jueves, 6 de agosto de 2009

ACCION URGENTE: Asesinato de Fermín MARIANO MATIAS, luchador social, Puebla.



México DF, a 05 de agosto de 2009

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de la República

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urieta
Secretario de Gobernación

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán
Unidad para la promoción y defensa de los Derechos humanos SEGOB

Mtra. Marcia Maritza Bullen Navarro
CEDH del Estado de Puebla

Lic. Mario Plutarco Marín Torres
Gobernador del Estado de Puebla

Lic. Mario Montero Serrano
Secretario de Gobernación de Puebla

Lic. Rodolfo Igor Archundia Sierra
PGJ de Puebla

Blanca Alcalá Ruíz
Presidenta Municipal de Puebla

Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH

Alberto Brunori
Representante en México de la OACNUDH.

Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Junta de Coordinación Politíca de la Cámara de Senadores

Dip. Javier González Garza
Presidente de la Junta de Coordinación Politíca de la Camará de Diputados.

Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la CIDH

Navanethem Pillay
Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), el Observatorio Nacional de Prisiones en México (ONP-M), la Fundación Diego Lucero A.C., la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ASDDHEG), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla 1era cerrada No 44, Col. Los Reyes, Del. Coyoacán, C.P. 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 56108790, denuncias.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante la Criminalización de la protesta social ante asesinato y señalamiento de Fermín MARIANO MATIAS como integrante de grupos armados.

HECHOS

El día miércoles 29 de julio se exhumó el cuerpo del activista social Fermín Mariano Matías, que se encontraba enterrado en la fosa común del panteón municipal de San Juan Totolac del estado de Tlaxcala, después de que fue asesinado y encontrado muerto desde el 26 de junio en un paraje conocido como “La macabrona”, del mismo municipio. Posteriormente, fue sepultado en el panteón del municipio poblano de Francisco Z. Mena, de donde era originario.

De acuerdo con los datos de la PGJ de Tlaxcala, el día 26 de junio se inició la averiguación previa 24/2009 en el Ministerio Público de la Mesa Especial de Homicidios para investigar el asesinato de la persona antes mencionada y encontrada en un paraje de la misma entidad.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado de Puebla omitió darle a conocer a la dependencia homóloga de Tlaxcala que la persona fallecida estaba reportada como desaparecida desde el mes de junio.

El agente del Ministerio Público encargado fue Diego de Jesús Pulido Pérez, quien hizo el levantamiento del cadáver y la necropsia, la cual indicó que Fermín Mariano falleció por choque hipovolémico secundario a proyectil de arma de fuego penetrante en tórax.

La red de alerta temprana, ve con preocupación el hecho de que algunos medios de comunicación señalan a Fermin MARIANO MATIAS como integrante del Ejercito Popular Revolucionario (EPR), igualmente señalan la existencia de un informe del Centro de Información de Seguridad Nacional que lo consideraba como miembro de esa agrupación. Ésta situación propicia que se continúe la criminalización a la protesta social y conlleva un riesgo para las organizaciones, familiares personas cercanas a Fermín MARIANO MATIAS.

Del mismo modo, insistimos en recordar que es un derecho constitucional de las personas el constituir organizaciones políticas, manifestaciones, mítines y marchas pacíficas y es responsabilidad de las autoridades la seguridad de todas las personas y el respeto a estos actos pacíficos.

Por lo anterior solicitamos:

i. Iniciar la correspondiente Investigación Ministerial, y desahogar todas y cada una de las diligencias tendentes al esclarecimiento del asesinato de Fermín MARIANO MATIAS, así como la reparación de daños y el cese a las constantes violaciones a los derechos humanos.

ii. El cese de las violaciones graves a los derechos humanos, actos de hostigamiento y represión en contra de luchadores sociales, defensores de derechos humanos, y comunicadores en el Estado de Puebla.

iii. Garantizar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Puebla, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos, en particular con la Convención contra la Tortura.

iv. Que la CNDH, con base en sus atribuciones y facultades, actúe en relación a las graves violaciones a los Derechos Humanos que trascienden el ámbito del estado de Puebla y son de interés nacional e internacional.

v. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, especialmente de actos de tortura, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

vi. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

vii. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y especialmente el respeto a la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura y la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

ATENTAMENTE

Por las organizaciones,

Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh
Miriam Pascual Jiménez, Presidenta de la Asddheg

DIRECCIONES: Mandar sus comunicaciones con título: AU-036-2009- CRIMINALIAZACIÓN-PUEBLA con copia a denuncias.limeddh@gmail.com

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF Tel: +52 (55) 27891100 / Fax: +52 (55) 52772376 felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Francisco Gomez Mont Urueta
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P.06600, MÉXICO Correo-E.: secretario@segob.gob.mx

Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza
Procurador General de la República
Procuraduría General de la República, Av. Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16 Col. Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MÉXICO Fax: +52 55 5346 0908 (si responde una voz, digan: "me da tono de fax, por favor")

Lic. Mario Plutarco Marín Torres
Gobernador del Estado de Puebla
14 Oriente 1204, Barrio El Alto,Tels. 213 88 10, 213 88 50, 213 88 51 gobernador@puebla.gob.mx

Lic. Mario Montero Serrano
Secretario de Gobernación del Estado de Puebla
14 Oriente 1204, Barrio El Alto,Tels (222) 213-89-01, 213-89-04, 213-89-05. titular.segob@puebla.gob.mx

Lic. Othon Balleres Carriles
Oficinas del Congreso del Estado,
5 Poniente No. 128 Centro C.P. 72000 Puebla, Pue jbailleres@congresopuebla.gob.mx

Lic. Rodolfo Igor Archundia Sierra
Procurador General de Justicia
Boulevard Héroes del 5 de Mayo y 31Oriente. Col. Ladrillera de Benítez. Teléfono 2-11-78-00 procurador.pgj@puebla.gob.mx

Lic. Blanca Alcalá Ruiz
Presidenta Municipal
blanca.alcala@pueblacapital.gob.mx

Gral. Mario Ayón Rodríguez
Secretario de Seguridad Pública
24 Sur #1114 Col. Azcarate, C.P. 72501 / Tel.: (01 222) 2 43 10 22, 2 43 11 04 mario.ayon@puebla.gob.mx

Mtra. Marcia Maritza Bullen Navarro
CEDH del Estado de Puebla
Av. 15 de mayo No. 2929 letra "A", Fraccionamiento las Hadas, C.P. 72070, Puebla, Puebla cdhpuebla@cdhpuebla.org.mx marcia.bullen@cdhpuebla.org.mx presidencia@cdhpuebla.org.mx

Lic. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores
Torre del Caballito, Piso 17, Oficina 1 Reforma 10, Col. Tabacalera México DF, 06030 beltrones@senado.gob.mx

Dip. Javier González Garza
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados
Avenida Congreso de Unión No. 66, Col. El Parque Del. Venustiano Carranza, C.P. 15969, México, D.F. javier.gonzalez@congreso.gob.mx

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán
Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB
Av. Paseo de la Reforma 99 Piso 19 Tabacalera, Cuauhtémoc, Distrito Federal, 06030 Tel: (55) 51-28-00 Ext: 11863 mmontesdeoca@segob.gob.mx

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos Palais des Nations, 8-14 avenue de la Paix, CH 1211 Ginebra 10, Suiza Tel: +41 22 917 9000 InfoDesk@ohchr.org / civilsocietyunit@ohchr.org

Alberto Brunori
Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Alejandro Dumas #165, Col. Polanco Delegación Miguel Hidalgo, C.P 11560, México D.F Tel:(52 55)5061-6350 Fax: 5061-6358 oacnudh@ohchr.org

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1889 F Street, N.W. Washington, D.C., 20006 U.S.A. Tel: 202-458-6002 Fax: 202-458-3992 cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: denuncias.limeddh@gmail.com.

No hay comentarios: