Fuente: La Jornada de Zacatecas
Redacción
Guadalupe Cruz Jaimes
El gobernador priísta de Coahuila, Humberto Moreira, no ha respondido a las peticiones de ayuda de viudas y familiares de los mineros que murieron y permanecen sepultados en Pasta de Conchos, Coahuila, hace más de tres años, pese a que han sufrido agresiones de la policía del estado y de guardias privados de Rogelio Montemayor, asesor de Industrial Minera México (IMM).
Así lo refirió a Cimacnoticias Cristina Auerbach, integrante de la asociación Familia Pasta de Conchos, constituida por familiares de los mineros y organizaciones defensoras de derechos humanos, quien informó que en días pasados viudas de los trabajadores del carbón solicitaron entrevistarse con el mandatario sin tener alguna respuesta.
Auerbach, también dirigente del Equipo Nacional de Pastoral Laboral (ENPL), mencionó que la negativa de Moreira, junto con las agresiones a las viudas y familiares, muestra que el gobierno estatal y federal actúan en “bloque” con Grupo México, empresa que “en lugar de llegar a acuerdos por la vía de la razón, utiliza la violencia”.
Indicó también los intentos fallidos del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) de comprar a las familias de los mineros, ya que desde mayo pasado Montemayor Seguy ofreció 400 mil pesos a las viudas a cambio de la posibilidad de iniciar trabajos en la planta lavadora de carbón, ubicada en la mina 8 de Pasta de Conchos, “cuando vio que rechazaron su propuesta, como la gente en el poder que avienta migajas, y si no aceptas, te golpean”.
En entrevista, la defensora de derechos humanos señaló que el pasado lunes 27 de julio, un día antes de que Montemayor enviara a 30 trabajadores y 30 guardias privados a tomar posesión del perímetro de la mina, le cortaron por segunda vez el cable de energía eléctrica de su domicilio, ubicado en el Distrito Federal, hecho relacionado con la violencia de que son víctimas las familias de los mineros en Coahuila, afirmó.
La agresión a viudas
La agresión a viudas y familias en la mina ocurrió el pasado 29 de julio, cuando trabajadores, guardias de seguridad privada de Montemayor Seguy y alrededor de 100 elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC) entraron de forma violenta a la mina y las agredieron.
De ese modo violaron lo dispuesto por la Secretaría de Economía (SE), en octubre de 2007: “nadie puede realizar algún trabajo de cualquier naturaleza, no podían ni acercarse por el peligro que representa la concentración de gases”, señaló Manuel Fuentes Muñiz, representante legal de Familia Pasta de Conchos.
Rogelio Montemayor, quien fue señalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como deudor al país de mil 400 millones de pesos, que sustrajo siendo director de Pemex para la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la fecha promueve la contratación de personal para la Planta Lavadora de la Mina 8, Pasta de Conchos.
Manuel Fuentes, experto en justicia laboral, aseveró que la SE actúa de manera “omisiva” al permitir que IMM, mediante un prestanombres (Rogelio Montemayor y de su empresa Signum Transportes), pretenda recuperar la mina, ubicada en San Juan Sabinas, con valor de 200 millones de dólares, según las organizaciones Familia Pasta de Conchos y ENPL.
La empresa de Montemayor Seguy, ex gobernador priísta de Coahuila, “puede realizar la compra del yacimiento a IMM, lo que no puede haber es actividad, aunque la planta lavadora esté en la parte superior, porque la transformación del carbón forma parte de su explotación”, explicó el abogado laboral.
Sin embargo, la SE no ha intervenido en el caso, lo que muestra una “complicidad abierta” de las autoridades federales con IMM, de Grupo México, empresa encabezada por Germán Larrea.
Cabe mencionar que Montemayor no ha probado la compra de la planta lavadora, “nunca mostró el supuesto convenio de compra-venta, jamás lo entregó; tampoco mostró el acta constitutiva de su empresa, Signum Transportes, con la que supuestamente compró la lavadora”, denunció Familia Pasta de Conchos, en comunicado de prensa.
Por último, Auerbach comentó que de mayo a julio, Rogelio Montemayor Seguy se ostentó como el propietario de Signum, y el 22 de julio su hijo Rogelio Montemayor García “apareció diciendo que el era el dueño de la empresa que supuestamente adquirió la concesión de Pasta de Conchos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario