jueves, 7 de abril de 2011

Ejecutan a líder campesino

Tomado de http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=31&idTitulo=81737

Par de sicarios le dan 6 balazos en la carretera de Candelaria / Armando García Jiménez era el dirigente del Frente Campesino Democrático “19 de Octubre” / En mayo del 2010, fue detenido por la Procuraduría local, acusado de invadir tierras, pero fue exonerado una semana después

CANDELARIA, Cam., 5 de abril.- El dirigente del Frente Campesino Democrático “19 de Octubre”, Armando García Jiménez, fue ejecutado de seis balazos, la mañana de este martes, por un par de sicarios a bordo de una motocicleta, cuando circulaba en su camioneta rumbo a la carretera federal Villahermosa-Escárcega.

En el ataque registrado a unos 50 metros de la caseta fitozoosanitaria, a la altura del ejido El Encanto, una hija del líder campesino resultó con un rozón de bala y fue llevada al hospital de Candelaria, junto con su padre, pero ella si se recuperó y ya fue dada de alta.

Según la Procuraduría General de Justicia del Estado, hay dos testigos de los hechos, quienes viajaban acompañando a García Jiménez, un controvertido dirigente que fue encarcelado apenas en mayo de 2010, acusado de encabezar invasiones en el centro y el sur del Estado.

A diferencia del trato dado aquella vez, cuando afirmó que el líder campesino fue detenido “por portarse mal”, después de guardar durante nueve meses la orden de aprehensión, la Procuraduría lamentó ahora el fallecimiento de Armando García.

La dependencia estatal reveló también que su titular, Renato Sales Heredia, acudió al municipio de Candelaria, donde coordina las investigaciones que se llevan a cabo para el total esclarecimiento de estos hechos.

De igual forma, agregó que la motocicleta que se utilizó para llevar a cabo el homicidio, fue localizada abandonada y con dos cascos a bordo, en el kilómetro 235, cerca del poblado Francisco Villa, también conocido como Mamantel, municipio de Carmen.

Manifestó que la moto “se encuentra a disposición del personal de Servicios Periciales, quienes realizan la inspección ocular correspondiente, en busca de indicios que lleven a la identificación de los culpables”.
Detalló que “alrededor de las 6:13 horas, la Dirección de Seguridad Pública de Candelaria reportó al Ministerio Público de guardia, destacamentado en esta localidad, el ingreso al hospital general de esta ciudad, de una persona del sexo masculino, quien fuera herida de bala y que había fallecido”, por lo que inició las diligencias legales asentadas en la averiguación previa AP/096/Candelaria/2011.

“De acuerdo a las primeras investigaciones, se tuvo conocimiento que este día, Armando García Jiménez, a bordo de su camioneta, marca Ford, de color blanca, de cabina y media, vidrios polarizados y placas de circulación CN-86785, del Estado de Campeche, la cual conducía, en compañía de dos personas más, con dirección a la ciudad capital, para asistir a una reunión de trabajo”, abundó.

“Cuando la camioneta transitaba por el ejido El Encanto, en el último tope, a 50 metros de la caseta fitosanitaria, rumbo a la carretera federal, se le emparejó una motocicleta, de la marca Italika, de color rojo con negro, modelo 2010, en la que viajaban dos sujetos, siendo el último ocupante quien disparó en contra del dirigente campesino, Armando García Jiménez”, añadió.

“Los testigos indicaron que luego del ataque, los motociclistas continuaron su marcha, deteniéndose metros adelante, donde el ocupante de atrás descendió y se acercó a la camioneta, disparando de nueva cuenta en contra de García Jiménez, quien resultó gravemente herido”, apuntó.

Afirmó que “a consecuencia de los disparos, la hija menor de García Jiménez, resultó herida por un rozón de bala, la cual, junto con su padre, fue trasladada al hospital general de Candelaria, y se encuentra fuera de peligro. En tanto, el líder campesino falleció”.

“El cuerpo sin vida de Armando García presenta seis impactos de bala de entrada y cuatro de salida, mismas que fueron realizadas con una pistola calibre .40, por lo que fue trasladado al Servicio Médico Forense de Candelaria, para la necropsia de ley, y posteriormente será entregado a sus familiares”, aseveró.

Como resultado de las primeras indagatorias, la Procuraduría reveló que fue encontrada abandonada la motocicleta, que cuenta con reporte de robo, de fecha dos de marzo de 2010, a las puertas de un grupo de Alcohólicos Anónimos, en Ciudad del Carmen.

Por último, la dependencia dio a conocer que el procurador Renato Sales Heredia se reunirá con los familiares del dirigente campesino, de 48 años de edad y con domicilio en la colonia San Martín, de Candelaria, y al mismo tiempo, coordina las investigaciones para capturar a los culpables de este crimen y que no quede impune.

(Daniel Sánchez)

No hay comentarios: