jueves, 6 de agosto de 2009

Aumentan las restricciones al libre tránsito por la Cumbre de Líderes

Elementos del EMP y agentes internacionales coordinan medidas de seguridad

Fuente: La Jornada de Jalisco


Notoria, la apresurada reparación de las vialidades por donde pasarán las comitivas

JUAN CARLOS G. PARTIDA

La capital de Jalisco es un búnker que cada día y desde la semana pasada aumenta las restricciones al libre tránsito en el primer cuadro de la ciudad, de cara a la Cumbre de Líderes de América del Norte que el 9 y 10 de agosto sostendrán los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, de México, Felipe Calderón, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

Las restricciones comenzaron en torno al Instituto Cultural Cabañas, donde se realizarán las reuniones principales, desde que el domingo pasado se colocaron vallas alrededor del histórico edificio. Pero durante la Cumbre el acceso a otras plazas cercanas, como Liberación, Tapatía y la llamada cruz de plazas alrededor de catedral, tampoco estará permitido.

También en gran parte del primer cuadro citadino se colocaron cámaras de video en circuito cerrado y la vigilancia se ha extremado de manera pública a través de policías municipales y estatales, quienes en amplio número resguardan un perímetro que va mucho más allá de los edificios sede de la reunión.

El Ayuntamiento de Guadalajara realiza una regulación que incluye anuncios, comercio ambulante, la veloz reparación de vialidades, señalamientos y áreas verdes en los corredores por donde pasarán las comitivas rumbo a sus sedes de trabajo y hoteles, que incluyen en total 15 de las principales arterias de la ciudad.

Además de Palacio de Gobierno, donde se realizan trabajos de mantenimiento rápido, el edificio sede del Ayuntamiento de Guadalajara vive una limpieza a detalle. También recientemente se colocaron luces especiales en torno a este último edificio

Hasta el momento la parte visible del sistema de seguridad depende de las policías locales, pero también este martes pudo apreciarse sobre todo en torno al Cabañas a elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) e incluso a agentes de los equipos de seguridad de los mandatarios de Estados Unidos y Canadá, quienes revisaban absolutamente a todos los que tenían que entrar incluidos proveedores y hasta empleados de empresas de comunicación.

Las revisiones de este grupo incluyen absolutamente todos los lugares donde estarán los líderes de los tres países, por lo que todos los trabajos de embellecimiento debieron terminar este martes para que entrara el EMP a resguardar cada edificio sede.

También se cuenta con un equipo de monitoreo que recorre prácticamente centímetro a centímetro todos los lugares cercanos, incluidos los estacionamientos que hay debajo de Plaza Liberación y Plaza Tapatía, los cuales también serán cerrados al público para seguridad de los visitantes.

No hay comentarios: