martes, 29 de diciembre de 2009

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Lunes, 28 de diciembre de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Manifestantes iraníes asesinados en día santo de Ashura

Las fuerzas de seguridad iraníes arrestaron a varios destacados opositores del gobierno un día después de que fuerzas de dicho país asesinaran a doce personas que participaban en manifestaciones contra el gobierno. Entre los fallecidos se encuentra el sobrino del candidato presidencial derrotado Mir Hussain Mousavi. Las manifestaciones se produjeron en Ashura, una de las fechas santas del calendario musulmán chiíta. Videos amateur subidos a Internet muestran escenas cruentas en las que la policía y milicias Basij atacan a multitudes de manifestantes. En el día de hoy, la policía detuvo al ex ministro de Relaciones Exteriores Ebrahim Yazdi y al activista por los derechos humanos Emadeddin Baghi.

Obama ordena revisión de seguridad en aeropuertos luego de intento de hacer explotar avión

El Presidente Barack Obama ordenó una revisión del sistema de seguridad de la aviación del país luego de que un nigeriano de 23 años intentara supuestamente hacer explotar un avión comercial que se dirigía a Detroit el día de Navidad. Umar Farouk Abdulmutallab está acusado de detonar un artefacto a bordo que finalmente se incendió. Se plantea la interrogante de si se debería haber permitido viajar a Abdulmutallab desde Ámsterdam a Estados Unidos. El mes pasado, su padre, un importante banquero de Nigeria, advirtió a la embajada de Estados Unidos sobre las opiniones cada vez más radicales de su hijo. Después de la advertencia, Abdulmutallab fue añadido a la base de datos de terroristas, pero su nombre no fue incluido en la lista de personas que tienen prohibido viajar en avión, y tampoco se revocó su visa de entrada a Estados Unidos.

Napolitano: no sabemos si el atentado en el avión está vinculado a Al Qaeda

Funcionarios anónimos afirman que Abdulmutallab dijo a los investigadores que integrantes de Al Qaeda en Yemen le proporcionaron el artefacto explosivo y le enseñaron cómo detonarlo, pero la directora del Departamento de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, dijo el domingo que el gobierno no estaba seguro de si el nigeriano tenía vínculos con la organización terrorista.

Napolitano declaró: “No sabemos. Se han hecho públicas afirmaciones en una causa penal pero el FBI está encargado de esa cuestión. El asunto está siendo investigado y veremos. Lo que estamos analizando es literalmente cómo logró subirse al avión, para asegurarnos de que se siguieron los procedimientos y, si se siguieron, si es necesario cambiarlos”.

Senador Lieberman: “Si no actuamos preventivamente, Yemen será la guerra del futuro"

En una entrevista concedida a Fox News Sunday, el senador independiente Joseph Lieberman sugirió que Estados Unidos debería atacar preventivamente a Yemen a la luz del atentado fallido del avión.

El senador Lieberman declaró: “Estuve en Yemen en agosto. Y tenemos una presencia creciente allí, y tenemos que hacerlo, de Operaciones Especiales, Boinas Verdes, inteligencia. Estamos trabajando bien con el gobierno del Presidente Saleh. Los dejo con esta idea de que alguien en nuestro gobierno me dijo en Saná, la capital de Yemen. Irak fue la guerra de ayer. Afganistán es la guerra de hoy. Si no actuamos preventivamente, Yemen será la guerra del futuro. Ese es el peligro que enfrentamos”.

En noticias relacionadas con Yemen, el New York Times informa que hace un año la CIA envió a varios de sus principales agentes de campo con experiencia en antiterrorismo a ese país. Al mismo tiempo, algunos de los comandos más secretos de Operaciones Especiales empezaron a entrenar a las fuerzas de seguridad yemeníes en tácticas antiterroristas.

Israel construirá 700 viviendas más en Jerusalén oriental

Israel anunció planes de construir cerca de 700 viviendas en la zona ocupada de Jerusalén oriental, a pesar de las exigencias palestinas e internacionales de congelar las construcciones en ese lugar. El mes pasado, Israel anunció una suspensión de diez meses de los nuevos asentamientos en Jerusalén oriental, pero mantuvo su derecho a seguir construyendo allí. Un vocero de la Autoridad Palestino dijo: “el gobierno israelí prueba a diario que no está listo para la paz”.

Israel asesina a seis palestinos en Cisjordania y Gaza

El sábado, fuerzas israelíes asesinaron a seis palestinos en Cisjordania y Gaza, en lo que se convirtió en uno de los días con más víctimas fatales en el conflicto palestino-israelí desde la guerra de Gaza, hace un año. El grupo de defensa de los derechos humanos B’Tselem dijo que según una investigación preliminar al menos dos de los hombres habrían sido ejecutados. Israel afirmó que los hombres eran sospechosos de ser los autores de la muerte de un colono de Cisjordania.

Activistas israelíes conmemoraron aniversario de la invasión de Gaza

El domingo, docenas de activistas israelíes por la paz realizaron una manifestación en el sur de Israel, cerca de la frontera con Gaza, para conmemorar el primer aniversario del ataque israelí a ese lugar.

El activista israelí Hadar Geyevski declaró: “Vinimos aquí un año después de la guerra de Gaza, la guerra en la que murieron 1.400 ciudadanos de este lugar asesinados por las fuerzas militares israelíes. Vinimos aquí para protestar contra el sitio a Gaza que se mantiene desde hace muchos años ya. Israel controla las entradas a Gaza. Controla, decide cuándo y dónde y cuánto alimento ingresa”.

Egipto detiene a activistas que se preparaban para la Marcha por la libertad de Gaza

En otras noticias de la región, fuerzas de seguridad egipcias detuvieron docenas de activistas internacionales que planeaban participar de la Marcha por la Libertad de Gaza. Según los organizadores de la marcha, las fuerzas de seguridad egipcia detuvieron un grupo de 30 activistas en su hotel en Cairo mientras se preparaban para dirigirse a Gaza. Este grupo fue puesto bajo arresto domiciliario. Otro grupo fue detenido el domingo en la estación de autobuses de Al Arish. Egipto se ha negado hasta ahora a permitir a los activistas cruzar la frontera de ese país y entrar en Gaza, en una actividad que tenía el propósito de poner fin al bloqueo de esa ciudad. Egipto se niega también a permitir la entrada a ese país de 150 camiones de ayuda. Según el grupo Viva Palestina, los camiones llevan ayuda humanitaria al pueblo de Gaza.

Disidente chino sentenciado a once años en prisión

Una corte de China ha sentenciado a un líder chino disidente a once años de prisión. Liu Xiaobo fue procesado por “incitar a la subversión del poder estatal”. El académico y activista por los derechos humanos fue arrestado luego de ser co-autor de una petición llamada Carta 08, la cual llamaba a la libertad de asamblea, de expresión y de religión en China. Human Rights Watch repudió la condena de Liu y la calificó de ser una “parodia de la justicia”. Liu ya había pasado 21 meses en prisión por participar de la histórica protesta en la plaza Tiananmen en 1989. Mientras tanto, un jerarca de la policía ordenó ataques preventivos contra cualquier presunta amenaza al orden social. En un discurso publicado hoy, el vice ministro de Seguridad Pública, Yang Huanning, afirmó que los funcionarios chinos deben intensificar sus esfuerzos para controlar al enemigo “prediciéndolo, adelantándosele y descubriéndolo”. Además, instó a las fuerzas policiales chinas a “golpear las fuerzas hostiles dentro y fuera de China”.

Senadores demócratas conservadores: Dejar de lado proyecto de ley sobre cambio climático

El sitio web Politico informa que senadores demócratas conservadores instan al gobierno a que abandone sus esfuerzos para lograr la aprobación el año próximo de un proyecto de ley con el fin de controlar el calentamiento global, limitando las emisiones de gases e instalando un sistema de reemplazo del carbón. Los demócratas conservadores presionan para que se posponga la legislación climática y se desarrolle una legislación laboral que sería más fácil de lograr para las elecciones de 2010. El senador demócrata de Indiana Evan Bayh dijo: “Necesitamos ocuparnos del fenómeno del calentamiento global, pero creo que es muy difícil en las circunstancias económicas en las que nos encontramos actualmente”. Y el senador demócrata de Dakota del Norte Kent Conrad agregó: “Cambio climático en año electoral tiene muy pocas probabilidades”.

Otra activista anti-minería asesinada en El Salvador

Por segunda vez en una semana, una destacada activista contra la minería fue asesinada en El Salvador. El sábado, Dora “Alicia” Recinos Sorto, de 32 años, fue asesinada cerca de su casa. Uno de sus hijos resultó herido en el tiroteo. Sorto era miembro activo del Comité Ambiental de Cabañas, que realiza acciones contra la reapertura de una mina de oro perteneciente a la compañía Pacific Rim Mining Company, de Vancouver. La semana pasada, Ramiro Rivera Gómez, vicepresidente del Comité Ambiental de Cabañas, también fue asesinado. Otro activista anti-minería, Marcelo Rivera, había sido asesinado ya este año en El Salvador.

Esther Chávez, activista por los derechos humanos mejicana, murió a los 73 años

En México, la activista por los derechos humanos Esther Chávez murió a los 73 años de edad. Esther ayudó a miles de mujeres víctimas de violencia en la fronteriza Ciudad de Juárez. La dramaturga Eve Ensler habló de Chávez y dijo: “Literalmente cambió el mundo para las mujeres de Juárez, llamando la atención internacional sobre la lucha de mujeres y niñas violadas, desaparecidas, marginadas”.

Percy Sutton, ex abogado de Malcolm X, murió a los 89 años

En Nueva York, murió Percy Sutton a los 89 años de edad. En los años 60, Sutton había sido abogado de Malcolm X. Más tarde se convirtió en uno de los más destacados líderes políticos y de negocios de origen afroestadounidense del país.

Dennis Brutus, poeta y activista sudafricano, murió a los 85 años

Y en Sudáfrica, el poeta, activista contra el apartheid y ex prisionero político Dennis Brutus ha muerto a los 85 años de edad.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Represión en Irán: al menos 12 muertos y cientos de arrestados en protestas de la oposición

En Irán, la policía disparó contra una multitud de manifestantes el domingo, matando al menos a doce personas, entre las que se encuentra el sobrino del derrotado candidato a la presidencia, Mir Hossein Mousavi. Las fuerzas de seguridad arrestaron también a cientos de personas, entre ellas varias de las principales figuras de la oposición. Hablamos con Hadi Ghaemi de la Campaña Internacional para los Derechos Humanos en Irán.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Un periodista palestino recuerda el ataque israelí sobre Gaza

Este fin de semana se cumple un año del comienzo del ataque israelí contra la Franja de Gaza, que duró 22 días. Llamado “Operación Plomo Fundido”, este ataque tuvo un saldo de 1.400 muertes palestinas y 13 israelíes. Fue el más letal ataque israelí contra los palestinos. Recordamos la Operación Plomo Fundido junto al periodista palestino Sami Abu Salem, que se encontraba en Gaza durante el ataque.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

“El hombre que engañó al Pentágono”

En diciembre de 2003, el Secretario de Seguridad Nacional, Tom Ridge, advirtió sobre “ataques inminentes que podrían ser similares o peores que los ocurridos el 11 de septiembre” y aseguró que la información provenía de “fuentes confiables”. Pero un nuevo informe publicado en el último número de la revista Playboy realizado por el periodista de investigación Aram Roston demuestra que tal fuente era en realidad un hombre que convenció al ejército y al gobierno de Bush de que la cadena de televisión Al Jazeera estaba transmitiendo mensajes secretos a espías de al-Qaeda.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Dennis Brutus (1924-2009): el poeta y activista sudafricano muere en Ciudad del Cabo

El famoso poeta y activista sudafricano Dennis Brutus murió el sábado en Ciudad del Cabo mientras dormía. Tenía 85 años de edad. Brutus fue uno de los principales opositores del apartheid y estuvo preso junto a Nelson Mandela en la Isla Robben. Escuchamos los momentos más destacados de una entrevista que Brutus concedió a Democracy Now! y hablamos con Patrick Bond, amigo íntimo y colega de Brutus.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

No hay comentarios: