lunes, 7 de septiembre de 2009

El lago de Chapala, contaminado con metales tóxicos para los seres vivos

Debido a descargas industriales y restos de fertilizantes

Fuente: La Jornada de Jalisco


RAÚL TORRES

El lecho del lago de Chapala está contaminado por metales como fósforo, azufre, flúor y algunos sólidos provenientes de residuos de fertilizantes y descargas industriales y municipales, señala un estudio realizado en conjunto por académicos de las universidades de Guadalajara y Guanajuato.

Según el estudio, este tipo de contaminantes provocan la “eutrofización del lago”, lo que implica una sobreproducción de materia orgánica, como el lirio y el tule; además, algunos de estos metales pueden ser tóxicos para los seres vivos y el ambiente.

A decir de los especialistas que participaron en la investigación (Pedro Faustino Zarate del Valle, Eduardo Mendizabal Mijares, Nely Ríos Donato –del Departamento de Química del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías– y Mario Ávila Rodríguez –de la Universidad de Guanajuato) el grado de contaminación de los lodos del lago y sus aguas es un signo alarmante que debe analizarse exhaustivamente a través de técnicas de extracción secuencial, pues la sola presencia de este tipo de metales implica un riesgo potencial hacia los seres vivos y al ambiente.

En opinión de Faustino Zárate, se debe exigir el cumplimiento de la normatividad vigente emitida por Semarnat para instalar platas de tratamiento en las industrias y municipios ubicados a lo largo de los afluentes del lago de Chapala.

Los resultados de este estudio fueron publicados en un libro titulado Evaluación biológica y geoquímica de la interfaz sedimento-agua del lago de Chapala, que se presentó el viernes por la tarde en las instalaciones del CUCEI.

La investigación se dividió en tres etapas: el trabajo de campo, que incluyó toma de muestras en 13 sitios del lago a diferentes profundidades; el trabajo de laboratorio, donde se separaron por medio de filtros y prensas especializadas los lodos y las aguas colectadas; y la etapa de análisis, en la que se determinó la concentración de los componentes metálicos y no metálicos.

Según Zárate, la contaminación de Chapala comenzó hace 50 años, cuando comenzaron a correr hacia sus aguas las primeras descargas industriales.

Durante la presentación de los resultados de la investigación estuvieron presentes autoridades municipales de Chapala, autoridades estatales, miembros del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco (COECYTJAL) y de la Secretaría Académica del CUCEI.

No hay comentarios: