lunes, 18 de agosto de 2008

VENEZUELA Y PARAGUAY FIRMARÁN PRIMEROS ACUERDOS ENERGÉTICOS


Por Prensa Presidencial / Emilce Chacón

El triunfo de Fernando Lugo es evidencia de que hay una Revolución democrática en nuestra América. Queremos que Petropar vaya a la Faja del Orinoco y que Venezuela invierta en refinación en Paraguay

Venezuela y Paraguay firmarán los primeros acuerdos en materia energética durante la visita del presidente Hugo Chávez a La Asunción, anunció el mandatario venezolano a su llegada al aeropuerto Internacional "Silvio Pettirossi" para asistir a la toma de posesión el viernes del presidente electo Fernando Lugo.

"Firmaremos un conjunto de convenios en materia energética en esta cita. Equipos de los dos países vienen trabajando unidos para comenzar a desarrollar proyectos. Hemos ganado tiempo", informó el jefe de Estado venezolano la noche del jueves en el Terminal aéreo.

"Desde hace varios años estamos cooperando con países amigos y me encantará seguir colaborando. Ya lo hemos hecho con el presidente Nicanor Duarte y ahora estamos mirando una dimensión mucho mayor. Queremos que Petropar (Petróleos Paraguayos) vaya a la Faja del Orinoco. Allá tienen los paraguayos todo el petróleo que necesiten para 200 años. Queremos también venir a invertir aquí para ampliar la capacidad de refinación. Sabemos lo que cuesta meter el petróleo por el río porque Paraguay no tiene costa marítima. Queremos ampliar la refinería de Villa Elisa", agregó.

Resaltó que el triunfo de Fernando Lugo "es una evidencia de que hay una revolución democrática en nuestra América. Agradezcamos a Dios que no es armada sino pacífica, porque el pueblo reconoció un arma fundamental: el voto. Esto deben entenderlo Estados Unidos y las oligarquías de nuestros países".

Están tratando de cercar a Rusia

Al referirse a la situación del Cáucaso expresó que "He condenado al Gobierno de los Estados Unidos porque es el culpable de haber incendiado el Cáucaso. Georgia tiene un Gobierno subordinado al imperio de Estados Unidos. Fue el Presidente de Estados Unidos el que ordenó que las tropas de Georgia ingresaran a Osetia del Sur, incendiando ciudades y matando gente. Y con razón Rusia actuó, mandando soldados de una fuerza de paz reconocida por las Naciones Unidas. Están tratando de cercar a Rusia porque se levantó de nuevo, ahora es libre, pero no podrán hacerlo. El responsable es George Bush".

Ingreso de Venezuela al Mercosur

Al responder una pregunta de un periodista sobre el ingreso de Venezuela al Mercosur, el presidente Chávez recordó que ha habido algunos retrasos en la aprobación de esta incorporación plena por parte de los parlamentos de Paraguay y Brasil pero que ello afecta más a las naciones pequeñas.

"Yo creo que el país más perjudicado por el retardo en el ingreso de Venezuela al Mercosur es Paraguay. Venezuela importa mucho, alimentos y muchas otras cosas y nosotros queremos incrementar las importaciones desde Paraguay, desde Uruguay, sobre todo desde los países más pequeños", dijo.

Agregó que eso "no se ha podido lograr porque Venezuela no ha ingresado plenamente al Mercosur". No obstante recordó sus palabras recientes cuando dijo que de todas maneras mientras eso se logre continuarán avanzando los acuerdos porque "nosotros estamos como he dicho en concubinato (…) y somos de hecho miembros del Mercosur".

No hay comentarios: