viernes, 19 de febrero de 2010

De este lado de la acera: un acercamiento al Movimiento Obradorista en Campeche

El Movimiento Obradorista campechano está vivo gracias al esfuerzo de ciudadanos comprometidos y a la fuerte presencia de la Lic. Layda Elena Sansores Sanromán quien pone el ejemplo de lucha y convicción.

El día de hoy pudimos constatar que la gente recibe con gusto el periódico REGENERACION; pero sobretodo hay avidez de saber del líder de este movimiento nacional: Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Entregamos casa por casa: "no cuenta dejarlos debajo de las puertas y derechista el que se quede con periódicos", bajo esa consigna partimos y divididos en grupos fuimos a cumplir la misión.

La Lic. Layda es una mujer sencilla, amable e identificada con la gente del pueblo. No se amilana ante nada y sin perder la sonrisa y el trato personalizado, nos marcó la pauta para hacer lo propio, saludando y explicando sobre lo que la gente preguntaba. No en balde en estas cálidas tierras se le tiene como una campechana de lucha y aguante.

Nos tocó gente de todo un poco, mujeres, hombres, jóvenes, comerciantes, automovilistas, amas de casa, estudiantes, en fín una población heterogénea y trabajadora.

En algunas casas no fue necesario tocar a la puerta por que la gente salía a decir "ey! acá! yo quiero el mío!" y a saludar a la Lic. Layda. Hubo quien dio sus datos para formar parte del movimiento de forma activa.

Un motociclista se detuvo y pidió su periódico "yo si quiero saber", dijo. Algunos automovilistas se detenían al identificar a Layda a saludarla y preguntar que haciamos y en seguida llevarse el periódico.

En una fiesta, pidieron para los invitados, de esa última me gustó la frase del señor que, si bien no me escuchaba por el ruido de alrededor, vio el gafete y su expresión de gusto me satisfizo, pero más su exclamación "ah! el tabasqueñooooo, ese es mi gallo; dame más periódicos para los invitados".   También en la reta de la cancha de la colonia donde los jóvenes coreaban "¡Layda, Layda!" y entre risas y bromas se dieron a la tarea de leer y hacer porras a Andrés Manuel.

Más que una actividad compleja, fue un gusto por que trabajamos en equipo, conocimos la respuesta positiva de la gente ante la información escrita en REGENERACIÓN y eso nos da más ánimos.

El final del trabajo, con una porra impulsada por la Lic. Layda: "¡muy bien equipo muy bien, muy bien equipo muy bien!".

Tengo cuatro años en la resistencia, en la trinchera cibernética, y hoy más que nunca puedo decir, en estos mis incipientes pasos por la banqueta (acera, decimos acá) que la gente quiere información, pero ante todo hay un gran aprecio por Andrés Manuel López Obrador.

Falta mucho por hacer, esto es apenas el comienzo y 2012 se ve lejos, pero no lo está.

Compañeros/as, es momento de salir a la calle, de llevar la información que circula en la red a quienes no tienen acceso a ella. Es momento de hacer labor hormiga, por que el movimiento obradorista se nutre con los recursos humanos que tiene, más allá de los económicos.

Coadyuva con tu localidad, acércate a las casas del movimiento y pregunta: "¿qué puedo hacer para sumarme a los comités territoriales"? y decide las actividades en las que puedes apoyar.

Recuerda: "Sólo el pueblo organizado, puede salvar a la Nación" (Lic. Andrés Manuel López Obrador)

Laura Raya
^Dasyatis^

Regeneración (Edición Campeche) # 2

Regeneracion Edicion Campeche #2 -

Regeneración (Edición Campeche)

Regeneracion Edicion Campeche -

Audio: Rosario Ibarra y Rafael Barajas "El Fisgón" Tema: Derechos Humanos






Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

*CIUDAD JUAREZ: SEGURIDAD SIN DERECHOS HUMANOS.*


*Boletín 1/2010*

18 de Febrero de 2010

El día de ayer Felipe Calderón estuvo por segunda ocasión en Ciudad Juárez para anunciar lo que serán los cambios en la estrategia gubernamental en esa ciudad. A esta visita le precedió el reconocimiento de que la ciudadanía y su participación han sido ignoradas y que parte del cambio consistiría en promover la participación de la ciudadanía.

Ayer mismo en el encuentro y diálogo entre Felipe Calderón y algunos grupos ciudadanos fue excluida la mesa de derechos humanos, instancia que en la que participan defensoras y defensores de derechos humanos. Además se hizo uso de la fuerza para reprimir manifestaciones públicas de inconformidad.

Ante estos hechos la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, “Todos los derechos para todas y todos”, integrada por 68 organizaciones, manifiesta lo siguiente:

Resulta totalmente contradictorio que primero se reconozca la falta de ausencia de participación ciudadana en el tema de seguridad en Ciudad Juárez y se plante que ahora sí promovería dicha participación, para acto seguido excluir a la mesa de derechos humanos en el proceso de diálogo y búsqueda de soluciones a los graves problemas de violencia en Juárez.

Dejar fuera a los Derechos Humanos y a quienes los defienden no es nuevo, más bien ha sido un componente permanente de la política del gobierno federal, del gobierno de Chihuahua y de Ciudad Juárez.

Recordemos que el /Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad,/ firmado el 21 de agosto de 2008, los derechos humanos estuvieron ausentes por completo y los organismos civiles de derechos nunca fueron incluidos.

A lo largo de los dos últimos años las defensoras y defensores de derechos humanos han registrado y denunciado cientos de casos de violaciones de derechos humanos cometidos por militares y la respuesta del gobierno federal ha sido la de descalificar a las voces de quienes defienden los derechos humanos de las víctimas e ignorar los reclamos de justicia.

En las acciones anunciadas por los tres niveles de gobierno para este “nueva” etapa en la estrategia en Juárez otra vez los derechos humanos están ausentes, no hay una sola mención sobre los mismos e incluso se deja fuera las voces que reclaman que las acciones que se emprenden tengan a los derechos humanos como componente indispensable.

En este contexto volvemos a insistir que la seguridad sin derechos humanos, será de corte autoritario y difícilmente dará los resultados que los habitantes de Juárez reclaman.

La participación en la creación de seguridad para los personas no puede ser un gesto de buena voluntad de los gobiernos, es en realidad un derecho de los ciudadanos el cual hasta ahora ha impedido ejercer real y efectivamente.
El artículo 21 constitucional establece que la seguridad pública y las instituciones involucradas están sujetas a una serie de base mínimas y una de ellas establece lo siguiente:

D)…La participación de la comunidad que coadyuvará, entre otros, en los proceso de evaluación de las políticas de prevención del delito así como de las instituciones de seguridad pública.

El Pacto de Derechos Civiles y Políticas de Naciones Unidas, adoptado por México desde 1981, establece en su artículo 25 lo siguiente:

“Todos los ciudadanos gozarán…de los siguientes derechos y oportunidades:

a) Participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente…” En la actualidad no hay asunto más público que la seguridad. Por tanto lo que la ciudadanía de Juárez reclama es una participación no como dadiva, sino como derecho y un derecho cuyo alcance supone participar en el diseño de las acciones concretas, monitorearlas de forma permanente y evaluar de manera sistemática. No hay que olvidar que la seguridad sin la participación ciudadana nunca deje de ser autoritaria.

Como Red insistimos los cambios en Ciudad Juárez deben ser a partir de poner a los derechos humanos como el centro y de manera destacada en de la participación de quienes viven en esa ciudad y particularmente a las defensoras y defensores de derechos humanos.

*Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos*
*“Todos los Derechos para todas y Todos”.*

Difusión: AMLO TV

Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa, 21 de Febrero


Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa


Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo llevamos a cabo.

La cita es Domingo 21 de febrero a las 11:00 hrs. en el Hemiciclo a Juárez, contaremos en esta ocasión con la participación de Rafael Barajas "El Fisgón", caricaturista del diario La Jornada con la charla "Entre apagones e inundaciones", también recibiremos a las 14:15 hrs. al presidente de Bolivia Evo Morales, quien irá a dejar una ofrenda floral al citado monumento a Benito Juárez, de ahí partiremos a acompañarlo al Jardín Hidalgo, plaza de Coyoacán, donde tendrá lugar un evento político-cultural de bienvenida.

Tu participación es importante, ¡No Faltes!


NOTA:
Benito Juárez y Evo Morales, El Paradigma y la Identidad.
El primer acto público del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, a su llegada a México este domingo 21, a las 14:30 horas, será depositar una ofrenda floral en el Hemiciclo a Juárez, donde también cumplirá una guardia de honor.
El mandatario aymara tributará así un homenaje a su homólogo mexicano, zapoteco, a la par de recordar que fue Bolivia el primer país en reconocer la presidencia constitucional de Don Benito Juárez, en octubre de 1867, luego del fusilamiento en Querétaro del emperador Maximiliano de Habsburgo, en junio de ese año.

Nueva acometida castrense, ahora en Coyuca de Benítez

REDACCIÓN

Efectivos del Ejército mexicano irrumpieron ayer en las comunidades de Atoyaquillo y Paso Real, de Coyuca de Benítez, y detuvieron al campesino Alfredo Landeros, quien hasta el cierre de la edición no había sido localizado, denunció el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Mahatma Gandhi, Francisco Díaz González. Vía telefónica, el defensor señaló que alrededor de las 5 de la tarde, a bordo de dos vehículos tipo hummer, los soldados irrumpieron en Atoyaquillo, donde al parecer ya buscaban a Landeros, y posteriormente se dirigieron a Paso Real, donde lo encontraron en una vivienda y se lo llevaron. Explicó que Landeros ya era buscado desde hace varios días, por lo que un abogado tramitó un amparo, que portaba al momento de la detención, pero según familiares, los soldados habrían dicho que la ley que contaba era la suya. Asimismo, narró que no es la primera irrupción de soldados en la zona, pues el 19 de enero entraron a cuatro casas en Atoyaquillo, a dos en Paso Real, a una en Los Encinos –donde detuvieron al propietario y a un trabajador– y a dos en Pueblo Viejo.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Militares iban por familiares de Javier Torres, afirman testigos

La defensa de los bosques y declaraciones contra Rogaciano Alba, los motivos
Recaba Coddehum versiones de la incursión de soldados; la información es confusa: Alarcón

MARLÉN CASTRO

Chilpancingo, 18 de febrero. El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Juan Alarcón Hernández, indicó que según los testimonios recabados por el organismo, la incursión militar que hubo en La Morena, en la sierra de Petatlán, fue para detener a los integrantes de la familia Torres Cruz, entre ellos a Javier Torres Cruz, quien hace un año y tres meses ya había sufrido una desaparición y declaró contra Rogaciano Alba Álvarez por el asesinato de Digna Ochoa.

El ombudsman consideró que la lucha que ha sostenido Javier Torres en la defensa de los bosques “seguramente ha afectado intereses” como también las declaraciones que hizo sobre el autor intelectual del crimen de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa; sin embargo, subrayó que desconocía los motivos por los que esa familia es perseguida por el Ejército.

“Lo que ha hecho no gusta a muchos caciques”, sostuvo Alarcón, pero igual resaltó que el organismo aún no tiene información para corroborar que la incursión del Ejército fue para ir por ellos, como los habitantes asentaron en los testimonios recogidos este miércoles durante la misión de observación civil, integrada por varios organismos no gubernamentales y la oficina regional de la Coddehum.

Recordó que la Coddehum solicitó a la Procuraduría medidas cautelares para la protección de Javier Torres y su familia, tras la desaparición que sufrió en diciembre de 2008, las que tuvo, pero solamente cierto tiempo.

Dijo que un agente del Ministerio Público fue hasta La Morena a levantar la declaración de Javier Torres, quien por temor a un nuevo intento de desaparición no había bajado de la sierra a interponer su denuncia, lo que según la Procuraduría hacia falta para hacer una investigación sobre su desaparición.

El 13 de diciembre de 2008 Torres Cruz desapareció. De acuerdo con las declaraciones del afectado, fue detenido en un retén militar y los soldados lo entregaron a los paramilitares, los que durante 10 días lo torturaron hasta que finalmente el 23 de diciembre se les escapó en precarias condiciones de salud.

Meses atrás, Javier Torres declaró tener información de que Alba Alvarez había sido quien ordenó el asesinato de Digna Ochoa, caso que la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal había dado por cerrado al concluir que se trató de un suicidio.

Alarcón Hernández indicó que la información que ha recabado el organismo sobre la incursión del martes pasado aún es muy confusa, pues la mayoría de los habitantes continúa escondida en el bosque, temerosos de la llegada de los militares, entre ellos, Javier Torres Cruz.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Reprueba AMLO alianzas con el PAN, pero no romperá con PRD

PRI y AN, “partidos de la mafia y de la oligarquía”, señala en la capital y Tlapa

No participaré en ninguna campaña que incluya coaliciones con el blanquiazul, reitera

MARGENA DE LA O Y
 JESÚS RODRÍGUEZ MONTES ( Reportera y corresponsal)

El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador señaló que aún con las alianzas que el PRD impulsa con el PAN en varios estados, incluido Guerrero, no romperá con el partido del sol azteca.

Para él, la alianza con el PAN violenta los principios e ideales del PRD, que, insistió, deben privilegiarse; además consideró que Acción Nacional y el PRI son lo mismo: “son los partidos de la mafia del poder, si no hay principios ni ideales no se puede avanzar, uno tiene que posicionarse y anclarse en lo que uno representa”.

En entrevista, a su llegada a esta capital, después de su recorrido por Tlapa, puntualizó en que el movimiento que encabeza se desmarca de cualquier alianza con los partidos de la “oligarquía”, PAN y PRI, porque “no los necesitan”.

A propósito, recordó que cuando el PRD ganó la gubernatura en Guerrero no se alió ni con el PAN ni el PRI, tampoco “cuando ganamos la elección presidencial en 2006… ahí fuimos juntos PRD, PT y Convergencia, y por eso hay que buscar un acuerdo entre los partidos del Frente Amplio Progresista”.

Entre los argumentos que ofreció para no respaldar esa alianza, evocó que quien le ayudó al PRI a imponer a Carlos Salinas como presidente de la República, fue el PAN, “y en 2006 cuando nos robaron la Presidencia quien le ayuda al PAN es el PRI”.

A pesar de ello, López Obrador insistió en que no romperá con el PRD, pero dejó en claro que no participará en las campañas de los candidatos que consoliden esas alianzas.

El ex candidato presidencial llegó a las 6 de la tarde a un salón del poniente de la ciudad capital, para conocer el trabajo de los comités municipales del “gobierno legítimo”.

Antes de entrar al lugar, enfatizó en que estará dedicado a consolidar su movimiento que tiene el objetivo de transformar la vida política del país. Este viernes, Obrador estará en Ciudad Altamirano, e Iguala.

Visita a Tlapa

Durante la reunión que sostuvo en Tlapa con cerca de 300 integrantes del Movimiento en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional, López Obrador reiteró su desacuerdo con las alianzas electorales entre el PRD con el PRI y el PAN.

“No estoy de acuerdo con esas alianzas, se generaría una gran confusión, la gente pensará que cómo es posible que los partidos progresistas se estén aliando con las mafias del poder. Eso no lo vemos bien”, expresó Andrés Manuel cuando el dirigente de la CETEG en La Montaña, Taurino Rojas, le pidió que manifestara su posición sobre el tema.

“Nada justifica que el PRD se alíe a la derecha, en eso yo no apoyo, yo no ayudo”, agregó.

López Obrador llegó a Tlapa cerca del mediodía, en viaje por carretera desde la ciudad de México. Lo acompañó César Nuñez Ramos, representante del “gobierno legítimo” en Guerrero y también el senador Lázaro Mazón Alonso, aspirante a la candidatura del PRD a gobernador.

El ex candidato presidencial manifestó que el propósito del encuentro es para informar sobre los avances en torno a la constitución de los comités municipales del Movimiento en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional.

En ese sentido, expresó, hay tres tareas fundamentales del movimiento: consolidar los comités municipales, lograr la adhesión de más integrantes al “gobierno legítimo”, y por último, difundir el periódico Regeneración, el medio informativo del movimiento.

En su mensaje de más de 40 minutos, el ex candidato a la presidencia de México llamó a construir “un nuevo país” y generar transformaciones en la vida pública nacional a partir de una “revolución pacífica”.

Agregó: “este régimen, este gobierno al servicio de unos pocos, esta oligarquía ya no significa ninguna posibilidad de mejoría ni para nuestro pueblo ni para nuestra nación, este régimen ya se pudrió, no da para más. Por eso, el cambio hay que conseguirlo de abajo hacia arriba, sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación”.

Antes de partir, López Obrador se comprometió a volver a Tlapa al cabo de tres meses con el propósito de evaluar los trabajos de integración de los comités del movimiento.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: AMLO TV

Reprueba López Obrador en Tlapa irrupciones del Ejército en La Morena

Condena asesinatos del joven de Tlacotepec y de periodistas

JESÚS RODRÍGUEZ MONTES ( Corresponsal)

Tlapa, 18 de febrero. Andrés Manuel López Obrador afirmó en torno al caso de la incursión de militares en La Morena y sobre los excesos cometidos por los soldados en Tlacotepec: “repruebo todo eso, todo lo que sean violaciones a los derechos humanos”.

En entrevista luego de concluir el acto que encabezó en Tlapa, el político tabasqueño dijo: “no debe haber violaciones a los derechos humanos, no tiene porqué afectarse los intereses de la gente, de los ciudadanos y mucho menos puede haber agresiones o que la gente padezca represión, tortura, asesinatos. Eso no, yo repruebo todo eso”.

A López Obrador también se le preguntó qué opina sobre los magros resultados que ha ofrecido la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con respecto las investigaciones sobre el asesinato de los dirigentes mixtecos de Ayutla, Manuel Ponce Rosas y Raúl Lucas Lucía, a un año de que sucedieron, a lo cual respondió:

“Es algo que tiene que aclararse y no echarse al olvido, tiene que procurarse el esclarecimiento de estos hechos lamentables, son lamentables todos estos asesinatos de luchadores sociales de Guerrero”.

–¿Y sobre los crímenes contra periodistas? –inquirió el reportero.

–En todos los casos, también de periodistas, debe haber una investigación seria y castigo para los responsables.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: AMLO TV

EL MOVIMIENTO SE PREPARA PARA DAR LA LUCHA...


Ante la desgracia surge la esperanza. El tiempo de unirnos y luchar codo a codo, con todos los grupos agraviados por este desgobierno, ha llegado. Hoy, México inicia su IV transformación de la vida pública. La impunidad con que actúan estos parásitos, que se apoderaron del país y nos tienen como rehenes, ha llegado a límites intolerables y no es posible seguir soportando tanta corrupción, cinismo, hipocresía, represión, fascismo, violencia, despojo, humillación, tráfico de influencias, violación de derechos humanos, etcétera.

Martín Del Campo, Miembro del Gobierno Legítimo que encabeza Andrés Manuel López Obrador, habló a nombre del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional. Dijo que se activaran las brigadas que defiendieron la lucha contra la privatización de PEMEX para movilizarnos en todo el territorio nacional.



La guerra que el desgobierno de Felipe el Espurio y su PRIANdilla de delincuentes desorganizados le ha declarado al pueblo de México, tenemos que enfrentarla todos unidos: obreros, campesinos, profesionistas, intelectuales, amas de casa, estudiantes, artistas, periodistas, micros, pequeños y medianos empresarios.

Cuatro años han pasado del homicido de 65 mineros en Pasta de Conchos; Cuatro meses y días que FeCal decretó la extinción de LyFC; Cuatro días y un poco más que la mafia jurídica declaró inexistente la huelga de los mineros de Cananea. ¿Qué estamos esperando para ponerle un cuatro al desgobierno?


¡ Huelga Nacional, Ya !

¡ Súmate a la lucha !

¡ Solo el pueblo puede salvar al pueblo !

¡ El Pueblo Unido, Jamás Será Vencido !


POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.

Audio: Carmen Aristegui 19 febrero 2010





Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV

Entrevista Javier Solórzano a Gustavo de la Rosa









Fuente: Radio Trece
Difusión: AMLO TV

Hay que seguir luchando hasta derrocar a los malos gobiernos: Rosario Ibarra



18 de febrero de 2010. En el Círculo de Estudios Central, estuvieron como invitados la Senadora Rosario Ibarra de Piedra y el caricaturista Rafael Barajas el Fisgón, quienes hablaron sobre la violación a los derechos humanos que durante lo que va del gobierno del Usurpador Calderón se han estado cometiendo.

Rafael Barajas, también comentó sobre las inundaciones que asolaron hace 15 días al Distrito Federal y al Estado de México, y denunció que se debieron a las fallas en diversas subestaciones eléctricas operadas por la CFE, por lo cual el sistema de desagüe de aguas negras del valle de México se colapsó, ya que no se tuvo energía eléctrica para el manejo de las compuertas y el bombeo.

Ante este escenario, Rafael Barajas propuso a los asistentes que se lleve a cabo un brigadero en las zonas afectadas por las inundaciones del Valle de México, para informar que la culpa de este evento es del gobierno de Calderón por haber extinguido a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, y dejar en su lugar a la CFE.



Por su parte, Doña Rosario Ibarra señaló que en los últimos años se ha acentuado la represión y la violación de los derechos humanos en México, en especial por parte del Ejército Mexicano, el cual fue sacado a las calles con el pretexto de combatir al narcotráfico, sin embargo ha estado secuestrando a los activistas de derechos humanos en diversas regiones del país, como es el caso de Ciudad Juárez, Chihuahua y los Estados de Chiapas y Guerrero.

Asimismo, comentó que las violaciones continúan también durante los encarcelamientos, y comentó a manera de ejemplo, el caso del narcotraficante Félix Gallardo, quien lleva 20 años recluido, y actualmente padece de gastritis, pero en la prisión se le deja sin comer hasta 3 días, o bien se le proveen alimentos grasosos y picosos, lo cual agrava su precaria salud.

Finalmente, Doña Rosario manifestó a los asistentes que todavía hay esperanza y es necesario seguir luchando por la vía pacífica, para derrocar a los malos gobiernos.



AMLO TV
Soberanía Popular

Informe Frayba sobre Ataque Armado a poblado zapatista de Bolom Ajaw

100217 Informe Bolom Ajaw Final


100216 Informe Bolom Ajaw Anexo 2

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Boletín NO. 6, Democracia Sindical

boletín 6

Fuente: petroleros36.blogspot.com
Difusión: AMLO TV

Boletín de Prensa del Frente Nacional contra Wal Mart

Wal Mart Crece Al 100%. 2009.

Difusión: AMLO TV

Contrata Pemex empresas ineficaces con el cobijo del PAN: Hernández Toledo


❚SINDICATO PETROLERO, DIEZMADO CON LA LLEGADA DEL BLANQUIAZUL A LA PRESIDENCIA, AFIRMA

La ambición de algunos empresarios coludidos con el Partido Acción Nacional obliga a Pemex a asignarles contratos en trabajos de reparación y mantenimiento de las instalaciones de la paraestatal, con personal no apto para las labores que ponen en riesgo la vida de los demás obreros, los complejos y de la población en general, denunció el secretario general de la Sección 11 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Ramón Hernández Toledo.

“No se vale que Pemex permita dar contratos a empresas que contratan a gente sin preparación que dejan inconclusos los trabajos, y finalmente los tenemos que hacer nosotros los trabajadores petroleros, pero con más riesgo, porque la otra gente no sabe lo que hace y sólo nos deja más peligros”, expresó.

Señaló que desde la llegada del PAN a la presidencia de México, ha intentado que desde los directivos de Petróleos Mexicanos se vaya desplazando y acabando con el sindicato petrolero, pero no lo han permitido, sin embargo han encontrado en la asignación de contratos la manera de cobrar a la paraestatal cantidades muy grandes por trabajos mal hechos o inconclusos.

Ramón Hernández Toledo dijo que constantemente los trabajadores petroleros tienen que ir a terminar obras de reparación en distintas instalaciones de Pemex, pero al llegar las cuadrillas, se dan cuenta que hubo antes otro grupo de trabajadores, que en la mayoría de las ocasiones no tienen idea de como efectuar una reparación, lo cual es grave riesgo.

El líder sindical mencionó que esta situación la han estado denunciando desde hace varios años, pero no han recibido respuesta favorable a su petición. “Lo que pasa aquí es que hay empresas del norte y del centro del país, que no tienen ninguna experiencia en el sector petrolero o al menos en reparación de instalaciones industriales, pero que cobijados por políticos del PAN reciben un contrato millonario, y se dan a la tarea de emplear una cuadrilla de personas que han trabajado como soldadores, mecánicos o en un torno, y los mandan a reparar alguna estación o un ducto, sin ninguna supervisión y es donde ocurren los accidentes”, agregó.

Comentó que esta situación ocurre casi a diario, por lo que muchas de esas compañías dejan abandonados los trabajos para los que fueron contratados, cuando sus cuadrillas de trabajadores sufren algún accidente o se fijan que el riesgo es mayor.

“Es entonces cuando nos llaman a nosotros y va nuestra gente con toda la experiencia y capacitación, pero ya no sólo deben dar mantenimiento, sino arreglar lo que la otra empresa dañó, y ahí es donde nuestra gente corre grave riesgo”, añadió.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

Instan diputados al gobernador intervenir en el caso de joven asesinado en Tlacotepec

Que Torreblanca pida que el Ejército se ciña a sus labores, apremian

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 17 de febrero. La Comisión Permanente del Congreso local aprobó un punto de acuerdo en el cual requiere al gobierno estatal intervenir ante la federación y exigir que el Ejército mexicano se ciña a sus funciones sin violentar los derechos humanos de los habitantes, a propósito de lo que sucedió en Tlacotepec, donde un grupo de castrenses, aparentemente alcoholizados, mataron a golpes a un joven, acto que reprobaron enérgicamente desde la tribuna del Legislativo.

Fue el diputado convergente Efraín Ramos Ramírez el que en tribuna llamó a no dejar pasar los hechos lamentables del 12 de febrero en Tlacotepec, municipio de Heliodoro Castillo, donde Juan Alberto Rodríguez Villa, un joven de 18 años, murió tras la golpiza que le dieron los soldados; en ese mismo acontecimiento resultó severamente herido el menor Francisco Javier Martínez.

El primer llamado que hizo el diputado fue al presidente Felipe Calderón Hinojosa y al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Guillermo Galván Galván, para que den fin a la violación de los derechos humanos por efectivos del Ejército, “que ya han causado la muerte de varios ciudadanos guerrerenses inocentes”.

Para hacer llegar este llamado al gobierno federal, el legislador también consideró importante que le gobernador Zeferino Torreblanca Galindo intervenga ante las autoridades y exija que “la actividad de las fuerzas armadas en la entidad se ciña al marco legal que rige a todos los mexicanos y sus oficiales y tropas se conduzcan con pleno respeto a las garantías individuales”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Boletín de Prensa de Amnistía Internacional

ai0610-es

Difusión: Soberanía Popular

Los derechos humanos no son materia que se pueda consultar: Gerardo Herrera

La encuesta no es representativa; 800 papeletas no indican el sentir de la gente, dice

CHRISTIAN HERNÁNDEZ

“Con los derechos humanos no se consulta”, afirmó Gerardo Herrera Pérez, presidente del Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán, luego de que el líder de la bancada priísta del Congreso local, Wilfrido Lázaro Medina, presentara los resultados de una encuesta aplicada en Morelia, la cual arroja una contundente negativa a los matrimonios entre personas del mismo sexo; además, dicho ejercicio de consulta, criticó, no es representativo y se realiza en un ambiente “viciado” y carente de información sobre el tema.

Como resultado de una encuesta aplicada a 835 morelianos, según las cifras expuestas por Lázaro Medina, 78 por ciento de estos morelianos se manifestó en contra de la unión de personas del mismo sexo bajo la figura del matrimonio, pero a favor de las sociedades de convivencia.

Esta consulta realizada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no puede representar el sentir de la sociedad moreliana, señaló Herrera Pérez, ya que tiene poca representatividad por el número de personas que participan –que representan menos de 1 por ciento de la población total de la capital–, y además, se realizó bajo un escenario de poca información, ya que los encuestados dicen aceptar la figura de “sociedades de convivencia”, cuando es dudoso que este concepto sea conocido por la mayor parte de la sociedad capitalina, ya que ni siquiera se ha discutido en el Congreso local.

Y si ese fuera en realidad el sentir de la población, consideró el activista, las autoridades deben estar conscientes de su obligación para informar a la sociedad y de garantizar el respeto a los derechos humanos para las minorías, entre ellas las que tienen preferencias sexuales distintas, por lo que reiteró: “con los derechos humanos no se consulta… nunca se hizo una consulta para abolir la esclavitud ni para declarar los derechos universales”.

En este sentido, Herrera Pérez señaló que se deben promover con mayor efectividad las jornadas de información para llegar a escenarios donde la gente tenga mayor conocimiento del tema y pueda emitir fielmente su opinión, además con ejercicios de consulta mejor elaborados “y no disfrazarnos con la idea de que estas 800 papeletas sean el sentir de una ciudadanía”.

Por tanto, el presidente del Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán llamó a los legisladores locales a realizar una jornada de información acerca de las cuestiones de discriminación y violencia en la entidad, y al gobierno del estado para que “de una vez por todas” instale el consejo estatal para la prevención y eliminación de la discriminación y violencia en Michoacán.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

Se inclinó el Estado ante la Iglesia católica en caso del cura, opinan


❚NO CREE FRENTE CIUDADANO EN DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN EN LA INOCENCIA DE MUÑIZ

Orizaba, Ver.- En la liberación del sacerdote Rafael Muñiz, acusado de pornografía infantil, “la Iglesia católica hizo valer su peso político, cobró su cuota de poder y simplemente obligó al Estado a que se inclinara para evitar la sentencia del cura”, afirma Jorge Cruz Ibáñez, presidente del Frente Ciudadano en Defensa de la Constitución.

Acusa: “los tiempos políticos de Veracruz sin duda influyeron en la decisión. La Iglesia católica, tiene y es una estructura social con un peso político muy grande, por eso al gobierno no le conviene confrontarse con la iglesia y aprovechó el momento, la coyuntura política del estado para hacer que se libere al sacerdote sobre el que pesan señalamientos, pero que no fueron considerados”, expone.

Señala que “al estado no le conviene confrontarse con la iglesia católica. Ellos, los sacerdotes, siempre se han sentido protegidos por el estado y el estado sabe de la gran influencia que tienen sobre la población, y más si analizamos el alto grado de catolicismo que existe entre los mexicanos”. Y advierte: “no es de sorprenderse esta actitud, pues siempre ha existido el proteccionismo para los curas; ahí tenemos los casos del Cardenal Norberto Rivera, quien en su momento fue señalado por el gobierno de Estados Unidos como presunto responsable de hechos delictivos, pero fue el mismo gobierno federal quien se encargó de allanarle el camino y evitar que fuera detenido”.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

CONNIVENCIA ES LA PALABRA, SEÑOR GOBERNADOR.

++++ ¿ATAQUES A VERACRUZ?
++++ A LOS VERACRUZANOS QUE NO NOS EMBARREN.

A raíz de la publicación de la Revista PROCESO de esta semana, donde se expone de manera directa la relación entre el Gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán y el crimen organizado, se ha desatado una guerra de declaraciones y publicaciones que tratan algunas de limpiar la imagen del Gobernador y otras de enlodarlo más.

Han saltado personajes como Miguel Angel Yunes Linares a denunciar que el Gobernador recibió con alfombra (roja para variar) a los grupos delictivos. De inmediato surgió un defensor de oficio del Gobernador a denunciar penalmente a Yunes. Toda la prensa fiel ha vertido ríos de tinta, película, sonido y megabytes para desvirtuar las acusaciones. Beneficiarios de la fidelidad han corrido a meter las manos al fuego por la honra de Fidel y a jurar que a ellos les consta que lo malo que se dice del Gobernador es falso y lo bueno que se dice de él, es injustamente corto.

Esta es una gran oportunidad para monitorear todos los medios de comunicación del estado y hacer una cuantificación de lo que se gasta en este rubro. Son harto conocidas las tarifas que aplican estos comunicadores por defender lo indefendible, por lo que sería cuestión de hacer una larga sumatoria para llegar a una cifra que estoy seguro espantará hasta al mismo Gobernador.

Lamentablemente aparte de cara, esta defensa es inútil y mal enfocada. Todos estos conspicuos comunicadores y defensores han salido a hablar de infamias, de calumnias, de malas leches, de venganzas, de motivos políticos, pero el peor argumento que han tomado es el ataque a los veracruzanos. El propio Gobernador ha dicho que cuando a Veracruz le va bien, inmediatamente surgen los ataques de aquellos envidiosos que no pueden ver ojos bonitos en cara ajena. Han salido varios tarados a decir que “no es un ataque a Fidel, es un ataque a los veracruzanos.”

Por favor, Señor Gobernador, a los veracruzanos no nos enmierde, no hablan de Veracruz, no hablan de los que vivimos en el Estado. Hablan de la persona que encabeza el Gobierno del Estado de Veracruz. ¡Hey! ¡Despierte! HABLAN DE USTED, HABLAN DE FIDEL HERRERA BELTRAN. Ya calle a sus corifeos. Es muy flaco y malo el favor que le hacen.

No es la primera vez que acusan a Fidel Herrera de tener nexos con el crimen organizado. Hace 2 años, empezaron a circular intensamente correos electrónicos que relataban esta simbiosis. Fidel en lugar de actuar con la inteligencia que le distingue, encargó al “Tonto” Bermúdez del C-4 la aclaración del caso. Ya se imaginarán los resultados de la exhaustiva investigación que realizó Bermúdez, que no es capaz de rastrear la llamada de un “bromista” que pide que vayan los bomberos a apagar un falso incendio.

Volviendo al tema PROCESO, la acusación es muy grave y directa. Señala que las policías del estado están penetradas por el crimen, que las tiene a sueldo.

Señala lugares de reunión con lista de asistentes. No señala hombres de paja. Señala a jefes policíacos, a un Subprocurador de Justicia, señala al Gobernador.

Señala a testigos protegidos (obviamente los nombres se reservan, pero están disponibles si se necesitan) que efectuaban una doble labor trabajando para el Gobierno del Estado y para la mafia al mismo tiempo.

Esto no es cualquier cosa. No es una acusación burda y torpe como las de Bermúdez, es el resumen de un trabajo de investigación apuntalado con todas las pruebas necesarias. Seguramente el autor está frotándose las manos esperando la denuncia de Fidel Herrera para exhibirlas. Proceso se caracteriza por el seguimiento a posteriori que da a sus artículos. Esperaremos la continuación.

Mientras tanto, seguiremos padeciendo a los subordinados del Gobernador que desde el frente que les ha tocado, siguen cometiendo toda clase de delitos, no nada más los que denuncia PROCESO. Por todo el estado podemos ver a las policías municipales extorsionando en los retenes que monta para garantizar la seguridad. Ha visto a los agentes de tránsito en las entradas de todas las ciudades? Le pongo el ejemplo más rapaz: Cosoleacaque. Se enteró que al Delegado de Seguridad Pública de las Choapas lo acaban de detener por extorsionar a ciudadanos y traficar drogas? Supo de las jovencitas violadas por policías municipales de Poza Rica? Seguramente vió en cadena nacional la golpiza que policías de Veracruz dieron a aficionados y reporteros en el estadio Pirata Fuente. Y aquí le paramos con el tema de policías, seguiremos en otra ocasión con el de ladrones, con la estructura administrativa.

En fin señor Gobernador, si sus subordinados delinquen y usted no los ve, no se da cuenta o no le importa o se los permite, eso se llama connivencia, ese es el nombre de la enfermedad. No es calumnia, no es ataque, no es infundio, no es insidia, no es mala leche.

Si eso ocurre en toda la estructura del Gobierno del Estado de Veracruz, el reportaje de PROCESO se queda muy corto. Quiere decir que todo el aparato está corrompido y como el pescado, la putrefacción empieza por la cabeza.

Va a ser muy difícil que los veracruzanos aceptemos que nos deje a gran parte de esa pútrida estructura para que nos siga gobernando 6 años más.

Estoy seguro que esta vez el ciudadano razonará su voto y decidirá por cualquiera, menos por el que represente la continuidad de este gobierno connivente.

Dice bien Héctor Yunes Landa: “algo grave está pasando en Veracruz”

Antonio Williams

antoniowilliams@prodigy.net.mx
laopiniondetonywilliams@gmail.com

Coatzacoalcos, Veracruz, México, Febrero 13 de 2010.

Difusión: AMLO TV

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Jueves, 18 de febrero de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Obama: estímulos salvaron dos millones de puestos de trabajo y evitaron depresión

El Presidente Obama defendió el miércoles el paquete de estímulos de 787 mil millones de dólares que implementó hace un año diciendo que éste había creado o salvado aproximadamente dos millones de puestos de trabajo y que había contribuido a impedir que el país cayera en la depresión.

El Presidente Obama dijo: “Un año después, es en gran parte gracias a la Ley de Recuperación que ya no existe la posibilidad de otra depresión. Es una de las razones principales por las que pasamos de una reducción en la economía de un 6% a un crecimiento de aproximadamente un 6%. Esta mañana nos enteramos de que la producción industrial registró fuertes ganancias. Hasta ahora, la Ley de Recuperación ha permitido que dos millones de estadounidenses, que de lo contrario estarían desempleados, tengan trabajo”.

Obama realizó estas declaraciones en el primer aniversario de la sanción de la Ley de Recuperación y Reinversión de Estados Unidos.

Naciones Unidas rechazan “militarización” de la ayuda estadounidense en Marjah

En Afganistán, un alto funcionario de las Naciones Unidas criticó a las fuerzas de la OTAN liderada por Estados Unidos debido a la “militarización de la ayuda humanitaria”. En declaraciones realizadas en Kabul, el representante especial interino del secretario general, Robert Watkins, dijo que las agencias de las Naciones Unidas en Afganistán no participarán en la estrategia de reconstrucción liderada por Estados Unidos en la ciudad de Marjah, contra la que la OTAN ha lanzado una importante ofensiva. Las Naciones Unidas se oponen a los planes de que las fuerzas militares estadounidenses supervisen la distribución de la ayuda en las poblaciones afganas. Watkins dijo: “No somos parte de ese proceso, no queremos participar en él. No seremos parte de esa estrategia militar”. Las fuerzas militares de Estados Unidos dicen que ahora tienen el control de Marjah y que planean instalar un nuevo gobierno local en semanas.

ONU: restricciones de Estados Unidos frenan esfuerzos de ayuda en Somalia

Mientras tanto en Somalia, las Naciones Unidas también advierten que las restricciones a la asistencia impuestas por Estados Unidos están limitando los esfuerzos de ayuda humanitaria. Estados Unidos redujo los fondos destinados a Somalia el año pasado invocando su preocupación por la posibilidad de que la ayuda estuviera siendo desviada a los rebeldes islámicos. La medida dejó a las Naciones Unidas con un tercio menos de los fondos necesarios para Somalia en 2009. El miércoles, el funcionario de ayuda humanitaria de la ONU en ese país, Mark Bowden, criticó lo que denominó la “politización de los problemas humanitarios” y dijo que no existen pruebas de que los rebeldes se estén quedando con la ayuda.

Coordinador de ayuda de la ONU “decepcionado” con respuesta en Haití

En Haití, el principal funcionario de asuntos humanitarios de las Naciones Unidas se mostró crítico respecto a las operaciones de ayuda de su agencia realizadas luego del terremoto del mes pasado. Según el Washington Post, John Holmes, Coordinador de Ayuda de Emergencia, envió un correo electrónico a sus subordinados en los que les decía que se sentía “decepcionado” por su fracaso para implementar refugios y letrinas suficientes y otros servicios para los haitianos desplazados por el sismo. Según se informa, en el correo electrónico se advierte sobre la posibilidad de expresiones de malestar político y manifestaciones masivas a menos que los esfuerzos de ayuda mejoren.

Ocho misioneros liberados en Haití regresan a Estados Unidos

Ocho de los diez misioneros estadounidenses presos en Haití retornaron a Estados Unidos. El miércoles, un juez haitiano absolvió a los acusados de los cargos de secuestro infantil formulados a raíz de su arresto por tratar de abandonar el país con un ómnibus lleno de niños después del terremoto del mes pasado. El juez invocó los testimonios de los padres de los niños, según los cuales estos habían sido entregados voluntariamente. El abogado defensor Aviol Fleurant elogió el fallo.

Aviol Fleurant dijo: “El juez acaba de decidir la liberación de ocho de los diez misioneros estadounidenses porque hay pruebas de que son todos inocentes. Luego de interrogar y escuchar los testimonios, los diez padres que hablaron con el juez dijeron que habían entregado a los niños voluntariamente”.

Dos de los misioneros siguen presos y continúan siendo investigados debido a acusaciones que indican que ya antes del terremoto estaban buscando niños haitianos para darlos en adopción.

Reino Unido e Irlanda llaman en consulta a sus embajadores en Israel por asesinato en Dubai

Crece la presión internacional sobre Israel por el asesinato de un alto comandante de Hamas en Dubai el mes pasado, el comandante, Mahmoud al-Mabhouh, quien fue hallado muerto en un hotel de esa ciudad de los Emiratos Árabes. El grupo de sospechosos incluye a seis personas con pasaportes británicos falsos a nombre de ciudadanos israelíes y tres más con pasaportes irlandeses. Al menos siete de los nombres que figuraban en los pasaportes correspondían a residentes israelíes cuya identidad fue robada. El miércoles, funcionarios israelíes declinaron confirmar o negar participación, amparados en una “política de ambigüedad”. Tanto el Reino Unido como Irlanda llamaron a sus embajadores en consulta a Londres y Dublín, respectivamente. El Primer Ministro británico Gordon Brown también dijo que presionaría para que se haga una investigación gubernamental.

Mueren 10 personas en atentado con bombas en Irak

En Irak, al menos diez personas murieron en un atentado con bombas en la ciudad de Ramadi. El ataque se produjo contra un puesto de control policial cerca de oficinas gubernamentales. En el atentado además otras quince personas resultaron heridas.

Ministro del Interior: Irak incautará armas de contratistas extranjeros

En otras noticias de Irak, un alto funcionario iraquí dijo que ordenó a las fuerzas del gobierno la incautación de armamento pesado en manos de contratistas militares. El Ministro del Interior Jawad Bolani, realizó estos comentarios una semana después de ordenar la expulsión de todos los guardias que habían sido empleados de la compañía militar privada Blackwater. Bolani sostiene que el plazo de Blackwater vencerá en los próximos días.

ONU: tratado sobre bombas racimo podría ser ratificado

La Organización de las Naciones Unidas anunció que una prohibición internacional de las bombas racimo podría ser ratificada este año. El miércoles, la ONU dijo que recibió a los signatarios número 29 y 30 de Burkina-Faso y Moldavia. Las bombas racimo están llenas de pequeñas municiones que se dispersan sobre una vasta área y habitualmente no explotan al primer impacto. Han sido particularmente letales para los niños que las recogen del suelo, a veces años después de que fueron arrojadas. Estados Unidos, Rusia e Israel se negaron a firmar la prohibición.

Renuncia el principal negociador sobre cambio climático de la ONU

El principal negociador de la ONU para asuntos vinculados al cambio climático anunció que planea renunciar. Yvo de Boer dijo que hará efectiva su renuncia el 1º de julio, cinco meses antes de la próxima gran cumbre internacional sobre el clima que se celebrará en Ciudad de México. De Boer ayudó a supervisar las negociaciones que culminaron en la cumbre climática de Copenhague en diciembre, en la que no se logró llegar a un acuerdo vinculante y declaró que planea asumir un cargo de asesor en la empresa internacional de contabilidad KPMG.

Encuesta: la gran mayoría se opone a fallo de la Corte Suprema sobre campañas electorales corporativas

Una nueva encuesta indica que la gran mayoría de los estadounidenses se opone a un fallo reciente de la Corte Suprema que permite que las corporaciones gasten sumas ilimitadas de dinero en campañas políticas. La encuesta de Washington Post-ABC News reveló que el 80% de los encuestados se oponen a dicho fallo y que el 72% apoyarían que esto sea legislado por el Congreso. La oposición fue prácticamente pareja en los distintos partidos políticos- 85% de los demócratas, 76% de los republicanos y 81% de los independientes.

Oficial de Portland fue absuelto de asesinato a balazos de afroestadounidense desarmado

En Oregon, los familiares y quienes los apoyan reclamane que el Departamento de Justicia lleve a cabo una investigación sobre el asesinato a balazos de un afroestadounidense desarmado perpetrado por un oficial de la policía de Portland el mes pasado. La víctima, Aaron Campbell, había quedado muy afligida por la muerte de su hermano ese día debido a un problema cardíaco. La novia de Campbell llamó a la policía para que fuera a su casa porque estaba preocupada de que fuera a suicidarse. Luego de llegar a un punto muerto, Campbell salió con las manos sobre la cabeza, no obstante, un oficial blaco abrió fuego y luego afirmó que creyó que Campbell estaba intentando sacar un arma. Un gran jurado de Portland absolvió a este oficial de cualquier crimen la semana pasada. El reverendo Jesse Jackson apoyó a la familia de Campbell y dijo que su muerte había sido una “ejecución”.

El reverendo Jesse Jackson dijo: “Le dispararon a un hombre desarmado con un rifle de gran potencia. Peor aún que jalar el gatillo, fue que lo dejaran allí desangrándose como un perro, mientras un perro olfateaba su cuerpo ensangrentado, y que esposaran a un hombre herido de bala. Eso es no respetar la dignidad de un hombre, la dignidad de los habitantes de Oregon, de los ciudadanos de Portland”.

Gobernador de Virginia anula protecciones para los homosexuales en el lugar de trabajo

En Virginia, el gobernador republicano Bob McDonnell, anuló las protecciones estatales para los hombres y mujeres homosexuales en el lugar de trabajo. McDonnell recientemente emitió una orden ejecutiva que excluye la orientación sexual de la política estatal de no discriminación, anulando así la política de su antecesor, Timothy Kaine.

Estudiantes de la Universidad Johns Hopkins interrumpen discurso de Yoo

En Maryland, el miércoles dos estudiantes de la Universidad Johns Hopkins interrumpieron la conferencia del ex abogado del gobierno de Bush, John Yoo, quien ayudó a redactar los controvertidos memorandos del Departamento de Justicia que justificaban la práctica conocida como “el submarino” y otras formas de tortura. Antes de que Yoo comenzara su discurso, los estudiantes se pararon en el frente de la sala de conferencias con una pancarta que decía “Enjuicien a Yoo por la tortura”. Los mismos se negaron a moverse, pero acordaron no interrumpir el discurso del abogado. Luego Yoo dio su conferencia con los estudiantes sosteniendo la pancarta durante todo el discurso.

Un manifestante dijo: “Queríamos dejar en claro que John Yoo no es aceptado en la Universidad Johns Hopkins ni dondequiera que vaya, no simplemente por sus posturas, sino por su apoyo material a la utilización de la tortura. Eso es inaceptable y lo estamos expresando claramente”.

ACLU le pide a relator de la ONU que intervenga por prisionero de Montana

Y la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) le solicitó a la Organización de las Naciones Unidas que intervenga en nombre de un prisionero con problemas mentales en Montana. El prisionero identificado como “Robert Doe”, fue encarcelado en 2008 a los 16 años de edad. Prácticamente la mitad del tiempo ha estado detenido en aislamiento. La ACLU dice que ha sido agredido con armas Taser y gas de pimienta, que ha sido desvestido frente a otros prisioneros y sometido a otros tratos degradantes. Ha intentado suicidarse en al menos dos oportunidades. ACLU hizo este pedido a Manfred Nowak, el relator especial de la ONU sobre la tortura y otros tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

l economista ganador del Premio Nobel Joseph Stiglitz habla sobre el plan de estímulo económico de Obama, la deuda, el cambio climático y su nuevo libro, “En caída libre: Estados Unidos, el libre mercado y el hundimiento de la economía mundial”

Mientras que el presidente Obama defiende el éxito de su paquete de medidas de estímulo económico por 787 mil millones de dólares implementado hace un año, el economista Joseph Stiglitz, ganador del Premio Nobel, afirma que el estímulo fue demasiado reducido y que estuvo demasiado centrado en recortes fiscales. Stiglitz ha escrito un nuevo libro, Freefall: America, Free Markets, and the Sinking of the World Economy (En caída libre: Estados Unidos, el libre mercado y el hundimiento de la economía mundial), que analiza las causas de la Gran Recesión de 2008 y reclama que se abandone lo que él llama “este sucedáneo del capitalismo” que socializa las pérdidas pero privatiza las ganancias.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

“Un mal día para Estados Unidos”: el activista antinuclear Harvey Wasserman critica el plan de Obama para financiar nuevos reactores nucleares

El presidente Obama prometió destinar 8.300 millones de dólares para cubrir las garantías de préstamo necesarias para construir los primeros reactores nucleares en casi tres décadas. La decisión, junto a la triplicación de las garantías de préstamos para la industria nuclear incluida en el presupuesto presidencial de este año, representa un nuevo compromiso federal con el sector de la energía nuclear. Hablamos con el periodista independiente y veterano activista antinuclear Harvey Wasserman, uno de los pilares del movimiento estadounidense contra la energía nuclear de la década del 70.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular