lunes, 7 de septiembre de 2009

Presentan organizaciones sociales 45 casos documentados de abusos militares

Demuestran que existe impunidad ante las violaciones a los derechos humanos

Fuente: La Jornada de Michoacán

Hace más de un mes Felipe Calderón pidió que se demostrara al menos una de las acusaciones

EMIR OLIVARES ALONSO

México, DF, 5 de septiembre.- Para demostrar a Felipe Calderón que en México existe impunidad en los abusos y violaciones a derechos humanos en que incurren militares y agentes policiacos, diversas organizaciones sociales presentaron 45 casos documentados en los que se prueba que no existe sanción para los miembros de las fuerzas armadas que han cometido delitos contra los ciudadanos.

“Aquí está la información y las evidencias de que hay casos sin justicia. Calderón pidió que así se señalara y ahora le demandamos acciones para hacer efectiva la justicia”, aseguraron durante un acto público contra la impunidad en el Ángel de la Independencia convocado por el Centro Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) y la Red Todos los Derechos para Todos (RTDT).

Durante la actividad se dio lectura a cada uno de los 45 casos (de 2006 a la fecha) donde destacan ejecuciones extrajudiciales, actos de tortura, detenciones arbitrarias, arrestos ilegales, violaciones sexuales, malos tratos, acusaciones infundadas, amenazas, incomunicación, secuestros y desapariciones forzadas, uso viciado del sistema de justicia, entre otros.

También participaron integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, Sin Fronteras, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, entre otros, quienes le tomaron la palabra a Calderón quien hace poco más de un mes en Guadalajara, Jalisco, durante la cumbre de América del Norte, pidió que se demostrara “un solo caso” de abusos de militares en el que hubiera impunidad.

La respuesta llegó ayer, desde el Ángel de la Independencia: “aquí hay 45 casos, no son ocurrencias ni invenciones, están documentados –algunos por ONG y otros por la CNDH–, son testimonios concretos de aquello que se pretende hacer callar. Abusos cometidos por quienes han abusado de los recursos que deberían emplear para garantizar todos los derechos de todas las personas y no sólo el derecho a la seguridad”, aseguró Luis Arriaga, director del Prodh.

Édgar Cortez, secretario ejecutivo de la RTDT, sostuvo que contrariamente a lo que afirman las autoridades, la impunidad “es una realidad concreta y cotidiana” en el país. Mientras que Trinidad Ramírez, del FPDT, dijo que con esta presentación “desenmascaramos al gobierno que insiste en que no hay violaciones a derechos, aquí están los casos, ¿qué más quieren?”.

Las pruebas

“Febrero 2008, Reynosa: soldados abren fuego en un retén militar contra un vehículo que tripulan dos personas. Ese uso excesivo e injustificado de la fuerza resulta en la privación de la vida de uno de los afectados.

“Abril 2008, Ciudad Juárez: detención y tortura de un grupo de servidores públicos por personal de la SIEDO y del Ejército. Varios son golpeados y torturados con toques eléctricos, a las mujeres las obligan a desnudarse; el objetivo es que confiesen su participación en diversos delitos.

“Mayo 2007, Nocupétaro, Michoacán: detenciones arbitrarias, tortura, allanamientos, atentados a la integridad física y violación sexual contra dos mujeres menores. A éstas los elementos castrenses las golpean, amenazan con matarlas lanzándolas al mar y las violan mientras son interrogadas sobre actividades ilícitas en la zona.

“Junio 2009, Huamuxtitlán, Guerrero: durante la inspección a un autobús de pasajeros en un retén, militares detienen arbitrariamente a un pasajero indígena mixteco por ‘“portar insignias militares sin autorización’, calzaba botas estilo militar. El chofer insiste en que la detención es irregular y pide se firme la aprehensión en su registro de pasajeros. Tras una discusión, los solados aceptan. El camión arranca y avanza aproximadamente 50 metros, acto seguido los militares abren fuego contra el autobús. Un pasajero nahua de 29 años muere al recibir un impacto de bala a la altura del cuello. En su informe, los solados aseguran haber disparado a las llantas. El conductor es detenido, se le imputan delitos contra la salud”.

No hay comentarios: