sábado, 30 de mayo de 2009

Demandan a la SCJ apoyo para adquirir materiales para sus danzas

Demandan a la SCJ apoyo para adquirir materiales para sus danzas

Fuente: La Jornada de Jalisco


CECILIA DURAN

Indígenas wixarikas, purépechas, nahuas, mixtecos, huastecos, mazahuas y otomíes residentes en la Zona Metropolitana de Guadalajara marcharon ayer por las calles del Centro Histórico de Guadalajara para exigir solución a demandas planteadas a diversas instancias gubernamentales, entre las que figuran la entrega de un terreno para edificar sus viviendas.

De acuerdo con los indígenas la Secretaría de Planeación (Seplan) se ha negado a entregar dicho terreno, a pesar de que desde hace tres años le fueron transferidos 10 millones de pesos por parte de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para que ejecutara esta acción; ya que con ellos se verá resuelta la necesidad de un lugar para vivir de una parte de los aproximadamente 40 mil indígenas que viven en la Zona Metropolitana.

Además, pidieron al gobierno municipal de Guadalajara permiso para vender sus artesanías en cuatro ferias al año en el Centro Histórico. Según los manifestantes se reunieron con el secretario del ayuntamiento tapatío, Alfonso Rejón Cervantes, quien de manera “muy prepotente y tajante” les ha dicho que no pueden instalarse en el primer cuadro de la ciudad.

También piden a la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) apoyo para adquirir materiales como vestuario, templete y sonido que requieren las danzas autóctonas y grupos musicales de las etnias arriba mencionadas para el rescate y la preservación de sus tradiciones. De igual manera no ha sido satisfecha la solicitud, por parte de esta dependencia de la entrega de toldos para la venta de artesanías. Los manifestantes aseguran que funcionarios de la SCJ se comprometieron a llamarlos para darles una cita en la que pudieran plantear sus pedidos; sin embargo, todavía no han recibido la llamada.

Ayer fue la segunda ocasión en que los indígenas migrantes se manifestaron en el centro de Guadalajara y esperan que sus solicitudes sean atendidas por las dependencias correspondientes. De lo contrario, aseguran que en próximos días, tomarán nuevamente las calles.

No hay comentarios: