sábado, 30 de mayo de 2009

Critica delegado de Infonavit prácticas de cobranza de SCRAP II y Pendulum

Antonio González se comprometió a revisar cada uno de los casos de cartera vencida

Fuente: La Jornada de Jalisco

Afectados por el hostigamiento hicieron plantones simultáneos para protestar

JUAN CARLOS G. PARTIDA

De forma simultánea, miembros de El Barzón Popular realizaron plantones en los edificios centrales en Jalisco del Infonavit, Banamex y de las empresas Casa Crédito y Tu Casita, exigiendo que cese el hostigamiento judicial que realizan en su contra y pidiendo que en el caso del Infonavit se adquiera la cartera vencida que se vendió a empresas privadas.

El delegado del Infonavit, Antonio González Morfín, reconoció que en Jalisco SCRAP II y Pendulum son las empresas que compraron la cartera vencida y criticó sus prácticas de cobranza, además de que se comprometió con los manifestantes a revisar en la Subdirección de Crédito en la capital del país, cada uno de los casos de esa cartera vendida que calculó podría llegar a mil 500 acreditados.

La acción de protesta en cuatro diferentes puntos de la ciudad, en la que también participaron miembros de la Coordinadora Estatal del Movimiento Urbano Popular (CEMUP), obligó a que en la empresa Tu Casita fueran recibidos por la delegada, al igual que en el Infonavit, lo que hizo al menos iniciar mesas de negociación. En Crédito y Casa no sólo no los recibieron, sino que pusieron cadenas en la puerta principal para impedir el paso a los manifestantes, lo que motivó que se cerrara avenida México en protesta, mientras en la sucursal central de Banamex tampoco fueron recibidos.

En el Infonavit, luego de hora y media de protestar con altoparlantes y cartulinas a las afueras del edificio sede de la delegación, el grupo ingresó para entrevistarse con el delegado González Morfín. José Luis Sánchez, quien lidera el movimiento, afirmó que la principal petición consiste en que el Instituto recompre la cartera vencida que vendió.
González Morfín dijo que Jalisco es el estado con el más bajo índice nacional de cartera vencida, un 2.7 de todos los créditos vigentes, contra el 4.69 por ciento de promedio nacional. Pero también aceptó que de la cartera vencida que se vendió a las empresas SCRAP y Pendulum representa más del 20 por ciento del total de esa cartera vencida.

–¿Qué tanto de la cartera vencida se vendió a estas empresas?, –se cuestionó al delegado más tarde, en entrevista.

–Un porcentaje muy bajo, a lo mejor mil 500 o mil 200 créditos.

–Los manifestantes dicen que al menos 5 mil créditos fueron rematados.

–No, ni remotamente, ni siquiera en cartera vencida donde tenemos 6 mil 200 casos y de esos, muchos salen mensualmente porque firman un convenio, porque recuperaron su trabajo y comenzaron a pagar.

–¿Puede el Infonavit recomprar la cartera vendida a estas dos empresas, para recuperar el carácter social de los créditos otorgados?

–No en lo general, pero hay mesas de negociación. Nosotros mandamos a México los casos particulares, se analiza caso por caso y se determina si se recompra o no.

–¿No podría ser una recompra generalizada?

–No, porque en primer lugar una cantidad muy significativa de lo que se vendió estaba abandonada, son viviendas que a lo mejor tenían años en estado de abandono completo, a lo mejor un 25 o 30 por ciento de las viviendas estaban habitadas y los acreditados tienen interés de seguir ahí, esos son los casos que si nos lo presentan los mandamos a México, y si nos aprueban lo renegociamos y se recompra prácticamente.

–¿Cómo puede actuar el Infonavit ante los abusos de SCRAP y Pendulum?

–No se da a nivel local. Sí han abusado, evidentemente, pero no los podemos meter en cintura como a los otros despachos que trabajan para nosotros y tienen que responder con base en un código de ética que nos firman y que saben ellos que si nosotros recibimos equis número de quejas del despacho al mes, el siguiente mes se les da la mitad de trabajo, y que si el siguiente mes vuelve a pasar lo mismo se quedan sin trabajo. Está completamente tipificado. Pero en el caso de estas dos empresas, Péndulo y SCRAP, se les vendió la cartera y ellos han procedido como han querido.

–¿Por qué se optó por vender la cartera a empresas que luego utilizan prácticas terroristas para cobrar con intereses que nada tienen que ver con responsabilidad social?

–Eso fue hace tres años aproximadamente, el Instituto vendió equis número de créditos a SCRAP y Pendulum, créditos que dicho sea de paso tenían 10 o 15 años sin pagar, que el Infonavit ya había hecho todo lo habido y por haber para buscar cobrar y no se podía cobrar. Esa decisión se tomó, contra lo que piensan algunos, no por el director del Instituto, se tomó por el Consejo de Administración en el que hay el mismo número de votos del sector gobierno que del sector de los trabajadores –que también lo aprobó– y del sector de los patrones. Si bien fue una decisión que el tiempo nos ha mostrado que fue socialmente equivocada, fue consensuada en su momento y avalada por los tres sectores.

No hay comentarios: