lunes, 7 de septiembre de 2009

Emite la Coddehum 36 recomendaciones contra Murueta por dilación de la justicia

Acumula Salinas Altés dos quejas en la instancia por violación a la libertad personal

Fuente: La Jornada de Guerrero


CITLAL GILES SÁNCHEZ

En lo que va de este año, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero (Coddehum) ha girado 77 recomendaciones a funcionarios públicos tanto estatales como municipales, de las cuales, 36 de fueron dirigidas al procurador general de Justicia del Estado, Eduardo Murueta Urrutia, y dos al secretario de Seguridad Pública, Juan Heriberto Salinas Altés.

De acuerdo con el portal del organismo, las 36 recomendaciones que ha hecho a Murueta Urrutia se destacan por la violación al derecho a la vida, seguridad, libertad e integridad personal; detención arbitraria; dilación en la procuración de justicia; irregular integración de la averiguación previa; ejercicio indebido de la función pública; incumplimiento de la función pública en la procuración de justicia, entre otras.

Sin embargo, las quejas que más sobresalieron contra Murueta Urrutia fueron la dilación en la procuración de justicia, así como irregularidades en la integración de las averiguaciones previas.

Algunas de estas quejas quedaron asentadas bajo los números Coddehum-CRA/015/2009III, donde el afectado fue el ciudadano Heber Guevara Figueroa; Coddehum-VG/221/2008II por Alfredo Edmundo López Leyva; Coddehum-CRA/128/2008II por Reyna Gutiérrez Avila; Coddehum-CRZ/066/2008/I por Marcial Carlos Rodríguez Jaimes, entre otros quejosos.

Mientras que en el caso del secretario de Seguridad Pública, Heriberto Salinas Altés, la recomendación se giró por violaciones al derecho a la libertad personal, ilegalidad en la detención y detención arbitraria, inviolabilidad del domicilio, lesiones y tortura, amenazas e intimidación.

No hay comentarios: