lunes, 3 de marzo de 2008

Ecocidio de Los Colomos

Del mero Guanatos (Guadalajara) nos llega este mensaje

El famosísimo Bosque de Los Colomos, área protegida, reserva forestal urbana, cuenca hidrológica reconocida por la autoridades Federales, Estatales y Municipales, área de recarga del acuífero subterraneo, pulmón urbano del poniente de Guadalajara, centro recreativo familiar, hogar de multitud de especies de flora y fauna, centro de reunión y pista para muchísimos corredores y deportistas, es ahora objeto de otra de tantas agresiones a su ya de por si muy reducida superficie y vocación como área natural protegida.
La primera semana de Febrero, vecinos del Bosque de Los Colomos se percataron de la presencia de maquinaria pesada en el predio que se encuentra ubicado a un costado de la entrada al Bosque por la calle Paseo del Torreón. Maquinaria que estuvo trabajando y tirando árboles en un predio de aproximadamente 15,000 metros cuadrados. La maquinaria tumbo muchísimos árboles, que tenían al menos una edad de 20-30 años.
Esto despertó la animadversión y la curiosidad de los vecinos, al ver que parte de los Colomos estaba siendo deforestada, y de ahí se desprende una cadena de eventos y datos que a continuación se narran:
1.- Se sabe ahora, que esos 15,000 m2, son aparentemente propiedad privada, a partir de una serie de procedimientos judiciales, que llevaron a que este predio -que de acuerdo a planos oficiales y al Decreto que protege Los Colomos, que data desde 1984, son (o eran), parte del Bosque de Los Colomos, propiedad del Estado de Jalisco- ahora sea propiedad de un particular.
2.- Se sabe que el Ayuntamiento de Guadalajara ha otorgado al propietario y/o sus socios la autorización para edificar un proyecto de 40 a 60 condominios de lujo, y 15 o 20 casas.
La ciudadanía, vecinos, grupos de corredores, ecologistas, estudiantes y en general la sociedad, estamos indignados y asustados de la forma grotesca y burda con que estas acciones de abuso de poder, tráfico de influencias y corrupción por parte de nuestras autoridades Municipales, con el único objetivo de hacer un gran negocio inmobiliario a costa de una reserva ecológica, propiedad del Estado y que, en teoría, deberían ser éstos (el Estado y Municipio) los primeros interesados en protegerla.
La ciudadanía nos preguntamos:
1.- ¿Como autorizó el Ayuntamiento Tapatío (pregunta para el Sr. Presidente Municipal), un proyecto con la densidad habitacional mas alta que se pueda autorizar, en un predio dentro de una zona protegida, propiedad del Estado, y que además por su ubicación no podría ni siquiera subdividirse en predios menores a 800m2 para residencias unifamiliares de no mas de 2 niveles? ¿Cómo le hizo?
2.- JUEZ y PARTE. Trafico de influencias. Abuso de Poder...
El Sr. Juan Pablo de La Torre, regidor Tapatío y "casualmente" vecino del predio en cuestión, es quien se ha manifestado ya como protector y promotor del proyecto. Causalmente su casa sería derribada para proporcionar el acceso necesario al predio a desarrollar. Que casualidad, ¿no?
Seria ilógico pensar que el flamante regidor tiene algún interés económico en el proyecto, ¿no? Seguramente él está regalando su casa para que construyan el acceso al proyecto, y además ve en el proyecto una serie de beneficios para el Bosque y la ciudadanía en general, beneficios que nadie más ve. ¿No es así?
¡Mas claro ejemplo de corrupción y abuso de poder no puede haber!
3.- Lemmus Master Inmobiliario.
Se dice que el promotor del proyecto es Miguel Angel Lemus, director de Lemmus Inmobiliaria, que tiene intereses diversos en el negocio inmobiliario tanto en Guadalajara, como en otras partes de México, Puerto Vallarta (Península), La Reserva (Guadalajara) , San Felipe, Cancún, etc.. y a quien se le vincula como socio del Sr. Mauricio Tomei a quien a su vez se le vincula como operador de negocios de la Familia Bribiesca Sahagún.
Interesante, ¿no?
4.- El Alcalde Tapatío, Sr. Alfonso Petersen Farah y el Sr. Gobernador, Emilio González han hecho oídos sordos a este magno problema, que afecta la propiedad del Estado que ambos juraron proteger en su toma de protesta y de acuerdo a la Constitución del Estado.
Seguramente ya se les olvidó para quién trabajan y ahora están más preocupados por el próximo brinco en su carrera política.
El “Gober que no va al Cielo” , esta "preocupadísimo" por promocionar al estado en las novelas de la TV; a lo mejor sería buena idea hacer una novela de cómo acabaron con el Bosque de Los Colomos, ¿no? Seria una novela de alto rating.
El Sr. Petersen ha dado muestras de que no tiene la menor intención de ponerse los pantalones y proteger esta reserva ecológica. ¿Cuánto le tocara de tajada? ¿Qué compromisos tiene con los promotores del proyecto?
5.- José Bicieg Ocampo. Presidente de la Asociación de Colonos de Colinas de San Javier.
Dada la colindancia del Bosque de Los Colomos con la colonia Colinas de San Javier, lo lógico seria pensar que como asociación de colonos serían los primeros en reclamar ante tal atropello, sin embargo, la asociación increíblemente NO ha hecho nada. Esto no implica que los colonos estén de acuerdo, es más, están en total desacuerdo, pero su presidente, Jose Bicieg, aparentemente tiene intereses económicos con los promotores y no obstante que tiene conocimiento desde hace meses de este asunto, le ha escondido intencionalmente información a los colonos y no fue sino hasta que los propios vecinos se quejaron, que a regañadientes soltó algo de información.
6.- Inicialmente se sabe que se pretenden desarrollar 15,000 m2, pero ya tienen en la mira (Autoridades y Promotores inmobiliarios) , 150,000 m2, es decir ¡15 hectáreas del Bosque de los Colomos! Esto es sólo el comienzo, y si no nos ponemos a trabajar y protestar como ciudadanos ante estos abusos del poder por intereses económicos, en unos años no va a quedar NADA del Bosque de Los Colomos y seguramente seguirán contra otras reservas como el Parque Metropolitano, el Bosque de la Primavera, etc…
¡¡¡ YA BASTA, PONGÁMONOS LAS PILAS !!!
Atte :
Vecinos de colonias adjuntas al Bosque de Los Colomos.

VIDEOS: Asamblea de la Resistencia Creativa





Cortesía de AMLO TV

Más fragilidad

León Bendesky
leon@jornada.com.mx

Más fragilidad

La fragilidad de la economía de Estados Unidos sigue en aumento. La semana pasada el índice de precios de la bolsa de valores de Nueva York cayó por cuarto mes consecutivo; esta situación no se observaba desde 2002. El índice Dow Jones se precipitó 0.9 por ciento, el Nasdaq bajó 1.4 por ciento y el Standard & Poor’s 500 cayó 1.7 por ciento, acumulando una disminución de 3.5 por ciento durante febrero. Según las encuestas, las utilidades de las 500 mayores empresas se redujeron en promedio 23 por ciento en el último trimestre de 2007.

Se estima que esta tendencia va a continuar ante las expectativas de mayores pérdidas en los bancos, asociadas con el mercado hipotecario y sus consecuencias en el de créditos. Esto se suma a la perspectiva de un aumento del desempleo y la revisión a la baja de las proyecciones del crecimiento. La asociación de manufactureros prevé para este año un avance de 1.3 por ciento.

El dólar se debilita de modo constante; en febrero cerró en el nivel más bajo frente al euro desde que esa moneda se cotiza. Cada dólar se cambiaba al cierre de las operaciones en 1.5179 euros; así, durante el mes perdió 2.1 por ciento de su valor. y en el último año esa pérdida fue de 13 por ciento. Frente al yen, el dólar está en el nivel más bajo de los últimos tres años.

La demanda de títulos de deuda del Tesoro aumenta, en tanto los inversionistas buscan un refugio. Lo mismo ocurre con algunos bienes (los commodities) como el oro, cuyo precio ha ido al alza. La onza de oro costaba 976 dólares a fines de febrero, mientras en el mismo mes de 2007 su precio fue de 670 dólares y en 2004 de 350. Por su lado, el precio del petróleo alcanzó los 103 dólares.

El entorno general está marcado, además, por el hecho del que el gasto de consumo de las familias está prácticamente estancado y su poder real de compra está siendo minado por el incremento de los precios. La Reserva Federal apunta a una nueva reducción de las tasas de interés. Los analistas esperan que la tasa de los fondos federales baje a 2.25 por ciento, es decir, 75 puntos base menos que la actual de 3 por ciento. Hasta ahora éste es el instrumento casi único para enfrentar a corto plazo la desaceleración de la economía.

La situación todavía se presenta de modo desigual en los mercados mundiales. Aunque ya hay evidencias de una menor expansión productiva y del empleo en algunas economías europeas, el Banco Central Europeo no ha movido de manera significativa sus tasas de interés. No está aún clara la magnitud del posible impacto que puede tener la debilidad económica estadunidense. En este caso se advierte ya una repercusión adversa en esos mercados por la devaluación del dólar, lo que ha provocado una disminución del déficit comercial que significa un ajuste de la deuda que, en este caso como en el del déficit fiscal, están financiados esencialmente por la entrada de dólares para adquirir bonos gubernamentales.

El proceso está en pleno desarrollo, los cambios de los precios de los bienes, de las acciones y de los valores gubernamentales llevará a una nueva situación general en términos financieros y en cuanto a la propiedad de los activos. Esto llevará a un ajuste de la distribución de la riqueza y del ingreso que incidirá adversamente en los patrones de la desigualdad.

De la evolución de las condiciones que se han descrito pueden plantearse dos escenarios: el primero corresponde a una caída abrupta del crecimiento económico, es decir, una recesión en Estados Unidos; el segundo sería una desaceleración fuerte y prolongada.

Para un país como México podría ser más desfavorable un escenario de lento crecimiento de más largo plazo por la fuerte dependencia de aquel mercado en cuanto a la exportación de manufacturas como de petróleo y de servicios como el turismo; lo mismo pasa con los flujos de inversiones, ya sean productivas o financieras, y con la migración y su doble efecto interno en la entrada de divisas y el mercado laboral.

El gobierno mexicano tiene hoy a su favor un elemento primordial que es el elevado ingreso derivado del petróleo. Todos los otros elementos de la estabilidad financiera están anclados a ese ingreso. La Secretaría de Hacienda ha construido un argumento sobre el desempeño económico y al cual se aferra (véase en Internet la presentación del subsecretario Werner del 28 de febrero). Esperan un crecimiento del PIB entre 2.75 y 3.25 por ciento este año, basado en el favorable desempeño del empleo y del crédito bancario, así como la positiva posición de las finanzas públicas.

De confirmarse la idea de la fortaleza económica interna se pondrá a prueba la capacidad del gobierno y de las instituciones de financiamiento públicas para movilizar recursos para la inversión y el consumo, que contrarresten el impacto de la fragilidad económica estadunidense y prevenir el contagio. Debe esperarse que no sea demasiada la confianza del equipo económico del gobierno, y que exhiban una mayor eficacia que en otras experiencias recientes. En todo caso habrán de evitar el síndrome de Dulcamara, el doctor que vendía el elixir de amor.

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/03/index.php?section=opinion&article=031a1eco

GIRA 64: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

FECHA: Del jueves 06 al domingo 09 de marzo 2008


ESTADO: MICHOACÁN

(Benito Juárez. Susupuato de Guerrero, Tuzantla, Tiquicheo, Huetamo y San Lucas).

GUERRERO

(Zirandaro, Coyuca de Catalán, Ajuchitán del Progreso, Tlalchapa, Cutzamala de Pinzón, Ciudad Altamirano, Tlapehuala, San Miguel Totolalpan, Arcelia, Acapetlahuaya, Izcapuzalco, Teloloapan, Apaxtla de Castrejón, Cuetzala del Progreso, Cocula y Chichihualco)


JUEVES 06 DE MARZO DE 2008
10:00 horas Mitin en Benito Juárez, Michoacán
11:05 horas Mitin en Susupuato de Guerrero, Michoacán
12:15 horas Mitin en Tuzantla, Michoacán
13:50 horas Mitin en Tiquicheo, Michoacán
17:00 horas Mitin en Huetamo, Michoacán
18:10 horas Mitin en San Lucas, Michoacán


VIERNES 07 DE MARZO DE 2008
10:00 horas Mitin en Zirandaro, Guerrero
11:40 horas Mitin en Coyuca de Catalán, Guerrero
12:55 horas Mitin en Ajuchitán del Progreso, Guerrero
14:30 horas Mitin en Tlalchapa, Guerrero
16:40 horas Mitin en Cutzamala de Pinzón, Guerrero
18:00 horas Mitin en Ciudad Altamirano, Guerrero


SÁBADO 08 DE MARZO DE 2008
10:00 horas Mitin en Tlapehuala, Guerrero
11:15 horas Mitin en San Miguel Totolapan, Guerrero
12:30 horas Mitin en Arcelia, Guerrero
14:05 horas Mitin en Acapetlahuaya, Guerrero
16:25 horas Mitin en Izcapuzalco, Guerrero
17:40 horas Mitin en Teloloapan, Guerrero


DOMINGO 09 DE MARZO DE 2008
10:00 horas Mitin en Apaxtla de Castrejón, Guerrero
12:40 horas Mitin en Cuetzala del Progreso, Guerrero
14:20 horas Mitin en Cocula, Guerrero
17:50 horas Mitin en Chichihualco, Guerrero

Sobre carta a AMLO

Del Correo Ilustrado de La Jornada

Sobre carta a AMLO


En referencia a su “Carta a Andrés Manuel López Obrador” (La Jornada, 1º de marzo), me permito hacer la siguiente observación: cuando un país pierde la congruencia de sus instituciones y ya no se puede confiar más en ellas, como es el caso de nuestro –convulsionado, maltratado y engañado (no creo necesario entrar en detalles para esta afirmación que cualquier persona con una información medianamente objetiva comprende perfectamente)–, se sabe que la única lucha posible está en las calles y con los que están en las calles (y en la calle).

Por eso, el único líder real (y no hablo de aspectos puramente partidistas) que está dando la batalla y toreando en el ruedo con toros de verdad es Andrés Manuel López Obrador; por eso se ha tenido que volver un “peleador callejero” como usted lo llama en su carta. Si a usted y a los que como a usted les asusta el “pleito callejero” por no ser elegante, tienen todo su derecho, pero a los de la calle (ese montón olvidado) no les queda otra.

Carlos Noriega Félix

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/03/index.php?section=opinion&article=002a2cor

Toda la verdad sobre la muerte de Raúl Reyes

Decio Machado
Rebelión


Las investigaciones desarrolladas por las autoridades ecuatorianas van arrojando luz sobre lo que realmente sucedió en la madrugada del pasado 1 de marzo, donde fuerzas armadas colombianas abatieron entre 20 y 22 guerrilleros en territorio ecuatoriano. Emboscada en la que fue abatido, el comandante Raúl Reyes, número 2 en la estructura de mando de las FARC.

Las imágenes, los testimonios de los colonos de la zona, las declaraciones de tres guerrilleras que se encontraron aun con vida, los informes de balística e inteligencia militar ecuatoriana, vienen a demostrar el montón de mentiras declaradas por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, tanto al presidente Rafael Correa, del Ecuador, como al conjunto de la comunidad internacional y los medios de comunicación.

La versión colombiana.
Según la versión colombiana, se venía persiguiendo al frente 48 de las FARC, en base a una información que indicaba que el líder guerrillero, Raúl Reyes, haría presencia en un poblado denominado Granada, cerca de los límites fronterizos con Ecuador, pero aun en territorio colombiano.

El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, indicó que durante dicha operación, las
fuerzas armadas colombianas habían sido atacadas desde un campamento de las FARC situado a 1.800 metros de la frontera, en el interior del territorio ecuatoriano.

Se indica que entonces la fuerza aérea colombiana procedió a localizar y atacar el campamento guerrillero, teniendo siempre en cuenta la orden de no violar el espacio aéreo ecuatoriano; indicando que luego entró la fuerza armada colombiana para asegurar la zona y dejando a la Policía colombiana a cargo del campamento atacado, hasta la llegada del ejército ecuatoriano.

La verdad de los hechos.
Las investigaciones que se están desarrollando por parte de las autoridades ecuatorianas demuestran que nunca hubo combate por parte del comando atacado de las FARC. Con
excepción de tres de ellos que cumplían funciones de vigilancia, los 18 fallecidos estaban durmiendo en ropa interior, ninguno del comando guerrillero tuvo ocasión de entrar en combate o rendirse.

El armamento existente en el campamento estaba apilado, no tuvieron la ocasión ni siquiera de acceder a sus fusiles y granadas, fueron masacrados mientras dormían.

Los testimonios de los colonos de la zona, así como los socavones desarrollados sobre el piso de tierra del campamento demuestran que se dispararon cuatro bombas desde aviones colombianos que incursionaron sobre territorio ecuatoriano. Según las investigaciones de inteligencia militar, estas se dispararon desde el sur del campamento, lo que quiere decir que los aviones habían
incursionado a más de 10 kilómetros al interior del territorio ecuatoriano cuando se procedió al ataque.

Tras el lanzamiento de bombas desde estos aviones, incursionaron varios helicópteros “Supertucanes”, pertenecientes a la fuerza aérea colombiana. Desde ellos se continúo atacando el campamento de las FARC en territorio ecuatoriano. De dichos helicópteros descendieron comandos especiales que remataron a los guerrilleros que quedaron heridos en el campamento, según se demuestra por las balas que tienen en sus cuerpos gran parte de los cadáveres de los guerrilleros, muchos de ellos apilados en una zona determinada del campamento y asesinados por la espalda. Incluso las fotografías enseñadas por el gobierno colombiano del cadáver del comandante Raúl Reyes, muestra como este tiene un disparo en la parte izquierda de su cara.


Las informaciones que provienen de inteligencia militar ecuatoriana, indican que el espacio aéreo del Ecuador no solo se violó en la madrugada del 1 de marzo, si no que en la madrugada del 2, hay una nueva penetración de helicópteros con visores nocturnos para sacar a miembros de las fuerzas armadas y policía colombiana que aún se mantenían sobre territorio ecuatoriano.

La posición de los árboles derribados en el bombardeo, los múltiples orificios de disparos en los árboles, así como la posición de los cadáveres, viene a demostrar que mientras las FARC vigilaban el campamento en su posición norte, la que mira hacía la frontera con Colombia, la incursión aérea sobrevino del sur, lo que indica que la fuerza aérea colombiana invadió sin permiso, sin notificar y contraviniendo todo tipo de normativa internacional el espacio aéreo ecuatoriano.
Los testimonios de los moradores de la zona, indican que el ataque se prolongó desde aproximadamente pasada la media noche hasta las seis de la mañana del 1 de marzo.

La precisión del ataque demuestra también la utilización de una importante tecnología militar que también pone sobre la mesa, la posibilidad de la participación de los Estados Unidos en la masacre, al menos en tareas de información y localización del comando guerrillero.

Los testimonios de los pobladores hablan de la posibilidad de que los helicópteros colombianos se hayan llevado cuatro cadáveres y no dos, los correspondientes a Raúl Reyes y Julián Conrado, como indican las autoridades del país agresor.
Por su parte el ejército ecuatoriano no descarta la posibilidad de localizar algún cadáver más en la frondosa zona selvática donde se dio la matanza.

La reacción del presidente Correa.
En un acto de soberanía y dignidad, el gobierno de la República del Ecuador ha retirado a su embajador en Bogotá, ha expulsado al embajador de Colombia en Quito, y movilizado a las tropas hacia la frontera, a la vez que ha solicitado la reunión extraordinaria de la Asamblea General de la OEA, la CAN y el MERCOSUR.

Rafael Correa llamó mentiroso al presidente Uribe, denunciando que había sido notificado por parte de este sobre las 8,30 horas y engañado por su homólogo colombiano, el cual justificó la incursión en territorio ecuatoriano por el calor del combate.

Acusaciones desde Colombia.
Que las FARC operan en Ecuador, es una denuncia que ha sido permanente desde la cancillería y la presidencia de Colombia, versión que se vio agravada tras la liberación el 27 de febrero de cuatro ex congresistas colombianos por parte de las FARC. Uno de ellos, Luis Eladio Pérez, declaró a Radio Caracol que al comienzo de su cautiverio estuvo retenido en territorio ecuatoriano, añadiendo que las FARC se suministran de productos provenientes de Ecuador, Brasil y Venezuela. “Yo dormí en el Ecuador: con eso digo todo. Usábamos botas de marca ecuatoriana, desodorantes, drogas brasileñas y jabones venezolanos”, declara al día siguiente de su liberación Luís Eladio Pérez.

Por su parte el ejército ecuatoriano en el transcurso del año pasado descubrió varios campamentos de avituallamiento y descanso de las FARC en territorio del Ecuador, siempre cercanos a la frontera, y en un territorio muy difícil de controlar debido a lo frondoso y extenso que es esta zona selvática que abarca ambos países.

Antecedentes en las relaciones entre Ecuador y Colombia.
Las relaciones entre Ecuador y Colombia se habían caracterizado hasta ahora, por un bajo nivel de conflictividad desde el ascenso a la presidencia de Ecuador del economista Rafael Correa Delgado, el 15 de enero del año pasado.

Esta realidad no fue siempre así, habiendo habido situaciones muy tensas durante gobiernos anteriores al de Correa. Así, en el año 2005 se dieron un conjunto de situaciones que cuestionaron la soberanía del Ecuador. En julio de ese año durante el mandato de Alfredo Palacios, Parra Gil, entonces canciller del Ecuador, luego de una reunión con Carolina Barco, entonces canciller de Colombia, cuestionó las fumigaciones de las plantaciones de coca ordenadas desde Bogotá en la línea fronteriza común. A pesar de dicho cuestionamiento y sin tener respuesta positiva por parte de Colombia, Ecuador votó a favor del colombiano Luís Moreno como presidente del BID a solicitud del gobierno colombiano y de los Estados Unidos. Precisamente Luís Moreno había sido embajador de Bogotá en Washington y fue cuestionado por participar en la gestación del Plan Colombia.

Otro hecho que ha evidenciado una postura de ambigüedad en la relación histórica del Ecuador con respecto a Colombia, sucede cuando el 31 de julio del 2005, un reportero ecuatoriano denuncia que “…el ejército de Ecuador se unió a la operación contra los frentes 21, 13 y 48 de las FARC, que estarían escoltando al guerrillero Raúl Reyes y que tienen bloqueado en el departamento del Putumayo”. Esta información fue confirmada por el Mayor General ecuatoriano Reinaldo Castellanos Trujillos.

Pero la violación más grave realizada por el anterior gobierno de Alfredo Palacios, con respecto a la histórica neutralidad del Ecuador ante el conflicto armado en el país hermano se dio cuando ese mismo año, un operativo coordinado de inteligencia de las policías de Ecuador y Colombia ubican y capturan en Quito a presuntos guerrilleros de las FARC que estaban internados en una clínica. Esa coordinación existe, y el hecho más significativo de esta realidad se dio cuando durante la presidencia del Lucio Gutiérrez, en el año 2004, una operación conjunta entre fuerzas del orden colombianas, ecuatorianas y estadounidenses, permitió la captura en Quito de Ricardo Palmero, más conocido por Simón Trinidad, ahora procesado y preso, con una condena de 60 años, en Estados Unidos por la extradición que facilitó el gobierno de Uribe.

Crisis regional.
La pretensión del Álvaro Uribe de aplicar en la lucha contra lo que él define como “terrorismo”, la misma estrategia que utiliza Israel en su combate contra el mundo árabe, puede tener repercusiones impredecibles en el continente latinoamericano.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el comandante Hugo Chávez, ante la posibilidad de que el gobierno de Colombia incursione y viole la soberanía de Venezuela, tal y como lo hizo con Ecuador, ha ordenado el cierre definitivo de su embajada en Bogotá, así como el reforzamiento militar de toda la zona fronteriza con Colombia. Se espera en las próximas horas la expulsión del embajador colombiano en Caracas.

“Señor ministro de Defensa muévame 10 batallones hacia la frontera con Colombia de inmediato. Batallones de tanques. La aviación militar que se despliegue. Nosotros no queremos guerra pero no le vamos a permitir al imperio norteamericano, que es el amo, y a su cachorro el presidente Uribe y la oligarquía colombiana que nos vengan a dividir, que nos vengan a debilitar, no lo vamos a permitir”, ordenó el mandatario venezolano.

Chávez ofreció todo el respaldo necesario, en su conflicto diplomático con Colombia, a Ecuador, indicando: “Pongo a Venezuela en alerta y apoyaremos a Ecuador en cualquier circunstancia”.

Por su parte, el presidente Correa se ha puesto en contacto durante el domingo 2 de marzo con una decena de países con el fin de recabar su apoyo y hacerles partícipes de la gravedad de los hechos ocurridos en la incursión y masacre colombiana en territorio del Ecuador.

La respuesta del ejecutivo colombiano no se ha hecho esperar, y en la misma noche del 2 de marzo, el director de la Policía, general Óscar Naranjo, reveló documentos preliminares por los cuales se pretende demostrar que Raúl Reyes tenía contactos con el Ministro Coordinador de Defensa Interna y Externa del Ecuador, Gustavo Larrea. Estos documentos, fueron supuestamente hallados en tres ordenadores incautados por el ejército colombiano en el campamento donde fue asesinado Reyes.

Los objetivos de Uribe.
A pesar de que las FARC han hecho público un comunicado por el cual indican que el asesinato de Raúl Reyes no afectará a las negociaciones por el intercambio humanitario, lo cierto es que los objetivos del presidente Uribe son claros: bloquear el proceso de entrega de rehenes de tal manera que quede bloqueada la posibilidad de devolución por parte de las FARC de Ingrid Betancourt.

Si bien la voluntad del ejecutivo colombiano de que Betancourt no regrese viva es una realidad difícilmente cuestionable, lo cierto es que tras las declaraciones de los cuatro ex congresistas liberados el pasado 27 de febrero, donde se indicaba la voluntad de la secuestrada de presentarse a las elecciones presidenciales de Colombia con un programa de paz para este país, ha puesto muy nervioso a Uribe.

Paralelamente a esto, la intervención colombiana en el Ecuador, pretende claramente convertir al país vecino, en una suerte de Camboya, con respecto al conflicto militar colombiano.

La finalización del acuerdo suscrito por 10 años entre los gobiernos de Ecuador y Estados Unidos, para la utilización por parte de las fuerzas armadas norteamericanas de la base de Manta, el cual expirará a finales del presente año, y sobre el cual ya se ha posicionado el presidente Correa, con respecto a su voluntad de no renovarlo, también es un elemento a tener en cuenta en la escalada de la crisis diplomática en el área andina.

La base de Manta es una herramienta fundamental dentro de la estructura y estrategia del Plan Colombia, y aunque el gobierno norteamericano no ha hecho declaraciones en firme sobre su salida de la base a finales del 2008, es evidente que forma parte de su agenda de preocupaciones con respecto a la nueva política desarrollada en el Ecuador a partir de la llegada al poder de la llamada “Revolución Ciudadana”.

http://jbcs.blogspot.com/2008/03/toda-la-verdad-sobre-la-muerte-de-ral.html

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=64060

Ni perdón ni olvido: marzo 2008: 36010471-S

De la Lámpara de Diógenes:

Las once en punto y la resistencia civil pacífica se reunió como cada primero de mes en la puerta número uno de la residencia oficial de Los Pinos para recordarle, a quien se robó la presidencia de la República, que para él no habrá ni perdón ni olvido.




En esta ocasión, Gerardo Fernández Noroña llevó información con la que demuestra que, a pesar que sesudos comentaristas de varios diarios e histéricas locutoras de radio han "comprobado" con actas y papeleo que la madre del actual secretario de Gobernación del gobierno de facto obtuvo la nacionalidad mexicana, esta mujer alegremente sigue haciendo uso de sus derechos como ciudadana española, como lo demuestra el estar inscrita para votar en las próximas elecciones el 9 de marzo.




En la carta, como se puede ver, expone parcialmente el número del Documento Nacional de Identidad (DNI), prueba irrefutable que la señora que parió al bisoño madrileño pretende votar en las próximas elecciones en la casilla 323-b en la ciudad de Vigo, España. Por si esto fuera poco, la propia abuela materna está también registrada --dada su nacionalidad española-- y posee su DNI y podrá ejercer su derecho al voto en la casilla 3-3-20-A de la misma ciudad.

Como prueba adicional, presentó el acta de defunción del abuelo de Juan Camilo, en la que claramente queda asentado que su nacionalidad era, al momento de su fallecimiento, española.



Fernández Noroña puso como condición para no revelar la secuencia completa de números correspondientes al DNI de la madre que la carta que llevaba fuera recibida por el personal de la presidencia espuria.

Lic. Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa.

Usurpador a la Presidencia de la República.

Presente.

1° de marzo de 2008

Me cuesta trabajo pensar que, cuando decidiste designar a Juan Camilo Mouriño Terrazo como Secretario de Gobernación del gobierno de facto que encabezas, desconocieras que él es extranjero y que, por esa razón, está impedido constitucionalmente para ocupar ese cargo por más que sean un gobierno de facto.

He venido dando a conocer información que ratifica su condición de extranjero o de que, en el mejor de los casos para él, su familia y él, violaron las leyes mexicanas de manera permanente en materia migratoria.

Solamente con considerar que Juan Camilo Mouriño Terrazo es español de origen por ser su padre español de origen, viola la Constitución al no haber realizado las renuncias correspondientes. Pero he acreditado, que también, por la rama materna sus abuelos son españoles. He sostenido que la señora María de los Ángeles Terrazo Blanco, madre de Mouriño Terrazo es española también.

Hoy, te entrego en este documento su número de DNI español que, seguro sabrás, es la prueba máxima de la nacionalidad española, más allá incluso del acta de nacimiento.

El número es: 3**1****-S

Como ya informé, está censada para votar el 9 de marzo en la casilla 323-b en Vigo, España por tener domicilio en Plaza América número 1, en aquella ciudad gallega.

La abuela materna, María Blanco Durán, tiene también DNI español y podrá votar también en la casilla 3-3-20-A en Vigo, España por tener domicilio en Av. Camelias número 113 7°d.

En resumen, que los abuelos paternos y maternos son españoles, la madre y el padre también y él nació en Madrid, ¿qué más pruebas necesitas para reconocer que Juan Camilo Mouriño Terrazo es extranjero? ¿será necesario que te haga entrega también del número de de DNI de tu amigo, hoy Secretario de Gobernación?

Por lo anterior, con fundamento en el artículo 8° Constitucional, te solicito, como cabeza del gobierno de facto, la destitución de quien siendo extranjero, ocupa una secretaría de despacho violando la Constitución.

Lic. Gerardo Fernández Noroña


Una persona, supuesto empleado de Los Pinos, recibió los documentos y la carta dirigida al pelele, los cuales no fueron firmados de recibido, ni sellados, ni fechados, por lo que se consideró esta “recepción” como una tomada de pelo y se procedió a dar el número de DNI de la señora María de los Ángeles Terrazo Blanco a los medios de comunicación ahí reunidos: 36010471-S



Gerardo Fernández Noroña retó al Secretario Mouriño a desmentirlo y le dio para ello hasta el jueves 6 de marzo, -“Reto a Juan Camilo Mouriño a que demuestre que miento, que ese no es el número que acredita como española a su madre y lo reto a una cosa mayor, de aquí al próximo jueves, le doy dos salidas: una, la digna, que renuncie a Gobernación porque viola la Constitución o que simplemente reconozca que es español, que presente el documento, con fundamento en el artículo 24 del código civil español, que renunció a esa ciudadanía antes de tomar protesta como Secretario de Gobernación.”

Más información sobre la naturaleza del DNI en la página del Ministerio del Interior de España (http://www.mir.es/SGACAVT/dni/), en donde se puede leer lo siguiente:

Concepto
Dicho Documento tiene suficiente valor, por sí solo, para acreditar la identidad y los datos personales de su titular que en él se consignen, así como la nacionalidad española del mismo.



Más fotografías en la Lámpara de Diógenes.

Quieren montarse en el negocio del petróleo, ahora que dejaron como limón exprimido al sector energético: AMLO

Tepic, Nayarit
Domingo 02 de marzo de 2008



--------------------------------------------------------------------------------

* Andrés Manuel López Obrador reitera su propuesta de canalizar los excedentes petroleros para modernizar PEMEX y convertirla en pilar de generación de empleos

* El presidente legítimo de México concluye el recorrido de trabajo por los 20 municipios de Nayarit

* Con el petróleo se puede industrializar a México y hasta bajar los precios de las gasolinas y el diesel, añade.


Como ya dejaron como limón exprimido a la Comisión Federal de Electricidad, el gobierno espurio de Felipe Calderón y una minoría rapaz que se cree dueña de México quieren apropiarse ahora del petróleo y quieren montarse en el negocio del sector, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Reiteró su propuesta de canalizar los excedentes de la factura petrolera para modernizar a PEMEX y convertir a la paraestatal en pilar de la generación de empleos, en el detonante de la industrialización para transformar a México en una potencia energética.

Al concluir un recorrido de trabajo por los 20 municipios de Nayarit, el presidente legítimo de México sustentó su iniciativa en que la extracción de un barril de petróleo tiene un costo apenas de 4 dólares, que posteriormente se comercializa en el mercado mundial a razón de 80 dólares.

Con el petróleo se puede industrializar a México y hasta bajar los precios de las gasolinas y el diesel, añadió.

Con los recursos que se invierten anualmente para la importación de gasolina, se podría construir las tres plantas de refinación que requiere el país para dejar de comprar el combustible en el extranjero, subrayó al advertir que “sería el acabose y nos quedaríamos sin nada” si los mexicanos permitimos la privatización de la industria petrolera.

En la plaza principal de la capital nayarita, informó que se lleva a cabo una privatización silenciosa del sector eléctrico, pues el 35 por ciento del fluido se compra a empresas particulares extranjeras que obtuvieron concesiones al margen de la ley, para instalar plantas de generación de energía en el país.

Acompañado por los dirigentes municipal y estatal del PRD, así como por legisladores federales del mismo partido político, integrantes del Gobierno Legítimo de México recordó que durante la administración de Fox se recibieron aproximadamente 335 mil millones de dólares por concepto de excedentes en la renta petrolera, pero la mayor cantidad se fue por el caño de la corrupción o se ocupó para mantener privilegios de la alta burocracia panista.

Por la mañana, López Obrador visitó Jesús María y Puente de Camotlán. Para trasladarse al primer poblado, enclavado en la sierra, tuvo que viajar a bordo de una avioneta de 8 plazas, de los llamados taxis turísticos.

Tras 40 minutos de vuelo, se reunió con la comunidad, representada en su mayoría por ciudadanos de las etnias huichol y cora, que viven en condiciones de pobreza, abandono y marginación.

La población elevó su mas enérgica protesta porque la mayor parte del presupuesto anual de casi 23 millones de pesos, se destina generalmente a obras mal hechas e inconclusas, por ejemplo, detallaron se canalizaron el año pasado 12 millones de pesos a la construcción de la red de drenaje, pero el trabajo “quedó a medias y la verdad no sirve”.

El presidente legítimo pidió al diputado Miguel Ángel Navarro que promoviera en el Congreso federal una auditoria a las finanzas públicas de la administración local, de extracción priista.

Por tratarse de un lugar apartado, al que se llega por caminos de terracería, en un recorrido mayor a cinco horas desde la capital del estado, el presidente municipal, Florentino Canare Peña, optó por cambiar la sede del Ejecutivo local y despacha actualmente en la colonia Providencia de Tepic.

Posteriormente la aeronave trasladó aproximadamente en 20 minutos a López Obrador a Puente Camotlán, municipio de La Yesca.

Bajo la sombra que proyectaba un frondoso árbol, López Obrador sostuvo un diálogo con la población cora. Le expresaron de manera directa los principales problemas que aquejan a un importante número de familias.

Le dijeron por ejemplo que enfrentan un añejo problema limítrofe con la población vecina de San Sebastián. Por decreto informaron que les quitaron un aproximado de 600 hectáreas de su territorio y que está por concretarse una expropiación de un tanto similar de tierra, sin garantizarle el pago de una indemnización.

En su intervención, Navarro explicó que la citada resolución se hizo a nivel popular y que no se tomó en cuenta la opinión de la población afectada. El conflicto data desde 1948, agregó.

Por su parte, el presidente legítimo de los mexicanos dijo que el diputado Navarro tomaría el caso y buscaría una solución definitiva al problema, mediante gestiones en la procuraduría Agraria y en la Secretaría de Reforma Agraria.

También les comentó que en los medios de comunicación “a veces no hablan bien de nosotros, pero no somos como nos pintan “, les aclaró.

Hizo énfasis en que el pueblo de Camotlán está formado por “unos verdaderos héroes, porque habitan en un sitio apartado”.

Por la tarde, López Obrador tomó protesta a los representantes municipales del Gobierno Legítimo de México y luego encabezó una reunión informativa en la plaza principal de Tepic.

En el mensaje que dirigió al pueblo de Nayarit, convocó a la unidad y a la selección de los mejores candidatos a cargo de elección popular, con miras a los próximos comicios locales, así como hacer alianzas con otros partidos políticos y organizaciones sociales y ciudadanas de la entidad.

También los llamó a “no hacerle el juego a ese pequeño usurpador, a Ney –González, gobernador del estado—“, porque tiene la mala costumbre de sembrar división al interior de los partidos políticos distintos al suyo –PRI—, así como entrometerse en la vida interna del instituto político si llegan a descuidarse.

“Entre más cerca esté Ney, más distante se está del pueblo”, advirtió.

Como prueba mencionó que durante cuatro días de instancia en Nayarit pudo constatar que la prensa local le dedica todos los días al mandatario estatal las primeras planas. “En la habitación del hotel en donde me hospedé, me dejaban por debajo de la puerta, todas las mañanas, un ejemplar de un diario y nada más veía que la portada era para a alabar a Ney , le decía: quedaté ahí, en el piso, en tu lugar, en la basura”, detalló.

En otro orden de ideas, López Obrador reiteró su solicitud de derecho de replica a la empresa Televisa porque en los programas de análisis siempre hablan del presidente legítimo de México y del movimiento de transformación y hasta el momento no nos han permitido expresar nuestro punto de vista.

Mencionó que en el noticiero matutino de Carlos Loret de Mola abordan el asunto de la privatización del petróleo y ya le tomaron su punto de vista a la secretaria de Energía Georgina Kessel, al senador priista Francisco Labastida, y hasta el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

A manera de broma, manifestó que seguramente los directivos de la empresa televisora escucharán su petición y mañana le llamarán por teléfono para aparecer en “el Canal de las Estrellas”.

En la gira de esta semana, el presidente legítimo de México recorrió un total de mil 600 kilómetros de territorio nayarita.

· · · · ·

Debe Mouriño desmentir con pruebas que no incurrió en tráfico de influencias, demanda López Obrador

Huajicori, Nayarit
Sábado 01 de marzo de 2008




--------------------------------------------------------------------------------

* El secretario de Gobernación debe aclarar por qué suscribió contratos con PEMEX cuando fue diputado federal y funcionario de la Sener, señala Andrés Manuel López Obrador

* Con el contrato millonario adjudicado al suegro de Mouriño Terrazo se comprueba la tesis de que los panistas resultaron ser más rateros que los priistas, afirma

* El presidente legítimo de México lamentó que la corrupción se manifieste entre legisladores del PAN, al igual que entre los más altos niveles del gobierno espurio

Por tratarse de la comisión de diversos delitos, Juan Camilo Mouriño debe de desmentir con pruebas la acusación en su contra por incurrir en un tráfico de influencias cuando se desempeñaba como diputado federal del PAN y funcionario de la Secretaría de Energía, para favorecer a su empresa familiar con jugosos contratos con Petróleos Mexicanos, demandó Andrés Manuel López Obrador.

El ahora secretario de Gobernación tiene la obligación de aclarar públicamente por qué suscribió diversos contratos para la transportación de combustibles de PEMEX, mientras ocupaba una curul en el recinto de San Lázaro y ocupaba un puesto de primer nivel en la burocracia panista, expresó.

En entrevista que concedió al término de este encuentro con el pueblo de Huajicori, el presidente legítimo de México afirmó que el contrato millonario adjudicado por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte al suegro de Mouriño, el empresario Eduardo Escalante, para construir carreteras en Campeche, viene a confirmar la tesis de que los panistas resultaron ser más rateros que los priistas. “Son los panistas de arriba, muy ambiciosos”, remachó.

El tráfico de influencias y los actos de corrupción se expresan claramente en las personas del presidente pelele, Felipe Calderón, y de su secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, así como en sus respectivas familias, subrayó al denunciar que diputados y senadores del partido blanquiazul incurren en un conflicto de intereses, porque son al mismo tiempo contratistas y prestadores de bienes y servicios de los gobiernos municipales, estatales y federales.

López Obrador consideró lamentable que la corrupción se manifieste entre legisladores de Acción Nacional, al igual que entre los más altos niveles del gobierno espurio. “Hay una gran corrupción en todo el gobierno usurpador, que inició a partir de la llegada del PAN al poder”, puntualizó.

El tráfico de influencias y los actos de corrupción también aumentaron desde que los empresarios arribaron al poder público; “los hombres del dinero no saben distinguir entre el negocio privado y la función pública”, explicó.

Ahora, insistió, queda de manifiesto que los empresarios mezclan su actividad con el servicio público, con el único propósito de favorecer a sus intereses personales y a familiares.

En el tercer día de recorrido por los 20 municipios del territorio nayarita, el presidente legítimo de los Mexicanos afirmó que una minoría rapaz pretende apoderarse de los recursos naturales, como el petróleo, y convertir a México en una colonia.

En la asamblea informativa con los habitantes de Acaponeta y Tecuala, destacó que la industria petrolera se ha convertido en el plato fuerte del capital privado, tanto nacional, como foráneo.

Recordó que en los últimos 25 años se han privatizado alrededor de mil empresas públicas entre ellas la banca, los aeropuertos, las minas, las líneas áreas y también se ha hecho de manera silenciosa con la industria eléctrica.

Acompañado por el diputado y el senador del PRD, Miguel Ángel Navarro y Javier Castellón, respectivamente, explicó que el 35 por ciento del consumo nacional de energía eléctrica se compra a plantas generadoras particulares, a raíz de que las pasadas administraciones se aprobó una legislación secundaria para permitir la participación del capital privado, en la generación y distribución del fluido eléctrico, en abierta violación al artículo 27 Constitucional, cuando declara que ambas actividades están reservadas al Estado.

En Tecuala y en Rosamorada, el presidente legítimo de los mexicanos convocó al pueblo de Nayarit a buscar la unidad en la selección de candidatos a diputados y presidentes municipales.

Pidió el respaldo y el apoyo para los aspirantes que postulen los partidos del Frente Amplio Progresista, agrupaciones políticas locales y organizaciones sociales y ciudadanas. “Es necesario postular a los mejores hombres y mujeres, para que haya buenos candidatos, porque el pueblo no va a votar a favor de cualquiera”, advirtió.

Hizo énfasis en que los electores sufragan a favor de un programa de trabajo, de un partido político y del mejor candidato y, a manera de recomendación, señaló que es necesario buscar a la gente que reúna dos condiciones: que sea una gente honesta y conocida, es decir, popular.

También sugirió a los dirigentes del PRD, PT y Convergencia que se pongan de acuerdo para obtener triunfos contundentes en los 20 municipios del estado y les demandó lo siguiente: “nada de divisiones, nada de pleitos y nada de ambiciones personales, porque en el movimiento de transformación no queremos ambiciosos vulgares”.

Pero si los legisladores no asumen su rol, el pueblo debe ponerles una zarandeada, porque ya es tiempo de mandar al diablo todo condicionamiento y la antigua práctica de repartir las candidaturas de las presidencias municipales, diputaciones y regidurías.

En Rosamorada, López Obrador reiteró que Mouriño no ha dado respuesta a la acusación de que incurrió en un conflicto de intereses y de que siempre actúa en complicidad con Calderón y hasta el momento no ha dicho que sean falsos los señalamientos en su contra.

“Cuando decimos que la burra es parda, es porque tenemos los pelos en la mano”, mencionó al reiterar que Mouriño y Calderón pertenecen a un grupo integrado por unos verdaderos hampones y delincuentes.

Para mañana, 2 de marzo, Andrés Manuel López Obrador recorrerá las comunidades de Jesús María, La Yesca y Tepic.

· · · · ·

Uribe, instrumento de EU en Sudamérica

Editorial

Uribe, instrumento de EU en Sudamérica

La masacre perpetrada el sábado pasado por la fuerza aérea de Colombia en la localidad ecuatoriana de Santa Rosa, donde fueron muertos el dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes y otros 18 efectivos de esa organización guerrillera, tiene una ominosa proyección regional, por cuanto con esa acción las autoridades de Bogotá han enviado un mensaje inequívoco a sus países vecinos: el gobierno del presidente Álvaro Uribe considera que tiene derecho a llevar más allá de sus fronteras la guerra que libra contra el grupo insurgente, independientemente de las consecuencias internacionales, e incluso tal vez para convertir la confrontación interna colombiana en un conflicto abierto con naciones limítrofes.

En efecto, los insurgentes colombianos, de acuerdo con datos disponibles, no fueron muertos en el curso de una persecución o de un combate, sino asesinados mientras dormían y se encontraban en territorio ecuatoriano. No es infrecuente que las organizaciones armadas irregulares y clandestinas transiten a conveniencia, y sin tapujos, a través de las líneas divisorias internacionales, como ocurría en el sudeste asiático, como sucede hoy en día con los combatientes kurdos de Anatolia y como ha pasado y seguirá pasando en tantos otros conflictos internos. En cambio, los gobiernos constituidos tienen la obligación de respetar el territorio de otras naciones, y las normas de convivencia internacional señalan con claridad maneras y procedimientos diplomáticos para enfrentar la presencia de disidentes armados allende sus fronteras, sin violentar la integridad territorial y la soberanía de otros países. No está de más recordar que el propio gobierno de Washington ha reconvenido al gobierno turco, uno de sus aliados más sólidos, por las incursiones militares que éste realiza en el Kurdistán iraquí.

El gobierno de Uribe, que conoce perfectamente las reglas mencionadas, cometió, con plena conciencia, una agresión armada contra su vecino del sur al bombardear el campamento guerrillero, y luego invadió el territorio de Ecuador para llevarse el cadáver de Reyes. En tal circunstancia, la expulsión del embajador colombiano en Quito, decidida anoche por el presidente ecuatoriano Rafael Correa, está plenamente justificada; resulta comprensible, asimismo, la reacción de Venezuela –que comparte con Colombia una frontera mucho más extensa e igualmente permeable– de retirar a su personal diplomático de Bogotá y ordenar un despliegue militar a lo largo de la línea divisoria. Están por verse las reacciones oficiales de Perú y Brasil, los otros vecinos de Colombia, cuyos territorios pueden estar sujetos, también, a incursiones como la perpetrada en Ecuador.

Es poco probable, por otra parte, que las autoridades de Nariño hayan actuado con plena independencia al ordenar el ataque contra los guerrilleros en Santa Rosa. El presidente Correa habló de un bombardeo realizado “con tecnología de punta, seguramente con la colaboración de potencias extranjeras”, lo que apunta, sin necesidad de mayores interpretaciones, a Estados Unidos. En efecto, la precisión y la puntualidad de la agresión permiten inferir la participación en ella de los servicios de inteligencia estadunidenses.

A juzgar por su comportamiento en Irak, donde se empecina en prolongar la ocupación militar a pesar de las evidencias de que ha perdido la guerra, el gobierno de George W. Bush parece empeñado en heredar a sus sucesores –demócratas o republicanos– un mundo incendiado. En esa lógica perversa, no sería extraño que la Casa Blanca alentara a Uribe para que éste, a su vez, hundiera a las regiones andina y amazónica en una escalada de provocaciones cuyo objetivo no sería precisamente la liquidación de las FARC, sino la creación de un contexto favorable a Estados Unidos para agredir bélicamente a Venezuela, Bolivia y Ecuador, países que, cada cual a su manera, han decidido ejercer a fondo su soberanía e independencia y se han colocado, con ello, en la mira de Washington.

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/03/index.php?section=opinion&article=002a1edi

En Tabasco, el primer proyecto de Pemex para la cogeneración de energía eléctrica

■ Participará el sector privado bajo un esquema de prestación de servicios con un tercero

En Tabasco, el primer proyecto de Pemex para la cogeneración de energía eléctrica

■ Se espera reducir las emisiones de dióxido de carbono en unas 940 mil toneladas anuales

Israel Rodríguez J.

El primer proyecto de cogeneración de Petróleos Mexicanos se ubicará en el complejo procesador de gas Nuevo Pemex, Tabasco, con capacidad de 300 megavatios (MW) y 550 toneladas de vapor hora, destinadas para el autoconsumo.

Participarán en dicho proyecto empresas privadas bajo un esquema de prestación de servicios con un tercero, y contará con la asesoría y estrecha supervisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en todas sus etapas, según la estrategia de cogeneración de la paraestatal, presentada a las principales compañías privadas del ramo eléctrico a finales de la semana pasada en un céntrico hotel capitalino.

Los principales lineamientos para que las empresas eléctricas y suministradoras de insumos para la industria puedan participar se darán a conocer en la licitación internacional correspondiente, que está prevista sea publicada en el primer semestre de 2008, y se estima que el proyecto iniciará operaciones en 2010.

En la reunión del viernes pasado, celebrada en el hotel Nikko, Pemex explicó que con el desarrollo del proyecto se espera obtener beneficios como la sustitución en la operación de equipos de generación eléctrica y vapor que se encuentren al final de su vida útil, así como una reducción de las emisiones de dióxido de carbono en cerca de 940 mil toneladas al año, que podrían ser comercializadas en el mercado internacional de bonos de carbono, generando ingresos adicionales a Pemex.

Adicionalmente, se prevé una disminución en el consumo de gas natural de 67 millones de pies cúbicos diarios y unos mil barriles diarios de combustóleo.

El proyecto de Nuevo Pemex permitirá suministrar 55 por ciento de la demanda de vapor y la totalidad de energía eléctrica del complejo (40 MW), así como portear la energía eléctrica excedente (260 MW) a otros centros de trabajo de la paraestatal, con la construcción de un sistema de transmisión que permitirá interconectar el proyecto con el sistema eléctrico nacional (SEN).

Desde el inicio de su operación, Pemex ha sido uno de los principales consumidores de energía eléctrica del país; a diciembre de 2007, cuenta con una capacidad instalada de generación de esa energía de 2 mil 132 MW, equivalente a 4 por ciento de la capacidad del SEN.

En este contexto y de acuerdo con el programa sectorial de energía 2007- 2012, Pemex estableció la estrategia de suministro eléctrico y cogeneración de la empresa, orientada a lograr el autoabastecimiento, aumentar la eficiencia y disminuir los costos.

Según Pemex, a raíz de la publicación de la reforma de cogeneración, en enero de 2006, se presentan nuevas oportunidades para la paraestatal de desarrollar proyectos de cogeneración para la propia petrolera, o bien en colaboración con la CFE.

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/03/index.php?section=economia&article=028n1eco

La carta a López Obrador y la necesidad de la lucha social en las calles

Pedro Echeverría V.

1. El articulista de La Jornada, Enrique Calderón Alzati, acaba de publicar una importante carta dirigida a Andrés Manuel López Obrador. Me pareció muy bien escrita porque explica con mucha claridad su posición en relación al trabajo político que ha venido realizando AMLO después de las elecciones presidenciales de 2006. Alzati, por el contenido de su carta, parece un demócrata cercano a las posiciones de centro izquierda, quizá por ello fue aceptado como articulista de ese periódico. Su propuesta se ve muy cercana a la corriente Nueva Izquierda del PRD, al PRI “progresista” y a la de un grupo de intelectuales como Krauze, Dresser y comentaristas televisivos que claman por una izquierda moderna, tranquila, decente, que sepa negociar y que no use las calles para protestar. Por eso de manera permanente, desde el escritorio, lanzan sus críticas contra AMLO pidiendo que haga a un lado sus posiciones “radicales” y deje de parecerse a un “peleador callejero”.
2. Tan crítica es la carta contra AMLO que seguramente será muy útil al gobierno, a panistas, empresarios y medios de información para difundirla por millones de copias. Dice Alzati: “De líder supremo en el escenario político nacional, usted (AMLO) prefirió convertirse en un peleador callejero, haciendo a un lado el enorme patrimonio político que un sector del país había puesto a su disposición”. Según el articulista, AMLO debió aceptar su derrota, reconocer como presidente a Felipe Calderón (Fecal) y, por esa decencia, convertirse en el líder supremo nacional que presiona y negocia. Como si todo se pudiera acordar con decencia y no existieran compromisos económicos y políticos en juego. ¿Se olvida Alzati que se exigió un conteo ”voto por voto” para limpiar y legitimar la elección y que todo el poder del foxismo, el panismo y los empresarios se opuso rotundamente, obligando al Tribunal Electoral a desconocer muchas razones?

3. Pero, escribe Alzati, “usted (AMLO) insistió en seguir haciendo política callejera sin contenido ni propuesta hasta hoy, dilapidando su propia imagen y aislándose de quienes pudiendo contribuir con usted, eran denostados sin fundamento”. El autor de la carta, siguiendo el hilo de su pensamiento (absolutamente aislado del significado de la lucha social) desde el cubículo o la oficina, le reclama a López Obrador que haya dilapidado su propia imagen y que siga el camino de la frustración y el descrédito. La realidad es que el PRD ha ido a la baja en los resultados electorales de 2007 y las giras de AMLO por los municipios de la República aún son inciertas, pero no se puede adelantar que su política carece de contenido y de propuestas. No se sabe a dónde puedan llevar esas intensas y cansadas visitas a miles de municipios; no puede adelantarse qué coyunturas políticas o económicas surgirán a raíz de que la población empieza a desesperarse.

4. La política no es cuadrada, no se puede medir ni obtener resultados precisos. La lucha de la APPO fue brutalmente reprimida y sus dirigentes encarcelados, pero resurge con fuerza para muchos “inexplicable”. La batalla de los compañeros zapatistas del EZLN, durante el gobierno de Fox y en el último año parece haberse estancado, pero puede resurgir con mucha mayor fuerza que antes porque nadie la puede frenar. Los obreros electricistas y demás que integran el Diálogo Nacional llenan las calles de la ciudad de México en sus manifestaciones contra la privatización y las llamadas “reformas estructurales”. Los profesores de la CNTE siguen luchando en las calles a pesar de la represión. Ningún movimiento social “negocia” sin salir a las calles; pero tampoco ninguna autoridad ha aceptado nunca negociar si no se bloquean instituciones, calles y carreteras. López Obrador incluso es muy respetuoso e institucional.

5. Como han repetido con mucha insistencia los medios electrónicos de información para desprestigiar el liderazgo de AMLO, Alzati lo acusa de “tener una gran inclinación por la descalificación fácil, incluso vulgar, convirtiéndose en ejemplo a seguir para muchos de sus seguidores”. El articulista, además de sumarse a la campaña de los medios de información que le han creado una imagen deplorable a AMLO, se suma a “los diversos grupos sociales que en algún momento le brindaron su simpatía”. El contenido de la carta no es nuevo: es un texto que busca sintetizar las acusaciones que los sectores empresariales y el gobierno de Calderón han difundido. Entre la población se piensa distinto: ante el desempleo, los miserables salarios, la desintegración familiar y los deficientes servicios de salud, creen que López Obrador no debe confiar mucho en lo electoral, que debe encabezar con otras organizaciones el movimiento social.

6. Por último, el escritor de la carta le recomienda a AMLO “hacerse a un lado y dejar que sean otros los que tomen el liderazgo de la lucha nacionalista contra la injusticia social y por la construcción de un país mejor” y concluye triunfalmente como preclaro representante de los antilopezobradoristas: “para las siguientes elecciones presidenciales usted no tiene ninguna posibilidad de triunfo, independientemente de qué tan mal lo haga el actual gobierno panista”. Alzati, al proponer una “lucha nacionalista para un país mejor” le recomienda a López Obrador se haga a un lado para que otros tomen el liderazgo. Quizá esté pensando en la corriente Nueva Izquierda del PRD (siempre dispuesta a negociar con el poder, o en el PRI “nacionalista” que encabezan Beltrones o Nieto. La realidad es que no se con qué grupos esté ligado Alzati, pero por sus planteamientos me parece más cercano a Krauze, Aguilar Camín y Televisa.

7. Sin embargo no todas las ideas de la carta deben ir al basurero. Quizá es necesario y urgente comenzar a delimitar claramente las posibilidades y limitaciones del PRD, por un lado, y del lópezobradorismo por otro. Ver al PRD como un partido electoral cuyo objetivo único es la búsqueda de votos, cargos de elección y subsidios, así como buscar en la Convención Nacional Democrática (CND) las posibilidades de convertirse en un movimiento de masas real ligado a las necesidades de la población. El PRD parece acercarse más al PRI y al PAN, buscando tener más legisladores para aprobar mayor número de reformas; como partido de “viejo tipo” no parece tener remedio. Sin embargo la CND, quizá sin la necesidad de los partidos del FAP, (pero buscando de manera permanente lograr acuerdos con los movimientos sociales campesinos, obreros, populares, de oposición política, etcétera) puede ayudar a transformar este país desde las calles, las plazas, las huelgas y las protestas contra la represión.

8. El partido de izquierda moderno y decente que buscan los sectores dominantes, entre ellos muchos intelectuales, quizá puedan encontrarlo en el continente europeo cuyos pobladores llevan siglos observando y viviendo procesos políticos, además de contar con amplios sectores que no sufren desesperación por miseria y desempleo; sin embargo, incluso en esos países la política no ha dejado las calles, y en los últimos años, (a pesar de su alto desarrollo económico) sólo por la lucha en las calles los gobiernos han aceptado negociar. Más que pedirle a López Obrador, a la APPO, al EZLN, que no salga a las calles, lo que hay que hacer es construir una política más consecuente para las batallas se libren en todos lados, hasta lograr que este gobierno filofascista entienda que gobernar es servir a los sectores mayoritarios, a los más jodidos, a los que con su trabajo hacen posible toda la gran riqueza que consumen en México y en el mundo los explotadores.

pedroe@cablered.net.mx

Asamblea de la Resistencia Creativa

2 de Marzo de 2008. La resistencia Creativa como cada Domingo, llevó a cabo su asamblea en el Hemiciclo a Juárez, donde tuvieron como invitada a la actriz Isela Vega. Asimismo, formaron brigadas de 40 personas para la defensa del petróleo, y llevaron a cabo un ensayo de la orquesta disfónica de la resistencia, a efecto de prepararse para la realización de importante evento el próximo domingo, cuya convocatoria ya daremos a conocer en su momento.




ECUADOR: “Masacre”, el operativo de Colombia en territorio ecuatoriano: Rafael Correa. (Fuente: La Jornada, AFP, Dpa, Reuters y Notimex). Quito.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, denunció esta noche que sus tropas encontraron evidencias de “una masacre” en el lugar donde fue abatido por el ejército colombiano el comandante guerrillero Raúl Reyes, y sostuvo que su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe, “fue engañado o una vez más mintió al gobierno ecuatoriano” al informar que se había realizado una “persecución en caliente”. Más aún: su gobierno protestó por la incursión en su territorio y llamó a consultas a su embajador en Bogotá.

Horas antes, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, advirtió a Uribe que si realiza una operación militar en Venezuela, similar a la emprendida en territorio ecuatoriano en la que murió el segundo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC), se considerará “causa de guerra”. La cancillería ecuatoriana informó que protestó ante Colombia por la incursión castrense en su territorio y exigió disculpas mediante una carta diplomática enviada a Bogotá. Además, llamó a consultas a su embajador en la nación vecina, Francisco Suescum, y anunció que evalúa acudir “a instancias internacionales para buscar que las garantías de sus habitantes y la integridad territorial del país y sus derechos soberanos sean precautelados”.

“Ecuador demandará a Colombia una explicación por el indebido proceder de sus fuerzas militares, exigirá una disculpa formal y, en caso de eventuales daños a personas y bienes de habitantes dentro de territorio ecuatoriano, solicitará el pago de las correspondientes indemnizaciones”, indicó la cancillería, la cual manifestó su “profunda decepción por la acción militar colombiana”. De manera previa, Correa dijo que Uribe le había informado sobre una “persecución en caliente” que obligó a los militares a defenderse después de que las FARC los atacaron desde territorio ecuatoriano.

Sin embargo, las tropas de Ecuador inspeccionaron el sitio y encontraron evidencia de “una masacre”, denunció Correa. “Los cadáveres estaban en paños menores, en pijamas, es decir, no hubo persecución; los rebeldes fueron bombardeados y masacrados mientras dormían”, detalló Correa visiblemente alterado. En el Palacio de Miraflores, en Caracas, Chávez advirtió: “presidente Uribe, piénselo bien. No se le vaya a ocurrir hacerlo en estas tierras, porque sería sumamente grave y casus belli. Sería causa de guerra una incursión militar en tierra venezolana. No hay ninguna excusa”.

En declaraciones a la televisión estatal, en lo que fue su primera reacción, el gobernante se mostró preocupado por el anuncio de Bogotá sobre el operativo castrense en la frontera ecuatoriana. “De manera muy ligera el gobierno de Colombia reconoce haber incursionado, haber violado la soberanía de un país vecino. De manera ligera, alegre e irresponsable, y eso es preocupante”, expresó.

A su vez, el canciller Nicolás Maduro lamentó que el hecho haya sido presentado como “victoria bélica”, y consideró que constituye “una bofetada para todos los que se han esforzado en la esperanza por la paz y por el entendimiento como fórmula para alcanzar la reconciliación, el rencuentro y la concordia del pueblo de Colombia”. Señaló que la muerte de Reyes, cuyo nombre era Luis Édgar Devia Silva, “revela una vez más la empecinada conducta de quienes privilegian la opción militar y apuestan a una agudización del conflicto armado”. Afirmó que esto es “un nuevo obstáculo” para el proceso humanitario en torno a los rehenes.

Por la mañana Uribe estuvo en Medellín, donde recibió al secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, y una delegación de congresistas estadunidenses, quienes lo felicitaron. Gutiérrez declaró que la muerte de Reyes demuestra los progresos de la política colombiana en materia de seguridad.

Crimen de guerra. La Jornada

Según el protocolo adicional a la Convención de Ginebra de 1977, añadido al protocolo original de 1949, el asesinato de un miembro de un ejército adversario mientras existen negociaciones de paz es un crimen de guerra bajo el rubro de perfidia. “Se prohíbe matar, herir o capturar a un adversario recurriendo a la perfidia. Actos que invitan a la confianza del adversario y que lo llevan a creer que está bajo protección de las leyes internacionales aplicables a un conflicto armado y el traicionar esa confianza constituye perfidia”, señala el texto del documento.

Una de las definiciones de perfidia, establece la Convención, es la de matar, herir o capturar a un adversario mientras existe un proceso de negociación abierto. La Convención de Ginebra, por ser un tratado de regulación del derecho internacional, obliga a todos los países, por encima de sus propias constituciones nacionales, a respetar lo estipulado en el documento, en cuanto a respeto a los derechos humanos y leyes de combate.

MEXICO: Emplaza la Cámara a Ulises informe sobre triquis desaparecidas. (Fuente: Cimac).

A siete meses de la desaparición de Daniela y Virginia Ortíz Ramírez, indígenas triquis de San Juan Copala, ocurrida en julio de 2006, la Cámara de Diputados federal emplazó al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y al procurador de Justicia, Evencio Nicolás Martínez a presentar, en un plazo de 20 días, un informe de las investigaciones realizadas para localizar a las hermanas, informaron en conferencia de prensa las diputadas Marisela Contreras y Aleida Alavéz.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Marisela Contreras, informó que en la sesión del jueves pasado el Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo, propuesto por la perredista Aleida Alavéz, que exhorta a Ulises Ruiz a atender la problemática en la entidad y para que ejecute todas las medidas procesales, de búsqueda, localización y rescate de las hermanas, así como “una pronta impartición de justicia”.

Virginia, de 20 años de edad y maestra de educación primaria bilingüe, y Daniela Ortíz Ramírez, de 14 años y estudiante de nivel básico, desaparecieron de San Juan Copala en el trayecto que va a Santiago Juxtlahuaca. Algunas versiones de testigos han señalado que la última vez que fueron vistas fue a bordo de una camioneta, vendadas de los ojos.

ÚLTIMA LLAMADA

Aleida Alavéz, legisladora perredista, informó que los integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) “invitaron” al secretario General de Gobierno de Oaxaca, Manuel García Corpus, para que informe acerca del caso de las hermanas Ortiz Ramírez y de otros conflictos sociales y postelectorales. Y advirtió que “ésta es la última llamada para que el Secretario de gobierno acuda a esta invitación de las y los diputados federales para dar seguimiento a este y otros problemas muy puntuales de cada uno de los municipios”.

La legisladora enfatizó que lo que acontece en la comunidad triqui no es un asunto local, ahí “se vive un estado de excepción, de trasgresión a derechos humanos constante, permanente”.

“El conflicto está creciendo en Oaxaca, están queriendo poner en duda el sistema de usos y costumbres en una situación de dejar crecer los conflictos y decir que no funcionan porque atropellan derechos cuando también hay una omisión en atenderlos”, precisó.

Marisela Contreras Julián dijo que el caso de las hermanas triquis “abre la puerta” para exigir al Ejecutivo la publicación del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y se pueda declarar la alerta de violencia de género, que señala la ley, en la zona triqui.

AGOTANDO INSTANCIAS

Antonia Ramírez y Emelia Ortiz, madre y prima de las indígenas triquis desaparecidas, dijeron que desde que ocurrieron los hechos han acudido a la Procuraduría estatal y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Durante la visita a Oaxaca de Florentín Meléndez, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en agosto de 2007, le informaron del caso, así como a la Comisión Civil Internacional de Observación de Derechos Humanos en su reciente visita a México y a la entidad.

Asimismo, en enero de este año, presentaron la campaña “¡Si no están ellas… no estamos todas!” para exigir que Daniela y Virginia regresen a casa con vida.

SUDAMERICA: Declaración Mundial por el derecho a la comunicación. (Fuente: Sí Paz).

Los participantes del Seminario Internacional 25 Aniversario AMARC. Radios Comunitarias para un Mundo Mejor reunidos en Bogotá, firmaron una declaración para hacer un llamado por el derecho a la comunicación con equidad, inclusión y pluralidad. Conozca el texto completo de la declaración.

DECLARACIÓN DE BOGOTÁ

Estamos en Bogotá, Colombia, en el corazón de las Américas, para celebrar los 25 años de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC.

Somos radialistas, productores, activistas por el derecho a las comunicaciones, profesionales, investigadores. Mujeres y hombres unidos por el propósito común de contribuir a un mundo mejor a través de las comunicaciones y, especialmente, de las radios comunitarias. Agradecemos a las entidades que nos dieron sus ideas, propuestas y aportes de manera generosa. Open Society Justice Initiative, Misereor, Intervoces, ADC, OCLACC, ART. 19, ALER, UNESCO; IPYS, CNR, WACC, FIP, FLIP, AMEDI; APC, C3 - FES, EED, CRDI, Universidad Santo Tomás, PCI Media Impact y el Ministerio de Comunicaciones de Colombia. AMARC seguirá siendo un espacio de encuentro, un lugar abierto al debate de ideas y un escenario donde las expresiones diversas puedan aproximarse por ideales de justicia, solidaridad, paz y demás valores que enaltecen la condición humana.

Desde este país, que nos acogió con los brazos abiertos, queremos decirle al mundo lo que consideramos fundamental tras dos días de “Seminario Internacional 25 Aniversario AMARC. Radios Comunitarias para un Mundo Mejor” y una semana de encuentro latinoamericano. Fueron muchas las ideas que circularon, muchos debates que siguen abiertos y muchos acuerdos que van tomando forma. En un ánimo plural, como los idiomas que nos acompañaron: múltiple, como los continentes aquí reunidos, y alegre, como los vestidos de África, las risas del Japón, la música del trópico, DECLARAMOS:

Sobre derecho a la comunicación y a la radiodifusión comunitaria

Que consideramos validos, aplicables y recomendables los principios para una legislación en radiodifusión comunitaria, cuyos 14 puntos recogen lo que los gobiernos democráticos deberían contemplar y adaptar a sus realidades culturales, tecnológicas y jurídicas. Acompañamos la presentación de estos documentos ante la CIDH con el propósito de que se convierta un referente interamericano.

Saludamos los aportes de la investigación sobre Buenas prácticas en legislaciones y políticas públicas en radiodifusión comunitaria. Encontramos en el calidoscopio de los 26 países investigados todas las claves para una sociedad en donde las comunidades puedan ejercer el derecho a comunicar y a expresarse de manera libre autónoma e independiente.

Sobre los derechos de las mujeres y el avance en la equidad de genero.

Nos comprometemos a revitalizar el debate sobre el impacto de los fundamentalismos en los cuerpos y vidas de las mujeres. Toda discriminación en razón de género nos alerta y nos invita a ponernos al lado de las organizaciones de mujeres para poner la radio al servicio de la inclusión y respeto. Consideramos que las agendas de política pública deben incluir de manera cada vez más clara los aportes que provienen de las organizaciones de mujeres enriqueciendo de esta manera la agenda de los derechos. Promoveremos una relación cada vez más fuerte y movilizadora entre las organizaciones de mujeres y las radios comunitarias, tejiendo espacios para la vida, el cuerpo, la solidaridad, la ternura y todas las cosas sencillas y cotidianas como la vida.

Estaremos atentos para apoyar las redes de mujeres en su camino hacia un mundo verdaderamente equitativo y para ello promoveremos el dialogo Sur/Sur como un espacio permanente de construcción y la Foro Social Mundial como el lugar en donde compartir los logros, los retos y las lucha a seguir.

Sobre AMARC América Latina y El Caribe

Ratificamos el compromiso adquirido en Aman, Jordania, para la organización en nuestra asamblea mundial AMARC 10.

Proponemos la realización de un Foro Mundial sobre Derecho a las Comunicaciones como marco para el debate global en donde Sociedad Civil, gobiernos, entidades privadas y organismos multilaterales enfoquen la discusión de las comunicaciones en sus contenidos, consecuencias y aportes a un mundo mejor.

Asumimos el compromiso de hacer más constante el intercambio de producciones con el fin de alimentar de contenidos las agendas de nuestras radios a fin de generar una integración desde abajo en contribuya a cambiar los flujos que nos estigmatizan como pueblos y nos separan mediante el desconocimiento.

Promovemos la formulación de una agenda regional que nos permita hacer mayores influjos sobre temas que consideramos fundamentales como derecho a la comunicación, genero, medio ambiente, migraciones y los derechos universales de los pueblos indígenas, entre otros.

Cerramos este evento con al certeza de que este cuarto de siglo ha sido fructífero y que no han sido en vano los esfuerzos que desde todos los rincones del planeta se han hecho para poner un transmisor en funcionamiento, una voz diversa al aire, un nuevo programa en la parrilla.

El tiempo que nos ha tocado incluye cambios que asumimos con humildad y que aspiramos a entender y adaptar a las necesidades de nuestras gentes y de nuestros pueblos. La digitalización, el uso apropiado de las tecnologías asociadas a Internet y la integración de medios nos llaman a estar alertas, atentos a los avances para que estos sean disfrute de la humanidad y no solamente negocios privados.

Gracias a Colombia por su acogida y por la sorpresa de encontrar un país dinámico y vivo contrario a la imagen que de él proyectan los medios comerciales. Un país en donde pudimos celebrar y discutir con la misma energía, en donde la radio es un espacio que ayuda a construir la paz propósito que acompañamos desde todos los países aquí reunidos.

Bogotá, 29 de febrero de 2008

SUDAMERICA: Ultima entrevista a Raúl Reyes.

Ésta fue la última entrevista al insurgente, asesinado el sábado 1 de marzo de 2008 cerca del sitio Santa Rosa, en el departamento de Putumayo, cerca de la frontera con Ecuador. (Fuente: Chaskinayrampi, Aníbal Garzón & Ingrid Storgen). Raúl Reyes, comandante y miembro del secretariado de las FARC-EP responde a varias preguntas para Kaos en la Red sobre diversos asuntos; canje, negociación y actualidad en Colombia, Historia, conflicto con el ELN, regionalismo revolucionario latinoamericano, método-táctica de lucha, etc...

Negociación y actualidad

Aníbal Garzón e Ingrid Storgen: Cuando se puso en marcha la famosa “Operación Emmanuel” finalmente se tuvo que retrasar a causa de operaciones militares estatales realizadas cerca de donde se iban a hacer las liberaciones. ¿Qué objetivo creen las FARC que podía existir detrás de la táctica militarista de Uribe al realizar esas actividades en pleno lugar de la Operación (departamento de Meta) poniendo en peligro la vida de los rehenes?

Raúl Reyes: Detrás de la táctica militarista de Uribe de impedir la liberación, sanos y salvos de los prisioneros, está el absoluto rechazo de este gobierno al canje y las salidas concertadas. En nada le importa poner en grave riesgo la vida de los prisioneros. Finalmente son más de cinco años sin que este gobierno se haya interesado en facilitar la liberación de esta gente producto de la firma del acuerdo humanitario, el cual requiere del despeje de los municipios de Pradera y Florida, garantía negada por el presidente Uribe y sin la cual las FARC no aceptan entrevistas con funcionarios del gobierno actual en ningún lugar.

A.G e I.S: ¿Qué cambio le produciría a las FARC, y al contexto colombiano en general, si se cumpliese la propuesta de Chávez de otorgarle el estatus de actor beligerante en un conflicto armado nacional y de repercusión internacional?

R.R: El reconocimiento de Beligerancia propuesto por el Presidente Hugo Chávez, expresa conocimiento cabal del conflicto interno colombiano.Cuya solución definitoria requiere de salidas políticas y de reconocer la existencia de dos ejércitos enfrentados por intereses políticos, sociales y económicos muy distintos. El ejército oficial apoyado en el paramilitarismo de Estado y del otro lado el ejército conformado por las guerrillas revolucionarias de las FARC y del ELN. El canje o intercambio de prisioneros igual se hará entre el gobierno y las FARC. Una de las trabas interpuestas por el mismo gobierno colombiano para firmar acuerdos con la insurgencia revolucionaria es negar su existencia histórica en la vida política de Colombia. Se obstina en cerrar los ojos ante una realidad que el presidente Chávez sí observa con criterio bolivariano y por su empeñogeneroso de aportarle a la paz de los colombianos. En ninguna parte del mundo es posible lograr la reconciliación y la paz entre los contendientes sin reconocer la existencia del adversario político.

A.G e I.S: ¿Qué opinión hay respecto al movimiento que hubo, a nivel nacional y con acciones internacionales, el pasado 4 de Febrero en rechazo a las FARC? ¿Qué comparativa se puede hacer con la respuesta a ese movimiento anunciada para el 6 de Marzo (Movimiento Víctimas de Crímenes de Estado)?

La marcha del pasado 4 de Febrero fue organizada, promovida y financiada por el gobierno de Álvaro Uribe. La cual contó con el aporte de los medios de comunicación, los paramilitares llamaron a participar de ella. Los funcionarios y empleados oficiales estatales fueron forzados a vincularse a la misma. Las embajadas y los consulados recibieron la instrucción de la cancillería de salir a la marcha y solicitar de sus amigos los apoyos en cada país. Es la marcha del gobierno de la para-política contra el canje o intercambio de prisioneros y la búsqueda de la paz. Con el propósito de generar ambiente nacional e internacional para promover la segunda reelección de Álvaro Uribe.

A.G e I.S: Se ha difundido que las FARC van a elaborar una nueva liberación de 3 o 4 presos políticos[1]. ¿Qué meta se busca con ello tanto a nivel nacional como internacional? , ¿se cree que existirá alguna respuesta de Uribe?

La liberación de los ex congresistas Luis Eladio Pérez, Gloria Polanco, Orlando Beltrán y Jorge Eduardo Gechen Turbay y antes de Consuelo González y de Clara Rojas es el logro de la persistencia humanitaria y de la sincera preocupación por la paz de Colombia del Presidente Hugo Chávez y de la Senadora Piedad Córdoba. También es la más contundente manifestación de la voluntad de canje de las FARC, el cual requiere el despeje militar de Pradera y Florida por 45 días, con presencia guerrillera y comunidad internacional como garantes, para pactar con el gobierno en ese espacio, la liberación de los guerrilleros y de los prisioneros de guerra en poder de las FARC.

Internacionalismo

A.G e I.S: Referente a una visión más internacionalista, la caída de la URSS afectó negativamente al comunismo internacional. ¿Creen las FARC que la retirada de Fidel como presidente del gobierno cubano afectará al socialismo cubano y en consecuencia al auge de los movimientos sociales latinoamericanos y a los gobiernos izquierdistas?

La inesperada caída de la URSS, sí afecto negativamente a buena parte de los Partidos Comunistas y sobre todo la construcción socialista en los países de Europa, tuvo un serio y largo retroceso. El derrumbe del socialismo ruso, mostró sin lugar a equívocos grandes falencias ideológicas, políticas y estructurales en ese modelo. Al tiempo que debilitó los partidos, también produjo a su interior la depuración de los elementos farsantes y traidores que regresaron al sistema capitalista sin vergüenza alguna. Los Partidos y sus militantes de convicciones sólidas, se mantuvieran fieles al acervo de los clásicos del Marxismo Leninismo. Sin dejarse confundir por la tormenta del capitalismo proclamando el fin del socialismo se mantuvo Cuba, conducida por su Partido y el Comandante en jefe de esa revolución triunfante. Las FARC, representadas por el Comandante Jacobo Arenas (fallecido el 10 del 90) expresaron con contundencia la traición cocinada en Rusia por Gorvachov tras la entelequia de la perestroika y la Glasnot. Dijimos en aquella época, con la caída del muro de Berlín y del Socialismo, el hambre, ni la pobreza, ni la miseria desaparecieron de entre los pobres, por ello la lucha por la liberación de los pueblos y la construcción socialista conserva plena vigencia...

Hoy como en esos tiempos nos ratificamos una vez más en que la opción de la humanidad es el socialismo.

El Comandante Fidel Castro sigue alumbrando con luz propia y experimentada la edificación del socialismo. El partido, su pueblo y el nuevo jefe de Estado y de Gobierno de Cuba avanzan sin pausa por el camino trazado por Fidel y sus camaradas de lucha heroica.

Historia y conflicto con el ELN

A.G e I.S: Hace varios años se iniciaron diversos enfrentamientos entre el ELN y las FARC, en departamentos como Arauca, Nariño, Valle del Cauca y Cauca. ¿Cómo sucedió todo? ¿Qué repercusión ha tenido respecto al conflicto contra el Estado uribista? y ¿qué solución ve las FARC al respecto?

En realidad nada justifica los enfrentamientos armados entre el ELN y las FARC, por tratarse de dos organizaciones revolucionarias comprometidas con lacreación de las premisas de la lucha por la conquista del poder político para dar inicio a la construcción de la sociedad libre de explotadores y sin explotados. Explicar los históricos factores de confrontación entre las dos fuerzas es sumamente complicado en este espacio y de ninguna manera considero prudente cargar toda la responsabilidad en una de las partes. A mi juicio existe de parte y parte alguna culpa. Distinto que en la búsqueda de soluciones se encuentre menor o mayor responsabilidad en el ELN o en las FARC. Lo más importante por ahora, es parar la confrontación entre revolucionarios, asumiendo en ambos lados, el compromiso con la ubicación de los elementos infiltrados del enemigo que alimentan la conseja, la descalificación, el irrespeto a combatientes y masas, además de propalar rumores para acrecentar hostilidades o crearlas donde no existen. Estamos en mora de efectuar una entrevista de las dos jefaturas, que ponga fin a esta situación y se fortalezca la unidad de acción, con miras a consolidar la lucha contra el imperialismo y la oligarquía, por la nueva Colombia, la Patria Grande y el Socialismo.

A.G e I.S: En septiembre de 1987 se creó la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, una coalición entre diferentes grupos insurgentes (ELN, FARC, M-19, EPL, Frente Quintín Lame, MIR, PRT). En la actualidad, ¿las FARC creen que sería positivo, y si es posible, realizar la recreación de la Coordinadora para unir el proyecto revolucionario contra el gobierno de Uribe?

La unidad de la izquierda revolucionaria donde están las guerrillas del EPL, ELN y de las FARC, es una necesidad de orden estratégico. El nombre de Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar se enmarca justamente dentro de nuestra convicción bolivariana, sin embargo lo más importante es superar la forma fatal de solucionar las diferencias.

A.G e I.S: Las FARC, todo y fundarse como autodefensas campesinas más tarde su objetivo fue la conquista del poder estatal para hacer la revolución socialista. Actualmente la táctica-estrategia parlamentaria ha sido la mayormente utilizada en la izquierda latinoamericana desde la victoria de Hugo Chávez en 1999. A esto, ¿las FARC siguen defendiendo la posibilidad de llegar al poder mediante la lucha armada-ataque o solo utilizan esta táctica como defensa de represión con posibilidades de futuras reformas izquierdistas con un gobierno más socialdemócrata?

Las FARC son una organización política militar que aplica la combinación de todas las formas de lucha revolucionaria por la conquista del poder. Coherentes con esta definición de principio no subestima la vía electoral mediante una gran coalición de fuerzas antiimperialistas, bolivarianas, progresistas, revolucionarias que mediante una programa de gobierno garantice la superación de la crisis, se comprometa con el canje de prisioneros y las salidas políticas al conflicto interno de los colombianos. Esta idea está explícita en nuestra Plataforma Bolivariana y en el Manifiesto firmado por nuestro Secretariado para un nuevo gobierno garante de la paz con democracia y justicia social.

A.G e I.S: En los años 80, tras las negociaciones de paz con Belisario Betancourt se fundó la Unión Patriótica como referente político de la izquierda y la posibilidad de una futura negociación de paz. ¿Con la alta represión, y los miles de asesinatos que se sufrieron en las filas de la UP, hace a las FARC repensarse la posibilidad de volver a realizar una misma estrategia como proceso de paz?

El genocidio a cargo del terrorismo de Estado contra la Unión Patriota y parte considerable del Partido Comunista colombiano, demostró ante el mundo la intolerancia y la criminalidad de la clase gobernante de mi país, que además empuja a los revolucionarios a engrosar las filas guerrilleras para salvar sus vidas y mantener la lucha política con las armas en la mano. La UP fue liquidada por los enemigos de las salidas políticas a tiros. Hecho que obliga a privilegiar el trabajo clandestino, como el Partido Comunista Clandestino y el Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia cuya militancia para subsistir y crecer se mantiene en la clandestinidad.

Regionalismo revolucionario latinoamericano

A.G e I.S: ¿Cómo ven la situación de América Latina a partir de la ola de gobiernos progresistas en la región junto a otros directamente revolucionarios?

Se observa en América Latina un positivo viraje hacia la izquierda revolucionaria con el liderazgo de gobiernos antiimperialistas, progresistas, independientes, bolivarianos, camino al socialismo, con el compromiso de cumplir el mandato del Libertador de proporcionar la mayor suma felicidad posible a sus pueblos. Colombia no será la excepción, como bolivarianos en medio de la confrontación con el gobierno de la ultraderecha fascista y paramilitar, vamos por el mismo camino sin que nadie ni nada lo impida.

A.G e I.S: ¿Cuál es el papel que debe cumplir la solidaridad internacionalista como muro de contención frente a la terrible problemática que viven los pueblos de América Latina, los colapsos financieros y las guerras en momentos en los que el imperio arrecia con planes de desestabilización y la conocida estrategia de la CIA y el Estado de Israel como factores de extrema peligrosidad?

El camino está en el fortalecimiento de la unidad antiimperialista, progresista y de la izquierda revolucionaria en el propósito de unir esfuerzos, aprender de las experiencias de cada lugar, para cerrar filas contra los siniestros planes de los imperios y las oligarquías criollas empeñadas en perpetuarse en el poder a costa de la destrucción de las organizaciones y proyectos políticos contrarios a sus políticas de explotación, expoliación, enriquecimiento ilícito, narcotráfico, corrupción, opresión, pobreza y miseria, vertidas sobre los pueblos del continente. Se impone incrementar el internacionalismo, como expresión de solidaridad de clase.

Muchas gracias,

Raúl Reyes

Montañas de Colombia, Febrero 28 de 2008

Taller Andino de Comunicación Popular

TCP - Nuestra América

"Construyendo comunicación popular desde los Pueblos"