lunes, 7 de septiembre de 2009

Ayuntamiento defiende explotación del subsuelo de Bonafont, denuncian

La empresa cuenta con documentos que avalan su operación, dice funcionario a vecinos

Fuente: La Jornada de Guerrero

Compañía se ampara en arrendamiento de una hectárea en 2007; colonos amagan con protestar

HÉCTOR BRISEÑO ( )

Habitantes de la colonia Lago Dorado, en la comunidad del Pedregoso en Acapulco, anunciaron que intensificarán sus acciones para que la planta purificadora Bonafont deje de operar en dicha zona, pues con sus actividades, el agua del subsuelo está por agotarse.

Después de sostener una mesa de trabajo en la que participaron 30 vecinos, acordaron integrar un expediente que contenga las irregularidades que ha cometido Bonafont desde que instaló su planta en la colonia en diciembre de 1997, para demandar la intervención de las autoridades ecológicas del municipio y la Federación.

Al respecto, Magdalena Terán Oliveros, quien se encuentra al frente de las 70 familias de la colonia, explicó que su principal preocupación es el daño irreversible que sufre el manto freático, además de que la empresa no cuenta con drenaje.

Expresó que temen que las aguas residuales del consorcio sean vertidas en la laguna, que se encuentra a unos metros del lugar, “el agua de los pozos ya se la acabaron, hace un año sólo metíamos la mano y agarrábamos el agua, ahora el nivel está a un metro”.

Aclaró que el comité vecinal agotará las instancias legales antes de volver a bloquear la entrada a la purificadora o incluso la carretera nacional, ante el temor de una represalia legal en su contra, porque aseguraron que el ayuntamiento está de parte de los empresarios.

“Cuando nos entrevistamos con el director de Gobernación, Miguel Angel Hernández Albarrán, nos dijo que Bonafont tenía todos sus papeles en regla y que no era su obligación hacer obras en beneficio de la colonia”, argumentó Terán Oliveros.

Otra de las vecinas afectadas, Rosa María Carranza Landa, consideró que las acciones que emprendan para expulsar a Bonafont de la colonia, tienen que ser lo más rápido posible, “sabemos que los dueños de la purificadora son de origen francés y argentino, cuando terminan de explotar el agua de una zona abandonan el local, por eso no compran el predio, sólo lo rentan, y eso es lo que nos tiene molestos y con mucho temor del daño que vayan a dejar”.

Terán Oliveros detalló que la secretaria del comisaría ejidal del Pedregoso en 2007, María de los Ángeles Ramírez, arrendó una hectárea a Bonafont para la operación de la fábrica, aspecto en que ahora se amparan los directivos de la purificadora para extraer el agua.

“La empresa tiene que dar un beneficio al poblado, sólo nos están secando, nos van a dejar peor que antes y luego se van ir a otro sitio a acabarse el entorno ecológico”, señaló.

Por su parte, el funcionario Hernández Albarrán expuso que Bonafont detuvo la obra que hacía afuera de la instalación para facilitar el acceso de sus 70 camiones de 10 tonaledas y 49 camionetas, aunque su operación continuará normalmente, “los permisos de Bonafont están totalmente regulares, sólo vamos a verificar quién les rentó el predio y si está debidamente regularizado”.

No hay comentarios: