sábado, 30 de mayo de 2009

Reporta CEDH irregularidades en el Cereso “Francisco J. Múgica”

Falta de clasificación de reos, entre las observaciones

Fuente: La Jornada de Michoacán


GLADIS LEON GONZALEZ

Irregularidades como la falta de clasificación de internos del fuero común y del federal, la nula separación de procesados y sentenciados, así como la inexistencia de la clasificación criminológica de internos, se detectaron en el Centro de Readaptación Social (Cereso) “Francisco J. Múgica” de Morelia, durante un recorrido que realizaron dos visitadores regionales de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán.

Ayer iniciaron las acciones que forman parte del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2009, mediante el que se pretende obtener información en torno a las condiciones que privan en los penales del país.

Se inició esta verificación en el Cereso de Morelia, donde también quedó de manifiesto que existe un área de segregación (aun cuando está prohibida), “que ni siquiera cuenta con las condiciones mínimas de agua, ya que incluso en un reducido espacio donde hay colocadas ocho literas, había un retrete tapado con cartón y varias cubetas de agua alrededor, además de que ese baño no tiene ninguna privacidad y está a la vista de todos. En este momento detectamos cuatro segregados”.

González Cárdenas explicó que se buscó iniciar el operativo en el Cereso de Morelia debido al intento de motín que se registrara en ese centro penitenciario el pasado miércoles 20 de mayo. “No se cuenta con área de sentenciados y procesados, y tampoco con un área de internos del fuero común y fuero federal, eso es algo muy importante que genera problemas”, explicó el visitador.

Por su parte, la visitadora regional de Morelia, Ada Elena Guevara Chávez, manifestó que existen áreas que presentaron una mejoría con respecto al análisis realizado el año pasado; sin embargo, hay otras que se deterioraron ampliamente, como es el caso de la cocina.

No hay comentarios: