jueves, 5 de agosto de 2010

en vivo por AMLOTV Cristina Barros

Audiencia de Vista Raúl Hernández - 6 de agosto Ayutla de los Libres Estimados/as: Hacemos de su conocimiento que el próximo viernes 6 de agosto se


Estimados/as:

Hacemos de su conocimiento que el próximo viernes 6 de agosto se llevará a cabo la audiencia de vista para el caso de Raúl Hernández, a las 12:00 del día en el CERESO de Ayutla de los Libres, Guerrero.

Como hemos venido informando, se han cumplido dos años y casi cuatro meses del encarcelamiento del defensor de derechos humanos y líder de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), Raúl Hernández, señalado como presunto responsable de un delito que no cometió.

Desde un inicio se denunció que Raúl Hernández está preso por delitos fabricados y en represalia a su trabajo a favor de los derechos humanos de los pueblos indígenas. Asimismo, ha quedado evidenciado durante el juicio que no fue responsable de las acusaciones en su contra.

Actualmente el Juez Mixto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Allende, Alfredo Sánchez Sánchez, con sede en Ayutla ha resuelto el cierre de instrucción, por lo que la Procuraduría del Estado de Guerrero y la defensa de Raúl presentarán sus escritos de conclusiones, el próximo viernes 6 de agosto a las 12:00 en el CERESO de Ayutla de los Libres, Guerrero.

Hasta ese momento, la Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero tiene la oportunidad de presentar conclusiones no acusatorias y rectificar su errada actuación. Sin embargo, existen altas posibilidad que la Procuraduría presentará conclusiones acusatorias.

Posteriormente a la audiencia, y en el caso de la presentación de conclusiones acusatorias, la decisión de la liberación de Raúl, recaerá únicamente en el Juez. Y éste deberá resolver a la brevedad y conforme a derecho para poner en libertad a Raúl en virtud de las pruebas contundentes que demuestra su inocencia.

Para seguir impulsando la denuncia, hemos elaborado un pequeño video, el cual contiene un mensaje de Raúl, con el agradecimiento a todos/as ustedes que lo han apoyado y en la que pedimos sigamos demandando su liberación. http://www.youtube.com/watch?v=YafzUKOwxo0 ó en http://www.archive.org/details/EntrevistaIns

Seguimos en contacto.

Cristina Hardaga Fernández.
Coordinadora del Área Internacional
Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan

Difusión: Soberanía Popular

INDICADOR POLÍTICO


Carlos Ramírez

• AMLO: no lo den por muerto.
• Alianza PAN-Ebrard en 2012.

El conflicto PRD-López Obrador no tiene que ver solamente con la intención de Manuel Camacho de imponer por dedazo -¡sorpresa priista!- a su pupilo Marcelo Ebrard como candidato presidencial del PRD en 2012, sino que esconde perfiles más estratégicos:

1) El PRD, Jesús Ortega, Camacho y Ebrard tienen cierto que la alianza PAN-PT-PC no es ganadora. El PRD apenas podría garantizar hoy, en el mejor de los casos, 15 por ciento de los votos y el DIA no sumaría 20 por ciento. El voto del sector de centro-izquierda lo va a absorber López Obrador como candidato por su cuenta.

2) La jugada perversa de Ebrard lo rebasa: alianza con el PAN en la candidatura presidencial PRD-PT-PC y un candidato propio para el GDF. El DF a cambio de un acuerdo con el PAN para las presidenciales. Camacho tiene toda la intención de desplazar a López Obrador y dejar a Ebrard como la gran figura de la oposición neopopulista.

3) López Obrador chamaqueó a Ortega, Camacho y Ebrard con el compromiso de aceptar la candidatura del mejor posicionado. Durante un año los estuvo toreando. Y en el momento preciso para él, se autodestapó el domingo pasado. A ver ahora quién lo detiene.

4) López Obrador no necesita al PRD. Con la franquicia del PT o PC tiene. En cambio, el PRD se desfonda sin López Obrador. Por eso el PRD no ha querido expulsarlo. Y el tabasqueño ha convertido ese temor en ventaja política. No se trata sino de la repetición del juego de la candidatura que operó durante años en el gobierno del DF: decir que no pero diciendo sí.

5) Por tanto, el Plan B de Camacho-Ebrard sería lograr una alianza estratégica en 2012 PRD-PAN para detener al PRI y a López Obrador. Se trataría de operar el modelo de construcción de una "hegemonía de centro" que desplace casi definitivamente al PRI del poder. Asimismo, ese Plan B implica una alianza legislativa para llevar esa hegemonía a una mayoría PAN-PRD en el Congreso y con ello destruir definitivamente al PRI.

6) La otra gran guerra López Obrador-Ebrard se está dando, con severos golpes debajo de la mesa, por el control político del DF y del GDF: Ebrard quiere quitarle el poder a López Obrador en la ciudad de México para su nominación presidencial y quedarse con la candidatura capitalina de 2012. Ebrard ya decidió que su sucesor sea Mario Delgado, aunque falta que López Obrador lo permita. Las bases sociales del DF van a ser fundamentales para la disputa por la candidatura. Lo saben López Obrador y Ebrard.

7) Sin López Obrador, el PRD no podrá hacer un buen papel en las elecciones presidenciales. De ahí los movimientos estratégicos de Camacho para acercar a Ebrard con el gobierno de Calderón: la salida a la crisis en el SME fue uno, y el acuerdo de Ebrard con el secretario de la Defensa Nacional fue otro. Las alianzas en Oaxaca, Puebla y Sinaloa también están relacionadas con el juego político de Camacho y Ebrard con el PAN.

8) Si López Obrador es candidato del PT-PC, el PRD solo estaría condenado al fracaso, aun con Ebrard como candidato. De ahí que Camacho sea el pivote para alguna alianza PAN-PRD como la que propuso Fox en el 2000 a Cárdenas para un gobierno de coalición. Con ello, PAN-PRD darían cuenta del PRI y de López Obrador.

9) Los estilos de López Obrador y Ebrard dejan ver la verdadera fuerza política de cada uno: el tabasqueño se autodestapó en un mitin que llenó el Zócalo por enésima vez y Ebrard lo ha hecho en entrevistas con Univisión y con Excélsior, con la filtración a El Universal de su pomposo "equipo de estrategas" y con el jalón de riendas que dio Manuel Camacho a López Obrador. López Obrador mostró el músculo que no tienen el PRD ni Ebrard, y Ebrard sólo está esperanzado a una encuesta y a las fotos pagadas en los diarios.

10) Por lo pronto, López Obrador hizo chuza política el domingo: se autodestapó, será un aspirante solitario en el PRD con un año de ventaja, ya tiene en la bolsa a PT y Convergencia, le puso a Ebrard el desafío de las masas, dio a conocer su estructura paralela nacional por lo que no necesita al PRD, destrozó el juego de Camacho de una encuesta, desdeñó al DIA por haber abandonado el lopezobradorista Frente Amplio, obligó a los perredistas a definirse desde ahora, mostró que la fuerza en el DF sigue siendo lopezobradorista y de hecho aisló a Ebrard de las bases perredistas.

11) López Obrador va a manejar al PT. Y no lo dejará aliarse con el PAN y el PRD en las elecciones de gobernador del próximo año, con lo que dejará al PRD sólo con el PAN. Con ello López Obrador dejará el mensaje del divorcio en el DIA y la debacle de la jugada de Manuel Camacho. El PRD había logrado diluir la alianza con la derecha panista por medio de un frente de tres partidos. Guerrero podría ser la prueba: el PT no irá en alianza sino por su cuenta.

12) De hecho, López Obrador ya marcó su juego: va por la candidatura por la libre bajo el argumento de que él vale más que el PRD. El PT le dará la franquicia y su movimiento le aportará la estructura. Eso sí, no va a romper con el PRD, sino a obligar a los perredistas a echarlo. Y el PRD quedará en manos del salinismo de Manuel Camacho y Marcelo Ebrard.

La lucha política López Obrador-Camacho/Ebrard apenas ha comenzado. Y no se acabará hasta que se acabe.

Fuente: El Financiero
Difusión: Soberanía Popular

Chatarrerías



Aguayo_Chatarrerias_04_agosto_2010

Difusión: Soberanía Popular

Compartimos la palabra de Normalistas del Jacinto Canek

A los medios de comunicación
A la sociedad en general

El gobierno siempre ha tratado de oprimir a las organizaciones que se manifiestan en contra de sus intereses, por eso, siempre después de cada movimiento reprime a las personas que participan, privándolos de sus derechos de expresarse, manifestarse y organizarse.

Por eso, hoy, los estudiantes de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek”, alzamos otra vez la voz y denunciamos todas las represiones que el gobierno ha estado haciendo después del movimiento que duró 71 días, comenzando con las órdenes de aprehensión de algunos de nuestros compañeros por el delito de privación ilegal de la libertad y los que resulten, con la cual nos han amenazado con ejecutarlas en el momento que ellos decidan, sin embargo, nosotros no aceptamos los cargos que nos imputan pues, no somos ningunos delincuentes ni mucho menos criminales para que el gobierno nos trate de esta manera, sino que, somos estudiantes con anhelos a seguirnos forman para mejorar la calidad educativa en los pueblos indígenas.

Asimismo, durante este receso escolar, las autoridades educativas, tales como, el Secretario de Educación Javier Álvarez Ramos y el Jefe de Departamento de Escuelas Normales René Madariaga Caballero, se valieron de su autoridad para no permitir a 6 compañeros reinscribirse en la Normal, con esto, dándonos 2 opciones , las cuales son: la baja definitiva o el cambio de escuela y con un plazo de hasta el día lunes 02 de agosto para poder decidir, y nosotros como estudiantes no aceptamos ninguna de estas dos porque somos alumnos regulares y simplemente hemos defendido nuestros derechos.

También, 30 de nuestros compañeros después del movimiento hasta la fecha no les han pagado las becas, las cuales son un apoyo importante para ellos para poder ayudarse en los gastos de sus estudios, ya que, provienen de familias de bajos recursos.

Por tal razón, EXIGIMOS al gobernador Juan Sabines Guerrero, que solucione de maenra inmediata para dar solución favorable a la problemática.

¡¡ALTO A LAS REPRESIONES EN CONTRA DE LOS ESTUDIANTES! ¡
¡¡POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD!!
¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

¿EXHUMAR EL CUERPO DE TATIANA?

La información divulgada por los medios, de la detención del Ex diputado Federal Elmar Darinel Díaz Solórzano por ser el PROBABLE responsable del delito de homicidio calificado en agravio de su esposa la Licenciada en Psicología social, Tatiana Trujillo Rodríguez.

Para la sociedad ocosinguense y mi familia NO ES EL PROBABLE, EL ES EL RESPONSABLE.

La autoridad, específicamente el MP de Ocosingo y de palenque hicieron toda clase de pruebas muy importantes, básicas, en el momento oportuno y correcto; no conformes, practicaron la autopsia de rigor, que de estar yo ahí presente, como padre de Tatiana, no lo hubiese permitido. Todo para concluir que si se trata de un asesinato, convergiendo en la única persona culpable, ELMAR.

Entonces la autoridad cumplió con su deber.

Aún así no se le consignaba, que hacía falta la prueba de Arma.

Ahora ya lo tienen en el cerezo de Villa flores, se obtiene de que sí utilizó un arma de nueve milímetros. Sin embargo, no es suficiente, ahora hay que exhumar el cuerpo de mi hija.

Entonces, entendemos, que como requisito dentro de la defensa hay que tratar de fugarse y estar escondido cierto tiempo, dejarse aprehender y después exigir la exhumación del cuerpo de la víctima.

Ya descompuesto el cuerpo no serán visibles algunas muestras o señales de violencia que cuando estaban frescas eran muy notorias a la vista de muchos testigos: autoridades, familia y amistades.

Se trata de auto menospreciar el trabajo de la misma autoridad: las declaraciones espontáneas NO manipuladas, las pruebas FISICAS Y MATERIALES. Todo, todo se vendría abajo con esta contradicción de investigación de EXHUMAR EL CUERPO DE MI HIJA.

Claro que nosotros no vamos a permitirlo.

Posiblemente se pretende no culpar a Elmar de este crimen acumulando señalamientos de la difunta.

Que entiendan que este hombre lo hizo porque estaba loco, mata a mi hija a costa de su carrera política. ES PELIGROSO.

Y será irresponsabilidad dejarlo libre poniendo en riesgo la vida de otras personas.

Ahí se los dejo para que lo analicen y den un veredicto correcto por el bien de la sociedad que exige seguridad y justicia.

ATENTAMENTE:
PROFR. BALDEMAR TRUJILLO GUERRERO

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Compartimos la palabra de Alberto Patishtán y presos solidarios de la Voz del Amate


A la opinión pública
A los medios de Comunicación Estatal, nacional e Internacional
A los medios Alternativos
A los adherentes de la Otra Campaña
A la sexta internacional
A las organizaciones independientes a los defensores de derechos humanos
A las organizaciones no gubernamentales ONGs

Presos políticos de la Voz del Amate Adherentes de la Otra Campaña del EZLN recluidos en el penal número 5 en San Cristóbal de Las Casas.

Nuevamente e insistentemente por la defensa de los derechos humanos hoy denunciamos enérgicamente los malos tratos del señor director Víctor Manuel Palacios Torres como de siempre se disfraza y se ha disfrazado de piel de cordero pero es muy diferentes.

El día 30 de julio ya había consensado con los internos de este penal de trabajar regularmente, pero hoy 2 de agosto como un acto de provocación con sus derechos como internos hoy les impide el ingreso total de todas las visitas que vienen con sus hijos y que esto será los días martes, jueves y domingo, cosa que les a causado malestar a la población interna, a los casi 600 internos que se sienten violados sus derechos y nuestros derechos. Por este maltrato inhumano pedimos urgentemente al C. gobernador del estado Juan Sabines Guerrero a que destituya al C. director mencionado urgentemente caso contario por alguna provocación por nuestras vidas responsabilizamos directamente a las autoridades competentes.

Por ultimo exhortamos a los compañeros y organizaciones civiles nacionales e internacionales a estar pendientes de tal provocación de esta situación del penal que ahorita se menciona.

Atentamente

La Voz del Amate

Presos Políticos

Penal número 5 de San Cristóbal de Las casas a 2 de agosto del 2010.

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: soberanía popular

Cepet. Marcha el 7 de agosto



Difusión: Soberanía Popular

Política habitacional fracasada


El pasado lunes en las páginas de EL UNIVERSAL, en la sección de Cartera, aparece un reportaje de David Aguilar Juárez titulado: “Invasión de viviendas atora los desarrollos”. Según el periodista, “Infonavit tiene detenidos activos por mil 260 millones de pesos debido al problema”. En la nota afirma que se han invadido viviendas por líderes de organizaciones sociales. La única voz es la del gerente de Hipotecaria Social del Instituto, Francisco Benavides, quien mediante infundios afirma que 59 grupos tienen en su poder 6 mil 345 créditos.

El gerente cita, entre otras organizaciones, al Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV), que encabeza la que esto escribe. Desde estas páginas les recuerdo que el CDV no promueve invasiones: el CDV defiende el derecho de los trabajadores a no ser despojados de su patrimonio por haber caído en el desempleo, a causa de la política económica salinista implementada por los panistas y en especial profundizada por la ineptitud del autodenominado “Presidente del empleo” Felipe Calderón.

En el área de comunicación, es bien conocido que para hacer una buena nota, es necesario contar con diversas opiniones de los diferentes actores involucrados en el tema. Sin embargo el reportaje se escuda en supuestas declaraciones de desarrolladores inmobiliarios que no quieren dar sus nombres.

El CDV es una organización que lucha desde hace tres años contra la venta ilegal de cartera vencida a firmas trasnacionales ligadas a empresas de EU relacionadas con la crisis hipotecaria de ese país.

Señalamos desde entonces que el Infonavit vendió 55 mil créditos, de un total de 110 mil declarados en quiebra, a empresas privadas a menos de 20% de su valor, quienes las intentan revender a los acreditados humildes a más del triple de su costo. Capmark, filial de G Mac y General Motors, compró 18 mil créditos en cartera vencida en 20 mil pesos cada uno y ha intentado venderlos a los acreditados humildes en 700 mil pesos. Lo mismo sucedió con la empresa estadounidense Scrap II, que es filial de Pendulum, de Afore Banamex y de City Group, que adquirió más de 36 mil créditos.

Debido a la lucha emprendida por organizaciones como el CDV, el Consejo de Administración del Infonavit acordó en la última sesión recomprar los créditos que habían sido vendidos ilegalmente a Capmark y ScrapII en el 2006.

El CDV ha denunciado que la política de endeudar y privatizar al Infonavit es la verdadera causa del abandono de viviendas, a pesar de la enorme necesidad de ellas. Infonavit se enfoca en pagar los intereses del endeudamiento innecesario y en erogar grandes cantidades de dinero para despachos jurídicos dedicados a desalojar a los derechohabientes, contratos que le cuestan al Infonavit anualmente 500 millones de pesos.

No sólo eso, el CDV tiene propuestas: el 8 de septiembre de 2009, al inicio de la actual Legislatura, la primera iniciativa que se presentó fue la nuestra: de reformas a la Ley del Infonavit, la cual modifica por completo la ley al despenalizar el desempleo y rescatar el carácter público y social del instituto. Combate la feminización de la pobreza, al permitir el acceso a la propiedad de las mujeres a causa de la ausencia de la pareja.

Nuestra iniciativa deja atrás la visión bancaria que ha prevalecido en México. Contrasta con la política que produce miles de microviviendas nuevas abandonadas en cientos de unidades habitacionales chatarra, sembradas a lo largo y ancho del país. Basta echar un vistazo en los nuevos conjuntos construidos por las seis grandes inmobiliarias que concentran 25% de la producción de vivienda en México. Según el censo de 2005, existían 4.5 millones de viviendas abandonadas. El Infonavit solamente reconoce alrededor de 42 mil de ellas… ¿Será?

Fuente: El Universal
Difusión: Soberanía Popular

Acopio de útiles escolares para hijos de trabajadores del SME


En los próximos días se registra el regreso a clases y para que la compra de lista de útiles escolares no sea una carga económica pesada para los padres y madres del SME, quienes integramos la Casa del Movimiento en Gustavo A. Madero nos solidarizamos y abrimos un centro de acopio de útiles escolares para los hijos e hijas de trabajadores del SME, a partir de hoy y hasta el domingo 8 de agosto, de 9:30 a 18 horas, la dirección es calle Bustamante 98, colonia Martín Carrera, entre calle Santa Ana y Martín Carrera, (cerca del Metro Martín Carrera) bienvenida toda la solidaridad.

Seguiremos atentos a la solución del conflicto entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y el gobierno federal (recordemos que el gobierno federal lanzó a la calle a 44 mil trabajadores la noche del 10 de octubre de 2009) y exigimos que a la brevedad se cumplan los acuerdos alcanzados la noche del jueves 22 de julio entre la Secretaría de Gobernación y el SME.

Sóstenes Morales.

Difusión: Soberanía Popular

Boletín de prensa: El siniestro en el pocito “el Boker”



1. El pasado 30 de julio el pocito de carbón conocido como “el Boker” propiedad de la empresa “Refacciones y Materiales de Sabinas S.A. de C.V.” con numero de registro patronal A291145601-1 se volvió a siniestrar dejando atrapados a dos mineros. El pocito había permanecido cerrado por un período de dos meses, es decir, desde un mes antes de la entrada del huracán Alex, porque ya se había inundado.

2. Durante estos dos meses los trabajadores no ingresaron al pocito hasta el día 30 de julio pasado, día en que la persona que figura como responsable del pocito, conocido únicamente como “Guicho”, ordena el ingreso de los trabajadores para que comiencen a extraer carbón. En el segundo turno, el pocito se inunda nuevamente y quedan atrapados Ramón Sánchez Arellano con número de afiliación en el IMSS 3292747055-5 y Plutarco Ruiz Laredo 3283663080-9.

3. Plutarco, aunque había trabajado cuando menos 3 años en este pocito, fue dado de alta por primera vez el 1 septiembre de 2008 y dado de baja el 26 enero 2009. Ocurrió lo mismo del 4 al 18 de mayo de 2009 y luego también del 10 de agosto de 2009 al 9 de abril de 2010. No se le vuelve a dar de alta hasta el 26 de julio, 4 días antes de quedar atrapado en el pocito.

4. Ramón, aparece como dado de alta el 26 de julio de 2010, sin embargo, su primer día de trabajo fue el 30 de julio. Ambos están registrados con un salario de 110 pesos diarios.

5. El día del siniestro en el pocito, los mineros que sobrevivieron fueron sacados gracias a que personas cercanas al lugar los pudieron subir con cuerdas. Según la empresa, el sistema que utilizan para subir y bajar carbón y mineros (malacate) se destruyó por la inundación, pero el cable del sistema manual, supuestamente para emergencias, se rompió al intentar rescatar a los mineros. No hay planos, no se barrenaba, los trabajadores no recibían capacitación; no están sindicalizados; no hay un ingeniero responsable de las obras; no hay registros médicos de los trabajadores; en más de tres años que estuvo en operación el pocito, ubicado en un lugar accesible, la STPS no lo había inspeccionado y trabajan en esta empresa menores de edad en la extracción del carbón.

6. Los trabajadores lesionados por el siniestro fueron trasladados a la clínica del IMSS en Palaú, sin embargo, “como no había especialista”, fueron trasladados a la clínica de Nueva Rosita. Marco Antonio Cruz Martínez, con numero de afiliación en el IMSS 60937685001M, y José René Pérez Zúñiga, con número de afiliación en el IMSS32897060081, fueron dados de alta por primera vez el 28 de julio, dos días antes de que el pozo reiniciara las operaciones de extracción de carbón.

7. El siniestro en el pocito “el Boker”, cumple con las mismas condiciones que los siniestros de la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos, del pocito “Ferber”, y de la Mina Lulú, Vertical 4: son el resultado de la permanente y sistemática negligencia de la STPS. Sabemos cual será el resultado de la investigación que anuncia la STPS: como en todos los casos señalados, se impondrá una multa de menos de 700 mil pesos por no cumplir con las normas de seguridad e higiene. La empresa promoverá un amparo y la STPS podrá disputarlo para asegurar estos ingresos extras. Nada más. Mañana abrirán un nuevo pocito y el circulo se repite interminablemente.

8. La Organización Familia Pasta de Conchos, está en el lugar de manera permanente y se comprometió asumir este caso para que sea incorporado en la 100ª Conferencia de la OIT en la que el Gobierno de México deberá de dar cuenta de todos los señalamientos que se le hicieron en base a nuestro informe. Se informará también a la CIDH.

9. Hacemos un amplio reconocimiento a Grupo Acerero del Norte (GAN) que en un gesto de solidaridad envió a sus cuadrillas para rescatar a Ramón y de Plutarco, a cada uno de sus rescatistas y a las personas que solidariamente están acompañando a las familias nuestro agradecimiento siempre.

A una voz, ¡Rescate ya¡

Organización Familia Pasta de Conchos

Difusión: soberanía popular

Reflexiones de Fidel Castro:

Emplazamiento al Presidente de Estados Unidos

(Luego de un exhaustivo análisis sobre el derrame en el Golfo de México, la situación beligerante en torno a Irán y los documentos secretos destapados por el sitio web Wikileaks, el líder de la Revolución Cubana se dirige por primera vez al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para conminarle a que ofrezca una posibilidad real de paz a la humanidad)

Hace varios días se publicó un artículo que contenía realmente muchos hechos relacionados con el derrame petrolero que tuvo lugar hace 105 días.

El Presidente Obama había autorizado dicha perforación confiando en la capacidad de la tecnología moderna para la producción de petróleo, que él deseaba disponer en abundancia y liberar a Estados Unidos de la dependencia de los suministros exteriores de ese vital producto para la civilización actual. Su excesivo consumo ya había suscitado la protesta enérgica de los ambientalistas.

Ni siquiera George W. Bush se había atrevido a dar ese paso, dadas las amargas experiencias sufridas en Alaska con un tanquero que transportaba petróleo extraído allí.

Se había producido el accidente en la búsqueda del producto que se necesita desesperadamente en la sociedad consumista, que las nuevas generaciones heredaron de las que la precedieron, con la diferencia de que ahora todo marcha a velocidad jamás imaginada.

Científicos y defensores del medio ambiente han expuesto teorías relacionadas con catástrofes que ocurrieron en cientos de millones de años con las llamadas enormes burbujas de metano, causantes de gigantescos tsunamis que barrieron gran parte del planeta que, con vientos y olas que alcanzaron dos veces la velocidad del sonido y olas de 1 500 metros de altura, liquidaron el 96 por ciento de las especies vivas.

Expresaban el temor de que en el Golfo de México, que por alguna causa cósmica es la región del planeta donde la roca cársica nos separa de la enorme capa de metano, sea perforada en la desesperada búsqueda de petróleo con los modernísimos equipos de tecnología que hoy se dispone.

Con motivo del derrame de la British Petroleum, las agencias de noticias informan que: “…el gobierno federal [de EE.UU.] ha advertido que se mantengan alejados del epicentro de las operaciones con la amenaza de 40.000 dólares por cada infracción y la posibilidad de arrestos por delitos mayores.

“…La EPA [Agencia de control ambiental de EE.UU.] ha señalado oficialmente que la Plataforma Nº 1 libera metano, benceno, sulfuro de hidrógeno y otros gases tóxicos. Los trabajadores sobre el terreno ahora usan medios avanzados de protección que incluyen máscaras de gas de última tecnología suministradas por los militares.”

Hechos de enorme trascendencia se están produciendo con inusitada frecuencia.

El primero y más inmediato es el riesgo de una guerra nuclear después del hundimiento del sofisticado buque insignia Cheonan, que según el gobierno de Surcorea se debió al torpedo de un submarino de factura soviética ¬ambos fabricados hace más de 50 años¬, mientras otras fuentes comunican la única causa posible y no detectable: una mina que hicieron colocar los servicios de inteligencia de Estados Unidos en el casco del Cheonan. De inmediato se culpó al Gobierno de la República Popular Democrática de Corea.

A este extraño suceso se sumó, días después, la Resolución 1929 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ordenando la inspección de los buques mercantes iraníes en un plazo no mayor de 90 días.

El segundo, que en parte ya está produciendo sus efectos demoledores, ha sido el progresivo avance del cambio climático, cuyos efectos son aún peores, dando lugar a la denuncia del documental “Home” elaborado por Yann Arthus-Bertrand con la participación de los ecologistas más prestigiosos del mundo; y ahora, el derrame petrolero en el Golfo de México, a pocas millas de nuestra Patria, que genera todo tipo de preocupaciones.

El 20 de julio, un despacho de la agencia noticiosa EFE se refiere a las declaraciones del ya conocido almirante Thad Allen, coordinador y responsable para la lucha contra el vertido de petróleo en el Golfo de México, quien “indicó que autorizó a British Petroleum, propietaria del pozo y responsable del derrame, a que continúe 24 horas más las pruebas que efectúa para determinar la solidez de la estructura ‘Macondo’ tras la instalación hace 10 días de una nueva campana de contención”.

“Según los datos oficiales, hay cerca de 27 000 pozos abandonados en el lecho marino del Golfo…”

“Cuando se cumplen 92 días del accidente en la plataforma de BP, la principal preocupación del Gobierno de EE.UU. es que la estructura subterránea del pozo esté dañada y que el crudo se filtre a través de las rocas y acabe fluyendo en múltiples puntos del suelo marino.”

Es la primera vez que una declaración oficial habla del temor a que el petróleo comience a manar de los pozos que ya no son productivos.

Los lectores que se interesan por el tema van entresacando lo sensacionalista de los datos científicos. Para mí hay hechos que no tienen explicación satisfactoria. ¿Por qué el Almirante Allen declaró que “la principal preocupación del Gobierno es que la estructura subterránea del pozo esté dañada y que el crudo se filtre a través de las rocas y acabe fluyendo en múltiples puntos del suelo marino”? ¿Por qué la British Petroleum declaró que no se le puede culpar del crudo que brotó a 15 kilómetros del pozo accidentado?

Habría que esperar otros 15 días que tardaría en perforarse el pozo auxiliar, que tiene una trayectoria casi paralela al que originó el derrame, a una distancia de menos de 5 metros el uno del otro, según opina el grupo cubano que analiza el problema. Mientras tanto, debemos esperar como niños bien educados.

Si se confía tanto en el pozo paralelo, ¿por qué no se aplicó antes esa medida? ¿Qué haremos después si esa medida fracasa como ha ocurrido con todas las demás?

En intercambio reciente que sostuve con una persona sumamente bien informada de los detalles del accidente, debido a intereses de su país, conocí que por las características y la situación alrededor del pozo, no existe allí, en ese caso, el riesgo de una emanación del metano.

El día 23 de julio no aparece noticia alguna sobre el problema.

El 24, la agencia DPA afirma que “un prominente científico estadounidense acusó a la petrolera británica BP de sobornar a expertos que investigan la marea negra en el Golfo de México para retrasar la publicación de datos, según denunció a la cadena televisiva BBC”, pero no relaciona esa inmoralidad con daño alguno en la estructura del fondo marino y las emanaciones de petróleo y los niveles inusuales de metano.

El 26 de julio, los principales medios de prensa de Londres ¬BBC, Sunday Times, Sunday Telegraph y otros¬ informaron que “en junta de directorio” de la British Petroleum“decidirían hoy la salida del presidente ejecutivo” ¬Tony Hayward¬ “por el mal manejo que tuvo frente al derrame de petróleo en el Golfo de México”.

Por su parte Notimex y El Universal, de México, publican que en la British Petroleum “…no ha sido tomada una decisión sobre cambios entre sus ejecutivos, y agrega que una junta de su directorio está prevista para esta misma tarde.”

El día 27 las agencias de noticias informaban que el Presidente Ejecutivo de BP había sido despedido.

Julio 28. Doce despachos cablegráficos y 14 países, entre ellos Estados Unidos y varios de sus más importantes aliados, formularon declaraciones embarazosas por la divulgación, por parte de la organización Wikileaks, de documentos secretos sobre la guerra en Afganistán. Aunque “Barack Obama, admitió que se encuentra ‘preocupado’ por la filtración, [...] señaló que las informaciones son antiguas y no contienen nada nuevo.”

Fue una declaración cínica.

“El fundador de WikiLeaks, Julián Assange, dijo que los documentos son evidencia de crímenes de guerra cometidos por las fuerzas estadounidenses.”

Tan certeramente lo evidenciaron que han conmovido hasta los cimientos la secretividad norteamericana. En ellas se habla de “muertes de civiles de las que nunca se informó públicamente”. Ha creado conflictos entre las partes involucradas en esas atrocidades.

Sobre los riesgos de gas metano emanando de los pozos que no están en producción, silencio total.

Julio 29. Un despacho de la AFP informa lo nunca imaginado: Osama Bin Laden era un hombre de los servicios de inteligencia de Estados Unidos: “…Osama Bin Laden aparece en los informes secretos publicados por Wikileaks como un agente activo, presente y adulado por sus hombres en la zona afgano-paquistana.”

Se conocía que, en la lucha de los afganos contra la ocupación soviética de Afganistán, Osama cooperó con Estados Unidos, pero el mundo suponía que en su lucha contra la invasión extranjera aceptó el apoyo de Estados Unidos y la OTAN como una necesidad y que, ya liberado el país, rechazaba la injerencia extranjera, creando la organización Al Qaeda para combatir a Estados Unidos.

Muchos países, Cuba entre ellos, condenan sus métodos terroristas que no excluyen la muerte de incontables víctimas inocentes.

Cuál no sería ahora la sorpresa de la opinión mundial al conocer que Al Qaeda era una creación del gobierno de ese país.

Fue la justificación para la guerra contra los talibanes en Afganistán y uno de los motivos, entre otros, para la posterior invasión y ocupación de Iraq por las fuerzas militares de Estados Unidos. Dos países donde han muerto miles de jóvenes norteamericanos y gran número de ellos han sido mutilados. Entre ambos, más de ciento cincuenta mil soldados norteamericanos están comprometidos por tiempo indefinido, y junto a ellos, los integrantes de las unidades de la organización belicista OTAN, y otros aliados como Australia y Corea del Sur.

El 29 de julio se publicó la foto de un joven norteamericano de 22 años, Bradley Manning, analista de inteligencia, quien filtró al sitio Web Wikileaks 240 mil documentos clasificados. No se ha pronunciado sobre su culpabilidad o inocencia. No podrán tocarle sin embargo un pelo. Los integrantes de Wikileaks han jurado hacer conocer la verdad al mundo.

Con fecha 30 de julio, el teólogo brasileño Frei Betto publicó un artículo titulado “Grito de la tierra, clamor de los pueblos”.

Dos párrafos expresan la esencia de su contenido. ”Los antiguos griegos ya lo habían notado: Gaya, la Tierra, es un organismo vivo. Y somos fruto de ella, engendrados en 13,700 millones de años de evolución. Sin embargo en los últimos 200 años no supimos cuidar de ella sino que la convertimos en mercancía, de la que se espera obtener el máximo lucro.”

“Hoy están amenazadas todas las formas de vida en el planeta, incluso la humana (2/3 de la población mundial sobreviven por debajo de la línea de pobreza) y la misma Tierra. Evitar la anticipación del Apocalipsis exige cuestionar los mitos de la modernidad ¬como mercado, desarrollo, Estado uninacional¬, todos ellos basados en la razón instrumental.”

Por su parte, ese mismo día la AFP publica: “La República Popular China ‘desaprueba las sanciones unilaterales’ adoptadas por la Unión Europea contra Irán, declaró hoy el portavoz de la cancillería china, Jiang Yu”.

Del mismo modo, Rusia protestó con energía la condena de las sanciones de esa región estrechamente aliada con Estados Unidos.

El 30 de julio, un despacho de la AFP informa que el Ministro de Defensa de Israel declaró: “Las sanciones que la ONU impuso a Irán [...] no lo harán suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio en busca de la bomba atómica”.

El 1º de agosto un cable de la AFP informa que “Alto jefe militar de los Guardianes de la Revolución advirtió hoy a EE.UU. contra un eventual ataque contra Irán.”

“Israel no descartó una acción militar contra Irán para detener su programa nuclear.”

“La comunidad internacional, encabezada por Washington, intensificó recientemente su presión sobre Irán, acusado de buscar dotarse del arma nuclear con un encubierto programa nuclear civil.”

“Las afirmaciones de Javani precedieron una declaración del jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, Michael Mullen, que aseguró este domingo que un Plan de ataque de Estados Unidos contra Irán está previsto para impedir a Teherán dotarse del arma nuclear.”

El 2 de agosto, un despacho noticioso de la AFP de contenido similar al de las demás agencias de noticias informó:

“‘Tengo que viajar en septiembre a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas. Estoy dispuesto a sentarme con Obama, cara a cara, de hombre a hombre, para hablar libremente de cuestiones mundiales ante los medios de comunicación para encontrar la mejor solución’, afirmó Ahmadinejad durante un discurso difundido por la televisión estatal.”

“Pero el presidente Ahmadinejad advirtió de que el diálogo deberá estar basado en el respeto mutuo.

“‘Si creen que pueden agitar un bastón y decirnos que debemos aceptar todo lo que dicen, esto no ocurrirá’, añadió. Las potencias occidentales ‘no entienden que las cosas han cambiado en el mundo’, añadió.”

“‘Ustedes respaldan a un país que cuenta con cientos de bombas atómicas pero dicen que quieren detener a Irán, que podría eventualmente tenerla un día…’”

Los iraníes han declarado que dispararán cien cohetes contra cada uno de los barcos de Estados Unidos e Israel que bloquean a Irán, tan pronto registren un mercante iraní.

De modo que, cuando Obama dé la orden de cumplir la Resolución del Consejo de Seguridad, estará decretando el hundimiento de todos los buques de guerra norteamericanos en aquella zona.

A ningún Presidente de Estados Unidos le ha caído encima tan dramática decisión. Debió preverlo.

En esta ocasión me dirijo por primera vez en la vida al Presidente de Estados Unidos Barack Obama:

Usted debe saber que en sus manos está ofrecer a la humanidad la única posibilidad real de paz. Sólo en una ocasión podrá usted hacer uso de sus prerrogativas al dar la orden de disparar.

Es posible que después, a partir de esta traumática experiencia, se encuentren soluciones que no nos conduzcan otra vez a esta apocalíptica situación. Todos en su país, incluso sus peores adversarios de izquierda o de derecha, con seguridad se lo agradecerán, y también el pueblo de Estados Unidos, que no es en absoluto culpable de la situación creada.

Le solicito se digne a escuchar esta apelación que en nombre del pueblo de Cuba le transmito.

Comprendo que no puede esperarse, ni usted daría nunca, una respuesta rápida. Piénselo bien, consulte a sus especialistas, pídales opinión sobre el asunto a sus más poderosos aliados y adversarios internacionales.

No me interesan honores ni glorias. ¡Hágalo!

El mundo podrá liberarse realmente de las armas nucleares y también de las convencionales.

La peor de todas las variantes será la guerra nuclear, que es ya virtualmente inevitable.

¡EVÍTELA!

Fidel Castro Ruz
Agosto 3 de 2010

Fuente: Juventud Rebelde
Difusión: soberanía Popular

BOLETÌN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Miércoles, 4 de agosto de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El Informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

BP afirma que se progresa en el sellado de la perforación

La gigante petrolera BP afirma que su último intento para sellar el derrame del Golfo de México parece estar funcionando. La operación "static kill" hace que bajen fluídos pesados y sintéticos llamados lodo de perforación hacia el pozo. En el día de hoy, BP anunció que la presión en la perforación parece estar estabilizándose. La noticia llega al tiempo que el gobierno admite que se estaba derramando unas doce veces más que la cantidad de petróleo estimada al inicio. Según cifras estimativas recientes brindadas por científicos del gobierno, 62.000 barriles de crudo habrían fluído desde la perforación en momentos en que el derrame llegara a su punto más alto, en comparación a los cinco mil barriles por día que se estimaron en ese momento.

Trabajador mata a ocho personas y se suicida en depósito de Connecticut

En Connecticut, un trabajador insatisfecho abrió fuego el martes en un depósito de alcohol en Manchester, cobrando la vida de ocho personas antes de apuntar el arma hacia sí mismo. Otras dos personas resultaron heridas. El jefe de policía de Manchester, Mark Montminy, anunció las muertes.

Montminy dijo: "Las víctimas ubicadas se encontraban todas en los alrededores del complejo. Creemos que diez personas recibieron disparos, ocho de ellas fatales y otras dos fueron asistidas en el hospital Hartford".

Quien efectuó los disparos, Omar Thornton, había acordado renunciar tras haber sido sorprendido robando cerveza. Miembros de la familia afirman que Thornton se había sentido apartado y acosado por ser el único trabajador afro estadounidense del lugar. El incidente tuvo lugar luego de que dos personas murieran y otras seis resultaran heridas cuando un hombre armado comenzó a disparar durante una reunión en Indianápolis, Indiana. En una declaración, Paul Helmke, de Brady Campaign to Prevent Gun Violence –una organización de prevención de la violencia con armas de fuego-, dijo: "Personas peligrosas consiguen armas muy facilmente... necesitamos asumir este horror en nuestro país y hacer algo al respecto."

Senado inicia debate sobre nombramiento de Kagan

El Senado inició el debate sobre el nombramiento de Elena Kagan para la Corte Suprema. Se espera que Kagan sea confirmada antes de que el Senado comience su receso de verano a fines de esta semana. El martes, el senador demócrata Patrick Leahy expresó su aprobación por el nombramiento de Kagan.

El senador Leahy dijo: "La Fiscal General Kagan no sólo tiene los méritos necesarios para ser jueza de la Corte Suprema, sino que además ha demostrado su respeto por el imperio de la ley y su aprecio por la separación de poderes."

Grupos estadounidenses de la sociedad civil entablan demanda por lista de asesinatos

El gobierno de Estados Unidos enfrenta un nuevo desafío legal por autorizar el asesinato de ciudadanos estadounidenses acusados de vínculos terroristas en el extranjero. El martes, el Centro por los Derechos Constitucionales y la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) entablaron una demanda luego de que el gobierno se negara a permitir acciones legales contra la política de asesinatos. La demanda fue entablada en favor del padre del clérigo musulmán residente en Yemen Anwar al-Awlaki, quien sería el primer ciudadano estadounidense incluido en una lista de objetivos a capturar o asesinar de la CIA. El mes pasado, al-Awlaki fue nombrado "terrorista mundial especialmente designado", lo que implica que sea un crimen representarlo ante la justicia. Bill Quigley, del Centro por los Derechos Constitucionales, afirma que al-Awlaki tiene derecho a compensación legal.

Quigley dijo: "El tema, en este caso, es el derecho de los ciudadanos a iniciar acciones legales contra acciones del gobierno. Aquí, el gobierno intenta asesinar a un ciudadano de Estados Unidos que el mismo gobierno califica de terrorista. La ACLU y el Centro por los Derechos Constitucionales intentan iniciar acciones legales contra los esfuerzos por asesinar, pero en este momento, necesitamos permiso del gobierno incluso para poder presentarnos ante un juzgado para representarlos y plantear estas cuestiones constitucionales. Por lo tanto, creemos que es inconstitucional y estamos solicitando que la justicia así lo dictamine y se nos permita plantear el punto, a saber: bajo qué circunstancias puede el gobierno asesinar a alguien sin el debido proceso legal".

Número de muertos por inundaciones en Pakistán supera los 1.500

El número de muertos a causa de una de las peores inundaciones en la historia de Pakistán aumentó a más de 1.500 personas. La Organización de las Naciones Unidas dice que prácticamente un millón de personas han sido desplazadas, mientras que aproximadamente dos millones necesitan ayuda alimentaria. Se prevé que esta cifra aumentará en los próximos días y que los esfuerzos de ayuda se retrasarán aún más debido a las continuas lluvias.

Mueren diecisiete personas en ataques en Irak

En Irak, diecisiete personas perdieron la vida el martes en una serie de ataques. Diez personas murieron en la ciudad sureña de Kut, que ha tenido uno de los menores niveles de violencia en los últimos años.

Nueva York deja camino libre para plan de construir mezquita cerca de Zona Cero

Un panel de la Ciudad de Nueva York ha dejado el camino libre para la construcción de una mezquita y un centro comunitario islámico cerca de la Zona Cero. El martes, la Comisión de Preservación de Sitios Históricos de la Ciudad de Nueva York decidió mediante una votación no otorgarle el estatus de sitio histórico a un viejo edificio en el terreno donde se propuso la construcción. Este plan suscitó la oposición de grupos de derecha, entre ellos la Liga Anti-Difamación. El martes, el Alcalde de Nueva York Michael Bloomberg elogió la votación, a la que calificó como una victoria para la libertad religiosa.

Bloomberg dijo: “No olvidemos que entre las personas asesinadas el 11 de septiembre también había musulmanes y que nuestros vecinos musulmanes lloraron junto a nosotros como neoyorquinos y estadounidenses. Traicionaríamos nuestros valores –y le estaríamos dando una ventaja a nuestros enemigos- si tratáramos a los musulmanes de forma distinta que a los demás”.

Enviado estadounidense asistirá a evento conmemorativo de Hiroshima por primera vez

El gobierno de Obama enviará a un representante a Japón para conmemorar este viernes el 65 aniversario del bombardeo atómico estadounidense contra Hiroshima. Esta es la primera vez que un gobierno estadounidense manda a un enviado a las ceremonias anuales de Japón en conmemoración del ataque. Aproximadamente 140.000 personas murieron instantáneamente o pocos meses después del ataque. Tres días más tarde, otro avión estadounidense arrojó una bomba de plutonio en la ciudad de Nagasaki, provocando la muerte de aproximadamente 80.000 personas.

Senado posterga votación sobre ratificación de tratado nuclear con Rusia

Los senadores demócratas postergaron una votación sobe la ratificación del nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas firmado con Rusia este año. Este tratado exige que Estados Unidos y Rusia reduzcan sus arsenales desplegados a 1.550 cabezas nucleares y 700 silos de misiles y bombarderos cada uno. El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, John Kerry, dijo que esta votación deberá realizarse más adelante este año para considerar las exigencias de los republicanos de mantener el gasto nuclear.

El Pentágono rechaza solicitud de cobertura de periodista autor de noticia sobre McChrystal

El Pentágono rechazó la solicitud de cobertura de una unidad militar por parte del periodista cuyo reciente artículo en la revista Rolling Stone provocó el despido del general Stanley McChrystal. Este periodista, Michael Hastings, citó a McChrystal y a sus colaboradores haciendo comentarios despectivos sobre los altos funcionarios del gobierno. El Pentágono dice que rechazó la solicitud de Hastings de ser asignado para cubrir a los soldados estadounidenses en Afganistán porque no puede confiar en que respetará las normas sobre coberturas militares.

Juez dictará fallo sobre prohibición de matrimonio homosexual de California

Se espera que un juez federal de California emita un fallo el día de hoy sobre la legalidad de la prohibición del matrimonio homosexual del Estado. El Juez federal de Distrito Vaughn Walker presidió el caso cuando fue sometido a juicio este año. Quienes apoyan el matrimonio homosexual están procurando que se anule la Proposición 8, que fue aprobada en noviembre de 2008.

Activista Marilyn Buck falleció a los 62 años

La activista Marilyn Buck falleció a los 62 años de edad. Buck falleció el martes, tan solo semanas después de ser liberada de prisión tras cumplir 25 años de una condena de 80 años por su participación en varios incidentes con motivos políticos, entre ellos la fuga de prisión que liberó a Assatta Shakur.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

"No tengo ningún remordimiento con respecto a nadie de las Fuerzas Armadas. Claramente esto es un fracaso de nuestro Gobierno", afirma Dan Choi, veterano de la guerra de Irak destituido de las Fuerzas Armadas por la política "No preguntar, no decir"

"Al tiempo que celebremos el final de la misión de combate de Estados Unidos en Irak", dijo el presidente Barack Obama esta semana, "un Estados Unidos agradecido rendirá homenaje a todos aquellos que sirvieron allí." Tendría que haber agregado "a menos que seas gay", porque a pesar de su retórica, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas despidió semanas atrás al teniente Dan Choi, uno de esos veteranos que sirvieron en Irak. Choi se graduó en West Point, es un especialista en árabe y veterano de la guerra de Irak que fue despedido del Ejército en virtud de la norma militar "No preguntar, no decir", que castiga a quienes dentro de la fuerza admitan ser gays. Hablamos con él sobre su vida, su decisión de admitir públicamente su homosexualidad y su servicio militar.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Jerry Cope, activista ambiental, habla sobre "El crimen del siglo: Lo que el gobierno de EE.UU. y BP no quieren que sepas"

El activista ambiental Jerry Cope se ha pasado las últimas semanas viajando por la costa del Golfo de México y experimentando de primera mano la contaminación en el aire y el agua. En un artículo publicado en el Huffington Post, Cope afirma que en lugar de celebrar la supuesta desaparición de la fuga de petróleo, deberíamos estar preocupados por la desaparición de la vida marina en el Golfo. Cope describe a la costa del Golfo de México como una "zona de muerte" y se pregunta adónde se ha ido la fauna marina, dado que BP ha documentado un número relativamente bajo de animales muertos a causa del derrame.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Antonia Juhasz: El "petroleo desaparecido" de BP aparece en las playas de St. Mary’s Parish, Louisiana

Hablamos con la periodista independiente Antonia Juhasz, que acaba de volver de Louisiana, donde encontró lo que llama una parte del "petroleo desaparecido" de BP en los humedales y las playas de los canales de los alrededores de St. Mary’s Parish. Allí nadie se encuentra haciendo tareas de limpieza, barriendo la costa o monitoreando lo que pasa.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular