lunes, 7 de septiembre de 2009

Audios: AMLO en Oaxaca y entrevista en W radio







Fuente: Gobierno Legítimo

Yuri Serbolov - Balance a tres años ¿Mitad del camino o final del mandato?






Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Carta de la Resistencia Civil Pacífica a Rafael Acosta "Juanito"



6. septiembre.2009. En la Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa se leyó la carta que será entregada a Rafael Acosta "Juanito en nombre de los Militantes de la Resistencia Civil Pacífica del Hemiciclo a Juárez . Dicha carta es la siguiente:

México., D. F., a 6 de septiembre de 2009.
Ciudadano Rafael Acosta "Juanito"
Presente

Como militantes de la Resistencia Civil Pacífica, Hemiciclo a Juárez, dirigimos a usted para solicitarle que reconsidere la postura que ha venido asumiendo, incongruente y lejana de los ideales de un militante resistente que lucha por la transformación de nuestro país, adherido a las más nobles causas de justicia, lealtad e interés colectivo.

Nuestra resistencia surgió a raíz de un fraude electoral, nos sumamos a los ideales de nuestro Presidente Legítimo, brotamos desde los diferentes puntos de la República y vimos que organizados podemos contraatacar y vencer a las acciones de agresión económica y política del Gobierno Neoliberal y Espurio.

Fuimos testigos de sus participaciones en los actos de resistencia, a los cuales nos sumamos todos, día con día, demandando Justicia.

Ahora los resistentes nos preguntamos ¿Qué le pasó al compañero Juanito? ¿Eran show las acciones en las que participaba? ¿Era Protagonismo? ¿Era un desmedido afán por salir en la foto de los periódicos? ¿Qué buscaba?

No don Rafael, usted no puede traicionar un Movimientoque está integrado por el Pueblo. Un pueblo que lo llevó a la posición en la que ahora está.

Recuerde y haga conciencia. USTED NO GANÓ LA DELEGACIÓN IZTAPALAPA. Su elaborado triunfo, en el que, de manera disciplinada, como brigadistas casa por casa y enfrentándonos a las fuerzas del orden público, participamos todos los militantes de esta sección del movimiento, fue producto de una brillante estrategia política que armó nuestro líder Andrés Manuel López Obrador, toda vez que era la única opción viable de llevar a Clara Brugada al triunfo, triunfo que, como usted bien lo sabe, le fue arrebatado a la mala.

La gran mayoría de los Iztapalapences votaron por usted, con la confianza plena de que declinaríaa favor de Clara, ya que como compañero de lucha usted siempre actuó de manera solidaria y combativa.

Piense que es mejor pasar a la Historia como el hombre que cumplió con su palabra, y no como el traidor chaquetero que , ante a la menor seducción, cambió de banda y bandera.

Le recuerdo: Usted no es más popular que Clara Brugada ni que Andrés Manuel López Obrador, quienes como todos los militantes resistentes se consideran servidores del pueblo mexicano. No se sienta usted superior, la grandeza del ser radica en despojarse de egos que le perjudican y lo convierten en un ser miserable que actúa con doble moral. Esa doble moral que usted tanto criticaba.

O es acaso que los defectos que ve en los otros, en los enemigos del pueblo mexicano, son los que están latente en usted. Por su propia dignidad y la de su descendencia. No se burle usted del Pueblo de Iztapalapa que votó por ésta opción. Estamos hartos de traiciones. No claudique usted a los principios que lo llevaron durante tantos años a las protestas callejeras, ya que los espíritus de nuestros héroes libertarios, estarán atentos a que su anunciado y televisado acto de traición no llegue a consumarse.

Atentamente

Los militantes de la Resistencia Civil Pacífica. Resistencia Creativa. Hemiciclo a Juárez

Acosta y Gómez del Campo se reunieron en un restaurante de Paseo de la Reforma




Dialoga 'Juanito'
con el PAN
El Delegado electo de Iztapalapa charló el viernes con la presidenta del PAN-DF; la lideresa ofreció apoyar a 'Juanito' si se mantiene en el cargo.

Ciudad de México (07 septiembre 2009).- Rafael Acosta "Juanito", Jefe Delegacional electo de Iztapalapa, y la presidenta local del PAN, Mariana Gómez del Campo, se reunieron la noche del viernes 4 de septiembre para abordar la permanencia del primero en el cargo y el conflicto que enfrenta con el PRD y el PT.

El encuentro se realizó en un restaurante de Paseo de la Reforma, después que concluyó la sesión en la que el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), tras anular la elección a Jefe Delegacional en Cuajimalpa, ordenó al Instituto Electoral convocar a una elección extraordinaria.

Fuentes del blanquiazul confirmaron que los dos políticos habían buscado, desde días antes, una reunión de acercamiento y se prevé que lunes o martes de esta semana vuelvan a reunirse.

Un par de fotos, en poder de REFORMA, dan cuenta de la entrevista entre Gómez del Campo y Acosta, quien acudió usando su característica banda tricolor en la frente. La dirigente porta un suéter turquesa.

Las fuentes consultadas señalaron que la panista planteó a Acosta darle su respaldo en caso que decida permanecer en la Jefatura Delegacional.

"'Juanito' sabe que la Asamblea Legislativa no dejará pasar a Brugada, por eso ha optado por irse reuniendo con los partidos que puedan respaldarlo, porque sabe que habrá ruptura con el PT y el PRD", señaló una fuente del PAN.

Acosta siempre ha manifestado que permanecerá en el movimiento que encabeza el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
The further we go and the older we grow; the more we know the less we show...



Felipe Calderón, el charro Carlos Romero Deschamps, ya se paso de tueste. o se aplica la ley con forme a derecho o ya dejen de hacer declaraciones

México D F a 4 de septiembre de 2009.

Democracia sindical.
Boletín # 47.

Al presidente de México.
A las autoridades federales.
A los trabajadores petroleros.
Al pueblo en general.


Compañeras y compañeros. Nos dirigimos a todos Ustedes con la finalidad de informarles que el día 30 de agosto del año en curso, el segundo tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito emitió un documento el cual está señalando que nuestra queja (demanda) en contra de la forma en como se reeligió por cuarta ocasión Carlos Antonio Romero Deschamps.

También estamos demandando la manera delictiva, ilegal y corrupta mediante la cual el secretario del trabajo Javier Lozano Alarcón le otorgo otra Toma de Nota a Romero. Ya que el quinto tribunal colegiado en materia de trabajo el trece de septiembre de 2007 dictamino y le ordeno a la STPS que se le retirara la Toma de Nota a Romero. Lozano hizo caso omiso ha dicho mandato, le retira la Toma de Nota, pero en ese mismo momento le otorga otra al charro este hecho ocurrió el 31 de octubre de 2007.

De manera legal estos dos elementos son los motivos centrales de nuestra lucha. No estamos de acuerdo en la forma en como se han venido conduciendo los charros del STPRM y tampoco estamos de acuerdo en la forma en como se han comportado las autoridades de la STPS.

Pues bien compañeras/os: nuestras demandas fueron calificadas como fundadas.

Así es compañeras/os el segundo tribunal colegiado esta señalando que nuestra queja está fundada. Esto quiere decir que nuestra demanda esta fundamentada y con apego ha derecho para que se declare ejecutoriada la sentencia en firme.

Consideramos que este proyecto de resolución va ha ser enviado a la STPS por estos días para que resuelva conforme a derecho y le sea retirada la Toma de Nota a Romero ya que su cuarta reelección estuvo llena de actos delictivos y corruptivos. La XXIV asamblea extraordinaria fue ilegal y fraudulenta, por tanto todo lo que se derivo de ella carece de valor judicial. Ya que a todas luces es un hecho ilegal y fraudulento.

La lucha que hemos estado llevando acabo en todos estos años y básicamente en este último periodo, del 28 de julio para acá ya empieza ha dar frutos.

Los procesos de legalidad están aflorando, la aplicación de la justicia conforme a derecho se tiene que imponer ante tanta corrupción. Si queremos que halla una transformación clara en los procesos sociales y políticos estos deben de estar avalados y fundamentados con la aplicación cabal y honesta de las leyes que rigen la vida interna de nuestra nación.

Ya no queremos más acuerdos en lo oscurito, ya no queremos más corrupción e impunidad, ya no queremos autoridades corruptas. Porque ese tipo de relaciones son las que están desencadenando la opacidad y la delincuencia en nuestro País. Por ende el descontento general del pueblo.

Estamos de acuerdo en que como mexicanos “debemos profundizar y ampliar la lucha frontal contra el crimen y por la seguridad de los ciudadanos. Enfocaremos una mayor atención en fortalecer la autoridad de las instituciones locales, a fin de que podamos combatir con eficacia aquellos delitos que más agravian a la ciudadanía”.

Pues bien, consideramos que en este sentido nosotros ya cumplimos. Legal y políticamente hemos aportado pruebas y dado cuenta de manera amplia y contundente que los seudo-líderes del sindicato petrolero son unos delincuentes hechos y derechos, ejercen la corrupción a más no poder y son los campeones de la impunidad.

Todo esto no lo podrían llevar acabo sino tuvieran una política de alianza con las autoridades de este País. Porque son las mismas autoridades las que protegen, solapan y les dan impunidad a estos delincuentes.

Ahora esperamos que nuestro caso sea calificado como un “delito que más agravian a la ciudadanía”. De no ser así, la delincuencia y los discursos rimbombantes seguirán.

El charro Carlos Antonio Romero Deschamps seguirá como hasta ahora, campante, como si nada, exhibiendo sus relojes de 200 mil dólares. En las condiciones políticas y económicas actuales esto es una burla para el gobierno y para el pueblo de México. En realidad el grado de corrupción y podredumbre que existe en las cúpulas del STPRM, es insostenible e insoportable, para cualquier gobierno que “se autonombre democrático”. No es posible que como autoridades sostengan ha un delincuente de está calaña.

Son evidentes los actos delictivos y corruptivos que este charro ha estado haciendo en todo su reinado. Asimismo es ampliamente notoria la impunidad de la que goza Romero.

Reclamo:

Sr. Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México. Su mensaje a la nación con motivo del tercer informe de gobierno es muy rimbombante, hay muchas cosas discutibles. Pero en materia de seguridad y justicia el pueblo de México desde hace décadas espera que en realidad la ley se cumpla conforme a derecho y no como lo han venido haciendo.

No es posible que una ciudadana, Jacinta Francisco Marcial, haya sido sentenciada a 21 años en prisión, por privar de la libertad a 6 agentes federales (ni que fuera una especie de rambo). Pero en realidad su delito ha sido ser pobre y ser indígena. Lleva más de tres años en prisión. Tuvo que intervenir Amnistía Internacional y declararla “presa de conciencia” para que las autoridades de la PGR dieran marcha atrás en está injusticia. Esperamos que los responsables de está atrocidad sean llamados a cuenta.

Eso es lo que el pueblo de México ya no quiere. Que tuerzan la justicia para favorecer a los que están en el poder y los que tienen recursos.

Caso concreto: la cuarta reelección ilegal y corrupta, así como el otorgamiento delictivo y corrupto de la Toma de Nota del 31 de octubre de 2007. Al charro Carlos Antonio Romero Deschamps.

Lo único que exigimos es que se aplique y cumpla la ley conforme ha derecho.

A continuación el proyecto de resolución:
(Da clic en la imagen para verla de tamaño real)







¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!

Trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM.

Unidos venceremos.

Nombre del blog: petroleros (stprm)
Dirección electrónica:
petroleros36.blogspot.com
Correo electrónico: petroleros36@gmail.com

El pueblo votó por Clara no por Juanito



6 de septiembre de 2009. Como cada domingo, la Resistencia Creativa realizó su asamblea en el Hemiciclo a Juárez, en esta ocasión la coordinadora Jesusa Rodríguez, no pudo estar presente, pues se encuentra acompañando al Presidente Legítimo de México en su gira por el país, para supervisar los trabajos de los comités estatales del Gobierno Legítimo.

En la asamblea estuvo la compañera Julia Arnaud quien llevó propaganda para difundir los dos próximos eventos del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía: el Grito de Los Libres, este 15 de septiembre a partir de las 10 AM en el Hemiciclo a Juárez; y la Presentación de la propuesta de paquete económico de nuestro movimiento en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 5 PM.

Asimismo, se leyó y aprobó por unanimidad de los presentes, una carta dirigida a Rafael Acosta alias Juanito, en la cual se le exhorta cumplir con su palabra de pedir licencia al cargo de Jefe Delegacional en Iztapalapa, para que su lugar lo ocupe la compañera Clara Brugada, quien es en realidad la persona a quien el pueblo de Iztapalapa eligió el pasado 5 de julio como su representante.



Es de resaltar, que los activistas de la Resistencia Creativa fueron los que más trabajaron en la campaña electoral en Iztapalapa, promoviendo el voto por el PT para que de esta manera la Delegación no quedara en manos de la candidata impuesta por la oligarquía: Silvia Oliva Fragoso.

Por otra parte, el equipo de AMLO TV, cubrió el 80 por ciento de la gira que el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, llevó a cabo en las colonias iztapalapenses, en un esfuerzo verdaderamente agotador para promover el voto contra la imposición de la oligarquía. Por ello es lamentable que Rafael Acosta “Juanito” ahora se niegue a cumplir su promesa, que permitiría llevar a cabo una efectiva transición democrática en esta parte de la Ciudad, que durante 10 años ha estado gobernada por una mafia encabezada por el esquirol de Gobernación, Nahúm Círigo, alias René Arce.

Sin temor a equivocarme, puedo afirmar que la imagen de Juanito es hoy tan dañina para el Movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador, como lo es la de René Arce para el PRD. Tal vez cumpla, tal vez no, pero es un hecho que Rafael Acosta Juanito ha marcado su nombre con los signos de la avaricia, el gatopardismo, pero sobretodo de la traición.

Ciudad de México, sede del Gobierno Legítimo de México, 6 de septiembre de 2009.

L.D. Jesús A. Palma M.




Misión Civil de Paz para una solución justa en San Antonio Ebulá, Campeche


Difusión Cencos México D.F., 4 de septiembre de 2009
Comunicado de prensa conjunto
Organizaciones civiles de defensa y promoción de derechos humanos

La agresión y violenta expulsión de los habitantes del pueblo maya de San Antonio Ebulá, en Campeche, cuyo pueblo fue completamente destruido el pasado 13 de agosto por civiles protegidos por la policía y contratados por un empresario de ese estado que se arroga la posesión del terreno, son hechos que nos llenan de alarma y preocupación.

El gobierno de Campeche, con sus omisiones, ha expuesto gravemente la vida y la integridad física de mujeres, hombres, niños y ancianos que se encuentran actualmente en situación de desplazados internos por violencia. Es por eso que se conformó la Misión civil de Paz para una solución justa en San Antonio Ebulá.
Esta Misión, conformada por personas y organizaciones que trabajan por la paz y los derechos humanos, ha decidido acompañar al pueblo de San Antonio Ebulá en su exigencia de retorno, restitución, certeza legal, justicia y paz.

Los pobladores de San Antonio Ebulá han decidido retornar a sus tierras el día ocho de septiembre, en una acción que pretende denunciar los incumplimientos y del gobierno.

Como pueblo desplazado por la violencia, los habitantes de San Antonio Ebulá tienen derecho a retornar y a decidir las condiciones de su retorno. El gobierno, a su vez, tiene la obligación de garantizar y ofrecer condiciones de seguridad para el retorno, de acuerdo con los principios sobre desplazados de las Naciones Unidas.

El pasado 13 de agosto el pueblo de san Antonio Ebulá, Campeche, fue arrasado por cerca de cien civiles al servicio del empresario Eduardo Escalante Escalante, suegro del extinto secretario de gobernación Juan Camilo Mouriño, que actuaron como grupo parapolicíaco, fueron resguardados por cerca de cien elementos de la Policía Estatal Preventiva de Campeche y apoyados por tres tractores y camionetas de la empresa.

Estos graves hechos son producto de un patrón de impunidad que se observa en todo el país y que se exhibe en este caso, puesto que el mismo empresario en dos ocasiones anteriores había intentado desalojar a los pobladores, los había agredido y había destruido algunas de sus viviendas, sin que se sancionara su actuación a pesar de que los hechos se denunciaron.

A las más de 70 familias que conforman el pueblo maya de san Antonio Ebulá les fueron violados el derecho a la integridad física y a la seguridad jurídica, el derecho a no ser privado de sus posesiones sin que exista un juicio justo, su derecho a la propiedad y la vivienda.

Además se les ha conculcado su derecho como pueblo maya a la tierra y a decidir sobre su territorio, así como los derechos que tienen como desplazados internos a recibir asistencia humanitaria, al retorno y a la restitución.

Quienes conformamos esta Misión tenemos la certeza de que el despojo, la impunidad y las violaciones a los derechos humanos constituyen un atentado contra la paz.

Tenemos conocimiento de que, aunque el señor Escalante se arroga la propiedad de las tierras, actualmente se dirime en la justicia federal un juicio de dotación de tierras. De hecho, recientemente un Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Campeche obligó a que se revisara nuevamente el procedimiento de dotación de tierras al pueblo de Ebulá.

El ilegal despojo y la destrucción del pueblo realizado por trabajadores del empresario Escalante con la aquiescencia del Gobierno del estado, tiene la intención de hacer aparentar que San Antonio Ebulá nunca ha existido, pues de reconocerse la existencia del pueblo y la posesión que detentan desde hace más de 40 años sus habitantes, las autoridades agrarias estarían obligadas a fallar a favor del pueblo de San Antonio Ebulá.

No sólo es absolutamente ilegal el desalojo o expulsión de un pueblo, sino que éste en ningún caso puede ser ordenado y ejecutado por un particular, como ocurrió en San Antonio Ebulá con la complicidad del gobierno de Campeche.

San Antonio Ebulá ha sido reconocido por el Instituto Federal electoral, que emite credenciales con ese domicilio al menos desde 1991, y por el Gobierno Federal, quien les proporcionó una escuela a cargo del CONAFE, les ha otorgado diversos programas y beneficios sociales como OPORTUNIDADES, Setenta y Más, y les ha otorgado, a través de CONAGUA, la infraestructura para que accedan a ese bien esencial.

El pueblo de San Antonio Ebulá, después de intentar infructuosamente ser atendidos satisfactoriamente por las instancias del gobierno estatal, ha tomado la decisión de retornar a su territorio invadido.

Las organizaciones que conformamos esta Misión Civil de Paz hemos solicitado ya medidas cautelares al gobernador del Estado de Campeche, Lic. Jorge Carlos Hurtado Valdés, al Secretario de Gobernación, Lic. Fernando Francisco Gómez Mont Urueta, al representante de la OACNUDH, Dr. Alberto Brunori y a los titulares de la CNDH, Dr. José Luis Soberanos y Mtra. Ana Patricia Lara Guerrero, de la CEDHEC, para que, según la competencia propia de cada institución, realicen las gestiones que les corresponden para garantizar seguridad en el retorno que los habitantes de San Antonio Ebulá, así como para que se tomen todas las medidas de seguridad, pues existe un alto riesgo de que se puedan generar situaciones de agresión por parte de los grupos parapolicíacos contratados por el empresario Eduardo Escalante.

Se le ha solicitado también que se garantice a los pobladores de Ebulá las condiciones adecuadas para que puedan reconstruir su pueblo. Para ello es indispensable la garantía de que habiendo retornado no se generará ninguna situación posterior de violencia, agresión o despojo en su contra, así como la certeza de que serán restituidos sus bienes y un expreso compromiso del gobierno de no tolerar la impunidad.

3 de septiembre de 2009

SERAPAZ* EQUIPO INDIGNACIÓN * RED DE ORGANISMOS CIVILES DE DERECHOS HUMANOS “TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS” * SERPAJ * COLECTIVO GANDHIANO * ESCUELA DE AGRICULTURA ECOLÓGICA U YITS KA’AN DE MANÍ, YUCATÁN * CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, CHIAPAS * FRATERNIDAD FRANCISCANA DE IZAMAL Y CAMPECHE, PROVINCIA DE SAN FELIPE DE JESÚS * MOVIMIENTO DE CULTURA POPULAR * PRODESC

Informaciòn difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Condena a atentado contra ejidatarios de la comunidad de El limón, Guerrero: Frente Unitario de Trabajadores


Difusión Cencos México D.F., 3 de septiembre de 2009
Boletín de prensa
Frente Unitario de Trabajadores
Repudiamos atentado contra compañeros de la comunidad de El limón, Guerrero: Frente Unitario de Trabajadores

Hoy a las cinco de la mañana fueron secuestrados ejidatarios de El Limón en Guerrero que se oponen a la operación de una mina de oro que ha contaminado la región de Cocula. Exigimos al gobierno federal y estatal, que encabeza ZeferinoTorreblanca, que paren la represión. Hoy a las cinco de la mañana fueron secuestrados por un comando de hombres armados de armas largas los hermanos Víctor, Miguel y Modesto Rebolledo Salinas en el poblado La Fundición perteneciente al Ejido Real de Limón, municipio de Cocula, Guerrero.

Los tres secuestrados son hermanos de Eligió Rebolledo Salinas, herido gravemente por otro comando el pasado 22 de agosto en la misma zona.

Los hermanos Rebolledo Salinas son dirigentes de los ejidatarios de Real del Limón que desde hace más de siete años vienen oponiéndose a los trabajos de la empresa minera de origen canadiense Gold Corp Tecominko dedicada a la extracción de oro.

Dicha empresa en sus trabajos ha contaminado gravemente tierra y mantos acuíferos de la región con diversos elementos, principalmente arsénico que la propia Secretaría de Salud del gobierno del estado de Guerrero dictaminó como grave y que afecta seriamente a la salud.

Después de mil gestiones ante el gobierno federal y estatal, y la nula respuesta de éstos para resolver el problema, los ejidatarios decidieron cerrar la mina hasta no obtener alguna solución a la contaminación de tierra y agua, que han causado varios tipos de enfermedades a la población.

De inmediato el gobierno del estado promovió la persecución de los compañeros mencionados y otros más para un total de 86 por daño en propiedad ajena, ataques a la vías de la comunicación y otros. Las denuncias de los ejidatarios ante la Profepa por la contaminación siguen a la espera de ser escuchada.

Lo que más preocupa a los ejidatarios, ante el secuestro de los hermanos Rebolledo, son las amenazas de muerte que empleados de la empresa y emisarios del gobierno estatal hicieron en reiteradas oportunidades contra los compañeros que encabezan el movimiento, entre ellos la compañera Evelia Bahena.

Es por ello que el día de mañana a las 13 horas entregaremos una nota de protesta al embajador de Canadá en México -ubicada en Shiller 529, esquina con Rubén Darío, col Polanco- exigiendo que la empresa canadiense -que actúa en complicidad con el gobierno del estado y el gobierno federal—obliguen a la empresa a parar sus amenazas contra la población.

Repudiamos atentado contra compañeros de la comunidad de El Limón en Cocula, Guerrero el pasado 22 de agosto

Ejidatarios de la comunidad El Limón, municipio de Cocula, Guerrero; sufrieron un atentado con armas de fuego, el pasado 22 de agosto a manos de un grupo de sicarios dejando gravemente herido al compañero Eligió Rebolledo Salinas, quien está internado en el Hospital General de Iguala, debatiéndose entre la vida y la muerte.

Desde hace más de un año, los ejidatarios tomaron la mina de oro ubicada en terrenos del ejido y que opera la empresa canadiense Tekcominko Gold Corp, debido a que operaba desde hace siete años a costa de generar graves daños al medio ambiente por la utilización de cianuro, y otros materiales tóxicos, afectando tierras, flora, fauna y mantos acuíferos. De esta forma, aparte de hacer más improductivas las tierras y ahuyentar a las especies animales, provocaban enfermedades de diverso tipo a los habitantes que, como es costumbre, afectaban principalmente a niños y ancianos.

Luego de años de gestiones de los campesinos, ninguna autoridad, ni del gobierno federal ni del estatal, hicieron nada para detener el ecocidio. El gobierno del estado solamente les ofreció montar una planta tratadora de agua pero que tenían que pagar el costo de instalación, la propia planta y su mantenimiento. La empresa les ofreció comprarles sus parcelas a razón de mil 200 pesos por hectárea con el compromiso de abandonar la comunidad.

Sin más alternativa, los comuneros tomaron las instalaciones de la mina. De esta forma la justicia actuó pronta y expeditamente librando órdenes de aprehensión contra 83 compañeros acusándolos de daño en propiedad ajena, ataques a las vías de comunicación y los que resulten. Es esta misma justicia que por años permitió la violación a la Ley Federal de Protección al Ambiente.

Como los comuneros no aceptaron las condiciones de Felipe Calderón, de Zeferino Torreblanca {gobernador del estado) y de la empresa, empezaron a correr las amenazas de muerte contra ellos, principalmente sus dirigentes y la compañera Evelia Bahena, quien viene apoyándolos desde hace años.

Hoy los sicarios están presentes en las entradas de la comunidad amenazando a los habitantes y el gobierno del estado se niega a enviar policías estatales para detenerlos.

A pesar de todo, los compañeros han mostrado su disposición a seguir luchando y solicitan apoyo a su lucha, de parte de las organizaciones de trabajadores y del pueblo; solicitando pronunciamientos de repudio al atentado de que fueron víctimas. Dichos pronunciamientos deben ser dirigidos a los gobiernos estatal, federal y organizaciones de derechos humanos.

Además la comunicad está atemorizada ante la eventualidad de que la montaña del Jumil se deslave con las lluvias y caigan piedras, lodo -dejados por la empresa—y agua sobre los habitantes.

ATENTAMENTE
POR EL FRENTE UNITARIO DE TRABAJADORES
GERARDO SOBERANES RODRÍGUEZ

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Libertad a los presos indígenas Álvaro Sebastián Ramírez y Agustín Luna Valencia


Difusión Cencos México D.F., 3 de septiembre de 2009
Boletín de prensa
Organizaciones civiles y sociales de derechos humanos

El 25 de septiembre de 1996 el gobierno federal y el gobierno del estado de Oaxaca, representados por Ernesto Zedillo y Diódoro Carrasco Altamirano en ese entonces, desató una represión masiva en contra de los pueblos de la región Loxicha. De esta represión resultaron varias personas asesinadas, desparecidas, torturadas, detenidas de manera ilegal y arbitraria, y violentadas en sus derechos humanos.

Varios indígenas resultaron detenidos y sometidos a procesos penales injustos por diversos delitos graves, dentro de estas personas resultaron detenidos ALVARO SEBASTIÁN RAMÍREZ Y AGUSTÍN LUNA VALENCIA; los cuales después de pasar por un largo proceso penal en el mes de junio, el Juez Octavo de Distrito en el Estado de Oaxaca dentro de la causa penal 39/1996 dictó sentencia condenatoria de 29 y 31 años de prisión respectivamente, situación que llevó a los presos a interponer el 08 de julio pasado el recurso de apelación en contra de la resolución del juzgador.

Dicha Apelación la conoce la Lic. María Dolores Olarte Ruvalcaba Magistrada del Primer Tribunal Unitario del Décimo Tercer Circuito bajo el toca penal 310/2009, en donde el día de ayer 01 de septiembre a las nueve horas con treinta minutos se realizó la audiencia de vista que tiene efectos de citación para la sentencia.

Ahora bien, como el tribunal tiene un plazo legal para resolver sobre la causa penal y dentro del proceso existen varias inconsistencias que desde nuestro punto de vista son violaciones al debido proceso y que se traducen en graves violaciones a los derechos humanos, El Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” A.C., La Comisión Diocesana de Justicia y Paz y el Colectivo Oaxaqueño Zapatista, organizaciones que acompañamos a los presos indígenas Loxicha, y más de cien organismos de derechos humanos nos dimos a la tarea de presentar una carta de apoyo a los mencionados presos, en donde hacemos notar algunas consideraciones que pedimos a la magistrada las tome en cuenta en el momento de resolver.

La carta es la siguiente:

Toca Penal: 310/2009.
Procesados: Álvaro Sebastián Ramírez y
Agustín Luna Valencia
Delitos: Homicidio, terrorismo, asociación delictuosa y otros.
LIC. MARÍA DOLORES OLARTE RUVALCABA
MAGISTRADA DEL PRIMER TRIBUNAL UNITARIO
DEL DECIMO TERCER CIRCUITO.

Respetable Magistrada:

Quienes suscribimos organismos de derechos humanos, hemos tenido conocimiento del toca penal 310/2009 que se instruye en este tribunal en donde los apelantes son indígenas Loxicha, de nombre ALVARO SEBASTIÁN RAMÍREZ Y AGUSTÍN LUNA VALENCIA, quienes se encuentran recluidos en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, Oaxaca desde el 25 de septiembre de 1996, acusados por diversos delitos. Tenemos conocimiento que el día primero de septiembre del presente se realizó la audiencia de vista correspondiente al recurso de apelación que se tramita en el toca penal que se cita al rubro.

También hemos sido informados que en autos no existe señalamientos directos y categóricos en contra de Álvaro Sebastián Ramírez y Agustín Luna Valencia, los únicos señalamientos que existen en autos en su contra son las declaraciones ministeriales autoincriminatorias. Asimismo al momento de rendir su declaración preparatoria, no ratificaron su declaración ministerial argumentando que dicha declaración únicamente la firmaron pero no sabían el contenido de la misma, esto es, porque fueron torturados para firmar dicha declaración.

Cabe destacar que si bien se pretende sustentar la acusación en las declaraciones autoinculpatorias estás no son una prueba contundente para acreditar el cuerpo del delito y, por ende, tampoco la probable responsabilidad de los inculpados.

Por otra parte; debemos recordar que México ha sido signatario de diferentes tratados y convenios internacionales entre de ellos La Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes que establece una prohibición absoluta de la tortura es decir que una prueba obtenida bajo tortura o confesión no puede entrar al proceso ni aunque esté corroborado con otras.

En atención a lo anterior, la conminamos respetuosamente que al momento de dictar sentencia en la presente causa penal tome en cuenta las irregularidades arriba descritas así como la carencia de acervo probatorio idóneo y suficiente para sostener la presunta responsabilidad de Álvaro Sebastián Ramírez y Agustín Luna Valencia para que, en su momento, otorgue la absolución de los cargos que se les imputan, de modo que se les restituya inmediatamente en su libertad.

No omitimos señalar, respetuosamente, que el derecho de presunción de inocencia, es un derecho reconocido en la fracción 2 del artículo 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos -tratado internacional firmado y ratificado por el Estado Mexicano con fecha 24 de marzo del año 1981- misma, que de acuerdo al artículo 133 constitucional es Ley Suprema en la Unión y que textualmente estipula:

“Toda persona inculpada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad [...].”

Por último, no está de más compartir con usted que, organizaciones que nos dedicamos a la defensa y promoción de los derechos humanos, nos interesa que la labor de los órganos judiciales en México se apegue a los más elevados estándares internacionales de protección a los derechos humanos; que sea imparcial y expedita. Tenemos la certeza que como juzgador comparte estas preocupaciones y que son las premisas que rigen su labor cotidiana. Sólo con la estrecha colaboración entre los órganos del poder judicial y la sociedad civil, alcanzaremos la justicia que todos deseamos.

Sin más por el momento, me despido de Usted en espera de una satisfactoria y justa resolución le expreso mi gratitud por su fina atención reiterándole nuestras más distinguidas consideraciones.

A t e n t a m e n t e.

Arturo Lona Reyes, Miguel Álvarez Gándara, Wilfrido Mayrén Peláez, Comisión Diocesana de Justicia y Paz, Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomè Carrasco Birseño” A.C, Colectivo Oaxaqueño Zapatista; CACTUS A.C; Colectivo contra la Tortura A.C., Academia de Derechos Humanos A.C., SERAPAZ, CENCOS, Red Nacional Todos los Derechos para Todos y todas: Agenda LGBT, Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (Distrito Federal); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (Guadalajara, Jal.); Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos "Miguel Hidalgo", A.C. (Jacala, Hgo.); Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Distrito Federal); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (Puebla, Pue.); Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de Las Casas", A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis) ; Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria O.P.", A. C. (CDHFV) (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez", A. C. (PRODH) (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”. A.C. (Tapachula, Chis); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua), Centro de Derechos Humanos, “Juan Gerardi” , A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos Ñu’u Ji Kandií, A. C. (Tlaxiaco, Oax.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez), Centro de Derechos Humanos Solidaridad Popular, A.C. (Monterrey, N.L.); Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec, A. C. (Tehuantepec, Oax); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de Estudios Fronterizos y Promoción de los Derechos Humanos, A. C. (Reynosa, Tamps.); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF) (Distrito Federal); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”,A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Hermanas Mirabal de Derechos Humanos (León, Gto.), Centro Mujeres (La Paz, BC.), Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A. C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. - KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A. C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A. C. (CADHAC) (Monterrey, NL); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (CEPAZDH) (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Colectivo contra la Tortura (Distrito Federal); Comisión de Derechos Humanos "La Voz de los sin voz" (Coyuca de Benítez, Gro.); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacan, A.C. (Tehuacan, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C. (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Intercongregacional "Justicia, Paz y Vida" (Distrito Federal); Comisión Parroquial de Derechos Humanos “Martín de Tours”, A.C. (Texmelucan, Pue.); Comisión Regional de Derechos Humanos "Mahatma Gandhi", A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (CDLI) (Palenque, Chis.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Distrito Federal); Comité de Derechos Humanos "Fr. Pedro Lorenzo de la Nada", A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos "Sembrador de la Esperanza". A. C. (Acapulco, Gro.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, AC. (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos de Colima, No gubernamental, A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (CODEHUCO) (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (CODEHUTAB) (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo AC (Tulancingo, Hgo.); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos. (Culiacán, Sin.); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Chablekal, comisaría del municipio de Mérida, Yuc.); Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC), (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, - Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz. (Guadalajara, Jal.); Programa de Derechos Humanos. Universidad Iberoamericana-Puebla (Puebla, Pue); Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León (León, Gto.); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales Y Culturales (PRODESC) (Distrito Federal); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí, S.L.P.); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (Villahermosa, Tab.); Servicio, Paz y Justicia, México (SERPAJ-México) (Comalcalco, Tab.); Taller Universitario de Derechos Humanos, A. C. (TUDH) (Distrito Federal).

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

La JBG de la Garrucha denuncia agresiones por parte de la OPDIC en el predio Casa Blanca.


CARACOL DE LA RESISTENCIA
HACIA UN NUEVO AMANECER

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
EL CAMINO DEL FUTURO
CHIAPAS MEXICO
A 3 DE SEPTIEMBRE 2009

A los compañeros y compañeras de la sexta internacional
A los compañeros y compañeras de la otra campaña de México y del otro lado
A los compañeros y compañeras de los medios alternativos
A los hermanos y hermanas de México y del mundo
Al organismo de derechos humanos nacional e internacional consecuente y honesto.

CARACOL III LA GARRUCHA
ZONA SELVA TZELTAL

La junta de buen gobierno denuncia a la opinión pública sobre los abusos de los malos gobiernos federal, estatal, municipal, sobre los hechos ocurridos en la cabecera del municipio autónomo en rebeldía San Manuel, sufren nueva agresión por parte de la Aric oficial y Aric histórica de santo tomas municipio de la cabecera oficial de Ocosingo Chiapas.

HECHOS OCURRIDOS EN EL PREDIO CASA BLANCA TERRENO RECUPERADO DESDE EL AÑO 1994.

El día 28 de julio de este año, estos 2 grupos de organizaciones del ejido Santo Tomas tomó la decisión de tomar el predio de casa blanca, terreno recuperado que están trabajando los compañeros bases de Apoyo zapatista, de una cantidad de 200 hectáreas que fue tomado desde 1994.

Estos 2 grupos entraron a posesionarse en el predio de casa blanca dijeron entre sus mujeres y niños hombres que la tierra es de ellos, y dicen que no van a dejar, y dicen que van a permanecer ahí vivo o muerto mientras que nuestros compañeros bases de apoyo que no está provocando a nada.

El dia 30 de julio llegaron 150 personas hombres y mujeres y niños armados con machete, palos y piedra dando señal que por la fuerza tenían que entrar, y nuestros compañeros no hicieron nada, más que resistir, llegaron con amenazas con palabras y mostrando los machetes.

El 25 de agosto, fueron y quebraron patas de nuestras vacas y rasuraron cola de los caballos, y dejaron ciego a una de nuestras vacas, desde ahí ya no dejaron de amenazar siempre están tomando trago y fumando marihuana y con esto tienen mas valor para amenazar, y entraron en el lugar de nuevo poblado con machete, esta persona se llama Cesar Ruiz Mendoza, nuestros compañeros les hablo que mejor se retire.

El 26 de agosto llegaron 30 personas a provocar, por que nuestros compañeros estaban construyendo sus casas, eso es lo que no permitieron que se construya, estas 30 personas mandaron llamar más gentes de ellos de Santo Tomas y llegaron 150 personas hombres mujeres y niños llegaron con machete, palos y piedras, primero mandan a las mujeres para provocar el enfrentamiento aprovecharon que los compañeros solo eran 60 personas y dejaron golpeado 2 compañeros con palo destruyeron el techo de lona de los compañeros, robaron herramientas, barretones, cuerdas para medir, robaron horcones, en la refriega, dijo el señor Caralampio Álvarez Gómez que seguirán con su provocación, con machete, palos, piedras o balas de lo que sea y también dijo que a traición tendrá que acabar a los compañeros que dirigen.

Durante estos días, los dirigentes de Aric Histórica y Aric Oficial, estaban diciendo que quieren dialogar pero su gente nunca dejaron de provocar, quiere decir que los dirigentes no tienen control de sus gentes y así no se puede dialogar.

En los principios de agosto tuvieron una reunión de los dirigentes de Aric Histórica y Aric oficial en el ejido las tasas, donde planearon de publicar en los periódicos que ellos buscan soluciones con dialogo, esto es solo para dar cara afuera y otra cara adentro, esto esta demostrado ya en los hechos, nosotros sabemos que los dirigentes de OPDIC del poblado san jacinto el señor Jorge Jiménez Pérez y de Rancho Primavera el señor Manuel Hernández Jiménez, llegaron a ofrecer en santo tomas gentes y armas todo esto sí estaban animando a la gente para hacer lo que sucedió el primero de septiembre.

Mientras los dirigentes andan publicando diálogo, nunca se molestaron de llegar en la junta de buen gobierno, llegaron ya demasiado tarde, es cuando ya estaba hecho lo que hicieron los de Santo Tomás.

El día primero de septiembre nuestros compañeros estaban trabajando la tierra abriendo el lindero de unos 51 compañeros y los de Santo Tomás aprovecharon que son pocos los compañeros, un grupo de 15 personas fueron a tapar donde estaban trabajando para distraerlo a los compañeros mientras los otros estaban rodeando y con señal de un silbato y corneta tomaron posesión de rodeo, y así los compañeros no pudieron retirarse, aun asi los compañeros trataron de salir pero fueron encontrando los cercos y lo peor es que primero mandan a las mujeres y niños y detrás de ellas van los hombres en el enfrentamiento cayeron 8 compañeros heridos de machete y palos y así fueron perseguidos hasta en sus casas y los que no pudieron huir quedaron detenidos siete de nuestros compañeros y uno de ellos esta totalmente golpeado y herido de machete, no sabemos si sobre vive, estuvieron detenidos 26 horas, ya están libres por ahora su declaración es que fueron torturados y tienen señal en el cuello donde lo colgaron, dentro de la cárcel lo bañaron de agua, estuvieron picando con machete en la cárcel, encañonaron en la garganta, los hicieron correr sin zapato, los hicieron firmar obligatoriamente con los ojos vendado, fueron torturados sicológicamente cortándole sus testículos.

Todos esto es culpable de Sabines el mal gobierno y el presidente municipal Leonel Solórzano y el mal gobierno de Calderón, por que ellos saben que la tierra es recuperado desde el año de 1994 y las están entregando para que precisamente sucedan estos sucesos.

El plan de contra insurgencia, tan pronto enviando 35 policías el día primero de septiembre, para encarcelar y torturar a nuestros compañeros detenidos, por supuesto no las permitimos esto es hechos y no palabra como dice su consigna de Sabines, mandó helicópteros a provocar mas el enfrentamiento sabiendo que estaba tenso el problema.

Los malos gobiernos apoyan a los malos dirigentes y los meros provocadores y que fuman marihuana, son: Cesar Ruiz Mendoza, Jacinto Hrnández Gómez, Feliciano Ruíz Santiz, Francisco Clara Mendez, Mario Ruìz Santiz, Juan López Gómez estos son los meros provocadores de Santo Tomas y los lideres e OPDIC son: Caralampio Álvarez Gómez, Mariano Ruíz Toledo, Benito Álvarez Gómez. Vicente Álvarez Gómez, Luis López Hernández, Martin Santiz Gómez, Roberto Santiz López, Enrique Santiz López, Irene Jiménez, José Cruz Méndez, Fausto Gómez Hernández, Hermelindo Hernández Méndez, Juan Santiz Ruiz, Guadalupe Gómez Hernández.

Todo en adelante lo que puede pasar es responsabilidad de Sabines,Leonel Solórzano y Calderón tanto a los paramilitares y los provocadores.

En estos precisos momentos nos informan que nos acusan de robar 30 vacas, 10 caballos, 10 rollos de alambre es totalmente falso.

A T E N T A M E N T E
LAS AUTORIDADES DE LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO

VICTOR LORENZO RUIZ
ORLANDO SILVANO MENDOZA
MARLENE GUSMAN SANCHEZ
SERGIO SANCHEZ GONSALEZ
GERARDO SANCHEZ ERNANDEZ
OSCAR HERNANDEZ RUIZ

Carta de la Resistencia Civil Pacífica a Rafael Acosta "Juanito"



6. septiembre.2009. En la Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa se leyó la carta que será entregada a Rafael Acosta "Juanito en nombre de los Militantes de la Resistencia Civil Pacífica del Hemiciclo a Juárez . Dicha carta es la siguiente:

México., D. F., a 6 de septiembre de 2009.
Ciudadano Rafael Acosta "Juanito"
Presente

Como militantes de la Resistencia Civil Pacífica, Hemiciclo a Juárez, dirigimos a usted para solicitarle que reconsidere la postura que ha venido asumiendo, incongruente y lejana de los ideales de un militante resistente que lucha por la transformación de nuestro país, adherido a las más nobles causas de justicia, lealtad e interés colectivo.

Nuestra resistencia surgió a raíz de un fraude electoral, nos sumamos a los ideales de nuestro Presidente Legítimo, brotamos desde los diferentes puntos de la República y vimos que organizados podemos contraatacar y vencer a las acciones de agresión económica y política del Gobierno Neoliberal y Espurio.

Fuimos testigos de sus participaciones en los actos de resistencia, a los cuales nos sumamos todos, día con día, demandando Justicia.

Ahora los resistentes nos preguntamos ¿Qué le pasó al compañero Juanito? ¿Eran show las acciones en las que participaba? ¿Era Protagonismo? ¿Era un desmedido afán por salir en la foto de los periódicos? ¿Qué buscaba?

No don Rafael, usted no puede traicionar un Movimientoque está integrado por el Pueblo. Un pueblo que lo llevó a la posición en la que ahora está.

Recuerde y haga conciencia. USTED NO GANÓ LA DELEGACIÓN IZTAPALAPA. Su elaborado triunfo, en el que, de manera disciplinada, como brigadistas casa por casa y enfrentándonos a las fuerzas del orden público, participamos todos los militantes de esta sección del movimiento, fue producto de una brillante estrategia política que armó nuestro líder Andrés Manuel López Obrador, toda vez que era la única opción viable de llevar a Clara Brugada al triunfo, triunfo que, como usted bien lo sabe, le fue arrebatado a la mala.

La gran mayoría de los Iztapalapences votaron por usted, con la confianza plena de que declinaríaa favor de Clara, ya que como compañero de lucha usted siempre actuó de manera solidaria y combativa.

Piense que es mejor pasar a la Historia como el hombre que cumplió con su palabra, y no como el traidor chaquetero que , ante a la menor seducción, cambió de banda y bandera.

Le recuerdo: Usted no es más popular que Clara Brugada ni que Andrés Manuel López Obrador, quienes como todos los militantes resistentes se consideran servidores del pueblo mexicano. No se sienta usted superior, la grandeza del ser radica en despojarse de egos que le perjudican y lo convierten en un ser miserable que actúa con doble moral. Esa doble moral que usted tanto criticaba.

O es acaso que los defectos que ve en los otros, en los enemigos del pueblo mexicano, son los que están latente en usted. Por su propia dignidad y la de su descendencia. No se burle usted del Pueblo de Iztapalapa que votó por ésta opción. Estamos hartos de traiciones. No claudique usted a los principios que lo llevaron durante tantos años a las protestas callejeras, ya que los espíritus de nuestros héroes libertarios, estarán atentos a que su anunciado y televisado acto de traición no llegue a consumarse.

Atentamente

Los militantes de la Resistencia Civil Pacífica. Resistencia Creativa. Hemiciclo a Juárez

Boletín del Comité Cerezo

Hola

Este es el boletín de información del sitio "Comité Cerezo"
Este boletín reseña los artículos y breves publicados desde 30 días.

Nuevos artículos
--------------------------

** Filosofar desde la adversidad **
por Comité Cerezo
- 4 de septiembre de 200

Les invitamos a

Filosofar desde la adversidad

Fecha:

Lunes 07 de septiembre de 2009

Hora:

12:00

Lugar:

Salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

Nos acompañan:

Paco Ignacio Taibo II

José Gandarilla
Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo


** Acteal: Entretelas de un amparo **
por Comité Cerezo
16 de agosto de 2009

La División de Estudios Jurídicos del CIDE explicó haber escogido este caso para ejemplificar el pésimo estado de la procuración e impartición de justicia. No les hubiera faltado materia prima, por la abundancia de yerros judiciales que mantienen en prisión por largo tiempo a personas sujetas a procesos en extremo irregulares. Para no ir más lejos, en estos días se han cumplido ocho años de la detención de los hermanos Cerezo, cuyo proceso estuvo plagado de irregularidades, lo que no obstó para que se les retuviera en penales de alta seguridad, junto con narcotraficantes y secuestradores, acusados de colocar petardos en instalaciones bancarias y con ello pretender aterrorizar a la sociedad.

** Reúnen por primera vez en libro textos de la obra Mujeres de arena **
por Comité Cerezo
- 16 de agosto de 2009

Además, recopila poemas y reflexiones de Antonio Cerezo Contreras –quien, injustamente, estuvo preso siete años, acusado de pertenecer a la guerrilla–, Denisse Dresser, Malú García Andrade, María Job, Marisela Ortiz y Juan Ríos Cantú.

** De presos políticos a defensores y promotores de los Derechos Humanos**
por Comité Cerezo
- 15 de agosto de 2009

Impartirán talleres a organizaciones sociales y documentarán casos de presos por motivos políticos.
Agencia de Noticias Independiente, México, Agosto 15 (Derechos Humanos).- Hace 8 años el gobierno mexicano cometió una de las tantas injusticias que tiene en su historia negra; detuvo a Sergio Galicia Max, Pablo Alvarado Flores y a los hermanos Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo Contreras, los torturó y recluyó en un penal de máxima seguridad. Sólo que esta injusticia hizo nacer al Comité (…)

** Demanda ONG respeto a garantías **
por Comité Cerezo
- 14 de agosto de 2009

Elga Aguilar, Antonio y Francisco Cerezo recalcaron la necesidad de que las organizaciones de la sociedad civil visibilicen las violaciones a derechos humanos en el país, pues «el Estado las continúa cometiendo sistemáticamente». ->

** Decisión de SCJN en caso Acteal, muestra impunidad: Comité Cerezo **
por Comité Cerezo
- 13 de agosto de 2009

El Comité Cerezo México condenó decisión que tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de liberar a 20 sentenciados por la masacre ocurrida contra indígenas tzotziles en Chiapas en 1997.

** Conferencia de prensa a 8 años de fundación del Comité Cerezo **
por Comité Cerezo
- 13 de agosto de 2009

Hace 8 años el gobierno mexicano cometió una injusticia más, una que nos hizo nacer y desarrollarnos en el ámbito de los derechos humanos; la detención y tortura de los hermanos Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo y Pablo Alvarado, y su encierro en penales de exterminio.->

** COMITE CEREZO COMMITTE **
por Comité Cerezo
- 10 de agosto de 2009

Description:

El Comité Cerezo surge a raíz de la detención (13 de agosto de 2001), tortura y encierro de los hermanos Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo Contreras y coacusados Pablo Alvarado Flores y Sergio Galicia Max, en penales de Alta Seguridad en México. El Comité Cerezo es una organización dedicada a la defensa de los Derechos Humanos de los presos políticos, de conciencia e injustamente presos asociados a motivos políticos.
The cerezo comitte was formed 8 years ago by family and (…)

** Segundo Encuentro Nacional de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y Familiares de Presas y Presos Políticos y de Conciencia **
por Comité Cerezo
- 8 de agosto de 2009

Ciudad de México, 8 de agosto de 2009.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES Y A LA OPINIÓN PÚBLICA.

Organizaciones de la sociedad civil defensoras de derechos humanos de diferentes Estados de nuestro país reunidas en el marco del Segundo Encuentro Nacional de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y Familiares de Presas y Presos Políticos y de Conciencia, los días 7 y 8 de agosto del presente año en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C.; encuentro (…)

** "El Comité Cerezo México a ocho años de distancia, retos y perspectivas" **
por Comité Cerezo
- 6 de agosto de 2009

Hace 8 años, el 13 de agosto de 2001, surgió nuestro Comité, en ese entonces; Comité proliberación hermanos Cerezo, Pablo alvarado y Sergio Galicia Max, el inicio, como es usual, lo detonó las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por militares de la SEDENA, miembros de la PGR y del CISEN.

** Casa Lamm: presentación del libro Mujeres de Arena **
por Comité Cerezo
- 6 de agosto de 2009

La obra sobre los feminicidios más montada en el mundo: más de 40 compañías en México, Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Guatemala, Italia y Uruguay.

El Ejército continuará patrullajes en Córdoba, pese a las protestas


Fuente: La Jornada de Veracruz

Córdoba, Ver.- El subprocurador de Justicia de la Zona Centro del Estado, Marco Antonio Lezama Moo, garantizó que el Ejército Mexicano seguirá patrullando las calles a pesar de las constantes manifestaciones en su contra.

“La gente nos pide que pidamos apoyo a otros sectores como las fuerzas federales o demás, ya que luego de que entran estos organismos, como que hay unos descontentos. Es parte de un sistema de seguridad que se hace por el bien de la niñez (…) que no nos invada el problema que está sucediendo en otras ciudades”, anunció.

Reconoció que en la zona centro del estado la delincuencia organizada “no ha hecho demasiados problemas como en otras ciudades”, por ello garantizó que las fuerzas federales continuarán en la ciudad.

Asimismo, como coordinador de las fuerzas policiacas en la ciudad, Lezama Moo señaló que los índices delictivos han disminuido considerablemente gracias al trabajo conjunto que han hecho con las distintas corporaciones policiacas.

Además, externó que la próxima semana se darán a conocer los resultados toxicológicos que se les aplicaron a cada uno de los mandos adscritos a la Subprocuraduría General de Justicia de la Zona Centro del Estado.

No obstante, adelantó que el alcalde Juan Antonio Lavín Torres donará de 400 hasta mil metros cuadrados a la Procuraduría del Estado para la construcción del Servicio Médico Forense (Semefo).

Detalló que en esos mismos terrenos se construirán las instalaciones de la propia Subprocuraduría, la Coordinación de Servicios Periciales y la Coordinación de la Policía Ministerial.

“Vamos a aprovechar para tener un área donde podamos estar todos integrados”, enfatizó Lezama Moo.

Manifestó que este mismo año se iniciará el proyecto con la construcción del Servicio Médico Forense (Semefo), mientras que las demás obras se harán poco a poco.

Señaló que el gobierno estatal y el federal aportarán los recursos para la edificación de las nuevas instalaciones.

No obstante, indicó que se está capacitando a los Ministerios Públicos en temas de Derechos Humanos, manejo de conflictos, toma de decisiones, derecho penal, juicios orales y en criminalística.

Alcalde anuncia

El alcalde Juan Antonio Lavín Torres señaló que su gobierno donará de 400 a mil metros cuadrados a la Procuraduría del estado para la construcción del Servicio Médico Forense (Semefo). Indicó que se edificará en el mismo predio donde actualmente se encuentra la Academia de Policía y el Centro de Atención Ciudadana.

“Están muy complacidos… porque cumple con las expectativas de manera sobrada. Y allí habrá uno de los Semefo mejor logrados del estado.

Asimismo, se pronunció a favor de los parquímetros que han iniciado a operar gracias a la iniciativa privada.

Presentan organizaciones sociales 45 casos documentados de abusos militares

Demuestran que existe impunidad ante las violaciones a los derechos humanos

Fuente: La Jornada de Michoacán

Hace más de un mes Felipe Calderón pidió que se demostrara al menos una de las acusaciones

EMIR OLIVARES ALONSO

México, DF, 5 de septiembre.- Para demostrar a Felipe Calderón que en México existe impunidad en los abusos y violaciones a derechos humanos en que incurren militares y agentes policiacos, diversas organizaciones sociales presentaron 45 casos documentados en los que se prueba que no existe sanción para los miembros de las fuerzas armadas que han cometido delitos contra los ciudadanos.

“Aquí está la información y las evidencias de que hay casos sin justicia. Calderón pidió que así se señalara y ahora le demandamos acciones para hacer efectiva la justicia”, aseguraron durante un acto público contra la impunidad en el Ángel de la Independencia convocado por el Centro Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) y la Red Todos los Derechos para Todos (RTDT).

Durante la actividad se dio lectura a cada uno de los 45 casos (de 2006 a la fecha) donde destacan ejecuciones extrajudiciales, actos de tortura, detenciones arbitrarias, arrestos ilegales, violaciones sexuales, malos tratos, acusaciones infundadas, amenazas, incomunicación, secuestros y desapariciones forzadas, uso viciado del sistema de justicia, entre otros.

También participaron integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, Sin Fronteras, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, entre otros, quienes le tomaron la palabra a Calderón quien hace poco más de un mes en Guadalajara, Jalisco, durante la cumbre de América del Norte, pidió que se demostrara “un solo caso” de abusos de militares en el que hubiera impunidad.

La respuesta llegó ayer, desde el Ángel de la Independencia: “aquí hay 45 casos, no son ocurrencias ni invenciones, están documentados –algunos por ONG y otros por la CNDH–, son testimonios concretos de aquello que se pretende hacer callar. Abusos cometidos por quienes han abusado de los recursos que deberían emplear para garantizar todos los derechos de todas las personas y no sólo el derecho a la seguridad”, aseguró Luis Arriaga, director del Prodh.

Édgar Cortez, secretario ejecutivo de la RTDT, sostuvo que contrariamente a lo que afirman las autoridades, la impunidad “es una realidad concreta y cotidiana” en el país. Mientras que Trinidad Ramírez, del FPDT, dijo que con esta presentación “desenmascaramos al gobierno que insiste en que no hay violaciones a derechos, aquí están los casos, ¿qué más quieren?”.

Las pruebas

“Febrero 2008, Reynosa: soldados abren fuego en un retén militar contra un vehículo que tripulan dos personas. Ese uso excesivo e injustificado de la fuerza resulta en la privación de la vida de uno de los afectados.

“Abril 2008, Ciudad Juárez: detención y tortura de un grupo de servidores públicos por personal de la SIEDO y del Ejército. Varios son golpeados y torturados con toques eléctricos, a las mujeres las obligan a desnudarse; el objetivo es que confiesen su participación en diversos delitos.

“Mayo 2007, Nocupétaro, Michoacán: detenciones arbitrarias, tortura, allanamientos, atentados a la integridad física y violación sexual contra dos mujeres menores. A éstas los elementos castrenses las golpean, amenazan con matarlas lanzándolas al mar y las violan mientras son interrogadas sobre actividades ilícitas en la zona.

“Junio 2009, Huamuxtitlán, Guerrero: durante la inspección a un autobús de pasajeros en un retén, militares detienen arbitrariamente a un pasajero indígena mixteco por ‘“portar insignias militares sin autorización’, calzaba botas estilo militar. El chofer insiste en que la detención es irregular y pide se firme la aprehensión en su registro de pasajeros. Tras una discusión, los solados aceptan. El camión arranca y avanza aproximadamente 50 metros, acto seguido los militares abren fuego contra el autobús. Un pasajero nahua de 29 años muere al recibir un impacto de bala a la altura del cuello. En su informe, los solados aseguran haber disparado a las llantas. El conductor es detenido, se le imputan delitos contra la salud”.

Ayuntamiento defiende explotación del subsuelo de Bonafont, denuncian

La empresa cuenta con documentos que avalan su operación, dice funcionario a vecinos

Fuente: La Jornada de Guerrero

Compañía se ampara en arrendamiento de una hectárea en 2007; colonos amagan con protestar

HÉCTOR BRISEÑO ( )

Habitantes de la colonia Lago Dorado, en la comunidad del Pedregoso en Acapulco, anunciaron que intensificarán sus acciones para que la planta purificadora Bonafont deje de operar en dicha zona, pues con sus actividades, el agua del subsuelo está por agotarse.

Después de sostener una mesa de trabajo en la que participaron 30 vecinos, acordaron integrar un expediente que contenga las irregularidades que ha cometido Bonafont desde que instaló su planta en la colonia en diciembre de 1997, para demandar la intervención de las autoridades ecológicas del municipio y la Federación.

Al respecto, Magdalena Terán Oliveros, quien se encuentra al frente de las 70 familias de la colonia, explicó que su principal preocupación es el daño irreversible que sufre el manto freático, además de que la empresa no cuenta con drenaje.

Expresó que temen que las aguas residuales del consorcio sean vertidas en la laguna, que se encuentra a unos metros del lugar, “el agua de los pozos ya se la acabaron, hace un año sólo metíamos la mano y agarrábamos el agua, ahora el nivel está a un metro”.

Aclaró que el comité vecinal agotará las instancias legales antes de volver a bloquear la entrada a la purificadora o incluso la carretera nacional, ante el temor de una represalia legal en su contra, porque aseguraron que el ayuntamiento está de parte de los empresarios.

“Cuando nos entrevistamos con el director de Gobernación, Miguel Angel Hernández Albarrán, nos dijo que Bonafont tenía todos sus papeles en regla y que no era su obligación hacer obras en beneficio de la colonia”, argumentó Terán Oliveros.

Otra de las vecinas afectadas, Rosa María Carranza Landa, consideró que las acciones que emprendan para expulsar a Bonafont de la colonia, tienen que ser lo más rápido posible, “sabemos que los dueños de la purificadora son de origen francés y argentino, cuando terminan de explotar el agua de una zona abandonan el local, por eso no compran el predio, sólo lo rentan, y eso es lo que nos tiene molestos y con mucho temor del daño que vayan a dejar”.

Terán Oliveros detalló que la secretaria del comisaría ejidal del Pedregoso en 2007, María de los Ángeles Ramírez, arrendó una hectárea a Bonafont para la operación de la fábrica, aspecto en que ahora se amparan los directivos de la purificadora para extraer el agua.

“La empresa tiene que dar un beneficio al poblado, sólo nos están secando, nos van a dejar peor que antes y luego se van ir a otro sitio a acabarse el entorno ecológico”, señaló.

Por su parte, el funcionario Hernández Albarrán expuso que Bonafont detuvo la obra que hacía afuera de la instalación para facilitar el acceso de sus 70 camiones de 10 tonaledas y 49 camionetas, aunque su operación continuará normalmente, “los permisos de Bonafont están totalmente regulares, sólo vamos a verificar quién les rentó el predio y si está debidamente regularizado”.

Depredadores se aprovechan de recursos naturales de indígenas

Autoridades comunales nunca han rendido cuentas de los bosques de Cochoapa

Fuente: La Jornada de Guerrero


Taladores ilegales devastan las zonas boscosas propiedad de los na savi, denuncian campesinos

En el área hay 298 especies; de ellas, tres tienen protección especial y cinco están amenazadas

JESÚS RODRÍGUEZ, (Corresponsal) I DE III (Corresponsal)

Cochoapa el Grande, 5 de septiembre. En su lengua materna, los indígenas na savi de Cochoapa el Grande son los hijos de la lluvia. Tal vez sus ancestros así se autonombraron por ese vínculo natural del hombre con su entorno que se aprecia en lo más alejado de La Montaña de Guerrero: el cielo parece estar al alcance de las manos, enmedio de bosques de pino y encino que se extienden sobre la cordillera. Un ecosistema vasto y rico en el rincón más pobre de México.

Pero esta mañana, una franja del bosque en el cerro Tierra de Algodón amaneció quemada. Paulino Díaz Díaz anda entre troncos chamuscados. En el aire ronda el olor de la combustión una vez apagado por la lluvia. Vapor caliente que se impregna a los pulmones provocando una incómoda sensación al respirar. Un incendio forestal cometido deliberadamente, concluye el na savi.

También dice que rondan los talamontes, los que tienen anuencia a manga ancha por parte del gobierno, es decir, los “empresarios madereros”, que sin control alguno explotan el bosque, y también campesinos locales que no tienen el mínimo cuidado con el entorno y se coluden con éstos a cambio de dinero.

Esa situación mantiene divididos a los campesinos de Cochoapa desde hace un tiempo. Un sector no está de acuerdo con la explotación del bosque, porque durante más de tres décadas, acusan, sólo se han beneficiado los empresarios y las autoridades de bienes comunales, mientras que a los comuneros nunca les han rendido cuentas.

La Barca es una comunidad muy peculiar. En 2003 una tromba asoló al poblado, las casas y el suelo se hundía, por eso gestionaron su reubicación ante el gobierno. Luego de insistir durante dos años, la comunidad es la única de La Montaña que ha logrado ese derecho, de cientos de peticiones que abundan en toda la región, territorio sinuoso donde se han establecido en desorden chozas de tejamanil y adobe.

En La Barca, los indígenas no están de acuerdo con que las empresas sigan extrayendo madera. Paulino Díaz, un na savi de amplia estima entre los lugareños, es el principal de la comunidad. Dice que se oponen no sólo por la falta de transparencia en los convenios de explotación, sino porque en los últimos años ha sido posible notar, a simple vista, cambios severos en la naturaleza, situaciones que antes no ocurrían: el agua escasea, el clima ha resultado más caluroso y comienza a notarse erosión en los suelos. Por eso hace unas semanas retuvieron los troncos que llevaban camionetas de las madereras rumbo a la ciudad.

“Ya son muy pocas las maderas que nos quedan y ellos las están derribando, el grupo pequeño de gentes y empresarios están provocando la erosión, el cambio del suelo, los animales, las plantas y los ríos se están destruyendo porque ellos están sacando los árboles, la madera”, lamenta.

En La Montaña de Guerrero, zona donde se ubican 10 de los 50 municipios más pobres del país, hay 692 mil hectáreas de bosque, 260 mil de ellas son consideradas zonas con “cierto riesgo” de deforestación, de acuerdo a datos de la oficina de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en la región. Las causas de ese “cierto riesgo” son: el procedimiento tradicional de los campesinos para preparar la siembra, llamado tlacolol, que consiste en la quema de la maleza; los incendios forestales –hace 2 años Guerrero ocupó el quinto lugar nacional en el renglón-; y la tala ilegal, según la misma fuente.

De 2002 a la fecha, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ha dado anuencia a nueve convenios de explotación forestal que establecieron núcleos agrarios de La Montaña con madereras; seis de estos convenios tienen una vigencia de 10 años, como es el caso de Cochoapa el Grande, que concluye hasta 2015.

Aunque en la oficina regional de la Conafor explican que no son las empresas la causa principal del deterioro en el ambiente, pues la explotación tiene un “estricto control” que es regulado por las autoridades, el presidente municipal de Cochoapa, Daniel Esteban González, del PRD, tiene una opinión distinta.

“No sé si no se dan cuenta las autoridades, a lo mejor como ellos no viven aquí no se dan cuenta de lo que es la destruccción masiva de los bosques, no se dan cuenta de que los empresarios vienen y engañan, negocian con el comisariado, comienza el engaño y comienza la explotación de madera.

“Es un problema muy grande que no es nuevo, es de muchos años. Hay historias en Cochoapa de que fueron los López, gente de Tlapa (el municipio más urbano de la zona) los que vinieron aquí y son los que se apropiaron de los recursos de Cochoapa. Pero así ha sido año tras año, los comisariados y los empresarios, siempre la meta es explotar”.

De acuerdos estudios realizados por investigadores del proyecto Manejo Integral de Ecosistemas (MIE), auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y que opera desde 2002 en La Montaña, la zona cuenta con una riqueza de recursos naturales en una superficie de 692 mil hectáreas, de las cuales 281 mil 332 tienen una cubierta boscosa natural que representan dos ecorregiones globalmente importantes: Las selvas secas (selvas bajas caducifolias) del pacífico y los bosques de pino-encino de la Sierra Madre del Sur.

Tiene la región un registro florístico de 298 especies, de las cuales 3 están catalogadas en protección especial, 5 amenazadas y 3 en peligro de extinción. La riqueza faunística es de 371 especies, de las cuales 28 están catalogadas en protección especial, 21 amenazadas y tres en peligro de extinción.