lunes, 18 de agosto de 2008

Nuevos acuerdos fortalecen relaciones Uruguay-Venezuela


Alberto Salazar Gutierrez

Montevideo, 17 ago jul (PL) Los gobiernos uruguayo y venezolano firmaron hoy varios acuerdos encaminados a profundizar la complementación económica y ratificaron su voluntad de culminar el ingreso pleno de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Uno de los acuerdos permitirá desgravar de aranceles 214 productos uruguayos, básicamente del sector agropecuario y ganadero.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo que la medida comenzará a regir en cuanto se completen los trámites y resaltó constituye “un reconocimiento a Uruguay, cuyo Parlamento fue el primero en votar el ingreso de Venezuela al Mercosur”.

Maduro también anunció que Venezuela comprará 57 potabilizadoras de agua a la empresa uruguaya Obras Sanitarias del Estado e instalará en su territorio una fábrica para construirlas con asesoramiento uruguayo.

Ambas naciones, además, ajustaron detalles sobre el funcionamiento y explotación del satélite de comunicaciones “Simón Bolívar”, encargado por Caracas a la empresa china La Gran Muralla.

Uruguay cedió su órbita a cambio de una participación del 10 por ciento de los beneficios que reporte el artificio, financiado por Venezuela a un costo de 241 millones de dólares y que se lanzará el 1 de noviembre.

Ambos gobiernos también acordaron instalar una planta de insulina en Venezuela y un instituto de investigación y desarrollo del producto en Uruguay, de acuerdo con un proyecto de funcionamiento interconectado.

Convinieron además en crear un centro de biotecnología reproductiva, de genética ganadera y de capacitación para técnicos venezolanos con asesoría uruguaya, y comenzaron a perfilar un convenio para unir las respectivas industrias automotrices, lo que podría concretarse hacia 2009.

Logramos avances bien importantes para impulsar acuerdos vigentes entre ambos países y reafirmar y dinamizar las relaciones bilaterales, dijo el canciller uruguayo, Gonzalo Fernández.

Ambos ministros firmaron una declaración en la que expresaron esperar “con optimismo la adhesión pronta y plena de Venezuela al Mercosur”.

Ese paso solo está pendiente de la aprobación de los Congresos de Brasil y Paraguay. Los de Uruguay y Argentina lo hicieron el pasado año.

El comunicado también confirmó “las excelentes relaciones entre ambos países” y expresó la intención de seguir desarrollando la Unión Suramericana de Naciones como mecanismo de integración regional.

Los cancilleres, por último, fijaron para el último trimestre de este año la III Reunión de la Comisión Mixta de Coordinación, Cooperación y Promoción de las Relaciones entre Venezuela y Uruguay.

No hay comentarios: