lunes, 7 de septiembre de 2009

Pudientes y empresarios saquean los ríos de Guerrero, denuncian pobladores

Ejidatarios protestan por la depredación, pero las autoridades ignoran las demandas

Fuente: La Jornada de Guerrero


La explotación irracional de los afluentes tiene consecuencias en ciudades y pueblos, advierten

CITLAL GILES SÁNCHEZ

La extracción ilegal y desmedida de piedras en los ríos de Guerrero se remarca en la temporada de sequía, provocando daños tanto en la flora como en la fauna que habita en los cuerpos de agua.

En lo que van de este año, las denuncias de los pobladores contra empresas y empresas, sobre todo de altos funcionarios y políticos del estado que se dedican al saqueo de los afluentes, han ido en aumento, al grado que incluso autoridades ambientales ya han puesto denuncias penales.

El problema de la extracción de material pétreo en los ríos del estado de Guerrero ha dejado grandes consecuencias, desde la disminución del afluente, la mortandad de la fauna, hasta algunos decesos de personas que se dedican a pescar en los ríos y que caen en los grandes pozos que dejan las máquinas excavadoras.

En mayo de este año, ejidatarios de diversas comunidades de Ometepec colocaron cuatro plantones en los accesos al río Santa Catarina para protestar y evitar que las dos únicas empresas, una perteneciente a un empresario oaxaqueño y la segunda a la actual diputada loca priísta y dos veces alcaldesa de Xochistlahuaca, Aceadeth Rocha Ramírez continuaran con el saqueo del río, pues denunciaron que ya llevaban más de tres años sacando grava, arena y piedra.

Uno de los ejidatarios, Armando García de la Cruz detalló que diariamente las empresas sacaban “ilegalmente”, pues no cuentan con los permisos ambientales, más de 80 camiones de volteo llenos de material pétreo.

Dicha situación se repitió en el río San Juan de los Llanos, también en el municipio de Ometepec, sólo que ahí, es la madre del alcalde Efrén Adame Montalbán quien comete dicho ilícito y que hasta la fecha no se sabe si cuenta o no con los permisos ambientales.

En el río Quetzala, en el municipio de San Marcos también se han detectado a varias empresas que han saqueado el cuerpo de agua sin autorización por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que en varias ocasiones la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha clausurado los trabajos y detenido tanto la maquinaria como a los choferes que las operan a quienes los remiten al Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR).

En Acapulco sucede lo mismo con el río Papagayo, donde comuneros ya se han quejado en diversas ocasiones por el saqueo constante y desmedido que han hecho empresas privadas, comentó el vocero del Consejo de ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), Felipe Flores Hernández.

“Ya nos han provocado daños muy fuertes, daños ecológicos, se están acabando todas las tierras de humedal que había en los márgenes del río por tanto saqueo de material y los mantos acuíferos se están secando, son un cáncer todas esas empresas saqueadoras”, criticó.

Recientemente en el municipio de Tecpan habitantes de la colonia Puente Roto y de la comunidad de El Súchil protestaron a las orillas del río ya que se niegan que una constructora continúe dragando afluente para extraer material pétreo, pues de acuerdo con los lugareños, este problema ya ocasionó que parte del río se secara y matara a cientos de peces, camarones, carpas y popoyotes; además de que provocaría que el cauce pluvial pudiera desviarse y ocasionar inundaciones de casas y tierras ejidales.

Al igual que en los casos anteriores, esta constructora no cuenta con los permisos de la Semarnat para explotar el río y usar la grava, arena y piedra para la construcción de la carretera Acapulco-Zihuatanejo.

Para el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado de Guerrero, Sabás Arturo de la Rosa Camacho admitió que es una problemática “muy grave” que ya está en casi todos los ríos del estado, sobre todo cuando es temporada de seca, pues las empresas aprovechan para que su maquinaria saqueen el río.

“Es una problemática que ya está en todo el estado, principalmente en tiempos de seca vemos una problemática en todos los lugares y se hace fácil que cerca de los ríos empiecen a saquear y a extraer material, a veces ni las mismas comunidades se dan cuenta si se otorgó o no los permisos”, dijo.

Sin embargo comentó que se está formando un equipo de trabajo entre la Semaren, Semarnat, Profepa y Conagua para trabajar en conjunto con los municipios y parar el ecocidio que se está cometiendo.

No hay comentarios: