sábado, 30 de mayo de 2009

Toman la delegación de la CDI para protestar contra destitución de Alvarez

Acusan al nuevo encargado de desviar recursos en la SAI

Fuente: La Jornada de Guerrero


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 28 de mayo. Representantes indígenas tomaron las oficinas de la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), ubicadas al oriente de la ciudad, cerca del hotel Jacarandas, para protestar por la destitución del delgado en Guerrero, Guillermo Alvarez Nicanor.

Aproximadamente 100 inconformes advirtieron que de insistir con la imposición del yucateco Gonzalo Solís, actual subsecretario de Asuntos Indígenas, se apoderarán de manera indefinida también de las coordinaciones en Tlacoapa, Olinalá, Tlapa, Chilapa y Ometepec.

La salida de Guillermo Alvarez Nicanor se dio por el supuesto subejercicio de los recursos asignados a la CDI, pero las representaciones me’phaa, na savi, amuzga y nahua, mediante el vocero del movimiento, Eudocio Montes Alcaraz, negaron esta acusación, y aseguraron que han trabajado de manera armoniosa con Alvarez Nicanor.

Responsabilizó a las dependencias estatales encargadas de ejecutar obras públicas, y a la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), “estas áreas son las que deben rendir cuentas de las obras que están realizando”.

Ejemplificó con la carretera de Xalitla-Tehuican, en Tepecoacuilco, que no se concluyó a pesar de que hubo recursos etiquetados para ello, “que se finquen responsabilidades”.

También denunció que Gonzalo Solís infló sus cuentas bancarias hasta 6 millones de pesos, producto de las irregularidades que ha cometido al frente de la subsecretaría.

Mencionó que le plantearon su inconformidad por la intención de destituir a Alvarez Nicanor al coordinador nacional de delegados, Julio de la Mora, pero que no hubo ninguna solución, incluso no llegó a la hora de la reunión.

Llegaron a las instalaciones de la CDI, por la tarde, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Marcos Matías Alonso, y el presidente de la misma comisión en el Congreso local, Victoriano Wences Real, para tratar de ayudar en el asunto.

En ese sentido, redactaron un documento dirigido al director general de la CDI, Luis Alvarez Alvarez, solicitándole que transparente el mecanismo de asignación del nuevo delegado, además, a nombre de los pueblos de Guerrero, pidieron que fuera originario de estado, y con la aprobación de los indígenas.

La entrada que da a la calle de la delegación en Guerrero también fue bloqueada por lo inconformes, que en su mayoría provenían de Cochoapa el Grande, Chilapa, Atlixtac, Acatepec, Ayutla y Copanatoyac.

No hay comentarios: