miércoles, 13 de junio de 2012

Manifiesta López Obrador que respetará los resultados de la elección presidencial


La Paz, Baja California Sur, a 13 de junio de 2012





* El candidato de la coalición Movimiento Progresista pide actitud consecuente de sus adversarios políticos

* Aclara que en la democracia el pueblo manda y tenemos la organización para defender los votos

A 18 días de la contienda electoral y en respuesta a un planteamiento hecho por la cúpula empresarial, Andrés Manuel López Obrador manifestó que respetará los resultados de la elección presidencial, pero pidió una actitud consecuente de sus adversarios políticos.

Ante el nerviosismo expreso de los patrocinadores del candidato Enrique Peña, por caída que experimenta a diario el priista en las encuestas de preferencia electoral, aclaró que en la democracia el pueblo manda y “tenemos la organización para defender los votos y para hacer valer la democracia” e informó que suscribirá una serie de propuestas de los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), salvo aquellas que sean contrarias a su programa de gobierno, como la eventual privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Después de conocer el contenido de un desplegado suscrito por miembros del CEE en donde piden de los candidatos presidenciales respeto a la legalidad y a los resultados electorales, dijo que lo aceptaba y adelantó que en los días posteriores saldarán nuevos cuestionamientos hacia su persona, por encontrarse en el primer lugar en las encuestas electorales que se han publicado en los últimos días.

Pero, aclaró a sus detractores que ganará la elección presidencial y que  entregará “todo lo que nos pidan, todo, les vamos a responder, y todo va a ser positivo para ellos, ahora sí lo que nos pidan, estamos a las órdenes”.

En conferencia de prensa que ofreció a su llegada a esta ciudad capital, el candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista descartó un posible fraude electoral por la presencia de 450 mil ciudadanos que defenderán el voto ciudadano en las aproximadamente 143 mil casillas que se instalarán en toda la geografía nacional.

Con  base en ese número de defensores y vigilantes del sufragio popular, añadió:  “Voto por voto, casilla por casilla”.

Luego explicó que el anuncio de que se defenderá el voto tiene como propósito dar seguridad y confianza a todos los electores, “porque siempre hay la inquietud, la duda, acerca de que si se va a respetar el voto. Les informo a todos los ciudadanos que tenemos la organización para hacer valer la democracia, que vamos a cuidar los votos y que vamos a defender la voluntad de los ciudadanos”, abundó.

Antes de realizar en la plaza Revolución el quinto cierre estatal de su campaña, López Obrador dejó en claro que “no vamos nosotros a confrontar, no vamos al pleito; vamos al cambio por el camino de la concordia y aprovecho para decirles de que no vamos a perseguir a nadie, de que no odiamos. Queremos  justicia, no venganza”.

Después de manifestar que sigue al pié de la letra los consejos de sus asesores, que son los ciudadanos que asisten a los actos de campaña, aseguró que en esta ocasión no funcionará la estrategia de la guerra sucia en su contra, patrocinada por los facultativos de Peña Nieto, como un acto de desesperación, porque no saben cómo detener la caída en picada del abanderado del partido tricolor.

A pregunta expresa, expresó su repudio a cualquier acto de provocación, como la agresión al convoy de Peña en Puebla, pero aseguró que no vislumbra una polarización alguna promovido por los jóvenes y universitarios, como pretende hacer creer la dirigencia del Revolucionario Institucional y el equipo de campaña de Peña Nieto.

En La Paz, dijo que la transformación de México será por la vía pacífica, sin violencia y se dijo partidario de la paz, paz paz.

Con relación a la presunta intromisión de  quien ostenta la Presidencia de la República, Felipe Calderón, en asuntos de carácter electoral, López Obrador comentó: Tiene libertad para expresarse, para manifestarse y no tenemos diferencias con él.

Tanto en el acto de cierre en La Paz como posteriormente en Culiacán, Sinaloa, dijo: Queremos la reconciliación, ya los ciudadanos tienen toda la información, ya la gente sabe; a mí me recomiendan mis asesores, que son muy buenos, que es la gente la que me asesora, que ya no caigamos en ninguna provocación, que no demos ningún motivo, porque ya ellos saben, ya la gente sabe, al pueblo se le puede engañar una vez, pero no se le puede engañar siempre.

En la plancha de la Plaza Revolución de La Paz, el sol caía a plomo, el mercurio marcaba 41 grados centígrados, pero hombres y mujeres permanecieron en sus lugares y escucharon por espacio de aproximadamente 25 minutos el mensaje que les dirigió “la esperanza de México”, como le llamó un grupo de jóvenes.

∞∞∞∞∞∞

Informa López Obrador que 450 mil ciudadanos van a hacer valer la democracia el primero de julio


Hermosillo, Sonora, a 13 de junio de 2012



Conferencia de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista

Buenos días, ánimo, ánimo, como todos los días, damos esta conferencia de prensa, ahora en La Paz, Baja California Sur, ayer como se sabe, estuvimos en Mexicali y en Hermosillo, y hoy corresponde a La Paz y a Culiacán, Sinaloa.

Mañana Durango y Zacatecas, y así estamos ya en la última etapa de la campaña cerrando en todos los estados de la República, nos ha ido muy bien, en todos los estados, en todos los actos, empezamos esta última etapa el lunes luego del debate del domingo. Quiero informar a todos los mexicanos que ya iniciamos, ya comenzó el registro de los representantes de nuestro Movimiento en las casillas.

De acuerdo a lo que establece la ley se tiene de plazo hasta el domingo próximo, domingo 17, pero ya se concluyó el trabajo de construcción, de edificación de toda la estructura electoral.

Se van a instalar alrededor de 143 mil casillas en todo el país, ya tenemos por lo que corresponde al Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) 430 mil ciudadanos, esto significa que en todas las casillas vamos a tener dos propietarios y un suplente. También vamos a acreditar a 20 mil representantes generales, lo que da un total de 450 mil ciudadanos que van a defender el voto, que van a hacer valer la democracia el primero de julio.

Ya empezamos a registrar, repito, y el domingo vamos a tener el cien por ciento de todos los registros, antes del día primero de julio se va a terminar el proceso de capacitación que desde luego ya comenzó para que quienes van a representarnos en las casillas tengan todo el conocimiento necesario.

Por eso doy a conocer a todos los mexicanos que tenemos confianza, que estamos optimistas y que vamos a volver a ganar la Presidencia de la República, a diferencia del 2006, ahora contamos con una organización ciudadana que va a cuidar, que va a vigilar para que se respete la voluntad del pueblo, en las elecciones del primero de julio.

Estoy haciendo este anuncio para darle seguridad, confianza a todos los electores, porque siempre hay la inquietud, la duda, acerca de si se va a respetar el voto. Le informo a todos los ciudadanos que tenemos la organización para hacer valer la democracia, que vamos a cuidar los votos y que vamos a defender la voluntad de los ciudadanos.

Por eso puedo decir con toda claridad para los adversarios que quieren distorsionar las cosas, vamos a respetar el resultado electoral, porque tenemos la organización para hacer valer la democracia, con esta organización se va a defender el voto y vamos a hacer valer el triunfo del movimiento que represento, eso es lo que puedo decirles. Muchas gracias.

P: ¿Cómo ve estas expresiones que justamente, usted ve una legítima preocupación porque usted no vaya a respetar los resultados, hoy este desplegado de los empresarios, ayer el propio Pedro Joaquín decía que tenía que formar un compromiso, usted va a firmar algo o se su palabra?

P: Mi palabra, se va a respetar los resultados, no les pido lo mismo a mis adversarios que ellos lo decidan con libertad, por lo que a nosotros nos corresponde, para que no haya ninguna duda, que no se mal interpreten las cosas, vamos a respetar los resultados, así es la democracia, es el pueblo el que decide, es el pueblo el que manda y tenemos la organización para defender los votos y para hacer valer la democracia.

De todas maneras yo seguiré insistiendo de que están muy nerviosos los patrocinadores de Peña Nieto y todos los días están presentando denuncias, acusaciones.

Yo les diría que se serenen, ellos saben bien cómo están las cosas, porque ellos miden todos los días, saben lo que está sucediendo, unas cosas son las encuestas que dan a conocer, arregladas y otras son sus encuestas las de ellos, ellos saben a qué me estoy refiriendo, estamos arriba en la preferencia electoral, entonces por eso el nerviosismo que un día nos piden que entreguemos las cuentas de Honestidad Valiente, al día siguiente que si vamos a respetar el voto, todo lo que nos pidan, todo, les vamos a responder, y todo va a ser positivo para ellos, ahora sí lo que nos pidan, estamos a las órdenes.

P:¿También el presidente Calderón está nervioso?

R: Básicamente es el grupo que impulsa a Peña, que patrocina a Peña, los que están nerviosos, porque se les cayó su candidato, pensaron que con la publicidad, con la mercadotecnia, iban a poder imponer al próximo presidente de México y cayeron en la autocomplacencia, no tomaron en cuenta de que los ciudadanos ya no quieren más de lo mismo, ya no quieren la corrupción que es lo que encarna Peña y todos los que lo rodean y lo están impulsando, la gente ya no quiere eso y no contaron también con los jóvenes, con este despertar de los jóvenes, entonces, se les desinflo Peña y están muy nerviosos.

Pero nosotros no tenemos que ver con eso, quien los manda a pensar que hacer una telenovela iban a imponer al próximo presidente de México, eso no es culpa de nosotros, no sé qué opinen ustedes pero ese es mi punto de vista.

 Ahora como todos los días aprovecho para decirle al presidente del PRI con el propósito de que le informen a Peña y Peña le de a conocer sus patrocinadores, que ya tenemos la organización para defender los votos y que vamos a respetar el resultado, a ver, hoy con qué salen para que mañana también se les concedan todo lo que pidan,  no vamos nosotros a confrontar, no vamos al pleito, vamos al cambio por el camino de la concordia, y aprovecho para decirles de que no vamos a perseguir a nadie, de que no odiamos, que lo que queremos es justicia, no es venganza, queremos justicia.

Entonces que vamos a respetar sus derechos, sus libertades, que no es nuestro propósito hacerle daño a nadie, lo que queremos es sacar a México del atolladero en que lo han metido.

P: … marcha que hizo hace seis años y sobre las declaraciones que hizo?

R: Sí es un discurso que están utilizando queriendo infundir miedo, pero yo creo que eso no les va a funcionar, ya se los dije, les di mi punto de vista, pero no me hicieron caso, les dije que esa guerra sucia reeditada no les iba a funcionar, que pensarán en otra estrategia, que tenían que centrar toda su atención los asesores de Peña, sus facultativos en cómo detener la caída de Peña, que no era cosa de echar a andar de nuevo la guerra sucia, que no les iba a funcionar,  yo tengo información y todo los días Peña está cayendo, va en picada.

P: ¿…a favor de usted, el grupo Mx dijo que no?

R: Yo respeto mucho la opinión de los jóvenes, porque es hacia los jóvenes, y celebro que haya surgido este movimiento fresco, inteligente y creativo, los jóvenes ¡Que vivan los jóvenes y Que vivan los estudiantes!

P:… manifiesta que hay  imparcialidad en el IFE y que el PRI es un narcopartido y no le haría un llamado a Josefina para que decline a favor de usted y en su momento que tanto le preocupa que llegue el PRI a Los Pinos …?

R: Acerca de lo primero no tengo información, lo otro yo no estoy de acuerdo con el voto útil, yo siempre pienso en el voto razonado. Yo creo que los ciudadanos van a tener todos los elementos y van a elegir bien. Yo le deseo a la señora Josefina que le vaya bien, que salga adelante, no voy yo a hacer nada en contra de ella, porque yo creo en la gente, yo creo en el pueblo, yo creo en los ciudadanos, no los considero menores de edad y la gente va a saber decidir.

Le ha ido no muy bien a la señora, porque ha padecido de traiciones de sus propios correligionarios, lo que hizo Fox fue una canallada de llamar a votar a Peña Nieto, dándole la espalda a la señora, pero la señora está haciendo su trabajo y merece respeto.

P:¿Caravana de Peña Nieto sufrió lesiones… ?

R: Está bastante tranquila la situación, desde luego como estamos en temporada electoral y pues quieren aprovecharse de todo, ya están hablando de polarización, de un ambiente de violencia, no hay nada de eso y los jóvenes están actuando con responsabilidad y de manera pacífica, y ya vi un documento, un comunicado donde los integrantes del Movimiento #132 se deslindan, y todo va a transcurrir en paz.

La verdad, la verdad, de que la estrategia que están utilizando los que quieren imponer a Peña, se podría resumir en ese simil del que le arrebata una bolsa, se roba algo y empieza a gritar a ladrón, a ladrón, a ladrón

….

P:¿Sobre las intervenciones de Felipe Calderón..?

R: Tiene libertad para expresarse, para manifestarse y no tenemos diferencias con él. Queremos la reconciliación, ya los ciudadanos tienen toda la información, ya la gente sabe,  a mi me recomiendan mis asesores, que son muy buenos, que es la gente la que me asesora, de que ya no caigamos en ninguna provocación, que no demos ningún motivo, porque ya ellos saben, ya la gente sabe, al pueblo se le puede engañar una vez, pero no se le puede engañar siempre.

P:Lo que le pasó Enrique Peña en Puebla es un auto ataque…?

R: No, es algo que no debe de suceder, pero que no se le debe de atribuir al Movimiento 123, 132, ya ven como todo está al revés ahorita, lugar de 132, dije 123.

P: Hay voces que dicen que fue gente de su partido?

R: No, nosotros no estamos en ningún acto de provocación, estamos en La Paz, paz, paz, paz.

P: …el tema de recursos naturales y medio ambiente son vitales para las californianos…?

R: Que felicito a los periodistas de Baja California Sur por esa labor y desde luego a los ciudadanos y al movimiento ecologista, hay que defender la naturaleza, que ya no se siga destruyendo el territorio, esa es mi opinión.

P: ¿Lo que externó el grupo Los Cabos…?

R: Pues están ellos en su derecho, son libres, nosotros convocamos a los ciudadanos para que de manera libre se expresen, se manifiesten y decidan en favor de un cambio verdadero.

P:¿Cómo ganar Baja California Sur con un ambiente ríspido?

R: Muchos ciudadanos de Baja California Sur están con nosotros, ese es el informe que yo tengo, como muchos  ciudadanos del país, estamos arriba en las encuestas.

Miren ayer estuvimos en Baja California, esto no se da a conocer en los medios, no salió en Televisa, pero aprovecho para informar a lo mejor ahora sí sale en la noche, el semanario Zeta, que es una comunicación seria, en la última encuesta en Baja California nos da 10 puntos, 10 por ciento arriba de Peña Nieto, le voy a dar el dato: 39 el que les habla, 29 Peña Nieto, así en la última encuesta en Baja California.

Ayer estuvimos en Hermosillo, estamos seis puntos arriba en Sonora, esto desde luego no se refleja en otras encuestas que tiene que ver con la propaganda que además es legítimo, ya no voy a hablar del Milenio, ya tampoco, pero ya ustedes saben verdad de cómo están las cosas.

P: ¿Cuáles son las propuestas para Baja California Sur?

R: Impulsar las actividades productivas sin afectar al medio ambiente, se tiene que apoyar a los productores agrícolas, a ganaderos, vamos  impulsar mucho la pesca,  en Baja California Sur hay muchos litorales, de todos los litorales del país, aquí está el 25 por ciento en este estado.

Es un estado con mucho potencial para la explotación racional de la pesca, es un estado también con mucho potencial turístico, aquí vamos a impulsar mucho el turismo, vamos a apoyar toda la actividad productiva de Baja California Sur, vamos a bajar los precios de las gasolinas, del diesel, el gas, de la luz, es un compromiso que vamos a cumplir en todo el país,  y desde luego que van a haber programas de desarrollo social para garantizar el estado de bienestar en Baja California Sur y en todo el país.

´

P: ¿Esta estructura de la que habla de MORENA, le da también la confianza para disipar cualquier posibilidad de fraude…?

R: Sí, sí

P:¿No ve fraude ya?

R: No, vamos a ganar, para que ya, como dicen los jóvenes, ¡ya chole!, pero a ver con qué salen ahora, a ver hoy, pero ya mañana lo que pidan, está concedido.

P:¿Le están pidiendo que firmen el compromiso el Consejo Coordinador Empresarial…?

R: Concedido, firmo, acepto, que me manden el documento y lo firmo, la única cosa es que no puedo estar en actos, porque tenemos que recorrer todo el país y ya tengo compromiso con la gente, pero si nos mandan el documento lo firmó, o sea, aprovecho para contestarle, me mandaron un borrador del Consejo Coordinador Empresarial, ya lo estoy revisando, nada más no voy a firmar lo que yo considero que no es conveniente para la Nación.

P: Qué cosas

R: Voy a revisarlo bien, pero si se propone, como ahí se dice, de que se tiene que tener un crecimiento del 6 por ciento que es lo que yo estoy proponiendo y generar un millón 200 mil empleos cada año, que es lo que estoy proponiendo, pues firmo, sin problema.

P:¿Es el Consejo Coordinador Empresarial que lo atacó en el 2006, no considera que este es un mensaje que va a dirigido particularmente a usted…?

R: No, es que están en un plan distinto y por eso voy a firmar el documento, nada más con esa reserva, vamos a encorchetar a algunas cosas, por ejemplo si me piden que yo privatice PEMEX eso no, pero si me dicen de que vamos a hacer una alianza: trabajadores, empresarios, gobiernos para que la economía crezca, como no ha sucedido desde hace 30 años y que podamos lograr tasas de crecimiento del 6 por ciento anual para generar un millón 200 mil empleos cada año, para generar 7 millones de empleos, firmo sin problema.

Si me piden que se apoye a la gente pobre, a la gente humilde, claro que firmo, todo firmo, que haya democracia desde luego, que se respete el voto también, que hagamos un esfuerzo conjunto para enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia firmo, no hay ningún problema.

P:¿Por qué hay un cambio de actitud en el Consejo Coordinador Empresarial en el 2006… ?

R: Porque ellos se están dando cuenta que esta situación de crisis originada por la corrupción no le conviene a nadie, y que es necesario un cambio verdadero. Ellos también están aceptando esto, que es necesario un cambio en política económica, en la forma de hacer política, que es necesario una convivencia más humana, más justa, más igualitaria, que es necesario fortalecer valores culturales, morales, espirituales,  creo que a todos nos conviene eso y hay coincidencias en ese tema.

Creo que la inmensa mayoría de los mexicanos en eso hay consenso, saben que las cosas no marcha bien en el país, no he escuchado a nadie que diga que está bien la situación en México, no sé si ustedes haya escuchado a alguien que sostenga que vamos bien, yo creo que en eso hay acuerdo, hay consenso y por eso mucha gente se esta convenciendo.

Cada vez escucho más la opinión de priistas, de panistas, que van a votar por nosotros y que bueno que esto se esté dando, porque  yo sabré corresponderles, yo no los voy a defraudar, voy a estar a la altura de todos los ciudadanos.

P:¿…casillas, pero cómo generar o cómo cuidar la elección a dos semanas donde se avisora que hay compra del voto…?

R: Eso tiene que ver con el IFE, es lo que he venido planteando que cuiden que no se utilice el presupuesto, que no se utilice dinero para comprar lealtades, para comprar conciencias, pero también yo confió en la gente, porque ya la gente está muy despierta, muy consciente.

P: ¿De qué no lo va a aceptar o…?

R: De que le va a comer la carnada, pero no va a morder el anzuelo, le van a quitar todo, pero a la hora de votar, la gente va a votar en libertad, y va a votar de acuerdo a lo que le dicte su conciencia.

P:¿No hay manera de vigilarlo, es caso imposible?

R: Es difícil va a depender de los ciudadanos, pero yo confió en los ciudadanos.

P: ¿Por qué se deslinda…?

R: Porque cada quien es responsable de sus actos, muy bien. Muchísimas gracias amigas y amigos, nos vemos en el acto.