sábado, 30 de mayo de 2009

Denuncian partidos que la Iglesia promueve voto en favor del PAN

Incita a rechazar a quienes apoyan el aborto y legalización de drogas

Fuente: La Jornada de Guerrero


YAMILET VILLA

CHILPANCINGO, 28 DE MAYO. Representantes de partidos políticos solicitaron al Instituto Federal Electoral (IFE) que investigue la intromisión de la Iglesia católica en el proceso electoral, pues anunció la realizando talleres electorales con los que supuestamente pretende llamar a sufragar el próximo 5 de julio, sin embargo, podrían promover que voten a favor de los candidatos del PAN y contra quienes plantean la legalización del aborto, las drogas y la ley de sociedades de convivencia.

Aunque los jerarcas de la iglesia han expresado que el único propósito es motivar a los electores en el cumplimiento de una de las obligaciones y derechos que tiene todo ciudadano, los representantes de los partidos aclararon que es tarea del IFE promover la participación ciudadana, recordaron que la ley electoral prohibe la intromisión de la iglesia en los procesos electorales.

Durante la sesión de éste jueves –en la que se informó que se incrementaron a 15 las denuncias ante el IFE contra candidatos, funcionarios públicos y partidos políticos– el representante de Convergencia ante el IFE, Alberto Zúñiga, denunció que representantes de la iglesia católica pretenden realizar talleres electorales para pedir a los ciudadanos que no voten por partidos que promueven la legalización del aborto y la ley de sociedades de convivencia.

Por ello, solicitó al IFE que a través de la Secretaría de Gobernación se vigile esa situación, ya que recordó que existe el antecedente de que en comicios anteriores los jerarcas llamaron a votar por los candidatos del PAN.

Por su parte, el representante del Partido Nueva Alianza (Panal) ante el IFE, José Villanueva Manzanárez, consideró que es grave que la iglesia realice talleres electorales, debido a que en esas pláticas con los feligreses se podría inducir el voto a favor o contra algunos candidatos.

El representante del PVEM, Arturo Alvarez, aclaró que no es grave que la iglesia realice esa actividad, siempre y cuando promueve el voto, pero sin tendencia a favorecer o afectar a determinado partido.

El presidente de la junta local del IFE, Luis Zamora Cobián, se comprometió atender a esa situación y estar vigilante de que no se violente lo que establece la ley electoral.

No hay comentarios: