lunes, 18 de agosto de 2008

Audio Dr. Alfredo Jalife en el Club de Periodistas



Cobertura AMLOTV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

Video de la conferencia para la Consulta Universitaria



Cobertura AMLOTV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

Calderón es el peor gobernante en la historia de México, Luis Javier Garrido

17 de Agosto de 2008. En la Asamblea Ciudadana de la Brigada 15, Flor y Canto, que cada domingo se lleva a acabo en el Ángel de la Independencia, estuvo como invitado el Dr. Luis Javier Garrido, quien en el paso mes de julio participara en el Debate sobre la Reforma Energética en el Senado de la República.

El Dr. Garrido, en su mensaje a los brigadistas, señaló que el movimiento de Resistencia Civil Pacífica, ya detuvo el albazo legislativo del mes de abril, por lo que, advirtió a la derecha que si creen que van a poder aprobar la reforma energética están muy equivocados, pues hay muchas formas de resistencia civil que todavía no se han puesto en práctica en nuestro país, y que han tenido éxito en los pueblos de la India, Sudáfrica, Filipinas, Bolivia y Uruguay.


Asimismo, señaló que con Calderón, México vive el peor gobierno en la historia, pues no sólo desea saquearlo sino también burlarse del pueblo de México, sin embargo, el hecho de que su reforma sea inconstitucional permite que se tengan todos los elementos para someter a Calderón a juicio político por traición a la Patria.



Crónica y fotos: Jesús Palma.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

www.florycanto.org.mx

¿Quieres contactar a Flor y Canto? ¿Te interesa participar con nosotros? ¿Quieres ser parte de la brigada 15? ¡es muy sencillo! escribe un correo a: froylan71@hotmail.com

Llama los teléfonos: 31 84 92 36 y 31 84 92 38 de la Ciudad de México ó envía un mensaje al celular 55 54 16 21 30.

VIDEOS: Bernado Bátiz, en los círculos de estudio de la brigada 21, partes 3 y 4





AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

*Este video es propiedad del AMLO TV, Soberania Popular y Resiste Acapulco, está permitida su difusión siempre y cuando se cite la fuente de la cual proviene.*

Si te interesa unirte a la brigada 21 y a los circulos de estudios informes y registro:
http://redesuniversitarias.blogia.com
redesuniversitarias@gmail.com
movnedp@gmail.com
Manuel Otero (0445538970441)
Karina (0445513987078)
Juan José (044.55.32.59.07.14)

DISLEXIA EN LOS PINOS


FRANCISCO RODRÍGUEZ

Se llama dislexia al trastorno de la lectura que imposibilita su realización correcta… en psicología y psiquiatría: discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto…

Wikipedia

¿QUIÉN DICE QUE el método Ollendorff para la enseñanza del idioma alemán está en desuso? En Los Pinos, donde con dificultades tatachan el inglés, lo han puesto en práctica estos días. Citado infinidad de ocasiones por el desaparecido columnista –él sí-- Manuel Buendía, dicho método consiste en repetir frases tales como "hoy me visto de amarillo", para enseguida recitar "el coche que pasa por la calle está averiado". Esto es, una cosa nada tiene que ver con la otra.

Sucede apenas aquí. Mientras la sociedad y los medios se han enfrascado en el debate por la seguridad pública –a partir del secuestro y asesinato de un adolescente--, desde Los Pinos mandan un mensaje ¡económico! Peor todavía, con señales de innegable cuatachismo y de dudosa eficiencia.

Citan a conferencia de prensa matutina. En el cotarro se espera un espectacular anuncio. Quizá que ya atraparon a los mañosos y que, uno a uno, van a ser colgados de las coníferas y ahuehuetes que bordean a la (ahora mal) llamada residencia presidencial. Y nada. El ocupante de ese inmueble aparece en los monitores y es escuchado a través de las bocinas, brindando cambios en el área comercial de su Administración.

¿Un coche amarillo? ¿O estaré yo descompuesto? Nada que ver una cosa con la otra, cual lo recomendaba Ollendorff.

El trasfondo del mensaje es aún peor. "El Círculo Íntimo" de Los Pinos copa ya todos los espacios públicos de relativa importancia. Que los egresados del mismo para hacerse cargo de nuevas tareas carezcan de experiencia es lo de menos. Lo importante es que todos los cuates se ubiquen en cargos de relumbrón, así y en ellos sirvan para maldita la cosa.

La experiencia de colocar en Gobernación a Juan Camilo Mouriño –quien, todo indica, carece de las credenciales mínimas, cual la de la nacionalidad--, no fue asimilada. Sucede lo mismo en la prácticamente desaparecida área de Desarrollo Social, donde otro cuate, Ernesto Cordero, consiguió ya lo que parecía imposible: que se extrañen los "rollos" antipobreza de Josefina Vázquez Mota, quien ahora despacha en Educación.

Ni Mouriño ni Cordero han dado el ancho en sus nuevas tareas. Se prevé que suceda lo mismo en Economía, a donde ha llegado otro joven carente de la mínima experiencia, Gerardo Ruiz Mateos, a quien los boletines "venden" cual empresario con una embarrada de práctica en la administración pública federal.

Entrevistado en marzo por la revista Líderes Mexicanos, Ruiz Mateos quien entonces fungía cual Jefe de la Oficina de la Presidencia, habló del Círculo Íntimo del señor Calderón en Los Pinos: "es un grupo de veras, de amigos; tenemos una gran relación todos. En serio, se trabaja muy padre, es una relación muy informal, de una comunicación súper abierta, yo creo que la lealtad al Presidente, la amistad que tenemos con él nos hace focalizar perfecto lo que tenemos que hacer". Tal su bagaje político. Se llevan "súper".

Nada más.

Lecturas erróneas de la realidad, por todas partes. Dislexia en Los Pinos.

¿DÓNDE ESTÁ EL SEÑOR CALDERÓN?

FRANCISCO RODRÍGUEZ

FUERON VARIAS LAS veces que el empresario Alejandro Martí solicitó hablar con el señor Felipe Calderón para informarle del secuestro de su hijo Fernando, y demandar la ayuda de la Administración Federal para localizarlo con vida. Cada una de esas ocasiones, narran allegados a la familia del niño asesinado, la respuesta que Martí encontró en Los Pinos fue la misma. No lo podía recibir. La apretada agenda se lo impedía.

El caso de este empresario no es el único. Son decenas los personajes a quienes en el último par de años les han cerrado las puertas de la (ahora mal) llamada residencia presidencial. Lo mismo industriales que intelectuales, periodistas que dirigentes sociales. Las horas del día no le alcanzan a Calderón para ver a nadie que no sea miembro de su inner circle, al que sus propios integrantes llaman "círculo íntimo".

Con nadie más dialoga ni intercambia puntos de vista. Nadie que no pertenezca a ese círculo "pelotea" con él las tácticas y estrategias –de haberlas— de su Administración.

Sucede lo mismo en las giras. Custodiado hasta por aeronaves artilladas, el escudo militar que rodea al señor Calderón en sus visitas a las entidades de la Federación es absolutamente impenetrable. Y en tales paseos, sólo escucha las interesadas voces de sus anfitriones, los gobernadores, que por supuesto no concuerdan con el sentir de los gobernados.

Así corren los días de este sexenio. ¿O medios días? Porque la "apretada agenda" del señor Calderón, sólo muy excepcionalmente contempla eventos vespertinos. Menos aún nocturnos. Y ello indicaría que, si en Estados Unidos, los políticos "gobiernan al mundo from 9 to 5", aquí –mucho más fregones-- se administra al país sólo hasta antes de la hora del aperitivo y posterior comida.

Se entiende –sólo así— que la agenda del ocupante de Los Pinos sea entonces tan "apretada". Pocas horas de labor. Muchos paseos por los estados. ¿A qué horas gobierna? ¿Dónde se le puede localizar por las tardes?

El caso Martí, cual genéricamente ya se llama a la tragedia de una familia que es compartida por el resto de los mexicanos, ha desatado muchas interrogantes. Una más, entre muchas, es precisamente esa. ¿Dónde está el señor Calderón?

Y se pregunta sobre su localización, porque su "lectura" de la realidad es harto distinta de la del resto de los ciudadanos. ¿Tras de cuál cristal está su perspectiva?

Porque la semana anterior, cuando todo México clamaba por justicia, él "leyó" que lo demandado era un golpe mediático espectacular: incrementar las penas a los secuestradores de niños o discapacitados –nada más de ellos--, y no la captura y aplicación severa de las leyes existentes a quienes priven de la libertad y la vida a los demás. Sin excepción.

Algo pasa en Los Pinos que ya preocupa a quienes antes tenían abiertas sus puertas prácticamente de par en par.

¿Dónde está el señor Calderón? ¿Por qué no dialoga con nadie que no sea "íntimo"? ¿Cómo sabe qué es lo que quiere la sociedad? ¿Por qué nunca "abrieron" un espacio en su "apretada agenda", aún a sabiendas –supongo que sabían— de que había un secuestro de por medio?

ARREPENTIMIENTO (no me ayudes compadre)

A mi gran y querido amigo, respetado colega, José Antonio Calcáneo Collado por su pronta y segura recuperación. Adelante Calca.

(Villahermosa, Tabasco) Cuando certero el presidente, Felipe Calderón Hinojosa ya tenía en la lona y aquietado a su locuaz, entrometido y cuando menos señalado de “sospechosismo” antecesor, Vicente Fox Quesada, situación que la inmensa mayoría de los mexicanos agradecimos, un mal consejo de alguien que en el círculo cercano no debe de conocer de lealtades, lo revive políticamente con todas sus graves consecuencias.

Solamente a un ingenuo o a un malvado se le pudo ocurrir que con la reivindicación a Fox, éste se iba a quedar calladito para verse más bonito, de ninguna manera, vuelve a la carga para complicar la política exterior del Gobierno del presidente Calderón Hinojosa.

Ahora arremetió, de acuerdo a su añeja y caduca ideología ultraderechista, en contra del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, durante una “conferencia” que “dictó”, en la ciudad capital, Managua, en violación flagrante a las leyes locales y al derecho internacional que obliga a los extranjeros a no intervenir en la política interna de las naciones.

Sin embargo, como una fuerte lección, aunque sabemos de los oídos sordos del ex ocupante de Los Pinos, no tardó la respuesta precisa y certera del gobernante centroamericano. Vicente Fox Quesada tiene un “historial de corrupción, mentiras y nexos con el narcotráfico y el crimen organizado”, difundió la emisora del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Rosario Murillo, esposa del presidente Ortega, en su calidad de titular de la Oficina de Comunicación y Prensa de la Presidencia, calificó además a Fox Quesada como un “político fracasado y agente del imperialismo”, sostuvo que el guanajuatense “destruyó la industria petrolera mexicana, les dio el poder a los narcotraficantes, multiplicó la corrupción y sus familiares son investigados al ser señalados de estar involucrados en redes de corrupción”.

Como siempre ha ocurrido en estos casos de intromisión, Vicente Fox Quesada inició la guerra verbal, al acusar al presidente Ortega de tener “síntomas de pretensiones dictatoriales” y aliarse a la “utopía fracasada” y al mesianismo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Así habló Fox, en un club privado de Managua, además aseguró que Ortega ha alejado la inversión foránea por proclamarse hermano de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC, y lo más grave, arremetió contra nuestra paisana, Lucia Morett, sobreviviente del ataque colombiano a una base rebelde en Ecuador el 1 de marzo pasado, al criticar al mandatario nicaragüense por haberle otorgado asilo político. Es obvio, ignora lo que es el asilo humanitario.

Es más, en entrevista con el diario La Prensa de Managua, Fox declaró que el nexo con las FARC y el caso Morett “son situaciones que no aplican en países democráticos” y para rematar, otro argumento pueril basado en que Ortega gobierna por segunda ocasión, sin entender nada de la filosofía cervantina, muy orondo exclamó: “nunca las segundas partes fueron buenas”, claro está que la ridícula expresión no aplica para su amigazo, George W. Bush. Así se las gastan estos hombres de horca y cuchillo, son expresiones de la más rancia y añeja ultraderecha criolla.

El arrepentimiento debe de envolver al presidente Felipe Calderón Hinojosa, por lo que es necesario poner un hasta aquí al encargado de la administración de su partido Acción Nacional, ante la amenaza, también pueril, de querer “guanajuatizar” al país. Sueños de opio y nada más.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx

Nuevos acuerdos fortalecen relaciones Uruguay-Venezuela


Alberto Salazar Gutierrez

Montevideo, 17 ago jul (PL) Los gobiernos uruguayo y venezolano firmaron hoy varios acuerdos encaminados a profundizar la complementación económica y ratificaron su voluntad de culminar el ingreso pleno de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Uno de los acuerdos permitirá desgravar de aranceles 214 productos uruguayos, básicamente del sector agropecuario y ganadero.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo que la medida comenzará a regir en cuanto se completen los trámites y resaltó constituye “un reconocimiento a Uruguay, cuyo Parlamento fue el primero en votar el ingreso de Venezuela al Mercosur”.

Maduro también anunció que Venezuela comprará 57 potabilizadoras de agua a la empresa uruguaya Obras Sanitarias del Estado e instalará en su territorio una fábrica para construirlas con asesoramiento uruguayo.

Ambas naciones, además, ajustaron detalles sobre el funcionamiento y explotación del satélite de comunicaciones “Simón Bolívar”, encargado por Caracas a la empresa china La Gran Muralla.

Uruguay cedió su órbita a cambio de una participación del 10 por ciento de los beneficios que reporte el artificio, financiado por Venezuela a un costo de 241 millones de dólares y que se lanzará el 1 de noviembre.

Ambos gobiernos también acordaron instalar una planta de insulina en Venezuela y un instituto de investigación y desarrollo del producto en Uruguay, de acuerdo con un proyecto de funcionamiento interconectado.

Convinieron además en crear un centro de biotecnología reproductiva, de genética ganadera y de capacitación para técnicos venezolanos con asesoría uruguaya, y comenzaron a perfilar un convenio para unir las respectivas industrias automotrices, lo que podría concretarse hacia 2009.

Logramos avances bien importantes para impulsar acuerdos vigentes entre ambos países y reafirmar y dinamizar las relaciones bilaterales, dijo el canciller uruguayo, Gonzalo Fernández.

Ambos ministros firmaron una declaración en la que expresaron esperar “con optimismo la adhesión pronta y plena de Venezuela al Mercosur”.

Ese paso solo está pendiente de la aprobación de los Congresos de Brasil y Paraguay. Los de Uruguay y Argentina lo hicieron el pasado año.

El comunicado también confirmó “las excelentes relaciones entre ambos países” y expresó la intención de seguir desarrollando la Unión Suramericana de Naciones como mecanismo de integración regional.

Los cancilleres, por último, fijaron para el último trimestre de este año la III Reunión de la Comisión Mixta de Coordinación, Cooperación y Promoción de las Relaciones entre Venezuela y Uruguay.

COMISIÓN DE ALTO NIVEL DEL PARLAMENTO PARAGUAYO LLEGARÁ A VENEZUELA EL 29 DE AGOSTO


Por ABN

El próximo viernes 29 de agosto llegará al país una comisión de alto nivel del Congreso paraguayo, la cual estudia el posible ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur).

El anuncio lo hizo el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Saúl Ortega, quien durante la plenaria de este jueves leyó una comunicación enviada por el diputado e integrante del Partido Democrático Progresista paraguayo, Alberto Grillón, mediante la cual confirma la visita que se prolongará hasta el miércoles 3 de septiembre.

La comisión estará conformada por 10 senadores y tres diputados del Congreso del Paraguay, todos pertenecientes a los diferentes partidos políticos que hacen vida política en esa nación sureña, como Patria Querida, Colorado, Partido Democrático Progresista y País Solidario, entre otros.

El asambleísta resaltó que estos parlamentarios vienen al país para anunciar por su propia voz el posible ingreso de Venezuela a este importante grupo regional.

Ortega aprovechó la ocasión para nuevamente desmentir al editor del diario El Nacional y vocero del grupo 2-D, Miguel Henrique Otero, quien a través del medio impreso afirmó que tal comisión no vendría a Venezuela.

La manipulación mediática del movimiento 2-D quiso hacer ver a los venezolanos que con la pasada visita de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur, la diputada uruguaya Adriana Peña, los legisladores paraguayos y brasileños no darían su visto bueno al ingreso de Venezuela a ese organismo.

"Eso es mentira, a estos lacayos del imperio no les interesa el país, ya que el único que gana con la no unión y la no consolidación de la integración de América Latina es el imperio, y para eso trabajan esos lacayos", expuso el diputado venezolano.

También indicó: "Esas maniobras proimperialistas, serviles y lacayas de Miguel Henrique Otero no pasarán y no lograrán tampoco perturbar tanto las relaciones internacionales de Venezuela como la posibilidad de unidad de los pueblos".

VENEZUELA Y PARAGUAY FIRMARÁN PRIMEROS ACUERDOS ENERGÉTICOS


Por Prensa Presidencial / Emilce Chacón

El triunfo de Fernando Lugo es evidencia de que hay una Revolución democrática en nuestra América. Queremos que Petropar vaya a la Faja del Orinoco y que Venezuela invierta en refinación en Paraguay

Venezuela y Paraguay firmarán los primeros acuerdos en materia energética durante la visita del presidente Hugo Chávez a La Asunción, anunció el mandatario venezolano a su llegada al aeropuerto Internacional "Silvio Pettirossi" para asistir a la toma de posesión el viernes del presidente electo Fernando Lugo.

"Firmaremos un conjunto de convenios en materia energética en esta cita. Equipos de los dos países vienen trabajando unidos para comenzar a desarrollar proyectos. Hemos ganado tiempo", informó el jefe de Estado venezolano la noche del jueves en el Terminal aéreo.

"Desde hace varios años estamos cooperando con países amigos y me encantará seguir colaborando. Ya lo hemos hecho con el presidente Nicanor Duarte y ahora estamos mirando una dimensión mucho mayor. Queremos que Petropar (Petróleos Paraguayos) vaya a la Faja del Orinoco. Allá tienen los paraguayos todo el petróleo que necesiten para 200 años. Queremos también venir a invertir aquí para ampliar la capacidad de refinación. Sabemos lo que cuesta meter el petróleo por el río porque Paraguay no tiene costa marítima. Queremos ampliar la refinería de Villa Elisa", agregó.

Resaltó que el triunfo de Fernando Lugo "es una evidencia de que hay una revolución democrática en nuestra América. Agradezcamos a Dios que no es armada sino pacífica, porque el pueblo reconoció un arma fundamental: el voto. Esto deben entenderlo Estados Unidos y las oligarquías de nuestros países".

Están tratando de cercar a Rusia

Al referirse a la situación del Cáucaso expresó que "He condenado al Gobierno de los Estados Unidos porque es el culpable de haber incendiado el Cáucaso. Georgia tiene un Gobierno subordinado al imperio de Estados Unidos. Fue el Presidente de Estados Unidos el que ordenó que las tropas de Georgia ingresaran a Osetia del Sur, incendiando ciudades y matando gente. Y con razón Rusia actuó, mandando soldados de una fuerza de paz reconocida por las Naciones Unidas. Están tratando de cercar a Rusia porque se levantó de nuevo, ahora es libre, pero no podrán hacerlo. El responsable es George Bush".

Ingreso de Venezuela al Mercosur

Al responder una pregunta de un periodista sobre el ingreso de Venezuela al Mercosur, el presidente Chávez recordó que ha habido algunos retrasos en la aprobación de esta incorporación plena por parte de los parlamentos de Paraguay y Brasil pero que ello afecta más a las naciones pequeñas.

"Yo creo que el país más perjudicado por el retardo en el ingreso de Venezuela al Mercosur es Paraguay. Venezuela importa mucho, alimentos y muchas otras cosas y nosotros queremos incrementar las importaciones desde Paraguay, desde Uruguay, sobre todo desde los países más pequeños", dijo.

Agregó que eso "no se ha podido lograr porque Venezuela no ha ingresado plenamente al Mercosur". No obstante recordó sus palabras recientes cuando dijo que de todas maneras mientras eso se logre continuarán avanzando los acuerdos porque "nosotros estamos como he dicho en concubinato (…) y somos de hecho miembros del Mercosur".

Comienza toma de posesión oficial de nuevos ministros paraguayos


Asunción, 18 ago (PL) Los ministros del nuevo gobierno del presidente paraguayo, Fernando Lugo, inician hoy la posesión oficial de sus cargos, a la vez que se conocerá al comandante de la Policía Nacional.

El titular del Justicia y Trabajo, Blas Llano, y el de Educación y Cultura, Horacio Perrone, asumirán en horas de la mañana, mientras está previsto que el de la nueva cartera de Comunicación de la Presidencia, Augusto Dos Santos, lo haga el martes.

En un acto celebrado el fin de semana en la plaza de San Pedro del Ycuamandyyú, 330 kilómetros al noreste de Asunción, Lugo presentó a sus ministros y a los principales colaboradores del gabinete.

Ante decenas de pobladores de esa localidad, una de las más pobres del país, el mandatario exigió a los nombrados ministros a dar pronta respuesta a los reclamos populares y desterrar la corrupción de las dependencias estatales.

Este fenómeno es considerado por los paraguayos como uno de los peores males que agobian a la ciudadanía, junto a la impunidad y la pobreza en la cual está sumergida más del 40 por ciento de la población.

Medios de comunicación capitalinos anuncian como probables candidatos a ocupar la dirección de la Policía Nacional al actual subcomandante Pedro Méndez Franco y al comisario general director Santiago Velazco.

Este lunes está previsto, además, que el designado director de la binacional Itaipú, Carlos Mateo Balmelli, revele el contenido de un acuerdo suscrito la víspera con su homólogo brasileño, Jorge Samek, en Ciudad del Este.

El pacto busca reivindicar los reclamos paraguayos sobre la represa construida en la década del 70 entre Brasil y Paraguay y que su funcionamiento se rige por un tratado firmado por la dictadura de Alfredo Stroessner.

ale/jcd

No enjaulen a los que piensan diferente


Publicado el 13 de Agosto de 2008
Por Amy Goodman

Disentir es el baluarte contra la tiranía. La oposición abierta, el derecho a cuestionar a los que detentan el poder, es uno de los pilares de cualquier democracia saludable. Las convenciones demócrata y republicana pondrán a prueba el compromiso de los dos partidos políticos dominantes de Estados Unidos con la largamente sostenida tradición de discrepar. El asunto no tiene buen pronóstico.

La filial local de CBS News en Denver acaba de revelar que la ciudad planea encerrar a los manifestantes que sean arrestados durante la Convención Nacional Demócrata en un depósito con jaulas recubiertas con alambre de púa y carteles que amenazan con el uso de armas paralizantes. Mientras tanto, un juez federal dictaminó que es legal la delimitación de una zona de protesta, a pesar de que los manifestantes aseguran que estarán demasiado lejos de los delegados demócratas como para hacerse oír.

El completo espectro de las fuerzas policiales y militares también estará disponible para la Convención Nacional Demócrata en Denver; muchas de estas unidades estarán coordinadas a través de un “centro de fusión.” Como consecuencia del sistema de seguridad nacional posterior al 11-S, estos centros están surgiendo en todo el país. Erin Rosa, del periódico online Colorado Independent, publicó recientemente un informe sobre el centro de fusión de Denver, que compartirá información con el Servicio Secreto estadounidense, el FBI y el Comando Norte de Estados Unidos. El centro se ha creado para reunir y distribuir “información de inteligencia” sobre “actividades sospechosas,” que, según Erin Rosa plantea, “puede englobar cosas como hacer fotos o tomar notas. La definición es muy amplia.”

Los defensores de los derechos civiles temen que el centro de fusión permita el espionaje sin órdenes judiciales de manifestantes que harán uso durante la convención de los derechos garantizados por la Primera Enmienda. Documentos obtenidos por I-Witness Video, un grupo que documenta las manifestaciones y los abusos policiales, han revelado que la CIA y la Agencia de Inteligencia para la Defensa (DIA, por sus siglas en inglés) recibían información de inteligencia sobre las manifestaciones que tenían lugar en la Convención Nacional Republicana de 2004 celebrada en Nueva York. El problema cada vez mayor es que los manifestantes legales y pacíficos terminan apareciendo en bases de datos y listas de vigilancia federales que tienen escasa supervisión legal.

El ex agente del FBI Mike German es ahora asesor sobre políticas de seguridad nacional para la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés). German dijo: “No está claro quién está realmente al mando y qué normativa se aplica a la información que está siendo recopilada, compartida y distribuida a través de estos centros de fusión.” Recientemente se ha hecho público que la policía del estado de Maryland se había infiltrado en grupos como Baltimore Coalition Against the Death Penalty (Coalición de Baltimore Contra la Pena de Muerte). German explica de qué forma las funciones de la policía se extienden “más allá de sus funciones regulares de velar por el cumplimiento de la ley, y los policías se empiezan a convertir en recopiladores de información de inteligencia contra grupos de manifestantes. Los informes que hemos obtenido... dejan claro que no había indicio de ningún tipo de actividad criminal. Y, sin embargo, la investigación prosiguió durante 14 meses y los informes fueron volcados a una base de datos federal. ... Cuando se autoriza a todas estas agencias a salir a la calle y comenzar a recopilar toda esa información y guardarla en lugares accesibles para los servicios de inteligencia, se trata de una un asunto muy peligroso para nuestra democracia.”

Después de que Barack Obama se convirtiera en el virtual candidato demócrata, la coalición de grupos de protesta de Denver se partió, ya que la motivación original de muchas de estas personas para manifestarse era la prevista nominación de Hillary Clinton, una candidata de posiciones más duras. Un grupo anarquista, llamado Unconventional Denver, llegó a ofrecer la cancelación de sus manifestaciones si Denver redireccionaba los 50 millones de dólares de subvención federal que recibió para gastos de seguridad y “reinvertía el presupuesto policial en gastos destinados a mejorar la seguridad real de la comunidad: nuevas escuelas primarias; asistencia médica para los que no tienen seguro de salud; proporcionar energía limpia y renovable.” La propuesta ha sido ignorada. Mientras tanto, la ciudad se está abasteciendo de fusiles “menos letales”, que disparan bolas de plástico rellenas de pimienta y ha destinado un espacio para las manifestaciones autorizadas al que algunas personas se refieren como “Jaula para la Libertad”.

La tarde de junio en que Obama pronunció su discurso de aceptación de la candidatura demócrata en las ciudades gemelas de Minneapolis-St. Paul, el Departamento de Policía de St. Paul arrestó a un hombre de 50 años que repartía pacíficamente folletos que anunciaban una manifestación el 1 de septiembre durante la Convención Nacional Republicana. Tras las detenciones en masa durante la Convención Republicana del año 2000 en Philadelphia y de las aproximadamente 1.800 detenciones en Nueva York en 2004, la ACLU de Minnesota prevee que cientos de personas serán arrestadas en St. Paul, y está organizando y entrenando a 75 abogados para defenderlas.

Por el momento, el mundo tiene sus ojos puestos en los Juegos Olímpicos de Pekín. El periodista deportivo Dave Zirin ha informado sobre la represión de las protestas que se están realizando allí. Tiene un interesante punto de vista, ya que es miembro del grupo contra la pena de muerte en el que la policía de Maryland se infiltró. Zirin me dijo: “Los dólares de nuestros impuestos se usaron para pagar a gente que se infiltró y tomó notas en nuestras reuniones, y eso es algo absolutamente indignante... gran parte de la financiación de la Seguridad Nacional es una farsa... se está empleando realmente para aplastar a los que piensan diferente, no para garantizar de verdad nuestra seguridad.” La falta de libertad de expresión en China está teniendo algo de repercusión en la prensa. Pero, ¿qué pasa con la represión que sufren en nuestro país los que piensan diferente? El disenso es esencial para el funcionamiento de una sociedad democrática. No hay momento más importante que este momento.

------------------------