martes, 29 de diciembre de 2009

Chávez llama a soldados a mantenerse alerta ante amenazas de Colombia


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó este lunes a los soldados de su país a mantenerse alerta ante cualquier ataque que planifique el gobierno de Colombia en conjunto con el de Estados Unidos, y a no permitir que grupos ilegales de la nación vecina violen la soberanía venezolana.

"Llamo a los soldados a mantenerse alerta, en unidad con el pueblo (...) buscando la capacitación de las unidades de combate (...) para entrar en la lucha contra el crimen, contra grupos ilegales que penetran la soberanía de nuestro país (...) mineros, narcotraficantes, guerrilleros, paramilitares, como se llamen, nosotros no permitiremos presencia ilegal de ningún grupo", expresó el mandatario en el acto de salutación de fin de año a las unidades militares del estado Amazonas (sur).

Pidió al Ejercito a estar "alerta y con nervios de acero", haciendo trabajos de inteligencia como "medidas preventivas para impedir" una posible agresión por parte del país andino en colaboración con Estados Unidos.

Reiteró su denuncia de que Colombia está "preparando un falso positivo para agredir a Venezuela con la excusa de que le estamos dando asilo a cuerpos guerrilleros".

El jefe del Estado aseguró que todos los colombianos tienen que buscar la paz en vez de estar expuestos a las estrategias que está diseñando el gobierno de Álvaro Uribe para atacar a su vecino.

"Los colombianos lo que tienen es que buscar la paz, estamos a la orden para ayudar, en vez de estar pensando en refugiarse en Venezuela, y exponerse a las operaciones, secuestros", indicó.

Dijo a los cientos de soldados a que "debemos responder a las agresiones de Colombia, pero nosotros le responderemos con el corazón abierto".

Llamó también a todos los ciudadanos venezolanos a formar parte de la milicia para defender juntos los intereses de la nación.

"Llamo a todos los hombres y mujeres que se presenten a la conformación de la milicia venezolana para defender la revolución (...) Venezuela necesita un poderío militar a la altura política y social que seremos", indicó el mandatario.

Con respecto a las acusaciones por parte del gobierno de Uribe contra Venezuela por supuestamente violar los derechos humanos de los mineros colombianos que operaban ilegalmente en territorio venezolano, Chávez aseguró que todo ese despliegue se realizó en el marco de la ley.

"Se les ayudó (a los mineros) y fueron deportados en el marco de la ley a Colombia (...) ¿De qué nos acusan? de estar violando los derechos humanos ¿quién es el que viola los derechos de los colombianos? el gobierno de Colombia", afirmó.

Más temprano el mandatario detalló que el plan es hacer creer a la opinión pública local y mundial que Venezuela apoya la presencia en su territorio de campamentos de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y con ello fabricar las pruebas que justificarían el ataque.

"No sería extraño que ellos, que matan tanta gente en Colombia, maten a no se qué gente, ni cuánta gente, los traigan a territorio venezolano (...) construyan unas chozas, un campamento improvisado (...) y digan ahí está el campamento", que también contará con armamento y panfletos con propaganda.

Fuente: Telesur
Difusión: AMLO TV

El Renacimiento de México



Debemos insistir en modificar radicalmente la actual política petrolera

Desde que tomaron el poder los neoliberales, México pese a contar en abundancia con dos recursos fundamentales (el petróleo y la tierra) que asegurarían su estabilidad económica y social, ha caído en la dependencia energética y alimentaria debido a la falta de apoyo oficial a la investigación, subsidios a los agricultores, al cierre de refinerías, la subcontratación de servicios por parte de PEMEX y claro por la corrupción de la élite en el poder.

Por esto, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, establece dos puntos a considerarse en el Nuevo Proyecto Alternativo de Nación: Fortalecer al sector energético y Alcanzar la soberanía alimentaria.

En cuanto al primero de ellos, se está proponiendo dejar de lado la exportación de petróleo crudo como prácticamente la única actividad que realiza PEMEX actualmente, y avocarnos a construir 3 refinerías con lo cual se lograría evitar la importación de combustibles, se crearían empleos calificados, y se avanzaría en la generación de tecnología propia.

Asimismo, es necesario invertir en exploración para descubrir nuevos yacimientos, ya que actualmente la producción de Cantarell y Chicontepec, se está desplomando de forma acelerada.

Pese a que se requieren inversiones fuertes al principio para lograr lo anterior, es necesario hacer notar que los beneficios obtenidos serían muy superiores a la inversión, ya que la transformación del petróleo crudo en productos petroquímicos al tener valor agregado se cotiza a un valor más alto en el mercado, además de que la refinación estimularía la formación de una plantilla de investigadores nacionales que podrían generar otra fuente de ingresos para el país con la generación de patentes. Actualmente, con la política neoliberal del PRI y el PAN, en México el petróleo genera en su mayoría empleos para obreros y personal administrativo, mientras que la investigación científica y tecnológica se desarrolla en nuestro principal comprador de petróleo crudo: los EE.UU.

Por otra parte, está el tema de la soberanía alimentaria, al igual que sucede con el petróleo, los oligarcas han devastado el campo como una horda de bárbaros, pese a que México es el onceavo país en extensión territorial, a poseer una gran variedad de climas, uno de los litorales más extensos, y una tradición agrícola que data desde hace 3000 años, con la actual política económica, se han retirado los subsidios para los agricultores y ganaderos, la flota pesquera y la marina mercante se hallan en el abandono a causa de los altos precios de las gasolinas y el diesel, la planta de amoniaco que nos hacía autónomos en la producción de fertilizantes fue desmontada, y ahora se ha permitido la entrada a empresas transnacionales como MONSANTO, y DUPONT para el cultivo de maíz transgénico en el norte de nuestro país, y la producción de agrocombustibles en Estados del Sureste como es ya el caso de Chiapas, donde cada vez más se ataca a las comunidades indígenas. A esto hay que agregar que desde la década de los 80 del siglo pasado, México ha tenido que importar cada vez más sus alimentos, incluyendo los de la canasta básica como el maíz y el frijol.

Lo anterior ha tenido una alto costo social para los habitantes de las zonas rurales, donde la gente ha tenido que emigrar hacia las zonas urbanas de México o hacia el extranjero, convirtiéndose en exiliados económicos, aunque también los hay políticos, como es el caso de varios centenares de familias mexicanas, indígenas en su mayoría, que se encuentran en calidad de refugiados en Guatemala, a consecuencia de la creciente hostilidad contra sus comunidades por parte de los gobiernos Federal y Estatal.

Por lo tanto, el Presidente Legítimo de México, propone que se incluya el rescate del sector agropecuario en el Nuevo Proyecto Alternativo de Nación, y aunque no da un lineamiento general sobre qué estrategia se aplicaría para el rescate del campo, es de suponerse que se hará necesaria una política de subsidios para los productores, la reapertura de FERTIMEX, y la prohibición tajante de cultivos transgénicos, en este último aspecto, es expreso el rechazo de Andrés Manuel López Obrador a este tipo de cultivos.

L.D. Jesús A. Palma M.

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México a 28 de diciembre de 2009.


Oficio de Papel

Lunes 28 de diciembre de 2009

* La negociación secreta Calderón-Gurría
* Secretario de OCDE listo para Hacienda
* Abuso de poder del Angel Exterminador

Felipe Calderón dudó en nombrar en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a su hombre de confianza, Ernesto Cordero. Al interior de esa dependencia y en la oficina de la Presidencia de la República se corrió la versión de que el mandatario había pensado en una maniobra con fines políticos que le permitiera al mismo tiempo mirar hacia el 2012 y cubrir el hueco que se abría con el nombramiento de Agustín Carstens en el Banco de México. Todo al mismo tiempo. Fue así como Calderón habría propuesto a José Ángel Gurría hacerse cargo de la Secretaría de Hacienda ahora que el secretario general de la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económico (OCDE) tiene que dejar ese puesto en el 2011.

Una jugada muy parecida a la del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León cuando nombró a Gurría en Hacienda y logró que la economía, aún después de la crisis crediticia y del rescate del Fobaproa, creciera a una tasa cercana al 7 por ciento, una dinámica histórica para la economía mexicana. Al mismo tiempo, Calderón buscaba adelantarse a cualquier propuesta que el PRI le hiciera a Gurría –por cierto militante de esa organización política– al presentarse las elecciones del 2012.

El problema de lo que pretendió ser una maniobra inteligente de parte de Felipe Calderón, a quien desde que llegó a la Presidencia no se le conoce una sola jugada política que le haya funcionado, fue que Gurría, quien en los últimos meses no ha hecho otra cosa en sus discursos que encontrar el ángulo positivo a los planes y propuestas del presidente Calderón, condicionó cualquier posibilidad de aceptar la propuesta panista a varios puntos, entre ellos la revisión de la política cambiara, es decir soltar el peso al libre juego del mercado y en consecuencia una inmediata devaluación ante el dólar, y apuntalar el crecimiento de la economía con varios sectores estratégicos.

Así, de tajo, tomar varias medidas radicales que pondrían en riesgo, de no resultar exitosa, el escaso capital político con el que aún cuenta la administración calderonista. Además, con el monetarista Carstens en el Banco de México, autónomo al menos en el papel, difícilmente podrían meter las manos en el régimen cambiario que se aplica en el país, aunque se asegure que se trata de un esquema de libre flotación.

Seguramente, desconfiado como es, Calderón sólo vio en la contrapropuesta de Gurría un caballo de Troya que amenazaba las aspiraciones del PAN de permanecer al frente del Poder Ejecutivo. La respuesta presidencial fue simplemente: “No” a las condiciones del secretario general de la OCDE.

Pero José Angel Gurría tiene otros intereses y ya se frota las manos para salir de la OCDE en 2011 y perfilarse a la Secretaría de Hacienda una vez que el PRI gane la Presidencia de la República. Economista, priista, excanciller y exsecretario de Hacienda, a Gurría se le reconoce que fue el único responsable de las finanzas públicas del país que logró un periodo de crecimiento superior al 6 por ciento en más de tres décadas, aunque también es cierto que su expediente acumulado en Hacienda no está del todo limpio o, más bien, es un cochinero lo que allí dejó.

Para recordar su pasado en Hacienda, esta columna así lo documentó después de que la revista británica The Economist señaló que el secretario general de la OCDE había incurrido en dispendio de recursos del organismo, tuvo un manejo poco transparente, así como prácticas de nepotismo al contratar a su hija para trabajar en el órgano que hoy preside, práctica que en gobiernos mexicanos es muy común a pesar de nuestra Ley Federal de Responsabilidades para los Servidores Públicos, pero que en países desarrollados es muy criticada y prohibida.

De inmediato el dirigente de la OCDE aceptó que sí lo había hecho y con cinismo respondió que estaba dentro del marco de normas que se aplican a funcionarios internacionales. La hija del exsecretario mexicano estuvo empleada en la Dirección de Educación de la OCDE y tras el aviso que recibió Gurría, y para “evitar controversias”, le pidió que renunciara. Esa fue la explicación del directivo de ese órgano integrado por países ricos y por México.

Pero la crítica de la publicación inglesa fue más allá, y afirmó que el ex secretario de Hacienda mexicano mueve al organismo en “aguas peligrosas”, pues “los eventos internos de la organización sugieren una falta de reglas y prácticas modernas”, y cita como prueba una carta que envió la delegación canadiense el pasado 4 de abril en la que manifiesta su preocupación por la falta de una competencia transparente para llenar “ciertas vacantes”. Sin mencionar fuentes, el texto también indica que figuras de alto rango, entre ellas “embajadores de la OCDE en países del norte de Europa”, están preocupadas por el rumbo de la organización con “una figura tan exuberante” en el timón del organismo que reúne a 30 de los países más industrializados, enfocados a promover mejores prácticas de gobierno.

Agrega que sólo la restauración del departamento de 480 metros cuadrados del alto directivo de la OCDE en el barrio 16 de París, que en principio tenía un costo de 600 mil euros (casi nueve millones de pesos), terminó en 733 mil euros (casi 11 millones de pesos), más 300 mil euros que fueron desviados a otros presupuestos.

Gurría se defendió y dijo que esto era una venganza y un “ataque” a su figura y un “bosquejo de una mezcla de indirectas, chismes y verdades parciales”, pues en semanas anteriores acusó a Gran Bretaña de haber incumplido “las mejores prácticas” con respecto a la transparencia en una operación de venta de aviones a Arabia Saudita; pero lo cierto es que al exsecretario de Hacienda se le olvidó que la OCDE no es un organismo público mexicano y que allá no puede actuar con tanta impunidad como lo hizo en México cuando su partido, el PRI, ocupó la Presidencia de la República.

Para recordar su pasado, baste decir que siendo titular de la SHCP, Gurría utilizó los beneficios fiscales que observaba la legislación y otros extralegales para beneficiar a sus amigos, empresarios, políticos y, sobre todo, a la familia de su jefe, el presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León.

En documentos oficiales de la Secretaría de Hacienda en poder de Oficio de papel, y según versiones de exservidores públicos, en 1998 José Ángel Gurría otorgó un trato preferencial a los hermanos de su jefe el presidente Ernesto Zedillo, de nombres Rodolfo, Verónica Crystela y Luis Eduardo, así como a su empresa Grupo Intecon, para liquidar extemporáneamente impuestos que por ley debieron enterar al fisco entre 1991 y 1996.

En los primeros días del gobierno foxista, al que llamaban el zar anticorrupción Francisco Barrio prometió que realizaría una exhaustiva investigación del caso y que, de haber elementos, aplicaría la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos a todos aquellos, incluido el exsecretario Gurría, que hubieran participado en las supuestas anomalías. Pero obviamente esto nunca se cumplió a pesar de las pruebas que había de la corrupción del gobierno para encubrir evasiones fiscales de la familia presidencial. Esta era la forma de gobernar de los priistas, muy parecida a los dos gobiernos panistas que ya tienen enfurecida a la población.

Inmovilizado, el contralor Barrio pidió ayuda al entonces secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, para investigar a la familia Zedillo Ponce de León, pero su petición fue rechazada y le negaron las pruebas de cómo su antecesor José Ángel Gurría benefició ilegalmente a la empresa de los hermanos Zedillo.

En información publicada en esta columna en diciembre del 2000, se dio cuenta de la explicación que el arquitecto Rodolfo Zedillo, hermano de Ernesto y presidente del Grupo Intecon, hacía a Oficio de papel sobre los beneficios fiscales que recibieron por parte de José Angel Gurría cuando su hermano era el presidente de la República.

En aquella ocasión Rodolfo Zedillo decía que “no había recibido un trato preferencial de la Secretaría de Hacienda en la liquidación de sus adeudos fiscales”, sin embargo reconocía haber incurrido en retrasos de obligaciones tributarias “por causas externas a las propias empresas”. Y agregaba que los adeudos fiscales fueron liquidados con “cargos muy sustanciales en apego a la ley”. Es más, agregaba, “jamás he recibido un trato especial de autoridad alguna y que, por el contrario, las autoridades han sido especialmente cuidadosas con mi familia para que ésta cumpla con el pago de sus impuestos”.

Sin embargo, las pruebas en poder de este columnista que se guardan aún en viejos archivos señalan otra cosa: las cuatro empresas de la familia del expresidente: Integración del Sistemas para la Construcción, Conductores Eléctricos de México, Promociones Electro Iris e Inmobiliaria y Constructora Gegaza, acumularon deudas y recargos por impuestos no pagados al gobierno federal hasta por 15 millones 275 mil 343 pesos, entre los años 1991 y 1996.

Para resolver este problema antes que su pariente dejara la Presidencia de la República, el arquitecto Rodolfo Zedillo llegó a un arreglo con las autoridades de Hacienda que estaban bajo las órdenes de su hermano el presidente, por lo que en mayo de 1998 logró que mediante el pago de 8 millones 103 mil 779 pesos quedaran liquidados sus créditos fiscales, lo que le significó una disminución de más de 7 millones de pesos.

Según la tarjeta informativa que el exsubsecretario de Ingresos, Tomás Ruiz, le envió al secretario José Ángel Gurría, el SAT también les autorizó a las empresas de la familia Zedillo incorporarse a los convenios del Programa de Apoyo Fiscal, que les permitió pagar en una sola exhibición el saldo de los adeudos y los relevó de las obligaciones de presentar la garantía del interés fiscal y, por si eso fuera poco, los créditos que les otorgó Hacienda no fueron garantizados y al final les condonó las multas. Nada distinto del abuso de poder y tráfico de influencias cometido por otras familias como López Portillo, De la Madrid, Salinas de Gortari, Fox-Sahagún y, sólo hay que esperar, Calderón.

Cada uno de los créditos fiscales que las autoridades hacendarias les fincaron por las omisiones en que incurrieron los Zedillo al no pagar las contribuciones de sus cuatro empresas, se encontraba sin garantía alguna, lo que es contrario a las disposiciones fiscales, pues el espíritu de toda norma tributaria es en el fondo salvaguardar el interés fiscal, mismo que debe ser garantizado a plenitud en todos los créditos que las autoridades hacendarias determinen, situación que en el caso de las empresas de Rodolfo Zedillo no se cumplió por razones poco claras, lo que denota un trato preferencial del fisco federal a favor del hermano del expresidente de la República.

Estas irregularidades de la familia Zedillo, en complicidad con el exsecretario José Ángel Gurría y otros funcionarios, dicen que fueron ajenas a Ernesto Zedillo Ponce de León cuando despachaba en Los Pinos y, al más puro estilo del expresidente Vicente Fox, dijo que nunca se enteró de que sus hermanitos evadían al fisco y cuando tuvo conocimiento de ello ordenó a su empleado Gurría que los obligara a pagar, pero en pequeñas facilidades y mediante la condonación de las multas, algo que todos los demás mexicanos nunca gozaron.

Así, José Angel Gurría o El Angel Exterminador como se le conocía, si regresa a la SHCP cuando el PRI llegue al poder en 2012, seguramente volverá al abuso de poder y el tráfico de influencias para beneficiar a amigos, parientes y funcionarios. Por ahora esa responsabilidad recae en el titular de la Hacienda, Ernesto Cordero, quien una vez más le cubrirá las espaldas a Calderón como lo hizo en la Secretaría de Energía o durante la campaña presidencial o desde la Sedesol. No puede negarse, entonces, que Cordero le ha sido leal a los intereses de su presidente, pero lo que necesita este país son funcionarios que le guarden lealtad sólo al Estado.

oficiodepapel@contralinea.com.mx

Fuente: Contralínea
Difusión: AMLO TV

Gente vs. Contaminadores: una respuesta impresionante


Es extraordinario. En tan sólo unos días, estamos casi a mitad de camino de lograr una recaudación superior a la conseguida por el lobby contaminante más poderoso del mundo! Este es el mensaje:

Queridos amigos y amigas,

Nuestros dirigentes políticos decepcionaron al mundo entero hace unos días en Copenhague. Pero hubo un grupo que lo celebró descorchando champagne: el de los lobbistas de las industrias contaminantes, quienes empujaron a nuestros políticos al descalabro de las negociaciones. Los contaminadores tienen ahora un gran motivo de preocupación: nosotros.

Recientemente, un pequeño grupo de jóvenes activistas (patrocinados por las donaciones de miembros de Avaaz) osó enfrentarse al grupo de presión más poderoso de la industria de los combustibles fósiles, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos. ¿Cómo? Colaborando con el montaje de una conferencia de prensa en tono de parodia, en la que se anunciaba que la Cámara había finalmente decidido contribuir a la lucha contra el cambio climático.

¿Cuál fue la respuesta de la Cámara? Iniciar una desproporcionada acción judicial contra estos jóvenes activistas demandando enormes sumas de dinero. Los expertos consultados afirman que una reacción como esta es extremadamente poco frecuente. Pareciera estar diseñada para enviar un escalofriante mensaje a nuestro movimiento y silenciar a todos aquellos que quieren denunciar a estos grupos de interés que mantienen como rehén a nuestro planeta.

Enviémosles un claro mensaje en respuesta. La Cámara ha recaudado 750.000$ de corporaciones norteamericanas para emprender este ataque. Si 20.000 de nosotros donamos una pequeña suma cada uno para apoyar la defensa de estos activistas y frenar a los lobbies, lograremos recaudar más que ellos, ¡mostrándoles que su intento de intimidación ha fracasado! Demostrémos a los lobbies de las industrias contaminantes que no pueden silenciarnos, mostrando de paso a los políticos que el futuro pertenece a los ciudadanos, y no a los contaminantes:


Copenhague naufragó principalmente porque los grandes países contaminantes como los EE.UU. y China querían un acuerdo débil. El Presidente Obama acudió a la cumbre fuertemente limitado por el Congreso de los EE.UU., cautivo de los intereses de los lobbistas. La Cámara de Comercio es la fachada de las más grandes corporaciones de la industria de los combustibles fósiles, incluyendo a industrias del petróleo y del carbón, como Exxon Mobil. Ellos fueron uno de los mayores apoyos del Presidente George W. Bush, y llevan gastados cientos de miles de dólares en bloquear los intentos de cambio propuestos por Obama. La Cámara afirma representar al mundo empresarial norteamericano, pero lo cierto es que corporaciones muy importantes (como Apple, Nike o Microsoft) se han opuesto abiertamente a las posiciones de la Cámara respecto del cambio climático.

Mientras la gente se manifestaba en las calles de Copenhague, los lobbistas se movían en las sombra, logrando que sus voces resonasen con fuerza en los oídos de nuestros dirigentes políticos. Si queremos alcanzar el acuerdo climático que necesitamos, debemos sacar a la luz sus influyentes maniobras, resistir a sus tácticas intimidatorias y enviar una fuerte señal al mundo: el momento ha llegado, finalmente y para siempre, de enfrentarse a los villanos que mantienen como rehén a nuestro planeta.


En este camino que hemos emprendido juntos como miembros de la comunidad Avaaz, hemos actuado frente a dictadores en Birmania y en Zimbabue, frente a políticos que incumplen sus promesas en Europa y Norteamérica, y frente a las fuerzas del extremismo en el Medio Oriente. Pero la Cámara es, de alguna manera, el más poderoso y peligroso oponente al que nos hemos enfrentado. Algunos nos han aconsejado que Avaaz permanezca en silencio para proteger a nuestra organización. Pero las oportunidades no llegan sin riesgo. Si el poder de la gente puede derrotar a la corporación de lobbistas más poderosa del mundo, lograremos enviar un mensaje mucho más profundo y potente: que un nuevo mundo, ese que todos nosotros buscamos, ya está en marcha.

Con esperanza,

Ricken, Ben, Iain, Alice, Paula, Luis, Paul, Taren, Sam, Pascal, Benjamin, Graziela, Milena y todo el equipo de Avaaz

Nota: Si deseas más información:

IPS -- "Cambio Climático-EE.UU.: Petrodólares compran política ambiental":

Reuters -- "Apple deja Cámara de Comercio EEUU por diferencias sobre clima":

El Economista -- "Bulo anuncia que la Cámara de Comercio de los EEUU cambia su postura sobre cambio climático":

New York Times (en inglés) -- "Way behind the curve" - El NYT critica fuertemente la posición de la Cámara de Comercio sobre cambio climático:

Common Dreams (en inglés) - "información en detalle sobre la parodia de la conferencia de prensa de la Cámara de Comercio de los EEUU":

Huffington Post -- artículo (en inglés) sobre la conferencia de prensa que incluye enlaces a videos relevantes:

Fuente: AVAAZ
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Lunes, 28 de diciembre de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Manifestantes iraníes asesinados en día santo de Ashura

Las fuerzas de seguridad iraníes arrestaron a varios destacados opositores del gobierno un día después de que fuerzas de dicho país asesinaran a doce personas que participaban en manifestaciones contra el gobierno. Entre los fallecidos se encuentra el sobrino del candidato presidencial derrotado Mir Hussain Mousavi. Las manifestaciones se produjeron en Ashura, una de las fechas santas del calendario musulmán chiíta. Videos amateur subidos a Internet muestran escenas cruentas en las que la policía y milicias Basij atacan a multitudes de manifestantes. En el día de hoy, la policía detuvo al ex ministro de Relaciones Exteriores Ebrahim Yazdi y al activista por los derechos humanos Emadeddin Baghi.

Obama ordena revisión de seguridad en aeropuertos luego de intento de hacer explotar avión

El Presidente Barack Obama ordenó una revisión del sistema de seguridad de la aviación del país luego de que un nigeriano de 23 años intentara supuestamente hacer explotar un avión comercial que se dirigía a Detroit el día de Navidad. Umar Farouk Abdulmutallab está acusado de detonar un artefacto a bordo que finalmente se incendió. Se plantea la interrogante de si se debería haber permitido viajar a Abdulmutallab desde Ámsterdam a Estados Unidos. El mes pasado, su padre, un importante banquero de Nigeria, advirtió a la embajada de Estados Unidos sobre las opiniones cada vez más radicales de su hijo. Después de la advertencia, Abdulmutallab fue añadido a la base de datos de terroristas, pero su nombre no fue incluido en la lista de personas que tienen prohibido viajar en avión, y tampoco se revocó su visa de entrada a Estados Unidos.

Napolitano: no sabemos si el atentado en el avión está vinculado a Al Qaeda

Funcionarios anónimos afirman que Abdulmutallab dijo a los investigadores que integrantes de Al Qaeda en Yemen le proporcionaron el artefacto explosivo y le enseñaron cómo detonarlo, pero la directora del Departamento de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, dijo el domingo que el gobierno no estaba seguro de si el nigeriano tenía vínculos con la organización terrorista.

Napolitano declaró: “No sabemos. Se han hecho públicas afirmaciones en una causa penal pero el FBI está encargado de esa cuestión. El asunto está siendo investigado y veremos. Lo que estamos analizando es literalmente cómo logró subirse al avión, para asegurarnos de que se siguieron los procedimientos y, si se siguieron, si es necesario cambiarlos”.

Senador Lieberman: “Si no actuamos preventivamente, Yemen será la guerra del futuro"

En una entrevista concedida a Fox News Sunday, el senador independiente Joseph Lieberman sugirió que Estados Unidos debería atacar preventivamente a Yemen a la luz del atentado fallido del avión.

El senador Lieberman declaró: “Estuve en Yemen en agosto. Y tenemos una presencia creciente allí, y tenemos que hacerlo, de Operaciones Especiales, Boinas Verdes, inteligencia. Estamos trabajando bien con el gobierno del Presidente Saleh. Los dejo con esta idea de que alguien en nuestro gobierno me dijo en Saná, la capital de Yemen. Irak fue la guerra de ayer. Afganistán es la guerra de hoy. Si no actuamos preventivamente, Yemen será la guerra del futuro. Ese es el peligro que enfrentamos”.

En noticias relacionadas con Yemen, el New York Times informa que hace un año la CIA envió a varios de sus principales agentes de campo con experiencia en antiterrorismo a ese país. Al mismo tiempo, algunos de los comandos más secretos de Operaciones Especiales empezaron a entrenar a las fuerzas de seguridad yemeníes en tácticas antiterroristas.

Israel construirá 700 viviendas más en Jerusalén oriental

Israel anunció planes de construir cerca de 700 viviendas en la zona ocupada de Jerusalén oriental, a pesar de las exigencias palestinas e internacionales de congelar las construcciones en ese lugar. El mes pasado, Israel anunció una suspensión de diez meses de los nuevos asentamientos en Jerusalén oriental, pero mantuvo su derecho a seguir construyendo allí. Un vocero de la Autoridad Palestino dijo: “el gobierno israelí prueba a diario que no está listo para la paz”.

Israel asesina a seis palestinos en Cisjordania y Gaza

El sábado, fuerzas israelíes asesinaron a seis palestinos en Cisjordania y Gaza, en lo que se convirtió en uno de los días con más víctimas fatales en el conflicto palestino-israelí desde la guerra de Gaza, hace un año. El grupo de defensa de los derechos humanos B’Tselem dijo que según una investigación preliminar al menos dos de los hombres habrían sido ejecutados. Israel afirmó que los hombres eran sospechosos de ser los autores de la muerte de un colono de Cisjordania.

Activistas israelíes conmemoraron aniversario de la invasión de Gaza

El domingo, docenas de activistas israelíes por la paz realizaron una manifestación en el sur de Israel, cerca de la frontera con Gaza, para conmemorar el primer aniversario del ataque israelí a ese lugar.

El activista israelí Hadar Geyevski declaró: “Vinimos aquí un año después de la guerra de Gaza, la guerra en la que murieron 1.400 ciudadanos de este lugar asesinados por las fuerzas militares israelíes. Vinimos aquí para protestar contra el sitio a Gaza que se mantiene desde hace muchos años ya. Israel controla las entradas a Gaza. Controla, decide cuándo y dónde y cuánto alimento ingresa”.

Egipto detiene a activistas que se preparaban para la Marcha por la libertad de Gaza

En otras noticias de la región, fuerzas de seguridad egipcias detuvieron docenas de activistas internacionales que planeaban participar de la Marcha por la Libertad de Gaza. Según los organizadores de la marcha, las fuerzas de seguridad egipcia detuvieron un grupo de 30 activistas en su hotel en Cairo mientras se preparaban para dirigirse a Gaza. Este grupo fue puesto bajo arresto domiciliario. Otro grupo fue detenido el domingo en la estación de autobuses de Al Arish. Egipto se ha negado hasta ahora a permitir a los activistas cruzar la frontera de ese país y entrar en Gaza, en una actividad que tenía el propósito de poner fin al bloqueo de esa ciudad. Egipto se niega también a permitir la entrada a ese país de 150 camiones de ayuda. Según el grupo Viva Palestina, los camiones llevan ayuda humanitaria al pueblo de Gaza.

Disidente chino sentenciado a once años en prisión

Una corte de China ha sentenciado a un líder chino disidente a once años de prisión. Liu Xiaobo fue procesado por “incitar a la subversión del poder estatal”. El académico y activista por los derechos humanos fue arrestado luego de ser co-autor de una petición llamada Carta 08, la cual llamaba a la libertad de asamblea, de expresión y de religión en China. Human Rights Watch repudió la condena de Liu y la calificó de ser una “parodia de la justicia”. Liu ya había pasado 21 meses en prisión por participar de la histórica protesta en la plaza Tiananmen en 1989. Mientras tanto, un jerarca de la policía ordenó ataques preventivos contra cualquier presunta amenaza al orden social. En un discurso publicado hoy, el vice ministro de Seguridad Pública, Yang Huanning, afirmó que los funcionarios chinos deben intensificar sus esfuerzos para controlar al enemigo “prediciéndolo, adelantándosele y descubriéndolo”. Además, instó a las fuerzas policiales chinas a “golpear las fuerzas hostiles dentro y fuera de China”.

Senadores demócratas conservadores: Dejar de lado proyecto de ley sobre cambio climático

El sitio web Politico informa que senadores demócratas conservadores instan al gobierno a que abandone sus esfuerzos para lograr la aprobación el año próximo de un proyecto de ley con el fin de controlar el calentamiento global, limitando las emisiones de gases e instalando un sistema de reemplazo del carbón. Los demócratas conservadores presionan para que se posponga la legislación climática y se desarrolle una legislación laboral que sería más fácil de lograr para las elecciones de 2010. El senador demócrata de Indiana Evan Bayh dijo: “Necesitamos ocuparnos del fenómeno del calentamiento global, pero creo que es muy difícil en las circunstancias económicas en las que nos encontramos actualmente”. Y el senador demócrata de Dakota del Norte Kent Conrad agregó: “Cambio climático en año electoral tiene muy pocas probabilidades”.

Otra activista anti-minería asesinada en El Salvador

Por segunda vez en una semana, una destacada activista contra la minería fue asesinada en El Salvador. El sábado, Dora “Alicia” Recinos Sorto, de 32 años, fue asesinada cerca de su casa. Uno de sus hijos resultó herido en el tiroteo. Sorto era miembro activo del Comité Ambiental de Cabañas, que realiza acciones contra la reapertura de una mina de oro perteneciente a la compañía Pacific Rim Mining Company, de Vancouver. La semana pasada, Ramiro Rivera Gómez, vicepresidente del Comité Ambiental de Cabañas, también fue asesinado. Otro activista anti-minería, Marcelo Rivera, había sido asesinado ya este año en El Salvador.

Esther Chávez, activista por los derechos humanos mejicana, murió a los 73 años

En México, la activista por los derechos humanos Esther Chávez murió a los 73 años de edad. Esther ayudó a miles de mujeres víctimas de violencia en la fronteriza Ciudad de Juárez. La dramaturga Eve Ensler habló de Chávez y dijo: “Literalmente cambió el mundo para las mujeres de Juárez, llamando la atención internacional sobre la lucha de mujeres y niñas violadas, desaparecidas, marginadas”.

Percy Sutton, ex abogado de Malcolm X, murió a los 89 años

En Nueva York, murió Percy Sutton a los 89 años de edad. En los años 60, Sutton había sido abogado de Malcolm X. Más tarde se convirtió en uno de los más destacados líderes políticos y de negocios de origen afroestadounidense del país.

Dennis Brutus, poeta y activista sudafricano, murió a los 85 años

Y en Sudáfrica, el poeta, activista contra el apartheid y ex prisionero político Dennis Brutus ha muerto a los 85 años de edad.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Represión en Irán: al menos 12 muertos y cientos de arrestados en protestas de la oposición

En Irán, la policía disparó contra una multitud de manifestantes el domingo, matando al menos a doce personas, entre las que se encuentra el sobrino del derrotado candidato a la presidencia, Mir Hossein Mousavi. Las fuerzas de seguridad arrestaron también a cientos de personas, entre ellas varias de las principales figuras de la oposición. Hablamos con Hadi Ghaemi de la Campaña Internacional para los Derechos Humanos en Irán.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Un periodista palestino recuerda el ataque israelí sobre Gaza

Este fin de semana se cumple un año del comienzo del ataque israelí contra la Franja de Gaza, que duró 22 días. Llamado “Operación Plomo Fundido”, este ataque tuvo un saldo de 1.400 muertes palestinas y 13 israelíes. Fue el más letal ataque israelí contra los palestinos. Recordamos la Operación Plomo Fundido junto al periodista palestino Sami Abu Salem, que se encontraba en Gaza durante el ataque.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

“El hombre que engañó al Pentágono”

En diciembre de 2003, el Secretario de Seguridad Nacional, Tom Ridge, advirtió sobre “ataques inminentes que podrían ser similares o peores que los ocurridos el 11 de septiembre” y aseguró que la información provenía de “fuentes confiables”. Pero un nuevo informe publicado en el último número de la revista Playboy realizado por el periodista de investigación Aram Roston demuestra que tal fuente era en realidad un hombre que convenció al ejército y al gobierno de Bush de que la cadena de televisión Al Jazeera estaba transmitiendo mensajes secretos a espías de al-Qaeda.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Dennis Brutus (1924-2009): el poeta y activista sudafricano muere en Ciudad del Cabo

El famoso poeta y activista sudafricano Dennis Brutus murió el sábado en Ciudad del Cabo mientras dormía. Tenía 85 años de edad. Brutus fue uno de los principales opositores del apartheid y estuvo preso junto a Nelson Mandela en la Isla Robben. Escuchamos los momentos más destacados de una entrevista que Brutus concedió a Democracy Now! y hablamos con Patrick Bond, amigo íntimo y colega de Brutus.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************