jueves, 6 de agosto de 2009

Desconecta la CFE más pozos y recrudece desabasto de agua


Fuente: La Jornada de Zacatecas

• Corta el suministro de energía a sistemas de Fresnillo por adeudo de 1.7 mdp

Humberto Cazares

FRESNILLO. Por falta de pago, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) determinó cortar los pozos 1, 5 y 9 del Sistema Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf).

La medida se agrega a varias acciones que tomó hace 10 días la paraestatal, al suspender el fluido eléctrico en todos los pozos del Sistema Pardillo por un adeudo de 1.7 millones de pesos.

Desde el pasado fin de semana, cuando se cortó el suministro, unas 20 mil familias de la zona centro, norte y poniente de la ciudad enfrentan una de las más graves sequías de las últimas semanas.

Las temperaturas ambientales se elevaron, por lo que los habitantes tienen la necesidad de hidratarse y consumir más líquido de lo acostumbrado, a diferencia de otras épocas del año.

La desesperación de las amas de casas dio pie a cuestionamientos y críticas en contra del presidente municipal, David Monreal Avila, a quien ya califican de inepto y mal gobernante.

En este momento en todos los medios de comunicación promociona la Feria Nacional de la Plata (Fenapla) y asegura que invertirá más de 15 millones de pesos, no obstante, no hay agua en la ciudad, cuestionaron.

Ayer habitantes de unas 50 colonias, entre ellas la Emiliano Zapata, Arboledas, Industrial, Centro, Francisco Villa, Esparza, Del Valle y otras, amagaron con emprender manifestaciones públicas, como tomar el palacio de gobierno, para exigir al alcalde que cumpla con sus promesas de campaña, en las que aseguraba que resolvería el desabasto de agua potable.

El director del Siapasf, José Luis Gracia Ramírez, reconoció que la baja de suministro de fluido afecta a 80 por ciento de los usuarios, es decir, unas 35 mil familias, y manifestó que el problema se podría agravar. Destacó que el adeudo con la CFE por 800 mil pesos obligó a la paraestatal a suspender la entrega de energía eléctrica a por lo menos ocho de los 15 pozos.

Precisó que la falta de recursos se debe a que los usuarios no pagan, pues en julio, de 39 mil 900 usuarios, pagaron su mensualidad sólo 19 mil 550. Aceptó que no ha permitido un préstamo de la administración municipal a fin de que salde sus débitos “porque acostumbraríamos a los usuarios a no pagar”.

El funcionario expuso que aplicará la política de no entregar una sola gota de agua a los deudores, incluso reconoció que el sistema de tandeo implementado no funciona. Ante la sequía que sacude a la ciudad, regidores de todos los partidos políticos indicaron que requerirán la presencia de Gracia Ramírez a fin de que explique las causas por la que las familias no tienen abasto del fluido.

No hay comentarios: