domingo, 13 de septiembre de 2009

ACTIVISTAS AMENAZADOS

ACCIÓN URGENTE


Unos hombres armados no identificados han disparado contra el dirigente comunitario Eligio Rebolledo Salinas. Tres familiares de Eligio Rebolledo fueron detenidos más tarde sin orden judicial. Los cuatro hacían campaña en favor de un acuerdo justo con una empresa minera que opera en sus tierras.

El 23 de agosto, dos hombres no identificados dispararon contra Eligio Rebolledo Salinas cerca de su casa en el municipio de Cocula, estado de Guerrero. Eligio Rebolledo se recupera ahora en su casa tras recibir tratamiento en el hospital por sus heridas de bala. Eligio Rebolledo Salinas ha estado haciendo campaña para que una empresa minera pague un precio justo a los miembros de las comunidades que poseen tierras que se han utilizado para explotar una mina de oro.

La empresa minera, cuyas operaciones afectan a tres granjas comunales (ejidos), detuvo los trabajos de exploración en la zona a finales de 2007, a causa de un conflicto con la población local. Tras dos años de tensiones, en los que se despidió a empleados de la mina, y unos días antes del ataque contra Eligio Rebolledo Salinas, dos ex empleados de la empresa minera amenazaron a los miembros de la comunidad, diciendo: “cueste lo que cueste, para principios de septiembre u octubre la empresa empezará a operar”.

El 3 de septiembre, Miguel Rebolledo, Víctor Rebolledo Salinas y Modesto Rebolledo Salinas fueron detenidos en su casa del municipio de Cocula por decenas de agentes de la policía judicial del estado. Los tres son familiares de Eligio Rebolledo Salinas y también han protestado contra la empresa minera. Los policías entraron en sus casas sin mostrar orden judicial alguna, los obligaron a meterse en unos vehículos sin marcas de identificación, y se los llevaron a la comisaría de la policía judicial del estado en la localidad de Iguala, estado de Guerrero. Los tuvieron allí recluidos varios días en régimen de incomunicación antes de acusarlos a todos del asesinato de un hombre de esa misma zona. Sus familias han manifestado que no se les permitió acceder a un abogado de su elección y que los obligaron a firmar una declaración sin saber lo que decía. Los cuatro niegan los cargos.

ESCRIBE INMEDIATAMENTE, en español o en tu propio idioma:

 pidiendo a las autoridades que garanticen la seguridad de Eligio Rebolledo Salinas, con medidas adecuadas de protección, conforme a sus propios deseos;

 pidiendo que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre el ataque armado contra Eligio Rebolledo Salinas, y que se lleve ante la justicia a todos los responsables;

 instando a las autoridades a garantizar que Miguel Rebolledo, Víctor Rebolledo Salinas y Modesto Rebolledo Salinas tienen acceso a un abogado de su elección, pueden comunicarse con sus familiares y reciben un juicio justo.

ENVÍA LLAMAMIENTOS ANTES DEL 22 DE OCTUBRE DE 2009 A:

Lic. Zeferino Torreblanca Galindo
Gobernador del Estado de Guerrero
Palacio de Gobierno, Blvd.René Juárez Cisneros No. 62, Ciudad de los Servicios, CP 39075, Chilpancingo, Guerrero, MÉXICO
Fax: +52 747 471 9956
Correo-e.: gobernador@guerrero.gob.mx
Tratamiento: Señor Gobernador

Lic. Juan Alarcón Hernández
Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero
Avda. Juárez, Esq. Galo Soberón y Parra
Col. Centro, 39000, Chilpancingo, Guerrero, MÉXICO
Fax: +52 747 494 2003, y di “me da tono de fax, por favor”
Correo-e.: residencia@coddehumgro.org.mx
Tratamiento: Señor Procurador

Lic. Fernando F. Gómez-Mont Urueta
Secretario de Gobernación
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso,
Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc,
México D.F., C.P.06600, MÉXICO
Fax: +52 55 5093 3414
Correo-e.: secretario@segob.gob.mx
Tratamiento: Señor Secretario

COPIA A: Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Correo-e.: cdhm@tlachinollan.org. Envía también copia a la representación diplomática de México acreditada en tu país. Consulta con la oficina de tu Sección si vas a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

El gobierno de Campeche boicotea el Encuentro de solidaridad con los presos de Candelaria y el pueblo de Ebulá


El gobierno de Campeche boicotea el Encuentro de Solidaridad por la liberación de los presos políticos del movimiento de resistencia civil contra las altas tarifas de luz de Candelaria y Por la defensa de los derechos de los compañeros desalojados de San Antonio Ebulá, Campeche.

El gobierno del estado de Campeche amenazó a la compañía de autobuses contratada por los compañeros del Movimiento de resistencia de Candelaria para trasladarse al Encuentro y a las compañías de autobuses del municipio de Candelaria y sus alrededores para que tampoco contrataran sus servicios a los compañeros Candelaria, faltando sólo dos días para el inicio del Encuentro que se llevará a cabo en el plantón que mantienen los compañeros del Movimiento de Resistencia de Candelaria y el Frente en defensa de la tierra de San Antonio Ebulá, frente al palacio de gobierno de la ciudad de Campeche. Por lo que los compañeros de Candelaria se encuentran prácticamente inmovilizados para hacer presencia masiva en el Encuentro del 13, 14 y 15 de septiembre.

El municipio de Candelaria se encuentra bastante retirado de la ciudad capital de Campeche y, además de que es muy caro el costo del pasaje, sólo existen dos corridas comerciales a la ciudad de Campeche por día, por lo que sería imposible que todos los compañeros del Movimiento de Candelaria se trasladaran cada quien por su cuenta.

Después de haber impedido el retorno de los desplazados de Ebulá a su pueblo, el gobierno de Campeche vuelve a imponerse con prepotencia, ilegal y descaradamente, sobre los derechos del pueblo campechano.

Denunciamos al gobierno de Campeche por el cinismo y la prepotencia con la que despoja y reprime al pueblo campechano organizado y exigimos que deje de violar los derechos de nuestros compañeros de Candelaria y Ebulá.

¡YA BASTA!
Movimiento de Cultura Popular
Mérida, Yucatán.

ONG extranjeras piden al Estado acatar fallo de Corte Interamericana

Durante el foro Sur-sur/Norte exigen otorgar medidas cautelares a la OPIM

Fuente: La Jornada de Guerrero


Intercambian experiencias y similitudes; demandan la excarcelación de Raúl Hernández

MARLÉN CASTRO ( )

Chilpancingo, 10 de septiembre. Organizaciones sociales comunitarias y defensoras de los derechos humanos provenientes de África, América Latina y Europa en el encuentro denominado Sur-sur/Norte, realizado en Tlapa, Ayutla y Chilpancingo, exigieron al gobierno mexicano cumplir con las medidas cautelares dictada por la Corte Interamericana a favor de los integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM).

En el encuentro que concluye este sábado –inició desde el pasado 6 de septiembre– participan la Asociación de Presos y Desaparecidos del Sahara (Afarpredesa), Centro Cristiano para Justicia, Paz y Acción no Violenta de Colombia (Justapaz), Acompañamiento psicosocial y atención en salud (Corporación AVRE), Unidad Indígena del Pueblo Awá de Colombia (Unipa), Servicio Paz y Justicia de America Latina de El Salvador (Serpaj), Movimiento Sueco por la Reconciliación (Suecia), Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), de Chiapas, Tlachinollan y la OPIM.

Durante estos días del encuentro, los representantes de estas organizaciones han intercambiado experiencias de los movimientos sociales surgidos en sus territorios, confirmando que en cada país, a pesar de tener marcos jurídicos muy diferentes, las formas de represión y los métodos para acallar los movimientos siempre son los mismos.

Las organizaciones internacionales firmaron una declaración pública que incluye demandas locales y de todos los territorios de donde provienen.

En cuanto a las locales, además de exigir cumplimiento a las medidas cautelares para los integrantes de la OPIM, pidieron la excarcelación inmediata de Raúl Hernández Abundio, quien aún permanece preso en Ayutla, acusado del asesinato de un informante del Ejército, hecho que ocurrió el 31 de diciembre de 2007.

Exigen detener el hostigamiento en contra de los integrantes de la OPIM, que se respeten los procesos de organización y resistencia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, policía comunitaria; a la radiodifusora indígena La palabra del Agua, asentada en Xochistlahuaca; al ejido de Carrizalillo y al Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (CECOP); y respeto al trabajo de defensa de los derechos humanos de Tlachinollan.

En cuanto a las demandas más allá de la frontera pidieron respeto a los trabajos de organización y de libre autodeterminación de los pueblos y comunidades de Chiapas.

Pidieron al estado colombiano dejar de criminalizar la lucha de los pueblos indígenas y elimine cualquier estrategia militar que coloque en riesgo a las comunidades en medio del conflicto armado.

Asimismo, que la guerrilla colombiana y el Estado colombiana respeten el territorio y la autonomía del pueblo indígena Awa.

Oscar Ortiz, representante de la Unipa, narró la sobrevivencia de este grupo indígena entre dos fuegos, el del gobierno y el de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ya que han sufrido exterminio de uno y otro lado.

Entre otras demandas internacionales pidieron abrir los territorios ocupados del Sahara Occidental a la observación internacional y el cese inmediato de las graves violaciones a los derechos humanos perpetrados por las autoridades de ocupación marroquí contra la población saharaui en resistencia civil pacífica

Funcionario tala terreno cerca de río en El Súchil; temen vecinos inundaciones

Los árboles de cedro, bocote y roble formaban una barrera contra la creciente del afluente

Fuente: La Jornada de Guerrero


RODOLFO VALADEZ LUVIANO ( Corresponsal)

Tecpan, 11 de septiembre. Unas dos hectáreas de áreas verdes con cedros, bocotes y robles a un lado del río Tecpan fueron deforestadas hace dos días por el funcionario municipal, José Antonio Sotelo Lucas, denunciaron unos 50 habitantes de la comunidad de El Súchil.

Los inconformes aseguraron que con esto se incrementan las posibilidades de sufrir una inundación si crece el río, porque los arboles y plantas cortados funcionaban como una barrera natural para contener las aguas, que con las lluvias tienden a crecer.

En las casi dos hectáreas de terreno afectadas por el subprocurador de la defensa del menor del DIF de Tecpan, Sotelo Lucas, se observan árboles derribados y una cerca de alambre que delimita la zona, sin dejar paso para la población que frecuenta el río.

Reunidos en el terreno afectado a la orilla del río, los pobladores contaron que el servidor público inició con la deforestación del lugar hace unos días, para lo cual primero cercó el territorio, sin dejar paso a las mujeres que lavan ropa en el afluente –una de las actividades que representan una entrada económica para la población del lugar–, además de dejar encerrado un pequeño campo de futbol que usaban los pequeños para jugar por las tardes.

Los agraviados agregaron que cuando entraron las máquinas para limpiar el sitio, un grupo de colonos trató de impedirlo y pidió ayuda a la Policía Municipal, sin embargo cuando los agentes trataron de actuar, el supuesto dueño del solar les mostró un documento con emblemas del ayuntamiento de Tecpan, que le permitían llevar a cabo la tala de su supuesta propiedad.

“Él asegura que es de él el terreno, pero sabemos que son zonas federales y que los mismos se dan en concesión a quien lo requiera, sin embargo eso no le da derecho a tumbar los arboles que hay”, se quejó Arturo Laureano Cipriano, uno de los inconformes.

Los habitantes expusieron que la mayoría en El Súchil –comunidad de más de 5 mil habitantes– no están dispuestos a consentir el deterioro que se hace en ese lugar, que por muchos años han utilizado como zona de áreas verdes y de esparcimiento para las familias.

Indicaron que vigilarán que se detenga la tala, a pesar de que Sotelo Lucas anunció que continuaría en lo que queda del terreno.

Desalojan policías a familia de predio en Azueta por segunda vez

La destrucción de la casa, a manos de civiles, es ilegal, denuncian los Arriaga Valdovinos

Fuente: La Jornada de Guerrero


Vecinos del lugar intentaron impedir la expulsión violenta; agentes municipales detienen a uno

FRANCISCA MEZA CARRANZA ( Corresponsal)

Zihuatanejo, 11 de septiembre. Sin presentar una orden, policías preventivos y personas civiles participaron en el desalojo violento, por segunda ocasión en este año, de la familia Arriaga Valdovinos en la colonia agrícola ganadera Playa Blanca; los agresores sólo sacaron las pertenencias de la familia, destruyeron parte de la casa y se fueron sin dar una explicación.

Al mediodía llegaron al lote marcado con el número 35 un grupo de policías a bordo de cuatro camionetas que supuestamente sólo cuidarían a la secretaria de acuerdos del segundo juez civil, Susana Resendiz, quien iba al frente de la acción.

Posteriormente, llegó al lugar una camioneta de redilas en las que iban al menos 20 jóvenes con apariencia “chilanga”, quienes fueron los que empezaron a sacar las cosas de la casa.

Asimimo, con los picos, palas y barretas que llevaban comenzaron a derribar parte de la casa, construida con adobe, madera y láminas de cartón. En el lugar estaban las hijas de la propietaria del lugar, Teresa Valdovinos Ríos, quienes fueron sacadas a la fuerza.

Un grupo de policías se apostó en el acceso al terreno e impidió el paso de los demás habitantes de la colonia, quienes intentaban impedir la acción, que calificaron como ilegal. “Cállense viejas desgraciadas, revoltosas, si no quieren que nos las llevemos”, les gritaban los agentes.

Finalmente, los habitantes del lugar fueron sacados mientras observaban como sus cosas eran echadas a la calle y su casa era derribada. Una máquina retroexcavadora intentó pasar por la zona de playa, pero no pudo y se regresó, de no ser así toda la vivienda hubiera sido demolida.

Algunos testigos dijeron mientras todo eso ocurría, Susana Resendiz llamaba por teléfono y exigía que le dijeran si el lote que desalojaban era el correcto, pues si no sería una arbitrariedad.

Al ver la injusticia, el vecino Gaspar Arzate intentó poner un carro de volteo en el acceso para evitar que entrara la máquina por ahí, pero fue bajado a la fuerza y se lo llevaron detenido. “Uno de los policías se subió al volteo y se lo llevó, se supone que los ellos están para cuidar y no para actuar contra la población”, dijo una de las inconformes.

Mientras todo eso pasaba, otro grupo de policías se apostó en el terreno frente a la casa y comenzó a partir los cocos que estaban ahí para comérselos además de que se llevaron la fruta de los árboles de icacos. Esto encendió más a los testigos, principalmente a las mujeres, quienes se llevaron “una mentada de madre”.

Al terminar de sacar las cosas de la casa los actores se fueron; ni siquiera dejaron vigilancia en el lugar por lo que el posesionario, Jesús Arriaga Sánchez, consideró que se trató de algo “chueco”.

La familia Arriaga tiene el título de propiedad del lugar desde hace 20 años, por lo que desconocen quién pudo haber sido el que se adjudicó, esta vez, la propiedad del predio.

Arriaga dijo que actualmente Francisco Bravo Díaz y Orlando Arvizu se adjudican la propiedad, el último de estos es quien mantiene una denuncia por la vía civil. Previo a esto enfrentaban un juicio por la vía penal interpuesto por Diana Ocharrán, sin embargo fue cancelado.

Conagua, obligada a emitir dictamen en caso Bonafont


Fuente: La Jornada de Guerrero

HÉCTOR BRISEÑO

Ante la protesta efectuada por vecinos de la colonia Lago Dorado, en la comunidad del Pedregoso, del municipio de Acapulco, quienes se oponen al funcionamiento de la planta purificadora de agua Bonafont, ecologistas opinaron que la dependencia responsable de emitir un dictamen técnico es la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues es el organismo federal encargado de expedir los permisos de extracción de agua, así como de medir su calidad. El ex delegado en Guerrero de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Leonel Lozano Domínguez, reprochó que esa dependencia no haya emitido una postura oficial, “para que tenemos autoridad si no actúa en estos casos”.

11 de septiembre, la defensa de Allende


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Jorge Luna

SANTIAGO DE CHILE. Antes de que los pilotos de los Hawker Hunter bombardearan La Moneda el 11 de septiembre de 1973 ya habían lanzado cohetes contra la residencia de Salvador Allende, donde estaba su esposa Hortensia Bussi.

Lo insólito del ataque a la casona presidencial, conocida como Tomás Moro por la calle donde quedaba en las afueras del Santiago de entonces, es que sólo acompañaban a la primera dama unos pocos miembros del Grupo de Amigos del Presidente (GAP).

Los jóvenes escoltas debieron improvisar una defensa antiaérea ante el sorpresivo y devastador bombardeo, en el que además participaron helicópteros artillados de las fuerzas golpistas.

Protagonistas de ese enfrentamiento resaltaron a Prensa Latina la serenidad y tranquilidad con que Hortensia Bussi, popularmente conocido como La Tencha, recientemente fallecida, encaró la inesperada agresión militar.

Uno de los defensores de Tomás Moro, conocido entonces como Boris, integrante del GAP durante dos años –a quien, por modestia, todavía le cuesta hablar en primera persona– aceptó conversar sobre el tema con Prensa Latina.

Rodrigo Toledo, que así se llama, reveló detalles del incidente que, pese a todo, terminó con unos pocos heridos leves, entre ellos Félix Vargas (Luisito), veterano de la guerrilla boliviana, quien posteriormente, en la resistencia frente al régimen militar, resultó “detenido-desaparecido”.

Tras la obligada retirada del lugar, los compañeros se trasladaron hasta otros puntos para continuar la defensa del gobierno constitucional, precisó Toledo, quien sin embargo cayó preso en Tomás Moro ese día, el primero de tres años y medio que pasaría como “prisionero de guerra” en varios centros de detención.

Miria Contreras, La Payita, colaboradora del Presidente y la única mujer que permaneció en La Moneda hasta el final, despertó temprano a Toledo ese día en Cañaveral, una casona sobre el río Arrayán, donde Allende solía descansar.

“Me pidió que preparara a los compañeros para lo que viniera”, expresó. “Como a las 7 horas se nos ordenó bajar hasta Tomás Moro y a La Moneda”, agregó Toledo, quien junto a una pequeña unidad fue destinado a reforzar la defensa del palacio de gobierno en el centro de la capital.


Defensores voluntarios

Pero antes de enrumbar hacia La Moneda, los vehículos pararon en Tomás Moro, donde Domingo Blanco Tarrés (Bruno) planteó que me incorpore, junto a Milton Silva (Rodrigo), a la defensa de la residencia y decidió que él iría al palacio, relató.

Esa decisión lo perturba hasta hoy, pues todos los miembros del grupo de Bruno fueron detenidos a pocos metros de La Moneda y posteriormente asesinados (algunos todavía están en condición de detenidos desaparecidos).

Más de 35 años después de los hechos, a comienzos de 2009, una placa de bronce fue colocada en el lugar donde fueron detenidos. Además de los nombres de los GAP, figura el del estudiante universitario Enrique Ropert, hijo de La Payita.

Toledo fue comisionado a dirigirse al cercano campamento popular Ho Chi Minh para solicitar voluntarios entre los pobladores para la defensa de Tomás Moro. Se hicieron tres traslados en una camioneta.

Luego de destacar la alta disposición de los modestos pobladores, también reconoció que a esa hora “ya estábamos improvisando la defensa y la suerte estaba echada para nuestro proceso revolucionario”.

Solamente quedaba enfrentarse a la potente maquinaria golpista con el máximo grado de disposición y asumir dignamente las consecuencias de la derrota, que se avecina rápidamente, admitió.

De igual forma, junto a Max Ropert, otro hijo de La Payita, habíamos ido a la populosa Quinta Bella para buscar refuerzos. Cuando llegamos de regreso a Tomás Moro cayó el primer “roquetazo”, recordó: “no nos podíamos imaginar que las Fuerzas Armadas podían atacar con esa intensidad la casa del Presidente”.

El GAP, que entonces tenía 18 años, subrayó que “los efectos del ataque fueron devastadores, tanto física como sicológicamente, especialmente entre los compañeros con menor preparación combativa. No hubo ultimátum o conminación a la redición, sólo bombas”.

Al no contar con armas antiaéreas, se realizó lo que los vietnamitas denominaban “barreras de fuego”: 10 o 15 compañeros disparando se forma simultánea. Pero por la velocidad de los aviones y la falta de experticia, eso resultó inútil, no liquidamos avión alguno, lamentó Toledo.

Asimsimo, afirmó que finalmente se decidió la retirada desde Tomás Moro, cuando ya era evidente que no se podía continuar resistiendo allí, pero Toledo se acordó de que había emplazado a un hombre con ametralladora en un convento de monjas en la parte posterior de la residencia y lo fue a buscar.

Al percatarse de que ese compañero ya había dejado su posición, intentó salir de Tomás Moro, pero fue capturado por Carabineros –cuya comisaría estaba destinada a la “protección” de la casa presidencial– quienes lo reconocieron como GAP.

Toledo estaba entre los más jóvenes integrantes del GAP. Era estudiante de la enseñanza media en la sureña ciudad de Concepción, cuando Beatriz Allende (Tati), hija del mandatario, lo llamó a formar parte el Dispositivo de Seguridad Presidencial.

Entre sus recuerdos más entrañables, expuso que semanas antes del golpe, en Cañaveral, Allende convocó a los compañeros de su seguridad personal y los alertó sobre la compleja situación del país. Reafirmó además que él lucharía “hasta el final”, ya que ése era su compromiso con el pueblo.

Error de apreciación

Al mismo tiempo, pidió que quienes no se sintieran en condiciones de acompañarlo en los difíciles momentos que se avecinaban hicieran dejación de su equipo. Según Toledo, unos pocos –sobre todo alumnos de la escuela de escoltas– abandonaron la misión.

La mayoría de los presentes en esa emotiva reunión, subrayó Toledo, cumplieron sus misiones y posteriormente varios cayeron víctimas de la brutal represión que se desencadenó contra los integrantes del GAP. Por mencionar a algunos, Toledo recordó a José Montiglio Murúa (Aníbal), Juan Alejandro Vargas (Marcelo), Oscar Valladares (Raúl) y Daniel Gutiérrez (Jano).

Además, recalcó que el presidente Allende no subió a Cañaveral el fin de semana previo al golpe de Estado y permaneció en Tomás Moro con dirigentes políticos y asesores elaborando una propuesta de salida constitucional a la crisis, que se esperaba fuera mediante una consulta plebiscitaria.

En una visita a Tomás Moro días antes del golpe, Toledo vio a Allende por última vez: “como siempre, estaba trabajando, tranquilo y con dominio de la situación. Nos trasmitió confianza en que una vez más se lograría sortear la crisis”.

En eso –señaló– nos equivocamos, porque ya el despliegue de los golpistas, que era de orden institucional, estaba en pleno desarrollo y no había vuelta atrás.

Luego de su encarcelamiento, Toledo pudo salir de Chile, viajó a Cuba y más tarde se integró junto a decenas de internacionalistas chilenos al Frente Sur Benjamín Zeledón del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua, en la fase final de la guerra. Pero esa, subrayó, es otra historia.

* Corresponsal de Prensa Latina en Chile

López Obrador: no apoyaré una alianza con el PAN y Panal; el FAP debe ir solo

No podemos competir con quienes nos robaron la presidencia, afirma en Chilpancingo

Fuente: La Jornada de Guerrero


Se niega a opinar sobre el gobierno de Torreblanca; “la gente es la que sabe”, responde

YAMILET VILLA ( )

Chilpancingo, 11 de septiembre. Tras llamar a los aspirantes a gobernador a no lucrar con el movimiento popular, Andrés Manuel López Obrador, rechazó apoyar una alianza de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) con el PAN y Panal.

Sentenció que no apoyará a ningún candidato que sea impulsado por una coalición con el PAN o el Panal, en cambio, dijo que si es postulado sólo por el PRD, PT y Convergencia, él vendría a Guerrero a realizar campaña a su favor.

Durante la segunda asamblea estatal de evaluación con los 81 Comités Municipales del Gobierno Legítimo, donde se observó en primera fila al aspirante a la gubernatura, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez y al que no alcanzó a llegar, Félix Salgado Macedonio,

López Obrador llamó a los aspirantes a un puesto de elección popular a no lucrar con el movimiento en defensa de la economía popular.

Agregó: “no nos estemos desviando del objetivo principal del movimiento, lo demás en la politiquería, hay diputados y senadores que sólo ocupan el cargo para perder el tiempo y hacer futurismo político y no vuelven nunca jamás a tener comunicación con la gente”.

Aclaró que el movimiento no es para que el sea candidato a presidente de la República en 2012, porque esa situación se hará de acuerdo a quien esté mejor posicionado: “no me voy a encaprichar, no soy un ambicioso vulgar” y aconsejó a sus seguidores que no piensen en eso.

Escoltado por perredistas, convergentes y petistas, el ex candidato presidencial se refirió en entrevista a la alianza que se ha planteado impulsar entre el PRD, PT y Convergencia con el PAN y Panal, “yo no me meto en eso, pero creo que se debe buscar el acuerdo entre los tres partidos del FAP, no creo yo que convenga hacer una alianza con el PAN y el partido nueva tranza”.

Agregó: “el PAN es el PRI, no hay diferencia, es lo mismo Salinas que Calderón, no podemos ir con un partido que nos robó la presidencia en 2006 y lo hizo en complicidad con el Panal, por orden de la mafia del poder en México”.

Aclaró que aunque él “no se va a meter en eso”, porque está ocupado en la transformación del país, pero insistió en que no está de acuerdo con que los partidos de izquierda salgan junto con los de derecha.

Sin embargo, dijo que sí vendría a Guerrero a respaldar un candidato que sea impulsado sólo por el FAP, pero aclaró: “si el candidato del PRD, PT y Convergencia es también candidato del PAN o Panal no vengo a hacer campaña a Guerrero, ni les ayudo en lo que yo pueda. Tiene que ser un candidato de los tres partidos, pero sobretodo de organizaciones sociales y ciudadanas, de gente sin partido que tienen una transformación de la vida pública”.

A pregunta expresa, dijo que hasta el momento no lo ha buscado ningún aspirante a la gubernatura y rechazó que vaya a palomearalgún precandidato, “es una cuestión de principios, yo no puedo venir hacer campaña por un candidato del PAN”.

Se le recordó que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo también fue apoyado por el blanquiazul, dijo, que es muy distinto a que un candidato de otro partido sea apoyado por una fracción del PAN a que el postulante sea panista.

Rechazó evaluar al gobierno de Torreblanca Galindo, deslizó “la gente es la que sabe”.

Condena AMLO asesinato de Chavarría; Salgado defiende a Murueta y Salinas Altés

Del gobernador, la decisión de remover al gabinete de seguridad, ataja el ex alcalde

Fuente: La Jornada de Guerrero


YAMILET VILLA ARREOLA

Chilpancingo, 11 de septiembre. Mientras el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, repudió el asesinato del diputado local Armando Chavarría y exigió su esclarecimiento, el líder perredista Félix Salgado Macedonio defendió que la destitución del gabinete de seguridad estatal es una decisión exclusiva del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y él será quien tenga la última palabra.

Al término de la reunión con los 81 representantes de los comités del “gobierno legítimo” López Obrador se pronunció sobre el asesinato del líder del Congreso local, el pasado 20 de agosto: “por convicción expreso mi repudio total al asesinato de Armando Chavarría, exigir el esclarecimiento de este asesinato y castigo a los actores intelectuales y materiales de este crimen”.

Consultado después del encuentro, al que no alcanzó a llegar, Salgado Macedonio no se pronunció por la destitución del gabinete de seguridad, a pesar de que es una demanda que enarbola el PRD, sólo deslizó: “las decisiones las toma el gobernador; yo fui a alcalde de Acapulco y decidía si quitaba o no a alguien, yo me distinguí por hacer muchos cambios, el que no funcionaba lo quitaba”.

Agregó: “que tal que sí está funcionado (el gabinete de seguridad), a lo mejor no funciona al gusto de nosotros, pero la decisión es del gobernador”.

Respecto al avance de las investigaciones del asesinato de Chavarría, Salgado pidió a los perredistas esperar el tiempo necesario, “hay que ver cómo se quiere que sea el resultado de la investigación: rápida, que no sea cómo se quiere, que se fabriquen chivos expiatorios o quieren una investigación seria, rápida y creíble”.

Defendió que sería irresponsable ponerle un plazo al gobernador para que esclarezca el homicidio de Chavarría Barrera. “No se le debe imponer tiempos al gobernador”, sentenció.

De la militarización

En otra parte de la entrevista, López Obrador se pronunció por la salida del Ejército Mexicano de las calles, pues se han incrementado las violaciones a los derechos humanos.

Reprochó además que el gobierno federal ha fallado en el combate a la delincuencia organizada, porque es un asunto que debe combatirse desde abajo, resolviendo las principales demandas de la población.

La política de los hombres


Fuente: La Jornada de Zacatecas

• Palabra de Antígona

Redacción

Sara Lovera

Las mexicanas vivimos, como no pensamos antes, una verdadera ciudadanía incompleta. El 17 de octubre se cumplirán 56 años desde que se logró, tras 150 años de lucha, la posibilidad de participar en la cosa pública a través de los puestos de representación popular.

La lucha, sin duda, ha sido larga, pero en los hechos hemos vivido un constante regateo de los derechos políticos para más de la mitad de la población. Un mecanismo que idealmente podría equilibrar esa situación fue la promoción y puesta en práctica de la cuota reglamentada.

Hace 19 años el reluciente Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue el primero en adoptar en sus estatutos dicha modalidad. Entonces se acordó que 20 por ciento de todos los puestos de dirección y representación serían para las mujeres. No se cumplió.

Una década completa de pelea, a veces con gran desgaste, significó llegar a la última Reforma Electoral en la que se declaró que 40 por ciento de las listas de representación y las de candidaturas de mayoría relativa sería de un sexo distinto.

Es decir, todavía no llegamos a la paridad, aunque esta vez se puso como condición que eso sólo sería posible si acaso no se trataba de elección de candidaturas abiertas; una pequeña trampa que produjo una disminución real.

Esta vez sólo 52 mujeres fueron electas por esa vía, pero nada más en 23 entidades (o estados federales); en nueve de los 31 no se eligió a alguna mujer, pero en 20 de los 23 estados donde sí hubo elección de féminas, sólo se eligió a una; no obstante, se creció en tres curules.

La suma total, aunque nunca ha estado clara, sería de 119 diputadas, dos más que en la pasada Legislatura, y todavía no es posible llegar a 25 por ciento, 15 puntos menos de 40 que dicta la ley.

Pero ahora resulta que serían 111, si como parece ocho mujeres diputadas ya renunciaron apenas se instaló el Congreso el pasado 1 de septiembre, mujeres que han sido criticadas por propias y extraños. La situación parece más que lamentable porque caeríamos de 23.4 por ciento a 21.4 en representación femenina.

Más grave aún es la situación si consideramos que entre esa centena y un poco más de legisladoras la mayoría no tiene el más mínimo interés por promover los derechos de más de la mitad de la población, por el contrario, legislan, miran, sienten y se comprometen en la realpolitik como los hombres.

Es decir, hemos invertido una gran energía y mucho trabajo en difundir los valores e incentivos para avanzar en favor de los derechos y libertades para las mujeres, mientras todo el entramado de la sociedad y la perversidad del sistema impiden un juego político que reconozca su valor, sus capacidades y su derecho a tener derechos.

Por eso la renuncia, en discusión, de ocho féminas recién elegidas diputadas nos cayó como un chapuzón de agua helada. ¿Fue un error de cálculo, un error histórico?, ¿estaremos equivocadas? A ello se agrega el regateo a Clara Brugada para presidir los destinos de la Delegación Iztapalapa del Distrito Federal, la única posible delegada política. No hay alguna otra.

La debacle había sido anunciada. Los Congresos locales han trabajado contra el avance de las mujeres, tanto que en 15 entidades se han disminuido derechos obtenidos desde la época de la Constitución de 1917, cuando se buscó no obligarlas a tener hijos de una violación.

Mujeres y hombres del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) han votado contra las ciudadanas en una connivencia insultante; en esos y otros congresos del país se ha votado la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres en forma restrictiva y han quedado sueltas y sin asidero las leyes locales que teóricamente les darían acceso a una vida sin violencia.

Lo que sucede para más de la mitad de la población es lo que ocurre en México desde que se instaló un régimen no legitimado en las urnas en 2006; desde que el señor que despacha en Los Pinos (sede del gobierno nacional) decidió que la solución a todos nuestros problemas se hace por la vía autoritaria y de máximo patriarcalismo.

Y estos son los tiempos en los que el mensaje sistemático es que las mujeres debemos volver a ser “lavadora de dos patas”, como nos definió Vicente Fox, al exclusivo cuidado de la niñez nacional y a abandonar esas raras ideas de querer ser humanas y libres. No es cosa menor. Estamos en presencia de la peor de todas las circunstancias.

Ser para los otros y otras y no chistar, aguantar, porque millones de mujeres no saben que tienen derechos, y quienes podrían abrirles los ojos arrastran el lápiz haciendo leyes que no se cumplen; los cierran frente a la impunidad y con frecuencia abonan a un sistema político y social de opresión que nos explota y ningunea.

Para qué queremos entonces esas cuotas. Para nada. Ha llegado el momento de pensar en las otras mujeres, las que no tienen todavía algún horizonte. Las que esperan.

saralovera@yahoo.com.mx

¿Cuánto por su curul, diputada?


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Sanjuana Martínez

¿Cuánto quieres por una curul de la simulación? Las y los diputados sin escrúpulos venden sus escaños al mejor postor. Es la moderna democracia que impera en el Congreso de la Unión, mercantilizada y escandalosamente vergonzosa.

La 61 Legislatura está marcada por la estafa; ésa es la palabra que define la acción de ocho diputadas federales que pidieron licencia para “separarse del cargo indefinidamente” y ceder sus curules a ocho diputados hombres.

La degradación a la que se han sometido las diputadas representa una infamia para las mujeres mexicanas que tanto han luchado por alcanzar el equilibrio lejano de las cuotas electorales en este país.

Pero hay que ponerle nombre a la infamia y tener memoria histórica para que no se nos olvide que las cuatro diputadas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) son Laura Elena Ledesma Romo, Kattia Garza Romo, Mariana Ivette Ezeta Salcedo y Carolina García.

En el caso de Garza Romo, es el colmo, ya que esa mujer cede su curul a su esposo Guillermo Cueva Sada. Con nexo afectivo también se presenta el caso de Mariana Ezeta, que como buena hermana le cede su puesto a Carlos, trabajador de Televisa, para que todo quede en familia.

Sin algún lazo aparente por razones de familia, muchas nos preguntamos cuánto le dieron a Carolina García por cederle su puesto a Alejandro del Mazo, hijo del ex gobernador Alfredo del Mazo, o a Laura Ledesma, hermanita del líder del PVEM en Baja California, quien decidió dejar su curul al ex diputado federal Maximino Fernández.

En el caso del Partido Revolucionario Institucional –el PRI– que amenaza con aumentar la ignominia, las diputadas traidoras al género son Ana María Rojas y Yulma Rocha, ambas cedieron sus curules a prominentes personajes de la política.

También jugaron a ser marionetas Olga Luz Espinoza, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hermana de un empleado de Carlos Esquinca, ex funcionario chiapaneco; y Anel Nava, del Partido del Trabajo (PT), empleada del fundador del PT en Durango, Alfonso Ríos, a quien le entregó su puesto.

Los pretextos de esas tramoyistas sobran: embarazos, enfermedades, atención a los hijos, carga familiar; todas son excusas inaceptables también dentro de la lucha de género, porque la mujer está capacitada, igual que el hombre, para hacer coincidir perfectamente su vida personal con su vida laboral, claro está, con un camino mucho más laborioso y complejo.

Las señoras diputadas que pidieron licencia traicionan el principio elemental de la democracia: el respeto al voto. Traicionan a su electorado, a la causa de las mujeres emprendida hace años por conseguir una paridad de sexos en la política de este país, dominada aún por los hombres; y violan la ley que establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) respecto a las cuotas.

El sistema de “licencias indefinidas” es posible gracias a los resquicios de las normas que rigen el funcionamiento de la Cámara Baja, por tanto, es un nuevo reto para la actual Legislatura modificarlo. Ese método pernicioso debe desaparecer por una cuestión elemental de dignidad y en particular porque se trata de una auténtica expoliación al voto ciudadano.

Los suplentes de esas señoras vivirán el estigma durante la Legislatura de ser un fraude a la democracia. (CIMAC)

Sangre purépecha


Fuente: La Jornada de Oriente (Tlaxcala)

Gabriela Conde

El cielo se diluye. Corremos. Las avenidas se atascan de automóviles varados por desperfectos mecánicos atribuibles a la tremenda lluvia. Tomo un taxi.

El chofer me sonríe por el retrovisor, me pasa una franela, sube el volumen del radio y me dice: En esta estación siempre ponen música que relaja, señorita. Respiro profundo. Abro un libro.

Pasajera tlaxcalteca en medio de una avenida caótica subida en un taxi de la ciudad de México, lee.

El taxista vuelve a mirar por el retrovisor, su vista se detiene en el nombre del libro que tengo entre las manos. El Pez Dorado. Le Clézio, me dice, qué bueno, yo soy michoacano. Sangre purépecha.

Le sonrío. En Michoacán queremos a Le Clézio como si fuera nuestro, La Conquista Divina es un gran libro sobre el imperio tarasco, me devuelve una sonrisa tan orgullosa que me parece casi infantil. Es nuestro Nobel.

Música de fondo. Chofer michoacano en taxi de la ciudad de México habla sobre un escritor francés.

Sus ojos se llenan de genuina emoción mientras me glosa el libro. Michoacán, remata, es un lugar mágico, un pueblo valeroso, querría volver algún día. La música se interrumpe por la cortinilla de noticias.

Voz en off de la radio. Otros siete muertos en Morelia. El chofer del taxi apaga el radio. Temo que las enormes gotas rompan el parabrisas.

Un hombre michoacano llora como niño arriba de un taxi en la ciudad de México. Pasajera tlaxcalteca querría decirle algo pero no sabe qué. La estación de radio vuelve a programar música que relaja.

Afuera, en las avenidas, se nos cae el cielo, adentro, en ese taxi, también.

La tortura no se detiene

Fuente: EL TELEGRAFO
Tomada de la edición impresa del 10 de septiembre del 2009

Amelia Ribadeneira
Columnista
amelia.ribadeneira@telegrafo.com.ec

Como si 21 años de dolor no fueran suficientes, don Pedro Restrepo todavía tiene que soportar los golpes mediáticos en nombre de la “libertad de expresión” y del “buen periodismo”. Sus hijos adolescentes, Santiago y Andrés, fueron detenidos, torturados, asesinados y desaparecidos por policías. El Estado se declaró culpable, admitió la brutalidad, la ilegalidad, el horror, el crimen que cometieron sus “malos elementos” entrenados para ejercer esos oficios condenables que no admiten un solo día de perdón para no correr el riesgo de que vuelvan a ocurrir.

Pero como todo eso no basta, Teleamazonas, en un reprochable show mediático, presentó con total desparpajo al hombre que la justicia ecuatoriana sentenció por esos horrores que este país debe tener escrito en su historia vergonzante. Sentí ganas de vomitar al mirar ese indignante espectáculo del detector de mentiras: el ex policía se declaró inocente ante la audiencia de Teleamazonas, suficiente para andar por la vida en paz, aliviado, sin culpas. Confirmado: uno es inocente o culpable según el noticiero de televisión.

“Teleamazonas arrasó con el dolor de una familia que no ha dejado de sufrir desde enero de 1988”

Me horrorizo. El canal pisoteó la memoria de esos adolescentes que tuvieron la trágica suerte de encontrarse en el camino con aquellos policías que se sentían dueños de nuestras calles, de nuestras libertades, de nuestras vidas por la política de estado de ese entonces. El canal arrasó con el dolor de una familia que no ha dejado de sufrir desde ese maldito 8 de enero de 1988, cuando los adolescentes desaparecieron en manos de los “agentes de seguridad”.

Para Santiago y Andrés, para toda la familia Restrepo Arismendy, la tortura sigue. Esta vez, la caja ronca del lindo canal fue el escenario de flagelación pública para que nunca olviden lo que significa el poder de un sistema que pactó con el crimen para mantener la casa en orden. Y como toda tortura, no tuvo una gota de remordimiento ni conmiseración con las víctimas, les dieron con todo. Limón y sal en la herida de muerte.

¡Que viva el buen periodismo! Sin preguntarse por qué y para qué. Sin medir las consecuencias. Sin ponerse en los zapatos del otro, montaron un escenario infame para restregarle a esta familia el dolor de tener unos hijos muertos en las sombras. Tribunal de injusticia: vayan torturadores, violadores, asesinos, corruptos al lindo canal y pasen el detector de mentiras para que se sientan inocentes. Cerremos los juzgados. Exiliemos a los jueces. Con medios de comunicación y periodistas tenemos suficiente.

No fue un supuesto crimen. No son supuestos asesinos. Supuestamente no fueron llevados al SIC 10. No se presume de una política de Estado de tortura, desaparición y muerte. Fue una realidad. Hay sentencias. Periodistas, lean la solución amistosa 11.868 del 5 de octubre de 2000, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Fue un crimen de Estado. No hay dudas.

Lágrimas sin fin. El corazón es una grieta. Sangra el alma. Unos niños lloran en la jaula de la muerte. Una madre, un padre, una hermana se desgarran la vida pidiendo justicia, buscando sus huesitos para darles cristiana sepultura. La verdad se hace trizas. En el horizonte, unos niños resisten la ignominia.

Exhibirá AMLO a los priistas que simulan estar en contra del paquete económico de Calderón






Exhibirá AMLO a los priistas que simulan estar en contra del paquete económico de Calderón
Morelia, Michoacán
Sábado 12 de septiembre de 2009



* Un grupo de legisladores del partido tricolor apoyan la propuesta de aumentar impuestos y tarifas de bienes y servicios públicos, subraya

* Francisco Rojas, el achichincle de Carlos Salinas, ha sostenido para tal efecto tres reuniones con el presidente pelele, afirma

* El 21 de septiembre el Movimiento en Defensa de la Economía Popular presentará una propuesta alterna de presupuesto, informa

Andrés Manuel López Obrador advirtió que desenmascarará el próximo 21 de septiembre a los diputados del PRI que fingen estar en contra de la aprobación de la aplicación de más impuestos y de 2 por ciento a servicios y bienes.



El presidente legítimo de México dijo poseer información de que “ya hay un acuerdo, ya está pactada” la aprobación del paquete económico de Felipe Calderón entre las cúpulas priista y panista, porque el presidente pelele ya se reunió en más de tres ocasiones con Francisco Rojas, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados.

Los priistas pretender simular que son distintos, “van a querer quitar algunos temas, pero ya existe un acuerdo”, expuso al ser entrevistado por los medios de comunicación previo a su encuentro con los integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo de México en esta entidad.

Les dijo a los periodistas: “Me dejo de llamar Andrés Manuel si no existe ya este acuerdo entre el PRI y el PAN, porque el que manda en el país es Carlos Salinas, es el que representa a la mafia del poder en México y sólo ponen como monigote a Calderón, para que dé a conocer la propuesta económica”.

Cuando se le preguntó si es necesaria una movilización nacional para frenar una imposición de nuevas contribuciones, manifestó que sí es necesario.

También informó que el próximo 21 de septiembre habrá una concentración del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, en la sede de la Cámara de Diputados, para dar a conocer una propuesta alterna de paquete económico para 2010.

Indicó que durante el evento presentará una propuesta alternativa de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos, porque “consideramos que no se deben aplicar impuestos, si se lleva a cabo un programa de reducción del gasto corriente, del gasto destinado a los altos funcionarios” de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.



En principio, propuso que Felipe Calderón debe poner el ejemplo y acabar con todos sus gastos superfluos. Por ejemplo gasta 500 millones de pesos en el mantenimiento de una flotilla de aviones a su servicio y ¿por qué no busca otra manera de viajar Calderón?

Asimismo, continuó, es necesario que se lleve a cabo un plan de austeridad: bajar los sueldos de la alta burocracia, quitar las pensiones millonarias a los ex presidentes de México y eliminar la caja de ahorro para los funcionarios de primer nivel y que representa un gasto por 6 mil millones de pesos anuales.

Otra medida es que los grandes empresarios y banqueros paguen impuestos y que el gobierno usurpador informe sobre cuánto pagan de gravámenes las firmas Cemex, Telmex, Bimbo, Banamex y Bancomer, entre otros.

“Si pagaran los grandes banqueros y empresarios sus impuestos podrían obtenerse de manera adicional alrededor de 200 mil millones de pesos y no haría falta estar exprimiendo al pueblo”, sostuvo.

En la reunión con los integrantes de los comités municipales, López Obrador informó que Rafael Acosta se reunió con Emilio Azcárraga y, a partir de ese momento, Televisa convirtió al denominado Juanito en una estrella más del canal de las estrellas.

Confió en que Acosta cumplirá su compromiso que hizo ante el pueblo de Iztapalapa, de solicitar licencia al cargo de jefe delegacional.
“Le aconsejaría que se viera en el espejo de Calderón, porque lo robado no luce y vale más una esperanza que una vil posesión”, añadió.

Al mediodía, el presidente legítimo de los mexicanos se reunió con el gobernador michoacano Leonel Godoy Rangel.

2ª Feria Cultural en la Casa del Movimiento de Miguel Hidalgo


2ª Feria Cultural en la Casa del Movimiento de Miguel Hidalgo

Domingo 13 de Septiembre, 12 a 18 hrs.

Se invita a la 2a Feria Cultural en la Casa del Movimiento de Miguel Hidalgo
que se realizará el Domingo 13 de septiembre de las 12 a las 18 hrs.

Será Inaugurada por Jesusa Rodríguez. Habrá Música con Raúl Martell y una Conferencia con los ambientalistas de los 13 pueblos.


La cita es en Lago Mask 198, Col. Anáhuac
A dos calles de la Bodega Aurrerá Mariano Escobedo, Metro San Joaquín

Informes:

http://casasdelmovimiento.blogspot.com



Atentamente

Víctor Rodríguez (Coordinador de la Casa del Movimiento en Miguel Hidalgo)