domingo, 13 de septiembre de 2009

Funcionario tala terreno cerca de río en El Súchil; temen vecinos inundaciones

Los árboles de cedro, bocote y roble formaban una barrera contra la creciente del afluente

Fuente: La Jornada de Guerrero


RODOLFO VALADEZ LUVIANO ( Corresponsal)

Tecpan, 11 de septiembre. Unas dos hectáreas de áreas verdes con cedros, bocotes y robles a un lado del río Tecpan fueron deforestadas hace dos días por el funcionario municipal, José Antonio Sotelo Lucas, denunciaron unos 50 habitantes de la comunidad de El Súchil.

Los inconformes aseguraron que con esto se incrementan las posibilidades de sufrir una inundación si crece el río, porque los arboles y plantas cortados funcionaban como una barrera natural para contener las aguas, que con las lluvias tienden a crecer.

En las casi dos hectáreas de terreno afectadas por el subprocurador de la defensa del menor del DIF de Tecpan, Sotelo Lucas, se observan árboles derribados y una cerca de alambre que delimita la zona, sin dejar paso para la población que frecuenta el río.

Reunidos en el terreno afectado a la orilla del río, los pobladores contaron que el servidor público inició con la deforestación del lugar hace unos días, para lo cual primero cercó el territorio, sin dejar paso a las mujeres que lavan ropa en el afluente –una de las actividades que representan una entrada económica para la población del lugar–, además de dejar encerrado un pequeño campo de futbol que usaban los pequeños para jugar por las tardes.

Los agraviados agregaron que cuando entraron las máquinas para limpiar el sitio, un grupo de colonos trató de impedirlo y pidió ayuda a la Policía Municipal, sin embargo cuando los agentes trataron de actuar, el supuesto dueño del solar les mostró un documento con emblemas del ayuntamiento de Tecpan, que le permitían llevar a cabo la tala de su supuesta propiedad.

“Él asegura que es de él el terreno, pero sabemos que son zonas federales y que los mismos se dan en concesión a quien lo requiera, sin embargo eso no le da derecho a tumbar los arboles que hay”, se quejó Arturo Laureano Cipriano, uno de los inconformes.

Los habitantes expusieron que la mayoría en El Súchil –comunidad de más de 5 mil habitantes– no están dispuestos a consentir el deterioro que se hace en ese lugar, que por muchos años han utilizado como zona de áreas verdes y de esparcimiento para las familias.

Indicaron que vigilarán que se detenga la tala, a pesar de que Sotelo Lucas anunció que continuaría en lo que queda del terreno.

No hay comentarios: