sábado, 29 de mayo de 2010

La UNT demanda aumento salarial de emergencia de 15%: Hernández Juárez

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El líder de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Hernández Juárez, demandó a las empresas un incremento salarial de emergencia de 15 por ciento o en caso contrario, la puesta en marcha de medidas para que las familias recuperen el poder adquisitivo perdido en los últimos años.

En entrevista –al finalizar una reunión que sostuvo con dirigentes de sindicatos adheridos a esta agrupación–, indicó que el gremio no está en contra de una reforma laboral, pero que sea integral y no perjudique aun más los intereses de los trabajadores, como veladamente lo propone el PAN con la justificación de aumentar la competitividad.

Explicó que la modificación de la Ley Federal del Trabajo se debe basar en la democratización de los sindicatos y no en fomentar el corporativismo. Agregó que tampoco se debe atacar a la autonomía sindical ni quitar el derecho a la huelga, el cual es el único recurso de presión para las empresas.

Francisco Hernández estimó que la caída del poder adquisitivo de la población sólo en 2009 fue de 15 por ciento. Señaló que lo anterior se ha ocasionado por la crisis económica y porque los empresarios insisten en quitar prestaciones laborales y mantener estancados los sueldos, pese al incremento de los productos de la canasta básica.

Señaló que en caso de que no se eche para atrás la iniciativa de ley del PAN, la UNT iniciará una serie de movilizaciones sociales.

En el tema político, en relación con si la UNT apoyará al PRD en Puebla, el cual está en alianza con el PAN, señaló que la agrupación sindical no tiene ningún compromiso partidario, ya que es plural e incluyente.

En tanto, insistió en que el país requiere de una reforma laboral que contribuya a que las empresas y los trabajadores mejoren su situación económica, y no para deteriorar aun más las condiciones laborales, y confió en el rechazo de la propuesta legislativa del PAN en la Cámara de Diputados, pues es el único partido que la promueve.

El dirigente nacional de la UNT añadió que otros aspectos que perjudican los intereses de los trabajadores que están planteados por la reforma laboral son: la contratación por horas, días y semanas y la multifuncionalidad.

Finalmente informó que en un par de meses dejará el cargo y lo sustituirá Jorge Castillo, quien ahora se desempeña como secretario general adjunto de la organización nacional.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: