lunes, 7 de septiembre de 2009

Condena a atentado contra ejidatarios de la comunidad de El limón, Guerrero: Frente Unitario de Trabajadores


Difusión Cencos México D.F., 3 de septiembre de 2009
Boletín de prensa
Frente Unitario de Trabajadores
Repudiamos atentado contra compañeros de la comunidad de El limón, Guerrero: Frente Unitario de Trabajadores

Hoy a las cinco de la mañana fueron secuestrados ejidatarios de El Limón en Guerrero que se oponen a la operación de una mina de oro que ha contaminado la región de Cocula. Exigimos al gobierno federal y estatal, que encabeza ZeferinoTorreblanca, que paren la represión. Hoy a las cinco de la mañana fueron secuestrados por un comando de hombres armados de armas largas los hermanos Víctor, Miguel y Modesto Rebolledo Salinas en el poblado La Fundición perteneciente al Ejido Real de Limón, municipio de Cocula, Guerrero.

Los tres secuestrados son hermanos de Eligió Rebolledo Salinas, herido gravemente por otro comando el pasado 22 de agosto en la misma zona.

Los hermanos Rebolledo Salinas son dirigentes de los ejidatarios de Real del Limón que desde hace más de siete años vienen oponiéndose a los trabajos de la empresa minera de origen canadiense Gold Corp Tecominko dedicada a la extracción de oro.

Dicha empresa en sus trabajos ha contaminado gravemente tierra y mantos acuíferos de la región con diversos elementos, principalmente arsénico que la propia Secretaría de Salud del gobierno del estado de Guerrero dictaminó como grave y que afecta seriamente a la salud.

Después de mil gestiones ante el gobierno federal y estatal, y la nula respuesta de éstos para resolver el problema, los ejidatarios decidieron cerrar la mina hasta no obtener alguna solución a la contaminación de tierra y agua, que han causado varios tipos de enfermedades a la población.

De inmediato el gobierno del estado promovió la persecución de los compañeros mencionados y otros más para un total de 86 por daño en propiedad ajena, ataques a la vías de la comunicación y otros. Las denuncias de los ejidatarios ante la Profepa por la contaminación siguen a la espera de ser escuchada.

Lo que más preocupa a los ejidatarios, ante el secuestro de los hermanos Rebolledo, son las amenazas de muerte que empleados de la empresa y emisarios del gobierno estatal hicieron en reiteradas oportunidades contra los compañeros que encabezan el movimiento, entre ellos la compañera Evelia Bahena.

Es por ello que el día de mañana a las 13 horas entregaremos una nota de protesta al embajador de Canadá en México -ubicada en Shiller 529, esquina con Rubén Darío, col Polanco- exigiendo que la empresa canadiense -que actúa en complicidad con el gobierno del estado y el gobierno federal—obliguen a la empresa a parar sus amenazas contra la población.

Repudiamos atentado contra compañeros de la comunidad de El Limón en Cocula, Guerrero el pasado 22 de agosto

Ejidatarios de la comunidad El Limón, municipio de Cocula, Guerrero; sufrieron un atentado con armas de fuego, el pasado 22 de agosto a manos de un grupo de sicarios dejando gravemente herido al compañero Eligió Rebolledo Salinas, quien está internado en el Hospital General de Iguala, debatiéndose entre la vida y la muerte.

Desde hace más de un año, los ejidatarios tomaron la mina de oro ubicada en terrenos del ejido y que opera la empresa canadiense Tekcominko Gold Corp, debido a que operaba desde hace siete años a costa de generar graves daños al medio ambiente por la utilización de cianuro, y otros materiales tóxicos, afectando tierras, flora, fauna y mantos acuíferos. De esta forma, aparte de hacer más improductivas las tierras y ahuyentar a las especies animales, provocaban enfermedades de diverso tipo a los habitantes que, como es costumbre, afectaban principalmente a niños y ancianos.

Luego de años de gestiones de los campesinos, ninguna autoridad, ni del gobierno federal ni del estatal, hicieron nada para detener el ecocidio. El gobierno del estado solamente les ofreció montar una planta tratadora de agua pero que tenían que pagar el costo de instalación, la propia planta y su mantenimiento. La empresa les ofreció comprarles sus parcelas a razón de mil 200 pesos por hectárea con el compromiso de abandonar la comunidad.

Sin más alternativa, los comuneros tomaron las instalaciones de la mina. De esta forma la justicia actuó pronta y expeditamente librando órdenes de aprehensión contra 83 compañeros acusándolos de daño en propiedad ajena, ataques a las vías de comunicación y los que resulten. Es esta misma justicia que por años permitió la violación a la Ley Federal de Protección al Ambiente.

Como los comuneros no aceptaron las condiciones de Felipe Calderón, de Zeferino Torreblanca {gobernador del estado) y de la empresa, empezaron a correr las amenazas de muerte contra ellos, principalmente sus dirigentes y la compañera Evelia Bahena, quien viene apoyándolos desde hace años.

Hoy los sicarios están presentes en las entradas de la comunidad amenazando a los habitantes y el gobierno del estado se niega a enviar policías estatales para detenerlos.

A pesar de todo, los compañeros han mostrado su disposición a seguir luchando y solicitan apoyo a su lucha, de parte de las organizaciones de trabajadores y del pueblo; solicitando pronunciamientos de repudio al atentado de que fueron víctimas. Dichos pronunciamientos deben ser dirigidos a los gobiernos estatal, federal y organizaciones de derechos humanos.

Además la comunicad está atemorizada ante la eventualidad de que la montaña del Jumil se deslave con las lluvias y caigan piedras, lodo -dejados por la empresa—y agua sobre los habitantes.

ATENTAMENTE
POR EL FRENTE UNITARIO DE TRABAJADORES
GERARDO SOBERANES RODRÍGUEZ

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

No hay comentarios: