jueves, 7 de abril de 2011

Exige la FNLS la salida del Ejército y la PF de comunidades michoacanas

El Frente Nacional anunció la Jornada Nacional por la Defensa de las Tierras Comunales y Ejidales

GEMA REYES

Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) exigen al gobierno federal la salida del Ejército y de la Policía Federal, pues argumentan que la lucha contra el crimen organizado está siendo usada como pretexto para despojar de sus tierras a comuneros y ejidatarios.

En conferencia de prensa, Martín Tapia Estrada y Miguel Ángel Ruiz, originarios de Teremendo de los Reyes; Leobardo Reyes Meza, de Ihuatzio, y Siderio Tzintzún, de Santa Fe de la Laguna, todos representantes de las diferentes organizaciones que conforman el FNLS, dieron a conocer las “injusticias” de las que han sido objeto los comuneros de diferentes zonas de la entidad, las cuales dieron pie a la organización de la Jornada Nacional por la Defensa de las Tierras Comunales y Ejidales ante la imposición de un “Estado policiaco-militar”.

Leobardo Reyes Meza expresó que en Michoacán familias de empresarios han despojado de sus tierras y recursos naturales a comuneros y ejidatarios de las comunidades de Uruapilla y Lomas de Santa María, entre otras, por medio de engaños y violencia.

“Es del dominio público que el uso de la violencia para el despojo de las tierras comunales se ha vuelto una costumbre de parte de las autoridades estatales y federales, como ocurrió en el 2008 en la comunidad de Uruapilla, perteneciente al municipio de Morelia, además de la desaparición forzada temporal de varios comuneros, y otro compañero fue balaceado, razón por la cual perdió la pierna izquierda”, señaló, y lamentó la indiferencia que han demostrado los tribunales agrarios, ministerios públicos y otras instituciones del Poder Judicial federal y estatal.

En su oportunidad, Miguel Ángel Ruiz señaló que en comunidades como Matugeo, Santa Fe de la Laguna, Teremendo de los Reyes e Ihuatzio se han llevado a cabo diversos actos intimidatorios mediante la presencia militar y policiaca.

Por ello, el próximo 10 de abril el FNLS llevará a cabo el foro de denuncia “Contra el despojo violento y legalizado de las tierras a través de la militarización en el país”, en la comunidad de Ihuatzio, municipio de Tzintzuntzan.

La Jornada Nacional por la Defensa de las Tierras Comunales y Ejidales se desarrollará en cuatro mesas de discusión con temas como: el rezago agrario y la necesidad de un nuevo reparto agrario, y la defensa del régimen ejidal comunal, entre otros, en las cuales participarán ponentes como Jorge Cázares Torres, secretario general de la Sección 18 de la CNTE.

El FNLS anunció que en Veracruz también se realizará un encuentro de organizaciones indígenas, campesinas y populares, y de manera paralela en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, realizarán bloqueos carreteros para exigir un alto a la militarización.

Fuente: La Jornada de Michoacán

No hay comentarios: