sábado, 30 de mayo de 2009

Fotos: Gira AMLO por Veracruz 30 de mayo 09














Fuente: Gobierno Legítimo

Una “pelea arreglada” el debate entre Paredes y Martínez: López Obrador



Una “pelea arreglada” el debate entre Paredes y Martínez: López Obrador

Orizaba, Veracruz

Sábado 30 de mayo de 2009



* Se trata de un acto de simulación porque el PRI y el PAN están en manos de la mafia de la política, subraya

* Convoca al pueblo de Veracruz a votar por los partidos del Trabajo y Convergencia en la contienda de julio

* Después del 5 de julio las cúpulas priista y panista buscarán aprobar IVA a alimentos y medicinas, informa


Por tratarse de dos franquicias en manos de la mafia de la política Andrés Manuel López Obrador calificó como una simulación, una “pelea arreglada, el debate que sostendrán los dirigentes panista Germán Martínez y la priista Beatriz Paredes, en vísperas de las elecciones federales.

Ambos fuerzas políticas, explicó, simulan que son diferente, pero “la verdad esos dos partidos están en manos de la mafia, de la oligarquía, porque compró las franquicias del tricolor y del blanquiazul”.

Tanto en Tequila y Orizaba, como en Chocaman y Huatusco, el presidente legítimo de México llamó al pueblo de Veracruz a participar en las elecciones del próximo 5 de julio y votar por los candidatos del PT y Convergencia a diputados federales.

En el acto de apoyo a los abanderados que postula la coalición Salvemos a México, pidió al electorado no votar por el PRI ni por el PAN, por considerar que los dos partidos han aprobado reformas contrarias al interés de las mayorías, como la Ley del ISSSTE, la reforma energética y el Impuesto Empresarial Tasa Única (IETU)

Adelantó que después de los comicios del primer domingo de julio, las cúpulas priista y panista tienen la intención de aprobar una iniciativa de reforma para aplicar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a medicamentos y alimentos.

Aunque no se concretará la transformación del país desde la Cámara de Diputados, sí se podrá detener leyes que causen daño a la economía popular. “Con pocos legisladores, pero capaces, se podrá frenar el intento de gravar los alimentos y las medicinas”, aclaró

En otro tema, López Obrador aseguró que el combate a la delincuencia que emprendió el gobierno espurio es una farsa, porque la organización más peligrosa del país es la banda de Los Pinos y es la “mafia que está atacando a otros grupos para sacar ventaja de cara a las elecciones del 5 de julio”.

Detalló que la banda de Los Pinos está integrada por los delincuentes peligrosos y tienen como alias: Robaharto, Barril sin fondo, el Pelele, La ardilla, El señor X y El innombrable al proponer que “se debería de hacer un cartel donde aparezcan cada uno de los miembros de la banda y al final se ponga la leyenda, con letras mayúsculas, SE BUSCA”.

López Obrador expresó que es una maniobra política y burda, con propósitos electorales, el operativo de la Procuraduría General de la República para detener a funcionarios del gobierno de Michoacán, presuntamente vinculados al narcotráfico.

Y ahora, con el arraigo de los alcaldes michoacanos, continuó, se ratifica que solo es en golpe publicitario, para favorecer a los candidatos del Partido Acción Nacional en las elecciones del 5 de julio.

Adicionalmente, los panistas tienen una campaña en medios de comunicación electrónicos, en donde lanzan spots para erigirse como los salvadores de la nación con el combate al crimen organizado.

Al conceder una entrevista, López Obrador reiteró que es pura publicidad y con tintes meramente políticos el operativo que aplicó la PGR en Michoacán.

El gobierno usurpador utiliza a la PGR “para dar golpes espectaculares” y es para obtener más votos en las próximas elecciones, “porque si realmente quisieran combatir la impunidad, tendrían que empezar por catear Los Pinos, porque ahí está la banda más peligrosa de México”, aseguró.

Durante los eventos de proselitismo de este día, mencionó que México vive una tragedia, porque un grupo de mafiosos tiene secuestrado al gobierno y se quedó con los bienes de la nación y tiene acaparado el presupuesto.

Comentó que la oligarquía amasó sus riquezas a partir de que Carlos Salinas entregó los bienes a sus allegados y con el paso del tiempo acumularon dinero y poder político.

Para mañana, López Obrador recorrerá Acayucan, Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos.


DERECHO DE REPLICA DEL SANTO SANTORUM DE AHUMADA




APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

Fotos Gira AMLO 29 de mayo 09



Zacatlán, Puebla
Llama López Obrador a votar por los candidatos del PT y Convergencia en Puebla en los comicios del próximo 5 de julio
Zacatlán, Puebla
Sólo un elector enfermo de sus facultades emitiría un sufragio a favor del PAN o PRI, estimó el presidente legítimo de México
Teziutlán, Puebla
La mafia de la política apuesta al abstencionismo para garantizar que el PRIAN mantenga el actual régimen de corrupción, afirmó López Obrador
Zacapoaxtla, Puebla
Desde el salinato inició el proceso de privatización de empresas públicas, como Teléfonos de México, señaló el presidente legítimo de los mexicanos

Zacatlán, Puebla
Los mexicanos solo votarían por los candidatos del PRI o del PAN en las próximas elecciones del 5 de julio, si estuviesen mal de sus facultades mentales o viviendo en el pasado, subrayó López Obrador
Zacapoaxtla, Puebla
López Obrador aseguró que tanto el PRI como el PAN han dejado en la ruina al país y empobrecido al pueblo de México
Teziutlán, Puebla
La gente no debe confundirse ni vivir engañados porque el PRI y el PAN son lo mismo. ´´Es lo mismo el pelele de Felipe Calderón y Mario Marín, son lo mismo Vicente Fox y Carlos Salinas de Gortari´´, precisó López Obrador
Zacapoaxtla, Puebla
El presidente legítimo de México invitó a los mexicanos a participar en los comicios de la primera semana de julio y a votar por los candidatos de la coalición Salvemos a México en Puebla

Huachinango, Puebla
La banda de los 30 tiene controlada a la mayoría de los medios de comunicación, como Televisa, y con esas herramientas administran la ignorancia del país y no informan a la gente sobre la realidad que vive el país, declaró López Obrador
Huachinango, Puebla
El movimiento de transformación busca derrotar a la oligarquía, por la vía pacífica, desde el terreno de la política, para devolver el poder al pueblo, manifestó el presidente legítimo de los mexicanos
Teziutlán, Puebla
Cuando haya una auténtica democracia, habrá atención al campo y se establecerá un estado de bienestar para garantizar al pueblo de México los programas sociales similares a los aplicados al DF, informó López Obrador

AMLO en vivo desde Veracruz!!!!

Periodismo y justicia, la lucha de María Antonieta



Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción 

Alicia Yolanda Reyes

Aguas que matan, un reportaje sobre la muerte del niño Miguel Angel López Rocha en las orillas del Río Santiago, en el municipio de El Salto, Jalisco, fue el trabajo televisivo que le valió a la periodista María Antonieta Flores Astorga recibir el Premio Nacional de Periodismo 2008. La distinción se otorga cada año, a nivel nacional, a los mejores trabajos de investigación periodística.

María Antonieta, una de las fundadoras de la Red Nacional de Periodistas que surgió bajo el cobijo de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), nació en la fronteriza ciudad de Obregón, Sonora, pero desde muy joven su familia se trasladó a Guadalajara, en el occidente del país, donde ella realizó sus estudios.

Después de titularse como técnica en Turismo por la Universidad de Guadalajara, Antonieta –como es más conocida– marchó a Europa por unos años e ingresó a La Sorbona de París, donde estudió periodismo.

Hace casi 20 años, a su regreso a Guadalajara, se metió de lleno al periodismo, y mostró su interés por problemas sociales y aquellos que aquejan a las mujeres, principalmente a las de menos recursos económicos. Incursionó en la televisión comercial y en radio, al mismo tiempo que trabajaba para un diario local.

De boca en Boca, Ellas hablan y Las que viven para contarlo fueron algunos de los programas radiofónicos en los que sus protagonistas siempre fueron mujeres. Fue de las primeras profesionales de la comunicación que se interesó por la violencia familiar, y desde el micrófono, instaba a las mujeres a “abrir la mente”, a no permitir que las siguieran humillando, a hacer valer sus derechos.

Gracias a ese espacio, muchas de ellas pudieron compartir de viva voz los problemas que enfrentaban, recibieron apoyo sicológico y legal y se formaron grupos femeninos que acudían al programa a exponer su situación.

Sin embargo, la periodista comprendió que eso no era suficiente y buscó apoyo en el Instituto Jalisciense de las Mujeres, en la Dirección de Atención a Delitos Sexuales, entre otras, pero los resultados eran menores a los esperados.

La injusticia, tema relegado

Antonieta recuerda que desde los inicios de su carrera periodística decidió investigar la violencia de género. Por muchos años, dice, “ha sido mi tema de agenda”.

Presume con orgullo que, gracias a su tesón por mantener el tema en los medios, logró que quedaran libres dos mujeres que habían sido acusadas y condenadas a 25 años de cárcel por “matar a sus esposos”.

En ambos casos Antonieta pudo ver que existía mucha corrupción y poco interés del resto de los comunicadores y comunicadoras que, con algunas excepciones, se van por el lado oficialista y no investigan qué hay más allá.

Durante los cuatro años que ambas estuvieron en la cárcel, nadie, con excepción de Antonieta, las entrevistó y la mayoría de las periodistas y comunicadores se fue siempre con la versión oficial o la de los acusadores.

“Eso me enseñó que, en cuestión de mujeres, hay mucha injusticia, no hay gente que se dedique a ese tipo de temas”, señala la galardonada. Por eso desde el año pasado estudia la carrera de Derecho. No le interesa ejercer como abogada, pero está convencida de que sí le dará armas para hacer mejor su trabajo y entender los expedientes judiciales.

Una de las trampas que detectó en los dos casos mencionados –y de otras causas que ha defendido– es que los secretarios de los juzgados cambiaron los nombres de los testigos o acusados, por lo que no se logra emitir orden de aprehensión debido a que la persona señalada no existe. Eso permite que los juicios duren años, mientras seres inocentes permanecen en prisión.

Respecto al trabajo que le dio el premio, señala que en la zona de El Salto ya había estado en varias ocasiones, e incluso hace tres años ganó el Premio Estatal de Periodismo por un reportaje titulado Casas de papel, donde denunciaba la mala calidad de las viviendas que las constructoras venden a los trabajadores de escasos recursos, a través del Infonavit, un fondo creado por el gobierno federal.

Durante sus visitas a esa zona, a escasos 15 kilómetros de la ciudad de Guadalajara, comprobó que la pobreza y la carencia que enfrentan sus habitantes son similares a las de países como Etiopía.

“Haz de cuenta que estás en el desierto”, describe la periodista. “Casas de una sola recámara construidas a unos metros del cauce de Río Santiago, hacia donde las grandes empresas de la zona industrial de El Salto envían todos sus desechos. El cáncer de piel y de mama en esa zona es muy alto, pese a que las autoridades no lo quieran reconocer abiertamente”, enfatiza.

Por eso decidió escribir la historia de Miguel Angel, un pequeño que falleció por intoxicación de arsénico a las pocas horas de haber caído al río, donde jugaba con unos amigos.

Las autoridades de salud intentaron por todos los medios deslindarse de ese problema y declararon que el niño había fallecido por violencia familiar. Por fortuna, hubo médicos que reconocieron que la muerte se debía a intoxicación por arsénico y metales pesados que se encuentran en las aguas del Río Santiago. (CIMAC)

El premio fue entregado antenoche en el teatro de la Ciudad Esperanza Iris del Centro Histórico de la ciudad de México y consiste en una escultura de Juan Soriano, un diploma y 50 mil pesos (5 mil dólares), que la galardonada invertirá en seguir conociendo otros países y culturas. (CIMAC)

Sufre atentado coordinador de campaña de la coalición Salvemos a México, en Tehuacán


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA

Tehuacán. De un balazo que iba dirigido a su cabeza pudo perder la vida Miguel Castillo Luna, coordinador de campaña de Francisco Urrutia Jiménez, candidato de la coalición Salvemos a México, quien logró salir ileso del atentado que sufrió la noche del miércoles.

En el medallón de una camioneta Mazda color morado modelo 95, placas de circulación SF–12–734, quedó el impacto de bala que iba dirigido al coordinador de campaña del candidato del Partido del Trabajo (PT) y Convergencia en este distrito, quien señaló que el atentado tuvo lugar en la esquina que forman las calles Reforma Sur y 7 Oriente–Poniente.

Castillo Luna manifestó que la noche del miércoles, tras concluir una reunión de trabajo en la casa de campaña del candidato, ubicada en la 2 Oriente, él se dirigió en su camioneta hacia la casa de sus suegros, cuando en la esquina antes mencionada fue rebasado ligeramente por un vehículo Sedan color claro, desde donde un hombre le disparó.

Indicó que él logró ver el arma, y en una reacción inmediata se recostó sobre el volante, lo que le hizo salir ileso del atentado, luego de lo cual se refugió en la casa de sus suegros, desde donde fue escoltado por una patrulla para llegar a su domicilio.

Narró que el pasado viernes, vía telefónica, un hombre le preguntó si era uno de los periodistas que participaba en la campaña de Paco Urrutia; él, creyendo que era una broma, contestó escuetamente a las preguntas que le hizo su interlocutor, pero al término de la llamada le advirtieron que pronto recibiría un mensaje.

Ayer por la tarde, tras la visita de Andrés Manuel López Obrador a esta ciudad, Miguel Castillo y sus compañeros de la coalición Salvemos a México se trasladaron al Ministerio Público para interponer la denuncia correspondiente y pedir a las autoridades de procuración de justicia indagar el atentado.

Castillo Luna trabajó durante 10 años en el diario El Mundo de Tehuacán, donde cubrió diversas fuentes, entre ellas la general y policiaca, pero hace medio año fue dado de baja por recorte de personal, razón por la cual aceptó la propuesta de participar en la campaña de Francisco Urrutia.

Este día también se supo que el candidato de la misma coalición en Ciudad Serdán, Adán González Valerdi, fue amenazado con un arma de fuego durante su trabajo de campaña, asunto del cual existe también una denuncia penal.

El PAN sí está detrás del Wal Mart de La Margarita, reconoció Arrubarena


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

El presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Puebla, Bernardo Arrubarena García, reconoció que este instituto político sí está inmiscuido en la instalación del centro comercial Wal Mart en la unidad habitacional La Margarita. El dirigente justificó la presencia del blanquiazul al señalar que este tema es un asunto que atañe la vida social y política “de muchos”.

En entrevista, Arrubarena García confirmó lo que algunos de sus compañeros de partido habían confiado a este diario: su presencia en una reunión efectuada en agosto de 2008 en La Margarita, en donde se presentó el proyecto final del Wal Mart y se delineó la estrategia a continuar para sacarlo adelante campaña que tendría “todo el apoyo del partido”.

“El hecho de que sea una asociación civil (el fideicomiso de la unidad habitacional La Margarita) no quiere decir que el tema no nos incumba. Estamos viendo por qué existen grupos interesados en detonar ese proyecto, y siempre hay oposiciones que están trabajando para el no desarrollo”, afirmó el panista. Señaló que el proyecto es una oportunidad de desarrollo para La Margarita, y una vez construido el establecimiento habrá beneficios para los habitantes de esa demarcación, por lo que el PAN municipal hará lo que este a su alcance para lograrlo.

Rechazó que la unidad habitacional signifique un bastión político para ese partido, y pidió que el tema no debe politizarse ni mediatizarse. Se trata de un proyecto de desarrollo al que deberán sumarse no sólo los actores involucrados, sino también los colonos. “Está adentro el Infonavit, el fideicomiso, el ayuntamiento de Puebla y todos estamos jalando la cuerda para el mismo lado. No veo por qué habrá que romperla y jalar para otro (sic)”, indicó.

Sin embargo, posteriormente Arrubarena García entró en contradicción y dijo que el PAN no se está inmiscuyendo: “Como partido político no nos estamos metiendo en absoluto. Yo no me estoy metiendo en nada. Lo único que hemos opinado con el fideicomiso es que se trata de un proyecto favorable y cuando se pongan ese tipo de establecimientos, o algunos otros que se puedan hacer, que sean los primeros beneficiados los habitantes de La Margarita. Si ahí se van a generar 400 empleos deben ser para ellos; en ese tipo de temas queremos participar, pero no hay ninguna otra intervención de nada”, finalizó.

Falta dinamismo a la CEDH, afirma Moctezuma Longoria



Fuente: La Jornada de Zacatecas

• Critica el académico que el ombudsman 'no transparente los datos duros'

Elsa Reveles Ramírez

Sugiere que la Comisión establezca intercambios con Derecho de la UAZ

Miguel Moctezuma Longoria, investigador del doctorado en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), afirmó que en el estado se requiere fomentar la cultura de los derechos humanos entre autoridades, que deben implementar acciones concretas de vigilancia y transparencia de su función; y ciudadanos, para abatir el abuso social, legal e incluso moral de la persona.

El sociólogo plateó que la Comisión de los Derechos Humanos juega un papel intermedio entre los cuerpos de seguridad y el sistema donde se aplica la ley, a veces sin mediar sentimiento, y comentó que el dirigente de esa institución siempre debe matizar la situación.

En el caso de Zacatecas, señaló que Benito Juárez Trejo, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), habla muy poco en los medios de comunicación, no reporta datos, pruebas, ni transparenta los datos duros que informa; además de que carece de historial en la materia.

Para desarrollar la función de los derechos humanos, sugirió al ombudsman tener convenios de colaboración con la Unidad Académica de Derecho, destinar becas para que estudiantes hagan el servicio social con ellos, realizar trabajos de investigación; además de apoyarse de especialistas y basarse en indicadores reales.

Además, comentó que los diputados de todos los partidos están obligados a abrir campos y formular iniciativas de ley para obligar a los responsables de derechos humanos que informen al mes, integren expedientes y los muestren en la Legislatura y ante los medios de comunicación.

“Creo que hemos avanzado en el sistema de derechos humanos, pero falta mucho trabajo en las comisiones, que requieren de una mayor autonomía para que actúen efectivamente”, puntualizó.

Al respecto, precisó que un buen funcionario valora factores que puede aplicar al desarrollo de su actividad, y en contraparte, un deficiente servidor impone su voluntad y única visión.

De igual forma, manifestó que las personas requieren contribuir a la defensa de los derechos humanos con la presentación de su denuncia, preservar sus convicciones, alimentar la dignidad y no permitir que nadie se las arrebate.

“Si la persona está sólo en el plan contestatario y no usa las leyes para su defensa, es difícil que proceda su queja”, expresó. Socialmente los especialistas pueden aportar sus reflexiones teóricas, y en el caso de las instituciones, pueden ayudar con tener una oficina de derechos humanos; si faltan recursos, al menos tener folletos para repartir entre la gente, explicó.

En torno a la educación y las quejas que se presentan contra policías por abuso de autoridad, Moctezuma Longoria señaló que es necesaria la capacitación en las corporaciones policiacas con cursos de derechos humanos.

“Es necesario hacerles ver que cuando detienen a alguien no lo deben golpear ni atormentar, pero lo hacen porque saben que se les deja hacer las cosas”. Afirmó que existen ciertos sentimientos de autoridad reprimidos en la gente, que una vez que juegan esos roles, quieren sacar adelante su frustración.

Apuntó que absolutamente todos, hasta los delincuentes, tienen derechos humanos, y como tal deben ser respetados. “Cuando una persona es aprehendida tiene derecho a que no le quiten la vida, no la humillen ni la atormenten”, expresó.

Al respecto, el investigador comentó que a veces la sociedad es muy injusta cuando se plantean los derechos de quienes comenten algún delito, porque existe la falsa apreciación de que ellos no tienen garantías y se dejan llevar por la idea de que el derecho a la vida es un principio religioso, que es incierto porque es humano, y por tanto, válido aún para el ser que es antisocial.

Protección en los derechos de migrantes 

De igual forma, el investigador consideró que es muy importante preservar la cultura de los derechos humanos de los migrantes, a quienes se les puede defender desde Zacatecas, pero se requiere llevar casos o pruebas para su defensa ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Explicó que se pueden llevar casos de mujeres violadas por agentes de migración en Estados Unidos cuando intentan cruzar a aquel país. “He sabido de mujeres guatemaltecas que consideran que la violación es parte de los costos que tienen que pagar, y van conscientes de ello”.

Agregó que en los sistemas de seguridad laboral también se violan los derechos cuando no se protege al trabajador y le provocan la intoxicación por los químicos que usa para su actividad.

Aseveró lo anterior podría ser parte de la cultura de los derechos humanos que trasciende la aplicación de la ley en nuestro territorio, no obstante, precisó que con las leyes norteamericanas y las normas internacionales se podría hacer una buena defensa de los migrantes, en particular de las mujeres, que son más vulnerables.

Afectación de políticos a los derechos sociales

A su vez, Moctezuma Longoria destacó que el clima de inseguridad atribuido a Zacatecas impactará en lo económico porque ahuyenta a inversionistas y al turismo, pues a nivel nacional prevalece la idea de que en el estado la violencia priva por el crimen organizado y por los personajes políticos, quienes sin importar la afectación económica, social y política que generen, promueven con sus escándalos una destructiva idea del estado.

“Hay figuras interesadas en promover que en el estado prevalece la delincuencia, pero no es verdad”, expresó, al considerar que el principal daño que se genera con esas confrontaciones es cerrar las alternativas para el crecimiento.

Puntualizó que la apertura del Palacio de Convenciones es muy importante para Zacatecas porque fortalece la actividad turística, que comienza a despuntar y representa una fuente de recursos segura, aunque las autoridades en este caso no son lo suficientemente capaces de generar un clima de confianza para la inversión.

“Hay gente interesada en que dichos proyectos ambiciosos no caminen, creo que tienen una gran insensibilidad y compromiso social”, afirmó, al precisar que Ricardo Monreal Avila hizo un buen papel como gobernante, y el hecho que ahora muestre su lado negativo, destruye sus potencialidades como político.

“Nosotros perdemos mucho cuando esa figura pierde la perspectiva”, manifestó. Además, comentó que tal conflicto político afecta al capital económico y político de Zacatecas porque deteriora a las instituciones.

Critica delegado de Infonavit prácticas de cobranza de SCRAP II y Pendulum

Antonio González se comprometió a revisar cada uno de los casos de cartera vencida

Fuente: La Jornada de Jalisco

Afectados por el hostigamiento hicieron plantones simultáneos para protestar

JUAN CARLOS G. PARTIDA

De forma simultánea, miembros de El Barzón Popular realizaron plantones en los edificios centrales en Jalisco del Infonavit, Banamex y de las empresas Casa Crédito y Tu Casita, exigiendo que cese el hostigamiento judicial que realizan en su contra y pidiendo que en el caso del Infonavit se adquiera la cartera vencida que se vendió a empresas privadas.

El delegado del Infonavit, Antonio González Morfín, reconoció que en Jalisco SCRAP II y Pendulum son las empresas que compraron la cartera vencida y criticó sus prácticas de cobranza, además de que se comprometió con los manifestantes a revisar en la Subdirección de Crédito en la capital del país, cada uno de los casos de esa cartera vendida que calculó podría llegar a mil 500 acreditados.

La acción de protesta en cuatro diferentes puntos de la ciudad, en la que también participaron miembros de la Coordinadora Estatal del Movimiento Urbano Popular (CEMUP), obligó a que en la empresa Tu Casita fueran recibidos por la delegada, al igual que en el Infonavit, lo que hizo al menos iniciar mesas de negociación. En Crédito y Casa no sólo no los recibieron, sino que pusieron cadenas en la puerta principal para impedir el paso a los manifestantes, lo que motivó que se cerrara avenida México en protesta, mientras en la sucursal central de Banamex tampoco fueron recibidos.

En el Infonavit, luego de hora y media de protestar con altoparlantes y cartulinas a las afueras del edificio sede de la delegación, el grupo ingresó para entrevistarse con el delegado González Morfín. José Luis Sánchez, quien lidera el movimiento, afirmó que la principal petición consiste en que el Instituto recompre la cartera vencida que vendió.
González Morfín dijo que Jalisco es el estado con el más bajo índice nacional de cartera vencida, un 2.7 de todos los créditos vigentes, contra el 4.69 por ciento de promedio nacional. Pero también aceptó que de la cartera vencida que se vendió a las empresas SCRAP y Pendulum representa más del 20 por ciento del total de esa cartera vencida.

–¿Qué tanto de la cartera vencida se vendió a estas empresas?, –se cuestionó al delegado más tarde, en entrevista.

–Un porcentaje muy bajo, a lo mejor mil 500 o mil 200 créditos.

–Los manifestantes dicen que al menos 5 mil créditos fueron rematados.

–No, ni remotamente, ni siquiera en cartera vencida donde tenemos 6 mil 200 casos y de esos, muchos salen mensualmente porque firman un convenio, porque recuperaron su trabajo y comenzaron a pagar.

–¿Puede el Infonavit recomprar la cartera vendida a estas dos empresas, para recuperar el carácter social de los créditos otorgados?

–No en lo general, pero hay mesas de negociación. Nosotros mandamos a México los casos particulares, se analiza caso por caso y se determina si se recompra o no.

–¿No podría ser una recompra generalizada?

–No, porque en primer lugar una cantidad muy significativa de lo que se vendió estaba abandonada, son viviendas que a lo mejor tenían años en estado de abandono completo, a lo mejor un 25 o 30 por ciento de las viviendas estaban habitadas y los acreditados tienen interés de seguir ahí, esos son los casos que si nos lo presentan los mandamos a México, y si nos aprueban lo renegociamos y se recompra prácticamente.

–¿Cómo puede actuar el Infonavit ante los abusos de SCRAP y Pendulum?

–No se da a nivel local. Sí han abusado, evidentemente, pero no los podemos meter en cintura como a los otros despachos que trabajan para nosotros y tienen que responder con base en un código de ética que nos firman y que saben ellos que si nosotros recibimos equis número de quejas del despacho al mes, el siguiente mes se les da la mitad de trabajo, y que si el siguiente mes vuelve a pasar lo mismo se quedan sin trabajo. Está completamente tipificado. Pero en el caso de estas dos empresas, Péndulo y SCRAP, se les vendió la cartera y ellos han procedido como han querido.

–¿Por qué se optó por vender la cartera a empresas que luego utilizan prácticas terroristas para cobrar con intereses que nada tienen que ver con responsabilidad social?

–Eso fue hace tres años aproximadamente, el Instituto vendió equis número de créditos a SCRAP y Pendulum, créditos que dicho sea de paso tenían 10 o 15 años sin pagar, que el Infonavit ya había hecho todo lo habido y por haber para buscar cobrar y no se podía cobrar. Esa decisión se tomó, contra lo que piensan algunos, no por el director del Instituto, se tomó por el Consejo de Administración en el que hay el mismo número de votos del sector gobierno que del sector de los trabajadores –que también lo aprobó– y del sector de los patrones. Si bien fue una decisión que el tiempo nos ha mostrado que fue socialmente equivocada, fue consensuada en su momento y avalada por los tres sectores.

Pendulum y SCRAP II pagaron el 10% del valor de bienes subastados

Las empresas administran deudas por $14 billones

Fuente: La Jornada de Jalisco


ENRIQUE MENDEZ

Aun cuando operan con razones sociales distintas, Pendulum y SCRAP II forman un solo grupo de cinco empresas dedicado a la cobranza de cartera, con un mismo domicilio en el piso 8 de Paseo de la Reforma 404, cuyo negocio ha permitido al corporativo “administrar” deudas “por 14 billones de pesos en libros”, es decir, el precio de referencia de los bienes que, al ser adquiridos por estas compañías en paquetes a subasta o remate, únicamente pagan entre 5 y 10 por ciento de su valor.

“Es ahí donde está el negocio, porque gracias a las triquiñuelas de funcionarios públicos, el valor en libros se reduce a centavos y la recuperación para el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) o el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) es mínima. Es una denuncia que hemos hecho de manera sistemática, porque el dominio de la compra de cartera lo tienen en México empresas extranjeras, como Pendulum, que es la más fuerte, y GMAC, que es de la armadora de automóviles General Motors”, explicó el dirigente de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Negocios entre amigos

Ayer, después de que este diario publicó que el Infonavit vendió a esas empresas cartera vencida de 110 mil casas, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, recordó que el presidente del consorcio es Enrique Colliard, quien fue director de recursos corporativos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), y que en 2006 adquirió 37 mil créditos del Infonavit para SCRAP II, por los cuales sólo pagó mil 783 millones de pesos, es decir, 48 mil 189 pesos por cada vivienda, en promedio.

Esa operación fue avalada por el actual director de la constructora de vivienda Homex, el empresario de origen gallego David Leopoldo Sánchez-Tembleque Cayazzo, ex subdirector general de planeación y finanzas del Infonavit, cargo para el que fue propuesto al consejo de administración, en enero de 2002, por Víctor Manuel Borrás Setién, quien lo conoció cuando ambos trabajaban en BBVA-Bancomer.

Ramírez Cuéllar recordó que el ex funcionario entregó otro paquete de vivienda a Campark, ligada a Construcciones Prácticas, propiedad de los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca, hijos de Marta Sahagún e hijastros de Vicente Fox.

Se trata, explicó, de un negocio en favor de empresas con sede en Estados Unidos, que ya quebraron en ese país debido a la crisis financiera. Informó que en diciembre pasado, durante una reunión a la que asistieron él, González Garza y el presidente de la Comisión de Seguridad Social, Miguel Angel Quintero Navarro, Borrás reconoció que el Infonavit había entregado 100 mil créditos vencidos a compañías privadas, pero se comprometió a frenar estas operaciones.

Por su parte, el Infonavit aseguró ayer, en carta enviada a este diario, que entre 2005 y 2006 “se vendieron derechos de cobro de 523 mil 418 créditos y no casas”, y que al menos la mitad de las viviendas “se encontraban invadidas, abandonadas o traspasadas ilegalmente”. Asimismo, explicó que en los casos de Sonora y Sinaloa sólo se vendieron los derechos de 7 mil 4129 créditos y no de 38 mil.

Señaló que cualquier beneficiario de un crédito del Infomavit cuyos préstamos hayan sido vendidos a empresas tiene la posibilidad de regularizar su situación, y que sólo han aceptado este trámite 726 personas; en tanto, “70 por ciento de ellas optaron por las alternativas ofrecidas por algunas de las compradoras”.

Ramírez Cuéllar, quien forma parte del Consejo de la Defensa de la Vivienda del “gobierno legítimo”, aseguró que “la privatización silenciosa” no se ha frenado mediante la bursatilización y subasta de la deuda. Sin embargo, expuso, no se trata de un caso único del Infonavit; es parte de una estrategia para favorecer a empresas privadas desde el IPAB, el SAE y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), que han entregado más de un millón de créditos a intermediarios.

“Esto ha traído en consecuencia que la ferocidad de los particulares para quitar las propiedades a sus dueños se incremente, y que afecten a miles de personas, no sólo a las que adquirieron un crédito hipotecario, sino también a agricultores que recibieron financiamiento de la banca de desarrollo, principalmente de lo que fue Banrural, cuya cartera se transfirió al SAE.

“En este negocio participa un sector del gobierno que se dedica a promover y a forzar resoluciones de instituciones para que la venta de la cartera se acelere, y dejan en desprotección absoluta a miles de mexicanos”, expuso.

Recordó que desde El Barzón se sostiene una pelea permanente para que el Infonavit, el SAE y el IPAB detengan la entrega de cartera a empresas particulares, que “venden a precios de chatarra, cuando se pudiera encontrar un esquema justo de pago por parte de los acreditados, ya que se venden lotes enteros y quienes hacen negocio son los agentes privados dedicados a la especulación”.

En entrevista aparte, González Garza calificó de “robo” la transferencia de cartera del Infonavit a Pendulum y SCRAP II, porque además a los deudores no se les concede el “derecho de tanto”, es decir, pugnar porque se les venda a ellos la cartera al mismo precio que a las empresas privadas, las cuales pagan al Infonavit, en promedio, 20 mil pesos por cada crédito.

“Se trata –agregó– de compañías extranjeras que tienen ligas con el PAN, que revenden la cartera a más de 300 mil pesos. Y se venden a empresas que tienen ligas con los Bribiesca. Son los mismos, es la misma empresa, a la que le venden casas a precios absolutamente irrisorios para que ellos las comercien”.

Pendulum es la cabeza del corporativo dedicado al cobro de cartera vencida y vigente, que agrupa a otras cuatro empresas dedicadas al mismo objeto: Corporación para la Recuperación y Utilidad de Deuda, Sociedad Limitada de los Activos de Gramercy, Sociedad Corporativa para la Resolución de Activos y Propiedad (SCRAP) y SCRAP II.

De acuerdo con su página de Internet, “Pendulum administra más de 50 mil créditos hipotecarios, 10 mil créditos comerciales y más de 3 mil hipotecarios residenciales, por más de 14 billones de pesos de valor en libros”, y “proporciona servicios financieros” a las otras cuatro empresas con las que comparte dirección y el mismo conmutador.

Con ese mismo esquema, las cuatro empresas la “contratan para cobrar los créditos en su nombre”, una vez que los bancos comerciales o el Infonavit le ceden “los derechos legales de recuperación”, con lo que “el nuevo propietario legal del préstamo puede ser” cualquiera de sus asociadas.

Acuerdos satisfactorios

En contradicción con las quejas de los deudores del Infonavit, que ahora tienen que pagarle a Pendulum, esta compañía asegura: “trabajando con deudores que han incumplido en sus pagos, nuestra estrategia es encontrar una resolución mutuamente satisfactoria, basada en el valor de mercado actual de la propiedad que sirve de garantía del préstamo. Estamos dispuestos a ofrecer salidas alternativas para resolver los préstamos con deudores que han incumplido en sus pagos, incluyendo: un pago en una sola exhibición, una serie de pagos a corto plazo o una restructura global del crédito, dando forma a un nuevo crédito hipotecario con las tasas prevalecientes del mercado”.

Demandan a la SCJ apoyo para adquirir materiales para sus danzas

Demandan a la SCJ apoyo para adquirir materiales para sus danzas

Fuente: La Jornada de Jalisco


CECILIA DURAN

Indígenas wixarikas, purépechas, nahuas, mixtecos, huastecos, mazahuas y otomíes residentes en la Zona Metropolitana de Guadalajara marcharon ayer por las calles del Centro Histórico de Guadalajara para exigir solución a demandas planteadas a diversas instancias gubernamentales, entre las que figuran la entrega de un terreno para edificar sus viviendas.

De acuerdo con los indígenas la Secretaría de Planeación (Seplan) se ha negado a entregar dicho terreno, a pesar de que desde hace tres años le fueron transferidos 10 millones de pesos por parte de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para que ejecutara esta acción; ya que con ellos se verá resuelta la necesidad de un lugar para vivir de una parte de los aproximadamente 40 mil indígenas que viven en la Zona Metropolitana.

Además, pidieron al gobierno municipal de Guadalajara permiso para vender sus artesanías en cuatro ferias al año en el Centro Histórico. Según los manifestantes se reunieron con el secretario del ayuntamiento tapatío, Alfonso Rejón Cervantes, quien de manera “muy prepotente y tajante” les ha dicho que no pueden instalarse en el primer cuadro de la ciudad.

También piden a la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) apoyo para adquirir materiales como vestuario, templete y sonido que requieren las danzas autóctonas y grupos musicales de las etnias arriba mencionadas para el rescate y la preservación de sus tradiciones. De igual manera no ha sido satisfecha la solicitud, por parte de esta dependencia de la entrega de toldos para la venta de artesanías. Los manifestantes aseguran que funcionarios de la SCJ se comprometieron a llamarlos para darles una cita en la que pudieran plantear sus pedidos; sin embargo, todavía no han recibido la llamada.

Ayer fue la segunda ocasión en que los indígenas migrantes se manifestaron en el centro de Guadalajara y esperan que sus solicitudes sean atendidas por las dependencias correspondientes. De lo contrario, aseguran que en próximos días, tomarán nuevamente las calles.

Reporta CEDH irregularidades en el Cereso “Francisco J. Múgica”

Falta de clasificación de reos, entre las observaciones

Fuente: La Jornada de Michoacán


GLADIS LEON GONZALEZ

Irregularidades como la falta de clasificación de internos del fuero común y del federal, la nula separación de procesados y sentenciados, así como la inexistencia de la clasificación criminológica de internos, se detectaron en el Centro de Readaptación Social (Cereso) “Francisco J. Múgica” de Morelia, durante un recorrido que realizaron dos visitadores regionales de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán.

Ayer iniciaron las acciones que forman parte del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2009, mediante el que se pretende obtener información en torno a las condiciones que privan en los penales del país.

Se inició esta verificación en el Cereso de Morelia, donde también quedó de manifiesto que existe un área de segregación (aun cuando está prohibida), “que ni siquiera cuenta con las condiciones mínimas de agua, ya que incluso en un reducido espacio donde hay colocadas ocho literas, había un retrete tapado con cartón y varias cubetas de agua alrededor, además de que ese baño no tiene ninguna privacidad y está a la vista de todos. En este momento detectamos cuatro segregados”.

González Cárdenas explicó que se buscó iniciar el operativo en el Cereso de Morelia debido al intento de motín que se registrara en ese centro penitenciario el pasado miércoles 20 de mayo. “No se cuenta con área de sentenciados y procesados, y tampoco con un área de internos del fuero común y fuero federal, eso es algo muy importante que genera problemas”, explicó el visitador.

Por su parte, la visitadora regional de Morelia, Ada Elena Guevara Chávez, manifestó que existen áreas que presentaron una mejoría con respecto al análisis realizado el año pasado; sin embargo, hay otras que se deterioraron ampliamente, como es el caso de la cocina.

Denuncian partidos que la Iglesia promueve voto en favor del PAN

Incita a rechazar a quienes apoyan el aborto y legalización de drogas

Fuente: La Jornada de Guerrero


YAMILET VILLA

CHILPANCINGO, 28 DE MAYO. Representantes de partidos políticos solicitaron al Instituto Federal Electoral (IFE) que investigue la intromisión de la Iglesia católica en el proceso electoral, pues anunció la realizando talleres electorales con los que supuestamente pretende llamar a sufragar el próximo 5 de julio, sin embargo, podrían promover que voten a favor de los candidatos del PAN y contra quienes plantean la legalización del aborto, las drogas y la ley de sociedades de convivencia.

Aunque los jerarcas de la iglesia han expresado que el único propósito es motivar a los electores en el cumplimiento de una de las obligaciones y derechos que tiene todo ciudadano, los representantes de los partidos aclararon que es tarea del IFE promover la participación ciudadana, recordaron que la ley electoral prohibe la intromisión de la iglesia en los procesos electorales.

Durante la sesión de éste jueves –en la que se informó que se incrementaron a 15 las denuncias ante el IFE contra candidatos, funcionarios públicos y partidos políticos– el representante de Convergencia ante el IFE, Alberto Zúñiga, denunció que representantes de la iglesia católica pretenden realizar talleres electorales para pedir a los ciudadanos que no voten por partidos que promueven la legalización del aborto y la ley de sociedades de convivencia.

Por ello, solicitó al IFE que a través de la Secretaría de Gobernación se vigile esa situación, ya que recordó que existe el antecedente de que en comicios anteriores los jerarcas llamaron a votar por los candidatos del PAN.

Por su parte, el representante del Partido Nueva Alianza (Panal) ante el IFE, José Villanueva Manzanárez, consideró que es grave que la iglesia realice talleres electorales, debido a que en esas pláticas con los feligreses se podría inducir el voto a favor o contra algunos candidatos.

El representante del PVEM, Arturo Alvarez, aclaró que no es grave que la iglesia realice esa actividad, siempre y cuando promueve el voto, pero sin tendencia a favorecer o afectar a determinado partido.

El presidente de la junta local del IFE, Luis Zamora Cobián, se comprometió atender a esa situación y estar vigilante de que no se violente lo que establece la ley electoral.

Ayudaron a familiares y amigos, acusan

Ayudaron a familiares y amigos, acusan

Fuente: La Jornada de Guerrero


ROBERTO RAMIREZ BRAVO

El abogado Ernesto Flores Montor acudió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para denunciar al Consejo de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación, por hacer caso omiso a la queja que presentó contra tres jueces federales asentados en Acapulco que intercambiaron asignaciones laborales para favorecer a sus familiares y amigos.

A la CNDH, Flores Montor le alegó que la conducta omisiva del Consejo de la Judicatura para atender su queja “demuestra que los concursos de aptitud, no son más que simulación”.

El recurso interpuesto por el abogado fue recibido en la oficialía de partes de la CNDH el 26 de mayo a las 9:30 de la mañana.

En su escrito relató que el 6 de mayo había presentado ante el Consejo de la Judicatura Federal una queja contra los jueces de distrito integrantes del Centro Auxiliar de la Séptima Región del Poder Judicial de la Federación, Jerónimo José Martínez Martínez, Juan Carlos Ríos López, Edgardo Estuardo Vizcarra y la administradora de este centro, Leticia del Socorro Salinas Pineda, quienes inmediatamente después de haber tomado posesión, en noviembre pasado, “de manera concertada, haciendo tráfico de influencias hicieron la contratación, promoción y designación cruzada a favor de personas con las que les une parentesco, amistad y aun de carácter sentimental”.

En un documento de 21 páginas, el litigante relató que entre otras personas entraron al servicio del grupo de jueces el hijo del juez Martínez Martínez, la esposa del juez Estuardo Vizcarra, los compadres del juez Ríos López y la pareja sentimental de la administradora.

En conjunto, desviaron más de un millón de pesos para beneficiar a sus parientes y amigos, señalaba en la denuncia ante el CJ. A la CNDH, el abogado remarcó que presentó pruebas de su alegato y que no lo hizo de manera anónima, por lo que el Consejo de la Judicatura debió elaborar un acuerdo para admitir o rechazar la queja, lo cual no ha hecho a pesar de que ya transcurrió el plazo. El 18 de mayo, prosiguió, presentó un nuevo recurso para solicitar la admisión y notificación de la queja, pero el 21 no sólo no había respuesta oficial, sino le fue negada toda información del expediente.

Protestan contra el gobierno del estado para reclamar investigación de asesinatos

Disputa entre LARSEZ y Antorcha Campesina sería el fondo de las agresiones

Fuente: La Jornada de Guerrero


Habitantes de Zapotitlán Tablas exigen que se aclaren los homicidios de dos ediles

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 28 de mayo. Habitantes de Zapotitlán Tablas responsabilizaron al gobierno del estado por el homicidio del síndico procurador de ese municipio, Abundio Pérez Ojendis, integrante de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ) ocurrido el martes pasado.

Los quejosos aseguraron que desde el asesinato del presidente municipal suplente y miembro de Antorcha Campesina, Alfonso Cruz Rivera, el 18 de abril, pidieron que se reforzara la vigilancia en ese municipio, pero los ignoraron.

Durante sus protestas frente a las oficinas centrales de gobierno y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), los militantes de Antorcha Campesina, exigieron a la dependencia que agilice las investigaciones, incluso demandaron que se investigue a los integrantes de la LARSEZ de su muerte.

Y es que desde hace años hay pugnas entre las organizaciones priístas Antorcha Campesina y la LAREZ, y precisamente los dos ediles asesinados pertenecen a estas organizaciones.

Los antorchistas descartaron que el asesinato del síndico tenga que ver con la pugna política entre estas dos agrupaciones. “Nosotros pensamos que la muerte del síndico está relacionada con su filiación y por los antecedentes que tenía”.

Péres Ojendis fue acusado por el dirigente antorchista, Serafín Gallardo Estévez, de tener nexos con la delincuencia: “la muerte del síndico está ligada a otros intereses que la misma autoridad sabe, porque nosotros les informamos y les advertimos de lo que se podría venir”.

Reprochó también que a más de un mes del homicidio del presidente suplente de Zapotitlán Tablas, no hay resultados de las investigaciones.

Encinas: ataques contra perredistas, represión e intimidación ante cercanía de votaciones

Compara acciones con las de Michoacán; es para “generar miedo y confusión”, asegura

Fuente: La Jornada de Guerrero


CITLAL GILES SANCHEZ

El dirigente de Izquierda Unida, Alejandro Encinas, reprobó el asesinato del perredista Alvaro Rosas Martínez y el atentado contra el candidato por el PRD por el distrito uno, Nicanor Adame Serrano y respaldó la postura del Comité Político Estatal (CPE) del PRD de ser estrategias para provocar miedo entre la población e inhibir que salgan a votar, “es un acto intimidatorio, un acto de represión (...) quieren generar miedo y terror”.

Al inicio de un mitin con perredistas y con las candidatas por los distritos 4 y 9, Abelina López y Gloria Sierra, y a petición de la ex diputada federal Rosario Herrera, la militancia perredista brindó un minuto de silencio por la muerte de Alvaro Rosas.

En su discurso, el dirigente criticó las acciones emprendidas por el gobierno federal en Michoacán, donde, dijo, se violó la constitución, las garantías de los ciudadanos y la soberanía del estado, lo que llamó acciones propias de una dictadura, de un régimen fascista.

Destacó que esta “peste electoral” es con la finalidad de “generar miedo y confusión”.

En Guerrero, consideró, sucede algo similar con los diversos atentados hacia los perredistas, “no solamente es lamentable y condenable el homicidio de nuestro compañero Alvaro Rosas, es el atentado a Nicanor Adame, es un clima que en muchas regiones del país quieren sembrar miedo, intimidar a la población para que no salgan a las urnas”.

Exigió a los tres órdenes de gobierno que den todas las garantías y libertades no sólo a los partidos y sus candidatos para hacer sus campañas, sino a los ciudadanos cuando acudan a emitir su voto.

En entrevista, Encinas demandó el esclarecimiento “inmediato” del asesinato de Alvaro Rosas y del atentado de Adame Serrano además de que a éste se le brinden las garantías porque no puede predominar el terror en el estado, “regresar al régimen del terror significa regresar al pasado caciquil que existió durante muchos años en Guerrero y que debe ser desaterrado, no podemos regresar al pasado”.

Ante la pregunta de si son estrategias del PRI como lo ha señalado el CPE del PRD, aseguró que no sólo es el PRI sino también el PAN quienes buscan intimidar con “actos represivos que atenta contra la vida de gente que está participando en la vida democrática que son las elecciones”.

Sobre los señalamientos de que el gobernador Zeferino Torreblanca defiende al grupo caciquil del ex mandatario Rubén Figueroa, a quien acusan de mandar a matar al dirigente perredista, evitó opinar y manifestó no tener pruebas para fincar responsabilidades.

Toman la delegación de la CDI para protestar contra destitución de Alvarez

Acusan al nuevo encargado de desviar recursos en la SAI

Fuente: La Jornada de Guerrero


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 28 de mayo. Representantes indígenas tomaron las oficinas de la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), ubicadas al oriente de la ciudad, cerca del hotel Jacarandas, para protestar por la destitución del delgado en Guerrero, Guillermo Alvarez Nicanor.

Aproximadamente 100 inconformes advirtieron que de insistir con la imposición del yucateco Gonzalo Solís, actual subsecretario de Asuntos Indígenas, se apoderarán de manera indefinida también de las coordinaciones en Tlacoapa, Olinalá, Tlapa, Chilapa y Ometepec.

La salida de Guillermo Alvarez Nicanor se dio por el supuesto subejercicio de los recursos asignados a la CDI, pero las representaciones me’phaa, na savi, amuzga y nahua, mediante el vocero del movimiento, Eudocio Montes Alcaraz, negaron esta acusación, y aseguraron que han trabajado de manera armoniosa con Alvarez Nicanor.

Responsabilizó a las dependencias estatales encargadas de ejecutar obras públicas, y a la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), “estas áreas son las que deben rendir cuentas de las obras que están realizando”.

Ejemplificó con la carretera de Xalitla-Tehuican, en Tepecoacuilco, que no se concluyó a pesar de que hubo recursos etiquetados para ello, “que se finquen responsabilidades”.

También denunció que Gonzalo Solís infló sus cuentas bancarias hasta 6 millones de pesos, producto de las irregularidades que ha cometido al frente de la subsecretaría.

Mencionó que le plantearon su inconformidad por la intención de destituir a Alvarez Nicanor al coordinador nacional de delegados, Julio de la Mora, pero que no hubo ninguna solución, incluso no llegó a la hora de la reunión.

Llegaron a las instalaciones de la CDI, por la tarde, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Marcos Matías Alonso, y el presidente de la misma comisión en el Congreso local, Victoriano Wences Real, para tratar de ayudar en el asunto.

En ese sentido, redactaron un documento dirigido al director general de la CDI, Luis Alvarez Alvarez, solicitándole que transparente el mecanismo de asignación del nuevo delegado, además, a nombre de los pueblos de Guerrero, pidieron que fuera originario de estado, y con la aprobación de los indígenas.

La entrada que da a la calle de la delegación en Guerrero también fue bloqueada por lo inconformes, que en su mayoría provenían de Cochoapa el Grande, Chilapa, Atlixtac, Acatepec, Ayutla y Copanatoyac.

Ex compañeros de comandante guerrillero rememoran que era un hombre inteligente, tenía buen humor y un trato humano con sus correligionarios

Ex compañeros de comandante guerrillero rememoran que era un hombre inteligente, tenía buen humor y un trato humano con sus correligionarios

Fuente: La Jornada de Guerrero


RODOLFO VALDEZ (Corresponsal)

Atoyac, 18 de mayo. Los ex guerrilleros Guillermo Bello López y Nicomedes Fuentes, actuales miembros de la Asociación Nacional de Luchadores Sociales en México, recordaron, durante el homenaje luctuoso a los cinco padres de familia de la primaria Juan Alvarez, asesinados por la Policía Judicial hace 42 años, sus días de lucha armada con el profesor Lucio Cabañas Barrientos.

“Era difícil la vida en la sierra, pero el entusiasmo por defender nuestros ideales y transformar el país nos hacía aguantar las adversidades, que jamás lograron doblegar al comandante”. Lucio Cabañas “luchó por liberar al pueblo de la pobreza y entregarle condiciones iguales de vida, lo que era aceptado, compartido y apoyado por los habitantes de las comunidades” de la sierra.

–¿Cómo era un día en el grupo armado?

–Duro, muy duro, –respondió Guillermo Bello–, pero el maestro organizaba comisiones para todo: para cocinar, para vigilar, para visitar a los campesinos, todo bajo la intemperie, aguantando todo.

–¿Dónde dormían?

–En hamacas hechas de lona, con un mecate que amarrábamos de cualquier árbol, en el lugar donde íbamos a acampar.

–¿Cómo era el trato con la gente que ustedes visitaban en la sierra?

–Había mucha aceptación, pero también temor; él (Cabañas) era una persona inteligente y sensible, su política era otra; tenía el poder de disuadir a los jóvenes, que éramos en ese entonces de 20, 21 o 22 años; muchos lo que hacíamos era respetarlo; a mis 22 años, en muchas ocasiones, creí que su conducta sería otra, que reprimiría y regañaría a mis compañeros, pero no, él supo ganarse el respeto de los que lo seguimos.

–¿Cómo era Lucio Cabañas?

–Era muy inteligente y lejos de lo que pudiera pensarse, que por las circunstancias su carácter era agresivo y tenso, no era así, incluso tenía buen humor y hasta bromeaba, pero el mejor recuerdo que tenemos de él es su valor.

–¿Cómo era la convivencia de los que estuvieron en el grupo?

–Existe una fraternidad a prueba de todo, –contestó Nicomedes Fuentes–, porque todos sabíamos que estábamos ahí por lo mismo, la misma idea: transformar al país, teníamos el mismo proyecto de nación; a pesar de ser muy jóvenes, teníamos una convivencia de hermandad, la misma que te une cuando te juegas la vida.

–¿Estaban conscientes de lo que hacían?

–Claro, conscientes de todo, nosotros queríamos transformar al país; había reglas especificas de respetar al pueblo, de castigar a quien tocara a alguien del pueblo; la ideología político-militar era única, nosotros sabíamos que teníamos que cambiar las condiciones en que vivía el pueblo, la defensa del pobrismo, como decía Lucio.

–¿Qué comían?

–Arroz, frijol, maíz, lo de siempre, claro, hecho por nosotros. Las comisiones tenían sus tareas específicas, incluso el propio Lucio de vez en cuando hizo de comer y hasta echaba tortillas.

–¿Cómo ingresó usted (Guillermo Bello) a la guerrilla?

–Por una relación con el compañero Carmelo Cortés Castro. El convivió mucho con nosotros, y poco a poco, aun cuando Carmelo ya era buscado, me llevaba a visitar a Lucio, y así me introduje en el movimiento, de hecho yo vengo de un origen humilde, y mi padre en su condición de campesino era un líder que murió a manos de los caciques, quizá esa mentalidad fue la que me empujó.

–¿Qué les decía saber que su movimiento era imitado en otras partes de la República?

–Era motivador saber que tu esfuerzo es compartido, junto con tus ideas; a nosotros nos pegó mucho la muerte de El Che (el comandate cubano-argentino Ernesto Guevara de la Serna), pero sabíamos que teníamos que seguir, porque el ejemplo ya muchos lo habían tomado y no podíamos echarnos atrás.

–¿Cómo fue enterarse de la muerte de Lucio Cabañas?

–Pues fue sentir que la lucha se estancaba, un golpe moral muy duro, yo no estaba en el grupo, me habían encarcelado y gracias a eso es que estamos aquí, de lo contrario estaríamos muertos también.

–¿Cómo ven actualmente la lucha social en Guerrero?

–Pareciera que fuera un proceso cíclico: por lo mismo que luchamos en aquella ocasión, ahora de nuevo es el eje central de la lucha moderna. El mismo Zeferino (Torreblanca Galindo) fue un fraude para nosotros, dejó mucho que desear; un señor necio, que podríamos comparar con el mismo (Rubén) Figueroa. El estado sigue igual, lo único que ha cambiado es que hay medios de comunicación. Las carencias del estado originan el surgimiento de grupos armados, que según nos hemos enterado, el ERPI no es el único.

–¿Cuál es la situación actual de ustedes como grupo de luchadores sociales?

–Que se conozca –dijo Fuentes– que se sepa que nosotros no fuimos grupos de delincuentes ni roba vacas, como por mucho tiempo se ha hecho creer; que los jóvenes sepan que luchamos porque ellos tuvieran esa libertad de la que ahora gozan, y en algunos casos, lograr la reparación de los daños a familias que lo perdieron todo, y aunque son decisiones muy personales, si las condiciones fueran similares a las de aquellos años, si pudiéramos cargar un arma y una mochila, seguramente muchos de nosotros nos volveríamos a levantar.