jueves, 6 de agosto de 2009

Análisis de evidencia en el caso Brad Will

Invitación

II Muestra de Cine y Video Indígena
Viernes 7 de agosto, 12:00 hrs.
Los esperamos

Guadalupe Martínez P
Responsable de la Red Social de
Mujeres Indígenas DGIDS
Donceles 94, 2do. piso
Tel.55184558
oceloxochitl@hotmail.com

Timotazque teipa


"Rompe el Silencio”



La Red Social de Mujeres Indígenas en la Ciudad de México, a cargo de la Subdirección de Promoción y Fomento para la Equidad de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social, llevará acabo la Segunda Muestra de Cine y Video Indígena “Rompe el Silencio”, los días 7, 8, 9 y 10 de Agosto del presente año, en distintos puntos del Distrito Federal, cuyo objetivo primordial es impulsar la sensibilidad y visibilidad de la Mujeres indígenas en medios de comunicación para romper estereotipos creados que generan discriminación y exclusión a pueblos y comunidades originarias.

MÉXICO: LOS FONDOS DE LA INICIATIVA MÉRIDA DEBEN CONGELARSE HASTA QUE SE CUMPLAN LAS CONDICIONES DE DERECHOS HUMANOS


Amnistía Internacional instó hoy al Congreso estadounidense a honrar su compromiso de retener el 15% de los fondos de la Iniciativa Mérida hasta que el gobierno mexicano cumpla con sus obligaciones de derechos humanos. La organización dijo que el gobierno mexicano no ha logrado un progreso suficiente en la investigación y procesamiento de los abusos a los derechos humanos cometidos por las fuerzas de seguridad.

“Al dar dinero y equipo al ejército mexicano sin controles adecuados sobre su uso se corre el riesgo de contribuir a que aumenten los abusos de derechos humanos,” dijo Susan Lee, Directora de las Américas de Amnistía Internacional. “La asistencia debería enfocarse en prevenir abusos, mejorar las investigaciones y aplicar la justicia.”

El llamado ocurre cuando el Departamento de Estado de Estados Unidos debe entregar un reporte al Congreso sobre el cumplimiento de México de los requisitos de derechos humanos de la Iniciativa Mérida para una decisión final sobre la cantidad de fondos a transferir.

Desde 2006, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha recibido más de 2,200 denuncias de abusos de derechos humanos – incluyendo desapariciones forzadas, asesinatos y tortura – presuntamente cometidos por el ejército mexicano. Sólo en 2008 se reportaron 1,230 casos, lo que representa un aumento de más del 600% desde 2006. Como las víctimas y sus familias en general no denuncian por temor a las represalias, se cree que el número real de casos es aún mayor.

Los casos incluyen el de Saúl Becerra, cuyo cuerpo se encontró en marzo de 2009. Estaba desaparecido desde que cuatro soldados lo detuvieron el 21 de octubre de 2008 en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua.

En otro caso, se desconoce el paradero de Carlos Guzmán Zúñiga y José Luis Guzmán Zúñiga desde que fueron detenidos por una operación conjunta entre el ejército y la policía en Ciudad Juárez en noviembre de 2008. Las autoridades niegan haberlos detenidos y no están investigando el caso.

De acuerdo con la Secretaría Mexicana de Defensa Nacional, solo 65 miembros del ejército han sido procesados administrativamente y penalmente en la jurisdicción militar en los últimos tres años y no hay información sobre cuántos fueron condenados. Sistemáticamente, estas cortes no han llevado ante la justicia al personal de las fuerzas armadas responsable de violaciones graves a los derechos humanos.

Además el Congreso estadounidense solicitó información sobre la investigación del asesinato del periodista estadounidense Brad Will el 27 de octubre de 2006. Su caso aún no ha sido aclarado de manera satisfactoria.

La investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) condujo al arresto de un hombre en octubre de 2008. Sin embargo, la evidencia sobre la que se basa la investigación ha sido desacreditada por los estudios forenses realizados por la CNDH y la ONG Médicos por los Derechos Humanos.

“Claramente, México no está cumpliendo con las condiciones establecidas por el Congreso estadounidense para que proceda la transferencia”, dijo Susan Lee. “No solo no se ha llevado ante la justicia a los responsables de violaciones a los derechos humanos, sino que el número de nuevos reportes de abusos está aumentando de manera alarmante."

Antecedentes

La Iniciativa Mérida es un programa de cooperación en seguridad y asistencia por medio del cual Estados Unidos provee a México y Centroamérica de equipo, capacitación y apoyo técnico para apoyar las operaciones de cumplimiento de la ley.

En junio de 2008, el Congreso estadounidense estipuló que el 15% de los fondos que se transferirán a México en el contexto de la Iniciativa Mérida serán sujetos a condiciones de derechos humanos, incluyendo:

- Investigar, procesar y juzgar civilmente las violaciones de derechos humanos cometidas por personal militar y policial;

Las confesiones obtenidas bajo tortura y maltrato no pueden ser utilizadas en el sistema judicial;

- La sociedad civil será consultada frecuentemente para que haga recomendaciones sobre el cumplimiento de la Iniciativa Mérida;

- Mejorar la transparencia y rendición de cuentas de la policía, y establecer un mecanismo independiente para denunciar abusos.

Liberaron cartillas a conscriptos que participaron en lucha antinarcotráfico


Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por Miguel Ángel García
Domingo, 02 de Agosto de 2009 00:00

CUERNAVACA. El secretario de Gobierno, Jorge Morales Barud, en compañía del comandante de la 24ava. Zona Militar, general de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Leopoldo Díaz Pérez, así como el secretario de Seguridad Pública, Gastón Menchaca Arias, participaron en la ceremonia de liberación de cartillas del personal del Servicio Militar Nacional.

Durante el acto, que se llevó a cabo en las instalaciones de la primera región del 3er. Regimiento de la 24ava. Zona Militar, el general Leopoldo Díaz Pérez destacó la importancia de este primer adiestramiento que se llevó a cabo del uno al 26 de julio, como una estrategia más para luchar en contra del crimen organizado y el narcotráfico.

Llaman a luchar por México

Es razón suficiente –dijo Díaz Pérez- para convocar a todos los mexicanos a que estén unidos en conciencia, liderazgo, espíritu, justicia y conocimiento para luchar por México y salvaguardar a la juventud mexicana de que caiga en las adicciones o en el consumo de las drogas y preservar así, el futuro de nuestra nación “tan sagrado para cada uno de nosotros”, abundó.

Estos 360 jóvenes que participaron en las primeras actividades de adiestramiento para erradicar plantíos y enervantes, provienen de los estados de Guadalajara, Veracruz, Oaxaca y Morelos, fueron reconocidos con su cartilla del Servicio Militar Nacional liberada, además de un estimulo económico.

COMENTARIO: Este hecho sumado a que los estudiantes del Colegio Militar ya son enviados a “prácticas de campo” en los operativos contra narcotraficantes, me lleva a señalar que México se perfila para ser un Estado Militarista que es precisamente lago característico de las dictaduras, recordemos que durante la dictadura de Porfirio Díaz eran cosa común las levas de mal vivientes para ser encuadrados en el Ejército y el Cuerpo de Rurales, destinados a combatir en las guerras contra los mayas en Yucatán y contra los yaquis en Sonora.

Si bien es cierto que el movimiento obradorista se destaca por el pacifismo y la legalidad en su lucha por la transformación de la vida pública de México, recordemos que aquí y en China las oligarquías nunca han cedido terreno de manera pacífica, debemos estar por eso muy bien organizados para el 2012, ya que entre la celebración de las elecciones (julio) y la toma de protesta del Presidente electo (diciembre) hay un buen trecho en el cual no sería de extrañar que la oligarquía acaricie la idea de llevar a cabo un golpe militar como el de Honduras.

Audio: Carmen Aristegui 6 de Agosto de 2009

(Audio Completo sin comerciales)









Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Aumentan las restricciones al libre tránsito por la Cumbre de Líderes

Elementos del EMP y agentes internacionales coordinan medidas de seguridad

Fuente: La Jornada de Jalisco


Notoria, la apresurada reparación de las vialidades por donde pasarán las comitivas

JUAN CARLOS G. PARTIDA

La capital de Jalisco es un búnker que cada día y desde la semana pasada aumenta las restricciones al libre tránsito en el primer cuadro de la ciudad, de cara a la Cumbre de Líderes de América del Norte que el 9 y 10 de agosto sostendrán los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, de México, Felipe Calderón, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

Las restricciones comenzaron en torno al Instituto Cultural Cabañas, donde se realizarán las reuniones principales, desde que el domingo pasado se colocaron vallas alrededor del histórico edificio. Pero durante la Cumbre el acceso a otras plazas cercanas, como Liberación, Tapatía y la llamada cruz de plazas alrededor de catedral, tampoco estará permitido.

También en gran parte del primer cuadro citadino se colocaron cámaras de video en circuito cerrado y la vigilancia se ha extremado de manera pública a través de policías municipales y estatales, quienes en amplio número resguardan un perímetro que va mucho más allá de los edificios sede de la reunión.

El Ayuntamiento de Guadalajara realiza una regulación que incluye anuncios, comercio ambulante, la veloz reparación de vialidades, señalamientos y áreas verdes en los corredores por donde pasarán las comitivas rumbo a sus sedes de trabajo y hoteles, que incluyen en total 15 de las principales arterias de la ciudad.

Además de Palacio de Gobierno, donde se realizan trabajos de mantenimiento rápido, el edificio sede del Ayuntamiento de Guadalajara vive una limpieza a detalle. También recientemente se colocaron luces especiales en torno a este último edificio

Hasta el momento la parte visible del sistema de seguridad depende de las policías locales, pero también este martes pudo apreciarse sobre todo en torno al Cabañas a elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) e incluso a agentes de los equipos de seguridad de los mandatarios de Estados Unidos y Canadá, quienes revisaban absolutamente a todos los que tenían que entrar incluidos proveedores y hasta empleados de empresas de comunicación.

Las revisiones de este grupo incluyen absolutamente todos los lugares donde estarán los líderes de los tres países, por lo que todos los trabajos de embellecimiento debieron terminar este martes para que entrara el EMP a resguardar cada edificio sede.

También se cuenta con un equipo de monitoreo que recorre prácticamente centímetro a centímetro todos los lugares cercanos, incluidos los estacionamientos que hay debajo de Plaza Liberación y Plaza Tapatía, los cuales también serán cerrados al público para seguridad de los visitantes.

ACCION URGENTE: Detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza, pedición de seguridad física, psicológica, jurídica y respeto al debido proceso.


México D.F., a 05 de agosto de 2009

Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de la República

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urieta
Secretario de Gobernación

Emilio Álvarez Icaza Longoria
Presidente de la CDHDF

Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina
Unidad de Derechos Humanos SEGOB

Marcelo Ebrard Casaubon
Jefe de Gobierno del DF

Garcia Luna Genaro
Secretario de SSP

Dip. Emilio Gamboa Patrón
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Sen. Santiago Creel Miranda
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores

Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la CIDH

Navanethem Pillay
Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ASDDHEG), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla 1era cerrada No 44, Col. Los Reyes, Del. Coyoacán, C.P. 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 56108790, denuncias.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante las detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza, petición de seguridad física, psicológica, jurídica y respeto al debido proceso.

HECHOS:

El miércoles 5 de agosto de 2009, alrededor de las 9:30 horas, elementos de granaderos, de la policía montada, y de “fuerza de tarea” ingresaron al ejido de Temotitla, Tlaltenco, Poligono 1 y 2, de la Delegación Tlahuac en el Distrito Federal, rodeando un área de aproximadamente 3 km. Alrededor de las 15:30 horas fueron detenidos arbitrariamente Héctor MENDOZA ROSAS, y Héctor Hugo RODRÍGUEZ GÓMEZ, ejidatarios de éste lugar. Cabe destacar que los ejidatarios se encuentran resguardando sus tierras de los posibles daños que pueda ocasionarles la introducción de los elementos de granaderos, a la vez que han denunciado el hostigamiento a dos niñas, a quienes intentaron llevarse.

Los ejidatario de Tlahuac nos informaron que estas tierras se encuentran en amparo judicial 093/2009, 387/09, 538/2009, en el Tribunal Unitario Agrario, mismos que fueron procesados en el mes de julio de 2009 bajo la orden de suspensión provisional de la construcción de la línea 12 del Sistema de Transporte Coletivo “metro”.

El día 3 de agosto se realizó una sentencia a favor del metro respecto a la parcela número 9, perteneciente al Sr. Obdulio Romero Martínez, ésta fue notificada el mismo día, misma que aun no causa ejecutoria, ya que ésta se da en el transcurso de 15 días, sin embargo estos tiempos jurídicos no se respetaron al ejecutar la incursión de los policías en dicho ejido el día Según datos del Gobierno del Distrito Federal, estos ejidos se encuentran en mesa de negociación, sin embargo, los campesinos de Tlahuac nos informan que el comisario ejidal ya no cuenta con el respaldo de la asamblea de ejidatarios, y que para representar a éstos requiere de un acta de asamblea, documento con el cual no cuenta para llevar a cabo acuerdos y negociaciones con el GDF.

ANTECEDENTES:

La red de alerta temprana hace el recordatorio de que el día 20 de noviembre de 2008 realizó la Petición de seguridad y respeto al derecho de manifestación y libre tránsito para los ejidatarios de Tlahuac , ya que fueron agredidos ejidatarios del municipio, en su mayoría mujeres y niños, por un grupo de aproximadamente 500 granaderos. Asi mismo, denunciamos los hechos ocurridos el dia 3 de abril, que constatan que los actos de intimidación hacia los ejidatarios que aun viven en el predio, limitan sus derechos elementales, y que a su ves, no han sido atendidos los llamados y comunicaciones realizadas a las autoridades para resolver el conflicto sin menoscabar la dignidad humana de los ejidatarios, por lo que rechazamos nuevamente que se pretenda dar una salida policiaca a un asunto de carácter social y que es responsabilidad del Estado la seguridad de los ejidatarios.

Por lo anterior solicitamos:

i. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley de Héctor MENDOZA ROSAS, y Héctor Hugo RODRÍGUEZ GÓMEZ

ii. Se garantice el respeto a los derechos humanos: sobre todo a aquellos que son necesarios para garantizar el nivel de vida digno de los ejidatarios, sus familias y futuras generaciones

iii. Se garantice el respeto a los Derechos Humanos: a la libre manifestación, asociación, y tránsito.

iv. Que cese los actos de hostigamientos e intimidatorio hacia los ejidatarios de Tlahuac.

v. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

vi. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, especialmente de detención arbitraria y tortura, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

vii. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

viii. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

ATENTAMENTE

RED DE ALERTA TEMPRANA

Por las organizaciones,

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con titulo: S1-AU- 047-2008 – TLAHUAC – DF con copia a denuncias.limeddh@gmail.com

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF, Tel: +52 (55) 27891100 / Fax: +52 (55) 52772376 felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta
Secretario de Gobernación,
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, Fax: +52 (55) 5093 3414 secretario@segob.gob.mx

Emilio Álvarez Icaza Longoria
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal
Av. Chapultepec No. 49, Col. Centro C.P. 06040 Del. Cuauhtémoc México D.F. Teléfono:5229 5600 cdhdf@ms.cdhdf.org.mx

Lic. Marcelo Ebrard Casaubon
Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Tel. 5345 8000, ext. 1516 mebrard@df.gob.mx

José Ángel Ávila Pérez
Secretario de Gobierno del Distrito Federal
Tel. 5345 8118, 5345 81 19, 5345 8121, 5345 8122 jose_avila@df.gob.mx

Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa
Procurador General de Justicia del Distrito Federal
Gral. Gabriel Hernández # 56, 5º piso, Col. Doctores, C.P. 06720, Tel: 5345-5500, 5345-5557 / Fax 5345-5558 procurador@pgjdf.gob.mx

Manuel Mondragón
Secretario de Seguridad Pública
Indicativo Águila, Liverpool No. 136, Col. Juárez, Piso 12 Tel: 5208 7377, 5208 6909, 5242 5100, Ext. 5301, 5001, 5385 contacto@ssp.gob.mx

Emilio Álvarez Icaza Longoria
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal
Av. Chapultepec No. 49, Col. Centro C.P. 06040 Delegación Cuauhtémoc México D.F. Teléfono: 5229 5600 cdhdf@ms.cdhdf.org.mx

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos Palais des Nations, 8-14 avenue de la Paix, CH 1211 Ginebra 10, Suiza Tel: +41 22 917 9000 InfoDesk@ohchr.org / civilsocietyunit@ohchr.org

Alberto Brunori
Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Alejandro Dumas #165, Col. Polanco Delegación Miguel Hidalgo, C.P 11560, México D.F Tel:(52 55)5061- 6350 Fax: 5061-6358 oacnudh@ohchr.org

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1889 F Street, N.W. Washington, D.C., 20006 U.S.A. Tel: 202-458-6002 Fax: 202-458-3992 cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: denuncias.limeddh@gmail.com
--

Detenciones arbitrarias y malos tratos a Moises ROMERO BECERRIL menor de edad, GABRIEL ROMERO y Rodolfo RODRIGUEZ (Tlahuac)

SEGUIMIENTO 03: Detenciones arbitrarias y malos tratos a Moises ROMERO BECERRIL menor de edad, GABRIEL ROMERO y Rodolfo RODRIGUEZ, petición de seguridad y respeto al debido proceso, seguridad física, psicológica y jurídica.

México D.F., a 05 de abril de 2009

Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de la República

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urieta
Secretario de Gobernación

Emilio Álvarez Icaza Longoria
Presidente de la CDHDF

Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina
Unidad de Derechos Humanos SEGOB

Marcelo Ebrard Casaubon
Jefe de Gobierno del DF

Garcia Luna Genaro
Secretario de SSP

Dip. Emilio Gamboa Patrón
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Sen. Santiago Creel Miranda
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores

Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la CIDH

Navanethem Pillay
Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEMFEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ASDDHEG), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla 1era cerrada No 44, Col. Los Reyes, Del. Coyoacán, C.P. 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 56108790, denuncias.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante las detenciones arbitrarias y malos tratos a Moises ROMERO BECERRIL menor de edad, GABRIEL ROMERO y Rodolfo RODRIGUEZ, petición de seguridad y respeto al debido proceso, seguridad física, psicológica y jurídica.

SEGUIMIENTO DE LOS HECHOS:

Según testimonios, cuando el señor Obdulio ROMERO MARTINEZ llegó a su parcela alrededor de las 18:30 horas estaba presente personal del Metro y de obras, al pedirles que se retirarán del lugar, el señor Obdulio ROMERO MARTINEZ fue golpeado. También fueron golpeados Gabriel ROMERO, Rodolfo RODRIGUEZ y Moises ROMERO BECERRIL, este último menor de edad.

Gabriel ROMERO, Rodolfo RODRIGUEZ y Moises ROMERO BECERRIL fueron detenidos y llevado a la Agencia No. 02 del Ministerio Público (MP) en Tláhuac. Hasta el momento nadie pudó tener comunicación alguna con los detenidos que siguen en las dependencias del MP.

Así mismo reportaron que Hector RODRIGUEZ igualmente detenido necesita tomar medicamentos de manera urgente, pero no permiten el paso de los medicamentos al MP. Externamos nuestra preocupación ante los hechos, y reiteramos que Moises ROMERO BECERRIL es menor de edad, fue golpeado y arbitrariamente detenido.

Desde la Red de Alerta Temprana solicitamos:

i. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley de Gabriel ROMERO, Rodolfo RODRIGUEZ y Moises ROMERO BECERRIL, menor de edad.

ii. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, especialmente de detención arbitraria y tortura, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

v. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

vii. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

ATENTAMENTE

Por las organizaciones,

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con titulo: S1-AU- 047-2008 – TLAHUAC – DF con copia a denuncias.limeddh@gmail.com

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF, Tel: +52 (55) 27891100 / Fax: +52 (55) 52772376 felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta
Secretario de Gobernación,
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, Fax: +52 (55) 5093 3414 secretario@segob.gob.mx

Emilio Álvarez Icaza Longoria
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal
Av. Chapultepec No. 49, Col. Centro C.P. 06040 Del. Cuauhtémoc México D.F. Teléfono:5229 5600 cdhdf@ms.cdhdf.org.mx

Lic. Marcelo Ebrard Casaubon
Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Tel. 5345 8000, ext. 1516 mebrard@df.gob.mx

José Ángel Ávila Pérez
Secretario de Gobierno del Distrito Federal
Tel. 5345 8118, 5345 81 19, 5345 8121, 5345 8122 jose_avila@df.gob.mx

Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa
Procurador General de Justicia del Distrito Federal
Gral. Gabriel Hernández # 56, 5º piso, Col. Doctores, C.P. 06720, Tel: 5345-5500, 5345-5557 / Fax 5345-5558 procurador@pgjdf.gob.mx

Manuel Mondragón
Secretario de Seguridad Pública
Indicativo Águila, Liverpool No. 136, Col. Juárez, Piso 12 Tel: 5208 7377, 5208 6909, 5242 5100, Ext. 5301, 5001, 5385 contacto@ssp.gob.mx

Emilio Álvarez Icaza Longoria
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal
Av. Chapultepec No. 49, Col. Centro C.P. 06040 Delegación Cuauhtémoc México D.F. Teléfono: 5229 5600 cdhdf@ms.cdhdf.org.mx

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos Palais des Nations, 8-14 avenue de la Paix, CH 1211 Ginebra 10, Suiza Tel: +41 22 917 9000 InfoDesk@ohchr.org / civilsocietyunit@ohchr.org

Alberto Brunori
Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Alejandro Dumas #165, Col. Polanco Delegación Miguel Hidalgo, C.P 11560, México D.F Tel:(52 55)5061- 6350 Fax: 5061-6358 oacnudh@ohchr.org

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1889 F Street, N.W. Washington, D.C., 20006 U.S.A. Tel: 202-458-6002 Fax: 202-458-3992 cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: denuncias.limeddh@gmail.com
--

Desconecta la CFE más pozos y recrudece desabasto de agua


Fuente: La Jornada de Zacatecas

• Corta el suministro de energía a sistemas de Fresnillo por adeudo de 1.7 mdp

Humberto Cazares

FRESNILLO. Por falta de pago, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) determinó cortar los pozos 1, 5 y 9 del Sistema Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf).

La medida se agrega a varias acciones que tomó hace 10 días la paraestatal, al suspender el fluido eléctrico en todos los pozos del Sistema Pardillo por un adeudo de 1.7 millones de pesos.

Desde el pasado fin de semana, cuando se cortó el suministro, unas 20 mil familias de la zona centro, norte y poniente de la ciudad enfrentan una de las más graves sequías de las últimas semanas.

Las temperaturas ambientales se elevaron, por lo que los habitantes tienen la necesidad de hidratarse y consumir más líquido de lo acostumbrado, a diferencia de otras épocas del año.

La desesperación de las amas de casas dio pie a cuestionamientos y críticas en contra del presidente municipal, David Monreal Avila, a quien ya califican de inepto y mal gobernante.

En este momento en todos los medios de comunicación promociona la Feria Nacional de la Plata (Fenapla) y asegura que invertirá más de 15 millones de pesos, no obstante, no hay agua en la ciudad, cuestionaron.

Ayer habitantes de unas 50 colonias, entre ellas la Emiliano Zapata, Arboledas, Industrial, Centro, Francisco Villa, Esparza, Del Valle y otras, amagaron con emprender manifestaciones públicas, como tomar el palacio de gobierno, para exigir al alcalde que cumpla con sus promesas de campaña, en las que aseguraba que resolvería el desabasto de agua potable.

El director del Siapasf, José Luis Gracia Ramírez, reconoció que la baja de suministro de fluido afecta a 80 por ciento de los usuarios, es decir, unas 35 mil familias, y manifestó que el problema se podría agravar. Destacó que el adeudo con la CFE por 800 mil pesos obligó a la paraestatal a suspender la entrega de energía eléctrica a por lo menos ocho de los 15 pozos.

Precisó que la falta de recursos se debe a que los usuarios no pagan, pues en julio, de 39 mil 900 usuarios, pagaron su mensualidad sólo 19 mil 550. Aceptó que no ha permitido un préstamo de la administración municipal a fin de que salde sus débitos “porque acostumbraríamos a los usuarios a no pagar”.

El funcionario expuso que aplicará la política de no entregar una sola gota de agua a los deudores, incluso reconoció que el sistema de tandeo implementado no funciona. Ante la sequía que sacude a la ciudad, regidores de todos los partidos políticos indicaron que requerirán la presencia de Gracia Ramírez a fin de que explique las causas por la que las familias no tienen abasto del fluido.

El Colectivo “Siembra, Lucha y Cosecha” respalda la lucha que estan dando los pueblos nahuas de Ostula, Michoacan.



Panolti Compañer@s…

Aqui una pequeña palabra escrita para aquell@s que se encuentran defendiendo de nuevo los derechos de l@s mas propi@s de estas tierras…

El Colectivo “Siembra, Lucha y Cosecha”, desde su trinchera y sus intenciones, respaldamos la lucha que estan dando los pueblos nahuas de Michoacan… sin mas, adjuntamos este pronunciamiento… esperamos que el mensaje llegue a muchos ojos y oidos, es solo nuestro sentir… que camine la palabra…

Hasta pronto compañer@s… buen camino
Tenochtitlan .Agosto.01.2009.

A TOD@S…

Al Congreso Nacional Indígena, a l@s Compañer@s nahuas en resistencia de Santa María Ostula, El Coire y Pómaro del estado de Michoacán y a las organizaciones sociales que l@s acompañan en la defensa de su territorio ancestral… el Colectivo “Siembra, Lucha y Cosecha” les saluda calurosamente…

Nosotr@s, solo una pequeñita parte de la gran movilización estudiantil que se expande en Latinoamérica y el mundo entero, también creemos en la organización social de base, desde abajo, de distintos sectores, de distintos tipos y de distintas formas… porque es la organización entre los pueblos, la forma principal y necesaria para la transformación que deseamos, para darle un giro a este actual estado de las cosas que no es justo y benéfico para tod@s.

Hoy manifestamos nuestro apoyo a las acciones que han realizado desde hace unas semanas respecto a la RECUPERACIÓN de las tierras heredadas por l@s abuel@s en la comunidad Nahua de Santa María Ostula. Sabemos que el territorio que había sido acaparado por los propietarios privados, que lamentablemente no pocas veces tienden a ser latifundistas, será ahora para trabajarse de manera colectiva, para beneficio comunal y para el sostenimiento de muchas familias que no habían podido aprovechar los bienes que les pertenecen.

Reprobamos y condenamos los ataques violentos que han tenido en su contra y el hostigamiento que pueda venir por parte de los propietarios privados de Aquila, del gobierno Estatal, del ejército o del gobierno Federal. Sobre estas personas y gobiernos que se representan solo a sí mismos, caerá la denuncia, la condena y la movilización de las organizaciones sociales e internacionales que apoyamos y estamos atentas a los acontecimientos que se suscitan en el pacifico michoacano.

La organización de los pueblos originarios para defender y garantizar su existencia, su integridad, su colectividad, su trabajo, su tierra, ha mostrado ser eficaz desde aquellos tiempos de la invasión a estas tierras americanas. La autodefensa, la autodeterminación, la autonomía de los pueblos, es una práctica ancestral que afortunadamente perdura y hoy da muestra de la importancia que toma entre sus pobladores. Ha sido con estas prácticas que se ha hecho frente a los procesos de exterminio implementados en contra de los habitantes más propios de este continente. Hoy, es legítima y necesaria la persistencia de la Autodefensa para poder contener los embates del Colonialismo y del Capitalismo caracterizados por el dominio, el despojo, la explotación, la exclusión, el olvido. Venga pues, ¡que crezca esa Policía Comunitaria de los pueblos nahuas de Michoacán y que se reproduzca en todos los pueblos!

“La Rebeldía seguirá Mientras Siga el Maíz Brotando” Gral. Emiliano Zapata

Este ejemplo que nos muestran ahora en la costa del pacifico michoacano nos hace recordar las distintas muestras que en toda Latinoamérica hacen erupción, se movilizan y se nutren las hermosas formas de emancipación de los pueblos. Como los Indígenas de Bagua en la Amazonia Peruana en defensa de su Pacha Mama, de su naturaleza, de sus bienes ancestrales; como el Consejo Regional Indígena del Cauca en Colombia, defendiéndose y defendiendo sus tierras con su enorme Guardia Indígena; como los militantes del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra en Brasil, recuperando tierras acaparadas y construyendo mejores formas de vida… tan parecidas y tan constantes estas formas organizativas, surgen desde abajo para demostrar que es posible transformar nuestra realidad, resaltando la cultura, la identidad, la dignidad y el derecho a cuidar y trabajar la tierra y la naturaleza toda.

Sin más, respaldamos desde nuestro lugar, las exigencias que han pronunciado desde hace unas semanas:

Que los gobiernos municipal, estatal y federal, además de los propietarios privados de Aquila, reconozcan, respeten y den garantía legal a los comuneros nahuas de Santa María Ostula sobre la propiedad de las tierras recuperadas y del asentamiento llamado Xayakalan y que se reconozca y se respete el funcionamiento de las Policías Comunitarias y la Guardia Comunal que han creado los pueblos de Ostula, Pómaro y El Coire, pueblos nahuas de la costa michoacana.

Por ahora, solo desde nuestra trinchera podemos estar atentos a cualquier cosa que suceda, a otro comunicado o pronunciamiento que resulte de las reuniones y asambleas que se realicen en torno a la resolución de este problema agrario. Aun lejos, no estaremos distantes… estaremos pendientes y haremos que camine la palabra por estos rumbos para que más oídos puedan escuchar sus voces y conozcan esta problemática.

¡Reconocimiento y respeto a los derechos y a la organización de los pueblos originarios!
¡Alto al hostigamiento y represión hacia todos los pueblos!
¡Libertad a l@s pres@s políticos de todo México y el mundo!
Saludos y abrazos fraternos…
Colectivo “Siembra, Lucha y Cosecha”

Coordinadora Norte de la Confederación Caribeña y Latinoamericana de Estudiantes de Agronomía - CONCLAEA

ACCION URGENTE: Asesinato de Fermín MARIANO MATIAS, luchador social, Puebla.



México DF, a 05 de agosto de 2009

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de la República

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urieta
Secretario de Gobernación

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán
Unidad para la promoción y defensa de los Derechos humanos SEGOB

Mtra. Marcia Maritza Bullen Navarro
CEDH del Estado de Puebla

Lic. Mario Plutarco Marín Torres
Gobernador del Estado de Puebla

Lic. Mario Montero Serrano
Secretario de Gobernación de Puebla

Lic. Rodolfo Igor Archundia Sierra
PGJ de Puebla

Blanca Alcalá Ruíz
Presidenta Municipal de Puebla

Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH

Alberto Brunori
Representante en México de la OACNUDH.

Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Junta de Coordinación Politíca de la Cámara de Senadores

Dip. Javier González Garza
Presidente de la Junta de Coordinación Politíca de la Camará de Diputados.

Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la CIDH

Navanethem Pillay
Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), el Observatorio Nacional de Prisiones en México (ONP-M), la Fundación Diego Lucero A.C., la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ASDDHEG), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla 1era cerrada No 44, Col. Los Reyes, Del. Coyoacán, C.P. 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 56108790, denuncias.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante la Criminalización de la protesta social ante asesinato y señalamiento de Fermín MARIANO MATIAS como integrante de grupos armados.

HECHOS

El día miércoles 29 de julio se exhumó el cuerpo del activista social Fermín Mariano Matías, que se encontraba enterrado en la fosa común del panteón municipal de San Juan Totolac del estado de Tlaxcala, después de que fue asesinado y encontrado muerto desde el 26 de junio en un paraje conocido como “La macabrona”, del mismo municipio. Posteriormente, fue sepultado en el panteón del municipio poblano de Francisco Z. Mena, de donde era originario.

De acuerdo con los datos de la PGJ de Tlaxcala, el día 26 de junio se inició la averiguación previa 24/2009 en el Ministerio Público de la Mesa Especial de Homicidios para investigar el asesinato de la persona antes mencionada y encontrada en un paraje de la misma entidad.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado de Puebla omitió darle a conocer a la dependencia homóloga de Tlaxcala que la persona fallecida estaba reportada como desaparecida desde el mes de junio.

El agente del Ministerio Público encargado fue Diego de Jesús Pulido Pérez, quien hizo el levantamiento del cadáver y la necropsia, la cual indicó que Fermín Mariano falleció por choque hipovolémico secundario a proyectil de arma de fuego penetrante en tórax.

La red de alerta temprana, ve con preocupación el hecho de que algunos medios de comunicación señalan a Fermin MARIANO MATIAS como integrante del Ejercito Popular Revolucionario (EPR), igualmente señalan la existencia de un informe del Centro de Información de Seguridad Nacional que lo consideraba como miembro de esa agrupación. Ésta situación propicia que se continúe la criminalización a la protesta social y conlleva un riesgo para las organizaciones, familiares personas cercanas a Fermín MARIANO MATIAS.

Del mismo modo, insistimos en recordar que es un derecho constitucional de las personas el constituir organizaciones políticas, manifestaciones, mítines y marchas pacíficas y es responsabilidad de las autoridades la seguridad de todas las personas y el respeto a estos actos pacíficos.

Por lo anterior solicitamos:

i. Iniciar la correspondiente Investigación Ministerial, y desahogar todas y cada una de las diligencias tendentes al esclarecimiento del asesinato de Fermín MARIANO MATIAS, así como la reparación de daños y el cese a las constantes violaciones a los derechos humanos.

ii. El cese de las violaciones graves a los derechos humanos, actos de hostigamiento y represión en contra de luchadores sociales, defensores de derechos humanos, y comunicadores en el Estado de Puebla.

iii. Garantizar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Puebla, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos, en particular con la Convención contra la Tortura.

iv. Que la CNDH, con base en sus atribuciones y facultades, actúe en relación a las graves violaciones a los Derechos Humanos que trascienden el ámbito del estado de Puebla y son de interés nacional e internacional.

v. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, especialmente de actos de tortura, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

vi. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

vii. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y especialmente el respeto a la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura y la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

ATENTAMENTE

Por las organizaciones,

Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh
Miriam Pascual Jiménez, Presidenta de la Asddheg

DIRECCIONES: Mandar sus comunicaciones con título: AU-036-2009- CRIMINALIAZACIÓN-PUEBLA con copia a denuncias.limeddh@gmail.com

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF Tel: +52 (55) 27891100 / Fax: +52 (55) 52772376 felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Francisco Gomez Mont Urueta
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P.06600, MÉXICO Correo-E.: secretario@segob.gob.mx

Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza
Procurador General de la República
Procuraduría General de la República, Av. Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16 Col. Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MÉXICO Fax: +52 55 5346 0908 (si responde una voz, digan: "me da tono de fax, por favor")

Lic. Mario Plutarco Marín Torres
Gobernador del Estado de Puebla
14 Oriente 1204, Barrio El Alto,Tels. 213 88 10, 213 88 50, 213 88 51 gobernador@puebla.gob.mx

Lic. Mario Montero Serrano
Secretario de Gobernación del Estado de Puebla
14 Oriente 1204, Barrio El Alto,Tels (222) 213-89-01, 213-89-04, 213-89-05. titular.segob@puebla.gob.mx

Lic. Othon Balleres Carriles
Oficinas del Congreso del Estado,
5 Poniente No. 128 Centro C.P. 72000 Puebla, Pue jbailleres@congresopuebla.gob.mx

Lic. Rodolfo Igor Archundia Sierra
Procurador General de Justicia
Boulevard Héroes del 5 de Mayo y 31Oriente. Col. Ladrillera de Benítez. Teléfono 2-11-78-00 procurador.pgj@puebla.gob.mx

Lic. Blanca Alcalá Ruiz
Presidenta Municipal
blanca.alcala@pueblacapital.gob.mx

Gral. Mario Ayón Rodríguez
Secretario de Seguridad Pública
24 Sur #1114 Col. Azcarate, C.P. 72501 / Tel.: (01 222) 2 43 10 22, 2 43 11 04 mario.ayon@puebla.gob.mx

Mtra. Marcia Maritza Bullen Navarro
CEDH del Estado de Puebla
Av. 15 de mayo No. 2929 letra "A", Fraccionamiento las Hadas, C.P. 72070, Puebla, Puebla cdhpuebla@cdhpuebla.org.mx marcia.bullen@cdhpuebla.org.mx presidencia@cdhpuebla.org.mx

Lic. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores
Torre del Caballito, Piso 17, Oficina 1 Reforma 10, Col. Tabacalera México DF, 06030 beltrones@senado.gob.mx

Dip. Javier González Garza
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados
Avenida Congreso de Unión No. 66, Col. El Parque Del. Venustiano Carranza, C.P. 15969, México, D.F. javier.gonzalez@congreso.gob.mx

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán
Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB
Av. Paseo de la Reforma 99 Piso 19 Tabacalera, Cuauhtémoc, Distrito Federal, 06030 Tel: (55) 51-28-00 Ext: 11863 mmontesdeoca@segob.gob.mx

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos Palais des Nations, 8-14 avenue de la Paix, CH 1211 Ginebra 10, Suiza Tel: +41 22 917 9000 InfoDesk@ohchr.org / civilsocietyunit@ohchr.org

Alberto Brunori
Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Alejandro Dumas #165, Col. Polanco Delegación Miguel Hidalgo, C.P 11560, México D.F Tel:(52 55)5061-6350 Fax: 5061-6358 oacnudh@ohchr.org

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1889 F Street, N.W. Washington, D.C., 20006 U.S.A. Tel: 202-458-6002 Fax: 202-458-3992 cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: denuncias.limeddh@gmail.com.

Impune violencia contra las viudas de Pasta de Conchos


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Guadalupe Cruz Jaimes

El gobernador priísta de Coahuila, Humberto Moreira, no ha respondido a las peticiones de ayuda de viudas y familiares de los mineros que murieron y permanecen sepultados en Pasta de Conchos, Coahuila, hace más de tres años, pese a que han sufrido agresiones de la policía del estado y de guardias privados de Rogelio Montemayor, asesor de Industrial Minera México (IMM).

Así lo refirió a Cimacnoticias Cristina Auerbach, integrante de la asociación Familia Pasta de Conchos, constituida por familiares de los mineros y organizaciones defensoras de derechos humanos, quien informó que en días pasados viudas de los trabajadores del carbón solicitaron entrevistarse con el mandatario sin tener alguna respuesta.

Auerbach, también dirigente del Equipo Nacional de Pastoral Laboral (ENPL), mencionó que la negativa de Moreira, junto con las agresiones a las viudas y familiares, muestra que el gobierno estatal y federal actúan en “bloque” con Grupo México, empresa que “en lugar de llegar a acuerdos por la vía de la razón, utiliza la violencia”.

Indicó también los intentos fallidos del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) de comprar a las familias de los mineros, ya que desde mayo pasado Montemayor Seguy ofreció 400 mil pesos a las viudas a cambio de la posibilidad de iniciar trabajos en la planta lavadora de carbón, ubicada en la mina 8 de Pasta de Conchos, “cuando vio que rechazaron su propuesta, como la gente en el poder que avienta migajas, y si no aceptas, te golpean”.

En entrevista, la defensora de derechos humanos señaló que el pasado lunes 27 de julio, un día antes de que Montemayor enviara a 30 trabajadores y 30 guardias privados a tomar posesión del perímetro de la mina, le cortaron por segunda vez el cable de energía eléctrica de su domicilio, ubicado en el Distrito Federal, hecho relacionado con la violencia de que son víctimas las familias de los mineros en Coahuila, afirmó.

La agresión a viudas

La agresión a viudas y familias en la mina ocurrió el pasado 29 de julio, cuando trabajadores, guardias de seguridad privada de Montemayor Seguy y alrededor de 100 elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC) entraron de forma violenta a la mina y las agredieron.

De ese modo violaron lo dispuesto por la Secretaría de Economía (SE), en octubre de 2007: “nadie puede realizar algún trabajo de cualquier naturaleza, no podían ni acercarse por el peligro que representa la concentración de gases”, señaló Manuel Fuentes Muñiz, representante legal de Familia Pasta de Conchos.

Rogelio Montemayor, quien fue señalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como deudor al país de mil 400 millones de pesos, que sustrajo siendo director de Pemex para la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la fecha promueve la contratación de personal para la Planta Lavadora de la Mina 8, Pasta de Conchos.

Manuel Fuentes, experto en justicia laboral, aseveró que la SE actúa de manera “omisiva” al permitir que IMM, mediante un prestanombres (Rogelio Montemayor y de su empresa Signum Transportes), pretenda recuperar la mina, ubicada en San Juan Sabinas, con valor de 200 millones de dólares, según las organizaciones Familia Pasta de Conchos y ENPL.

La empresa de Montemayor Seguy, ex gobernador priísta de Coahuila, “puede realizar la compra del yacimiento a IMM, lo que no puede haber es actividad, aunque la planta lavadora esté en la parte superior, porque la transformación del carbón forma parte de su explotación”, explicó el abogado laboral.

Sin embargo, la SE no ha intervenido en el caso, lo que muestra una “complicidad abierta” de las autoridades federales con IMM, de Grupo México, empresa encabezada por Germán Larrea.

Cabe mencionar que Montemayor no ha probado la compra de la planta lavadora, “nunca mostró el supuesto convenio de compra-venta, jamás lo entregó; tampoco mostró el acta constitutiva de su empresa, Signum Transportes, con la que supuestamente compró la lavadora”, denunció Familia Pasta de Conchos, en comunicado de prensa.

Por último, Auerbach comentó que de mayo a julio, Rogelio Montemayor Seguy se ostentó como el propietario de Signum, y el 22 de julio su hijo Rogelio Montemayor García “apareció diciendo que el era el dueño de la empresa que supuestamente adquirió la concesión de Pasta de Conchos”.

Emprenden en Internet campaña en defensa de la Barranca de Huentitán

Mediante correos exponen las razones para su protección

Fuente: La Jornada de Jalisco


CECILIA DURAN

La organización civil Red Ciudadana comenzó con una campaña electrónica en defensa de una posible urbanización de la Barranca de Huentitán, en el predio conocido como El Disparate.

En un ciber de la ciudad, miembros de la asociación enviaron por correo electrónico a toda su base de datos un comunicado en el que se exponen las motivaciones para defender el área natural protegida de la Barranca.

En el punto cuarto se menciona que el cambio de uso de suelo que aprobó el pleno del Ayuntamiento tapatío para permitir la construcción del Estadio Panamericano estuvo condicionado a los intereses del predio El Disparate, y de personas que quieren beneficiarse de ello.

“El vendedor del terreno podría así construir torres multifamiliares con más de 16 mil viviendas en 48 hectáreas, lo que entre otros problemas propiciaría caos en la vialidad e incrementaría la contaminación ambiental en la zona, por la incorporación de aproximadamente 86 mil automóviles, lo que a su vez tendría efecto en la salud de los habitantes de la zona y en general de todos los tapatíos”, precisa el comunicado.

Red Ciudadana señala que la Barranca de Huentitán es un área de captación de lluvia que fortalece las reservas de agua de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y aporta oxígeno a los tapatíos, previene la erosión de las tierras y ayuda a regular la temperatura de la ZMG, además de que muchas de sus plantas y animales son especies únicas en su tipo.

El comunicado está firmado por al menos una docena de organizaciones civiles y ambientalistas que se oponen a la urbanización de dicho predio.

El presidente de Red Ciudadana, José de Jesús Gutiérrez, pidió a las autoridades del municipio tapatío que no pretendan desviar la atención, al afirmar que el problema se reduce al interés que tiene la Universidad de Guadalajara en que se construya infraestructura deportiva dentro de sus instalaciones.

“Es querer distraer porque el problema de la UdG y el gobierno que lo resuelvan ellos”, dijo.

Al mismo tiempo, la organización aprovechó para lanzar la segunda campaña Lazo Verde que trata de concientizar sobre los efectos y problemas generados por el calentamiento global, la cual se desarrollará hasta el 30 de septiembre del presente año.

Se envió un exhorto a la población a colocarse en el lado izquierdo del pecho, encima de su ropa, un listón verde bandera; a que utilicen focos de bajo consumo eléctrico; que apaguen y desconecten los equipos y aparatos eléctricos cuando no se utilicen; que no permitan las fugas de agua; que eviten la compra de productos con muchos empaques; y utilicen lo menos posible los automóviles.

La asociación advierte que sí la temperatura aumenta más de 2 ó 3 grados Centígrados con relación a la temperatura de 1990, habrá impactos negativos en todas las regiones del mundo como: fenómenos climáticos extremosos, incremento de sequías y zonas áridas, extinción de entre 20 y 30 por ciento de las especies animales y vegetales, inundaciones por el aumento del nivel del mar, entre otros.

Presentan 11 quejas por abusos militares en dos regiones: Lugo

Diez son de habitantes de Guadalupe Mano de León; otra más, de Tlapa, indica

Fuente: La Jornada de Guerrero


En 2009 van 141 denuncias contra incursiones castrenses, dice el visitador de la Coddehum

MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 4 DE AGOSTO. Once nuevas denuncias recibidas en la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) por violaciones a los derechos humanos cometidas por militares cuando incursionaron en Guadalupe Mano de León, del municipio de Tlacoachistlahuaca, así como otras cometidas en Tlapa, serán turnadas esta semana a la Comisión Nacional, informó el visitador general del organismo, Hipólito Lugo Cortés.

El funcionario detalló que luego del operativo efectuado el jueves 30 de julio en Guadalupe Mano de León, en la Coordinación Regional de la Costa Chica se recibieron 10 quejas contra el Ejército mexicano.

En el caso de Tlapa, se presentó una queja contra el 93 Batallón de Infantería, por los hechos ocurridos entre la noche del jueves y la madrugada del viernes pasado, cuando varios soldados catearon y detuvieron a doce civiles, entre ellas tres mujeres.

Por otro lado, trascendió que entre los detenidos en Tlapa figura Sedna Aurora Parra Villavicencio, quien es sobrina del ex alcalde de Tlapa, y ex diputado local Celso Villavicencio. Hasta el momento se desconoce el paradero de las doce personas detenidas.

La queja por los allanamientos en Tlapa fue presentada hasta este lunes, sólo por las doce personas detenidas en ese operativo, por lo que el funcionario previó que en el transcurso de la semana se podrían recibir más.

En cuanto a las quejas por la tercera incursión militar a Guadalupe Mano de León, ocurrida la tarde del pasado jueves 30 de julio, la primera fue presentada el viernes 31.

Lugo Cortés contó que 35 indígenas amuzgos de Guadalupe Mano de León, encabezados por el comisario de la comunidad, acompañados de funcionarios del ayuntamiento de Tlacoachistlahuaca, presentaron la queja.

Señaló que los indígenas denunciaron que la tarde del jueves, soldados del Ejército se metieron a sus domicilios y golpearon a dos mujeres en una de las viviendas, aunque no hubo detenidos.

En ambos casos, las denuncias contra las fuerzas castrenses son por allanamiento de morada sin presentar orden de cateo.

La queja por los hechos en Tlapa fue presentada por Concepción Gálvez Guerrero, hermana de Edgar Gálvez, uno de los detenidos.

La denunciante señaló que tanto su hermano como su papá, Mauricio Gálvez Rojas, fueron agredidos físicamente por los soldados cuando se introdujeron al domicilio.

Lugo Cortés recordó que en lo que va del año existen 141 expedientes radicados por denuncias de violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército mexicano en comunidades y ciudades del estado de Guerrero.

AI desprestigia a Ayutla, fustiga el alcalde; no es una “zona roja”, dice

División entre me’phaas, pleito de niños que pasó a adultos, acusa

Fuente: La Jornada de Guerrero


MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 4 DE AGOSTO. El alcalde priísta de Ayutla, Armando García Rendón, no quiso opinar sobre la liberación exigida de Raúl Hernández Abundio, definido como preso de conciencia por Amnistía Internacional, encarcelado en el penal de esa ciudad desde abril del año pasado, acusado del asesinato de un informante del Ejército.

Consultado en esta ciudad sobre la presencia de medio centenar de activistas de AI en Ayutla el pasado domingo para visitar a Hernández, el alcalde consideró que era grave la declaración de ese organismo internacional en relación a lo que afirmaba sobre la situación del respeto de los derechos humanos de los indígenas.

El munícipe también no quiso opinar si hay violaciones a los derechos humanos de los indígenas me’phaa, como lo ha denunciando en foros mundiales AI, desde el año pasado que declaró a Hernández preso de conciencia, al igual que a los otros cuatro indígenas que estaban en la cárcel acusados de la autoría intelectual del mismo crimen.

Sobre ambos temas, el priísta se concretó en señalar que lo dicho por Amnistía afectaba al municipio, “esa es una declaración muy grave, porque queremos la paz, ya estamos cansados de que a nuestro municipio se le señale como una zona roja”.

Por lo anterior, demandó que instituciones con tanto prestigio como AI y las comisiones estatal y nacional de derechos humanos “nos ayuden a difundir lo que también es bueno en este municipio, todo mundo sabe que nuestros hermanos indígenas están viviendo en la extrema pobreza en la parte alta de La Montaña, y a veces incomunicados, como sucede en esta temporada”.

García Rendón también minimizó el diagnóstico de Tlachinollan de la división en las comunidades me’phaas a causa del Ejército y de grupos paramilitares, lo que tiene a poblaciones como El Camalote, de donde es originario Raúl Hernández, a los habitantes enfrentados a muerte.

“Es un pleito que se originó por peleas entre los chamacos en la escuela y luego pasó a los padres”, planteó.

Debido al planteamiento que hizo de la división que existe en El Camalote, donde las diferencias entre los habitantes han sido el origen de varias muertes, al munícipe se le preguntó si conocía la comunidad. Dijo que sí, que la visita con frecuencia y conoce que los habitantes están divididos, pero rechazó que sea por la presencia de paramilitares o por un interés superior.

Torreblanca cuestiona ética periodística tras asesinato

Murueta declaró a priori en caso Martínez

Fuente: La Jornada de Guerrero


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 4 de agosto. El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo señaló que la muerte del locutor de radio Juan Daniel Martínez Gil es un asesinato “oprobioso”, pero cuestionó a los periodistas y pidió que se preguntaran si en el ejercicio de su actividad ejercen la ética.

Después de que reporteros aprovecharon la condena de la muerte de Martínez Gil para exigir condiciones para su labor, el Ejecutivo estatal enfatizó que el ejercicio periodístico también debe servir como una herramienta de “autocrítica a los medios de comunicación”.

Por la tarde en una entrevista a Radio Capital, porque por la mañana se negó responder a reporteros al concluir la inauguración del banco de Germoplasma y la presentación del Plan Estratégico Forestal, “yo lo que preguntaría hoy si los comunicadores ejercen esa libertad de manera ética ¿la ejercen de manera responsable? ¿Esa libertad la ejercemos bien, a cabalidad? O es también una responsabilidad a medias cuando inventan notas y se distorsionan notas”.

Después de lamentar la muerte de Martínez Gil, Torreblanca respondió a dos preguntas: una acerca de que el procurador Eduardo Murueta Urrutia, declaró que fue gente del crimen organizado la que ejecutó al conductor de una emisión de W Radio en Acapulco.

Indicó: “bajo ninguna circunstancia las autoridades, aunque a veces ustedes con tal de obtener la nota insistan, debemos hacer declaraciones a priori, las autoridades deben ser muy reservadas y cuidadosas con los comentarios que hacemos ante la opinión pública para no generar irritación en la población”.

Sin embargo, reprobó que la autoridad proporcione información inexacta y ofreció disculpas. “No justifico, bajo ninguna circunstancia, el que nosotros como autoridad hagamos investigación y generemos confusiones en los medios de comunicación porque con justa razón la población tendrá una reacción irritante cuando somos poco exactos, inoportunos y cuando la opinión que estamos emitiendo puede tener algún sesgo que genera esta molestia y esta irritación en la población”.

El siguiente cuestionamiento fue sobre las marchas en Acapulco, Atoyac y la capital, donde se pidió el esclarecimiento del asesinato y respeto a la libertad de expresión.

Contestó que su gobierno no presiona o condiciona a dueños de radiodifusoras para detener una opinión y “yo lo que preguntaría hoy si los comunicadores ejercen esa libertad de manera ética ¿la ejercen de manera responsable?”.

Balean vivienda de perredista en Petatlán, hermano de Alvaro Rosas

Teme que el ataque busque inhibir su exigencia para esclarecer el homicidio

Fuente: La Jornada de Guerrero


Reconoce que desconfía de la Procuraduría estatal; llama a autoridades estar al tanto

YAMILET VILLA

CHILPANCINGO, 4 DE AGOSTO. El secretario técnico de la dirigencia estatal del PRD, Perfecto Rosas Martínez, denunció que durante la madrugada de este martes, hombres armados dispararon a su vivienda en Petatlán, como un acto de intimidación para que ya no investigue la muerte de su hermano Alvaro Rosas, ex dirigente perredista, quien fue secuestrado el 29 de abril y apareció calcinado el 24 de mayo.

Solicitó a las autoridades correspondientes que estén alertas de esa situación, ya que la investigación se encuentra en proceso de que sea atraída por la Procuraduría General de la República (PGR).

Rosas explicó que a las 2 de la madrugada del martes, dispararon a su vivienda en Petatlán, donde se encontraban durmiendo sus familiares, entre ellos, sus padres, hermanos y a unas casas su cuñada –viuda de Alvaro–. Uno de sus hermanos dio parte a la policía, sin que recibiera ayuda.

Agrego: “dispararon unos 18 o 20 balazos en la esquina por fuera de la casa, mi familia llamó a la policía, dijeron que iban a ir, se amaneció y nunca llegó la policía, no quisiera pensar que se tratan de intimidaciones para que no sigamos exigiendo que se esclarezca la muerte de mi hermano”.

Aunque dijo que desconfía de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por el deficiente trabajo que ha realizado, solicitó a las autoridades correspondientes que estén pendiente de esa situación, “no queremos pensar que estamos al merced de la delincuencia”.

Frente de pueblos presentará propuestas alternativas de desarrollo al gobierno



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIAN JIMÉNEZ

Uno de los representantes del Frente Regional de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra, Mateo López Aguilar, indicó que las comunidades perjudicadas por la construcción de los arcos norte y surponiente realizarán propuestas de desarrollo alternativas al gobierno del estado, al mantenerse en contra de estos proyectos gubernamentales.

Para ello, desde finales del mes de agosto el Centro de Análisis Social, Información y Formación Popular de la Universidad Nacional Autónoma de México llevará a cabo una serie de talleres con las comunidades para hacer los diagnósticos y de ahí definir los proyectos alternativos. El primero será en la junta auxiliar de La Resurrección el 21 de agosto; el segundo será en San Andrés Azumiatla el día 28 y el último se llevará a cabo en Santa María Acuexcomac el 4 de septiembre.

El activista social agregó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del estado de Puebla sigue con las intimidaciones a los dueños de las tierras por las que pasarán las carreteras, pues trabajadores de la dependencia estatal realizan mediciones y colocan marcas sin permiso de los mismos.

Finalmente, dijo que lo anterior se ha dado en los últimos días en las comunidades de San Francisco Coapan, San Martín Tlamapa y Santa María Zacatepec de la región surponiente; mientras que no ha habido movimiento de operadores gubernamentales en los pueblos afectados por el libramiento norte.

Continúan campesinos defensa del agua y la tierra contra proyectos carreteros


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

Javier Puga- El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla y Tlaxcala anunció que presentará denuncias en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado de Puebla, y que desde hace tres días reinició los trabajos de medición en el trazo del arco surponiente.

Pedro Medina, integrante de este movimiento, aseguró en rueda de prensa que los pueblos de la zona de Cholula, Huejotzingo y Atlixco continuarán la defensa de sus predios en contra del despojo y abuso de la autoridad estatal y advirtió que ésta llegará a sus últimas consecuencias.

Por otra parte, anunció una consulta pública a realizar se en las comunidades que se pretende perjudicar con la creación de los arcos norte y sur, programada para el 21 y 28 de agosto, así como para el 4 de septiembre, además de que el frente participará en un foro convocado por la Casa Lamm y La Jornada este 10 de agosto en la ciudad de México, con la ponencia "Megaproyectos y Derechos Humanos: destrucción de recursos naturales en Puebla.

Los robos en Pemex, campaña para intentar nuevamente la privatización: Bartlett


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Detrás del escándalo que se ha generado por el descubrimiento de los robos de energéticos a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la declaración de la titular de la Secretaría de Energía, Cristina Kessel, de que no puede evitar el latrocinio, podría yacer un nuevo intento del gobierno del panista Felipe Calderón Hinojosa para privatizar a la paraestatal, so pretexto de que el Estado no puede hacerse cargo de ella, consideró el ex senador Manuel Bartlett Díaz.

Por lo pronto, abundó el político –uno de los principales defensores de los recursos nacionales dentro del PRI– Kessel y el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles González–Garza, deben renunciar a sus cargos ante la confesión que hicieron de su incompetencia para cuidar de la industria.

“Todo esto es un desastre más del gobierno de la República y, desde luego, de la administración de Pemex. Ya se reconocieron pérdidas inmensas, robos espectaculares y ahora nos sale la secretaria de Energía, que es muy ducha para conocer todos los aspectos de Pemex que tienen que ver con la privatización, ahora nos sale con que no tiene posibilidades de hacer nada y se declara impotente, lo cual es inaceptable y debería renunciar”, expresó el también ex gobernador poblano en una entrevista telefónica que le hizo esta casa editorial ayer al mediodía.

Agregó que también debe irse Reyes Heroles, “quien está muy calladito, por allí escondido” y quien “todavía no se declara impotente, pero es incompetente, porque no ha hecho nada bueno por Pemex”.

Bartlett Díaz dijo que la administración calderonista se ha caracterizado por su ineficiencia: “hay incompetencia en lo financiero, hay incompetencia en apoyo al campo, hay incompetencia en seguridad pública, hay incompetencia en materia de salud y combate a la pobreza, ¡hay incompetencia en todo!”.

Sobre la posible estrategia del gobierno de privatizar Pemex, el priista expresó:

“La actitud del gobierno de Calderón y su intención de privatizar están ahí. Pretextan que no podemos, que no tenemos capacidad técnica, no tenemos capacidad para explotar ni para explorar, en fin, todo ha sido una gran mentira. Una de las falacias que ellos esgrimían para justificar la apertura al capital extranjero es que no teníamos recursos para hacer una refinería y que estábamos comprando gasolina al extranjero. Luego se supo que sí teníamos dinero, e incluso Calderón se comprometió a construir una refinería, y ese compromiso lo hizo antes de la crisis, pero todo son trampas, todo ha sido fraudulento, un intento fraudulento de privatizar y la señora Kessel ha sido el instrumento perfecto de esta campaña”.

Ahora que dicen que no se puede detener el robo de energéticos, abundó el entrevistado, “quieren decir entonces que sí podrán detenerlo la Shell, Texaco y que entren directamente ellos a administrarlo todo, porque nosotros no podemos”.

Bartlett Díaz añadió que tanto Kessel como Reyes Heroles no controlan sus oficinas y que existe el señalamiento de que el saqueo de recursos es posible con la complicidad de funcionarios que trabajan en la paraestatal.

“Si el argumento es que los privados lo harían mejor, yo diría que ellos se robarían todo”, aseveró.

“Donde sí se han confirmado los robos es en la Cuenca de Burgos y están todos los extranjeros metidos ahí, ahí es gravísima la situación, se están robando el gas de manera industrial. Los que explotan la Cuenca de Burgos con los contratos de servicios múltiples son extranjeros. La explotación por privados no resuelve el problema y está demostrado que es el mayor lugar de robo.”