jueves, 6 de agosto de 2009

Emprenden en Internet campaña en defensa de la Barranca de Huentitán

Mediante correos exponen las razones para su protección

Fuente: La Jornada de Jalisco


CECILIA DURAN

La organización civil Red Ciudadana comenzó con una campaña electrónica en defensa de una posible urbanización de la Barranca de Huentitán, en el predio conocido como El Disparate.

En un ciber de la ciudad, miembros de la asociación enviaron por correo electrónico a toda su base de datos un comunicado en el que se exponen las motivaciones para defender el área natural protegida de la Barranca.

En el punto cuarto se menciona que el cambio de uso de suelo que aprobó el pleno del Ayuntamiento tapatío para permitir la construcción del Estadio Panamericano estuvo condicionado a los intereses del predio El Disparate, y de personas que quieren beneficiarse de ello.

“El vendedor del terreno podría así construir torres multifamiliares con más de 16 mil viviendas en 48 hectáreas, lo que entre otros problemas propiciaría caos en la vialidad e incrementaría la contaminación ambiental en la zona, por la incorporación de aproximadamente 86 mil automóviles, lo que a su vez tendría efecto en la salud de los habitantes de la zona y en general de todos los tapatíos”, precisa el comunicado.

Red Ciudadana señala que la Barranca de Huentitán es un área de captación de lluvia que fortalece las reservas de agua de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y aporta oxígeno a los tapatíos, previene la erosión de las tierras y ayuda a regular la temperatura de la ZMG, además de que muchas de sus plantas y animales son especies únicas en su tipo.

El comunicado está firmado por al menos una docena de organizaciones civiles y ambientalistas que se oponen a la urbanización de dicho predio.

El presidente de Red Ciudadana, José de Jesús Gutiérrez, pidió a las autoridades del municipio tapatío que no pretendan desviar la atención, al afirmar que el problema se reduce al interés que tiene la Universidad de Guadalajara en que se construya infraestructura deportiva dentro de sus instalaciones.

“Es querer distraer porque el problema de la UdG y el gobierno que lo resuelvan ellos”, dijo.

Al mismo tiempo, la organización aprovechó para lanzar la segunda campaña Lazo Verde que trata de concientizar sobre los efectos y problemas generados por el calentamiento global, la cual se desarrollará hasta el 30 de septiembre del presente año.

Se envió un exhorto a la población a colocarse en el lado izquierdo del pecho, encima de su ropa, un listón verde bandera; a que utilicen focos de bajo consumo eléctrico; que apaguen y desconecten los equipos y aparatos eléctricos cuando no se utilicen; que no permitan las fugas de agua; que eviten la compra de productos con muchos empaques; y utilicen lo menos posible los automóviles.

La asociación advierte que sí la temperatura aumenta más de 2 ó 3 grados Centígrados con relación a la temperatura de 1990, habrá impactos negativos en todas las regiones del mundo como: fenómenos climáticos extremosos, incremento de sequías y zonas áridas, extinción de entre 20 y 30 por ciento de las especies animales y vegetales, inundaciones por el aumento del nivel del mar, entre otros.

No hay comentarios: