viernes, 27 de junio de 2008

Última mesa del Debate Universitario sobre la Reforma Energética

En estos momentos se está llevando a cabo la última mesa del Debate Universitario sobre la Reforma Energética en el Auditorio Alfonso García Robles en en Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Dicha mesa es: Consecuencias Políticas, y Jurídicas y Sociales de la Reforma Petrolera II. Participantes: Agustín Rodríguez Fuentes, Juan Carlos Torres Tovar, Mauricio Méndez Santacruz y Luis Javier Garrido Platas. Moderador: Norma Blázquez Graf. Relator: Imanol Ororika Sacristán. Al término de ésta se realizará la clausura de dicho evento que se realizó desde el lunes 23 hasta el día de hoy.



Más tarde crónica y videos.

Cobertura: AMLO TV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

DebaDebate Univesitario sobre la Reforma Energética (UNAM) día 5

CONSTITUCIONAL, PRINCIPAL OBSTÁCULO DE LA INICIATIVA ENERGÉTICA

El emérito de la FD de la UNAM, Raúl Carrancá, mencionó que aunque se “alegue” que se pretende salvar y apoyar en forma financiera a Pemex, el problema es de orden legal
“El petróleo no es una simple propiedad, es patrimonio de la nación y de su pueblo; no es un mineral inerte: Adolfo Gilly, profesor de la FCPyS
Arnaldo Córdova, emérito del IIS, dijo que la reforma no busca modernizar a Pemex
El profesor de la FCPyS, Juan Carlos Velázquez Elizarrarás, consideró que en el manejo de los recursos energéticos se requiere una visión de Estado y no de mercado

El obstáculo de la reforma energética es de carácter jurídico y constitucional, aunque se “alegue” que se pretende salvar y apoyar en forma financiera a Petróleos Mexicanos (Pemex), advirtió el profesor emérito de la Facultad de Derecho de la UNAM, Raúl Carrancá y Rivas.

En la mesa Consecuencias políticas, jurídicas y sociales de la reforma petrolera, del Debate Universitario sobre la Reforma Energética, resaltó que se ha discutido sobre la imperiosa necesidad de ayudar a la paraestatal por el bien de México, pero el asunto es que no pueden tener cabida contratos y concesiones, porque el artículo 27 constitucional, en el párrafo sexto, precisa de manera categórica y terminante esta prohibición.

De esta manera, subrayó, si estorba el 27 constitucional que se adecue o se retire, pero no se quiere hacelo a través de un procedimiento plagado de subterfugios, en la ley reglamentaria, “que afecte la estructura normativa y la viole”.

La penúltima mesa del Debate, fue moderada por el director del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), Carlos Gay García, y como relator fungió el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Fernando Castañeda Sabido.

En un concurrido auditorio Alfonso García Robles del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), el profesor de la FCPyS, Adolfo Gilly Malvagni, aseguró contundente que: “el petróleo no es en México una simple propiedad, es un patrimonio de la nación y de su pueblo; no es un mineral inerte, es herencia común y trabajo objetivado y acumulado por generaciones, y todo eso es ignorado en la propuesta”.

El académico recordó que hace 70 años se hacía una colecta popular para pagar la indemnización del hidrocarburo y hoy se discute una propuesta que no es aceptada en los debates públicos.

Asimismo, mencionó que éste es el peor momento para aplicar la reforma, porque, ante la crisis financiera mundial, hoy más que nunca el petróleo es un recurso estratégico, sobre todo ahora que Estados Unidos cambia su rumbo político y existen guerras no declaradas en el mundo. De aprobarse la iniciativa, remató, se pondrá en riesgo la economía y la situación política y social de la nación.

Por su parte, el emérito del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), Arnaldo Córdova Córdova, sostuvo que la reforma energética que se propone no busca modernizar a Pemex, sino mantenerla como ha sido hasta ahora, “una fuente de financiamiento pública que llega al 40 por ciento del total de los ingresos fiscales del Estado”.

Por ello, consideró que la iniciativa es una auténtica reforma fiscal que sigue ausente, porque la participación tributaria del poder público cubre apenas el 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en otros países de América Latina rebasa el 30. Brasil tiene más del 36 por ciento, y las naciones desarrolladas llegan casi al 50 por ciento o incluso más, como en Dinamarca.

El 11 por ciento de la recaudación fiscal, aclaró, no proviene de las grandes empresas. Éstas no pagan, debido a múltiples estímulos, deducciones, consolidaciones y prebendas; las contribuciones proceden de los “bolsillos de los causantes cautivos”. En cambio, Pemex podría financiar su gasto con recursos propios si se le dejara usar los ingresos que se han congelado en el fondo de seguridad, que suman más de 15 mil millones de dólares.

El profesor de la FCPyS, Juan Carlos Velázquez Elizarrarás, consideró que en el manejo de los recursos energéticos se requiere, una visión de Estado y no de mercado, porque nunca la ha habido; no obstante, las cinco iniciativas propuestas son una manera de reaccionar abruptamente a los oleajes especulativos del capital mundial.

Aunque la iniciativa no lo establece, manifestó, es necesario reunificar nuevamente a Pemex, otorgarle autoridad de gestión, y establecer claramente qué va a pasar con el Instituto Mexicano del Petróleo y la investigación que ahí se realiza.

Mientras no se transforme industrialmente al petróleo en la forma y el ritmo que más le convenga, seguirá sujeto a los designios del gran capital y del exterior, concluyó.

Entrevistas a AMLO Presidente Legítimo de México en Radio Red




QUE ESPERAS DALE PLAY



* En dos etapas se desarrollará la consulta pública sobre el futuro del sector energético, informa López Obrador

* Convoca a los ciudadanos a participar en la asamblea informativa del próximo domingo, menciona

* Es un tema de interés nacional y Calderón tiene el deber de consultar al pueblo, destaca

* Asegura que Repsol es la empresa favorita del presidente pelele; le autoriza contratos millonarios

Por tratarse de un asunto de interés público y de la protección del patrimonio de la Nación, Andrés Manuel López Obrador invitó al pueblo de México a participar el próximo domingo en la asamblea informativa del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.

A partir de las 10 de la mañana, se darán a conocer en el Zócalo capitalino los detalles de la consulta popular sobre el futuro del sector energético, informó a los micrófonos del matutino “La Red” de Radio Red.

El presidente legítimo de México adelantó a los conductores del mencionado informativo, Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento, que la consulta ciudadana se desarrollará en dos etapas. La primera se realizará el 27 de julio en el Distrito Federal y en aquellos municipios gobernados por el Frente Amplio Progresista, explicó.

La segunda fase podría programarse para la primera quincena de agosto y abarcará los 31 estados de la República, aclaró al comentar que las preguntas formuladas por el Instituto Electoral del Distrito Federal se aplicarían en ambos ejercicios ciudadanos.

Por tratarse del tema más importante en la vida nacional y del destino de millones de mexicanos y de las futuras generaciones, el gobierno usurpador de Felipe Calderón debe aceptar que su iniciativa de reforma energética se someta al escrutinio público. “Hay que preguntar de manera directa al pueblo, porque es el pueblo el que decide”, subrayó.

En su propuesta de reforma energética, Calderón Hinojosa intenta otorgar un régimen de excepción a los 15 integrantes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, que representa a todas luces la legalización de la impunidad, afirmó.

En el transcurso de la entrevista, López Obrador manifestó que el caso Repsol es un claro ejemplo de la corrupción imperante en el gobierno calderonista. La firma española se ha convertido en la empresa favorita del presidente pelele, puntualizó.

Hizo énfasis en que Calderón puso en manos de Repsol un contrato de 21 mil millones de dólares para el abasto de gas, que se importa desde Perú. A costos reales, la operación no debería rebasar los 6 mil millones de dólares, pero las bases de licitación se elaboraron a la medida de las necesidades de la compañía española, con la deliberada intención de que obtuviera una utilidad superior a 15 mil millones de dólares, aseguró.

A 1 año de la represión en la Guelaguetza Popular, se interpone denuncia contra URO

26 de Junio de 2008. El pasado miércoles mientras me encontraba en el X Foro de la Energía que organizaron los compañero del Frente de Trabajadores de la Energía, una joven pidió el uso de la palabra para presentarnos un pequeño video en cual se mostraba el dramático caso del Emeterio Marino Cruz quien fuera salvajemente golpeado por la policía tras su detención el 16 de julio de 2007, en el marco de la Guelaguetza popular.

Ahí mismo, está joven de nombre Karen y quien es hija de Don Emeterio, nos invitó para que al día siguiente los acompañáramos a ella y a su padre a las oficinas de la Procuraduría General de la República en la Av. Paseo de la Reforma de la Cd. de México, a presentar una denuncia en contra del represor gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz

Es así que nos dimos a la tarea de acudir a la PGR, donde vimos como Don Emeterio no está sólo en esta lucha, pues cuenta con la solidaridad de los Diputados Federales, Aleida Alavez, Alberto Esteva y José Antonio Almazán, así como de Adrián Ramírez, Presidente de la Liga Mexicana de la Defensa de los Derechos Humanos.

Asimismo, el equipo de AMLO TV y Soberanía Popular, nos solidarizamos con el camarada Emeterio y ponemos todo nuestro esfuerzo y trabajo, al servicio de una causa tan noble como es la exigencia de justicia contra los criminales actos de lesa humanidad cometidos por el represor Ulises Ruiz Ortiz. NO ESTAS SÓLO COMPAÑERO EMETERIO.

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México, 27 de Junio de 2008.

L.D. Jesús A. Palma M.



AMLO TV


http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

www.justiciaaemeteriomarinocruz.org

DebaDebate Univesitario sobre la Reforma Energética (UNAM) día 5

En punto de las 15:00 hrs. concluyó la segunda mesa: Consecuencias Políticas, Jurídicas y Sociales de la Reforma Petrolera. Participantes: Raúl Carrancá y Rivas, Arnaldo Córdova Córdova, Adolfo Gilly Malvagni y Juan Carlos Velázquez Elizarrarás. Moderador: Carlos Gay García. Relator: Fernando Castañeda Sabido.



Más tarde crónica y videos.

Cobertura: AMLO TV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

DebaDebate Univesitario sobre la Reforma Energética (UNAM) día 5

AL SECTOR PRIVADO, MÁS DEL 90 POR CIENTO DE LAS INVERSIONES PETROLERAS EN LOS ÚLTIMOS SEIS AÑOS



El académico de la FI de la UNAM, Víctor Rodríguez, lo informó al participar en el último día de trabajos del Debate Universitario sobre la Reforma Energética
El incremento en la extracción del petróleo no se sustentó en un aumento de la demanda, sino en una política neoliberal, dijo la investigadora del II, Claudia Sheinbaum
La propuesta tiene fortalezas y debilidades, señaló el integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Manuel Barquín Álvarez
Jorge Fernández Ruiz, académico del IIJ, expuso que el paquete de reformas tiene aspectos privatizadores

En los últimos seis años, el sector privado ha realizado más del 90 por ciento de las inversiones en la industria petrolera, sea a través de los Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo (Pidiregas) o con financiamiento propio en plantas, ductos, barcos y estaciones de servicio, señaló el académico de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, Víctor Rodríguez Padilla.

Al participar en el último día de trabajos del Debate Universitario sobre la Reforma Energética, manifestó que se desconoce el alcance de esta iniciativa, dirigida al control, propiedad y obtención de las rentas de la industria, única parte en la que le falta incursionar a la iniciativa privada, que ya cuenta con importantes participaciones en Petróleos Mexicanos (Pemex).

El sector privado, explicó, interviene en actividades estratégicas de la paraestatal y recibe el 88 por ciento de los beneficios. Esta reforma sólo está dirigida a controlar a Pemex y a incentivar más la renta del producto.

En el auditorio Alfonso García Robles del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), se realizó la mesa El contenido de la reforma petrolera, donde la investigadora del Instituto de Ingeniería (II), Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que 2004 fue un buen año en la extracción de petróleo, porque se obtuvieron 3.4 millones de barriles diarios, cuando en 1990 eran 2.5 millones. Sin embargo, este incremento no estuvo sustentado en un aumento de la demanda, sino en una política neoliberal, porque ese petróleo se destinó a la exportación.

Asimismo, consideró, Pemex no tiene recursos porque no le queda nada de la reserva petrolera, y con ese argumento, la reforma energética propuesta plantea la necesidad de la inversión privada.

Con esta iniciativa, apuntó, la paraestatal pierde su autonomía, porque su verdadera riqueza está en el desarrollo de la energía. Si se entrega a otros, se convertirá en un administrador y no en operador y ejecutor de los proyectos de la industria mexicana. Por ello, una reforma conveniente para México debe incluir un uso racional del petróleo y de fuentes renovables de energía, así como el impulso a la investigación y al desarrollo científico y tecnológico.

La mesa fue moderada por el director del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM), Luis Enrique Sansores Cuevas, y fungió como relatora la titular de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, Hermelinda Osorio Carranza.

En su intervención, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), Manuel Barquín Álvarez, aseguró que la propuesta tiene fortalezas y debilidades. Hay problemas que no se han enfocado ni tratado de resolver en décadas, especificó, como la autonomía de gestión de Pemex y el documento hace un intento por deslindar el nivel de formulación de política de regulación y de operación. En la iniciativa, se dan facultades ejecutivas en forma más clara a algunos órganos internos.

Otro problema, subrayó, es que las leyes de Adquisiciones y de Obra Pública han dificultado la actividad de Pemex. “La desinformación sobre la empresa más importante del país es asombrosa”. También comentó que la gente piensa que el asunto de los sueldos o la incidencia sindical es importante, pero en la actualidad esa situación ha cambiado.

En tanto, el también académico del IIJ, Jorge Fernández Ruiz, expuso que el paquete de reformas que se presenta tiene, entre sus diversas iniciativas de ley, aspectos de privatización en el sentido de encomendar a particulares actividades que están reservadas al Estado.

Esta acción, detalló, tiene diversas modalidades, es decir, en unos casos significa convertir en un esquema privado un sistema de gestión encargado al sector público. En otros casos, se trata de transferir ciertas acciones a la iniciativa privada.

Además, puntualizó, al examinar la forma de gestión petrolera es necesario enfocarse no sólo a Pemex y sus organismos subsidiarios, sino al aparato burocrático, de la Administración Pública Federal, a la que pertenece esta paraestatal.

DebaDebate Univesitario sobre la Reforma Energética (UNAM) día 5

En éstos momentos acaba de terminar la mesa: El Contenido de la Reforma Petrolera. Participantes: Claudia Sheinbaum Pardo Manuel Barquín Álvarez, Jorge Fernández Ruíz y Victor Rodríguez Padilla. Moderador: Luis Enrique Sansores Cuevas. Relator: Hermelinda Osorio Carranza.



Más tarde crónica y videos.

Cobertura: AMLO TV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

El Embajador de Bolivia visita el Círculo de Estudios Central

26 de Junio de 2008. En el Círculo de Estudios Central, que se realiza todos los jueves en el Club de Periodistas, se estuvo como invitado el camarada José Mancilla, Embajador de Bolivia en México quien vino a impartir una charla sobre las forma en que su país ha estado enfrentado el creciente acoso de la derecha al gobierno de Evo Morales por ser este un gobierno popular, que se ha alejado del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, que ha nacionalizado su industria gasera y que rechaza abiertamente el neoliberalismo yankee. Sin duda fue muy aleccionador para los compañeros de la Brigada 21, el poder escuchar esta experiencia, ya que como sabemos en carne propia, también en nuestra patria se libra una encarnizada batalla entre los neoliberales y los izquierdistas que deseamos un país justo e igualitario.

Fue además grato escuchar nuevamente a nuestro compañero cantautor Alberto Arista quien amenizó el evento con una pequeña selección de nuevo album Ecos de Libertad.



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Si te interesa unirte a la brigada 21 y a los circulos de estudios informes y registro:

http://redesuniversitarias.blogia.com

redesuniversitarias@gmail.com

movnedp@gmail.com

Manuel Otero (0445538970441)

Karina (0445513987078)

Juan José (044.55.32.59.07.14)

El Sindicato petrolero se deja intacto y se fortalecen las facultades del Usurpador en materia Energética

26 de Junio de 2008. El Centro Cultural Universitario Tlatelolco se continuó con la realización del Debate Universitario sobre la Reforma Energética, en esta ocasión se abordó el tema: Organización, Administración y Relaciones Laborales de Petróleos Mexicanos. La exposición de dicho tema corrió a cargo de Alfredo Sánchez Castañeda, Rafael Rodríguez Nieto, Irán Lagos Chávez y Raúl robles Segura, como moderador de esta mesa estuvo Jorge Tamez Batta y la relatoria de Ma. Antonieta Martín Granados.

Resultó de particular interés esta mesa, ya que se tocó un tema poco abundado por los diversos foros sobre PEMEX que se han hecho, que es la política administrativa y laboral de la paraestatal.

Hubo coincidencias en cuanto a que la reforma del usurpador Calderón no toca para nada al Sindicato Petrolero, además de que se propone la creación de un Consejo Técnico, en el cual se carga el peso de las decisiones en los llamados consejeros independientes, los cuales se prevé sean designados directamente por el usurpador, si esto fuera poco el consejo estaría también integrado por miembros del gabinete y del vendido sindicato petrolero.



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

LLAMAMOS A TODA LA POBLACION DE MORELOS A UNIRNOS Y DEFENDER NUESTROS DERECHOS FRENTE AL GOBIERNO PANISTA, REPRESIVO Y NEOLIBERAL.

CONVERGENCIA SINDICAL Y SOCIAL DE MORELOS, en su sesión plenaria llevada a cabo en las instalaciones del SME en Cuernavaca este 16 de junio de 2008, aprobó el siguiente RESOLUTIVO:

PRIMERO: Dar a conocer a la opinión pública su más enérgico rechazo a la represión policíaca en contra de campesinos de EL CEBADAL, ubicado en el ejido de Santa María Ahuacatitlán y exigir justicia por el ASESINATO IMPUNE DEL CAMPESINO JUAN GUTIERREZ BERNAL ocurrido el día 13 de junio en el paraje "Los Cajetes" cercano a Cuentepec, Temixco, exigimos asimismo la LIBERTAD INMEDIATA DE LOS CAMPESINOS JOSE REFUGIO GUTIERREZ BERNAL Y SERGIO GUTIERREZ GONZALEZ, quienes fueron remitidos por la PGJ al Penal de Atlacholoaya en calidad de detenidos bajo la acusación sin fundamento de abigeato, cuando los campesinos en compañía de tres menores de edad cazaban conejos en terrenos donde habitan ellos mismos.

Esta actuación criminal de elementos policiacos estatales y de la AFI, ha sido denunciado por campesinos del CEBADAL y familiares de estas personas humildes y trabajadoras que se les ha tratado como delincuentes.

Es absolutamente reprobable la actuación de las autoridades que meten a la cárcel y asesinan campesinos a la vez que protegen a los policías represores y victimarios, por lo que nos sumamos a las voces que reclaman UNA INVESTIGACION A FONDO DEL ASESINATO DE JUAN GUTIERREZ Y LA DETENCION Y TORTURA CONTRA JOSE REFUGIO GUTIERREZ BERNAL Y SERGIO GUTIERREZ GONZALEZ.

SEGUNDO: Este hecho oprobioso se suma al reciente ATENTADO EN CONTRA DE CRISTOBAL MARTINEZ ROBLES, Ayudante Municipal de San Antón, Cuernavaca, uno de los integrantes del movimiento opositor al Relleno Sanitario en Lomas de Mejía, quien fue brutalmente golpeado por agentes de la AFI, por lo que aún corre peligro de perder un brazo y está hospitalizado.

ESTA REPRESIÓN OCURRE EN EL CONTEXTO DE LA CRIMINALIZACION DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES OPOSITORES AL RELLENO SANITARIO Y NOS RECUERDA LA GUERRA SUCIA DE LOS AÑOS 70S CUANDO LA POLICIA Y EL EJERCITO LLEGABA A LAS COMUNIDADES CAMPESINAS A ASESINAR A MUJERES, NIÑOS Y ANCIANOS PARA AMEDRENTAR A TODOS LOS QUE EXIGIAN JUSTICIA, LIBERTAD, DERECHOS SOCIALES.

TERCERO: NOS SOLIDARIZAMOS CON EL STUNAM Y TRANSCRIBIMOS LA DENUNCIA QUE NOS HA HECHO LLEGAR: QUEREMOS DENUNCIAR QUE A UN AÑO (1 DE JUNIO DE 2007) DE HABERSE BLOQUEADO LAS CASETAS DE PEAJE (EN TLALPAN Y EN ALPUYECA) POR PARTE DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA UNAM (STUNAM) COMO PARTE DEL PLAN DE ACCION EN CONTRA DE LA APLICACION DE LA NUEVA LEY DEL ISSSTE

EL DIA JUEVES 12 DE JUNIO FUE CITADO ANTE LA PGR (EN EL EDO. DE MOR.) UNO DE LOS DELEGADOS SINDICALES DE NUESTRA ORGANIZACION SINDICAL ACUSADO DE SER UNO DE LOS PARTICIPANTES EN ESTA TOMA Y CITADO NUEVAMENTE PARA ESTE JUEVES 19 DE JUNIO PARA QUE DECLARE COMO ESTUVIERON LOS HECHOS "SOLO TE PEDIMOS QUE COLABORES Y NOS DIGAS QUIENES MAS ESTUVIERON PRESENTES EN ESTE ILICITO, YA QUE TENEMOS LAS FOTOGRAFIAS Y VIDEOS DE ESTA TOMA" FUE LO QUE LE DIJERON A NUESTRO COMPAÑERO SITUACION QUE OBVIAMENTE NO VAMOS A PERMITIR YA QUE ESTE ACTO INTIMIDATORIO EN CONTRA DE NUESTRA ORGANIZACION SINDICAL (STUNAM-DELEGACIONES MORELOS) NO LA VAMOS A PERMITIR YA QUE DESDE AHORITA MANIFESTAMOS QUE RESPONSABILIZAMOS AL GOBIERNO ESTATAL COMO FEDERAL DE CUALQUIER SITUACION QUE ATENTE CONTRA LAS GARANTIAS INDIVIDUALES DE CUALQUIER REPRESENTANTE SINDICAL O AFILIADO YA SEA ACTIVO O JUBILADO, DE NUESTRA ORGANIZACION.

Y LES DECIMOS QUE ESTAMOS EN ESTADO DE ALERTA EN CASO DE QUE SE PRETENDA ATENTAR CONTRA NUESTRO COMPAÑERO Y NUESTRA ORGANIZACION SINDICAL TODA ESTA SEMANA ESTAREMOS REALIZANDO ASAMBLEAS, EN LAS 6 DEPENDENCIAS DE LA UNAM EN EL ESTADO ASISTIDOS DE NUESTRA AREA LEGAL Y JURIDICA ASI COMO DE NUESTRO COMITE EJECUTIVO, INFORMANDO SOBRE ESTA SITUACION DE REPRESION E INTIMIDACION.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡LA LEY DEL ISSSTE NO PASARA!!!!!!!!!!!!

CUERNAVACA MORELOS A 16 DE JUNIO DE 2008

"UNIDOS VENCEREMOS"

DELEGACIONES SINDICALES DEL STUNAM EN MORELOS

POR TODO ELLO LLAMAMOS A TODA LA POBLACION DE MORELOS A UNIRNOS Y DEFENDER NUESTROS DERECHOS FRENTE AL GOBIERNO PANISTA, REPRESIVO Y NEOLIBERAL.

Basta de impunidad y represión policíaca!

Un golpe a uno es un golpe a todos!

Convergencia Sindical y Social: SME, ALIANZA DE TRABAJADORES JUBILADOS Y PENSIONADOS DEL IMSS, BANDERA COOPERATIVA, CNTE MORELOS, SECCION XIX DEL SNTSS, STUNAM MORELOS, STRM SECCION MORELOS, ASAMBLEA DE AMPARADOS, BARZON DEL SUR, COOPERATIVA PASCUAL BOING, TRABAJADORES DE SALUD, SITNM, CIDHM, CIUDADANOS EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA, CND-CUERNAVACA, EL PREGON, PCM (ml), PRT, FPR, IZQUIERDA SOCIAL, GRUPO GER, UPM-CNPA, CODEP, Normal Rural de Amilcingo

LA REPRESION EN MORELOS ESTA LATENTE CONTRA LAS ORGANIZACIONES SINDICALES Y SOCIALES Y CIUDADANAS INDEPENDIENTES

Invitación a los integrantes de la Brigada 9

Compañer@:

Se les convoca a tod@s los integrantes de la brigada 9 e integant@s del Consejo de Defensa de la Vivienda a asistir a la asamblea para defender la sobernía energética en el Zócalo con presencia del Lic. Andrés Manuel López Obrado, Presidente Legítimo de México. Nuestro punto de encuentro será a las 9:00 am en Av. 20 de noviembre y Plaza de la Constitución, del lado del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Asimismo se les solicita que porten algún distintivo morado (rebozo, gorra, playera, paliacate, sombrero, etc.)

Los eperamos, saludos. Venceremos


--
Arq. Laura Itzel Castillo Juárez
Secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda
Gobierno Legítimo de México


Todos al Zócalo este domingo 29 de junio

Estimados amigos:

Les envío un saludo muy afectuoso y les comento que la movilización del próximo domingo 29 de junio en el zócalo de la Ciudad de México a la que ha convocado el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador va viento en popa. Seremos decenas de miles de hombres y mujeres libres que acudiremos para hacer un balance del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y las acciones que emprenderemos luego para evitar la privatización de nuestros recursos naturales. Todavía tenemos volantes para promover este importantísimo evento.

También los exhortamos a que trabajemos en la promoción de la Consulta sobre el petróleo a la que ha convocado el Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard. Para más información pueden consultar: www.florycanto.org.mx ó llamar por teléfono al 31 84 92 36 y 31 84 92 38 de la Ciudad de México ó enviar un mensaje de texto al celular 55 54 16 21 30.

Finalmente, les informo que con la finalidad promover la asistencia al mitin del domingo así como recibir a los compañeros del interior de la República que lleguen con antelación, instalaremos un Campamento en el zócalo desde las 6 pm del sábado 28. Celebraremos una noche mexicana y estaremos en primera fila para ver el domingo a López Obrador. Así que los que quieran pernoctar con nosotros, sean bienvenidos. Si no pueden quedarse toda la noche entonces acompáñenos un rato…También les agradeceremos si llevan comida y café para compartir.

Muchas gracias por difundir esta invitación.

¡Es un honor estar con Obrador!

Froylán Yescas Cedillo

Coordinador de la organización civil Flor y Canto.

AGUAS BLANCAS, 13 AÑOS DE LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD

H. Puebla de Z., a 24 de junio de 2008.

Asunto: Atenta invitación

A las organizaciones sociales

P R E S E N T E S

Por este medio, reciba un cordial saludo de los miembros de la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ASDDHEG) quienes se dirigen a usted respetuosamente para lo siguiente:

La ASDDHEG es un organismo un organismo independiente conformado por estudiantes universitarios, que busca contribuir al respeto de los Derechos Humanos en Puebla.

El 28 de junio de 1995, 17 campesinos de diferentes municipios marginados en el Estado de Guerrero, fueron asesinados en el Vado de Aguas Blancas por fuerzas públicas al mando del mayor Manuel Moreno González, Comandante Operativo del Cuerpo de Seguridad Pública de Guerrero; el comandante Francisco Sandoval de la Policía motorizada; Rosendo Armijo de los Santos, Subsecretario de Seguridad Pública y Protección de Vialidad del Guerrero; Gustavo Olea Godoy, Director General de la Policía Judicial de Guerrero; Francisca Flores Rizo, Ministerio Publico Auxiliar del Fuero Común de Coyuca de Benítez y Francisco Sandoval e Ignacio Benítez, ambos comandantes de la Policía Motorizada.

Los campesinos se dirigían a exigir la presentación con vida de Gilberto Romero Vázquez (desaparecido el 24 de mayo de 1995), originario de San Martín de las Flores, Municipio de Atoyac. Al mismo tiempo, los campesinos exigían insumos agrícolas que el gobierno de Rubén Figueroa, se había comprometido a entregarles.

A 13 años de éste crimen de lesa humanidad, los culpables materiales e intelectuales no han sido castigados, mientras que familiares, amigos y ONG's seguimos exigiendo que se de una respuesta justa. Consideramos importante hacer esta exigencia de justicia desde el estado de Puebla, por ello lo invitamos al evento conmemorativo "AGUAS BLANCAS, 13 AÑOS DE LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD" que se llevará a cabo el día 30 de junio de 2008 a las 16:00 hrs., en el Auditorio Elena Garro de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP ubicado en 3 oriente 210, con el siguiente programa:

v 16:30 hrs. Presentación del libro: "Voces acalladas, vidas truncadas" de Andrea Radilla, presentado por la Asociación de Familiares y Amigos de Detenidos-Desaparecido en México.

v 17:30 hrs. Información del Caso de Aguas Blancas y situación actual del movimiento campesino en Guerrero.

v 18:30 hrs. Proyección del Documental "Aguas Blancas" del Canal 6 de Julio.

Sin otro particular, esperamos contar con su distinguida asistencia.

Atentamente

Por la Humanidad, Paz con Justicia, Equidad y Dignidad

Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y Equidad de Género

Comité Independiente de Defensa de Derechos Humanos-Asociación de Familiares y Amigos de Detenidos-Desaparecidos de México (CIDDH-AFADEM)

Asociaciòn por la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Gènero. A. C.

SE PROHIBE SER LEGÍTIMO


Gerardo Fernández Casanova

“Que el fraude electoral jamás se olvide”

El Consejo del Instituto Federal Electoral dio cabida a una protesta del PAN, relativa al uso del título de “Presidente Legítimo” con que la Convención Nacional Democrática invistió a Andrés Manuel López Obrador, habida cuenta de la ilegitimidad del gobierno surgido del fraude electoral. En su resolutivo el referido Consejo prohibió a los partidos del Frente Amplio Progresista aplicar tal título, por lo menos en las cápsulas promocionales que emplean los tiempos oficiales, con lo que los atildados panistas se sienten muy orondos. El asunto es relevante, no tanto por la prohibición misma, sino por lo que manifiesta: el pánico de los conspicuos miembros de la burbuja que dice gobernar, ante la fuerza de la movilización popular lopezobradorista. Pretendieron desconocerla y dieron por agotado el capital político de AMLO, cayeron en el error de tomar en serio las consignas de sus aduladores y merolicos mediáticos; no aprendieron la lección del desafuero y, afortunadamente, contribuyen con sus diatribas a engrandecer a quien pretenden minimizar. Me parece perfecto.

La desgracia es que el país está pagando muy cara la ilegitimidad del gobierno formal; la irresponsabilidad criminal de quien cometió fraude para hacerse de la presidencia “haiga sido como haiga sido”. Apostaron a la desmemoria popular y a legitimarse por el acto de gobernar. El caso es que el fraude no se olvida y los actos de gobierno, todos antipopulares, lo traen a la memoria constantemente. La realidad cotidiana hace evidentes las mentiras, por más que las repitan por radio y televisión. La gente no necesita mucha ciencia política para explicarse la penuria de su bolsillo o el reclamo de comida de sus hijos; ni siquiera el Mago Merlín podría hacer desaparecer la responsabilidad del gobierno de Calderón (suyo de él) como causante de la crisis. Hasta los acostumbrados panegiristas de sesuda y expensada pluma comienzan a tomar distancia; no pueden negar la carestía y, por mucho que quisieran, no pueden ocultar la inanidad de la operación gubernamental para resolverla. Los apoyadores de la privatización petrolera, otrora enrolados en la propaganda del tesorito, muestran insuficiencia argumental a la luz, más que clara, de las razones expuestas por quienes la rechazan en los debates del Senado. El barquito de Calderón hace agua y anuncia naufragio.

El caso es que el gobierno formal, además de ilegítimo, está resultando incapaz. El régimen de la competitividad está resultando incompetente. Por mucho que argumente el carácter exógeno de la crisis económica y la carestía, la incapacidad para formular un programa emergente de aliento a la producción nacional, que dinamice el mercado interno, está llevando al país a la parálisis; insiste en la venta del país a la inversión extranjera, no obstante que ha quedado claro, en todos estos años, que solamente sirve para equilibrar la balanza de pagos y para mantener la paridad monetaria, pero no para generar producción y empleos nuevos; por el contrario, su presencia ha sido extremadamente desempleadora. La pretensión de abatir los precios mediante la importación es ridícula, por decir lo menos, cuando la mínima lógica recomienda el apoyo amplio al aumento de la producción local.

Se junta el hambre con las ganas de comer. A los muchos que rechazamos al tal Calderón por fraudulento, hoy se suman otros muchos que lo repudian por incapaz, cuando apenas lleva 18 meses de gobierno. La situación es inédita; ni siquiera Fox registró tal descrédito, lo cual ya es mucho decir. Lo grave del caso es que el sistema político mexicano no dispone de instrumentos válidos para procesar la crisis. El riesgo es caer en una escalada de protestas y represiones sin fin. El escenario de la renuncia de Calderón, por más deseable que sea, implicaría un mínimo de patriotismo del cual carece el sujeto; tampoco es distintivo de la clase política en el poder. La elite privilegiada, aún estando insatisfecha por la inoperancia del régimen, no va a permitir un quiebre que abra la puerta al poder popular; menos aún los dueños del destino manifiesto, independientemente del resultado de su proceso electoral.

La soberbia panista hace que tampoco tenga viabilidad una corrección del rumbo y una convocatoria incluyente que, en todo caso, tendría que pasar por incorporar a López Obrador y atender su proyecto alternativo, quien con justicia reclamaría una legitimidad inexistente. Hay un problema grave de incompatibilidad. El país está fracturado; la campaña sucia y el fraude electoral lo fracturaron.

La lucha por la defensa del petróleo, en adición a su valor intrínseco, está contribuyendo a la construcción de nuevos instrumentos democráticos, diferentes a los ya anquilosados del sistema tradicional. La consulta popular a realizarse en el Distrito Federal y varios otros estados y municipios, no tendrá validez legal para imponer su resultado, pero tendrá el carácter legitimador de la movilización de protesta en el caso de que, por la terquedad del régimen, se aprobaran en el Congreso las iniciativas privatizadoras. El México bronco está despierto y no va a haber quien lo detenga. El pueblo soberano lucha por recuperar la dignidad y sabrá como hacerlo.

Correo electrónico: gerdez999@yahoo.com.mx

Utopía

Boicot de Los Pinos

Eduardo Ibarra Aguirre

Hace un mes recibí el primer indicio más que evidente de que la revista Forum, próxima a cumplir 17 años de vida, es boicoteada en materia de publicidad por los funcionarios de la Dirección General de Comunicación Social de la Presidencia de la República y de la Secretaría de Gobernación.

A Eduardo Enrique Camacho Hernández, el único cofundador que permanece en el mensuario que prepara el número 179, le comunicó un director general de comunicación social de una dependencia pública, lo siguiente:

“Flaco. Parece que tu cabezal está proscrito. No sé si es de Gobernación o de Los Pinos".

Sorprendido, el tenaz publicista sólo atinó a preguntar: “¿Cómo? ¿Por qué? ¿Por quién?”

“Discúlpame, no puedo hacer nada. Dile a tu director que lo respeto y admiro mucho”.

Durante un mes observamos y escuchamos con más atención de la acostumbrada, cada una de las respuestas negativas, repetidas puntualmente durante seis meses de 2008, de los comunicadores del gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

Presupuestos no autorizados, recursos sin liberar, desautorización para incluir a tal o cual publicación, pautas sin autorizar, campañas sin el aval superior, hasta rayar en lo grotesco: anuncios que requieren el visto bueno de Los Pinos y de Bucareli. Todas ellas fueron las excusas disfrazadas de explicaciones tras horas y jornadas completas de antesalas de los publicistas tiradas al caño por un funcionariado que, además, está agobiado por un centralismo asfixiante, una elemental falta de respeto a las atribuciones y al profesionalismo, amén de la brutal revisión de todos los anuncios.

Finalmente, en otra dependencia pública logramos corroborar el boicot presidencial a Forum, tras recibir parcas pero gentiles explicaciones sobre responsabilidades ajenas al funcionario mayor y su comunicador, quienes “observamos con mucho respeto su publicación. No compartimos la decisión y hacemos lo que está a nuestro alcance para modificarla”.

Omito deliberadamente, por supuesto, los nombres de las dependencias y de los funcionarios públicos, pues como lo corroboró ampliamente Santiago Creel Miranda, el ánimo de venganza está suelto entre la efebocracia gubernamental y llegó hasta el Senado.

Es la misma ruta de intolerancia que emplearon contra Monitor y José Gutiérrez Vivó para asfixiarlo económicamente. Para rematarlo, el corporativismo cetemista declaró una huelga, como antes lo hizo en CNI Canal 40 contra Javier Moreno Valle, al gusto de los dos presidentes blanquiazules que refrendaron el continuismo en ambos litigios.

“El reparto faccioso y arbitrario de la publicidad oficial es particularmente inaceptable, por cuanto involucra recursos públicos que debieran estar sujetos a una estricta rendición de cuentas”, como bien planteó Carmen Lira Saade a los accionistas de La Jornada, el pasado 28 de mayo, porque se usan “para premiar afinidades, servilismo y sumisiones, y para castigar discordancias y posturas independientes”.

Es un camino tan excluyente que más temprano que tarde se le revertirá al grupo gobernante que, en esa estricta materia, resultó más intolerante que el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

El hecho mismo de que Gerardo Maximiliano Cortázar Lara, un baterista del grupo musical Timbiriche, esté al frente de la Dirección General de Comunicación Social de Presidencia, es indicativo de que fue colocado allí para golpear a quienes informan y comentan sin subordinarse al cada vez más estrecho interés presidencial.

Forum, como todos los medios de comunicación electrónicos e impresos, vive centralmente de sus anunciantes. Y de ellos, particularmente de de los poderes Legislativo y Judicial, de los gobiernos estatales y municipales --no sometidos al titular del Ejecutivo--, además de sus lectores, los solidarios colaboradores y amigos, dependerá que libre con éxito el tan desproporcionado como arbitrario boicot del gobierno federal.

Acuse de recibo

Descubrimientos gubernamentales (18-VI-08) motivó el siguiente comentario desde Marsella, Francia: “Ni la guerra contra el narco, ni absolutamente nada que implique avances sociales. Pero esos changos piensan primeramente en el individuo y de ahí, pa'lante. Salud”, dice Fernando Carmona Bolaños… La adelita Carolina Oropeza agradece “tu fina atención de enviarme tus artículos, los cuales me hacen reflexionar sobre lo que pasa en México”… Sobre Iglesias y patrimonio (25-VI-08) el abogado Lamberto García Zapata aporta “Un dato: en 1998, cuando el Papa visitó Cuba, se manejó el dato oficial de que en América Latina, en los últimos 20 años, la Iglesia católica había perdido 40 millones de fieles”... La secretaria de Educación, Cultura y Deporte, Oralia Vázquez Villasana, se sumó al boicot de la Iglesia católica contra la presentación de Molotov en Matamoros, Tamaulipas, para el 4 de julio. En 1997, el alcalde panista Ramón Antonio Sampayo Ortiz inauguró la intolerancia hacia una expresión musical que puede no gustar, pero ninguna autoridad civil y menos aún eclesiástica tienen derecho a vetar.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

Boletín del Comité Cerezo

Hola

Este es el boletín de información del sitio "Comité Cerezo"

(http://www.espora.org/comitecerezo).

Este boletín reseña los artículos y breves publicados desde 30 días.

Nuevos artículos

--------------------------

** Carta de Héctor y Antonio Cerezo Contreras **

por Comité Cerezo

- 24 de junio de 2008

A las organizaciones sociales, organismos de defensa de los derechos humanos, colectivos estudiantiles y personas solidarias.

Reciban un fraternal y combativo saludo y un abrazo solidario desde nuestra trinchera de lucha: la prisión de Atlacholoaya, Morelos. Como ustedes saben, son ya seis años nueve meses desde aquel 13 de agosto cuando, sin orden de aprehensión, fuimos detenidos, torturados y, cuatro días después, conducidos al Penal Federal de Máxima Seguridad, en ese entonces llamado (…)

-> http://www.espora.org/comitecerezo/spip.php?article493

** Comité Cerezo auf Vortragsreise durch Europa **

von Comité Cerezo- 21. Juni 2008

Die Arbeit der Menschenrechtsorganisation Comité Cerezo besteht in der Dokumentation von Menschenrechtsverletzungen in mehreren Bundsstaaten Mexikos. Zur Zeit befindet sich die NGO aus Mexiko auf Vortragsreise durch Europa. Vertreten wird sie durch Elizabeth Martínez und David Hernández. Anhand von verschiedenen Beispielen und mit Hilfe von Filmmaterial berichten sie über die Kriminalisierung von sozialen Organisationen in Mexiko und die aktuelle Menschrechtssituation in Mexiko.

Comité (…)

-> http://www.espora.org/comitecerezo/spip.php?article492

** ‘Voor kritische organisaties is Mexico een heel gevaarlijk land'

**

door Comité Cerezo

- 21 juni 2008

De voormalige president Vicente Fox heeft in korte tijd voor Mexico een goed imago weten op te bouwen als land waar de mensenrechten worden gerespecteerd. Mensenrechtenorganisaties in Mexico, zoals Amnesty en Comité Cerezo, laten echter een ander geluid horen.

-> http://www.espora.org/comitecerezo/spip.php?article491

** Convoca Calderón a defender el agua como medio de supervivencia **

por Comité Cerezo

- 14 de junio de 2008

Este último día de visita no estuvo exento de otra jornada de protestas. Un grupo de unas 20 personas, quienes con un altavoz gritaron consignas en contra del Ejercito y exigieron la liberación de los hermanos Cerezo Contreras, quienes se enfrentan a un proceso por su presunta participación en la colocación de artefactos explosivos.

-> http://www.espora.org/comitecerezo/spip.php?article490

** En México criminalizan a los grupos sociales para justificar la represión **

por Comité Cerezo

- 12 de junio de 2008

El Estado mexicano quiere mostrar que vivimos en una democracia y que se respetan los derechos humanos. Por eso ha firmado tratados internacionales. Pero, los movimientos sociales y el pueblo viven una situación de violación continua y permanente de los derechos humanos. Es un país en el que no se tiene acceso a la educación pública, ni a la salud, la mayoría de los mexicanos no tiene un trabajo digno. Firma tratados y convenciones pero nunca los aplica.

-> http://www.espora.org/comitecerezo/spip.php?article489

** Entrevistas Al Comité Cerezo en el Estado Español **

por Comité Cerezo

- 5 de junio de 2008

Entrevista al Comité Cerezo México en La Pulpería el 2 de junio del 2008.

Entrevista al Comite Cerezo México en Radio Bronka el 3 de junio de 2008

-> http://www.espora.org/comitecerezo/spip.php?article488

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Jueves, 26 de junio de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

  • Ataques estadounidenses matan a ocho iraquíes, incluida una familia
  • Bush recibe a presidente iraquí para tratar acuerdo de largo plazo
  • Corte Suprema reduce daños de Exxon por derrame de petróleo en Alaska
  • Jueces ponen fin a ejecuciones por violaciones de menores
  • Investigación interna denuncia fallas de seguridad en sitios nucleares de Estados Unidos
  • Amnistía Internacional recrea celda de Guantánamo en parque de Washington D.C.
  • Juez canadiense: trato estadounidense a Khadr equivale a tortura
  • Juez: Agencia de Seguridad Nacional no está obligada a revelar espionaje a abogados de Guantánamo
  • Senado comienza a debatir proyecto de ley de FISA
  • Obama y Clinton realizarían acto conjunto
  • Surcoreanos protestan reanudación de importaciones de carne estadounidense
  • Mandela critica a Zimbabwe por crisis política
  • Cuba aprueba vacuna contra cáncer de pulmón
  • Alcaldes de Estados Unidos llaman a rechazar agua embotellada
  • Accionistas de Countrywide Financial aprueban negocio con Bank of America
  • Informe de inteligencia advierte sobre calentamiento global
  • Estado de Florida y Sugar Corp. cierran negocio por Everglades

Ataques estadounidenses matan a ocho iraquíes, incluida una familia

Al menos ocho civiles iraquíes han muerto en distintos ataques de fuerzas estadounidenses. El miércoles, una familia de cinco integrantes murió al estrellarse un helicóptero estadounidense contra su casa de Tikrit. Ambos padres murieron, junto con los tres hijos, todos ellos menores de diez años. En una vivienda cercana, otras cinco personas resultaron heridas. También el miércoles, en las inmediaciones del aeropuerto de Bagdad, fuerzas estadounidenses dispararon contra el auto de tres trabajadores bancarios iraquíes, causando su muerte. Mientras tanto, siete civiles resultaron heridos al explotar un auto bomba en el centro de Bagdad.

Un testigo dijo: “Estábamos sentados dentro del comercio, cuando vimos el fuego. Los que estábamos en el comercio sufrimos heridas y fuimos llevados al hospital. Se destrozaron varios vehículos y había vidrio por todas partes”.

Bush recibe a presidente iraquí para tratar acuerdo de largo plazo

Mientras tanto en la Casa Blanca, el Presidente Bush recibió al Presidente iraquí, Jalal Talabani, en el marco de las tratativas en curso sobre la situación de un acuerdo militar entre Irak y los Estados Unidos. Bush declaró que ambas partes están logrando avances.

El Presidente Bush dijo: “Hablamos sobre diversos temas. Hablamos sobre un acuerdo marco estratégico que tendría la aprobación del gobierno iraquí. Hablamos de las elecciones y de distintas leyes que se han aprobado. Elogié al Presidente por sus duros esfuerzos para lograr que la sesión legislativa de este año fuera tan exitosa. Hablamos sobre el hecho de que la economía está mejorando, y cómo la actitud de la gente ha mejorado enormemente en los últimos años”.

A principios de este mes, el Primer Ministro iraquí, Nuri al-Malaki, había advertido que las tratativas estaban estancadas debido a varias demandas de los Estados Unidos. El gobierno de Bush busca mantener más de cincuenta bases militares en Irak. También insiste en seguir desarrollando campañas militares sin consultar al gobierno iraquí, y en obtener inmunidad para soldados y contratistas estadounidenses.

Corte Suprema reduce daños de Exxon por derrame de petróleo en Alaska

La Corte Suprema redujo enormemente la suma de dinero que deberá pagar Exxon Mobil por concepto de daños punitivos por el derrame de petróleo de Exxon Valdez ocurrido en Alaska en 1989. Mediante el fallo de un jurado de Alaska, se había ordenado inicialmente a Exxon a pagar cinco mil millones de dólares en daños punitivos por este accidente, que derramó once millones de galones de petróleo crudo en aguas de zonas pesqueras de Prince William Sound. Los daños punitivos fueron reducidos a la mitad en 2006. El miércoles, la Corte Suprema volvió a reducir la suma, y ordenó a Exxon Mobil a pagar sólo 500 millones de dólares, lo que representa apenas una décima parte del fallo original.

Jueces ponen fin a ejecuciones por violaciones de menores

En otro fallo, la Corte Suprema eliminó la pena de muerte en casos de violación de menores. En una sentencia que contó con cinco votos a favor y cuatro en contra, los jueces afirmaron que sólo se puede ejecutar a convictos por asesinato o crímenes contra el Estado. El fallo revoca leyes en seis estados, entre ellos Louisiana. En este último Estado, dos hombres están condenados a muerte por violaciones a menores.

Investigación interna denuncia fallas de seguridad en sitios nucleares de Estados Unidos

Un estudio filtrado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos encontró severas fallas de seguridad en la mayoría de las bases estadounidenses con depósitos de armas nucleares en Europa. La investigación fue iniciada luego de que se produjera un incidente en agosto del año pasado, en el cual un bombardero B-52 transportó inadvertidamente ojivas nucleares en un vuelo transfronterizo. Según el informe, se requieren importantes obras de reparación en la infraestructura de seguridad de varios sitios. En algunas bases, se encontró que las armas nucleares eran custodiadas por guardias de seguridad privados y soldados estadounidenses con pocos meses de entrenamiento. El informe llama a reducir la cantidad de armas nucleares en Europa a fin de “disminuir las vulnerabilidades en las posiciones de ultramar”. Dicho informe fue filtrado a la Federación de Científicos Estadounidenses, y publicado en su sitio web. Hans Kristensen de la Federación de Científicos Estadounidenses dijo: “La principal conclusión del informe es que el despliegue de armas nucleares en Europa es, y ha sido desde hace una década, un riesgo de seguridad”.

Amnistía Internacional recrea celda de Guantánamo en parque de Washington D.C.

En Washington, activistas de derechos humanos pertenecientes a la organización Amnistía Internacional construyeron una réplica de una celda carcelaria de Guantánamo en el parque público National Mall, en Washington D.C. Zeke Johnson, del grupo Contraterrorismo con Justicia, declaró que además de cerrar la base de Guantánamo, las autoridades gubernamentales deberían ser juzgadas por autorizar la tortura.

Zeke Johnson dijo: “Parte de la Campaña de Amnistía Internacional consiste en exhortar a terminar con la tortura y otras prácticas crueles, inhumanas y degradantes en las actividades de lucha contra el terrorismo. Por lo que queremos que se ponga fin a la tortura y se lleve a la justicia a quienes la autorizan y la practican”.

Esta acción se realiza justo antes de la audiencia prevista para el día de hoy en la Cámara de Representantes, donde se discutirán las prácticas de interrogación de Guantánamo. Entre los llamados a testificar en la audiencia están el jefe de gabinete del Vicepresidente Cheney, David Addington, y el ex abogado del Departamento de Justicia, John Yoo. Hoy es, además, el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura.

Juez canadiense: trato estadounidense a Khadr equivale a tortura

Mientras tanto, un juez canadiense emitió una fuerte censura al encarcelamiento estadounidense del prisionero canadiense Omar Khadr. El miércoles, el juez de tribunal federal, Richard Mosley, declaró que el trato a Khadr viola normas internacionales contra la tortura. Mosley citó un documento que describe una técnica utilizada contra Kadr durante su interrogación. El juez no reveló la técnica, pero dijo que debería ser expuesta públicamente. Khadr tenía 15 años de edad cuando fue arrestado en Afganistán por tropas estadounidenses.

Juez: Agencia de Seguridad Nacional no está obligada a revelar espionaje a abogados de Guantánamo

En otras noticias de Guantánamo, un juez federal desestimó una demanda dirigida a obligar a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) a revelar si había espiado a los abogados de prisioneros de Guantánamo. El miércoles, la Juez de Distrito de Estados Unidos Denise Cote declaró que la NSA no está obligada a informarle a los abogados si los espió o no. Los abogados sostuvieron que han evitado las llamadas internacionales por temor a que sus teléfonos estuvieran pinchados.

Senado comienza a debatir proyecto de ley de FISA

En Capitol Hill, el Senado aprobó el inicio del debate sobre una medida que rescribiría las leyes de vigilancia de Estados Unidos y otorgaría inmunidad a las compañías telefónicas que han participado en el programa secreto de espionaje interno del Presidente Bush. La legislación confiere nuevas facultades al gobierno para espiar las comunicaciones tanto internas como internacionales. La Cámara de Representantes, donde los demócratas tienen mayoría, aprobó la semana pasada su versión del proyecto de ley.

Obama y Clinton realizarían acto conjunto

En noticias de la campaña electoral, el senador Barack Obama y la senadora Hillary Clinton realizarán hoy su primera aparición pública conjunta desde que Obama ganó la candidatura del Partido Demócrata, a principios de este mes. El senador les habría pedido a los donantes más importantes que ayudaran a Clinton a levantar más de diez millones de dólares de su deuda de campaña. El miércoles, Obama indicó que le gustaría contar con el apoyo de Clinton para la campaña.

El senador Barack Obama dijo: “Creo que podemos enviar a la senadora Clinton a cualquier lado y su aporte será efectivo. Obviamente su participación estará limitada por sus propias actividades, pero estoy muy entusiasmado ante la perspectiva de colaborar juntos en una campaña vigorosa. Creo que nos irá muy bien juntos en New Hampshire y confío en que su aporte será muy efectivo de aquí a noviembre”.

Surcoreanos protestan reanudación de importaciones de carne estadounidense

En Corea del Sur, miles de personas siguieron manifestándose el miércoles en la capital, Seúl, ante la medida prevista para hoy de resumir las importaciones de carne de los Estados Unidos.

Una manifestante dijo: “Obviamente el Presidente no nos está escuchando. Pidió perdón en televisión nacional, pero luego de sus disculpas está presionando para imponer el acuerdo. Sólo cabe pensar que nos está ignorando”.

Corea del Sur impuso una prohibición hace cinco años luego de un brote de la enfermedad de la vaca loca. Sin embargo, la prohibición se levantó el mes pasado, luego de que legisladores estadounidenses amenazaran con suspender un acuerdo comercial pendiente.

Mandela critica a Zimbabwe por crisis política

El ex presidente sudafricano, Nelson Mandela, rompió su silencio público en torno a la crisis de Zimbabwe. El miércoles, Mandela criticó al presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, por lo que calificó como un “trágico error de liderazgo”.

Nelson Mandela dijo: “Más cerca de casa, hemos presenciado el estallido de violencia contra hermanos africanos en nuestro propio país y un trágico error de liderazgo en el vecino Zimbabwe”.

Mandela realizó estas declaraciones en Londres, en una cena de celebración por sus 90 años de vida, que se cumplirán el mes que viene. Mugabe ha recibido críticas desde muy diversos ámbitos por su negativa a cancelar la segunda vuelta de elecciones previstas para el viernes. El líder opositor, Morgan Tsvangirai, ganó la primera vuelta en marzo, pero a fines de la semana pasada se retiró de la segunda vuelta. Solicitó asilo en la embajada holandesa en Harare, aduciendo que su vida corría peligro. El miércoles, el líder opositor afirmó que Mugabe había declarado la guerra.

Morgan Tsvangirai dijo: “¿Cómo deja esto al país? En un callejón sin salida. Permítanme decirles que esto no es una elección. Si sigue adelante con una elección [inaudible] no es una elección, eso es lo que estoy diciendo. Que esto no es una elección, es una guerra. Mugabe ha declarado la guerra y no queremos tener parte alguna en ella”.

Cuba aprueba vacuna contra cáncer de pulmón

En Cuba, autoridades sanitarias aprobaron lo que sería la primera vacuna contra el cáncer de pulmón que se registra en el mundo. Los médicos afirman que el tratamiento, CimaVax EGF, puede extender las probabilidades de vida en un promedio de cuatro a cinco meses, y en algunos casos por más tiempo. La vacuna tendría pocos efectos secundarios ya que ataca sólo las células cancerígenas.

Alcaldes de Estados Unidos llaman a rechazar agua embotellada

De vuelta en los Estados Unidos, la Conferencia Estadounidense de Alcaldes aprobó una resolución que llama a eliminar gradualmente el agua embotellada. La medida exige que los gobiernos municipales suspendan los contratos de agua embotellada y vuelquen a otras áreas el dinero de los contribuyentes destinado a los mismos. Diariamente se tiran a la basura un promedio de sesenta millones de botellas de plástico. La mayoría de estas botellas no se recicla. Según estimaciones del Pacific Institute, anualmente se utilizan veinte millones de barriles de petróleo para producir plástico para botellas de agua.

Accionistas de Countrywide Financial aprueban negocio con Bank of America

En noticias empresariales, los accionistas de la institución de préstamos hipotecarios, Countrywide Financial, aprobaron la oferta de absorción del Bank of America. Countrywide ha estado en el centro de la crisis de préstamos “subprime”. Actualmente está siendo investigada por brindar información engañosa sobre su situación financiera en sus declaraciones a la autoridad financiera. La transacción de tres mil millones de dólares equivale aproximadamente a una décima parte del valor del capital accionario de Countrywide del año pasado. Analistas afirman que los contribuyentes estadounidenses podrían terminar pagando el costo del negocio si el Bank of America utiliza sus ventajas fiscales para financiar la compra.

Informe de inteligencia advierte sobre calentamiento global

En noticias ambientales, un nuevo estudio de alto nivel de la inteligencia estadounidense concluyó que el calentamiento global pondría en peligro las operaciones de los Estados Unidos en el exterior. En un nuevo informe, el Consejo Nacional de Inteligencia afirma que los efectos del cambio climático tienen el “potencial de afectar gravemente los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos”.

Estado de Florida y Sugar Corp. cierran negocio por Everglades

Y por último, en Florida, autoridades estatales firmaron un contrato para la compra de grandes extensiones de tierra en las Everglades. Conforme a este contrato, el Estado de Florida le pagará a la U.S. Sugar Corporation 1.700 millones de dólares a cambio de 300 millas cuadradas de tierra.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Corte Suprema reduce multa por derrame del Exxon Valdez a la décima parte del fallo original de cinco mil millones de dólares

La Corte Suprema les concedió una importante victoria a las corporaciones estadounidenses esta semana al reducir enormemente la suma que Exxon Mobil deberá pagar en concepto de daños punitivos por el derrame de petróleo del Exxon Valdez en Alaska en 1989. Un jurado de Alaska había ordenado inicialmente que Exxon debía pagar cinco mil millones de dólares en concepto de daños punitivos, pero en 2006 el Tribunal Federal de Apelaciones del 9º Distrito redujo a la mitad la indemnización a pagar por este concepto. El miércoles, la Corte Suprema volvió a reducir la suma, y ordenó a Exxon Mobil a pagar sólo 500 millones de dólares, lo que representa apenas una décima parte del fallo original.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

Familiares de víctimas de la masacre de Haditha indignados al quedar en libertad infantes de marina estadounidenses

La semana pasada, un juez militar estadounidense desestimó los cargos contra otro infante de marina relacionado con la masacre de 24 iraquíes desarmados en la ciudad de Haditha. De los ocho infantes de marina inicialmente acusados en el caso, tan sólo uno afronta aún la posibilidad de ser procesado. Se desestimaron las acusaciones penales contra seis de los infantes de marina y un séptimo fue absuelto. Hablamos con la responsable de la oficina de McClatchy en Bagdad, Leila Fadel, que recientemente viajó a Haditha para entrevistar a sobrevivientes de la masacre.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

Zimbabwe y la cuestión del imperialismo: un debate

En Zimbabwe, el presidente Robert Mugabe recibió amplias críticas por negarse a cancelar una segunda vuelta electoral programada para este viernes. El líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, ganó la primera vuelta electoral en marzo pero se retiró de la segunda vuelta a finales de la semana pasada. Tsvangirai pidió asilo en la embajada holandesa de Harare asegurando que teme por su vida. Presentamos un debate sobre Zimbabwe con el profesor Geral Horne, de la Universidad de Houston y autor de “From the Barrel of a Gun: The United States and the War Against Zimbabwe, 1965-1980 (Desde el cañón de un fusil: Estados Unidos y la guerra contra Zimbabwe, 1965 a 1980), y el profesor Horace Campbell, de la Universidad de Siracusa, cuyo último artículo se titula “Pan-Africanists: Our collective duty to Zimbabwe” (Pan-africanistas: nuestro deber colectivo hacia Zimbabue).

Escuche/Vea/Lea (inglés)



******************


"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************


Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • TV Canal 27, en Albuquerque, New Mexico, emite los titulares de Democracy Now! en español, al mediodía, de martes a viernes.
  • Radio Conciencia, "La Tuya", WCTI, 107.9 FM, en Immolakee, Florida, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de martes a viernes.
  • Radio Reginas, 103.1 FM, en Villa Regina, Rio Negro, Argentina, emite El Resumen Semanal a las 4:00 pm, los sábados, y a las 7:00 am, los lunes.
  • Mega Mix, 90.5 FM., en David, Panama, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:00 am, de martes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • WMCB, 107.9 FM, en Greenfield, Massachusetts, emite Democracy Now! al mediodía, de lunes a viernes.
  • Boxford Cable Access (BCATV), Comcast canal 10 / Verizon canal 45, en Boxford, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 8:00 am y a las 10:30 pm, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org