jueves, 19 de septiembre de 2013

Firman Segob, Gobierno de Oaxaca y CNTE acuerdo para posible regreso a clases el próximo lunes


Manuel Antonio Iturribarría, director general del IEEPO, consideró que con los seis temas que incluye la minuta, el estado de Oaxaca estará en condiciones de recibir a los maestros para que reinicien las clases.

La Secretaría de Gobernación (Segob) firmó con el gobierno del estado de Oaxaca y los integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), una minuta con acuerdos para valorar la posibilidad de que los maestros regresen a dar clases el próximo lunes.

Entrevistado en la secretaría de Gobernación tras la reunión, Manuel Antonio Iturribarría, director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), consideró que con los seis temas que incluye la minuta, el estado de Oaxaca estará en condiciones de recibir a los maestros para que reinicien las clases.

Insert-“el día de hoy se llegó a un acuerdo y se firmaron una minuta de acuerdo con la secretaría de Gobernación, el gobernador del estado y la sección 22 en donde ya se ponen a la vista seis temas que se tenían pendientes como el mantenimiento de las normales en Oaxaca, la cuestión del programa para la transformación de la educación en el estado de Oaxaca, ahorita también está terminando una reunión con el ISSSTE para la i corporación de mil 500 trabajadores que están por honorario y si. Los temas principales en donde ya de firmaron las minutas y los acuerdos. Yo creo que con esta cuestión el estado de Oaxaca ya está en la mejor disposición de recibir de manera inmediata el próximo lunes a los maestros para el reinicio del ciclo escolar”.

Asimismo, dijo que revisarán el Plan de Transformación para la Educación en Oaxaca, propuesto por la sección 22 para que éste sea su reforma educativa, aunque adelantó que el inicio de clases sería con la reforma aprobada por el Congreso.

Además se buscará recalendarizar los días que no han trabajado los maestros para recuperarlos en el actual ciclo escolar y ver la posibilidad de que esto pueda ser los sábados.

Por separado, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Juan Díaz de la Torre, también vio condiciones para que los maestros se regresen a las aulas para iniciar el ciclo escolar.

En torno a la exigencia de la CNTE de desaparecer la Sección 59 en el estado de Oaxaca, el líder sindical se comprometió a que la próxima semana se llevará a cabo una reunión entre ambas partes para tocar el tema, sin embargo, adelantó que tendrá que ser por la vía jurídica que los maestros revisen el problema y vayan hasta las últimas consecuencias para ver si es legal o ilegal la toma de nota de dicha sección.

Insert-“hay vías jurídicas y es lo que hemos expresado, hay que hacerlo desde el respecto al estado de Derecho y que la Ley determine qué es lo que procede. Pero en todo caso lo que en este momento debe conocer la sociedad es que debe haber clases en Oaxaca".

Al salir de la reunión, Rubén Núñez, secretario general de la sección 22, se negó a hablar sobre los acuerdos, pero advirtió que dependerá de su asamblea estatal que acepten los acuerdos establecidos este jueves.

Finalmente, en la reunión estuvieron también presentes el subsecretario de Gobierno Luis Enrique Miranda; el gobernador Gabino Cué, así como autoridades del ISSSTE.

La lucha debe ser contra todo el paquete de reformas de Peña : Paco Ignacio Taibo II y 'El Fisgón'


Carlos Paul

México, DF. Como parte de las jornadas informativas, organizadas por las Redes Universitarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el escritor e historiador Paco Ignacio Taibo II, junto con el caricaturista Rafael Barajas, El Fisgón, y el maestro Antonio González Camacho, ofrecieron una charla ante un grupo de estudiantes reunidos este jueves en un corredor entre las facultades de Filosofía y Letras y de Economía.

La lucha debe ser, no sólo contra una de las reformas que el presidente Enrique Peña Nieto ha propuesto al Congreso, sino contra el paquete de iniciativas (educativa, laboral, energética y fiscal), pues lo que une a los distintos movimientos políticos, sociales y populares que han surgido recientemente, con sus variados y particulares propósitos, es luchar contra el proyecto neoliberal que el actual gobierno trata de instaurar, coincidieron en explicar el caricaturista de La Jornada y Taibo II.

El autor de Pancho Villa: una biografía narrativa comentó diferentes aspectos de las reformas educativa, laboral y hacendaria, en cuanto a tratar de evaluar de igual manera a un profesor de la sierra de Guerrero, que a uno de la ciudad de Monterrey. Se refirió también a los derechos de antigüedad, jubilación, contratos temporales, patrones sustitutos denominados outsourcing y, de aprobarse la reforma fiscal, cómo los pequeños contribuyentes (como papelerías o tortillerías) deberán pagar 32 por ciento de impuestos más, entre otras cuestiones.

‘‘El gobierno federal –abundó– trata de dividir las distintas luchas sociales contra las reformas. La descoordinación de los movimientos populares genera que se aíslen. Eso ha pasado históricamente una y otra vez. Sin embargo, lo que nos une es estar contra el proyecto neoliberal. No es necesaria la absoluta coincidencia. La clave está en construir un movimiento de las mayorías, vivo, crítico y democrático”.

El Fisgón destacó, sobre todo, la instrumentación de las reformas energética y hacendaria o fiscal. Se refirió a cómo, igual por muchos años, ‘‘han intentado quebrar a Pemex porque la quieren vender, pero a pesar de los esfuerzos que han hecho no lo han podido lograr, pues aun así, sigue siendo un buen negocio. Los llamados contratos de riesgos son diferenciados porque los beneficios son para los extranjeros y los riesgos para los mexicanos.

Con la reforma de Peña Nieto, concluyó, ‘‘va a crecer la dependencia tecnológica, económica y el desempleo. Implica perder para siempre el control del sector energético”.

VIDEO: Estudiantes informan a la ciudadanía en el metro, policías los bajan como delincuentes

Negocian gobierno de Quintana Roo y profesores poner fin al paro magisterial


SERGIO CABALLERO

CANCÚN, Q. Roo., (proceso.com.mx).- Tras tres días de intentar amedrentar a los maestros, en paro desde el pasado 3 de septiembre, el gobernador Roberto Borge se reunió en un hotel del centro de Cancún con el nuevo Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo, que representa a unos 18 mil docentes del SNTE, Siteqroo y SITEM.

El gobernador pidió anoche una tregua, después de dos días de movilizaciones de los maestros en Cancún, con marchas en el centro de la ciudad y bloqueos en la zona hotelera y los las dos salidas de la ciudad.

Apenas el mediodía de ayer, el propio Borge anticipó que los maestros que “se mantienen en la postura de no acudir a las escuelas a dar clases, el fin de semana se estarían dando los despidos por incumplimiento y abandono de trabajo”.

Sin embargo, por la noche cambió de opinión y tras reunirse con el Comité de Lucha anunció los primeros acuerdos con los negociadores de docentes, en la que se autorizó la elaboración de una nueva “minuta”.

El Comité de Lucha, según el comunicado del Gobierno estatal, aceptó no realizar más marchas ni bloqueos este jueves “que dañen la industria turística o pongan en riesgo la tranquilidad de las familias cancunenses”.

Niega Mancera que centro de acopio en el Zócalo sea para evitar regreso de maestros


MÉXICO, D.F. (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, rechazó que la instalación de un centro de acopio en el Zócalo sea “un tema político” para evitar el regreso de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes fueron desalojados del lugar el pasado viernes 13.

“No creo que con esta situación trágica que vive el país, esto lo pudiéramos ver como un tema político. Estoy convencido también que los maestros siguen en esa misma línea, ayer así se mostró, y, bueno, pues ese es el resultado”, puntualizó Mancera después de encabezar la ceremonia por el 28 aniversario de los sismos de 1985.

El mandatario capitalino afirmó que el centro de acopio ya está instalado en la plancha del Zócalo –donde permanecen elementos de la Policía Federal– y operará de 9:00 a 18:00 horas.

Señaló que hasta el momento se han recabado 30 toneladas de víveres, que serán enviados a los damnificados por las torrenciales lluvias que cayeron en distintas entidades tras el paso de las tormentas tropicales Ingrid y Manuel.

Aclaró, asimismo, que la recolección de víveres que se haga en los distintos puntos ubicados en la capital, se reunirá en la plancha del Zócalo, a fin de que su traslado sea “lo más ágil posible”.

Según Mancera, solicitó la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para aprovechar el puente aéreo hacia las regiones afectadas y hacer llegar la ayuda recabada en el centro de acopio de esta capital.

Ayer, el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, aseguró que si los maestros intentan regresar al Zócalo capitalino, “la orden del jefe de Gobierno es clara: impedir en todo momento que se puedan regresar al Zócalo”.

En entrevista, el funcionario local aclaró que hasta el momento los líderes de la CNTE han respetado el acuerdo que se hizo con el gobierno capitalino y federal de permanecer instalados en plantón en el Monumento a la Revolución, pero no descartó el uso de la fuerza pública si los profesores deciden retornar al Centro Histórico.

Serrano Cortés indicó que los líderes magisteriales han sostenido reuniones con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, y destacó que el rumor de que los maestros tomarían nuevamente la plancha del Zócalo no ha sido oficializado por la dirigencia de la CNTE.

“Yo confío en que se cumpla ese acuerdo y el Zócalo permanezca desocupado. La garantía que tenemos es la palabra de los maestros, me parece que es un buen arranque. Por supuesto, hay que tomar todas las medidas necesarias, no creo que lleguemos a ese extremo, yo confío en que cumplan”, aseveró.

Retiran vallas del Zócalo; instalan centro de acopio


Elementos del Estado Mayor acomodan vallas alrededor del Zócalo.
Foto: Hugo Cruz

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Elementos del Ejército comenzaron a retirar las vallas que rodeaban el Zócalo capitalino.

En tanto, granaderos y miembros de las policías Federal y capitalina resguardan la plaza pública.

El retiro de las vallas comenzó al término de la ceremonia cívica encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto para conmemorar un aniversario más del sismo que azotó a la ciudad en 1985.

En tanto, el gobierno del Distrito Federal instaló en el Zócalo un centro de acopio de víveres para los damnificados por las lluvias.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que hasta antes del Grito de Independencia mantuvo tomado el Zócalo, anunció que no tiene planeado regresar a la plaza principal para evitar un enfrentamiento con los uniformados.

Turistas varados bloquean base militar; impiden trato privilegiado a influyentes


MARCELA TURATI

ACAPULCO, Gro., (proceso.com.mx).- Los cientos de turistas varados afuera de la base aérea militar Pie de la Cuesta bloquearon la puerta de acceso para impedir el paso a los turistas influyentes que, sin hacer fila y con mencionar los nombres de militares de alto rango o políticos, conseguían asiento inmediato en los aviones militares.

Desde el miércoles por la mañana se registraron los primeros enfrentamientos entre militares y turistas sin credenciales. Hacia el mediodía gritaban “¡fuera,fuera, fuera!”, “¡a la cola!”, a los turistas recomendados que pasaban sin hacer las filas de hasta 17 horas a la intemperie, bajo sol y lluvia. El registro en el puesto de salud a esa hora era de 10 personas insoladas , deshidratadas o desmayadas.

Un funcionario de la Secretaría de Turismo del gobierno del Estado, nervioso, clamaba por teléfono celular: “¡Consigan agua, esto ya se está convirtiendo en emergencia!”. Lo mismo sugirió la enfermera a cargo del puesto de la Secretaría de Salud a los militares.

Fue hasta ese momento que llegaron garrafones de agua y pencas de plátanos para alimentar a la gente que hace fila de hasta medio kilómetro con tal de regresar al Distrito Federal.

Uno de los turistas que generó protestas por no hacer fila fue el exprocurador Arturo Chávez Chávez, con un grupo de amigos, a quienes recogió un jet privado.

Ayer por la tarde, cuando pasó una camioneta llena de turistas de primera clase bajo el padrinazgo de la Policía Federal, la gente enardecida optó por cerrar el paso a cualquier vehículo, incluidos los de prensa. Hasta este momento tienen el control de los accesos.

“Desde ayer por la tarde no dejamos pasar al turismo internacional. Ya estuvo bueno. Los gringos tomando sus cervezas y a nosotros nos dan puras pencas de plátano”, dijo la señora Guillermina Herrera, quien lideraba una excursión para 40 turistas.

“Pero ya supimos que los están pasando por la costa, para que pasen los bloqueos”, dijo la señora Wendolin Pazuengo, una de las excursionistas varadas.

Por la tormenta que cayó ayer por la noche desistieron de hacer fila afuera de la base aérea y optaron por acudir al albergue del Centro de Convenciones de Acapulco, donde están inscritos mil 18 damnificados.

Ellas padecieron el peregrinaje al que son sometidos los turistas sin dinero para regresar al DF.

“Nos tienen dando vueltas y esperando tres días para vuelos gratis que no existen porque a la mera hora nos quieren cobrar de 2 mil 500 a 6 mil pesos. Si te vas a Pie de la Cuesta hay filas de más de 2 mil personas, de hasta tres días para salir y quitan gente para que pasen turistas ricos”, dijo la señora Herrera, representante de excursiones “El Chino”.

En ese albergue, controlado por el Ejército, la mañana de este jueves dos niños –uno de ellos ya desmayado—fueron subidos a una ambulancia. La gente estaba agradecida por la comida que les daban, sin embargo, se quejaban de que desde el miércoles los baños se quedaron sin agua.

En lo que llega una pipa con agua los militares instalaron baños portátiles e improvisados.

Afuera de todos los albergues hay listas pegadas con los nombres de los pasajeros en lista de espera. No precisan el día y la hora para su regreso a casa.

VIDEO: La Reforma Hacendaria explicada por jóvenes.

Llaman AMLO y Cárdenas a la resistencia civil contra la privatización del petróleo


Alma E. Muñoz

México, DF. Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas, el obispo Raúl Vera López, Pablo González Casanova, Miguel Concha Malo, Miguel Álvarez Gándara y Mario Saucedo convocaron a todos los mexicanos, sin distinción de creencias políticas y sociales a organizar la resistencia civil y pacífica contra la privatización del petróleo.

En un pronunciamiento conjunto, dado a conocer por la oficina de López Obrador, llamaron a todas las organizaciones sociales, políticas y culturales, a los movimientos, pueblos y comunidades indígenas y no indígenas, a los ciudadanos a participar activa y pacíficamente, sin caer en provocaciones, desde todas las trincheras a las que cada quien tenga acceso.

En el documento se pronuncian “a partir del respeto a nuestras diferencias” a organizar la resistencia “reconociendo la autonomía y la independencia de las organizaciones y los individuos”, en torno a cuatro ejes.

“Oponerse abiertamente a las reformas de los artículos 27 y 28 de la Constitución de la República que propone el gobierno y defender nuestra soberanía, así como los recursos energéticos que son propiedad de la nación tras incontables luchas históricas, y base de nuestro desarrollo integral y sustentable.

Además “oponerse a la iniciativa de reforma hacendaria, que distribuye la carga fiscal de una manera particularmente inequitativa y recesiva, profundizando la crisis al afectar a las pequeñas y medianas empresas, a las clases medias, y sobre todo a los trabajadores y a los más pobres de México”.

Asimismo “rechazar la campaña mediática de linchamiento contra las justas luchas de los maestros ante una reforma que los priva de sus derechos laborales y que no es educativa”.

Y “denunciar la creciente violencia, represión y violación a los Derechos Humanos civiles y sociales que sufren los movimientos sociales, los pueblos y las comunidades, sus víctimas, dirigentes y defensores”.

Cárdenas, López Obrador, Vera López, González Casanova, Concha Malo y Álvarez Gándara y Saucedo “ante la grave emergencia del país y la amenaza de continuar la entrega de nuestros recursos, territorios y riquezas con la reforma energética que promueve el gobierno” llamaron a “unirnos para evitar el despojo de la nación y de nuestro pueblo que promueven el gobierno y las corporaciones petroleras trasnacionales”.

La exigencia de llegar al Zócalo desarticula la marcha de maestros


Laura Poy y Karina Avilés

La marcha hacia la Plaza de las Tres Culturas, encabezada por Rubén Núñez Ginés, dirigente del magisterio oaxaqueño, concluyó con la exigencia a gritos de llegar al Zócalo capitalino –como se tenía previsto originalmente–, lo que ocasionó que la mayor parte del contingente permaneciera por más de una hora en las inmediaciones de Tlatelolco, y otro grupo de docentes y jóvenes estudiantes se aproximara por su propia cuenta a la Plaza de la Constitución.

El hecho de que la mayoría de los manifestantes no había llegado a la explanada –mudo testigo de la masacre estudiantil de 1968– antes de que concluyera el apresurado mitin, así como el intempestivo aviso del cambio de ruta, generó que los ánimos se encendieran al grado de que profesores inconformes abuchearan a su líder con gritos de ‘‘¡vendido, vendido!’’

Ante ello, Núñez Ginés salió a toda prisa de Tlatelolco, resguardado por cinco maestros. Tras abordar una camioneta blanca, el representante magisterial desapareció, al igual que el resto de los jefes de la estructura seccional de la coordinadora.

Un grupo decide ir a la Plaza de la Constitución y es interceptado

Pese a que en su accidentada salida el dirigente oaxaqueño expresó que la situación ‘‘no se salió de control’’ e insistió en que la definición de ir a la Plaza de la Constitución –de donde fueron desalojados el pasado viernes– sería tomada ayer por la noche en la Asamblea Nacional Representativa (ANR), el grupo que arribó a las cercanías del Zócalo también bloqueó por casi una hora Paseo de la Reforma y Guerrero.

Ahí, los manifestantes se burlaron de los policías al hacerles creer que buscaban enfilarse nuevamente al Centro Histórico, pues mientras un pequeño grupo daba vueltas a la fuente instalada en ese punto, los cientos de uniformados instalaron un cerco, según se movían los inconformes.

A las 10 de la mañana, las columnas del magisterio disidente comenzaron a agruparse en el Monumento a la Revolución. La mayoría de quienes participaron en la protesta fueron profesores de Valles Centrales y Mixteca, y en una menor cantidad los de las cinco restantes regiones oaxaqueñas y de entidades como Veracruz, Chiapas, Michoacán, Puebla, estado de México y Distrito Federal.

Después del magisterio, se colocaron estudiantes de universidades y escuelas normales públicas, entre ellas la Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Autónoma de la Ciudad de México, Benemérita Escuela Nacional de Maestros y la Nacional de Antropología e Historia. El contingente era tan largo que mientras la vanguardia se adentraba a la Plaza de las Tres Culturas, la retaguardia aún estaba en Paseo de la Reforma en su cruce con avenida Hidalgo. La dirigencia inició el mitin en una plaza sin lleno total, pues la mayoría de los manifestantes estaban aún en Eje Lázaro Cárdenas, Flores Magón y Reforma.

En el memorial dedicado a las víctimas del 68, se concentraron Núñez Ginés, el secretario de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, y el representante de la sección 9, Gonzalo Martínez Villagrán, para dar el mensaje político.

Ortega Madrigal expresó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no ha renunciado al derecho de regresar al Zócalo para exigir la abrogación de la reforma educativa y la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Entonces, el líder señaló que en la asamblea revisarían los ‘‘números’’ de los profesores movilizados en la ciudad de México, porque ‘‘no es justo que sólo Oaxaca se ponga al frente arriesgando la integridad de sus contingentes’’. Los inconformes comenzaron a increpar a sus dirigentes al grito de ‘‘¡Zócalo, Zócalo, Zócalo!’’

Pero la crispación estalló cuando tomó la palabra Núñez Ginés, pues la demanda ya era insistente. El oaxaqueño no tuvo otra salida que hacer frente a la exigencia: ‘‘El regreso a la Plaza de la Constitución es uno de los acuerdos que hemos tomado, pero que tenemos que revisar en la ANR’’. Las rechiflas aumentaron cuando expresó que los profesores deben disciplinarse a la decisión de la citada asamblea, y tienen que regresar a la reorganización, porque es una ‘‘gran necesidad del movimiento’’.

Y el descontento creció: ‘‘¡Para eso nos trajiste!’’, seguido de ‘‘¡Vendido, vendido, vendido!’’ para luego corear: ‘‘¡Urgente, urgente, cambiar al dirigente!’’. Cerraron con ‘‘¡Vete solo, no venimos a pasear. Zócalo, Zócalo, Zócalo!’’

Así concluyó el mitin, mientras miles de docentes y jóvenes desconocían lo ocurrido. Minutos después, al enterarse que el acto había terminado en medio de ese reclamo y la dirigencia había abandonado el lugar, quedaron primero desorientados y luego comenzaron a organizarse sobre el Eje Central y Flores Magón para decidir qué hacer.

Encuentro en Garibaldi

Enojados, los profesores veracruzanos se retiraron al señalar que habían viajado a la ciudad de México para ‘‘tomar el Zócalo y no para marchar’’. Otros mentores caminaron hacia su campamento en el Monumento a la Revolución. Los jóvenes estudiantes realizaron pequeñas asambleas para votar si acompañarían a los mentores a su plantón o regresaban a sus escuelas para reforzar los paros de actividades.

Al final se formó un contingente de cerca de mil jóvenes y educadores de la delegación Pinotepa Nacional, que decidieron llegar a las cercanías del Centro Histórico. A su paso por Garibaldi, cientos de granaderos del gobierno capitalino los esperaban para impedirles el paso al Zócalo capitalino.

En Eje Central y Tacuba, el contingente de inconformes y la valla de policías quedó frente a frente. Sin embargo, los manifestantes decidieron avanzar hacia Paseo de la Reforma, donde se sentaron en el suelo en los cruces con avenida Hidalgo y Guerrero.

Posteriormente, maestros y estudiantes que los apoyan bloquearon Reforma por casi una hora y al caer la lluvia comenzaron a dispersarse.

'Toman' maestros torre de Pemex en Chiapas


Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron hoy la torre de Petróleos Mexicanos (Pemex) que almacena y distribuye combustibles en Tuxtla Gutiérrez, para exigir la abrogación de la reforma educativa, informaron dirigentes magisteriales.

Añadieron que los docentes se posesionaron también de las oficinas de la Secretaría de Educación de Chiapas y de la Subsecretaría de Educación Federalizada; de las casetas de cobro en las carreteras de cuota que comunican a San Cristóbal con la capital del estado y a Ocozocoautla con Arriaga, además de bloquear la carretera que comunica a Chiapas con Guatemala.

Pedro Gómez Bahamaca, secretario de Trabajo y Conflictos en Educación Primaria de la Sección 7, explicó que el edificio de la paraestatal, que se ubica en el poniente de la capital del estado, fue tomado a las 9 horas por alrededor de cinco mil personas.

Señaló que muchos conductores de pipas que iban a cargar combustible se quedaron atrapados en las instalaciones porque “como somos muchos ya no pudieron salir”.

Dijo desconocer si en las oficinas de la torre se encuentran trabajadores que no hayan podido salir, aunque presumiblemente el personal se encuentra en el interior.

“Hubo convocatoria y vino mucha gente a la torre de Pemex que es la matriz de donde salen las unidades que llevan combustibles a la región; es la base de Pemex en Tuxtla”, dijo.

Comentó que los mentores se mantienen “en la plancha del patio, no adentro de las oficinas, pero cuando llegamos hubo mucho alboroto de los transportistas y conductores de las pipas que quedaron encerrados”.

Al mismo tiempo, otros dirigentes afirmaron que docentes de la zona del soconusco iniciaron un bloqueo intermitente en la carretera internacional que comunica a Chipas con Guatemala y los demás países de Centro América, lo que ha ocasionado largas filas de vehículos, muchos de ellos pesados que trasladan mercancía hacia esa zona.

En San Cristóbal, alumnos y maestros de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) y de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) se sumaron al paro de labores de 48 horas.

Se manifiestan 10 mil maestros contra reforma educativa en Zacatecas


Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal

Zacatecas, Zac. Este jueves se produjo la manifestación magisterial más numerosa de los últimos 20 años en Zacatecas, con la participación de unos 12 mil maestros procedentes de las 13 regiones educativas de la entidad, quienes protestaron contra las reformas legales promovidas por el gobierno de Enrique Peña Nieto para el sector educativo, hacendario y energético.

Dos numerosos contingentes se reunieron la mañana de este día, uno en el acceso sur del centro histórico de la ciudad, frente a la facultad de ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas, sobre el bulevar Adolfo López Mateos, con unos 8 mil mentores.

Exigen estudiantes de la UV justicia ante desalojo violento en plaza Lerdo


NORMA TRUJILLO BÁEZ

11 quejas por lesiones, golpes y amenazas de muerte interpusieron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) y maestros en contra de elementos de seguridad pública y funcionarios públicos del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, que ejecutaron y ordenaron el desalojo violento en contra de manifestantes en la Plaza Lerdo el pasado 14 de septiembre.

Los universitarios, acompañados por el abogado adjunto del director jurídico de la Universidad Veracruzana, exigieron que la Comisión Estatal de Derechos Humanos emita las recomendaciones correspondientes, porque de acuerdo a los hechos se debe dar la destitución de Julio Cerecedo –Director de Política Regional–, de los funcionarios que tienen a su cargo la policía de Seguridad Pública (SSP) del Estado y que se les cese de todo cargo en la función pública, así como de las autoridades que ordenaron el desalojo violento de la protesta que era pacífica.

De igual manera, las quejas ante la CEDH se interpusieron para que se investigue sobre los cargos sembrados a universitarios, ya que con ello la policía justificó las detenciones arbitrarias, como es el caso del estudiante de Sociología de la UV y ambientalista Alberto Arellano, quien fue golpeado y luego puesto a disposición del Ministerio Público Federal luego que la policía estatal le fabricó delitos.

Aunque dijeron que esto, “es pedirle mucho a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero bueno vamos a interponer la queja” y de no tener respuesta por parte de las autoridades estatales, los agraviados acudirán ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) e instancias internacionales como Amnistía Internacional, quien ya se acercó a los afectados.

Las personas que resultaron agredidas el sábado reciente agregaron: “queremos las cabezas –la destitución y procedimiento penal– de los policías y jefes de seguridad encargados del operativo del sábado 14. Queremos que Cerecedo ponga su renuncia o se le destituya, y que no se implemente la política del garrote contra la población, que esto no se vuelva a repetir en el estado de Veracruz”.

“Se supone que los policías deben cuidar la seguridad de los habitantes, no golpearlos, aterrorizarlos y amenazarlos de muerte (…) Esos policías fueron instruidos para atacar, ni siquiera llevaban escudos, y llegaron a agredirnos a pesar de que ya nos estábamos quitando”, sostuvo Julián Ramírez, estudiante de la UV, quien recibió golpes durante el desalojo de maestros.

El abogado adjunto de la Universidad Veracruzana, Francisco Ontiveros, afirmó que acudió por instrucciones de la rectora Sara Ladrón de Guevara, para observar y si es necesario dar una asesoría, así como verificar que presenten su queja y posteriormente dar el seguimiento.

Por su parte los estudiantes agradecieron el pronunciamiento de Ladrón de Guevara, pero lamentaron que haya sido “no tan contundente” y no de propia voluntad sino a raíz de la exigencia que los propios jóvenes hicieron para que su Rectora no desamparara a sus estudiantes.

VERACRUZ: Instiga líder del SNTE a enfrentar padres contra los maestros: MMP


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Coatzacoalcos, Ver.- Maestros de la región sur de Veracruz, se movilizaron en el municipio de Minatitlán para denunciar el hostigamiento que están sufriendo por parte de representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de modo que bloqueron la circulación en varias calles del centro.

Integrantes del Movimiento Magisterial y Popular del Sur de Veracruz obstruyeron las instalaciones del palacio municipal de Minatitlán y calles aledañas al primer cuadro para exigir que Francisco Javier Herrera Castillejos, regidor de educación y representante del SNTE, deje de incitar a los padres de familia para que se enfrenten con los maestros.

En entrevista, los profesores señalaron que el regidor, bajo la órdenes de Juan Nicolás Callejas está provocando a los padres para que se presenten a las escuelas y provocará los maestros que están en paro.

Narciso Martínez Atilano, vocero del grupo, indicó que el funcionario local está siendo juez y parte, y como autoridad tiene que buscar acuerdos y no generar disputas en las escuelas.

Refirió que Herrera Castillejos ha usado los medios de comunicación para invitar a los padres de familia para que tomen las escuelas, enfrentándose con los maestros que están en las instalaciones.

Indicó que Castillejos además es también persona allegada al dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien está tratando de romper el movimiento de magisterial.

Hasta esta noche los maestros estaban bloqueando la circulación en el primer cuadro de la ciudad de Minatitlán y solicitaban al alcalde Leopoldo Torres García, que intervenga en el movimiento y le dé indicaciones precisas al profesor Herrera para que desista de esas acciones “represivas”. Ante la negativa del alcalde de atenderlor, extendieron su manifestación.

Los maestros de este organismo confirmaron que no reanudarán clases este jueves, ya que participaran en la marcha estatal que se realizará en la capital del estado, como apoyo a su movimiento.

El vocero indico que más de 70 por ciento de la plantilla docente del sur del estado está participando y el mismo porcentaje de escuelas están sin laborar.

Pretenden profesores de Puebla detener movimiento en Veracruz


NORMA TRUJILLO BÁEZ

Mientras que este jueves tendrá lugar la megamarcha de maestros en el estado de Veracruz, donde determinarán su pliego petitorio, extrañamente se presentó el grupo que se denomina Consejo Ciudadano Magisterial conformado por maestros de Puebla a señalar que ellos piden “cuatro mesas de negociación con Javier Duarte para concluir con el conflicto magisterial”.

Los movimientos magisteriales del estado han difundido a través de las redes sociales las “líneas de acción” para toda la semana, y para este jueves se convoca a una megamarcha a docentes de todo el estado para seguir luchando por la derogación de la reforma educativa. El primer punto de reunión será en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana para docentes del norte del estado; el segundo, en la Secretaría de Educación de Veracruz para profesores del sur y el tercero en el Instituto de Pensiones del Estado para docentes de la zona centro.

La salida será a las 10 horas para concentrarse en la plaza Lerdo hasta las 16 horas. Ese mismo día se entregará el pliego petitorio, mismo que se acordará entre los presentes. Como parte de su resistencia, para el viernes tienen planeado tomar todas las plumas de las autopistas del estado, dando paso libre a automovilistas de 9 a 21 horas.

Sin embargo, mientras las bases magisteriales de Veracruz toman acuerdos, hay grupos que empiezan a negociar de manera particular, y entre ellos personas provenientes del estado de Puebla, denominados Consejo Ciudadano Magisterial, quienes iban acompañados por personal de la Secretaría de Gobierno, dieron conferencia de prensa y dijeron que lo que buscan es diálogo con el gobierno del estado en torno a la reforma educativa.

A decir de Leobardo Ortiz Fuentes, integrante del Consejo Ciudadano Magisterial del Estado de Puebla, el consejo está constituido por maestros, ciudadanos y padres de familia de organizaciones sociales de Puebla.

¿Por qué venir de Puebla a otro estado donde su magisterio está luchando? Se le preguntó.

Puebla lo está luchando, Michoacán, Oaxaca. Le doy la pregunta, dijo a la reportera: ¿Porque no traer a maestros de Michoacán u Oaxaca que les vengan a resolver el problema? Pues este consejo está constituido a nivel nacional y participan los estados.

-¿Están en contra de la manifestación de los docentes?

-No estamos en contra de las manifestaciones, apoyamos las manifestaciones pero de una manera ordenada de acuerdo a la ley, estamos de acuerdo en las asambleas públicas, pero sí tenemos que cuidar la cuestión delictiva que se ha desatado en algunas manifestaciones.

-¿Cuestiones delictivas? ¿Cuáles?

-Por ejemplo el paro de casetas, detención de edificios público es un delito, pero si el gobierno no garantiza el estado de derecho, en ese sentido, vamos a sumarnos pero dentro de la ley para que este conflicto se resuelva.

Ortiz Fuentes expresó que en relación al conflicto que se vive en el estado de Veracruz, “para que haya un acuerdo con las cámaras locales debe sentarse ya la mesa de diálogo y buscar integralmente el modelo educativo estatal emanado de la iniciativa de reforma educativa. Sólo debe ser con la legislatura del estado a propuesta del ejecutivo, no hay otra autoridad”. Trascendió que estos maestros son del ala magisterial de la organización Antorcha Campesina.

VERACRUZ: Piden destitución de titulares de Segob y SSP; “ciudadanía, harta de represiones”


La sociedad civil pide la salida de los titulares de Seguridad Pública (SSP), lo mismo que de la Secretaría de Gobierno (Segob), Arturo Bermúdez Zurita y Erick Lagos Hernández, respectivamente, después del desalojo de maestros y universitarios de la Plaza Lerdo, el pasado sábado.

Así lo afirmó Daniela Griego Ceballos, integrante de la Red Cívica Veracruzana (Recive), quien dijo que la actual administración no escucha las demandas ciudadanas y se ha concretado a reprimir a los movimientos sociales.

“Lo que pasó la madrugada del sábado es muy lamentable y es una señal de alerta que en Veracruz no podemos permitir, porque ya había un acuerdo de desocupar de parte de los maestros (...) nuestra posición es que se revise el trabajo de los dos y no se debe estar reprimiendo, en lugar de dar una respuesta de esa manera, deberían estar dialogando”, dijo.

Recordó que ya había un acuerdo de dejar libre la Plaza y simplemente la llegada de policías fue con la clara intención de reprimir e infundir miedo a la sociedad para evitar más marchas, sin embargo, eso no ocurrió pues el lunes los maestros salieron nuevamente a las calles a marchar de manera pacífica.

“La posición como organización es que se revise el trabajo de los dos, porque en lugar de reprimir deberían estar sentados dialogando con la sociedad”.

Mencionó que hay muchos temas que se han dejado de lado, tal es el caso de la reciente manifestación de campesinos, en donde no fueron atendidos por nadie, de modo que y como ese, hay muchos otros grupos de la sociedad civil que se quejan que el funcionario de la Segob que acaba de asumir la responsabilidad, no los escucha.

Dijo que la sociedad civil no puede permitir la represión como una medida de resolver la problemática del Estado y pidió que el gobernador Javier Duarte de Ochoa, se pronuncie ante la violencia generada por los propios policías.

Reiteró que además de Arturo Bermúdez y Erick Lagos, debe salir del gabinete Adolfo Mota, secretario de Comunicación, que no ha podido con el conflicto magisterial.

Recordó que en esta administración no hay reprimendas a los malos funcionarios, muestra de ello fue la salida de Salvador Manzur, ex titular de Finanzas, quien con la sola renuncia no se investigaron los señalamientos de que estaba organizando una elección de estado.

“Ojalá y el gobernador responda y asuma que en lugar de estar reprimiendo debería estar dialogando y buscando soluciones para los conflictos que hay en el Estado”, expresó Griego Ceballos.

Cuestionada sobre si la actual administración es sorda y ciega ante las demandas de las organizaciones civiles señaló: “no nos han atendido, no ha dialogado con nosotros, hemos buscado una reunión con el gobernador, está el Colectivo por la Paz y no han atendido a las víctimas, en las últimas semanas han pasado una serie de cosas y lo que vemos es una ausencia de atención de parte del secretario de Gobierno y del gobernado r (…) sí hubo un abuso de la fuerza pública, alguien les dio la orden y debe ser castigado”.

Ante falta de respuesta de líderes, cañeros siguen la toma de casetas


CELIA DÍAZ GARCÍA

Cuitláhuac, Ver.- Desesperados por no tener qué darles de comer a sus hijos, cañeros de diversos ingenios de la zona centro volvieron a tomar las casetas, en las que permitieron el paso de vehículos cobrando una cuota voluntaria para apoyar a los gastos de sus compañeros que se encuentran en la ciudad de México en diálogo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Desde las 9 de la mañana, cañeros de la zona centro arribaron a las tres casetas más importantes de la región, las de Fortín, Cuitláhuac y Paso del Toro; al acercarse una unidad impedían parcialmente con botes el acceso para solicitar la cooperación, una vez obtenida le abrían el paso. Durante las dos últimas acciones similares captaron cerca de 50 mil pesos al día.

Estas medidas, a decir de los manifestantes, las adoptaron al perder la confianza en sus líderes tanto nacionales como locales, Daniel Pérez Valdez y Carlos Blackaller, de las confederaciones nacionales Campesina (CNC) y de Propietarios Rurales (CNPR), respectivamente, pues aseguran no han logrado resolver nada con el gobierno federal, mientras su economía familiar empeora.

Por ello, los cañeros de los ingenios La Providencia, San José, San Nicolás, El Carmen, Santa Margarita, Motzorongo, El Refugio y Constancia apostaron por iniciar sus propias movilizaciones independientes de sus líderes.

Hace unos días el dirigente estatal de la CNPR, Ángel Gómez Tapia, había anunciado la inminente liberación de un apoyo emergente por parte de la Federación a los cañeros, sin embargo estos pusieron en duda su palabra al no tener nada concreto, “nos mienten y nos mienten”, indicaron.

Extraoficialmente dijeron no dudar que el dinero ya haya sido liberado y que no les llegue a sus manos por intervención de los líderes, y aún cuando no desconocieron tajantemente a sus representantes (CNC y CNPR) optaron por emprender sus propias manifestaciones para obtener recursos, pues ellos “no meten las manos por nosotros”.

Lo más prioritario es recuperar los 250 de pago por tonelada, pues por el pago por liquidación de la zafra 2012- 2013 muchos no recibieron nada. En protesta, cañeros decidieron ayer tomar las tres casetas principales en la zona centro mientras que para hoy preparan el cierre total de la carretera La Tinaja.

Miles de maestros se concentran en Xalapa y Veracruz para protestar por la reforma educativa


FOTO FADIA MORENO 

De manera simultánea en las ciudades de Xalapa y Veracruz se llevaron a cabo sendas concentraciones y marchas de maestros, estudiantes, padres de familia y ciudadanos que por miles (en el caso de la capital del estado la cifra podría alcanzar más de 35 mil en un primer recuento y en el puerto se estima una cifra superior a los 30 mil) expresaron su simpatía y apoyo a los profesores que se oponen a la reforma educativa del gobierno federal.

El río de gente parecía interminable pues en Xalapa partieron los contingentes desde diversos puntos de la ciudad para confluir en la plaza Lerdo, donde manifestaron su rechazo a la represión del pasado 14 de septiembre y para demandar al gobierno de la entidad, el despido de los funcionarios que a juicio de los profesores fueron los responsables del acto de violencia institucional.

Al tiempo de reclamarle su actitud a los diputados y senadores que aprobaron la reforma educativa, exigían la salida del secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, del titular de Seguridad Pública Arturo Bermudez Zurita y del director de Política regional de la Subsecretaria de Gobierno, Julio Cerecedo.

A las 14 horas, la plaza Lerdo y las calles aledañas lucían atiborradas por los contingentes provenientes de distintas partes de la entidad y más tarde darán a conocer las líneas de acción por la que continuarán su lucha en contra de la reforma educativa del gobierno federal.

En el puerto la megamarcha a la que acudieron profesores de 100 municipios de la entidad se convirtió en una toma del tramo conocido como kilometro 13 donde anunciaron que las movilizaciones continuarán.

Desatiende el gobierno a La Montaña: Tlachinollan


CITLAL GILES SÁNCHEZ

Al menos siete municipios de La Montaña permanecen invisibles a los ojos de las autoridades estatales y federales, denunció el Centro de Derechos Humanos de La Montana, Tlachinollan, quien reportó que son cientos de comunidades indígenas que están incomunicadas debido a la tormenta Manuel.

En un comunicado denunció que comunidades de los municipios de Malinaltepec, Atlamajalcingo del Monte, Iliatenco, Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Tlacoapa, Acatepec y Copanatoyac, la gente “está incomunicada y abandonada”, además de que se han registrado varios accidentes así como la muerte de menores de edad y personas adultas sobre todo en el municipio de San Luis Acatlán a causa del desgajamiento de un cerro.

Indicaron que en las comunidades de Moyotepec y El Tejocote, del municipio de Malinaltepec, las autoridades comunitarias han reportado más de 10 muertes. En Tilapa y El Salto, también de Malinaltepec, se han registrado accidentes, hundimientos y daños a cientos de casas así como destrucción de cultivos.

En Huehuetepec, municipio de Atlamajalcingo del Monte, el Cerro del Ixtle ha empezado a desgajarse y sus pobladores han salido de sus viviendas para refugiarse en los cerros aledaños, “se teme que alrededor de 70 familias enfrentan el grave riesgo de que sus viviendas sean sepultadas”.

A través de su comunicado, Tlachinollan consideró que los daños que ha dejado Manuel en La Montaña de Guerrero son “incuantificables” ya que por el momento no se tiene la cifra exacta de personas muertas ni las hectáreas de cosecha de maíz que se han perdido.

“La respuesta estatal no ha llegado a La Montaña. Las autoridades tradicionales que han llegado a Tlapa caminando, se han topado con la indiferencia y el trato discriminatorio de los funcionarios. Hay una total descoordinación de los tres niveles de gobierno y no existe una representación política que atienda con presteza los planteamientos y demandas de los damnificados”, reprochó Tlachinollan.

De igual forma, denunció que en la cabecera de Tlapa la situación comienza a ser preocupante, ya que está incomunicada con los municipios de Chilpancingo, Puebla y Marquelia, y eso provoca que haya escasez de gasolina y alimentos, al tiempo que varias colonias siguen sin teléfono y sin luz.

“A la fecha los damnificados de La Montaña no reciben suficiente atención de las instancias gubernamentales, siendo que en la población en extrema pobreza de la región recaen las peores consecuencias de estos desastres naturales. Una vez más, las y los más marginados son también las y los más olvidados”.

Tlachinollan urgió a las autoridades estatales y federales a que tomen medidas emergentes para atender la situación de las personas damnificadas en la Montaña y exigió que los fondos extraordinarios que se entreguen a las autoridades guerrerenses incorporen mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para evitar el uso discrecional o con fines políticos.

Cruz Roja cuestiona eficacia de los gobiernos para enviar ayuda

Por otra parte, el presidente de la Cruz Roja en Chilpancingo, Humberto Díaz Salgado, junto con algunos empresarios denunció la falta de eficacia de las autoridades de los gobiernos federal y estatal, que no brindan ayuda a las comunidades de la región Centro y de la Montaña, afectadas por las lluvias provocadas por la tormenta tropical Manuel.

En conferencia de prensa, destacó que varios municipios están en extrema emergencia, debido a que las autoridades los han desatendido, como es el caso de Mochitlán, Tlacoapa y Quechultenango “tan sólo en Tlacoapa estamos hablando que medio pueblo desapareció y no sabemos si la gente falleció o se fue a refugiar a un cerro”.

Enrique Peña Nieto no solo le mientes al pueblo sino que también lo estas golpeando, reprimiendo y asesinando.

México D. F. a 10 de septiembre de 2013.

Democracia Sindical

Año 5. Boletín # 17.

Al presidente de México.
A las autoridades federales.
A los trabajadores petroleros.
Al pueblo en general.

¿Quiénes son los dueños de Pemex?

En el momento actual está pregunta tiene que estar a la orden del día. Ya que los gobiernos neoliberales han vendiendo más del 80% de Pemex y el 55% de la industria eléctrica al capital privado nacional e internacional. Lo cual va en contra de los intereses de la nación, además de ser un hecho violatorio a nuestra Constitución.

Es conveniente señalar que el estado en que se encuentran ambas empresas se debe a la política de exterminio de las mismas por parte de los gobiernos neoliberales, en Pemex desde hace 30 años no se invierte en la construcción de una nueva refinería y las que ya estaban no se modernizan del todo, lo mismo pasa con CFE. No obstante lo anterior entre Pemex y CFE aportan el 48% del gasto público año con año, 40% Pemex y 8% CFE. Enrique Peña Nieto nos debe de explicar de manera clara de donde va a sacar estos recursos si privatiza lo que queda de ambas empresas.

Quiere entregar al capital privado la exploración, explotación, extracción y por ende las reservas de petróleo y del gas.

Si hacen esto ¿apoco las trasnacionales le van a pagar a Hacienda el 60% de sus ganancias totales? Eso es absurdo, se van a llevar todas las ganancias así es como funciona el capitalismo, y por cada peso que deje de percibir Hacienda lo van a querer recuperar, reduciendo el miserable gasto público y aumentando los impuestos en todos los rublos. Las trasnacionales se enriquecerán con el saqueo de nuestros recursos naturales, la explotación de la mano de obra (outsourcing) y tendrán un régimen fiscal a modo. Si lo anterior no se cumple las trasnacionales simplemente no invierten. Por eso es que Peña y secuaces quieren modificar los artículos 27 y 28 constitucionales“para darles garantías a los inversionistas”.

Si permitimos que nos despojen de nuestros recursos y sobre todo de la renta petrolera, las consecuencias las vamos a tener que pagar como pueblo: aumentaran los impuestos, aumentaran los precios de todos los artículos de consumo (básicos y suntuarios), se incrementara el costo de la salud, la educación y la vivienda. Los salarios se quedaran congelados, esa es la política neoliberal unos cuantos se hacen más ricos y el resto de la población será más pobre.

Por eso decimos que Peña Nieto Miente:

Los privatizadores quieren entregar lo que queda de Pemex a las trasnacionales. De tal forma que Enrique Peña Nieto en su famosa reforma energética, de una vez se quiere deshacer de la Industria Petrolera. No nos referimos a los tornillos, a las instalaciones o a los edificios, ya que en su plan estos elementos seguirán en propiedad de Pemex. Nos referimos a la materia prima en este caso al petróleo y al gas. Constitucionalmente los petrolíferos son propiedad de la nación su explotación, uso y manejo están reservados al Estado y son propiedad de la Nación. Constitucionalmente el gobierno solo y únicamente tiene que administrar estos bienes y los propietarios somos todos los mexicanos. De tal manera que en estos momentos (15 de septiembre de 2013):

La industria petrolera es propiedad de la Nación, de hecho y por derecho y la nación somos todos y cada uno de los mexicanos, desde el recién nacido hasta el más longevo.

Así lo señala el artículo 27 constitucional, “el petróleo es propiedad de la Nación”. Las trasnacionales después de la “expropiación y de ser expulsadas en 1938” fueron indemnizadas, se les pago toda su inversión, con dinero del erario, que es propiedad del pueblo, no obstante lo anterior. El pueblo hizo colectas en dinero y especie para el pago de dicha indemnización. Por eso la industria petrolera es propiedad de todos los mexicanos.

Pero para que esto sucediera, se tuvo que redactar en 1917 nuestra Constitución Política. Es conveniente señalar que para que se redactara nuestra Constitución fue necesaria una revolución (1910) donde murieron más de un millón 200 mil hombres y mujeres, por darnos patria y libertad. Se dice que los Constitucionalistas no se podían poner de acuerdo en la redacción del artículo 27, porque no les quedaba claro en manos de quien debería quedar la propiedad de los hidrocarburos.

Finalmente. Dijeron que no podía quedar en manos del gobierno, porque ya se tenían antecedentes de cómo se había comportado Porfirio Díaz; tampoco podía quedar en manos de particulares porque estaban enterados de cómo se habían comportado los dueños de las trasnacionales. Por eso decidieron que la Industria Petrolera quedaría en poder de la Nación.

Pero no fue suficiente la promulgación del Artículo 27, tuvieron que pasar más de 20 años para que se cumpliera lo que establece dicho artículo. Que la industria del petróleo es propiedad de la Nación. Durante todo este tiempo los trabajadores petroleros apoyados por el pueblo de México, libraron toda una serie de batallas, de carácter jurídico y político en contra de las trasnacionales, no se sabe la cantidad de compatriotas que murieron en este proceso.

Pero finalmente el 18 de marzo de 1938, al grito de ¡no volverán! Las trasnacionales petroleras fueron expropiadas y los explotadores expulsados de nuestra Patria.

Pero los mexicanos hasta el momento, no hemos actuado como los verdaderos dueños de Pemex, CFE, y de todas aquellas empresas y recursos propiedad de la nación, hay que recordar que los gobiernos neoliberales han vendido más de mil 500 empresas de todo tipo, las cuales eran propiedad de la Nación, muchas de ellas altamente rentables. Sin ningún tipo de descaro nos despojaron de ellas ya que también eran propiedad de de la Nación.

Esto nos lleva a otro planteamiento, de que los mexicanos (el pueblo) somos el patrón de todos los“servidores públicos” desde el Presidente, los Diputados, Senadores, Magistrados, Jueces y toda la runfla que los acompaña. Ellos nos tienen que rendir cuentas claras y nos deben de explicar de manera convincente lo que pretenden hacer con nuestros bienes, pero no es así, hacen lo que quieren. Y nosotros como patrones y dueños de los recursos ¿No podemos confiar en alguien que hizo fraude para obtener la presidencia? Y resulta que no obstante con lo anterior ahora Enrique Peña nieto, nos quiere despojar del patrimonio más importante que tenemos.

En México ningún presidente le ha rendido cuentas claras al pueblo, los informes de gobierno están llenos de mentiras, imprecisiones y buenas intenciones, pero la realidad es que el poder adquisitivo de la población es cada vez menor, que la inflación está por encima del aumento salarial, el pago de los servicios públicos aumenta año con año, el desempleo, hay un sistema de salud muy deficiente, en la actualidad el gobierno no invierte en la infraestructura de la educación, sus planes de estudio son ineficientes. No conforme con lo anterior impulsa reformas estructurales, las cuales en lugar de beneficiar al pueblo lo hunden cada vez más en la miseria, el hambre y la desesperación.

El día que nos comportemos como los verdaderos dueños de este País, de sus recursos y nos admitamos como los patrones de los funcionarios públicos, las cosas serán diferentes, funcionaran de otra manera. Porque el gobierno se tendrá que dedicar a administrar nuestros bienes en nuestro beneficio y no para beneficio propio y/o para el de sus cuates y socios. Y nos irá mejor como pueblo. Pero mientras permitamos que nos gobiernen mentirosos, corruptos y vende patrias, cada vez estaremos peor. Y al rato tendremos una tiranía.

En éste momento está en riesgo la propiedad de los energéticos y sobre todo la “renta” petrolera, ya que las reformas que Enrique Peña Nieto está proponiendo para este sector contemplan la inversión de los particulares en todos los rubros y sobre todo en la explotación, extracción, transformación, almacenamiento y distribución del petróleo, del gas y de la electricidad. En la actualidad estas labores están reservadas al Estado mediante los artículos 27 y 28 constitucionales. Por eso es que peña en su reforma está proponiendo la modificación de los artículos 27 y 28 constitucionales, según él para darles seguridad Jurídica a los inversionistas.

Esta es una contradicción como dicen ellos, de “gran calado”. Si el petróleo no se vende y va a continuar siendo propiedad de los mexicanos, ¿Por qué quieren modificar los artículos 27 y 28? La respuesta es muy simple. Enrique Peña Nieto es un mentiroso. En realidad las trasnacionales se quieren quedar con los energéticos como materia prima y desde luego que también se van a quedar con las reservas. Ahí no hay vuelta de hoja, diga lo que diga Peña y sus voceros. De lo contrario no harían los cambios constitucionales que pretenden hacer.

Ahora los neoliberales nuevamente se han aliado con los explotadores y saqueadores y otra vez pretenden otorgarle y prácticamente regalarle a las transnacionales el petróleo, el gas y la electricidad.

Tenemos que frenar éste despojo a la Nación, no permitamos que nos quiten nuestro patrimonio. Pemex tiene que ser utilizado como palanca del desarrollo nacional, tiene que servir para el desarrollo del País y para el bienestar de los mexicanos. No para que unos cuantos ladrones se enriquezcan. Que no nos extrañe que muchos de estos vende patrias salgan beneficiados y hasta socios de las trasnacionales.

No es posible que el dizque gobierno actúen como si fuera el dueño de los recursos naturales, de la industria energética, en sí de los bienes de la Nación, convirtiéndose en socios y protectores de las trasnacionales, haciendo reformas, poniendo la ley a modo y los poderes de la unión, para que los explotadores hagan lo que les plazca, con nuestros bienes, recursos y trabajo.

Todos los funcionarios públicos cuando tomaron posesión de sus cargos hicieron un juramento por tanto se les puede hacer una demanda por traición a la patria: Conforme al artículo 87 constitucional, Enrique Peña Nieto protestó: "Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República “que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande.", lo mismo hicieron los Diputados y Senadores, así como funcionarios de alto nivel como Magistrados y Jueces, por lo que en términos de los artículos 108, 110, 111 y demás aplicables de nuestra Constitución. Sin embargo han estado haciendo todo lo contrario, trabajando para los intereses del gran capital y traicionando a la Nación.

Queda claro que los verdaderos dueños del petróleo y del sector energético somos todos los mexicanos. Los gobiernos y funcionarios públicos de todos los niveles, así como los Diputados y Senadores son nuestros achichincles.

De ahí que tenemos que comportarnos como los verdaderos dueños de esta Nación y los patrones de quienes pretenden despojar de nuestros bienes.

Reclamo:

Enrique Peña Nieto:

No solo le mientes al pueblo, sino que también lo estas golpeando, reprimiendo y asesinando.

Ya quedo demostrado que Tú reforma educativa es un fracaso y que no pasara, a menos que acabes con la disidencia del magisterio y sus seguidores.

Tienes que hacer una “represión de gran calado” para que pase, tienes que matar y desaparecer a muchos de los que no estamos de acuerdo con tus famosas reformas. Tú no eres el dueño de los recursos naturales, no eres el dueño de los petrolíferos, ni de la infraestructura de la nación.

Estás en la presidencia porque te robaste la elección y estas demostrando que como tus antecesores, no vas a trabajar por el bien de la Nación. Porque tus intereses son otros.

Si pretendes enfrentar al pueblo e imponer tus reformas, tendrás que hacer ríos de sangre.

Sabemos que en eso también tienes experiencia, Atenco te perseguirá por lo que te resta de vida, entre otras linduras que has hecho.

El fenómeno meteorológico que está golpeando a nuestro País ha dejado millones de personas afectadas, sino armas un plan serio y en realidad se apoya de manera real a los damnificados, vas a tener otro grupo muy fuerte de descontentos. Después de de 28 años los damnificados del terremoto de 1985 siguen en espera de la ayuda.

Lo cual es difícil que hagas, porque ya quedo demostrado que no te interesa el bienestar del pueblo, tus propuestas neoliberales, expresadas en tus reformas de amplio calado son prueba de ello.

Abrir la inversión privada en la industria petrolera como lo pretendes hacer, es entregarle el petróleo y el gas a las trasnacionales extranjeras y básicamente a las gringas. Los capitalistas jamás pagaran el 60% de impuestos de sus ganancias, eso lo sabes perfectamente, entonces porque tu reforma.

Bajo que costos se obtendrán los recursos que ahora aporta Pemex al gasto social. Eso es lo que nos tienes que explicar.

¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!

Trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM.

Unidos venceremos.

Nombre del blog: petroleros (stprm)

Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com

Correo electrónico: petroleros36@gmail.com

P. Enrique Peña Nieto: te hacemos responsable de cualquier cosa que nos pase en nuestra persona y/o nuestras familias y en nuestros bienes.

c.c.p. al Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy


Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web


El Resto de la Hora de Democracy Now!

Un ex miembro de la NRA analiza el fracaso del control de la violencia con armas de fuego

Tres días después del ataque múltiple con arma de fuego perpetrado en el edificio de la Marina ubicado en Washington, se investiga al autor del mortal ataque, Aaron Alexis, que dejó un saldo de doce personas muertas. Los legisladores están cuestionando el hecho de que Alexis conservara un permiso de seguridad en la base, a pesar de que tenía antecedentes violentos y que padecía una enfermedad mental. Pero hay un débil impulso en el congreso de EE.UU. para promulgar todas las leyes nuevas de control de armas de fuego. Más...

"Es un genocidio": la madre de un adolescente asesinado en Chicago condena la violencia con armas de fuego

Después del atentado perpetrado en el edificio de la Marina que dejó un saldo de doce personas muertas, decenas de activistas a favor del control de las armas de fuego, muchos de ellos de la Alianza de Acción de Newtown, se dieron cita frente al Congreso de EE.UU. el miércoles, para tratar de reactivar un proyecto de ley destinado a ampliar los controles federales de antecedentes a quienes compren de armas de fuego. Entre los oradores estaban Shundra Robinson, madre de Deno Wooldridge, joven de 18 años de edad asesinado en la puerta de la casa de su abuela en Chicago hace casi tres años. Más...

Dos años después de Occupy Wall Street, una red de organizaciones sigue trabajando a favor del 99%

Dos años después de que el movimiento Occupy Wall Street cambiara la el discurso sobre la desigualdad económica, analizamos sus orígenes en el Parque Zuccotti de la ciudad de Nueva York y su permanente legado a una cantidad de agrupaciones distintas que hoy siguen activas. Hablamos con Nicole Carty, coordinadora de acciones de la organización The Other 98 Percent, facilitadora de asambleas generales y reuniones de consejos de voceros durante Occupy, como miembro de la organización Occupy People of Color Caucus. Más...