sábado, 29 de mayo de 2010

Amagan campesinos con tomar carreteras y bloquear la Sagarpa


HUMBERTO CAZARES
Viernes, 28 de Mayo de 2010 00:25

■ Están inconformes por la posible cancelación de programas en el sector agropecuario

FRESNILLO. Con el fin de evitar que la Federación y el estado cancelen la entrega de apoyos al sector agropecuario, a partir de hoy campesinos de toda la entidad comenzarán con una serie de movilizaciones sociales.

Este viernes se reunirán más de 3 mil agricultores fresnillenses en las instalaciones de la Unión e Integradora de Ejidos para perfilar las primeras manifestaciones que planean ejecutar en los próximos días.

Una de las acciones que ya se tienen consideradas es la toma de las instalaciones de los centros de Apoyo al Desarrollo Rural y las oficinas distritales de la Sagarpa en todo Zacatecas.

Así lo expresaron Cruz Argumedo González y Oscar Tovar Santacruz, dirigentes de la Unión e Integradora de Ejidos de Fresnillo, quienes dijeron que en esta lucha más de 6 mil ejidatarios participarían.

Aclararon que de manera mediática no se pretende paralizar la actividad administrativa, “porque se estaría perjudicando a los campesinos de toda la región, sino darle muestra a las autoridades de su poder de convocatoria”.

Explicaron que lo que se busca es que a partir del 4 de junio no se dejen de repartir los subsidios de programas como Procampo, Diesel Agrícola, Reconversión Productiva y Progan, entre otros.

De lo contrario, en el ciclo agrícola primavera-verano, estarían en riesgo de no sembrar miles de hectáreas de superficie cultivable y, por ende, se dejarían de producir los alimentos que se consumen en la entidad.

Asimismo, una serie de organizaciones campesinas iniciarán paros y manifestaciones por tiempo indefinido en las instalaciones del Congreso del estado, con el objetivo de buscar el respaldo de los diputados.

“Lo que buscamos es que modifiquen la Ley Estatal Electoral, en la que se establece que 30 días antes y 15 después de un proceso electoral se suspenda la entrega de apoyos federales y estatales”, expuso Martin Vaquera Huerta.

El presidente de la Comercializadora Zacatecana del Frijol (Cozafri) advirtió que los productores irán con todo, a fin de forzar a los congresistas a que cambien de parecer, “de lo contrario se atendrán a las consecuencias”.

Dirigentes de la Central Independiente de Obreros y Campesinos (Cioac) señalaron que están dispuestos a tomar carreteras para presionar a las autoridades a que no cometan un error.

“¿No se han dado cuenta de que venimos de una fuerte sequía, que no hay dinero en el campo y que esperamos los apoyos para cultivar nuestras tierras?”, cuestionaron.

Este día las acciones serán ratificadas y se programarán otras actividades tendientes a evitar un colapso en el sector agropecuario del estado.

Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: