jueves, 7 de abril de 2011

AMLO conferencia de prensa en Cámara de Diputados

Solicita López Obrador al Congreso someter a debate nacional la iniciativa de reforma laboral



México, Distrito Federal
Jueves 07 de abril de 2011



* *Cancela dicha propuesta derechos sociales que ha conquistado la clase trabajadora y el pueblo de México a lo largo de la historia

C. Dip. Jorge Carlos Ramírez Marín
Presidente de la Mesa Directiva de la
Cámara de Diputados
P r e s e n t e


Como representante del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), expongo a ustedes, integrantes de la Cámara de Diputados, nuestra inconformidad ante las iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo, presentadas de común acuerdo por los grupos parlamentarios del PRI y del PAN.


Estas son nuestras razones y argumentos:


1. Es una vergüenza que las instituciones nacionales, en este caso el poder legislativo, sigan actuando como simples instrumentos al servicio de los organismos financieros internacionales y de la oligarquía del país.

2. Como es conocido, desde hace 28 años se viene aplicando la llamada política neoliberal que sólo beneficia a una minoría rapaz, a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría de los mexicanos.

3. Desde entonces, no se cuenta con un proyecto de desarrollo propio, apegado a nuestra realidad, que atienda los grandes y graves problemas nacionales como la falta de crecimiento económico, de empleos, la corrupción, la impunidad, la inseguridad, la desigualdad, la marginación de los jóvenes y el empobrecimiento del pueblo.

4. Por el contrario, en todo este periodo, se ha venido imponiendo una agenda con las llamadas reformas estructurales en materia laboral, energética, fiscal y de seguridad social que, en esencia, significan privatizaciones, pillaje y graves retrocesos sociales.

5. Pero lo más indignante es que, aún cuando se está destruyendo al país, se siga insistiendo en la misma política antipopular y entreguista, sólo por la ambición desmedida y el afán de lucro de quienes se creen los dueños de México.

6. Con estos antecedentes y en este contexto, es que ahora se busca reformar la Ley Federal del Trabajo, cancelando derechos sociales que ha conquistado la clase trabajadora y el pueblo de México a lo largo de la historia.

7. Es inaceptable que en dicha reforma se proponga, por ejemplo: el pago por hora a los trabajadores con base en el salario mínimo. Es decir, un obrero que trabaje una hora cobraría alrededor de 7 pesos; y el que labore 4 horas, cobraría 29 pesos, la mitad del salario mínimo; se pretenda contratar a trabajadores sujetos a periodos de prueba de hasta seis meses, dejando que el empleador, al término del plazo, pueda despedirlos sin indemnización y sin derecho a ninguna prestación social. Lo mismo sucedería con trabajadores contratados para capacitación inicial o por temporada. Asimismo, se abre la puerta para la subcontratación dándose lugar al pago de bajos salarios sin prestaciones, y a “fraudes legales” contra los trabajadores. Entre otros graves retrocesos que se contemplan en dicha reforma.

8. Por otro lado, no está de más señalar las coincidencias entre las propuestas de reformas presentadas por el PRI y por el PAN. Hay incluso párrafos idénticos, lo cual demuestra que hubo acuerdos previos y que el procedimiento parlamentario será un mero trámite. Esto aunado al interés de aprobar sin análisis, con premura, al vapor, dichas reformas aprovechando tramposamente el periodo de la semana santa.


Por todo lo anterior, llamamos a los diputados de todos los partidos a que actúen con responsabilidad, independencia y decoro. Concretamente, les proponemos que se convoque a foros de consulta a trabajadores, patrones, sindicatos, especialistas y ciudadanos en general para analizar cuidadosamente los posibles beneficios para el país y los daños que ocasionaría el aprobar de manera apresurada la iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo presentada por el PRI con el respaldo del PAN.

Hacemos notar que seguir aprobando reformas a la Constitución y a las leyes para legalizar los despojos y los abusos de unos cuantos en contra de las mayorías, sólo provoca mayor descomposición social, más injusticias, resentimientos, inseguridad y violencia.

De modo que esperamos que los diputados actúen como auténticos representantes populares y sepan estar a la altura de las circunstancias.

Ciudadano presidente de la Cámara de Diputados:

Esperaremos la respuesta a nuestra petición de llevar a cabo un debate nacional sobre este importante asunto. Y con ese propósito, regresaremos el próximo jueves 14 de abril a las 11 de la mañana, acompañados de ciudadanos e integrantes del Movimiento Regeneración Nacional, que acudan a la convocatoria que les estamos haciendo desde el día de hoy.

Ciudadano presidente, muchas gracias por su atención y por su gentileza de escucharnos y de recibir nuestro planteamiento y propuesta.



Atentamente


Andrés Manuel López Obrador
En representación del
Movimiento Regeneración Nacional

Con movilizaciones pacíficas se protestará en contra de la reforma laboral que promueven el PRI y el PAN: López Obrador


Con movilizaciones pacíficas se protestará en contra de la reforma laboral que promueven el PRI y el PAN: López Obrador
México, Distrito Federal
Jueves 07 de abril de 2011



* Pide a legisladores que se organicen foros de consulta para determinar los posibles beneficios al país y daños a la clase trabajadora

*La propuesta de la derecha panista y priista representa un retroceso social y pretende aprobarse al vapor en Semana Santa, asegura


Por tratarse de una legislación que cancela conquistas de la clase trabajadora, Andrés Manuel López Obrador informó que encabezará el próximo jueves frente a la sede de la Cámara de Diputados un acto de protesta en contra de la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Detalló que la concentración se realizará a partir de las 11.00 horas en el acceso principal del Palacio Legislativo de San Lázaro y solicitó de antemano a los legisladores que organicen foros de consulta sobre el tema, con la participación de trabajadores, patrones, representaciones sindicales y especialistas.

Se deben “analizar cuidadosamente los posibles beneficios para el país y los daños que ocasionaría el aprobar de manera apresurada la iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo”, pidió.

Ante el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, el presidente legítimo de México aseguró que la propuesta impulsada por los legisladores federales del PRI y del PAN representa un retroceso social y denunció que se prepara un albazo legislativo durante la Semana Santa.

En un breve encuentro, López Obrador dio lectura a una carta dirigida al diputado federal Ramírez Marín, en donde expresó la inconformidad de los integrantes del Movimiento Regeneración Nacional por la pretensión de aprobar sin análisis, con premura y al vapor la mencionada propuesta.

Acompañado por legisladores del PRD, PT y Convergencia, aseguró que dicha proyecto forma parte de las denominadas reformas estructurales, impuestas por los organismos financieros internacionales desde hace 28 años, en materia energética, fiscal, laboral y de seguridad social, que conllevan a privatizaciones, actos de pillaje y graves retroceso sociales.

Con la reforma laboral –precisó— se pretende cancelar derechos sociales que ha conquistado la clase trabajadora y el pueblo de México a lo largo de la historia.

Consideró inaceptable que se proponga un pago por hora a razón de siete pesos por cada una de ellas; una contratación sujeta a periodos de prueba hasta por seis meses, pero sin derecho a una indemnización en caso de despido.

De la misma forma “se abre la puerta para la subcontratación, dándose lugar al pago de bajos salarios sin prestaciones y a fraudes legales contra los trabajadores”, con la mencionada propuesta de reforma laboral, abundó.

Por su importancia, destacó un conjunto de coincidencia entre las iniciativas del PRI y del PAN. “Hay incluso párrafos idénticos, lo cual demuestra que hubo acuerdos previos y que el procedimiento parlamentaria será un mero trámite”.

En consecuencia, López Obrador hizo un llamado a los diputados federales de todas las fracciones parlamentarias a conducirse “con responsabilidad, independencia y decoro. “Hacemos notar que seguir aprobando reformas a la Constitución y a las leyes para legalizar los despojos y los abusos de unos cuantos en contra de las mayorías, sólo provoca mayor descomposición social, más injusticias, resentimientos, inseguridad y violencia”, alertó.

Posteriormente, el presidente legítimo expuso a un nutrido grupo de diputados las razones por las cuales el movimiento que encabeza está en contra de la reforma laboral bajo el sello del PRI-PAN, y reiteró su propuesta de que se someta a consulta el controversial asunto.

Sustentó su petición en que no hay información acerca de la iniciativa de reforma laboral. “Yo estoy seguro que la mayoría de los diputados, lo digo con mucho respeto, ni siquiera han leído las iniciativas”, estimó.

En caso de aprobarse dicha legislación se seguirá “socavando el pacto social y atentando contra la estabilidad política y contra la estabilidad social de nuestro país”, agregó.

Luego los representantes de los medios de comunicación le formularon una serie de preguntas, entre ellas sobre la ratificación del nombramiento de Marisela Morales como procuradora general de la República, que hace seis años participó en la integración del expediente penal durante el proceso de desafuero de López Obrador como jefe de gobierno del Distrito Federal.

“No hay cambios, es lo mismo”, aseguró y recordó que hace seis años “estuve aquí –en la sede de la Cámara de Diputados—porque querían desaforarme, lo lograron por consigna, se pusieron de acuerdo diputados del PRI y del PAN, porque no querían que mi nombre apareciera en la boleta electoral del 2006”.

Momentos antes de que el pleno senatorial ratificara la designación de Morales, expuso que en efecto la nueva procuradora fue la encargada de preparar el expediente del desafuero. “No tengo la menor duda, respeto mucho a las mujeres y la respeto a ella, pero no puedo decir que se trata de una abogada que actúa por consigna”, hecho que calificó de lamentable.

Por eso, continuó, “la pusieron ahí –en la Procuraduría General de la República— y no ha cambiado nada, aunque sí hay algo que ha cambiado y que tenemos todos que celebrar, está cambiando la mentalidad del pueblo. Eso es lo más importante.

Con relación al pleito entre los dueños de las principales cadenas de televisión, Televisa y TV Azteca, con el dueño de Telmex, Carlos Slim, el presidente legítimo se manifestó porque se eliminen los monopolios y se abra a todos los inversionistas interesados en la televisión de paga y en la telefonía fija y móvil.


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

LO BUENO, LO MALO Y LO PEOR DE LA MARCHA EN CONTRA DEL GENOCIDIO FECALINO...

Ante la ola de asesinatos, ejecuciones, levantones, desapariciones forzadas y limpieza social, que inició el enano fascista, corrupto, asesino, sociópata y traidor a la patria de FeCal, para legitimar su fraudulento "triunfo" en las urnas, la población civil salió a protestar en contra de su fallida y falsa "guerra contra el narco". El detonante para esta movilización fue la muerte del hijo del escritor y poeta Javier Sicilia, Juan Francisco, quien apenas a los 24 años murió víctima del crimen organizado y el desorganizado que nos ha sumido en este baño de sangre.







Desgraciadamente, el pueblo sigue sin identificar al enemigo común, que es el sistema político-empreSAURIAL, parásito y parasitario que nos desgobierna, razón por la cual he titulado este artículo "Lo bueno, lo malo y lo peor de la marcha en contra del genocidio FeCalino".



Lo bueno fue que acudieron personas de diferentes clases sociales, edades, ideologías, creencias y ocupaciones. Muchos jóvenes, principalmente los universitarios, iban gritando consignas en contra de la oligarquía rapaz, voraz, asesina y corrupta que nos desgobierna. Algunos otros, totalmente desinformados y ajenos a la realidad que vivimos y padecemos, iban como para salir en la foto y presumir ante sus amigos que ellos ¡sí participaron en esta marcha!. También hubo algunos que confunden la gimnasia con la magnesia y "piensan" que legalizar el consumo de drogas es implantar el consumo de drogas. Pero bueno, en cuanto a la participación ciudadana, fue buena la marcha.

Lo malo de la marcha es que la gran mayoría de los asistentes siguen perversamente manipulados, ya que siguen con el divisionismo, sectarismo, protagonismo, individualismo y analfabetismo político, que tanto daño nos hace como mexicanos, los cuales son fomentados por la televisión y replicados en las calles por estos imbéciles que no se informan, con lo cual se convierten en cómplices del sistema al cual dicen ellos repudiar.

A estas alturas, donde la descomposición social, política, económica, cultural, educativa, de inseguridad y violencia ya nos afecta a todos, es absurdo que haya individuos que no entiendan que sólo la unidad de las diferentes luchas sociales es lo que nos permitirá librarnos de esta bola de parásitos, criminales, corruptos, apátridas e hijos de puta que nos desgobiernan. No es posible que sigan pensando estupideces de este tamaño: "mi lucha es más importante que tú lucha"; "aquí sólo estamos protestando por la violencia, entonces no te metas si no vienes a lo mismo"; "que no se cuelguen, los del SME o Atenco, de la marcha"; "hagan su protesta aparte"; etcétera. Aaahhh, estúpidos!!! De qué sirve que les hayan leído lo siguiente:

"Cuando vinieron por los comunistas, no hice nada porque yo no era comunista; cuando vinieron por los socialdemócratas, no hice nada porque yo no era socialdemócrata; cuando vinieron por los sindicalistas, no hice nada porque yo no era sindicalista; cuando vinieron por los judios, no hice nada porque yo no era judio; cuando vinieron por mí, nadie hizo nada".

A veces me critican por decirles pendejos a este tipo de mexicASNOS, ¿pero díganme qué otro calificativo merecen estos imbéciles? ¿Cuándo entenderán que el enemigo es el mismo y que sólo el pueblo unido puede salvar al pueblo? ¿Por qué jijos de su chingada madre no se informan, si tienen los medios para hacerlo? ¿Por qué no apagan la pinche televisión y dejan de repetir las pendejadas que les inculcan los lamehuevos, arrastrados y nalgasprontas seudoperiodistas y "analistas políticos" que están al servicio de esta oligarquía parásita y parasitaria que nos desgobierna? ¿Cuándo van a empezar a usar su sentido común y la lógica elemental para comparar la realidad que viven con la realidad virtual que les proyectan los medios masivos de manipulación? ¿Hasta cuándo dejaran de ser ciudadASNOS para convertirse en CIUDADANOS?

Lo peor, aquí si hago un alto en el camino para no mentarles su madre a los "organizadores", o expertos en divisionismo, de esta marcha...... Una vez que hube contado hasta cien mil, expongo que fue lo peor, a mi parecer, de esta marcha:

Es inconcebible que los que montaron el sonido y organizaron esta marcha hayan acaparado el micrófono y no permitieran que las personas que acudieron en solidaridad, incluso de otros movimientos sociales, expresaran su sentir ante la multitud congregada en el Zócalo capitalino. Pero lo peor fue que no les hayan dejado expresar su sentir a los jóvenes, siendo que esta marcha fue planeada para protestar en contra de la muerte de nuestros jóvenes!!! Y aquí mejor le paro. Ya ustedes saquen sus propias conclusiones.



¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN Y DEJA DE SER MEXICASNO!!!

Encinas y el PAN

Laura Itzel Castillo

En tiempos de canallas como los actuales, en que impera el pragmatismo, las ambiciones vulgares y la búsqueda del poder por el poder, Alejandro Encinas se ha mantenido firme en sus convicciones, sin aceptar el canto de las sirenas ni las ofertas de Los Pinos.

A muchos les resulta incomprensible que, desde el principio, el diputado con licencia haya rechazado, sin lugar a dudas, ser candidato a la gubernatura del estado de México por una alianza opositora que incluyera al Partido Acción Nacional. Quienes así piensan, creen que la unidad de las izquierdas y una parte de la derecha puede reproducir automáticamente el fenómeno ocurrido en Oaxaca, Puebla y Sinaloa e incluso el de Guerrero.

El problema con este planteamiento es de lógica elemental. Como lo sabe cualquier estudiante preparatoriano que haya leído el libro de Eli de Gortari sobre esta materia, es común que se elaboren mal los silogismos. Así, para que una conclusión sea cierta, necesariamente debe de partir de premisas verdaderas. También puede ocurrir que la premisa sea correcta, pero en tiempo distinto, y entonces el resultado será falso.

Hay quienes critican a quienes nos oponemos a una alianza de la izquierda con el PAN en el Edomex, aun cuando en 1999 la hayamos apoyado. A ellos les recuerdo que en esa época la lucha se centraba en contra del partido de Estado, pero resulta que hoy el PAN es gobierno y lleva más de 35 mil muertes en una guerra estúpida, declarada por Felipe Calderón con fines propagandísticos y de legitimación en el ejercicio del poder.

Bienvenido el debate. El asunto de fondo es la existencia de tácticas y estrategias distintas al interior de la izquierda. Cada quien está en su derecho de defender lo que crea conveniente y de ubicarse donde lo crea correcto.

A mi juicio, quienes creen en las alianzas tácticas con el PAN, sobre todo en estos momentos, están en un error. Quienes así piensan, se conducen en la lógica de que ganar no es lo más importante, es lo único. En resumidas cuentas, están de acuerdo con la premisa de Maquiavelo tantas veces repetida: el fin justifica los medios.

A ellos, sin embargo, Encinas les ha estado demostrando que existen otros caminos. Que ganar no es lo único. Lo ha dicho hasta el cansancio Andrés Manuel López Obrador: el PRI y el PAN pueden tener diferencias por cuestiones de forma o por puestos menores, pero en los asuntos de fondo, como la reforma laboral que quieren imponer en estos días, siempre se ponen de acuerdo. Como ocurre con toda oligarquía. Como es usual entre la mafia en el poder. Por eso no podemos unirnos al PAN. Por el contrario, debemos diferenciarnos de él y de lo que ha hecho en el ejercicio del poder.

Fuente: El Gráfico

Presentan el Manual de autoprotección para periodistas

ANALY S. NUÑO

“En este país matar a un periodista es bien barato”, refirió el periodista Andrés Solís Álvarez, durante la presentación del Manual de autoprotección para periodistas, en el cual propone desde algunas medidas preventivas durante la cobertura de notas informativas hasta cómo actuar en caso de secuestro o proteger datos personales.

En la presentación del libro compuesto por un centenar de páginas y autofinanciado, Solís Álvarez cuestinó la ausencia de justicia, pues las cifras de agresiones contra periodistas siguen a la alza, lo que coloca a México entre los países con mayor número de ataques contra reporteros, sin embargo, hasta el momento no se ha señalado ni sancionado a ningún responsable.

“En los últimos años, del 2004 a la fecha, han sido asesinados alrededor de 80 periodistas y nadie está en la cárcel, 12 colegas están desaparecidos desde el 2004 y nadie está en la carcél, 25 medios de comunicación de este país han sido víctimas de agresiones directas con granadas o ráfagas de armas, apenas la semana pasada le pasó al periódico El Sur de Guerrero, y nadie está en la cárcel”.

Y agregó: “está documentado en informes publicados por Artículo 19, Cencos, Reporteros Sin Fronteras, todas estas organizaciones que defienden los intereses de la prensa, y efectivamente siete de cada 10 agresiones vienen de una autoridad, y de estas siete, el 70 por ciento de las agresiones vienen de una autoridad municipal, ya sea policías o funcionarios de ayuntamiento. Claro, el crimen organizado es el que asesina a los periodistas, pero los periodistas que han sido asesinados o desaparecidos fue porque investigaban cuestiones del crimen organizado con la autoridad. Al final de cuentas es la autoridad la que mata, entonces esto aumenta la impunidad, porque una autoridad no puede actuar contra otra autoridad”.

Solís Álvarez indicó que este manual ayudará a tomar conciencia de cuestiones básicas de riesgo que siempre son ignoradas, ya que un reportero no asume la responsabilidad de protegerse de posibles agresiones, secuestros y atentados, aunque a esto se suma el papel de las empresas de comunicación y su falta de compromiso para proteger al gremio, razón por la cual consideró urgente tomar medidas de autoprotección entre reporteros y fotógrafos, además de defender la cláusula de conciencia.

Fuente: La Jornada de Jalisco

El PRIAN y la multiplicación de los empleos

FERNANDO ACOSTA RIVEROS

Los dos partidos políticos tradicionales mexicanos: el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), unidos para mantener a oligarcas y mafiosos en el poder, vuelven a hablar de crecimiento económico. Felipe Calderón Hinojosa, presidente usurpador, asegura que México ha cambiado para bien en los últimos 10 años, entre otras cosas, porque hay más televisores en los hogares. Algo así como “que bueno que al pueblo y a algunos funcionarios les gustan las telenovelas”. Desde el PRI se ofrece mejorar la situación a las mayorías con la multiplicación del empleo si es aprobada en este mes la reforma laboral.

¿En qué consiste la multiplicación de los empleos ofrecida por el PRIAN? De aprobarse la reforma laboral un trabajador puede ser contratado por horas. Si un obrero madruga y busca empleo es posible que ubique en una jornada dos o tres opciones laborales. No tendrá garantías, ni acumulará antigüedad. Ganará casi 30 pesos. Es poco, pero desde la perspectiva de los dirigentes del PRIAN, tendrá tiempo suficiente para ver telenovelas y escuchar a los analistas y jueces de Televisa y TV Azteca, comentar una y otra vez que “México sí es un país libre y democrático, no como Venezuela y Argentina, donde los gobiernos de Hugo Chávez y Cristina Fernández de Kirchner practican el populismo y cuestionan los ‘bombardeos humanitarios’ sobre Libia”.

Estudiosos de la historia y promotores de la unidad de los pueblos de nuestra América, desde Caracas y Buenos Aires, durante la década comprendida entre 1950 y 1960, admiraban los textos constitucionales de México porque en ellos se reconocían los derechos elementales de los trabajadores asalariados: la jornada máxima, la reglamentación del trabajo de los menores y mujeres, el salario mínimo suficiente para satisfacer las necesidades normales, el salario igual para el trabajo igual, la participación de utilidades, el pago de horas extraordinarias y el derecho a la vivienda higiénica, entre otros. Medio siglo después la patria de Ricardo Flores Magón va en retroceso. Los funcionarios prefieren ver espectáculos en la televisión que leer, analizar y aplicar la Constitución. Hace unos días Aleida Hernández Cervantes, articulista de La Jornada Jalisco, presentó una interesante reflexión al respecto El mundo del trabajo en México, al revés.

Auspiciar y proteger los abusos de las grandes empresas forma parte del proyecto modernizador y neoliberal que se aplica en aumento desde 1981, cuando el entonces secretario de Trabajo, Pedro Ojeda Paullada negó a un grupo de mecánicos de aviación su derecho a fundar el Sindicato Unificado de Mecánicos de Aviación. Ojeda Paullada y su amigo Fidel Velázquez, líder de la CTM y también priísta, defendían a la empresa Mexicana de Aviación, es decir, a los dueños de la aerolínea.

En Guadalajara, hace 30 años, los dirigentes cetemistas celebraron el 45 aniversario de su organización sindical con una proclama demagógica: “La unión entre el gobierno y el movimiento obrero organizado es indestructible e indivisible”. Burocratización, caudillismo y corrupción eran también en 1981 algunos de los padecimientos del llamado sindicalismo charro. Ahora que la CTM cumplió 75 años, Humberto Moreira, dirigente nacional del PRI, dijo que la población sufre porque la canasta básica es 17 veces más cara que en 2006, precisamente el año en que su colectividad política se alió con el PAN para ejecutar el fraude electoral.

Lo que no dice el señor Humberto Moreira es que la reforma laboral que impulsa su partido quiere aplicar contrataciones por hora, que los trabajadores se queden sin garantías y desprotegidos. Los patrones podrán despedir a sus empleados sin ningún trámite. El ser humano poco a poco convertido en objeto desechable. Es como volver al Porfiriato y “vivir mejor”, porque recordar también es vivir.

Comienza el mes de abril y se escuchan otras voces en relación a la situación nacional. Rafael Gabino Jaime, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Central Campesina Independiente (CCI) consideró que “el mejor instrumento para acabar con la inseguridad en el país es que cada mexicano, cada campesino, tenga un empleo, pero bien remunerado, para evitar que sus hijos, y los hijos de éstos, se sigan yendo a las filas del narcotráfico”.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Partido del Trabajo se suman en todos los estados contra la reforma laboral del PRI y llaman a participar en las marchas del jueves 7 de abril en defensa de los derechos de la población. Para derrotar las propuestas del PRIAN, se recuerda nuevamente, es necesaria y urgente la unidad de las fuerzas democráticas, de izquierda y progresistas.

Los parlamentarios que aprueben y promuevan la reforma laboral del PRIAN estarán sembrando más violencia, explotación e inequidad, aunque digan que son constructores de la paz, promotores del bienestar y auspiciadores de la libertad y la democracia. Los salarios bajos que padecen los obreros y sus familias, significan grandes ganancias para los poderosos. Dos necesidades sentidas de los mexicanos son el empleo y la paz. Empleos bien remunerados, como dijo Rafael Gabino Jaime. La paz no se construye con más amenazas y azotes que aplastan a la gran mayoría de la población.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Crisis en la procuración de justicia

ESTHELA DAMIÁN PERALTA

La renuncia de Arturo Chávez Chávez como procurador General de la República era algo que ya se esperaba, así lo hacían prever la situación que enfrentamos en materia de inseguridad y las constantes quejas en su contra.

Resulta innegable que su salida también es un reflejo de la falta de congruencia y eficacia en el sistema de procuración de justicia. En ese sentido, urge analizar lo que está fallando, pues se trata de una de las instituciones pilares del país.

El Gobierno federal está obligado a revelar las causas que motivaron la renuncia del titular de la PGR, debido a que no es cosa menor, el pueblo debe saber qué está ocurriendo en dicha dependencia en momentos en los que se libra una guerra contra el narcotráfico.

La renuncia de Arturo Chávez a la PGR ocurrió luego de 19 meses de realizar una gestión que podríamos calificar de deficiente.

Desde su nombramiento, Chávez Chávez fue cuestionado por organizaciones de derechos humanos por sus escasos resultados al frente de la Procuraduría de Justicia de Chihuahua, donde fracasó en su intento por resolver los feminicidios. Incluso, el hoy ex embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, llegó a considerar el nombramiento como “totalmente inesperado” e “inexplicable políticamente”.

Como procurador, desde la Cámara de Diputados Chávez Chávez fue objeto de críticas por su desconocimiento del operativo “Rápido y Furioso”, por el que Estados Unidos permitió el ingreso ilegal de armas a México.

También se le criticó por la falta de resultados en los homicidios del candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, así como del ex gobernador de Colima, Silverio Cavazos.

Chávez tampoco dio algún resultado sobre el secuestro del ex senador Diego

Fernández de Cevallos, en el cual intervinieron hasta después de su reaparición, ya que antes la familia les pidió no intervenir.

Abandonó el cargo sin responder a la solicitud de información que le hiciera la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, acerca de las 34 denuncias que la Auditoría Superior de la Federación presentó por irregularidades en el manejo de los recursos públicos correspondientes a la Cuenta Pública 2009.

Las querellas que formuló la Auditoría Superior de la Federación han merecido la absoluta atención de la Comisión de Vigilancia, y no vimos que la PGR actuara de una manera consistente para lograr que a los responsables de ilícitos en materia de responsabilidades de servidores públicos o en malversación de recursos del erario, se les castigara con cárcel.

Un sinnúmero de ocasiones le hicimos ver que lo más importante era que la PGR hiciera bien su trabajo y que no ocurriera como en otros casos, donde no hubo respuesta, atención ni información.

Ahí está por ejemplo la impunidad que rodeó el asunto del ex director de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad, Néstor Moreno, acusado en Estados Unidos de recibir regalos millonarios, incluso yates, automóviles de lujo y dinero, para entregar licitaciones de la paraestatal a la empresa ABB. Ni siquiera informó a esta soberanía si el Ministerio Público lo había citado a declarar, pese a los múltiples requerimientos que realizamos desde la Cámara de Diputados.

Respecto de las 34 denuncias interpuestas por la ASF, solicitaremos al nuevo (a) titular de la Procuraduría General de la República una atención oportuna y el ejercicio de la acción penal contra los responsables.

Insistiremos en que tal y como ocurre con la entrega de la Cuenta Pública, que de cara a la nación acudan los funcionarios de la PGR a la Cámara de Diputados y nos digan qué es lo que han podido hacer y cuántas personas están detenidas o encarceladas a partir de las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación.

Le requeriremos también el avance y estado que guardan mil 400 pliegos de observación, 129 solicitudes de aclaración, 306 recomendaciones, 225 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 41 denuncias de hechos presentadas por la ASF de 2006 a 2008.

Por lo pronto, en el PRD habremos de revisar con lupa la propuesta que hiciera el Ejecutivo federal para que Maricela Morales ocupe la titularidad en la PGR, ya que de ninguna manera apoyaremos o ratificaremos ‘cargos fácticos’.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Fdomez se pronuncia contra la posible base militar en zona norte de la entidad

El Frente Democrático Mexicano Emiliano Zapata (Fdomez) se pronunció en contra de la instalación de la base militar en la zona norte del estado porque representa un hostigamiento a la lucha social y señalaron que “con crear más cuarteles ni militarizando La Huasteca la pobreza se va a resolver, lo que deberían crear los gobiernos federal y estatal es más y mejores empleos, apoyar a los pueblos, darles educación, salud y alimentación”.

En el mismo tono Ranulfo Hernández Dolores, representante estatal y Francisco Javier Flores, miembro de Fdomez, al ser cuestionados sobre la instalación de una base militar en la zona norte del estado, en donde las fuerzas militares estarán asentadas entre los municipios de El Higo y Tempoal y se coordinarán con las fuerzas de seguridad estatales y las fuerzas navales.

“Exigimos la retirada de ese nuevo cuartel, no estamos de acuerdo, los pueblos de Fdomez estamos a dos horas de esa base militar pero de todas maneras es para militarizar la región norte, pero es un pretexto, no creando más cuarteles ni militarizando La Huasteca se van a resolver sus problemas, deberían estar preocupados que con la sequía y la pérdida de productos del maíz, el frijol, el ganado se está muriendo, la gente se está quedando sin comer”, sostuvo Hernández Dolores.

A ello agregó, Francisco Javier Flores, los gobiernos deberían destinar más recursos para la alimentación, para la salud, para la educación, porque en estos pueblos no llegan los recursos, el pueblo está pobre y la delincuencia puede aprovecharse de eso y sobre todo a los jóvenes, por eso “como pueblos organizados decimos alto a la militarización del país, las organizaciones sociales estamos expuestas más al hostigamiento en las comunidades”.

Hernández Dolores reconoció que en algunos pueblos grandes hay introducción de estupefacientes, “entonces está llegando a las escuelas y a los jóvenes y en esta etapa los muchachos intentan probar cualquier cosa, por ejemplo, esto ocurre en Tantoyuca, Ixhuatlán de Madero y Huejutla de Hidalgo, pero por eso los gobiernos deben ofrecer alternativas de trabajo, de escuelas”, porque desde hace años las comunidades de La Huasteca veracruzana –dijo- han sido hostigadas por el Ejército y La Marina que está muy presente allá en esa parte, “en el municipio de Ixhuatlán han sido constantes los cateos en los domicilios por la Marina, pero mucha gente no denuncia ante el temor, no lo hace público porque los marinos entran a partir de las dos o tres de la mañana, cuando la gente está tranquila. Ese es el caso en el municipio de Ixhuatlán”.

En las comunidades de Fdomez no ha habido cateos y consideraron que esto se debe a la denuncia que han hecho a través de los medios de comunicación, aunque sí ha habido patrullajes del Ejército y la entrada de supuestos vendedores de colchones, de trastes, los llamados “aboneros”, “no hace más de un mes dos policías del CISEN (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) se hicieron pasar por compradores de maíz, ellos llevaban tres nombres de miembros de la organización, representantes en Chalma”.

De estos hechos se hizo una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, “llegó una comisión que, según, iban de la CEDH, en busca de los compañeros, pero la población cree que se trató de dos policías del gobierno del estado porque no mostraron identificaciones y sólo querían hablar con los compañeros, por eso ya no queremos más hostigamiento, no queremos más militares”.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Exige la FNLS la salida del Ejército y la PF de comunidades michoacanas

El Frente Nacional anunció la Jornada Nacional por la Defensa de las Tierras Comunales y Ejidales

GEMA REYES

Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) exigen al gobierno federal la salida del Ejército y de la Policía Federal, pues argumentan que la lucha contra el crimen organizado está siendo usada como pretexto para despojar de sus tierras a comuneros y ejidatarios.

En conferencia de prensa, Martín Tapia Estrada y Miguel Ángel Ruiz, originarios de Teremendo de los Reyes; Leobardo Reyes Meza, de Ihuatzio, y Siderio Tzintzún, de Santa Fe de la Laguna, todos representantes de las diferentes organizaciones que conforman el FNLS, dieron a conocer las “injusticias” de las que han sido objeto los comuneros de diferentes zonas de la entidad, las cuales dieron pie a la organización de la Jornada Nacional por la Defensa de las Tierras Comunales y Ejidales ante la imposición de un “Estado policiaco-militar”.

Leobardo Reyes Meza expresó que en Michoacán familias de empresarios han despojado de sus tierras y recursos naturales a comuneros y ejidatarios de las comunidades de Uruapilla y Lomas de Santa María, entre otras, por medio de engaños y violencia.

“Es del dominio público que el uso de la violencia para el despojo de las tierras comunales se ha vuelto una costumbre de parte de las autoridades estatales y federales, como ocurrió en el 2008 en la comunidad de Uruapilla, perteneciente al municipio de Morelia, además de la desaparición forzada temporal de varios comuneros, y otro compañero fue balaceado, razón por la cual perdió la pierna izquierda”, señaló, y lamentó la indiferencia que han demostrado los tribunales agrarios, ministerios públicos y otras instituciones del Poder Judicial federal y estatal.

En su oportunidad, Miguel Ángel Ruiz señaló que en comunidades como Matugeo, Santa Fe de la Laguna, Teremendo de los Reyes e Ihuatzio se han llevado a cabo diversos actos intimidatorios mediante la presencia militar y policiaca.

Por ello, el próximo 10 de abril el FNLS llevará a cabo el foro de denuncia “Contra el despojo violento y legalizado de las tierras a través de la militarización en el país”, en la comunidad de Ihuatzio, municipio de Tzintzuntzan.

La Jornada Nacional por la Defensa de las Tierras Comunales y Ejidales se desarrollará en cuatro mesas de discusión con temas como: el rezago agrario y la necesidad de un nuevo reparto agrario, y la defensa del régimen ejidal comunal, entre otros, en las cuales participarán ponentes como Jorge Cázares Torres, secretario general de la Sección 18 de la CNTE.

El FNLS anunció que en Veracruz también se realizará un encuentro de organizaciones indígenas, campesinas y populares, y de manera paralela en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, realizarán bloqueos carreteros para exigir un alto a la militarización.

Fuente: La Jornada de Michoacán

Piden al gobernador respetar las mesas de diálogo de El Zapotillo

Él tendría que haber hecho esto, se le buscó y plantó a la gente, señalan

JORGE COVARRUBIAS Y JUAN CARLOS G. PARTIDA

Si se negó a escuchar a los pobladores, lo menos que se le puede pedir al gobernador del estado, Emilio González Márquez, es que respete las mesas de diálogo que establecieron los habitantes de Acasico, Palmarejo y Temacapulín con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el ejercicio legítimo que tienen de defender su patrimonio ante la amenaza que representa la presa El Zapotillo.

Marco Von Borstel, integrante del Instituto Mexicano y Desarrollo Comunitario (Imdec) expresó lo anterior al considerar que las declaraciones del mandatario –quien ayer aseguró que más del 50 por ciento de los habitantes vendieron sus fincas– son desafortunadas y tienen el propósito de entorpecer el diálogo.

“Él tendría que haber hecho estos diálogos, a él se le buscó, desde hace mucho tiempo dejo plantada a la gente, entonces me parece que tendría que respetar que este diálogo se está dando”, dijo.

Los afectados formalizaron ayer la primera de tres mesas de diálogo que continuarán hasta el 15 de abril con la posible presencia del titular de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) José Luis Luege Tamargo.

La mesa versó sobre la legalidad y legitimidad de la presa. En ese contexto los pobladores recordaron la falta de permisos de la Comisión Estatal de Agua para iniciar con la cortina como el cambio de uso de suelo, y la ausencia de la Manifestación de Impacto Ambiental.

En un breve comunicado de prensa, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales asegura que el organismo posee estos documentos, pero son los pobladores los que se oponen al proyecto.

Ayer la diputada local Olga Araceli Gómez Flores (PRD) anticipó que están por llegar especialistas extranjeros como parte del grupo técnico que en las mesas de trabajo presentará alternativas al embalse y confió que el próximo jueves, en la sesión del Congreso del Estado, cuando presente un nuevo punto de acuerdo para pedir al gobierno federal y estatal la cancelación del proyecto, los diputados priístas “hagan honor” a su palabra y ahora sí voten a favor para mostrar un frente unido.

“Y a ver si es cierto que el acuerdo legislativo va votado por ellos, pues aunque se trate de una llamada a misa es importante mostrar unidad. Si fueron leales en ese sentido, tendrán que votarlo a favor, porque va de por medio su diputado que votó junto con nosotros y sus diputados federales que están dando la lucha”, dijo.

También afirmó que en las negociaciones se mostrará a las autoridades federales una estadística del aumento de enfermedades como posible consecuencia del largo estrés a que se somete a la población desde casi seis años atrás, cuando se anunció que las tres comunidades alteñas desaparecerían bajo las aguas del embalse.

–¿Cómo ha percibido la recepción de propuestas que han hecho los pobladores a las autoridades federales?

–Cabrones. El tal funcionario Antonio Iglesias (director regional de la Comisión Nacional del Agua) ha querido minimizar la intención de que no se construya la presa diciendo que son muy pocos los perjudicados y millones los beneficiados, porque los tres pueblos que inundarían tienen tan poca población que ni siquiera pintan sus aportaciones fiscales.

Mañana los afectados continuarán con la segunda mesa de negociaciones que se llevará a cabo aquí en Guadalajara en un sitio por confirmar con el nombre de Los efectos de la presa a corto y largo plazo, una revisión del proyecto desde los lineamientos de la Comisión Mundial de Represas.

Se espera la presencia de Gustavo Castro de la organización social Otros Mundos AC de Chiapas, del profesor de la Universidad Autónoma de México, Scott Robinson, y algún observador de International Rivers.

La tercera mesa se denominará Alternativas que contemplen los intereses de todos y los derechos de todos, de la que esperan tenga un carácter resolutivo.

“La gente de Temaca cree que el agua debe ser para todos y para siempre. Creen que existen alternativas que no violan los derechos de ellos”, agregó Von Borstel.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Voraces empresarios acaban con los humedales para construir viviendas

Veracruz, Ver.- Son “voraces” los empresarios que se están dedicando al desarrollo de fraccionamientos y viviendas sobre humedales en la zona de Veracruz, Boca del Río y Alvarado, denunció la investigadora del Instituto de Ecología (Inecol) Patricia Moreno Casasola; añadió que es urgente que se les ponga un alto.

Antes de participar en el Tercer Congreso Mexicano de Ecología dijo que lamentablemente los humedales están siendo afectados seriamente en Veracruz, al grado de que 50 por ciento de ellos están dañados.

La especialista en la materia indicó que a nivel nacional 60 por ciento de los humedales están deteriorados, en Veracruz estamos a 50 por ciento, pero los daños han sido realizados por la industria de la construcción de viviendas.

Mientras la ganadería, la otra gran amenaza de estos ecosistemas, no destruye los arbustos, sólo los transforma, las viviendas arrasan la flora y la vida silvestre, por lo que los resultados son peores.

Manifestó que lo vivido en Veracruz el año pasado con las inundaciones en Puente Moreno es muestra clara de que no se puede construir sobre humedales, “si haces casas sobre humedales, seguro te inundas”.

Y afirmó: “lamentablemente tenemos unos desarrolladores voraces que compran tierra muy barata y no tienen llenadera. Creen que no pasará nada, pero el cambio clímatico está afectando mucho, le está pegando a Veracruz; ya vemos inundaciones acá todos los años. Un año es una ciudad del norte, al otro, unas del sur, y así”.

Mencionó que es urgente que las autoridades tomen cartas en el asunto y de una vez por todas pongan alto a la ambición de los empresarios y no den más permisos. “Lo primero es crear conciencia entre la sociedad y que ellos exijan a las autoridades que cumplan la ley”, agregó.

La investigadora dio un voto de confianza a la presente administración de Javier Duarte de Ochoa, porque considera que las acciones que ha ido tomando hasta el momento hablan de que podrían darse pasos importantes en la protección al medio ambiente.

Por último, aseveró la necesidad de que los municipios se olviden de los ingresos por la otorgación de permisos. Al paso de los años es mucho más contraproducente para los ciudadanos, que ven cómo se pierde su patrimonio al estar éste ubicado en una zona baja.

Fuente: La Jornada de Veracruz

El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) ha recibido nuevas informaciones y solicita su intervención URGENTE

OMCT Ejidatarios en Chiapas

Fuente: FRAYBA

Gobierno británico y ¿derechos humanos?: comercio de carbono ensangrentado en Honduras

Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva:

Una empresa hondureña vinculada sólo en 2010 a entre 16 y 25 asesinatos de campesinos ha solicitado dinero del comercio de carbono. También en los primeros tres meses de este año ha sido relacionada con violentos ataques y secuestro.

Si el gobierno británico no detiene este trato comercial, lo cual podría hacer, la venta de créditos de carbono generará importantes beneficios a esta empresa, llamada Grupo Dinant, que probablemente los utilizará en conformar más fuerzas paramilitares y oprimir a comunidades campesinas que reclaman tierras que les corresponde legítima y legalmente. Pida al gobierno británico que lo impida enviando una carta desde:


Ahí encuentra más información sobre este sinsentido. Ayudenos a difundir esta acción. Muchas gracias y un afectuoso saludo.

Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva

Email: guadalupe@regenwald.org
Twitter: @salvalaselvaorg

El régimen quiere criminalizar y desarticular la protesta


Por: Giorgio Trucchi

La represión generalizada de las últimas dos semanas contra el magisterio tiene también un componente selectivo, que se ha manifestado a través de repetidos y sistemáticos ataques a las organizaciones sociales.

"Nos enfrentamos a una estrategia criminal que por un lado reprime de forma generalizada en las calles del país, y por el otro, actúa de manera selectiva contra las organizaciones sociales y sus integrantes”, dijo a Sirel, la coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva.

El pasado 30 de marzo, la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) en Tegucigalpa fue objeto de un violento y criminal ataque con bombas lacrimógenas. En la madrugada del siguiente día, desconocidos lanzaron una lluvia de piedras contra los vehículos estacionados en el parqueo del STIBYS.

“Los policías comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas y la gente salió corriendo. Muchas personas buscaron refugio en nuestra sede. Todo el edificio se llenó de gases y son varias las personas que quedaron afectadas.

“Yo sentí que me estaba asfixiando y que mi vida estaba peligrando. Lo que hicieron fue una barbaridad”, recordó Yolanda López, secretaria de la sede central del STIBYS.

A partir del golpe de Estado, las sedes del STIBYS y muchos de sus miembros han sido objeto de repetidos ataques.

“Hemos sufrido persecución y hostigamiento permanentes. Los cuerpos represivos del Estado y grupos paramilitares nos han atacado con artefactos explosivos, disparos, bombas lacrimógenas y lluvias de piedras.

Nuestros directivos han sufrido persecución y atentados. Lo mismo ocurre con muchas otras organizaciones sociales y sindicales comprometidas con la lucha contra el golpe.

Quieren intimidarnos y desgastarnos. Nosotros responsabilizamos a Porfirio Lobo, la oligarquía nacional y a los Estados Unidos por lo que está ocurriendo en el país”, dijo el vicepresidente del STIBYS, Porfirio Ponce.

Comisión de la Verdad bajo ataque

En la última semana, la Comisión de la Verdad (CdV), instancia que está investigando las violaciones a los derechos humanos ocurridas antes, durante y después del golpe de Estado y sus responsables, ha sufrido cuatro ataques.

“Lanzaron un artefacto explosivo en el techo de nuestra oficina en San Pedro Sula y apedrearon las ventanas de la oficina en la capital.

Además, el equipo de investigadores que se encuentra en Tela fue objeto de intimidaciones por parte de militares”, dijo Thomas Loudon, secretario ejecutivo de la Comisión de la Verdad.

Aún más grave fue el ataque perpetrado por seis policías vestidos de civil contra Eddy Guifarro, miembro de la CdV.

“Me atacaron mientras estaba en un taxi. Todos estaban fuertemente armados. Me apuntaron con las pistolas a la cabeza y al pecho y me golpearon salvajemente, pero pude reaccionar y logré escapar. Mientras corría me hicieron por lo menos diez disparos.

No tengo la menor duda de que querían secuestrarme y quién sabe lo hubiera pasado”, dijo Guifarro a Sirel.

Actualmente, el miembro de la CdV se encuentra escondido en un lugar seguro, recuperándose de las graves lesiones sufridas en su oído y en la cabeza, y declaró no estar dispuesto a abandonar la lucha para un verdadero cambio en el país.

“Ahora estoy más convencido de que lo que estoy haciendo es lo correcto. En Honduras se necesitan cambios profundos y lo vamos a lograr, cueste lo que cueste”, aseveró Guifarro.

Graves atentados contra las radios comunitarias, amenazas, secuestros, así como la detención ilegal de maestros y de la dirigente garífuna Miriam Miranda son solamente algunos ejemplos más de la represión selectiva desatada en Honduras.

Ante esta situación, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó en un comunicado de prensa su preocupación por “la continuidad de prácticas violatorias a los derechos humanos en Honduras” y por el “uso desproporcionado de la fuerza pública para reprimir manifestaciones, la falta de independencia del poder judicial y la situación de las defensoras y los defensores de derechos humanos”.

“Todos estos hechos no son casos aislados, sino parte de un plan de terror. Estamos ante un proyecto de criminalización de la protesta social y de muerte. Quieren desarticularnos con ataques que conllevan un alto grado de cinismo e impunidad”, concluyó Bertha Oliva.

- Giorgio Trucchi - Rel-UITA


Boletín de Democracy Now! en Español


6/4/2011

Los Titulares de Hoy

http://www.democracynow.org/images/nav/icon_audio.pngbaje el audio (disponible alrededor de las 17:00 ET)

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Liberación de Anthony Shadid en Libia: el periodista del New York Times relata su calvario a manos de las fuerzas de Gaddafi

Anthony Shadid es uno de los cuatro periodistas del New York Times capturados el mes pasado en Libia por fuerzas leales a Muammar Gaddafi y retenidos casi una semana, durante la cual fueron golpeados y amenazados antes de

Más...

La intervención podría empeorar las cosas: el periodista del New York Times Anthony Shadid habla sobre las rebeliones en Libia y Medio Oriente

En Libia, donde grupos rebeldes luchan por acabar con los casi 42 años en el poder del coronel Muammar Gaddafi, fuerzas gubernamentales y rebeldes permanecen en un impasse mortal. Hablamos con Anthony Shadid, corresponsal del

Más...

Un tribunal de Nueva York entenderá en un caso contra un psicólogo acusado de torturas en los interrogatorios realizados en Guantánamo

El gobierno de Obama ha anunciado que sospechosos claves de los ataques del 11-S serán juzgados por comisiones militares en la base militar estadounidense de la Bahíade Guantánamo, y no en un tribunal civil estadounidense. Sin embargo

Más...

Ejecutan a líder campesino

Tomado de http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=31&idTitulo=81737

Par de sicarios le dan 6 balazos en la carretera de Candelaria / Armando García Jiménez era el dirigente del Frente Campesino Democrático “19 de Octubre” / En mayo del 2010, fue detenido por la Procuraduría local, acusado de invadir tierras, pero fue exonerado una semana después

CANDELARIA, Cam., 5 de abril.- El dirigente del Frente Campesino Democrático “19 de Octubre”, Armando García Jiménez, fue ejecutado de seis balazos, la mañana de este martes, por un par de sicarios a bordo de una motocicleta, cuando circulaba en su camioneta rumbo a la carretera federal Villahermosa-Escárcega.

En el ataque registrado a unos 50 metros de la caseta fitozoosanitaria, a la altura del ejido El Encanto, una hija del líder campesino resultó con un rozón de bala y fue llevada al hospital de Candelaria, junto con su padre, pero ella si se recuperó y ya fue dada de alta.

Según la Procuraduría General de Justicia del Estado, hay dos testigos de los hechos, quienes viajaban acompañando a García Jiménez, un controvertido dirigente que fue encarcelado apenas en mayo de 2010, acusado de encabezar invasiones en el centro y el sur del Estado.

A diferencia del trato dado aquella vez, cuando afirmó que el líder campesino fue detenido “por portarse mal”, después de guardar durante nueve meses la orden de aprehensión, la Procuraduría lamentó ahora el fallecimiento de Armando García.

La dependencia estatal reveló también que su titular, Renato Sales Heredia, acudió al municipio de Candelaria, donde coordina las investigaciones que se llevan a cabo para el total esclarecimiento de estos hechos.

De igual forma, agregó que la motocicleta que se utilizó para llevar a cabo el homicidio, fue localizada abandonada y con dos cascos a bordo, en el kilómetro 235, cerca del poblado Francisco Villa, también conocido como Mamantel, municipio de Carmen.

Manifestó que la moto “se encuentra a disposición del personal de Servicios Periciales, quienes realizan la inspección ocular correspondiente, en busca de indicios que lleven a la identificación de los culpables”.
Detalló que “alrededor de las 6:13 horas, la Dirección de Seguridad Pública de Candelaria reportó al Ministerio Público de guardia, destacamentado en esta localidad, el ingreso al hospital general de esta ciudad, de una persona del sexo masculino, quien fuera herida de bala y que había fallecido”, por lo que inició las diligencias legales asentadas en la averiguación previa AP/096/Candelaria/2011.

“De acuerdo a las primeras investigaciones, se tuvo conocimiento que este día, Armando García Jiménez, a bordo de su camioneta, marca Ford, de color blanca, de cabina y media, vidrios polarizados y placas de circulación CN-86785, del Estado de Campeche, la cual conducía, en compañía de dos personas más, con dirección a la ciudad capital, para asistir a una reunión de trabajo”, abundó.

“Cuando la camioneta transitaba por el ejido El Encanto, en el último tope, a 50 metros de la caseta fitosanitaria, rumbo a la carretera federal, se le emparejó una motocicleta, de la marca Italika, de color rojo con negro, modelo 2010, en la que viajaban dos sujetos, siendo el último ocupante quien disparó en contra del dirigente campesino, Armando García Jiménez”, añadió.

“Los testigos indicaron que luego del ataque, los motociclistas continuaron su marcha, deteniéndose metros adelante, donde el ocupante de atrás descendió y se acercó a la camioneta, disparando de nueva cuenta en contra de García Jiménez, quien resultó gravemente herido”, apuntó.

Afirmó que “a consecuencia de los disparos, la hija menor de García Jiménez, resultó herida por un rozón de bala, la cual, junto con su padre, fue trasladada al hospital general de Candelaria, y se encuentra fuera de peligro. En tanto, el líder campesino falleció”.

“El cuerpo sin vida de Armando García presenta seis impactos de bala de entrada y cuatro de salida, mismas que fueron realizadas con una pistola calibre .40, por lo que fue trasladado al Servicio Médico Forense de Candelaria, para la necropsia de ley, y posteriormente será entregado a sus familiares”, aseveró.

Como resultado de las primeras indagatorias, la Procuraduría reveló que fue encontrada abandonada la motocicleta, que cuenta con reporte de robo, de fecha dos de marzo de 2010, a las puertas de un grupo de Alcohólicos Anónimos, en Ciudad del Carmen.

Por último, la dependencia dio a conocer que el procurador Renato Sales Heredia se reunirá con los familiares del dirigente campesino, de 48 años de edad y con domicilio en la colonia San Martín, de Candelaria, y al mismo tiempo, coordina las investigaciones para capturar a los culpables de este crimen y que no quede impune.

(Daniel Sánchez)

Pronunciamiento ante el asesinado de Armando García-Resistencia Civil‏

Tomado de http://sembrandoconcienciamid.blogspot.com/2011/04/pronunciamiento-ante-el-asesinado-de.html?spref=fb

Para contextualizar a los que no saben quién fue el Ing. Armando García. Dirigente agrarista de Campeche, México, de la organización Frente Campesino Democrático "19 de Octubre". Aunque sus métodos eran cuestionables y sus resultados no siempre favorables, las luchas que encabezó fueron legítimas y necesarias, principalmente en cuanto al reparto de tierras para trabajo y vivienda en beneficio de los desposeidos y en perjuicio de terratenientes y acaparadores, lo que le hizo ganar poderosos enemigos.

LOS HECHOS: El pasado 5 de abril del 2011 a las 5 am aprox., el Ing. Armando García, en compañía de otro ingeniero y de una hija suya, menor de edad, iban por la carretera de Candelaria, a la altura de La Esperanza (o iban o venían de la firma de unos convenios por tierras que estaban en disputa entre un acaparador y campesinos sin tierra, aun no se tienen todos los datos exactos pues ha sido difícil para su familia hablar del tema) cuando fueron emboscados por dos sujetos a bordo de una motocicleta, que dispararon directamente a Armando García, hiriéndolo en el cuello. Ante esto, el otro ingeniero que venía de copiloto se agachó para protegerse y los atacantes abrieron fuego nuevamente para rematar a Armando. A su hija, que venía en la parte de atrás del coche, también le dispararon, pero afortunadamente fallaron y sólo le dieron un rozón de bala en la pierna. Al momento del ataque, una camioneta (sin especificar tipo) los rebasó y unos km adelante, luego del altercado, se encontró abandonada la motocicleta, por lo que se evidencia lo bien planeado del atentado en contra de este compañero.

Ante este terrible hecho en el que nos solidarizamos con su familia y las comunidades que lo respaldan, como Resistencia Civil emitimos el siguiente pronunciamiento.

Pronunciamiento ante el asesinato del Ing. Armando García

Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas Eléctricas de Campeche

1. En primer lugar como Resistencia Civil manifestamos nuestra posición de rechazo a la violencia como única salida de solucionar los problemas y más en casos como este, donde es intuible que el asesinato del Ing. Armando García es un crimen político; ante lo cual, exigimos su esclarecimiento y el castigo a los culpables, sin importar quiénes resulten serlo, pues delitos de este tipo sólo llevarán a Campeche a la inestabilidad social y llenan de enojo y coraje a los pueblos, que No nos vamos a callar.

2. Que por más que asesinen a las personas y líderes, las causas que generan las luchas sociales seguirán vigentes y el pueblo está dispuesto a dar la vida por mejorar su condición y que la paz con dignidad que buscamos, sea el producto de la justicia social y de la solución a los problemas que originan la violencia como son la pobreza, la marginación, la desigualdad, el hambre, la falta de salud, de educación, y la necesidad de tierras para trabajar; ya que sólo en este sistema capitalista se le llama “invasor” al campesino que cumple la consigna zapatista de que la tierra es de quien la trabaja, y el gobierno beneficia en cambio la apropiación de terrenos ociosos en manos de acaparadores y terratenientes.

3. Condenamos el asesinato y exigimos una participación clara y contundente de los organismos defensores de derechos humanos durante la investigación de este crimen y en protección a la familia de Armando García Jimenez, con quienes nos solidarizamos en estos momentos de dolor, al igual que con todas las comunidades de su organización, el Frente Campesino Democrático “19 de Octubre”.

4. A los partidos políticos, les exigimos una postura clara de condena y su mayor involucramiento para exigir el esclarecimiento de este crimen y que no sean cómplices con su silencio.

5. Del mismo modo, a los medios de comunicación, les pedimos que sean honestos y que no traicionen la libertad de expresión, permitiendonos tener voz en los espacios que usualmente sólo los poderosos detentan, contribuyendo a democratizarlos pues nos corresponden a todo el pueblo.

6. A los gobiernos federal, estatal y municipal, les exigimos hacer todas las investigaciones y aplicar el castigo necesario a los culpables de este asesinato y que no se sume a otro de tantos crímenes impunes que hay en Campeche y en el país, caiga quien caiga, sin olvidar que no sólo hay autores materiales sino también intelectuales. Rechazamos de igual manera la vía fácil de los gobiernos para calmar los ánimos o proteger a gente influyente, como suele ser la búsqueda de “chivos expiatorios”.

7. Que nuestra resistencia que es civil y pacífica, seguiremos esta línea de lucha No violenta a pesar de las agresiones que estamos viviendo los pueblos, organizaciones y ciudadanos en todo el país, por lo que nos sumamos a la exigencia de “No más sangre” que clamamos los mexicanos y que quede claro que asesinatos políticos como éste se dan cuando hay incapacidad para dar solución a las demandas del pueblo.

8. Como Resistencia Civil seguimos en la búsqueda de la unidad de todos los movimientos sociales y seguiremos en la vía de lucha que nos trazamos desde La Otra Campaña, en Campeche y todo México y con la solidaridad fraternal e internacional.

9. Que denunciaremos en todos los espacios este crimen, comenzando por el Foro Mesoamericanos de los Pueblos que se realizará en estos días en Veracruz y donde una delegación de representantes de nuestro movimiento se encuentra ahora dando a conocer lo sucedido, para que hagamos una exigencia en conjunto con los países hermanos del centro y sur de nuestra América, para que las autoridades esclarescan y castiguen a los culpables del asesinato de Armando García.

6 de abril del 2011

Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas Eléctricas de Campeche.

Adherentes a la Otra Campaña
¡Ni un muerto más!
¡Alto a la Represión contra los movimientos!
¡Justicia, libertad, igualdad y dignidad!

Favor de difundir entre sus contactos y publicarlo en sus blogs y medios alternativos a su alcance o rolarlo entre quienes puedan hacerlo.