martes, 19 de agosto de 2008

Más sobre el tema de “La Sosa Nostra”

Fragmento del programa “Primer Plano” del 18 de agosto de 2008

www.Tu.tv

Audio: Entrevista con Alejandro Encinas

ENTREVISTA CON: ALEJANDRO ENCINAS.
ASPIRANTE A LA DIRIGENCIA NACIONAL DEL PRD.
TEMA: INTEGRANTES DEL PRD PROPONEN QUE LÁZARO CÁRDENAS BATEL SEA EL DIRIGENTE DE UNA PRESIDENCIA COLECTIVA Y REMOVER A GUADALUPE ACOSTA NARANJO.

Dos articulos de "La Jornada"

José Blanco
Martes 19 de agosto de 2008.

Gordillo

La maestra Gordillo es un producto más del corrupto sistema corporativo de partido cuasi único que nos gobernara por décadas. Lo mismo puede decirse de sus antecesores, o de Deschamps y sus antecesores, y así ad nauseam.

Pero no porque ello sea sociológicamente cierto esa política mexicana está exenta de responsabilidades de lo que ocurre en la formación básica de sucesivas generaciones de niños mexicanos. Nada la exime de sus atroces declaraciones y menos de sus actos. Sume a los daños cometidos los millones de pesos que han ido a parar a sus bolsillos y los de su cofrades, a la vista de quien quiera ver su estilo de vida.

Hace poco estuvo en la firma con otro distinguidísimo personaje: el góber precioso, de la Alianza por la Calidad de la Educación; aunque resulte impensable, fue un hecho que estos dos incultivables cerebros hablaron de calidad educativa...

...no lo olvidemos, del sindicato más grande de América Latina. Este monstruo debe morir, si queremos tener escuelas normales para la formación de docentes, si queremos reformas educativas en esas instituciones, que después reviertan los nuevos métodos educativos hacia las aulas de las escuelas de formación básica....

...Si ello no ocurre, será imposible tener un día una buena escuela secundaria, un bachillerato digno de su nombre y una educación superior para una nación que se desarrolla....
Clic aquí para leer la nota completa.





Javier Flores
Martes 19 de agosto de 2008.

Aborto: decisión en puerta

...No sorprende el proyecto presentado por el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano en el que declara fundados los recursos de inconstitucionalidad mediante los cuales se trata de revertir la despenalización del aborto en el Distrito Federal. Si bien ha causado gran indignación en amplio sector de la sociedad –pues para las mujeres que deciden la interrupción de un embarazo no deseado se plantea la disyuntiva entre la cárcel o la posibilidad de la muerte–, se trata de algo esperado....

...El proyecto de Aguirre Anguiano tiene una característica importante que también se esperaba: en sus argumentos no hay ninguna alusión directa a conceptos de tipo religioso. Aparece entonces como un alegato neutro, centrado en aspectos que pretenden exhalar pulcritud jurídica, para eludir cualquier confrontación con la naturaleza laica del Estado mexicano. Esfuerzo vano, pues a nadie escapa que en el origen de los recursos de inconstitucionalidad que guiaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la Procuraduría General de la República (PGR) hay un elemento ideológico, o más precisamente, religioso. Si no, ¿cómo explicar la identidad del argumento central en estos recursos y del proyecto mismo, con los preceptos de un poder extranjero, el Vaticano, sobre la defensa de la vida desde la concepción? No es difícil ver la mano que mece la cuna...

...De este modo lo que prevalece es una interpretación particular de la Carta Magna. Al no abundar en el texto constitucional los puntos que permitieran una solución directa al tema del aborto (en particular el momento del desarrollo en el que la vida humana debe protegerse), se recurre a leyes secundarias o tesis en las que en el pasado la Iglesia católica ha dejado impresa su huella, pues incluyen la noción de que la vida se inicia con la concepción. Pero no se explica en ninguna parte del documento cómo se da el salto para identificar la concepción (idea metafísica) con la fecundación (concepto biológico) para concluir que la Constitución defiende la vida en todas las etapas del desarrollo humano....
Clic aquí para leer la nota completa.

LISTAS LAS PREGUNTAS PARA LA CONSULTA UNIVERSITARIA

19.Agosto.2008 Hoy pasadas las 11:00 hrs. Redes Universitarias dio una conferencia de prensa enfrente de Rectoría en Ciudad Universitaria para dar a conocer las preguntas y por menores para la Consulta Universitaria que se llevará a cabo el 28 de agosto. Habrá aproximadamente en total 80 casillas instaladas en IPN, UNAM, UAM, ENAH, UPN, UACM , Prepas del IEMS, Universidad Autónoma de Chapingo, Universidad Veracruzana (campus Jalapa), Teconlógico de Monterrey (Campus Monterrey) y, la Univeridad de Insurgentes (Plantel Tlalpan). Éstas se abriran a las 9 hrs. y cerrarán en el caso de prepas y cchs a las 18:00 hrs. y en las Universidades a las 20:30 hrs. Para poder ejercer el voto será necesaria la credencial de estudiante o de trabajador de la misma. Se está viendo la posibilidad de que también haya voto electrónico para que todas aquellas personas que quieran participar y en su escuela no haya casilla lo puedan hacer.

CONSULTA UNIVERSITARIA

Sobre la Reforma Energética y la Universidad Pública
28 de agosto de 2008

No quiero convencer a nadie de nada. Tratar de
convencer a otra persona es indecoroso, es atentar contra
su libertad de pensar o creer o de hacer lo que le dé la
gana. Yo quiero sólo enseñar, dar a conocer, mostrar no
demostrar. Que cada uno llegue a la verdad por sus propios
pasos, y que nadie le llame equivocado o limitado. (¡Quién
es quién para decir "esto es asi", si la historia de la
humanidad no es más que una historia de contradicciones, y
de tanteos y de búsquedas!)

Jaime Sabines

Así cmpieza uno de los carteles que estamos circulando en las universidades para promover la consulta.

La Consulta Universitaria es un esfuerzo de estudiantes y académicos que busca generar consensos y revalorar el papel que nuestras instituciones tienen para el desarrollo económico.

Las universidades son, en esencia un gran foro donde a diario coinciden todos los puntos de vista d todas las ramas del saber. Es por eso que nuestro principal objetivo es mantener una universidad de puertas abiertas donde puedan discutirse los grandes temas nacionales.

Consideramos que la mejor vía en que nuestras instituciones puedan aportar soluciones al desarrollo nacional es manteniéndose activas.

Por ello, queremos dejar claro: nuestro movimiento no busca tomar las universidades ni imponer un punto de vista, nuestra principal preocupación está en que la comunidad universitaria pueda expresarse libremente y con tolerancia.

La Consulta se realizará en universidades públicas y privadas.

Hasta el momento, podemos asegurar que se instalarán casillas en el IPN, UNAM, UAM, ENAH, UPN, UACM, Prepas del IEMS, Universidad Autónoma de Chapingo, Universidad Veracruzana (Campus Jalapa), Teconológico de Monterrey (Campus Monterrey) y, la Universidad de Insurgentes (Plantel Tlalpan).

Las preguntas para la consulta universitaria fueron elaboradas por una comisión de académicos e inteletuales donde participaron Rolando Cordera, Antonio Gershenson y Rafael Barajas "El Fisgón".

Son 4 preguntas divididas en dos temas: La Reforma Energética y le papel de las universidades.

Sobre la Reforma Energética

1. ¿Estás de acuerdo en que participe la inversión privada, nacional o extranjera en las actividades petroleras que la legislación vigente reserva en exclusiva al Estado?

Sobre el papel de las universidades

2. ¿Estás de acuerdo en que el Gobierno Federal debería destinar un porcentaje de los excedentes petroleros al desarrollo de la ciencia, la educación y la cultura?

3. ¿Estás de acuerdo en que la Cámara de Diputados debería autorizar mayor presupuesto a las universidades públicas par abrir más oportunidades de estudio?

4. ¿Estás de acuerdo en mantener una universidad de puertas abiertas para asegurar que en ella puedan discutirse los grandes temas nacionales en un ambiente de tolerancia y pluralidad?

Para promover la participación de la comunidad se están organizando foros en varias escuelas sobre el tema Reforma Energética y educación.

Se mandaron imprimir carteles y saldrá un periódico estudiantil llamado "La Oveja Negra"

Por último.
La Comisión que se encargará de la organización de la Consulta son: Karina Mendoza, Salvador Acosta, Vicente Jurado y Manuel Otero.

Atentamente

REDES UNIVERSITARIAS

Manuel 044.55.38.97.04.41
redesuniversitarias@gmail.com

Si quieres que en tu escuela o universidad se instalen casillas contactanos:

redesuniversitarias@gmail.com
044.55.38.97.04.41
044.55.13.98.70.78
044.55.20.71.43.97




Cobertura AMLOTV

Soberania Popular
Resiste Acapulco












Aristegui LA SOSA NOSTRA

La publicación del Libro: La Sosa Nostra: Gobierno y Porrismo coludidos en Hidalgo que documenta la historia de la Universidad Autónoma de Hidalgo a través de sus actores es la causa del litigio por la que el diputado federal del PRI Gerardo Sosa Castelán, lleva retrasando su acusación por Daño Moral a través de diversas "irregularidades procesales" durante 4 años, en contra de los periodistas Alfredo Rivera Flores y Miguel Ángel Granados Chapa, haciendo de la demanda legal una forma de presionar y coartar su derecho de expresión de ambos periodistas.


www.Tu.tv

VIDEOS: Mensaje de Luis Javier Garrido a la Brigada Flor y Canto





AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

www.florycanto.org.mx

Estos videos son de AMLO TV, Soberanía Popular y Resiste Acapulco, son de libre difusión siempre que se cite la fuente.

¿Quieres contactar a Flor y Canto? ¿Te interesa participar con nosotros? ¿Quieres ser parte de la brigada 15? ¡es muy sencillo! escribe un correo a: froylan71@hotmail.com

Llama los teléfonos: 31 84 92 36 y 31 84 92 38 de la Ciudad de México ó envía un mensaje al celular 55 54 16 21 30.

AVISO DE LA SAHUVI Y EL CDV

Compañer@s:

Por causas de fuerza mayor, les informamos que temporalmente tanto la Secrertaría de Asentamientos Humanos y Vivienda como el Consejo de Defensa de la Vivienda se encuentran trabajando en la calle Mazatlán 119 - Bis, Col. Condesa, entre Vicente Suárez y Francisco Márquez, (a 6 cuadras del metro Juanacatlán). El teléfono de estas oficinas es (55) 5256 2419 ext. 305.

ATTE.

¡A la izquierda late el corazón!

Saludos

José Manuel Medina Bocanegra

“Enorme interés” de España por la apertura de Pemex al capital extranjero


Fuente: CNEE-sur.net
(1/08/08)

• ■ Una fuente de La Moncloa la califica de “positiva, esperada y deseada”

“Por cuestiones de agenda”, la funcionaria declina entrevistarse con el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

María Teresa Fernández de la Vega. Imagen de archivo

Madrid, 31 de julio. La reforma energética propuesta al Congreso por el presidente Felipe Calderón ha recibido elogios y parabienes del círculo más íntimo del gobierno español, que ve “con muy buenos ojos” el contenido de la propuesta para que se abra al capital extranjero un sector “estratégico” que suscita un “enorme interés” en el empresariado ibérico. En la víspera de que la vicepresidenta primera del gobierno, la socialista María Teresa Fernández de la Vega, inicie una gira “al más alto nivel” en nuestro país, una fuente acreditada de La Moncloa explicó que el objetivo de la visita es de carácter político, económico y social.

Fernández de la Vega, de 59 años y juez de profesión, es uno de los pilares del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, al ser la persona en la que el mandatario confía la tarea de coordinación de los distintos ministerios y las negociaciones más complejas de carácter político.

Esta política experimentada, que está incluso mejor valorada que el propio Rodríguez Zapatero por su capacidad de gestión y comunicación, viajará a México el próximo sábado, con tres objetivos concretos: firmar una serie de acuerdos en materia de seguridad y medio ambiente; “dinamizar y dar continuidad” a las relaciones entre México y España, con especial interés en dos reformas que afectan directamente al gobierno y a los empresarios españoles: la energética y, también muy importante, el proyecto para modificar la ley de inversiones extranjeras, sobre todo en materia de telecomunicaciones; un tercer tema, aunque con menor importancia en su agenda, son las cuestiones relativas a la cooperación y a la ayuda al desarrollo.

La fuente del gobierno español explicó que durante la visita Fernández de la Vega se entrevistará con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, con quien abordará, una vez más, el tema de la reforma energética. Pues –señaló– “España ve con muy buenos ojos la reforma energética del mandatario mexicano. Y siempre nos gustará ver aprobada una reforma que aumente la capacidad de producción de petróleo de México, pues es un bien escaso. Así que si la reforma emprendida va finalmente adelante, estamos seguros de que las empresas españolas tendrán un gran interés en participar de un sector estratégico como éste”.

Al ser interrogado sobre las consecuencias de la consulta ciudadana al proyecto inicial de Calderón, la fuente de La Moncloa –residencia oficial del presidente español– matizó que “desde España siempre respetaremos cualquier decisión que adopte el pueblo mexicano. Así que ante todo, respeto, pero nos alegraríamos mucho de que México apruebe una reforma que aumente su producción de petróleo”.

La visita de la vicepresidenta española también servirá para abordar con el mandatario mexicano otra cuestión vital para los intereses españoles, sobre todo de las grandes multinacionales de la energía, la edición y las automovilísticas: la aprobación de la reforma de la ley de inversión extranjera, con la que el gobierno mexicano pretende liberalizar aún más los sectores de las telecomunicaciones y la industria automotriz, entre otros. “Al igual que la energética, ésta es una reforma muy positiva, muy esperada y deseada por España”, añadió la fuente.

La gira de “alto nivel” del gobierno español también servirá para firmar una serie de acuerdos, entre ellos uno de vital importancia para la administración mexicana, relativo a la capacitación y formación por parte de policías españoles a sus homólogos mexicanos en tareas de vigilancia, lucha contra el crimen organizado, técnicas antiterroristas y métodos vanguardistas de “ciberprotección y cibervigilancia”.

Fernández de la Vega también firmará y pondrá en marcha un acuerdo sobre medio ambiente referido a las labores de saneamiento de la bahía de Acapulco, cuyo “proyecto de viabilidad” será cofinanciado con España.

La delegación española llega el domingo y permanecerá en México hasta el próximo miércoles; desarrollará gran parte de su agenda en la capital del país, sin embargo, esta fuente indicó que decidieron “rechazar” la invitación cursada por el Gobierno del Distrito Federal por “cuestiones de agenda”.

La vicepresidenta se reunirá con el mandatario mexicano, con empresarios españoles y mexicanos, con el alcalde de Acapulco, Félix Salgado, y con el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás. La exclusión del gobierno de la ciudad de México, reiteró la fuente, “no es por una cuestión política, le aseguro que es por un problema de agenda”.

También, al interrogársele sobre por qué en esta gira de trabajo no se habían interesado más por el México pobre, el que vive en condiciones infrahumanas, sobre todo para acceder a los programas de cooperación que financia España en todo el mundo, la citada fuente explicó: “La agenda, en esta ocasión, no nos da tiempo para visitar las zonas donde sabemos que la gente lo pasa mal. Pero somos conscientes que uno de los retos de Iberoamérica es eliminar la enorme brecha de desigualdad social. Además de que México, hoy por hoy, no es un país prioritario para España en materia de cooperación, ya que la inversión viene sobre todo de las empresas españolas”.

Fernández de la Vega iniciará su gira oficial el próximo domingo, en el contexto de la apertura de la Conferencia Internacional sobre el Sida. Después de México, la funcionaria española viajará a Haití, República Dominicana y El Salvador.

LUGO: ''YO NO LE TENGO MIEDO A CHÁVEZ, YO NO LE TENGO MIEDO A EVO''



Por TeleSUR.

''La gente dice no te pegues tanto a Chávez, a Evo, yo digo: no le tengo miedo a Chávez, no le tengo miedo a Evo, no le tengo miedo a nadie!'', dijo Lugo, quien mantuvo un encuentro con periodistas en en Asunción junto Chávez y al presidente de Ecuador, Rafael Correa, luego de su toma de posesión.

El flamante jefe de Estado de Paraguay, Fernando Lugo, quien juró el cargo este viernes por la mañana, aseguró en rueda de prensa que no le tiene miedo a los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, satanizados por los medios de comunicación.

"La gente dice no te pegues tanto a Chávez, a Evo, yo digo: no le tengo miedo a Chávez, no le tengo miedo a Evo, no le tengo miedo a nadie!", dijo Lugo, quien mantuvo un encuentro con periodistas en en Asunción junto Chávez y al presidente de Ecuador, Rafael Correa, luego de su toma de posesión.

El ex obispo católico señaló que América Latina vive un momento diferente y que este nuevo gobierno se ha puesto "los pantalones largos de la democracia y queremos relaciones respetuosas con todos".

"A quien deberíamos de tenerle miedo está rondando por ahí", dijo Lugo en referencia a los intereses imperialistas y del capital, "porque perjudican y han perjudicado históricamente a nuestros pueblos".

Lugo aseguró que impulsará todos los cambios necesarios en la inauguración de una nueva era política que describió como de esperanzas para Paraguay, a la vez que se comprometió a cumplir con la Constitución y las leyes. "Quiero que este país recobre su dignidad como nación", dijo.

Uno de sus grandes desafíos será generar los puestos de trabajo que prometió, en una economía altamente dependiente de sus exportaciones de soja y carne y que no posee un aparato industrial sólido, así como la mejora en la educación y la salud pública.

Fernando Lugo reiteró que "Paraguay hará su propio proceso. Muchos temen y tienen dudas: bueno, vamos a ser todos venezolanitos o ecuatorianitos o bolivianitos. No, vamos a ser paraguayos en verdad y vamos a tener relaciones respetuosas con todos".

El nuevo líder del Ejecutivo inició este viernes un histórico mandato que puso fin a más de seis décadas en el poder del Partido Colorado. Fue catapultado por la coalición de diversos orígenes partidarios llamada Alianza Patriótica para el Cambio (APC), que no logró mayoría propia en el Congreso.

Lugo también cuenta con la simpatía de varios grupos de senadores y diputados colorados, en radical oposición al ex presidente Nicanor Duarte.

Chávez: Preguntas fuera de sintonía

Por su parte, el presidente venezolano hizo un breve análisis de la forma cómo los medios de comunicación manipulan la información y emiten noticias que distorsionan la realidad, al responder la pregunta que le hiciera una reportera sobre la no renovación de la concesión a un canal en Venezuela.

"Yo creo que tu pregunta esta fuera de sintonía en mi espíritu, nosotros estamos felices de haber venido a visitar el pueblo paraguayo, venimos a una cita con la historia", deploró Chávez.

Recordó que el dueño del espectro radioeléctrico es el Estado y, por consiguiente, el pueblo, por lo que la renovación o no de una concesión es una potestad de ambos.

Chávez alertó "el que quiera comprobarlo (la libertad de expresión) no me oiga, vaya, dice la biblia el que tenga ojos que vea, el que tenga oídos que oiga, viva Paraguay!, Viva Fernando Lugo, viva el pueblo Paraguayo!, concluyó.

Lugo y Chávez firmarán este sábado importantes acuerdos en materia de cooperación energética, alimenticia y social, en una reunión que mantendrán el municipio San Pedro, ubicado a cuatro horas de Asunción.

Galeano pidió disculpas por la guerra

El escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien participó en la rueda de prensa de los gobernantes, aprovechó para pedir disculpas públicamente a los paraguayos por la guerra que su país, aliado con Argentina y Brasil, libró contra Paraguay entre 1865 y 1870.

"Quiero aprovechar la ocasión para pedir disculpas como uruguayo, porque ese castigo fue propinado a través de tres países vecinos del Paraguay", afirmó Galeano

Junto a Galeano estaban el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal y el sacerdote brasileño Leonardo Boff, uno de los referentes de la teología de la liberación, tras participar del acto de posesión de Lugo.

Galeano se lamentó de la participación de su país de una guerra "que se anunció que iba a durar tres meses", pero se prolongó cinco años "y exterminó a toda la población masculina adulta de este país".

"La mal llamada libertad de comercio, que como bien sabemos es una libertad que enjaula una gran mentira, porque es el nombre que el norte del mundo da a todo lo que no practica, pero es todo lo que predica", señaló el uruguayo.

Fuente: www.congresobolivariano.org

PRESIDENTE DE PARAGUAY ANUNCIA QUE RENUNCIARÁ A SU SUELDO


TeleSUR.

A pocas horas de asumir la presidencia de la República de Paraguay, Fernando Lugo, anunció que renunciará a su sueldo de presidente de la República. ''No me hará falta ese dinero que pertenece a los humildes'', dijo durante la clausura del Congreso Social.

Señaló que a partir de este viernes ''construiremos una nación diferente. Paraguay se puso de pie, lo quisieron arrodillar y hacer callar, pero el grito del pueblo fue más fuerte. Somos libre no volveremos hacia atrás, ya nada será igual que antes '', dijo.

Afirmó que su compromiso con todos los paraguayos ''será más firme sin distinción, ni discriminación''.

''No venimos a repetir la historia para que Paraguay sea conocido como un país corrupto. No permitiremos que nos vuelvan a comprar por migajas porque no tenemos precio'', señaló.

Advirtió a los que entran en la política para enriquecerse rápidamente que están equivocados porque ''nuestra historia está marcada, ya es diferente. Este pueblo será fiscal, juez, árbitro y el contralor del nuevo Paraguay''.

Agradeció la presencia de países hermanos que asistirán a su toma de posesión prevista para este viernes.''No somos lo menos importante, no somos los más pequeños el paraguayo se ha puesto de pie'', dijo.

El ex obispo Fernando Lugo fue electo presidente del Paraguay el pasado 20 de abril. Su triunfo desplazó al Partido Colorado del gobierno tras 60 años en el poder.

Fuente: www.congresobolivariano.org

EL "YO SÍ PUEDO" AVANZA A PASO FIRME EN BOLIVIA

Por Carlos Moldiz Castillo / La Epoca

Después de casi 182 años de historia republicana, Bolivia cuenta por primera vez con un gobierno que adopta a la alfabetización como una prioridad de su política de desarrollo y, además, está a punto de convertirse en el tercer país de toda Latinoamérica en quedar libre de analfabetismo, después de Cuba y Venezuela.

A pesar de ese gran salto, los medios de comunicación no parecen hacer demasiado eco sobre un hecho que está a punto de liberar a más de medio millón de personas de una de las peores formas de exclusión.

El porcentaje de habitantes que no sabían ni leer ni escribir en el territorio nacional era de un 85% en 1900, posteriormente fue rebajando de manera paulatina durante las décadas siguientes hasta llegar finalmente a un 13.3% en 2001. Este porcentaje, sin lugar a dudas motivador, representaba más de 1.2 millones de personas analfabetas en todo el territorio boliviano, principalmente en áreas rurales.

El mejoramiento gradual de esta situación se debió a diversos factores, entre los cuales está el propio desarrollo de la sociedad a través de la competitividad que ha impuesto nuevos estándares para la mano de obra, sin embargo, en ningún momento de la historia boliviana se incentivó como ahora una política de alfabetización como eje central.

Por más de un siglo la alfabetización fue impulsada por diversas instituciones internacionales privadas que solamente lograron una mejora de un 6% en los últimos 40 años. El Estado fue el gran ausente.

Esta situación cambió radicalmente con la llegada de Evo Morales al gobierno, cuando en 2006 se anunció la campaña de alfabetización masiva. El decreto supremo Nº 28675, primero en establecer en Bolivia un programa para la erradicación del analfabetismo a través de la aplicación del método cubano "Yo sí puedo".

"Jamás en ciento y tantos años de república nadie se había preocupado de ese tema", expresó el embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dausá, durante la presentación de un informe del Programa Nacional de Alfabetización (PNA).

"Yo sí puedo", creado en Cuba, se practica en 28 países del mundo, entre Latinoamérica, Norteamérica, África, Asia y el Caribe, cuenta con el asesoramiento de más de 839 cuadros y docentes de alto nivel cubanos, habiendo alfabetizado ya a más de 3.5 millones de personas alrededor del planeta.

Las herramientas utilizadas por el programa de alfabetización "Yo sí puedo" son el uso alternativo de la radio, la televisión, clases interactivas a través de videocintas y otras clases de material didáctico de acuerdo con el medio que se esté alfabetizando, tomando en cuenta la vida diaria y laboral como referencia.

El método ha sido traducido a numerosos idiomas, entre los cuales están el español, ingles, portugués, tetum, creole, quechua y aymará, amplió la explicación Dausá, el primero al mando de una misión cubana que ha traído al país un ejército de médicos y alfabetizadores.

Además, el PNA cuenta con el activo apoyo de las Fuerzas Armadas de Bolivia, la iglesia católica, diferentes instituciones educativas y universitarias.

Durante su primer período de aplicación, entre 2006-2007, "Yo sí puedo" había logrado identificar a 823.256 de habitantes analfabetos, actualmente a esa cifra se deben descontar a 600 mil personas que ya saben leer y escribir, estableciendo un 73% de avance nacional y dejando sólo un 27% por alfabetizar, eso quiere decir 223.256 individuos.

De aquellos 823.256 habitantes, un 80% son mujeres, casi en su totalidad del área rural o de las periferias de las ciudades, y, otro dato importante, más del 95% es de origen indígena.

En solamente dos años, el PNA ha logrado erradicar completamente el analfabetismo de dos departamentos, Oruro y Pando. La comunidad de Tocata se convirtió en el primer municipio libre de analfabetismo, posteriormente sería seguida por otros 107 municipios, dejando 220 municipios por alfabetizar.

El esfuerzo también incluyó a más de 940 personas con diferentes discapacidades y hasta 758 reclusos en las cárceles, todos estos hechos, sin embargo, acapararon muy poca atención de los medios de comunicación, ignorando un acontecimiento muy raro en Latinoamérica, sólo visto en Cuba durante 1961 y Venezuela en el 2005.

¿Yo sí que?

¿Nunca ha oído hablar del Programa Nacional de Alfabetización? "No, nunca" le responde a un trabajador del PNA una señora de aproximadamente 40 años, pobre, indígena y de nombre Primitiva Choque, quien, como otras muchas personas, nunca se enteró de que se estaba enseñando a leer y escribir de forma gratuita.

Primitiva vive en la ciudad de La Paz, en una zona periférica llamada Kallajauira, no muy lejos de Miraflores, aún así, los medios no parecen haber sido capaces de llevar las buenas nuevas a un lugar todavía dentro de los límites de una ciudad sede de gobierno del país.

El embajador Rafael Dausá se expresó también sobre esta situación. "Desafortunadamente notamos que el PNA no está tan presente como debería estar en la prensa boliviana", expresó, para luego añadir: "Les pido de todo corazón que hagamos todos el mayor esfuerzo por difundir el PNA, sus virtudes para estimular a las personas que aún no se han incorporado a este programa".

A pesar de todo ello el programa se ha desarrollado con una sorprendente eficacia y en dos años se ha logrado un avance de acuerdo con las expectativas iniciales que tenían prevista como meta la alfabetización de toda la población iletrada para finales del 2008.

Otro dato olvidado

La cooperación cubana en temas de desarrollo social en Bolivia ha sido una cuestión decisiva en los últimos años. Además de haber prestado servicios médicos completamente gratuitos en casi todos los rincones del país, donde antes no llegaba ni siquiera un doctor, el gobierno cubano ha prestado una significativa ayuda al PNA y, en algunos momentos, la ha impulsado venciendo algunos obstáculos dentro de ciertos burócratas del Ministerio de Educación.

Desde el comienzo de la campaña de alfabetización, los gobiernos de Cuba y Venezuela han donado 6.400 paneles solares para aquellas regiones donde la electricidad aún no existía, como un requisito necesario para la reproducción de videocintas a través de las cuales se enseña el método "Yo sí puedo".

Alrededor de 212.078 personas con problemas de la vista han recibido gafas para poder continuar con el aprendizaje de la lecto-escritura, además de la revisión médica y la correspondiente medida de los lentes.

Cuba, un país golpeado incesantemente por un bloqueo comercial por 50 años y atacado por la administración de más de 10 presidentes de EE.UU., ha donado 30 mil televisores de 21 pulgadas destinados para el uso del método "Yo sí puedo".

Así mismo, también ha donado un número igual de videograbadoras con 30 mil cintas que contenían el método de alfabetización, sumado a 16.459 transformadores de corriente.

Además fueron entregadas más de un millón 359 mil cartillas para alfabetizar en español, quechua y aymará, junto con otros folletos de lectura imprescindibles para la enseñanza del "Yo sí puedo". Todo, desde los televisores hasta las cartillas, transportados por Cuba de manera absolutamente gratuita.

El apoyo del gobierno cubano no se limita solo al plano logístico y tecnológico, ya que se han incorporado a este programa más de 110 profesionales en temas de educación para asesorar y transmitir su experiencia en cuanto a la alfabetización.

Durante los últimos 20 años el país ya había recibido ayuda en materia de desarrollo social por parte de países como EE.UU. En la mayoría de los casos, como con el Fondo Monetario Internacional, el apoyo se ha dado a cambio de ciertas condiciones que el gobierno boliviano debía cumplir, como la erradicación de la hoja de coca o la liberalización del mercado para ciertos productos. En la lucha contra el narcotráfico, la puesta en escena del Tratado de Preferencias Arancelarias (ATPA, actualmente conocido como ATPDA), y otra clase de cooperaciones, todas condicionadas por el gobierno de EE.UU., siempre se han presentado como requisitos para poder beneficiarse de esa ayuda.

En 2002, cuando Bolivia se encontraba bajo la presidencia de Gonzalo Sánchez de Lozada, durante una declaración a los medios de prensa el embajador interino de Estados Unidos en Bolivia de ese entonces, Daniel Santos, dijo que "el ATPA ha sido enmarcado con ciertos requisitos y con ciertas condiciones (de) continuar con la lucha contra el narcotráfico".

Toda la ayuda prestada por el gobierno cubano, sin embargo, no ha condicionado de ninguna manera al gobierno actual ni tampoco se ha intrometido en ninguna clase de asuntos de estado.

El Analfabetismo en algunas partes de América


Más de 500 años de colonia en Latinoamérica han dejado un legado de retraso social difícilmente medible en cantidad y cualidad. Sin embargo, todos los países de América del Sur y el Caribe comparten un común exponente: en todos existe una alta tasa de analfabetismo.

Los únicos países que se libran del analfabetismo en Latinoamérica y el Caribe son: Cuba y Venezuela, aunque seguidos muy cerca por Costa Rica (solo su población oficial, excluyendo a los inmigrantes nicaragüenses), Uruguay, Chile y Argentina.

En Chile, sin embargo, la cifra de analfabetos funcionales es de dos millones de personas, lo que en proporción y porcentaje quiere decir el 4,3 por ciento de su población.

Brasil, un país muchas veces comparado con naciones del primer mundo, tiene una tasa de analfabetismo de un 11% de la población total, eso quiere decir alrededor de 14,4 millones de analfabetos brasileños, lo que llega a ser la segunda peor tasa de analfabetismo en todo el cono sur y la novena de toda Latinoamérica y el Caribe.

Haití, el primer país de toda América en conquistar su independencia, de población mayoritariamente negra, tiene una tasa de analfabetismo de un 48,2%.

En Nicaragua, país que se perfila como libre de analfabetismo para el 2009, la tasa de este fenómeno es de un 36% de la población de 10 años y más. Este porcentaje subió considerablemente desde la entrada de gobiernos de corte neoliberal, según apunta Orlando Pineda, coordinador de la Campaña por una Nicaragua Libre del Analfabetismo.


En Colombia, de acuerdo a un censo en 2007, se cuenta con una tasa de analfabetismo de 7,6 por ciento, eso quiere decir 3.5 millones de colombianos entre los 15 y 24 años que no saben leer ni escribir.

En Estados Unidos, emblema del desarrollo capitalista, existen siete millones de individuos que son considerados como analfabetos totales, es decir, no saben ni leer ni escribir y un 13% de la población apenas tiene cultura para alcanzar a firmar un documento, como pone al descubierto una publicación de Argenpress y la institución de censo estadounidense (CNEE), Centro Nacional para las Estadísticas de Educación.

De acuerdo con la UNESCO una nación es libre de analfabetismo cuando un 96% de la población mayor de 15 años sabe leer y escribir. Como norma se tolera que un 3.9% de la población sea analfabeta por diversas circunstancias, como incapacidades mentales, físicas y otros.

Recientemente fueron declarados libres de analfabetismo 200 municipios en toda Bolivia, este avance deja un total de 127 municipios aún por alfabetizar, se tiene previsto que para agosto del próximo año un total de 800.000 personas ya podrán leer y escribir. A ese paso Bolivia sería el tercer país en librarse del analfabetismo en América Latina.

Fuente: www.alternativabolivariana.org.

EL ALBA EN HONDURAS: EL SUEÑO EMPIEZA A AMANECER

Por Milson Salgado.

En nuestros países del tercer mundo siempre hemos tenido la curiosidad de ver por esos milagros de la vida, a una persona que al frente del poder público, oriente sus mejores esfuerzos por construir una patria grande.

Han pasado seis administraciones bajo la forma de gobierno presidencialista. Desde que se instauró la democracia en Honduras ésta ha estado signada por una política colaboracionista con los intereses de Estados Unidos. Más de algún político de esos rastreros que aquí se cotizan por montones propuso en su momento que Honduras fuera como Puerto Rico, un Estado Libre y Asociado.

En los años 80 del siglo recién pasado, el Gobierno de Suazo Córdoba entregó la Soberanía de nuestro país a la contrarrevolución nicaragüense, que utilizó nuestro territorio para atacar cobardemente a la revolución sandinista, que iniciaba a construir una forma nueva de gobernar, y que propició que su menguada economía, se convirtiera en una economía de defensa. En este gobierno como en el del señor José Simón Azcona de origen español, se produjeron hechos muy lamentables, relacionados a irrespetos bochornosos a los derechos humanos de muchos ciudadanos, contabilizándose la desaparición de más de doscientas personas, y la ejecución extrajudicial de valiosos ciudadanos.

El Gobierno del señor Rafael Leonardo Callejas ganó las olimpiadas en corrupción pública, aprovechándose de esa política económica oprobiosa que instauró en estos paisitos el Fondo Monetario Internacional, liderado por la mística de los Chicagos Boys del señor Friedman. La ola de las privatizaciones trajo consigo el advenimiento de nuevos ricos, amigos dilectos del presidente, amparados en compras directas al margen de engorrosas licitaciones públicas.

El Gobierno del señor Carlos Roberto Reyna fue calificado de bobalicón, pero logró algo que se veía como utópico en una América Latina militarizada, y es que despojó al ejército nacional de ese poder factico, que en muchos casos estaba por encima de nuestra constitución de la República, que hacía mucho tiempo se había convertido en reina pero sin corona.

El Gobierno del señor Carlos Roberto Flores amparó su negligencia en la tragedia que causó el huracán Micth. Los periodistas que siempre han pertenecido a la ala conservadora, no se cansan de repetir hasta nuestros días que ha sido el mejor gobierno que ha existido jamás en Honduras, alguna razón económica fuerte han de tener para continuar afirmando eso de un gobierno que no dejó huella positiva alguna. Una cosa si es segura, y es que durante su gobierno no hubo ninguna crítica por parte de la prensa, a excepción del caricaturista Allan McDonald, colaborador en Rebelión que en su momento fue objeto de un atentado. Algo similar sucedió con el Gobierno del señor Maduro que para coronar el rumor de ser un ciudadano panameño se terminó casando con una arribista española con unas pretensiones ilusas de ser la evita Perón hondureña. Y se fue con más pena que gloria, ya que ésta se la llevaron los avorazados empresarios de un gobierno hecho a la medida de sus trajes.

Cuando llegó a la presidencia el señor Manuel Zelaya Rosales nadie tenía una expectativa cifrada en su persona, puesto que todos le reprochaban su poca capacidad profesional y sus maneras de ver el país como la pequeña hacienda que ha tenido en su ciudad natal Olancho, famosa por ser el western hondureño al mejor estilo del cine norteamericano: Ancho para entrar pero angosto para salir. Sin embargo ya en los primeros meses de su mandato todos nos llevamos una sorpresa superlativa, cuando éste inició un proceso de Licitación para cambiar la deshonesta formula de comercializar el combustibles por parte de las trasnacionales estadounidenses. El proceso de Licitación se substanció bajo la coordinación de un experto en combustibles, que había sido un alto funcionario de una transnacional, pero con el tiempo había adjurado de sus mañas. Sin embargo el gobierno ha encontrado como obstáculo a su paso a un poder judicial atado a intereses mezquinos partidarios, se ha enfrentado al sabotaje de un país del norte que no está de acuerdo con los cambios, y manda mensajes cifrados de amenazas veladas en los campos de la importación y la Migración; y ha tenido como principal enemigo a un sector empresarial interesado más en conservar visas para no perder la oportunidad de que sus nietos conozcan un día al pato Donald en persona que en salvar a nuestro pobre país. Tiene en la actualidad la disposición de abrir el aeropuerto de Palmerola, que está situado en una base militar estadounidense, lo que despertó un resquemor del embajador de Estados Unidos con nombre de vehículo (Ford), que gracias a Dios ya se marchó de nuestro país. Fue el primer presidente que se atrevió a nombrar el primer embajador en Cuba. Ha sido Frontal con el gobierno del norte manifestándole que respete la libre autodeterminación de los pueblos, y en sus discursos oficiales no es raro que aparezcan figuras tan grandiosas como Martí, Bolívar y Morazán.

Pese a que muchos miran en estos actos la búsqueda de legitimación, y un brochazo de una falsa posición de izquierda, el presidente Manuel Zelaya Rosales aprobó un acuerdo con Venezuela con relación al suministro de Petróleo (Petrocaribe) a condiciones casi regaladas, que en un primer momento fue objeto de criticas de corte ideológico y anquilosado por parte de ese sector empresarial, que muchas veces rebuzna con el fundamento que da la mediocridad , y acicateado para que el gobierno del norte certifique sus mañas regionalistas de lavadores, proclamándose abiertamente en enemigos del Gobierno de Chávez.

Pese a una oposición de grupos más pro- Bush que el mismísimo Bush -que por noticias venidas por los aires alisios de la pronta soledad del poder, se quiere salir de su propio cuerpo para redimir todos y cada uno de sus crímenes- han visto en la firma del ALBA una amenaza en las relaciones bilaterales con los Estados Unidos, como si el tratado de libre comercio con esclavitud en las maquilas, fueran la bonanza o el paraíso esperado de la nueva economía mundial, que hoy por hoy y sin caer en la exageración, avergüenza incluso a sectores de la ultraderecha estadounidense como los senadores republicanos.

Unos medrosos aseguran que la firma del ALBA lleva aparejado un pacto político- militar con Venezuela, otros con aires de limosneros aseguran que el tratado únicamente nos hace amigos de otros limoneros, lo que no pueden desmentir estos enemigos de los sueños de solidaridad humana y de las esperanzas en la búsqueda del bien común, es que una alianza como el ALBA está concebida al margen de intercambios económicos injustos, y de barreras arancelarias indebidas, que coyunturalmente ponen las grandes potencias cuando no les interesa comprarnos ni vendernos, y que el lucro solamente es aceptado dentro de las relaciones bilaterales si el mismo redunda en beneficios recíprocos. Tampoco pueden afirmar que Venezuela necesita económicamente de Honduras, y que si acepta ser su amigo es porque cada cierto tiempo en esos lapsos y momentos cualitativos de que habla Hegel y el mismísimo Marx en los términos dialecticos de los procesos históricos, reaparecen grandes hombres que retoman los grandes sueños dejados en las veredas de los caminos para crear nuevos transformaciones sociales, que contribuyen a trastocar el orden de cosas existentes. Por eso y sin apenas haber soñado, tenemos un presidente que pese a muchas ambivalencias administrativas y legales nos ha puesto a soñar en nuevo amanecer latinoamericano. El ALBA al fin se firmará en Honduras y el sueño pues empezará a despuntar al amanecer.

Fuente: www.alternativabolivariana.org.

ANTI-NOTICIAS Y PROPAGANDA EN NICARAGUA


Por Toni Solo / Rebelión

A veces detalles sin mucha importancia desvelan verdades importantes. En Nicaragua, la existencia de un sistema para la producción de anti-noticias forma una parte vital de la campaña de desestabilización contra los gobiernos que promueven la iniciativa del ALBA en América Latina.

Esta campaña a su vez es parte de las maniobras más amplias por parte de Estados Unidos y sus aliados para frenar el declive de su poder e influencia en la región. La receta es igual en toda América Latina. Dentro de ese esquema, nuestra particular experiencia en Tortilla con Sal, un medio de información independiente y anti-imperialista, muestra cómo operan los aliados locales de los Estados Unidos.

El 14 de julio de este año, el sitio web del ALBA publicó nuestra entrevista con el ingeniero Francisco López, Presidente de la empresa Petronic, con el título "EL ALBA EN NICARAGUA por Tortilla con Sal."(1) El 15 de julio, el periódico "El Nuevo Diario" publicó un reportaje con el título "END buitres: ¿Y la carroña?" en el que informa de que "en amplísima entrevista brindada al Portal ALBA del oficialismo venezolano, López describió los avances y beneficios que a su juicio recibe Nicaragua por medio de la cooperación petrolera con Venezuela, a través del proyecto político-comercial Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)." (2)

En ninguna parte de su reportaje informa El Nuevo Diario de que esa entrevista la realizó Tortilla con Sal. De esa forma violaron nuestros derechos de autor. Todo lo que publicamos en nuestro sitio web, lo ofrecemos bajo Copyleft. Cualquier persona puede reproducir nuestro material siempre y cuando citen la fuente, no cambien el material y no lo utilicen con fines de lucro.

Al no reconocer la fuente de esa entrevista, El Nuevo Diario nos quita nuestro derecho a figurar como los autores del trabajo. Además, al afirmar que la entrevista fue brindada al Portal ALBA "del oficialismo venezolano", sugiere que no fue un medio independiente el que lo elaboró. Así, en alguna medida, quita credibilidad al contenido de la entrevista por una parte y a Tortilla con Sal por otra. El título de la entrevista en el Portal ALBA fue claro. Por tanto no hay duda de que El Nuevo Diario no hizo mención de nuestra autoría a propósito.

Nuestro trabajo independiente desmiente la desinformación, las anti-noticias, que El Nuevo Diario ha circulado sobre la colaboración de los países del ALBA en Nicaragua. Lo que buscamos mediante la entrevista con Francisco López fue precisamente descubrir una versión basada en hechos, hechos que los medios corporativos nacionales en Nicaragua nunca han difundido. De igual manera, cuando surgieron preguntas relativas a una información que no nos facilitó Francisco Lopez, intentamos realizar otra entrevista con los responsables de Caruna R.L., entidad independiente que administra los fondos del ALBA en Nicaragua.

Por medio de esta segunda entrevista, nos dimos cuenta de la profunda deshonestidad de El Nuevo Diario con respecto a su reportaje del 18 de junio 2008 con el título de "ALBA-Caruna con especie de nuevos Cenis". Este artículo llevaba subtítulos como "Le debemos millones de dólares al banco paraestatal del gobierno" y "Ésta es la razón por la que juran y rejuran que no hay deuda externa, porque se trata de una especie de nuevos Cenis del Estado que no ha aprobado nadie". Todos estos títulos son falsos. El Nuevo Diario explotó la notoriedad del escándalo de los Certificados Negociables de Inversión para ensuciar y lanzar sospechas sobre las operaciones de los fondos del ALBA en Nicaragua.

Sin embargo, lo que descubrimos al solicitar una entrevista con la gerencia de Caruna fue todo lo contrario. Caruna es una cooperativa de responsabilidad limitada con quince años de existencia que trabaja con un amplio abanico de organismos internacionales. No es una entidad "paraestatal". Caruna administra los fondos del ALBA mediante convenios de administración con las autoridades venezolanas. No existe ninguna deuda entre entidades del Estado y Caruna. Lo que escribió El Nuevo Diario en su reportaje de 18 de junio sobre el tema fue completamente falso.

El Nuevo Diario forma parte del bloque mediático que promueve los intereses políticos del Movimiento Renovador Sandinista. Otros componentes de este bloque son la revista por Internet "Confidencial" y el programa "Esta Semana". Los dos medios son dirigidos por el destacado periodista Carlos Fernando Chamorro, un acerbo crítico del Presidente Daniel Ortega.

En su número 589 "Confidencial" publica una nota con el título "Murillo alega que Chomsky es peón de EE.UU". Pero el texto de esa nota refiere a un artículo mío, publicado en Rebelión con el título "Noam Chomsky, Tom Hayden, Brian Wilson y otros, ¿peones de John Negroponte?" Rosario Murillo, la esposa de Daniel Ortega, es la directora de relaciones públicas del gobierno de Nicaragua. Ella no alegó nada. Su oficina hizo circular dos notas de escritores independientes -Dick Emanuelsson y yo- que intentábamos poner en su contexto una carta imprecisa y malinformada de algunos intelectuales emitida para sumarse a la protesta de uno de los lideres del MRS. Chamorro y su equipo sencillamente distorsionaron los hechos y difundieron una falsedad.

Ese comportamiento de los ideólogos del MRS y sus aliados de la derecha en Nicaragua viene de antiguo. Lo mismo han hecho estos enemigos ideológicos del FSLN sobre otros temas, por ejemplo el tratado de libre comercio con Estados Unidos, CAFTA. Para quitarle apoyo y credibilidad al FSLN a nivel internacional, sistemáticamente han intentado dar la impresión de que el FSLN apoyaba ese tratado de libre comercio. Pero todos los diputados del FSLN votaron en bloque en la Asamblea Nacional contra de la aprobación de esa medida.

Eso no ha impedido a los periodistas de El Nuevo Diario insistir persistentemente en lo contrario. Por ejemplo Carlos Chamorro en su entrevista con Embajador Paul Trivelli de 25 de marzo 2006 con el título "Ingerencismo y veto", preguntó a Trivelli: "El Frente Sandinista, aparte de su retórica, apoyó la aprobación del Cafta y respaldó la aprobación de leyes complementarias del Cafta, ¿esto es una señal para Estados Unidos?". Sustentar que el FSLN apoyó la aprobación de CAFTA es una rotunda mentira. Todos los diputados del FSLN votaron en contra.

Esos ejemplos dan una idea de la deshonestidad de la larga e insistente campaña ideológica contra el gobierno del FSLN en Nicaragua. El Nuevo Diario y Confidencial fabrican actualmente anti-noticias de la misma manera que los periodistas en la derechista La Prensa. La aportación más reciente de La Prensa fue su reportaje espurio del 23 de julio, "Ortega recibió a jefes FARC", sobre una ficticia reunión secreta en Managua entre líderes de las FARC y Daniel Ortega. Nunca ocurrió. Pero se difundió a nivel internacional como si fuera una verdad. Daniel Ortega ha dicho que si quiere reunirse con las FARC para avanzar hacia una paz duradera en Colombia, lo hará públicamente.

Este consenso entre los medios de derecha y centro-derecha, se corresponde con la alianza de facto entre sus fuerzas políticas respectivas. Todas estas uniones mediáticas entre políticos de derecha y centro derecha se han tejido con tantas costuras y de tal manera, que es difícil ver dónde comienzan y dónde acaban. Las posiciones, perfiles y definiciones se disuelven en una especie de danza macabra de propaganda, vanidades e ilusiones. Edmundo Jarquín, líder del MRS, denuncia una dictadura. Dora Maria Tellez habla de "derrocar" al gobierno: "O deja pasar la democracia, o lo vamos a tener que botar como botamos a la dictadura de Somoza."(4)

El yerno de la ex-mandataria Violeta Chamorro, quien fue su Ministro de la Presidencia, Antonio Lacayo, ha dicho al noticiero local Informe Pastrán: "a este Gobierno-Estado-Partidos (FSLN-PLC) no los va a derrotar el puro ejercicio democrático del voto ciudadano… lamentablemente será la presión económica que se irá desarrollando a medida que la economía, que no obedece a decretos, pase la cuenta del desprecio con que estos dos señores la están tratando. Eso podrá incluso traer muertos... Son las consecuencias de haber abandonado el camino de la democracia, no ahora, sino desde hace ya varios anos. Quisiera que fuera de otra manera, pero es como es…"

Lacayo habla de forma parecida a Henry Ruiz, Comandante Modesto, quien ha dicho que: Nicaragua ahora "se está recolocando allá en los años de la dictadura de Somoza... es necesaria la unidad del pueblo, porque no podemos regresar a que esto se consolide como dictadura y por lo tanto no nos quede más camino que las armas y la violencia".(5) Todo esto se suma a la propaganda de los afiches que el MRS ha usado en sus actividades políticas y que mucha gente interpreta como mensajes subliminales que alientan un magnicidio contra Daniel Ortega.

El grupo de solidaridad estadounidense Nicanet y un grupo de solidaridad basado en Milán han solicitado al MRS que se deshaga de aquellos afiches.(6) Protestan específicamente contra un afiche que tiene la lema "Ortega y Somoza son la misma cosa", pintado con gotas de rojo-sangre y firmado "Rigoberto Lopez Perez", el asesino de Anastasio Somoza. Hasta la fecha, el MRS todavía mantiene el enlace al sitio que contiene ese afiche y otros más, igualmente odiosos.

Todos estos elementos, las cínicas campañas de desinformación, las falsas y absurdas acusaciones acerca de una dictadura, las amenazas y advertencias sobre violencia política, son los mismos componentes que ha empleado la derecha en Bolivia y en Venezuela. Antes del golpe de 2004 se desplegaban contra el gobierno de Jean-Bertrand Aristide, en Haiti. En Nicaragua también, igual que en esos otros países, está el fenómeno de decenas de ONGs financiadas por entidades norteamericanas y europeas.

USAID está financiando más de 30 organizaciones con vistas a las venideras elecciones municipales como "apoyo a la democracia". Recientemente, el Consejo Supremo Electoral negó a dos de esas organizaciones estatus como observadores electorales, aparentemente porque participaron en marchas políticas de la oposición contra el gobierno. Está más que claro en Nicaragua que existe una campaña anti-democrática por parte de la derecha y el centro derecha con el fin de promover acciones desestabilizadoras que desemboquen en un caos que podría abrir un espacio que les permitiese alcanzar el poder.

Se prevén muchos escenarios. Quizás, lo esencial es que toda esa gente de la derecha está de acuerdo con la diplomática europea quien me comentó en septiembre de 2006 - mientras hablamos de la intervención en Nicaragua del FMI y del Banco Mundial- que "tienen que intervenir, porque los nicaragüenses no son capaces de manejar sus propios asuntos." Esa persona sólo dijo en voz alta lo que la mayoría de los diplomáticos norteamericanos y europeos en Nicaragua y los demás en América Latina piensan.

Es lógico que sean los mejores aliados de la derecha y el centro-derecha en Nicaragua. Sus aliados locales en el país aceptan volver a someter el país al imperialismo porque con esos apoyos van a obtener mayores cuotas de poder, mejores salarios y estatus, más prestigio e influencia y – sobre todo - el control que tanto anhelan. Como se ha visto más arriba, demuestran pocos escrúpulos en su camino hacia sus objetivos, es decir, precisamente esa ética de la que tanto hablan en sus discursos.

Fuente: www.alternativabolivariana.org.

Entrevista al cantautor Silvio Rodríguez

"Creo que nuestras deficiencias noticiosas debieran ser parte de las mejoras inmediatas"

Diego M. Vidal

Sur (Argentina)

1- Cuando se entrevista a un cubano, en especial a alguien como tú que en cualquier parte del mundo su presencia remite a Cuba y su Revolución, es inevitable preguntarle cómo se viven en la Isla los cambios que se van produciendo.

Basta mirar tres días seguidos el noticiero nacional de televisión para darse cuenta de que Cuba es un país sumergido en una especie de sopor y que necesita mejorar al menos la imagen que tiene de sí mismo. Según los cubanos con quienes converso a diario ?porque obviamente no tengo contacto con todo el mundo?, nuestra gente siente una enorme necesidad de cambios, no de principios pero sí profundos. Creo que el gobierno cubano está entre los conscientes cuando veo al Presidente Raúl Castro decir que el socialismo es igualdad de oportunidades pero no igualitarismo, concepto que no había sido anunciado en medio siglo de Revolución. Respecto a posibilidades reales de cambios, comprendo que muchas mejoras solo pueden llegar a través de más producción, pero también considero que hay rectificaciones urgentes que no tienen que esperar por eso. Por citar sólo un ejemplo: el permiso de salida que requerimos los cubanos para viajar al exterior.

2- Desde afuera se ve un poco difuso todo, quizás por la distancia obligada pero también por la excesiva propaganda en contra. ¿Cómo has vivido todo el proceso de la salud de Fidel y de Raúl al frente del "timón" de la Revolución?

Ni más ni menos que como la mayoría de la gente: por los comunicados oficiales, y en ocasiones enterándome a través de la prensa extranjera antes que por la cubana ?por supuesto, creo que nuestras deficiencias noticiosas debieran ser parte de las mejoras inmediatas.

3- El proceso de críticas y planteos de situaciones que irritaban bastante a la sociedad cubana, no es nuevo. Sobre todo en tu caso, que han sido públicas y notorias tus divergencias en muchos temas. ¿Hoy crees que hay más espacio para eso o tu posición como artista, incluso diputado nacional, te daban más margen para hacerlo?

Es evidente que ahora hay espacios de debate que antes no existían y son espacios que se han ido conquistando lenta pero constantemente desde hace años. A esto ha contribuido mucho la opinión popular, que se ha mostrado a través de los canales que ha podido y que aunque no siempre fue atendida continuó manifestándose y haciendo presión. También es cierto que escritores y artistas hemos puesto granitos de arena. Últimamente esto se hizo palpable en la combatividad del congreso de la UNEAC. Allí se dijeron verdades que solo las podrán borrar las rectificaciones. En esos días escribí unos versitos, recordando al Che de “El socialismo y el hombre en Cuba”, que dicen: Dijo Guevara el humano / que ningún intelectual / debe ser asalariado / del pensamiento oficial.

4- En tus canciones fuiste bastante crítico o al menos ironizabas sobre la realidad cubana, cuando se aplicaron medidas como la despenalización del dólar o la apertura al turismo, poniendo en el centro las contradicciones y diferencias que surgieron luego. ¿De qué modo crees que afectaron a la sociedad cubana todo lo que sobrevino luego?

Todo eso sucedió cuando el socialismo europeo se fue a pique y Cuba perdió de la noche a la mañana el 80 % de su comercio internacional. Entonces se tomaron medidas consideradas extremas, por la durísima situación que afrontamos. Además de la despenalización de la tenencia de divisas y la apertura al turismo internacional se permitieron los mercados campesinos y alguna que otra pequeña actividad económica por cuenta propia, como los restaurantes familiares, llamados paladares. Eran medidas que desde antes la población deseaba, porque obviamente animaban la economía nacional, pero tuvo que caerse el campo socialista para que las autorizaran. Estas medidas de alivio igualmente fueron calificadas como “desviaciones del camino correcto” y desde entonces el estado ha tratado esas iniciativas con mucha reticencia, al punto de que el que posee divisas todavía se ve como medio delincuente. Uno de los problemas de fondo de nuestro socialismo es que el estado se cree autosuficiente para hacer funcionar el comercio y los servicios que requiere toda la sociedad. En busca de un modelo de socialismo ideal, en 1968 se llevo a cabo una llamada “ofensiva revolucionaria” que privatizó hasta los puestos de fritas (hamburguesas populares). Seguidamente el estado trató de sustituir el comercio nacional con empresas que se han ido hundiendo entre la burocratización y la ineficiencia.

La reciente medida de eliminar el tope de los sueldos la veo esperanzadora, porque insinúa que puede haber un cambio de concepto en cuanto a la participación social e individual en la economía. Yo creo que la realidad nacional y el futuro piden a gritos un socialismo más participativo y con mayores libertades.

5- En este contexto, se estrenó el documental "Hombres sobre cubierta", que rememora tu viaje en el barco Playa Girón en una época donde no eras muy bien visto. ¿Qué me puedes decir de esos tiempos?

Nunca me ha gustado extenderme en cosas personales de aquellos tiempos en que tuve broncas por cantar o ser de una forma, o por mostrarme solidario con amigos en desgracia. Y cada vez me animo menos, porque veo a los que tratan de pintarse como víctimas o como contestatarios en busca de aplausos y otras legitimaciones internacionales. El oportunismo siempre me ha revuelto el estómago. Si escribo mis memorias contaré lo que recuerde de aquellos años como lo que son: contratiempos que pueden pasar en cualquier vida y en cualquier lugar.

6- Hace poco hubo una reaparición pública de personajes del llamado "Quinquenio gris" de la Revolución en los ´60 y el ámbito de la cultura reaccionó en lo que se llamó como la "guerra de los e-mails, un debate virtual. ¿Qué sentiste al ver que esta gente buscaba una suerte de reparación histórica?

Lo primero que sentí fue sorpresa. No esperaba una reacción así, supongo que porque yo mismo no reaccioné así cuando vi en la televisión a un ex dirigente con quien tuve diferencias. Mi reacción aquella noche fue muy distinta, porque al ver a aquella persona en la televisión pensé que estaba allí enfrentando su leyenda negativa, cosa que me pareció valiente. Incluso miré a mi compañera y le dije: me parece que estamos creciendo. Días después empezó el aluvión de correos, que a nivel de catarsis considero que fue muy positivo. En algunos de aquellos mensajes me vi reflejado y en otros no. Quizá las cosas que me pasaron a mi no fueran tan graves como las que le pasaron a otros, o quizá yo no dejé que me afectaran tanto, aunque llegué a estar en manos de un siquiatra. Creo que soy un tipo de persona que aunque no olvida sabe perdonar, o al menos alguien que sabe que perdonar es lo más sano.

7- ¿Crees que es, de algún modo, necesario que los cubanos del exterior participen del proceso actual en la Isla?

Me parece que cualquier idea sensata merece atención, venga de donde venga. Soy de los que creen que también se puede aprender de las voces lejanas. Pero más que nada confío en las razones, en la capacidad y en los sentimientos de quienes conocen la realidad no por teorías sino por lidiar con ella a diario.

8- ¿Qué expectativas tienes cuando ves el nuevo "mapa" político de Latinoamérica?

Parecen más sólidos los procesos más cautos, no sé si porque se buscan menos líos y se pueden concentrar mejor en sus proyectos. Mirar hacia Latinoamérica me da de todo: optimismo, tristeza, incluso algo de dejá vu.

9- En cuanto al "vecino" más cercano de Cuba, los Estados Unidos. ¿Crees que sobrevendrán algunos cambios o mejorarán las relaciones si Barak Obama ocupa la Casa Blanca?

Ha sido estimulante ver levantarse a Obama, por razones históricas, políticas y obviamente raciales. Pero el camino a la presidencia de Estados Unidos es un proceso tan dinámico que hay que ver no sólo lo que prometen hacer los aspirantes sino lo que el trayecto hacia la Casa Blanca hace con ellos. Si gana, habrá que ver el Obama que llega a presidente. Aunque tengo el presentimiento de que cualquiera de los dos que salga va a resultar mejor que el de ahora.

10- A comienzos de este año culminaste una tarea loable y enriquecedora: tu proyecto "Expedición". Una serie de conciertos y encuentros culturales en las cárceles de Cuba. ¿Cómo surgió la idea y cuál fue la respuesta?

A principios de los 90 los trovadores Vicente Feliú, Augusto Blanca y yo comenzamos una gira por las prisiones cubanas. Cuando íbamos por la provincia de Villa Clara tuvimos que parar por falta de petróleo ?comenzaban los duros años del llamado “período especial”. Desde entonces tuvimos pendiente ese compromiso. El año pasado, en la última Asamblea Nacional a la que asistí como diputado, pedí apoyo para saldar aquella deuda y la iniciativa fue muy bien acogida. Quisimos ampliar la idea original y llevar a las prisiones una muestra de toda la canción cubana: la trova tradicional, el filin, la música campesina, el son, y lo conseguimos gracias a la disposición inmediata de los artistas. También iban los escritores, que dejaban en cada prisión una biblioteca de 300 ejemplares, y además se hicieron jornadas de artes plásticas con pintores que también se sumaron. Entre enero y mayo visitamos 16 cárceles y compartimos con más de 40, 000 reclusos, que además cantaban y pintaban con nosotros. La verdad es que los resultados desbordaron completamente mis expectativas. Hace pocos días vi que la orquesta de la Ópera de Madrid acaba de empezar un recorrido por prisiones españolas, lo que me ha metido en la cabeza intentar otra gira, esta vez con música sinfónica y concertistas.

11- ¿Qué ves en tu futuro? Podrías extender tus proyectos actuales fuera de la Isla? ¿Habría una "Expedición" en otros países?

No me parece que en lo adelante me pueda dedicar solo a eso. Por otra parte pienso que cada país debe determinar si una expedición de este tipo es posible en su realidad. En caso de que suceda, me permito recomendar que no sea una sola vez: es una experiencia a la que hay que darle continuidad porque le hace bien a la sociedad y a las personas.

12- Se acaban de cumplir 80 años del natalicio del Che Guevara y en todo el mundo se han realizado actos y homenajes. ¿Qué ha significado para ti la figura del Che? ¿Crees que la manipulación de su imagen, aún con buenas intenciones, opaca lo más fuerte e interesante de su vida que fueron su pensamiento y acción política?

En los últimos años ha aparecido gente que trata de desvirtuar la personalidad y el sentido de la lucha del Che, que estaba guiada por “profundos sentimientos de amor”, como él mismo confesó una vez. Son gente preocupada por el símbolo que ha llegado a ser este héroe del Siglo XX y no vacilan en calificar al Che de terrorista, como sin duda harían con Cristo si volviera a nacer. La verdad es que Ernesto Guevara fue un hombre extraordinario, capaz como pocos de ser consecuente con la idea de la redención humana, y no solo dejó el ejemplo de su sacrificio: también nos dejó muchas páginas escritas que vale la pena visitar.

13- Vayamos a lo cotidiano: entre "Cita con Ángeles" y "Erase que era", tu casa "ha sido tomada por las flores": fuiste padre y abuelo casi al unísono… ¿Cómo te lleva esa "dualidad" familiar?

Hoy por hoy mi familia es lo que más disfruto en esta vida. Pasé demasiados años perdiéndomelo y me estoy desquitando. Así de simple.

14- En Argentina, Pablo y tú realizaron 14 conciertos, en la primera visita. Cada vez que regresaste hubo lleno total de tus actuaciones, ¿Piensas volver pronto y en qué marco lo harías?

Las dos últimas veces que estuve en la Argentina fue a grandes actos de masas. Uno primero en Buenos Aires, frente a la Casa Rosada, en una fecha patriótica y con una asistencia inconmovible bajo un aguacero fortísimo. El otro fue para cantar en Mar del Plata, durante una cita de presidentes americanos. Yo tenía pensado regresar el año pasado a Buenos Aires, o este, porque me habían dicho que estaban terminando de arreglar el Colón y no quería despedirme sin estar al menos una vez en ese teatro maravilloso. Pero cada año anuncian que las obras terminarán en el siguiente y la verdad es que ya no sé si me quedará polenta cuando acaben.

15- Vicente Feliú dice en broma que la Nueva Trova está pensando en convertirse en la "Trova Social Club", por aquello de las edades que ya portan ustedes… Sin embargo, quienes te siguen y asisten a tus conciertos, son jóvenes en su mayoría. ¿A qué crees que se debe eso?

Cierto que van jóvenes a nuestros conciertos y para mí eso es un misterio. Pudiera ser que uno empieza a cantar cuando es joven y se queda como enamorado de esos tiempos. Entonces sigue expresándose como si continuara por allá, cosa que pudiera resultar seductora para algunos incautos. Debe ser a eso a lo que Vicente se refiere, así que no es tan en broma como parece. En cualquier caso espero que en ese Club nos esperen cosas buenas, como a los compañeros del Buena Vista.

Fuente: www.alternativabolivariana.org.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Lunes, 18 de agosto de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Renuncia el Presidente paquistaní, Pervez Musharraf
El Presidente paquistaní Pervez Musharraf anunció su renuncia en el día de hoy, que se produce para eludir los pedidos de juicio político que se realizarían en su contra más avanzada la semana. El general Musharraf ha gobernado Pakistán desde que asumió el poder en un golpe de Estado en 1999. Ha sido un fuerte aliado de Estados Unidos en la última década. Al Jazeera informa que Arabia Saudita, Estados Unidos y Gran Bretaña actuaron como intermediarios en la renuncia de Musharraf. En un discurso televisivo, Musharraf insistió en que era inocente, pero dijo que no quería someter a Pakistán a una agotadora batalla política. Según la Constitución de Pakistán, deberá elegirse un nuevo presidente en un plazo no mayor a treinta días.

Departamento de Justicia propone nueva medida para espionaje interno
El Washington Post informa que el Departamento de Justicia propuso una nueva medida de espionaje interno que facilitaría a la policía estatal y local obtener datos de inteligencia sobre los estadounidenses, compartir datos confidenciales con agencias federales y conservarlos por lo menos durante diez años. Los cambios propuestos se aplicarían a cualquiera de las 18 mil agencias policiales estatales y locales del país que reciben subsidios federales. Mike German, de la Unión por las Libertades Civiles de Estados Unidos, criticó el plan. El ex agente del FBI declaró: “Si los oficiales de policía ya no se ven a sí mismos comprometidos a proteger a sus comunidades de los delincuentes y, en cambio, se consideran agentes de inteligencia interna que trabajan para la CIA, se sentirán incentivados a recopilar más información. Esto convierte a los oficiales en espías al servicio del gobierno federal”.

Tropas rusas permanecen en ciudad georgiana
El Kremlin había anunciado que Rusia comenzaría a retirarse en el día de hoy, pero no se dio ninguna hora determinada. Mientras Rusia se ha comprometido a retirarse de Georgia, sus fuerzas militares, según se ha informado, han estado desplazando lanzadores de misiles balísticos de corto alcance a la región separatista georgiana de Ossetia del Sur. Mientras tanto, el Presidente de Ossetia del Sur despidió a su gobierno hoy más temprano, y declaró estado de emergencia durante un mes. El viernes, el senador John McCain sugirió que la situación en Georgia es más seria que invasión de Estados Unidos a Irak o Afganistán.

El senador McCain dijo: “Amigos, hemos llegado a una crisis, probablemente la más seria desde el punto de vista internacional desde el fin de la Guerra Fría. Esto es un acto de agresión”.

El Presidente Bush acusó a Rusia de amedrentar a Georgia.

El Presidente estadounidense dijo: “Con sus acciones de los últimos días, Rusia ha dañado su credibilidad y sus relaciones con las naciones del mundo libre. La atemorización e intimidación no son maneras aceptables de dirigir la política exterior en el siglo XXI”.

Rusia amenaza a Polonia por base de misiles de Estados UnidosMientras tanto, las tensiones entre Polonia y Rusia aumentan, luego de que el primero acepó albergar una base de misiles de Estados Unidos. El viernes, un alto general ruso dijo que la decisión de Polonia expondrá a este país al ataque, posiblemente por medio de armas nucleares.

Fiscales envían notificaciones a seis guardias de Blackwater sujetos a investigación por tiroteo en Irak
El Washington Post reveló que fiscales federales han enviado notificaciones a seis guardias de la empresa Blackwater que son sujetos a investigación por haber participado en un tiroteo en setiembre pasado, que dejó diecisiete civiles iraquíes muertos en la plaza Nisoor de Bagdad. Esto indica que hay una alta probabilidad de que el Departamento de Justicia acuse al menos a algunos de los hombres.

Directores ejecutivos donan diez veces más dinero a McCain que a Obama
En materia electoral, el periódico The Hill informa que los principales ejecutivos de las empresas más grandes del país han donado diez veces más dinero a la campaña de John McCain que a la de Barack Obama. Los directores ejecutivos de las cien mayores empresas de la lista de la revista Fortune que reúne a las 500 mayores empresas le han donado a McCain poco más de 208 mil dólares. Obama recibió aproximadamente 20 mil dólares de los mismos directores. McCain prometió reducir drásticamente las tasas de impuestos a las empresas, una medida que le ahorraría a las 200 mayores empresas del país casi 45 mil millones de dólares por año. Según el Centro para el Progreso de Estados Unidos, ocho empresas se ahorrarían más de mil millones de dólares por año en virtud del plan de McCain. Estas empresas son: Wal-Mart, AT&T, Exxon Mobil, ConocoPhillips, Bank of America, Microsoft, Berkshire Hathaway y JPMorgan Chase.

Fernando Lugo es juramentado como el nuevo Presidente de Paraguay
En América Latina, un ex sacerdote conocido como el “Obispo de los Pobres” fue juramentado como el nuevo Presidente de Paraguay. Fernando Lugo asumió el cargo el viernes, poniendo fin a más de 60 años de poder del conservador Partido Colorado. Lugo prometió darle tierras a los campesinos sin tierra y luchar contra la corrupción.

Fernando Lugo dijo: “Hoy se inicia la historia de un Paraguay cuyas autoridades y pobladores serán implacables con los ladrones de su pueblo”.

El Presidente venezolano Hugo Chávez y otros líderes latinoamericanos expresaron su apoyo al nuevo presidente de Paraguay.

Hugo Chávez dijo: “Todo el petróleo que el Paraguay necesite en este siglo lo tiene Venezuela y lo garantiza Venezuela para el desarrollo del Paraguay, de su pueblo, de su industria, de su agricultura”.

Líder de la rebelión maoísta de Nepal se convirtió en Primer Ministro
El líder de la rebelión maoísta que comenzó hace una década en Nepal fue juramentado como el nuevo Primer Ministro del país. Prachanda fue votado como nuevo Primer Ministro de Nepal por la gran mayoría de los legisladores en la Asamblea Constituyente del país. La monarquía de Nepal fue abolida a principios de este año.

Tribunal chadiano condena a ex dictador en juicio en rebeldía
En noticias de África, un tribunal de Chad condenó a muerte al ex dictador del país, Hissene Habre, por crímenes contra el Estado. Una comisión estatal concluyó que Habre tramó el asesinato de decenas de miles de opositores políticos durante los ocho años que estuvo en el poder. Actualmente Habre está viviendo en Senegal, donde finalmente será enjuiciado por cargos de asesinato y tortura.

Activistas hawaianos a favor de la independencia ocupan ex palacio
La policía arrestó el viernes a 22 activistas a favor de la independencia en Hawai, luego de que tomaron brevemente el control del Palacio Iolani, que solía ser el hogar de los últimos monarcas de Hawai. Los manifestantes eran miembros del grupo Kingdom of Hawaii (Reino de Hawai), que apoya la restauración de la monarquía en Hawai. Otro grupo a favor de la independencia llamado Hawaiian Kingdom Government (Gobierno del Reino Hawaiano), ocupó el Palacio en abril.

Fuerzas Armadas estadounidenses financian investigación sobre cómo leer la mente
Las Fuerzas Armadas estadounidenses han otorgado cuatro millones de dólares en becas para investigadores universitarios, para que estudien formas de leer la mente de las personas. Según Associated Press, las Fuerzas Armadas dicen que algún día esta investigación podría llevar a la creación de un aparato capaz de leer los pensamientos de los soldados que sufrieron daño cerebral en combate o incluso de pacientes hospitalizados por derrames cerebrales. Quienes se oponen dicen que una tecnología de este tipo podría ser utilizada durante los interrogatorios. Este proyecto es una colaboración entre investigadores de la Universidad de California, Irvine; la Universidad Carnegie Mellon, y la Universidad de Maryland.

Adolescente de Louisiana fue condenado por colgar horcas
Y en Louisiana, un adolescente que colgó sogas a modo de horcas de la parte trasera de su camioneta fue condenado a cuatro meses de prisión. Jeremiah Munsen, de 19 años de edad, colgó dichas sogas el 20 de septiembre, día en que se realizó la gran protesta por los derechos civiles en Jena, Louisiana, en apoyo a los “Seis de Jena”.


******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Ante la posibilidad de tener que enfrentar juicio político, Musharraf renuncia a la presidencia de Pakistán
El Presidente paquistaní Pervez Musharraf anunció su renuncia en el día de hoy, que se produce para eludir los pedidos de juicio político que se iban a presentar contra él esta semana. El general Musharraf ha gobernado Pakistán desde que asumió el poder en un golpe de Estado en 1999. Ha sido un fuerte aliado de Estados Unidos en la última década.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)


---

Obama y McCain hablan sobre cristianismo y los jueces de la Corte Suprema en un foro religioso

El evento del sábado en la Iglesia Saddleback del Reverendo Warren en California supuso la primera vez que los senadores Barack Obama y John McCain accedieron a asistir al mismo foro desde que se aseguraron la candidatura a la presidencia en sus respectivos partidos. Warren entrevistó a los candidatos por separado y les hizo preguntas sobre el modo en que sus opiniones religiosas afectarían su presidencia. Emitimos algunos de los fragmentos más destacados.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

---

Referendum sobre la tortura: el debate sobre el papel de los psicólogos en los interrogatorios militares alcanza su punto máximo en la Convención Anual de la APA
El
debate sobre el papel que deberían desempeñar los psicólogos en los interrogatorios militares se caldeó este fin de semana durante la Convención Anual de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA, por sus siglas en inglés). Tras años de idas y vueltas en la discusión y varias renuncias a la Asociación, los miembros de la APA votan en esta ocasión un referéndum que podría convertir en una violación de su código ético cualquier participación en interrogatorios coactivos a prisioneros. Mientras tanto, California se ha convertido en el primer Estado de la nación en condenar de forma oficial la participación de los profesionales de la salud — incluyendo a los psicólogos — en interrogatorios coactivos a prisioneros en el ámbito de la llamada guerra contra el terrorismo.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************


Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio Chaguarurco, 1550 AM, en Santa Isabel, Azuay, Ecuador, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:45 am, de martes a viernes.
  • Radio WERU, 89.9 FM, en Blue Hill, Maine, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 11:00 am, de lunes a viernes.
  • Radio Ut' an Kaj, 106.9 FM, en Poptún, Petén, en Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Sucumbíos, 1300 AM y 105.3 FM, Ciudad Nueva Loja, Sucumbios, Ecuador, emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 7:00 am, los domingos, a traves de ALER.
  • Radio San Lorenzo, 96.3 FM, en San Lorenzo, Santa Fé, Argentina, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 9:30 am y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • Nawal Estereo, 93.1 FM, Nahualá, Sololá, Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:30 am y a las 6:30 pm, de lunes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • Onion River Community Access TV (ORCA), Canal 15, en Montpelier, Vermont, emite Democracy Now! a las 8:00 am y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • CKMS, 100.3 FM, en la University of Waterloo, en Ontario, Canada, emite Democracy Now! a las 6:30 pm, de lunes a viernes.
  • WBH, 106.9 FM, en Baltimore, Maryland, emite Democracy Now! al mediodía y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • WMCB, 107.9 FM, en Greenfield, Massachusetts, emite Democracy Now! al mediodía, de lunes a viernes.
  • Boxford Cable Access (BCATV), Comcast canal 10 / Verizon canal 45, en Boxford, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 8:00 am y a las 10:30 pm, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org