de riesgo que constituyen la tripleta del oligopolio anglosajón son: Standard & Poor´s, Moody´s y Fitch, que califican en forma anómala y desproporcional el mercado del crédito global.

Son cada vez mayores las críticas contra la desnivelada actuación de esas tres empresas calificadoras de riesgo de crédito que tienen un descomunal poder que urge contener o por lo menos regular. Los llamados bancos negros globales: Goldman Sachs, Citigroup, J. P. Morgan–Chase, Banca Rothschild, Barclays, Santander, ocultan y maquillan datos contables a favor de sus ahijados, como lo ha demostrado el analista Alfredo Jalife–Rahme.

En el diario The Financial Times, que nadie puede acusar de progresista, se han denunciado, aunque sea de manera un poco tardía, los fraudes de la descalificada S&P –la mayor agencia calificadora del mundo– durante las épocas de desplome de los bonos hipotecarios de baja calidad, como en fechas recientes aconteció con los bonos de la deuda griega, lo que permite a sus protegidos acumular enormes fortunas mal habidas, apostando farisaicamente contra el sistema global financiero.

Por el bien de las economías denominadas emergentes, para hacer frente a las catástrofes tanto deliberadas como técnicas de la globalización financiera, se debe repensar el dominio y manejo del dinero mundial, así como el “arbitraje” de sus “calificadoras de crédito” por la plutocracia de la banca anglosajona que ha llevado su control a niveles insoportables.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: soberanía popular

CUESTIONAN LEGISLADORES A FUNCIONARIOS SOBRE EL FINANCIAMIENTO DE SOFOLES Y SOFOMES

Miércoles, 26 de mayo.

Durante la comparecencia de funcionarios federales para explicar el costo fiscal que representan los apoyos a las Sofoles y Sofomes, legisladores del PAN, PRI, PRD y PT cuestionaron la forma en que se entregaron los 53 mil millones de pesos a estas instituciones crediticias.

La senadora María Serrano Serrano, del PAN, preguntó sobre el apoyo que otorga la Sociedad Hipotecaria Federal al Infonavit o Fovissste, para que no se pierda este patrimonio.

Luego de resaltar que por la actual crisis económica muchas familias pueden perder su vivienda, la legisladora cuestionó sobre los planes para atender a las 9 millones de familias que demandan vivienda.

Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda dijo que en el Infonavit aquellos trabajadores formales que pierdan su empleo contarán con programas que posterguen el periodo de vigencia de la hipoteca.

En su turnó, el diputado David Penchyna Grub, del PRI, destacó la importancia del tema hipotecario y preguntó sobre el papel que ha jugado la Sociedad Hipotecaria Nacional en el marco de la crisis 2000-2009 y de qué manera intervino.

Aseguró que es prioritario contar con información específica sobre el sector, porque es un tema que tiene que ver con la Banca de Desarrollo y no se pueden permitir rumores que generen incertidumbre en el mercado.

En su respuesta, Alejandro Werner Wainfeld refirió que desde finales de 2007 hasta 2009 el saldo del crédito directo introducido por la Sociedad Hipotecaria registró un crecimiento del 80 por ciento en términos reales.

Calificó dicha acción como “decidida” por representar un apoyo considerable para el sector, “la sociedad hipotecaria hizo un buen trabajo y eso lo vemos de manera clara en una expansión del balance de la SHF”.

En tanto, Javier Gavito Mohar, titular de la sociedad Hipotecaria Federal, explicó que para que los intermediarios financieros operen, primero tienen que ser certificados cuantitativa y cualitativamente por los órganos de gobierno.

Por ello, negó que exista algún tipo de distinción entre los intermediarios; “mientras cumplan con los criterios los seguiremos fondeando”.

Al respecto, Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, adelantó que se está trabajando en una nueva regulación para las reservas de crédito hipotecario para bancos y Sofomes emisoras, la cual se prevé entre en vigor el próximo año, “son reglas que darán mejores incentivos a los mejores intermediarios”.

Posteriormente, el diputado Agustín Guerrero Castillo, del PRD, cuestionó el que se rescate a empresas privadas y se liquide a las públicas como sucedió con el caso de Luz y Fuerza del Centro.

“Hay muchas Sofoles con problemas financieros fuertes, pero a éstas se les rescata y a los otros se les liquida”, mencionó.

Ante ello, Werner Wainfeld, dijo que se debe trabajar en términos fiscales que logren una economía más competitiva, empleos de mayor calidad, y no negar los avances, “pues aún falta mucho para recuperarnos de la crisis y llegar a la tasa de crecimiento que se fijó en el país”.

Al fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario, el diputado Mario di Costanzo, del PT, consideró que se está realizando “un rescate hipotecario similar al Fobaproa, ya que sin los apoyos que las Sofoles reciben por parte de la Sociedad Hipotecaria Federal éstas no serían viables”.

Resaltó que entre 2008 y 2009 se han inyectado 53 mil millones de pesos a este rescate, de un techo de 60 mil millones, “sin embargo, nosotros vemos que en estas Sofoles sigue creciendo la morosidad y registran resultados de operación negativos”.

Al respecto el subsecretario Werner dijo que no se puede comparar el rescate bancario de 1994, 1995 y 1996 con la situación actual, ya que la banca estaba sujeta a un seguro de depósito sin límites, por lo que al deteriorarse los activos, el Gobierno hacía frente a los pasivos de la banca.

Aclaró que de los 53 mil millones de pesos que se utilizaron para apoyar a las Sofomes, cuatro mil 500 fueron para refinanciamiento y el resto se canalizó a nuevos financiamientos y al apoyo de créditos hipotecarios.

“Este financiamiento no se trata de un rescate sino de un apoyo a la vivienda”, subrayó.

Por su parte, el diputado Mario Becerra Pocoroba, del PAN, manifestó que en México, la crisis mundial se sintió en la industria de la vivienda, proveniente de los mercados financieros, así como en la economía real.

Por el PRI, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, consideró que: “no se parece este caso al Fobaproa en lo absoluto, excepto en el tema de los recursos públicos, pero podría despertar la inquietud de lo que pasó en este asunto”.

En su turno, el diputado David Hernández Pérez, del PRI, manifestó que parece haber una preferencia en rescatar a algunas Sofoles sobre otras, “por lo que es momento de ver por la gente y no sólo por las empresas”.

------ooOOOoo-----

Fuente: Blog del Dip. Mario DiCostanzo
Difusión: soberanía popular

Amagan campesinos con tomar carreteras y bloquear la Sagarpa


HUMBERTO CAZARES
Viernes, 28 de Mayo de 2010 00:25

■ Están inconformes por la posible cancelación de programas en el sector agropecuario

FRESNILLO. Con el fin de evitar que la Federación y el estado cancelen la entrega de apoyos al sector agropecuario, a partir de hoy campesinos de toda la entidad comenzarán con una serie de movilizaciones sociales.

Este viernes se reunirán más de 3 mil agricultores fresnillenses en las instalaciones de la Unión e Integradora de Ejidos para perfilar las primeras manifestaciones que planean ejecutar en los próximos días.

Una de las acciones que ya se tienen consideradas es la toma de las instalaciones de los centros de Apoyo al Desarrollo Rural y las oficinas distritales de la Sagarpa en todo Zacatecas.

Así lo expresaron Cruz Argumedo González y Oscar Tovar Santacruz, dirigentes de la Unión e Integradora de Ejidos de Fresnillo, quienes dijeron que en esta lucha más de 6 mil ejidatarios participarían.

Aclararon que de manera mediática no se pretende paralizar la actividad administrativa, “porque se estaría perjudicando a los campesinos de toda la región, sino darle muestra a las autoridades de su poder de convocatoria”.

Explicaron que lo que se busca es que a partir del 4 de junio no se dejen de repartir los subsidios de programas como Procampo, Diesel Agrícola, Reconversión Productiva y Progan, entre otros.

De lo contrario, en el ciclo agrícola primavera-verano, estarían en riesgo de no sembrar miles de hectáreas de superficie cultivable y, por ende, se dejarían de producir los alimentos que se consumen en la entidad.

Asimismo, una serie de organizaciones campesinas iniciarán paros y manifestaciones por tiempo indefinido en las instalaciones del Congreso del estado, con el objetivo de buscar el respaldo de los diputados.

“Lo que buscamos es que modifiquen la Ley Estatal Electoral, en la que se establece que 30 días antes y 15 después de un proceso electoral se suspenda la entrega de apoyos federales y estatales”, expuso Martin Vaquera Huerta.

El presidente de la Comercializadora Zacatecana del Frijol (Cozafri) advirtió que los productores irán con todo, a fin de forzar a los congresistas a que cambien de parecer, “de lo contrario se atendrán a las consecuencias”.

Dirigentes de la Central Independiente de Obreros y Campesinos (Cioac) señalaron que están dispuestos a tomar carreteras para presionar a las autoridades a que no cometan un error.

“¿No se han dado cuenta de que venimos de una fuerte sequía, que no hay dinero en el campo y que esperamos los apoyos para cultivar nuestras tierras?”, cuestionaron.

Este día las acciones serán ratificadas y se programarán otras actividades tendientes a evitar un colapso en el sector agropecuario del estado.

Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión: Soberanía Popular

El PT exhortará a Ramírez Acuña en la Cámara Baja por caso 28 mayo

El PRD pide al gobernador que cumpla con las recomendaciones de la CNDH

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Con dos marchas que podrían confluir en una sola hoy por la tarde en el centro de Guadalajara, será recordado hoy el 28 de mayo del 2004 a seis años de impunidad tras la represión, encarcelamiento y tortura de decenas de altermundistas que se manifestaron contra las políticas neoliberales que se realizaba en la cumbre de jefes de estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea que se realizó en la ciudad.

Mientras, en la ciudad de México habrá una manifestación frente a la representación oficial del Gobierno de Jalisco. Además se hará un exhorto en la Cámara de Diputados, durante la próxima sesión de la comisión Permanente, contra el ex gobernador Francisco Ramírez Acuña, mientras que en el Congreso del Estado ayer se recibió una petición para abrir una investigación sobre el caso que la coordinación del PRD anticipó dará seguimiento.

Las marchas están programadas para salir prácticamente desde el mismo punto. La primera a las 17.00 horas del andador Escorza, a un costado de la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara, y la segunda a las 18.00 horas del parque de la Revolución, ambas con destino en Plaza de Armas. Algunos grupos, como el Movimiento de Bases Magisteriales, anunciaron su adhesión a la protesta.

Ayer, en rueda de prensa, el llamado Movimiento Libertario M-28, con varios de los jóvenes que fueron encarcelados el 28 de mayo de 2004, anunciaron las actividades para recordar la significativa fecha que se mantiene sin investigar, a pesar de varias recomendaciones de organismos nacionales e internacionales defensores de los derechos humanos.

Ayer mismo por la tarde, en el auditorio Adalberto Navarro del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades realizaron la proyección de videos y se hizo un foro abierto sobre represión política y terrorismo de estado.

Solidaridad camaral y del PRD

En breve entrevista telefónica desde la Ciudad de México, el diputado del PT, Mario di Constanzo, anticipó que están revisando el Informe Especial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre el caso 28 de mayo, además de recomendaciones de otros organismos internacionales que condenaron la represión, para a partir de ahí proceder en consecuencia y hacer pública la intervención que tuvo el hoy presidente de la mesa directiva de la Cámara, Francisco Ramírez Acuña.

“El exhorto se realizará el miércoles que viene, durante la próxima Sesión Permanente”, dijo Di Constanzo.

En tanto, miembros del M-28 se manifestaron en los patios del Congreso del Estado y presentaron una solicitud para que los diputados abran una investigación independiente y a fondo sobre los abusos policiales y se castigue a quienes les dieron la orden, solicitud que también recibió el coordinador de la bancada del PRD, Raúl Vargas López, quien reiteró su disposición a presentar una iniciativa que comience este proceso de investigación.

De su lado el PRD Jalisco, a través de su presidente estatal Antonio Magallanes, hizo un llamado al gobernador Emilio González Márquez para que cumpla las recomendaciones derivadas del informe especial de la CNDH emitido el 16 de agosto del 2004 y “deje de lado posturas demagógicas” luego que prometió abrir una investigación que sigue sin realizarse.

“Hacemos un llamado también a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a que coadyuve a insistir al Gobierno del Estado para que realice las investigaciones correspondientes, y evite decir que el tema ya no es de su competencia, ya que esta postura sólo contribuye al menoscabo de esa institución que se constituyó por la exigencia ciudadana y que está obligada legalmente a exigir el cumplimiento de tratados internacionales; con mayor razón informes y recomendaciones de la CNDH”, dijo Magallanes.

Consideró que dado que la tortura no prescribe, se apremia a las autoridades a investigar esos hechos que todavía provocan vergüenza,y revelan que la Procuraduría de Justicia del estado actúa aún “de forma facciosa”.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Viernes, 28 de mayo de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Derrame de crudo de BP supera al del Exxon Valdez y se convierte en el peor de la historia de Estados Unidos

Funcionarios estadounidenses confirmaron lo que tantos temían: el derrame de crudo de BP en el Golfo de México es el peor en la historia de Estados Unidos. El jueves, la Oficina de Estudios Geológicos informó que el pozo ha estado perdiendo entre 504.000 y más de un millón de galones de petróleo por día. Esto significa que un mínimo de diecinueve millones de galones se han vertido a las aguas del Golfo durante las últimas cinco semanas, lo que supera en mucho la magnitud del desastre del Exxon Valdez ocurrido en 1989 en Alaska. La estimación más alta podría ubicar la entidad del derrame en más de 39 millones de galones.

Se renueva esfuerzo de “top kill” después de prolongada demora

Las noticias se conocen mientras que BP continúa su operación de “top kill” para detener el derrame, bombeando lodo y cemento de perforación pesados en el pozo averiado de una milla de profundidad. El jueves, BP dijo que el procedimiento se estaba desarrollando satisfactoriamente, pero más tarde anunció que se había suspendido por dieciocho horas. BP reanudó los esfuerzos y afirma que espera determinar este fin de semana si la operación tuvo éxito.

Se descubre nueva columna de petróleo en el Golfo

Científicos marinos, mientras tanto, descubrieron lo que fue descrito como una nueva e inmensa columna de petróleo que se extiende por 22 millas debajo del Golfo, la segunda que se descubre desde que se inició el derrame. Los expertos creen que la columna es producto de los dispersantes tóxicos utilizados por BP para desintegrar el crudo. A diferencia de la primera, esta nueva columna se dirige hacia adentro, donde se encuentran los hábitats de muchos peces y otras especies. El jueves, el oceanógrafo Ian MacDonald, de la Universidad Estatal de Florida, dijo que BP ha estado minimizando la magnitud de las áreas costeras afectadas por el derrame.

MacDonald dijo: “No puedo entender por qué BP insiste en realizar esas afirmaciones por la televisión que son tan evidentemente falsas y que se desmienten tan fácilmente. ¿No tienen gente de relaciones públicas que les digan que lo mejor es dar la cara y admitir lo que tienen que hacer? Es escandaloso y no puedo creer que sigan persistiendo en esto”.

Estados Unidos extiende moratoria de perforaciones y defiende su respuesta frente a derrame

El gobierno de Barack Obama, mientras tanto, anunció formalmente la suspensión de las exploraciones petroleras mar adentro de la costa de Alaska, así como los arrendamientos con opción de compra en Virginia y el Golfo de México. El jueves, el Presidente Obama también dijo que extendería por seis meses la moratoria para la emisión de nuevos permisos de perforaciones en aguas profundas y detendría las operaciones de 33 pozos de profundidad en el Golfo de México. Obama se dirige hoy a la costa del Golfo, en su segunda visita a la región desde que comenzó el desastre. En su primera conferencia de prensa en diez meses, Obama defendió la respuesta de su gobierno frente al derrame.

El Presidente Obama manifestó: “En lo que a mí respecta, BP es responsable de este horrible desastre, y vamos a hacerle responder totalmente en nombre de Estados Unidos, así como en el de la gente y las comunidades víctimas de esta tragedia. Exigiremos que paguen cada centavo que deben por el daño y las dolorosas pérdidas que causaron. Quienes creen que fuimos lentos en nuestra respuesta o que no actuamos con la urgencia necesaria no conocen los hechos. Esta ha sido nuestra más alta prioridad desde que se desencadenó la crisis".

Informes: jefa del MMS obligada a renunciar

El jueves continuaron las repercusiones políticas del derrame con la renuncia de la jefa del organismo gubernamental a cargo de regular las perforaciones en alta mar. La partida de Elizabeth Birnbaum del Servicio de Administración de Minerales se produjo luego de una serie de revelaciones condenatorias sobre su agencia, entre ellas, la noticia de que eximió a BP de una revisión ambiental integral del proyecto que culminó en el derrame. Si bien Birnbaum formalmente renunció, varios medios informativos anunciaron que había sido despedida.

Secretario de Energía Chu vinculado a BP

Mientras tanto, se profundiza el examen de los vínculos entre BP y Steven Chu, Secretario de Energía. En 2007, BP otorgó la mayor parte de un subsidio de 500 millones de dólares a un laboratorio de Berkeley, Universidad de California, del que Chu era director. Éste trabajó en estrecha colaboración con los ejecutivos de BP tras el derrame. El ex jefe de los científicos de BP, Steven Koonin, trabaja ahora directamente con Chu como subsecretario de energía para la ciencia. Koonin ha sido inhibido de toda participación en la respuesta al derrame debido a sus vínculos con la petrolera.

Cámara de Representantes aprueba revocación de política de "no preguntar, no decir"

La Cámara de Representantes aprobó una medida que permitiría al Pentágono revocar la prohibición de que las personas declaradamente homosexuales sirvan en las Fuerzas Armadas, conocida como “no preguntar, no decir”. La revocación requeriría la aprobación de los altos comandantes militares luego de que culmine una revisión interna prevista para el 1º de diciembre. La medida se adjuntó al proyecto de ley anual de política del Pentágono por 234 votos a 94. Se espera que el proyecto completo se vote en el día de hoy. La medida de la Cámara de Representantes se adoptó poco después de que el Comité de Servicios Armados del Senado aprobara una medida similar respaldando la revocación.

Senado aprueba fondos bélicos y rechaza cronograma para retirada de Afganistán

En otras noticias del Congreso, el Senado aprobó una partida de casi 60 mil millones de dólares para el financiamiento continuado de las guerras de Irak y Afganistán. La medida incluye el financiamiento completo del despliegue de 33.000 soldados más dispuesto por el Presidente Obama en su intensificación de la guerra afgana. En una votación anterior, el Senado rechazó una modificación propuesta por el senador demócrata Russ Feingold, que hubiera requerido que el Presidente Obama presentara un cronograma para la retirada estadounidense de Afganistán.

Israel prepara prisión para pasajeros a bordo de flotilla de ayuda de “Free Gaza”

Una flotilla de nueve barcos de ayuda humanitaria se aproxima a la Franja de Gaza por el Mar Mediterráneo, en un intento por romper el bloqueo israelí y entregar más de diez mil toneladas de productos humanitarios. Israel prometió bloquear la flota y preparó una prisión para los más de 750 pasajeros a bordo de la embarcación. Esta flotilla, organizada por el movimiento “Free Gaza” (o “Gaza libre”, en español), es la más grande que haya intentado romper el bloqueo de Gaza desde que Israel lo impuso hace tres años. Israel ha frenado a la fuerza a por lo menos otros tres veleros de “Free Gaza” desde enero de 2009.

Israel acusa a dos destacados activistas palestinos de espionaje

Mientras tanto, el gobierno israelí continúa con su ofensiva contra los activistas palestinos que hacen campaña a favor del trato igualitario para los ciudadanos árabes de Israel. El jueves, Ameer Makhoul, del Comité Popular para la Defensa de la Libertad Política en Israel, fue acusado de espionaje por presuntamente brindarle información al grupo chiíta Hezbolá. Otro activista palestino, el Dr. Omar Said, también fue acusado de espiar para Hezbolá. El caso del gobierno israelí aparentemente se basa casi exclusivamente en los testimonios de Makhoul y Said bajo la custodia de Israel, donde, según sus familiares, fueron víctimas de tortura y abusos.

Alto funcionario de la ONU pedirá el fin de los ataques de la CIA con aviones no tripulados

Un alto funcionario de la Organización de las Naciones Unidas se prepara para exhortar al gobierno de Obama a que ponga fin a los ataques de la CIA con aviones no tripulados contra presuntos militantes en el extranjero. En una entrevista con el New York Times, Philip Alston, Relator Especial de la ONU sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, dijo que emitirá un informe la próxima semana en el que concluye que los ataques con aviones no tripulados deberían estar a cargo de las Fuerzas Armadas ordinarias, no de agencias de inteligencia. Alston dice que basó su pedido en gran medida en la completa ausencia de responsabilidad por los ataques de la CIA. Un informe reciente de la New American Foundation descubrió que prácticamente una de cada tres personas que murieron en ataques de la CIA con aviones no tripulados en Pakistán era civil. Se cree que Estados Unidos ha llevado a cabo cien ataques con aviones no tripulados en Pakistán desde el año 2008, la mayoría desde que el Presidente Obama asumió el mando.

El gobierno afirma tener “derecho de actuar unilateralmente” en primera Estrategia de Seguridad Nacional

El gobierno de Obama publicó su primera Estrategia de Seguridad Nacional desde que asumió el mando. Este documento plantea que se fomente la cooperación multilateral y que se fortalezcan las instituciones y tratados internacionales. Pero en palabras que recuerdan a las del gobierno de George W. Bush con respecto al uso de la fuerza, el documento afirma que “Estados Unidos se debe reservar el derecho de actuar unilateralmente”. La Secretaria de Estado Hillary Clinton habló en Washington, donde dijo que los “valores” ocupan un papel central en la política de seguridad nacional de Estados Unidos.

La Secretaria de Estado Clinton dijo: “Los valores importan en nuestra seguridad nacional. No habría ni que decirlo, pero no solamente hay que repetirlo, sino quizá también destacarlo como un conjunto de principios que nos guían. La democracia, los derechos humanos, el desarrollo, se refuerzan mutuamente y están vinculados a nuestros intereses nacionales”.

Activistas navajos protestan contra planes de minería de uranio

Un grupo de activistas indígenas viajó a Denver esta semana para protestar contra una conferencia de minería de uranio que trata nuevos proyectos de minería en territorio navajo. Tres activistas navajos fueron retirados de la conferencia a pesar de haber sido invitados formalmente a asistir a una de las sesiones. El jueves, uno de los tres, Nadine Padilla, de la “Multicultural Alliance for Safe Environments” (o “Alianza Multicultural para Ambientes Seguros”, en español) protestó contra su expulsión.

Nadine Padilla dijo: “El problema es que esta es una reunión en la que deberíamos haber participado desde el principio. Las cuatro minas que se propusieron en territorio navajo es algo de lo que los miembros de la comunidad deben formar parte. Debemos participar de las reuniones y que las personas que están tomando las decisiones—tales como las agencias federales, como la Comisión Reguladora Nuclear—escuchen nuestras opiniones y nuestra preocupación”.

Berenson fue puesta en libertad condicional en Perú

Y en Perú, la activista estadounidense Lori Berenson fue puesta en libertad condicional, luego de haber estado casi quince años tras las rejas. En 1996, jueces militares peruanos encapuchados declararon culpable a Berenson de colaborar con el grupo rebelde MRTA. Ella ha afirmado durante mucho tiempo que es inocente. Berenson no hizo comentarios a los medios el jueves mientras la sacaban rápidamente de una prisión de Lima. Pero poco antes de su liberación, el padre de Berenson, Mark, elogió la reciente liberación de su hija y de su nieto de un año de edad, Salvador.

Mark Berenson dijo: “Simplemente estoy feliz de que Lori y Salvador sean liberados, de que se haya hecho justicia en Perú. Hemos esperado catorce años y medio por este momento y eso es todo lo que podemos decir al respecto”.

A Lori Berenson se le exigirá que permanezca en Perú en virtud de los términos de su libertad condicional de cinco años.

******************

Difusión: soberanía popular