domingo, 30 de marzo de 2008

Castigo a autores del quebranto detectado a Pemex, exige AMLO

Los Pinos y Beltrones pactaron presentar la iniciativa energética la próxima semana, advierte

Castigo a autores del quebranto detectado a Pemex, exige AMLO
■ En Veracruz insiste en movilizarse “con disciplina, responsabilidad y de forma pacífica”

■ Al privatizar la paraestatal, Calderón se convertiría “en un empleado de las trasnacionales”

La Jornada de Oriente, Andrés Timoteo y Carlos Camacho (Corresponsales)


Andrés Manuel López Obrador exigió ayer al Congreso fincar cargos contra los responsables del presunto quebranto financiero por más de 655 millones de dólares que generó la transacción que hizo Petróleos Mexicanos (Pemex) para adquirir acciones del capital social de la trasnacional española Repsol YPF.

Al continuar su gira con los comités de defensa del petróleo en los estados de Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala y Puebla, el “presidente legítimo” reveló que Felipe Calderón Hinojosa y Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los priístas en el Senado, acordaron presentar la próxima semana en esa cámara la iniciativa de reforma energética. “Ya pactaron, ya transaron, pero impediremos que se dé un madruguete a los mexicanos”, expuso en Veracruz.

Más tarde, en San Manuel, Tlaxcala, sostuvo que el dictamen de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que dio cuenta de la pérdida patrimonial de al menos 655 millones de dólares, que es la diferencia entre el precio de contratación de 2003 y 2004 –cuando Felipe Calderón era secretario de Energía y presidente del consejo de administración de Pemex– y en los títulos registrados en 2006, confirma que “la empresa favorita extranjera para la privatización de Pemex es Repsol”.

Este dictamen demuestra que “detrás del afán privatizador del petróleo está la ambición de un grupo encabezado por Calderón, (el secretario de Gobernación, Juan Camilo) Mouriño, Elías Ayub (director de la Comisión Federal de Electricidad) y otros que tienen vínculos con compañías extranjeras y quieren hacer negocio con lo ajeno, con lo que pertenece al pueblo de México”.

Horas antes, en Puebla, López Obrador criticó las supuestas alianzas de Mouriño Terrazo con petroleras extranjeras y las intenciones de Calderón de privatizar Pemex. En la reunión participaron representantes de la Convención Nacional Democrática, principalmente de la capital poblana, quienes abarrotaron el recinto del Sindicato Mexicano de Telefonistas, sitio del encuentro.

En Veracruz advirtió a sus simpatizantes que los gobiernos federal y estatales, tanto panistas como priístas, además de la derecha, intentarán infiltrar al movimiento en defensa del petróleo y conducirlo a acciones de violencia para descalificarlo, por lo que pidió a todos los mexicanos estar atentos e impedirlo y a movilizarse “con disciplina, responsabilidad y de forma pacífica”.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que a diferencia de lo que tenían acordado hace días, ahora tras el pacto Beltrones-Calderón, el Senado será la cámara de origen y desde allí los legisladores del Frente Amplio Progresista iniciarán también acciones de resistencia. La movilización civil en defensa del petróleo, agregó, rechazará toda simulación legaloide para privatizar la riqueza energética.

Explicó que al privatizar Pemex, el Presidente se convertiría “en un empleado de las trasnacionales”.

En Pachuca, Hidalgo, López Obrador se reunió con mil brigadistas ante quienes expuso cinco razones para oponerse a la privatización de Pemex, entre ellas, “porque privatizar es igual a corrupción”, porque ese energético en manos de la nación servirá para sacar adelante al país y porque esto significaría estabilidad social.

Hizo un llamado a los asistentes a sumarse a la resistencia civil pacífica, organizada y disciplinada para impedir que el grupo en el poder entregue una de las riquezas de México a empresas extranjeras.

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/30/index.php?section=politica&article=003n1pol

Defender Pemex, pero también dar alternativas

Antonio Gershenson
gershen@servidor.unam.mx


Defender Pemex, pero también dar alternativas

Varios dirigentes y corrientes priístas empiezan a querer deslindarse de la posición oficial ante la “asociación” de Pemex con empresas privadas y otras variantes de la privatización. Esto no implica que haya que bajar la guardia en ningún sentido, pero la izquierda debe, sin dejar la defensa de Pemex, volver al ámbito público su alternativa. La izquierda debe mostrar que tiene su propia posición ante lo que se debe hacer con Pemex y el petróleo, y ejemplificar con lo que sucede ahora. No se debe permitir que el PRI se ostente como el que presenta alternativas, entre las que insisten en la autonomía de gestión, pese a las pésimas experiencias en otros países. Tal vez el caso en que más problemas han provocado la autonomía, y la oligarquía que se formó en torno al petróleo “autónomo”, fue Venezuela.

Pongo sólo dos ejemplos para la alternativa de la izquierda. Uno es el de que Pemex está produciendo cada vez menos, y teniendo cada vez menos reservas probadas. Primero, se debe aumentar el presupuesto a la exploración, y dar prioridad a zonas que ya tienen reservas probables, para que las que se pueda pasen a probadas. Dentro de éstas, dar prioridad a las que producen crudo ligero y con más porcentaje de gas asociado. Luego, la segunda prioridad son las áreas que tienen reservas posibles, para que las que se pueda pasen a probables. Todo esto puede sonar muy obvio, pero lo que plantean los funcionarios y legisladores que defienden la “asociación” con empresas privadas y demás medidas es que se dé prioridad a las aguas profundas, en las que no hay ningunas reservas, sino sólo “prospectiva”.

En cuanto a la producción, ésta debe apoyarse obviamente en las reservas probadas, pero también en un criterio elemental. No dejar tapados pozos que se bloquearon sin justificación actual. Meter a producción los yacimientos que están casi listos, dando los pasos necesarios, como sucede en áreas de la Región Marina Sur Oeste. En vez de meter dinero en pagarle a un contratista por perforar en Chicontepec, con 20 barriles diarios por pozo en promedio, usar el dinero para que Pemex directamente perfore en mejores zonas, como las de los ejemplos mencionados.

El otro ejemplo, que en cierto sentido es complementario, es el de la creciente importación de refinados, especialmente gasolina. Entre la decreciente producción de crudo y esa creciente importación de refinados, apuntan a que, en unos años, México tenga una balanza petrolera negativa, a que compre más hidrocarburos, en dinero, de los que venda. Además de la necesidad de nuevas refinerías en general, es urgente la instalación de hidrodesulfuradoras que permitan un uso más amplio del diesel, especialmente en coches, dado que, especialmente con los avances recientes en otros países, este producto es mucho más eficiente que la gasolina, y estaríamos reduciendo las importaciones de esta última.

También se reduce la importación de gasolina con estímulos fiscales a la compra de coches híbridos, que consumen aproximadamente la mitad de gasolina que los actuales. Esas medidas de estímulo son al mismo tiempo de tipo ambiental. Se estimula reducir los contaminantes a la mitad. En Estados Unidos, con los altos precios de la gasolina, la demanda de estos coches ha tenido un crecimiento acelerado, hasta llegar a casos del doble por año.

Y por último se debe sustituir el uso de productos químicos como el MTBE, muy tóxicos, con etanol (alcohol de caña), dado que, además, ingenios y tierras cañeras están en mala situación económica por la importación y producción de otros azúcares. Lo que consumimos de alcohol, que además de oxidante (y reduce la contaminación) es combustible, lo dejamos de consumir de gasolina. Cinco por ciento de alcohol implica una reducción, en ese mismo porcentaje, del consumo de gasolina.

Como un último comentario, nos referimos a la propuesta de Lula en el sentido de que se asocien Petrobras y Pemex para formar una tercera empresa. En primer lugar, esto, si esa nueva empresa va a trabajar en aguas o tierras mexicanas, viola la Constitución. En segundo lugar, por estas páginas nos enteramos de que el Estado es dueño de sólo 40 por ciento de las acciones de Petrobras. Sabemos que esto no fue responsabilidad de Lula, sino de la derecha que lo antecedió en el poder, pero es un hecho que no se puede ignorar.

Pero podemos recordar otro hecho. La ministra de Petróleo de Noruega anunció, hace unas semanas, que el gobierno de ese país, con el dinero de los excedentes petroleros, compraría suficientes acciones de StatoilHydro (resultado de la fusión de las dos grandes petroleras de ese país) para tener 67 por ciento de las mismas, lo cual le permite tomar incluso los acuerdos que requieren mayoría de dos tercios. Para otros países, que no para México, en que la nación tiene 100 por ciento de Pemex, este puede ser un ejemplo

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/30/index.php?section=opinion&article=015a1pol

EL CIRCULO DE ESTUDIOS "LA RESTAURACIÓN DE LA REPÚBLICA" INVITA

A LA CONFERENCIA SOBRE
"EL FACTOR MIGRANTE "
CON LA PARTICIPACIÓN DE LA INVESTIGADORA DE LA UNAM Y COLABORADORA DE LA JORNADA ANA MARIA ARAGONÉS


TE ESPERAMOS ESTE MIÉRCOLES 2 DE ABRIL A LAS 19 HRS.

EN EL CAMPO XOCHITL (ex módulo de RTP, sobre la calle de Corregidora esquina con calle Campo Xochitl, Colonia Miguel Hidalgo frente a Plaza Cuicuilco, Delegación Tlalpan a solo tres calles de la tienda Elecktra ( NUEVA ESTACIÓN METROBUS "CORREGIDORA")

ENTRADA LIBRE.

circulo.restauracion@yahoo.com.mx


ESTARA A LA VENTA LA REVISTA "EL CHAMUCO" Y OTROS LIBROS MÁS, ASÍ COMO EL DISCO DE LAS PARODIAS DEL MAESTRO "JORGE SALDAÑA"
Agradeceremos el reenvío de esta información.

Un acto fundacional

El despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti
jaorpin@yahoo.com.mx.

■ Un acto fundacional

Al terminar el mitin en defensa de la propiedad de la nación del petróleo, convocado por AMLO, el pasado martes 25, me encontré en una cafetería a Carlos Payán, quien como yo había asistido. Le pregunté su opinión y me contestó con mirada chispeante: fue un discurso fundacional.

Sí, el mensaje de Andrés Manuel fue excepcional. Pero la demostración de capacidad política implícita fue aún más importante. Es la prueba de que se puede articular la voluntad popular, que de no tomar cauce se volvería peligrosa o difusa, incapaz de influir de menera constructiva en la vida pública. En medio de tanta corrupción, desorden y autodestrucción, la aparición de una organización política nueva, bien articulada, con mandos definidos y cuerpos disciplinados es un acto de fundación.

Los que piensan que la crisis del PRD va a acabar con el proyecto de AMLO deberían revisar cuidadosamente sus conclusiones. Cuando observé la multitud antes de iniciar el evento, sentí una profunda alegría y sorpresa. No sólo la gente había regresado a colmar de nuevo el Zócalo. Era además una muchedumbre distinta, ordenada y coherente. Frente a nosotros, en grupos compactos, estaban 10 mil mujeres y 18 mil brigadistas varones. Todos tenían referentes claros. Sabían quién tenía el mando, cuáles eran las tareas que tendrían que cumplir, dónde y cuándo se movilizarían. Ante el espectáculo, comenté a Ricardo Monreal: “¡esto es hacer política!” Y me contestó sonriendo: “¡sí, bienvenidos a la política!”

El discurso de AMLO contiene la quintaesencia de su pensamiento político. Su mensaje central fue la revelación de las bases para la organización de su movimiento. Reveló detalles: nombres de quienes ejercen las jefaturas, números de brigadas. Formas estructurales en que van a operar. Fue un alarde de capacidad organizativa, precedida por un esfuerzo silencioso y eficaz. AMLO iniciará una gira exhaustiva para conformar brigadas en 32 entidades. Ningún partido cuenta con ese espíritu entusiasta, combustible para la movilización. Esa gente no quiere posiciones ni curules ni remuneración. Están dispuestos a arriesgarse en una resistencia civil extrema, afrontar las calumnias y aún la represión.

Esta organización es un hecho mayúsculo. Sólo observadores agudos y políticos profesionales la están calibrando. Significa una ruptura con la vieja historia de derrotas y confusión de la izquierda. Calderón podría retirar su “iniciativa”, cobardemente oculta al debate. El movimiento puede triunfar. Pero la voluntad de victoria sustentada en un orden riguroso y disciplinado llegó para quedarse.

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/30/index.php?section=opinion&article=007o1pol

Asamblea del Círculo de Estudios Buzón Ciudadano

29 de Marzo de 2008. En el Círculo de Estudios Buzón Ciudadano, estuvieron como invitados Jesús Ramírez y Blanca Salces del extinto programa La Verdad Sea Dicha, para promover entre la gente de la resistencia un video documental que realizaron sobre la problemática de PEMEX.

Asimismo, estuvieron los compañeros Jorge Méndez y Jaime Amador, quienes hablaron sobre el maíz transgénico, puntalizando todo el daño que puede causar si se utiliza de manera masiva .

Por último, se organizaron las brigadas para la defensa del petróleo, las cuales van a comenzar a realizar acciones de difusión sobre el tema del petróleo. Y claro no podía faltar el Taller de No violencia, que cumple ya su 8va sesión en este Círculo de Estudios.


VIDEO: Jesús Ramírez en el Círculo de Estudios Buzón Ciudadano



AMLO TV

González Schmall, en el Círculo de Estudios del Centro Histórico

28 de Marzo de 2008. En el Círculo de Estudios del Centro Histórico, el Lic. González Schmall, dio una amena charla sobre los orígenes del PAN, e hizo una revelación que deja muy mal parada la familia del Usurpador, ya que señaló que él era el Secretario General del PAN cuando fue expulsado Luis Calderón, papá del espurio, y que dicha expulsión se debió a que se negó cumplir con el pago de cuotas al PAN, pese a que esta es una obligación contenida en el Estatuto de dicho partido. Esto hecha en tierra la muy difundida historia que cuenta que el papá del pelele se fue del PAN por propio pie, debido a una cuestión de principios.


Exigen al gobierno usurpador reclame al gobierno colombiano, los asesinatos de jóvenes universitarios mexicanos

28 de marzo del 2008. Afuera de la Secretaría de Relaciones Exteriores, los familiares de los jóvenes universitarios asesinados el pasado 1 de marzo en territorio ecuatoriano, por parte de las fuerzas armadas de Colombia, realizaron un mitin en el cual, acompañados de diversas organizaciones sociales, se manifestaron para que denunciar que el gobierno espurio de Calderón no ha protestado contra el Gobierno de Colombia por estos hechos, sino que al contrario se ha valido de los medios de comunicación para señalar que los universitarios eran cuadros de las FARC.

Asimismo, señalaron que el día anterior en una reunión con el subsecretario de relaciones exteriores del gobierno usurpador, dicho funcionario reiteró que los jóvenes se encontraban involucrados en actividades guerrilleras en el Sudamérica.

Sin embargo, los familiares señalaron que una de las pruebas de que sus hijos no participaban ni tenían pensado participar en las FARC, fue que todos ellos tenían ya sus boletos de avión para regresar a México, incluso la aerolínea les daría a los familiares tales boletos a efecto de que pudieran reembolsar el costo.

Por otra parte, los familiares señalaron que sus hijos se encontraban en Ecuador para llevar a cabo actividades académicas, todos ellos eran alumnos de excelencia que creían en la construcción de un mundo nuevo para todos.


VIDEO: Lectura de carta dirigida al gobierno espurio por el caso de los universitarios asesinados en Ecuador



AMLO TV

Brigada en defensa del petróleo

Reunión informativa sobre la defensa del petróleo el domingo 30 de marzo a las 11 horas en las escalinata del Ángel de la Independencia. Reunión organizativa de la Brigada Civil en Defensa del Petróleo con el Coordinador General Froylán Yescas.

La organización de las brigadas civiles que propuso Andrés Manuel López Obrador detendrá la privatización de Pemex. Informes: www.florycanto.org.mx. Teléfonos 3184-9236 y 3184-9238.

Se invita a todos los ciudadanos que deseen registrarte en este Brigada (que es mixta: hombres y mujeres) a que acudan a esta reunión.

Jaime López Vela, Lorena Sosa y Martha Esteva.

Asamblea de la Resistencia Creativa

ASISTE ESTE DOMINGO A LAS 11:00 am AL HEMICICLO A JUÁREZ CON LA RESISTENCIA CREATIVA Y LA COMPAÑERA JESUSA RODRIGUEZ, SEGUIRA EL REGISTRO PARA MUJERES BRIGADISTAS EN DEFENSA DEL PETRÓLEO Y REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE FUTURAS ACCIONES.

VAMOS A RESCATAR A MÉXICO
COMO SE PUEDA,
CON LO QUE SE PUEDA
Y HASTA DONDE SE PUEDA.

JUÁREZ


http://www.resistenciacreativa.org.mx/
http://www.mndp2008.blogspot.com/

Gobernación en su laberinto

José Vilchis Guerrero

jvilchis1@yahoo.com

* Juan Camilo Mouriño Terrazo retiró, en un hecho sin precedente, la controversia constitucional que interpuso Ramírez Acuña, cuando despachaba en Bucareli, para impedir que la Auditoría Superior de la Federación pudiera investigar la entrega de los turbios permisos para juegos y sorteos que expidieron el ahora coordinador de los senadores panistas y Carlos Abascal.

A la llegada de Juan Camilo Mouriño se produjo un hecho sin precedente al anunciar la Secretaría de Gobernación (Segob) el retiro de una controversia constitucional por juegos y sorteos que interpuso en 2007 el entonces titular de esa dependencia, Francisco Ramírez Acuña.

Mediante ese recurso, la dependencia trató de frenar las investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre los permisos para casas de apuestas que autorizó entre 2004 y 2005 el entonces secretario, Santiago Creel. A su llegada a la Segob se institucionalizó el juego de azar en nuestro país.

Hasta la administración de Ernesto Zedillo, las apuestas en México estaban reservadas para ciertas ocasiones o de plano operaban en la clandestinidad. Durante el 2004, al hacerse patentes las aspiraciones presidenciales de Creel Miranda, los permisos para la operación de casas de juego se agilizaron, sobre todo para beneficiar al monopolio de Televisa, en busca de su apoyo para buscar la candidatura del PAN a la Presidencia de la República.

Bajo la batuta de Creel, en menos de un año, la Segob entregó 160 permisos para la apertura y operación de salas de juego. Tan sólo una semana antes de renunciar a su cargo autorizó siete licencias con vigencia de 25 años para la operación de más de 200 establecimientos en distintas regiones del país.

Por la forma en que se entregaron los permisos, en junio de 2004 la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ante la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para que Creel explicara cuántos permisos autorizó, a quién, bajo qué ley y a cambio de qué.

Al no haber respuestas ni transparencia en los trámites, los legisladores presentaron una controversia constitucional en contra del Reglamento de la Ley de Juegos y Sorteos que entró en vigor en octubre de 2004 para tratar de revertir la entrega indiscriminada de permisos.

Al ser relevado por Carlos Abascal, éste anunció auditorías administrativas sobre estos permisos. Pero lejos de conocerse la verdad, el sustituto otorgó durante su gestión otros 146 permisos bajo las mismas condiciones que Creel, y también fue cuestionado por los legisladores, pero no pasó a mayores, porque el sexenio de Vicente Fox terminó.

Durante la actual administración, la Segob no ha entregado nuevos permisos. Sin embargo, en el breve lapso en que Francisco Ramírez Acuña encabezó la dependencia, presentó una controversia constitucional para impedir que la ASF pudiera investigar la entrega de los permisos por parte de sus antecesores y también hizo todo lo posible para no entregar la información que le solicitaban.

Cuando fue entrevistado el senador Creel en torno a la disposición, dijo –con la mirada perdida frente a las cámaras– que apoyaba lo que se determinara en la Segob e hizo a un lado a los reporteros con un ligero empujón.

Persisten solicitudes

En los archivos de la Dirección de Juegos y Sorteos, dependiente de la Segob, están los siete expedientes de los permisos concedidos a las empresas Promociones e Inversiones de Guerrero (que operará 53 salas de apuestas), Mío Games (10), Eventos Festivos de México (20), Promojuegos de México (10), Juega y Juega (18), Apuestas Internacionales (filial de Televisa, 65 establecimientos) y Entretenimiento de México (30).

Cuando se suscitó el escándalo, estaban pendientes de resolución las solicitudes de empresas que buscaban otros permisos de este tipo: Promotora Mexicana de Entretenimiento, Femalamex, Promociones Recreativas Mexicanas, Centro de Entretenimiento de Cabo, Sistemas Electrónicos de Esparcimiento, Administradora Mexicana del Hipódromo, Hipódromo del Sudeste, Administradora Jai Alai, Jack Gane, tv Bingo, tv Sports y Espectáculos Deportivos Frontón México, que representarían 417 centros de apuestas.

Por lo que legalmente se infiere, los empresarios que ahora gozan de las licencias no tienen problema si es que no se revierte la realidad con una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque no se podrán revocar estos permisos que a todas luces fueron favorecidos por la discrecionalidad que brinda el actual reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, instrumento que utilizó Creel para expedirlos.

El exlegislador perredista Arturo Nahle García, quien fue integrante de la comisión de investigación del caso en la Cámara de Diputados, que se creó en 2006 para revisar la legalidad de los permisos, recordó que lleva medio año la controversia y no ha resuelto la SCJN, tiempo que Creel aprovechó para despacharse otorgando permisos, como también después hizo su sucesor Carlos Abascal.

Dijo que los negocios de apuestas han proliferado en los sótanos del crimen organizado debido a que la Ley de Juegos y Sorteos data de 1947 y en las últimas cuatro legislaturas no se aprobó una nueva, pero ya se encuentra una iniciativa en proceso de análisis en las comisiones de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público.

En los hechos y en la Ley de Juegos y Sorteos están prohibidas las apuestas, pero el reglamento le da la facultad a la Secretaría de Gobernación para autorizar los permisos. De esta forma, las ferias tradicionales como la de San Marcos, donde se realizan peleas de gallos, carreras de caballos y apuestas, solicitan el permiso y se amparan con el trámite, aunque al finalizar la fiesta la autorización es negada y el problema también termina.

Según las cifras negras, existen más de mil 500 casas de juego que operan en todo el país de manera irregular. Por lo que desde la anterior legislatura de la Cámara de Diputados buscan meter orden y reformar el reglamento para que haya un régimen fiscal con reglas claras, transparentes y parejas.

Durante la administración de Fox, la Segob otorgó 306 permisos para la operación de centros y juegos de apuestas a siete grupos empresariales, mientras que en sexenios anteriores se otorgaron sólo 116 a 16 permisionarios para la operación de hipódromos, galgódromos, frontones, books y bingos.

Se cuentan, entre otros, el Hipódromo de Agua Caliente, Libros Foráneos, Operadora de Apuestas Caliente, Espectáculos Latinoamericanos Deportivos, Operadora de Espectáculos Deportivos, Grupo Océano Haman, Operadora Cantabria, Impulsora Géminis, que dirige Eduardo Hernández Triana.

Además Atracciones y Emociones Vallarta, que preside Raúl García de Alba Baca; Promociones e Inversiones de Guerrero, de Carlos Riva Palacio Magaña; Administradora Mexicana de Hipódromos, de Gabriel Lecumberry Pando; Comercial de Juegos de la Frontera, de Miguel Fernando del Río Liquidano; Espectáculos Deportivos de Occidente; Divertimex, a cargo de Faustino Islas Ponce; Espectáculos Deportivos de Cancún y Cesta Punta Deportes.

Fue en el sexenio de Luis Echeverría cuando el secretario de Gobernación, Mario Moya Palencia, brindó toda la protección a las empresas Hipódromo Agua Caliente e Impulsora Géminis, propiedad de Jorge Hank Rohn, y que les fueran autorizados sus permisos.

El paraíso está en Monterrey

Según datos difundidos por la Segob a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, Nuevo León es uno de los estados donde hay más centros de apuestas desde 1990. Libros Foráneos, Operadora Cantabria y Administradora Mexicana de Hipódromos son las empresas que tienen establecimientos en esta entidad, entre los que destacan los de apuestas remotas y salas de sorteos de números. De acuerdo a la misma fuente, las empresas que consiguieron permisos en sexenios anteriores enfrentan procesos administrativos por incumplimiento.

Un reporte de Richi Chávez Muñoz, en Casino Internacional on line, precisó que ha estado visitando México por más de ocho años con el objetivo de ver la forma más idónea de operar salas de juego, y ha estado en Monterrey desde el inicio porque en esta vibrante ciudad funcionaban salas de juego con máquinas donde se pagaba con boletos para cambiarlos por premios en negocios de “a la vuelta”.

El experto en juegos de azar explicó que si los negocios que pagaban los premios eran relacionados con las salas de juego que los daban, no tiene relevancia en este argumento. “Reste decir que el formato permitido por las autoridades locales de Monterrey no era estrictamente legal como lo establece la Ley Federal de Juegos y Sorteos de 1947”.

Relató: “Cuando abogados en México nos presentaron la ‘forma’ para operar salas de juego en Monterrey y otras ciudades de México usando para esto resoluciones judiciales, decidimos esperar al otro lado del Río Grande conjuntamente con nuestra inversión, hasta que se legisle el juego propiamente. La decisión la tomamos con base en nuestra responsabilidad hacia los inversionistas de una empresa pública cotizada en bolsa. Uno se imagina que habiendo tenido un fondo privado, de repente uno se aventuraba a jugarse unos millones abriendo salas de juego, pero en nuestra industria quienes juegan no son los operadores o inversionistas”.

Chávez Muñoz precisó que quienes inviertan en negocios de juego que no tengan autorizaciones emitidas por la Segob se encuentran en un área indefinida de la ley, donde reinan cuestionadas resoluciones judiciales y permisos municipales.

Reiteró que los negocios bien pueden estar haciendo millones, pero esto no quiere decir que todo sea color de rosa. El asesinato del propietario de una de las salas de juego más grandes en México hace menos de un mes (no lo identificó Chávez Muñoz) es una muestra de que donde el reglamento o la ley no son claros, funciona la ley de la selva.

Anteriormente, a principios de junio, comandos armados habían asaltado varios locales en Monterrey y otras ciudades dando muerte a clientes. “En estas situaciones de inseguridad legal, la seguridad, que es el elemento principal en el sector, no puede llevarse con eficiencia”, concluyó.

Soberanía en el petróleo para derrotar el nuevo colonialismo


Por Lorenzo Carrasco Bazúa

Reseña Estratégica, 28 de marzo de 2008 (www.msia.org.br).-El discurso de Andrés Manuel López Obrador, durante la ceremonia conmemorativa por el 70 aniversario de la Expropiación Petrolera, realizada en la Plaza de la Constitución el 18 de marzo pasado, reconoce que en la actual campaña en defensa del petróleo mexicano se juega la soberanía y el destino de la nación. "Tenemos la convicción de que sólo el pueblo puede salvar al pueblo, que sólo el pueblo puede salvar a la Nación. Y hoy, con esta idea por delante, estamos enfrentando el más grande de todos los desafíos que nos haya tocado vivir."

Sin lugar a dudas es un desafío que tiene que tomar en cuenta el hecho de que ocurre dentro de una situación mundial crítica, en la cual los recursos energéticos, especialmente gas, petróleo y uranio están definiendo áreas de conflicto entre, por una parte, los intereses hegemónicos especialmente del eje anglo-americano y por otra los principios del Estado nacional soberano. Fue bajo estos presupuestos que por ejemplo el presidente Vladimir Putin, emprendió la tarea para que el Estado retome el control de los enormes recursos energéticos de Rusia, colocándolos a disposición del programa de moralización de la grandeza del pueblo ruso, al mismo tiempo que desmantelaba la mafia rusa que se había apoderado de las empresas y recursos estatales, colocándolas al servicio de intereses extranjeros.

En México, la tentativa de desestatización de PEMEX sería el acto culminante del dominio del país por una mafia equivalente a la rusa que fundó durante su presidencia Carlos Salinas de Gortari; perpetuada en los regímenes de Ernesto Zedillo y Vicente Fox; la misma que llevó a cabo el escandaloso fraude electoral de 2006. Una mafia NEOCON-TLCAN, que además de los intereses anglo-americanos arropa a las redes "españolas" de José Maria Aznar, tan afines al Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño.

En este contexto es relevante que en su recuento histórico del decreto de la nacionalización petrolera, López Obrador mencionara la importancia de la relación del General Lázaro Cárdenas del Río con el presidente Franklin D. Roosevelt, decreto que materializo el principio del artículo 27 de la Constitución, que establece la soberanía nacional sobre "el dominio directo de todos los recursos naturales".

Así López Obrador explicó que para hacer posible el decreto "se entrelazaron tres condiciones inmejorables: tuvimos la fortuna de contar con un Presidente popular, con sensibilidad política y, sobre todo, patriota, el General Lázaro Cárdenas del Río (...) También fue decisivo que en Estados Unidos gobernaba el presidente Franklin Delano Roosevelt, uno de los más grandes políticos del mundo, en el siglo XX. Durante su Presidencia, aplicó una política de buena vecindad con los países del continente americano. En ese entonces se reconoció la soberanía de Cuba y Panamá y ordenó la retirada militar estadounidense de Nicaragua y de Haití. La autenticidad de su política de buena vecindad tuvo su mejor ejemplo en el respeto a la soberanía de nuestro país. En una carta el General Cárdenas lo reconoce así: "'Mi gobierno considera que la actitud asumida por los Estados Unidos de Norteamérica, en el caso de la expropiación de las compañías petroleras, viene a afirmar una vez más, la soberanía de los pueblos de este continente, que con tanto empeño ha venido sosteniendo el estadista del país más poderoso de América, el excelentísimo señor Presidente Roosevelt'."

"Desde luego que también influyó el hecho que el 12 de marzo de 1938, unos días antes del Decreto de Expropiación, Hitler invadía con sus tropas Austria, y la Segunda Guerra Mundial había estallado. Esta circunstancia político militar, hizo entender al gobierno norteamericano que era preferible la vía de la negociación y contar con un gobierno antifascista en su frontera sur, que el uso de la fuerza contra nuestro país".

La relevancia de colocar este contexto histórico no es solamente de interés académico. La acción del general Cárdenas, constituyó un hito histórico en la lucha por la erradicación del colonialismo en el mundo. Causa a la que se comprometió el propio Roosevelt en su primera elección en 1932. Con su New Deal y la posterior preparación económica de los Estados Unidos para la II Guerra Mundial, Roosevelt creó las condiciones para la superación, después del conflicto, del modelo imperial británico del que formaban parte las compañías petroleras establecidas en México. El propósito de Roosevelt fue claramente manifestado a su aliado-rival, el Primer Ministro Winston Churchill, en las diversas reuniones que establecieron la estrategia de guerra, hechos relatados por su hijo Elliott, testigo ocular de aquellas reuniones.

El ejemplo anti-colonialista mexicano fue más tarde seguido por diversos gobiernos nacionalistas, como el del primer ministro de Irán, Mohammed Mosaddeg que nacionalizó la Anglo-Iranian Oil Company el 1 de mayo de 1951; o Getulio Vargas en Brasil, que con el mismo espíritu decretó la creación de la PETROBRAS en 1953.

Desafortunadamente, la muerte de Roosevelt en abril de 1945, permitió que sus propuestas para el período post guerra se sustituyeran inmediatamente por la lógica insana de la Guerra Fría, estableciendo un condominio de poder global entre dos poderes neocoloniales, cuja inviabilidad intrínseca fue evidenciada, primero en 1989 con la caída del Muro de Berlín, y en el presente con el derretimiento del núcleo central del sistema financiero global y los límites de la fuerza militar como instrumento de dominación colonial.

De hecho la caída del Muro de Berlín fue el punto de inflexión para el plan de desmantelamiento de la soberanía de México y el surgimiento de la mafia Salinas de Gortari, bajo el presupuesto que era inevitable el sometimiento del país al poder unilateral avasallador de los Estados Unidos. Con el "Fin de la Historia" terminaba también la historia y la soberanía de México. La actual crisis financiera del sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos, termina por echar a tierra la locura hegemónica, que se desangra poco a poco en las arenas bélicas de Irak y Afganistán.

De hecho el fraude electoral de 2006, respondió, en ultima instancia, a la necesidad de "tranquilidad política" al sur del Río Bravo. Lo que ganó el sistema fue la posposición de escasos dos años del derretimiento financiero. Y no se imaginó que fuera posible, en esta época de dominación mediática y electrónica, el surgimiento de un movimiento popular de resistencia pacífica que, como pesadilla, crece en las noches de desvelo del tambaleante régimen de Felipe Calderón.

Nuevamente la lucha nacionalista en defensa de la soberanía mexicana se da en un contexto internacional instigador. El derrumbe del sistema financiero viene acompañado del resurgimiento de los ideales del Estado nacional. Los recursos del petróleo son las últimas palancas que restan para recuperar la soberanía del país. Pero la lucha en México no responde solamente al reloj político nacional cujas manecillas se tratan de manipular políticamente por fuerzas ilegítimas. En realidad es el reloj de la historia universal que marca las horas en la calles de México, llamando al país a dar nuevamente la pauta en la lucha contra el nuevo colonialismo y la decrepita oligarquía que se resiste a morir.

Y terminamos con las palabras del general Cárdenas citadas por López Obrador en el Zócalo: "ni presión económica, ni el anuncio de la presencia de escuadras extranjeras en aguas mexicanas, haría tanto daño a la vida política de México, como el que se causaría con la devolución pacífica de los yacimientos petroleros a las compañías expropiadas. Retroceder o perder lo ganado sería una traición a la patria".