viernes, 31 de julio de 2009

Representación del fusilamiento del Padre de la Patria

De la Lámpara de Diógenes:
Resguardado por los soldados que formarían parte del pelotón de fusilamiento, el Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla llegó frente a la puerta principal de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, donde un centenar de ciudadanos se habían reunido junto con Gerardo Fernández Noroña y otros miembros del Movimiento Rebelde de la Resistencia Civil Pacífica, quienes organizaron la representación para así conmemorar el CXCVIII aniversario del asesinato del iniciador de la Independencia de México y exigirle a la Iglesia Católica una formal disculpa.





Los azorados miembros de la Policía Federal (PF) que vigilan el acceso al templo católico se comunicaban por sus radios, nerviosos al ver los preparativos de la representación. Otros más se asomaban desde la balaustrada en lo alto de la fachada de la iglesia.




Una vez que estuvieron listos los participantes a la representación, ésta inició con la lectura del documento en el cual se le condena a la ex comunión, maldiciendo cada uno de sus actos y su persona:



“... Sea condenado Miguel Hidalgo y Costilla, en donde quiera que esté. Que sea maldito en la vida o en la muerte, en el comer o en el beber, en el ayuno o en la sed, en el dormir, en la vigilia y andando, estando de pie o sentado; estando acostado y andando. Que sea maldito en su pelo, en su cerebro, que sea maldito en la corona de su cabeza y en sus sienes. Que el hijo del Dios viviente, con toda la gloria de su majestad lo maldiga. Y que el cielo, con todos los poderes que en él se mueven, se levante contra él. Que lo maldigan y condenen. Amén, así sea, amén”.




Posteriormente Miguel Hidalgo, caracterizado magistralmente por el actor Jorge Arvizu "El Tata", dio lectura de su mensaje, a ciento noventa y ocho años de haber sido asesinado:



"El día de hoy, se cumplen 198 años de mi ejecución en la ciudad de Chihuahua. A pesar de casi dos siglos de tan condenable represión ejercida contra el naciente pueblo de México y contra los líderes de la Independencia de nuestra Nación, la Iglesia Católica mantiene la condena y los anatemas en nuestra contra.

En mi caso, se me torturó, vejó y asesinó, previa excomunión. Se me acusó de traidor a la patria y de promover ideas extranjerizantes. Se me maldijo de todas las formas posibles, como han ustedes escuchado y no conformes con ello, se me cortó la cabeza y se mantuvo en exhibición durante años en la Alhóndiga de Granaditas; todo ello como una manera para intimidar a los libertadores de nuestra Patria. De nada les sirvió, vencimos al Imperio Español, al clero y a los privilegiados de aquel tiempo.

Hoy, no tengo duda que de vivir, lucharía contra la imposición, el fraude, la impunidad y la miseria que ahoga nuestra Nación. Hoy, sería nuevamente excomulgado y condenado a sesenta años de cárcel en un penal de alta seguridad y de ejecutarse la pena de muerte, sería fusilado por estos canallas que ahora me ejecutarán.

Son los nietos de Fernando VII, de Abad y Queipo, de los realistas y los conservadores quienes están en el pelotón de fusilamiento. Norberto Rivera y Onésimo Cepeda son dignos sucesores de Abad y Queipo; Calderón, Salinas, Fernández de Ceballos y Ortega son vende-patrias tan acreditados como los defensores del Imperio Español o los defensores de las intervenciones extranjeras en nuestra Nación.

Hoy, lo que ayer fue una tragedia se repite como farsa, pero hoy como ayer, será el pueblo de México y sus más nobles sentimientos y mejores causas los que acaben imponiéndose frente al mar de corrupción, impunidad y simulación que somete a nuestra Nación.

Muero como hace 198 años para renacer como gigante y para convertirme en legión. Renazco en millones de hombres y mujeres libres que hoy luchan por una Patria justa y generosa. Regreso en cada grito libertario y en cada lucha de nuestro pueblo. Resurjo de entre las cenizas del hambre y la miseria, para enarbolar las más caras luchas del pueblo de México y como ayer, venceremos, liberaremos de nuevo a la Patria para construir una República libre, soberana, democrática y justa socialmente.

Viva México"




El pelotón de fusilamiento disparó el fuego de sus armas sobre el valiente pecho del Padre de la Patria, quien recibió la descarga con la seguridad de estar vivo siempre, en la búsqueda por la libertad y la independencia de los gobiernos usurpadores.




Al finalizar, como siempre, los miembros de la resistencia civil pacífica más los ciudadanos que detuvieron su andar para presenciar la representación, entonaron el Himno Nacional.



Se convocó, como cada día primero de mes, a participar en la protesta Ni Perdón Ni Olvido frente a Los Pinos, el próximo sábado 1 de agosto, a las 10:45 de la mañana en la estación del metro "Constituyentes" de la línea 7 del Metro.


Video de la representación

Link a YouTube




Fuente: Lámpara de Diógenes

Seguro AMLO de que el FAP logrará un acuerdo de unidad para postular a un candidato a la gubernatura de Oaxaca




Seguro AMLO de que el FAP logrará un acuerdo de unidad para postular a un candidato a la gubernatura de Oaxaca
Oaxaca, Oaxaca
Viernes 31 de julio de 2009



* Reconoce que los adversarios políticos de la izquierda van a tratar de impedir que se concrete una alianza electoral en el estado

* Inicia Andrés Manuel López Obrador un recorrido por los 418 municipios de usos y costumbres del estado


Al iniciar un recorrido por los 418 municipios de usos y costumbres del estado, Andrés Manuel López Obrador expresó su seguridad de que los partidos políticos que forman el Frente Amplio Progresista en Oaxaca lograrán un acuerdo de unidad para postular a un candidato a la gubernatura que garantice el triunfo en la contienda local del próximo año.

A su arribó a esta ciudad capital, el presidente legítimo de México afirmó que un acuerdo similar se podrá concretar en el 2012 entre el PRD, PT y Convergencia para obtener el voto ciudadano y lograr un triunfo en las urnas durante la contienda presidencial.

En una entrevista, subrayó que la elección para renovar el gobierno estatal será distinta a la contienda del pasado 5 de julio, en donde el PRI obtuvo “carro completo” en estados como Oaxaca, Puebla, Veracruz y Estado de México, porque se utilizó dinero del presupuesto público para traficar con la pobreza de la gente, para comprar el voto ciudadano y para comprar lealtades y conciencias.

Acompañado por los senadores Gabino Cué y Salomón Jara, hizo énfasis en que los dirigentes locales del PRD, PT y Convergencia tendrán que llegar a un acuerdo de unidad para salir adelante en la elección del próximo 4 de julio del 2010. “Se tienen que poner de acuerdo los dirigentes de los tres partidos del Frente Amplio Progresista, para postular a un candidato a la gubernatura, el que esté mejor posicionado y el que garantice el triunfo de la izquierda, de las fuerzas progresistas”, recomendó.

Aclaró también que un acuerdo de unidad entre PRD, PT y Convergencia garantizaría que las condiciones sociales mejorarían realmente en Oaxaca, por considerar que la entidad y su pueblo merecen un mejor destino.
Sin embargo, López Obrador reconoció que los adversarios políticos de la izquierda, entre ellos el priismo oaxaqueño y el cacique que funge como gobernador, Ulises Ruiz, “van a tratar de impedir que se concrete una alianza electoral en Oaxaca y buscarán que el candidato de la izquierda sea a la medida de sus intereses, inclusive van a querer profundizar en los pleitos internos del PRD y comprar todo aquel que se deje”.

A pregunta expresa que le formularon los periodistas sobre los motivos de su visita a Oaxaca, López Obrador explicó que durante los próximos cuatro meses recorrerá los 418 municipios del estado sujetos al régimen de usos y costumbres. “Voy a recoger los sentimientos de la gente, el pueblo atraviesa por una situación sumamente difícil y que se agravará por la pobreza y desempleo por el cual pasa el país”.

En este día, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, recorrerá municipios enclavados en la Sierra Mixe de Oaxaca.

El Renacimiento de México



Manifiesto al Pueblo de México,
29 julio de 2009

En este manifiesto, Andrés Manuel López Obrador, hace un recuento de las causas que originan la crisis política, social y económica que vive México actualmente, nuevamente da nombres y apellidos y señala como responsables a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

Ahora bien, la parte medular de este manifiesto son las tareas que delega a los activistas, tareas que en esencia no son nuevas, pues desde el 2006 las ha puesto sobre la mesa.

Así pues, en los cinco apartado en que enumera las tareas a realizar, encontramos como primer punto el “trabajar cotidianamente en la organización del pueblo”, aquí hay que subrayar que está solicitando una actividad constante, no de unas cuantas semanas o meses sino permanente, de ahí que más adelante enfatice que “si no hay un cambio profundo no se puede enfrentar la decadencia que se padece ni mejorar las condiciones de vida y trabajo de la población.” Asimismo, señala como principio rector para esta tarea la organización popular de abajo hacia arriba, así es que ojo con protagonismos y liderazgos caciquiles compañeros, por ahí no va la línea marcada por el Presidente Legítimo.

El segundo punto, viene a ser el know how del primer punto, es decir, como llevar a cabo la organización popular, para ello señala que se deben sumar a más representantes del Gobierno Legítimo (credencialización), teniendo como base el fortalecimiento de los comités municipales del movimiento, así como la creación de comités en barrios, colonias, unidades habitacionales, comunidades, pueblos, es decir, López Obrador quiere que nos avoquemos al trabajo territorial de base.

En cuanto al tercer punto, el Presidente Legítimo, señala que se deben “seguir creando redes alternativas de información para romper el bloqueo, resistir el embate de nuestros adversarios y contrarrestar la manipulación de los medios de comunicación.” Esta tarea en si no es nueva, pues la ha venido marcando desde el 2006, y aunque mucho se ha avanzado en ello, falta mucho trabajo por hacer. La importancia de esta tarea radica como lo dice López Obrador, en que “el principal instrumento de dominación que tiene la oligarquía es el control que ejerce a través de la televisión, la radio y la mayor parte de la prensa escrita.” Aquí hago una reflexión, hace 40 años la izquierda tenía que plantearse derrotar a la oligarquía en el terreno militar por ser este el aparato de dominación, la punta de lanza con que se sometía al pueblo, bien, actualmente la primera línea de batalla es el terreno mediático, ya no es el ejército el que impone a punta de bayoneta una forma de pensar o los sacerdotes que narcotizan con sus sermones al pueblo, son los medios masivos de comunicación los que dictan al pueblo que pensar, que comer, que beber, que comprar, por quién votar, de ahí la importancia de crear estas redes de información que, ojo, no implica necesariamente crear medios de comunicación como los que se van a combatir, sino valerse de la fuerza popular para contrarrestarlos, del vox populi, de ciudadanos concientes que a su vez concienticen a otros ciudadanos, de eso se trata este punto.

La cuarta tarea, implica el uso de la denuncia y al movilización ciudadana para detener cualquier retroceso en la vida pública, poniendo énfasis en algunos puntos como son: el IVA en alimentos y medicinas; la reducción del presupuesto a la educación, la salud y la seguridad social; la reforma laboral; el aumento en el precio de las gasolinas, la luz, el diesel, y otros bienes y servicios, así como la violación sistemática de los derechos humanos. El Presidente Legítimo señala que uno de los instrumentos para ejecutar esta tarea, será la coordinación con los diputados y senadores afines al movimiento, es de resaltar que aquí no menciona a partidos políticos, sino a personas que por diferentes vías llegaron al Congreso de la Unión pero como parte del movimiento social.

Finalmente, en el quinto apartado, López Obrador señala dos líneas de acción, la defensa de la economía popular y el petróleo, la primera se realizará a través de las Casas del Movimiento, que deben organizar a la gente para frenar el cobro excesivo de luz, predial, agua, créditos hipotecarios y otros servicios. En cuanto a la defensa del petróleo, la manera de llevar a cabo la tarea, es dar seguimiento a los contratos de PEMEX, combatiendo las privatizaciones, el contratismo y la corrupción.

Por mi parte, cierro mi participación con una invitación a que el manifiesto del Presidente Legítimo sea analizado y discutido por los activistas en los círculos de estudio, en foros en internet, etc. Y por supuesto, que es llevado a cabo y no quede en el papel.

L.D. Jesús Palma

Ciudad de México, sede del Gobierno Legítimo, 30 de julio de 2009.





Ajustes en el Gabinete del Gobierno Legítimo de México




Ajustes en el Gabinete del Gobierno Legítimo de México
México, Distrito Federal
Jueves 30 de julio de 2009



Documentos en formato de texto

* Los nuevos integrantes son Agustín Díaz Lastra, Jesús Martín del Campo, Héctor Vasconcelos y Layda Sansores Sanromán

* Son sustituidos Mario di Costanzo, Laura Itzel Castillo, Bertha Elena Luján y Gustavo Iruegas Evaristo

*Asimismo, nombra como asesores políticos a Arnaldo Córdova y José Eduardo Beltrán

* El 20 de noviembre se constituye el Gobierno Legítimo de México y se anuncia a los integrantes del gabinete


Andrés Manuel López Obrador hizo ajustes en el gabinete del Gobierno Legítimo de México y designó a Agustín Díaz Lastra como secretario de la Hacienda Pública; Jesús Martín del Campo como secretario del Trabajo; Héctor Vasconcelos como secretario de Relaciones Internacionales, y Layda Sansores Sanromán como secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda.

Asimismo, nombró como asesores políticos del Gobierno Legítimo de México a Arnaldo Córdova y José Eduardo Beltrán Hernández.

Los cambios surgieron porque los hasta ahora secretarios de la Hacienda Pública, Mario Alberto di Costanzo Armenta, de Asentamientos Humanos y Vivienda, Laura Itzel Castillo Juárez, y del Trabajo, Bertha Elena Luján Uranga, pasarán a ocupar el cargo de diputados federales en el próximo periodo legislativo.

Secretarios

El presidente legítimo de México designó a Agustín Díaz Lastra como nuevo secretario de la Hacienda Pública, en sustitución de Mario Alberto di Costanzo, quien estuvo en el cargo del 20 de noviembre de 2006 al 29 de julio de 2009.

Díaz Lastra es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue investigador de Estudios Económicos del Banco de México y del Sistema de Información Económica de la Secretaría de la Presidencia de la República; asesor de Andrés Manuel López Obrador en el Gobierno del Distrito Federal.

Colaborador de la campaña presidencial de López Obrador, investigador en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y hasta hoy fue colaborador de la Secretaría de Honestidad y Austeridad Republicana del Gobierno Legítimo de México e integrante de la Comisión de Combate a la Corrupción en Pemex, del Movimiento por la Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y de la Soberanía Nacional.

Asimismo, Andrés Manuel López Obrador designó a Jesús Martín del Campo como secretario del Trabajo, en lugar de Bertha Elena Luján Uranga, quien igual que Mario di Costanzo ocupará una cúrul en la Cámara de Diputados.

José de Jesús Martín del Campo Castañeda tiene una maestría en Antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. De 2000 a 2007, fue subtesorero de Administración Tributaria del Gobierno del Distrito Federal. Fue diputado federal en la LVII Legislatura y director general jurídico y de gobierno de la delegación Gustavo A. Madero.

López Obrador anunció la incorporación de Héctor Vasconcelos para encabezar la Secretaría de Relaciones Internacionales en lugar del embajador Gustavo Iruegas, quien falleciera el pasado 22 de octubre de 2008.

Héctor Vasconcelos realizó sus estudios de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en las universidades de Harvard, Oxford y Cambridge. Asimismo, ha sido profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales e investigador del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fue coordinador general de Asuntos Especiales en la Secretaría de Relaciones Exteriores, cónsul de México en Boston y embajador de México en Dinamarca, Noruega e Islandia, así como en 2006 fue secretario ejecutivo del Consejo Consultivo para el Bicentenario del Presidente Juárez, y su más reciente trabajo fue ser coordinador de la Comisión para la Defensa del Estado Laico en el Frente Amplio Progresista.

Por último, nombró a Layda Sansores Sanromán como secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda, en lugar de Laura Itzel Castillo Juárez. Es licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestra normalista de la Escuela Nacional de Maestros y tiene una especialización en Aspectos Educativos del Instituto Bernasconi, de Buenos Aires, Argentina.

Diputada federal de la LV y LX legislaturas; senadora por Campeche en la LVI Legislatura y candidata al gobierno de Campeche en 1997.

Asesores políticos

Arnaldo Córdova es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, tiene un diplomado de Perfeccionamiento en Filosofía del Derecho, equivalente a Doctorado (Universita’ degli Studi di Roma) 1961-1964. y cuenta con doctorado en Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Adscrito en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (IISUNAM).

Entre sus diversas obras publicadas: La formación del poder político en México; La ideología de la Revolución Mexicana. La formación del nuevo régimen; La política de masas del cardenismo; Sociedad y Estado en el mundo moderno; La política de masas y el futuro de la izquierda en México; La clase obrera en la historia de México. En una época de crisis (1928-1934); La nación y la Constitución. La lucha por la democracia en México. La Revolución y el Estado en México, y La Revolución en crisis. La aventura del maximato.

José Eduardo Beltrán Hernández es ingeniero Petrolero y licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública. Fue diputado federal por el IV Distrito electoral en Tabasco y presidente de la Comisión de Energéticos de la LIII Legislatura de la H. Cámara de Diputados.

Actualmente es presidente de la Comisión de Ciencias Políticas y Sociales de la Academia Mexicana de Ciencias, Artes, Tecnología y Humanidades, A. C.

Cabe resaltar que el 20 de noviembre de 2006 se constituyó el Gobierno Legítimo de México con el propósito fundamental de proteger los derechos del pueblo, defender el patrimonio de todos los mexicanos y la soberanía nacional.

Asimismo, el presidente legítimo de México integró su gabinete, con mujeres y hombres honestos y comprometidos, encargados de formular diagnósticos de los principales problemas del país y propondrá soluciones y recomendaciones, según sea el caso.

Con los cambios anteriores, el gabinete queda integrado por los secretarios de Relaciones Políticas, José Agustín Ortiz Pinchetti; de Relaciones Internacionales, Héctor Vasconcelos; de Justicia y Seguridad, Bernardo Bátiz Vázquez; del Patrimonio Nacional, Claudia Sheinbaum Pardo; del Trabajo, Jesús Martín del Campo; para el Estado de Bienestar, Martha Elvia Pérez Bejarano; de Educación, Ciencia y Cultura, Raquel Sosa Elízaga; de Salud, Asa Cristina Laurell, de Asentamientos Humanos y Vivienda, Layda Sansores Sanromán; para la Honestidad y Austeridad Republicana, Octavio Romero Oropeza; de la Hacienda Pública, Agustín Díaz Lastra, y de Desarrollo Económico y Ecología, Luis Linares.

ACCION URGENTE


México D.F., a 28 de julio del año 2009.


La ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS A.C. y el EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL solicitan su solidaridad, ante los recientes acontecimientos ocurridos en el caso de la mina Pasta de Conchos.

En los últimos meses, la Organización Familia Pasta de Conchos y el Equipo Nacional de Pastoral Laboral hemos dado pasos importantes en nuestra exigencia del rescate y entrega de los cuerpos de los trabajadores fallecidos en la explosión de la mina Pasta de Conchos, ocurrida en Febrero de 2006. Entre otras medidas, hemos demostrado con expertos en minas de carbón ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos que el rescate de los cuerpos es técnicamente posible y viable; también hemos establecido relación con los equipos de trabajo de varios Relatores del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, quienes incluso nos recibieron en sus oficinas en Ginebra; y especialmente el Informe del Comité de Expertos de la Organización Internacional del Trabajo que dictamina la Responsabilidad del Estado Méxicano por incumplimiento de sus obligaciones internacionales en el caso, además de que cada vez más personas y organizaciones se unen a nuestra exigencia.

Como consecuencia de la suma de estos esfuerzos, Grupo México ha modificado su estrategia para recuperar el control y la producción de la mina sin rescatar los cuerpos de nuestros familiares a través del político priísta Rogelio Montemayor. De forma perversa y haciendo uso de su poder económico, Industrial Minera México, de Grupo México, pretende expulsar a las familias para recuperar su yacimiento que tiene un valor estimado de 200 millones de dólares y evitar el rescate de los mineros aún atrapados en la mina.

Desde hace semanas Rogelio Montemayor -un destacado político priista y ex gobernador de Coahuila que ya no puede ser funcionario público porque la Suprema Corte de Justicia determinó que debe al país 1,400 millones de pesos, que siendo director de PEMEX sustrajo para la campaña del PRI en el año 2000 y que es además asesor de Grupo México- está promoviendo la contratación de personal para la Planta Lavadora de la Mina 8, Pasta de Conchos pero sin aclararle a los trabajadores que se comprometió con las familias de la Organización Familia Pasta de Conchos a no continuar si nos oponíamos; ofrecimientos de contrataciones que llevan la clara intención de confrontar a los trabajadores mineros de la región contra las familias de los fallecidos, para quitarles apoyo social.

Rogelio Montemayor, ni siquiera ha probado la compra de la Planta Lavadora: Nunca mostró el supuesto CONVENIO DE COMPRA-VENTA que jamás entregó; tampoco mostró el ACTA CONSTITUTIVA de su empresa, SIGNUM TRANSPORTES S.A DE C.V., con la que supuestamente compró la Planta Lavadora, “porque aparecen nombres que no deben verse”.

A pesar de ello, el día de ayer 28 de julio de 2009 Montemayor envió a 30 trabajadores y 30 guardias privados con el fin de intentar por segunda ocasión tomar posesión del perímetro de la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos. Nuevamente las familias se lo han impedido y lamentamos que los guardias contratados por Rogelio Montemayor golpearan a un trabajador y un familiar que intentaron impedir que los guardias siguieran amenazando e intimidando a las familias y que agredieran a Teresa Contreras y Elvira Martínez de la Organización Familia Pasta de Conchos.

El día de hoy, 29 de julio de 2009, nuevamente se presentaron trabajadores y guardias de seguridad privada de Montemayor, ante la presencia de elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila. Situación que nos hace temer fundadamente que se pretenden iniciar procedimientos penales en contra de las familias que exigen el rescate, como medio de romper su lucha legal y pacífica mediante la criminalización de la protesta social que hemos sostenido estos tres años.

Coincidiendo con las agresiones en la mina, el día de ayer 28 de Julio de 2009 Cristina Auerbach, defensora del Equipo Nacional de Pastoral Laboral, sufrió una nueva agresión intimidatoria en su domicilio, al serle cortado el cable de energía electríca de su casa. Esta nueva agresión no es independiente del momento tan ágido que adopta el caso en estos momentos

Por lo anterior, solicitamos su solidaridad a efecto de que se pronuncien ante las autoridades de Coahuila en el sentido de que no se criminalice la protesta social, legal y pacífica, de las familias; y por el contrario, impidan que Rogelio Montemayor continúe implementando actos de provocación y violencia. Pueden usar la carta modelo que se anexa

Enviar sus cartas a las siguientes direcciones, o preferentemente vía fax
Profesor Humberto Moreira. Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila. Palacio de Gobierno, 1er. Piso, Juárez y Zaragoza s/n, Zona Centro C.P. 25000 Saltillo, Coah. Fax: (844) 414-7946
Lic. Jesús Torres Charles. Fiscal General del Estado. Centro Metropolitano, Humberto Castilla Salas 600, C.P. 25050 Saltillo, Coah. Fax: (844) 438-0728 y 29

ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS

CARTA MODELO

PROFESOR HUMBERTO MOREIRA VALDÉS
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE COAHUILA

LIC. JESÚS TORRES CHARLES
FISCAL GENERAL DEL ESTADO

P R E S E N T E

__________________ (NOMBRE DE LA PERSONA U ORGANIZACIÓN), queremos manifestarle nuestra extrema preocupación por las agresiones que ha realizado el C. Rogelio Montemayor Seguy en contra de las familias de los trabajadores mineros que fallecieron en la explosión de la mina Pasta de Conchos.

Como es de su conocimiento, la Organización Familia Pasta de Conchos A.C. ha sostenido por tres años una lucha legal y pacífica por el rescate de los cuerpos de los trabajadores que permenecen sepultados en Pasta de Conchos. Su labor es reconocida no sólo por múltiles organizaciones civiles mexicanas, sino por organizaciones internacionales que han tomado conocimiento del caso.

El día de ayer 28 de julio de 2009 el asesor de Grupo México Rogelio Montemayor Seguy – a quien ustedes debe conocer muy bien como el político inhabilitado para ser funcionario público por actos de corrupción que tanto desprestigio ocasiona al Partido Revolucionario Institucional, y quien se ostenta como nuevo dueño de la Planta Lavadora que se encuentra en el perímetro de la Concesión de Pasta de Conchos sin haber mostrado nunca un s{olo documento que demuestre su compraventa- envió a 30 trabajadores y 30 guardias privados con el fin de intentar por segunda ocasión tomar posesión del perímetro de la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos. Nuevamente las familias se lo han impedido y lamentamos que los guardias contratados por Rogelio Montemayor golpearan a un trabajador – Jonás Chávez Gutiérrez - y un familiar – de nombre Luis- que intentaron impedir que los guardias siguieran amenazando e intimidando a las familias y que agredieran a Teresa Contreras y Elvira Martínez de la Organización Familia Pasta de Conchos.

El día de hoy, 29 de julio de 2009, nuevamente se presentaron trabajadores y guardias de seguridad privada de Montemayor, pero esta vez con la presencia de entre 15 a 20 patrullas con elementos de la policía municipal, de la Fiscalía General del Estado de Coahuila y otras sin logotipo, que ingresaron el día de hoy hasta el interior de las instalaciones, al mando del Lic. Manolo Bermea, agente del Ministerio Pùblico de Nueva Rosita, Coahuila, quien pretendía con todo ese aparato investigar las denuncias de la empresa de Montemayor Signum contra las familias. Situación que nos hace temer fundadamente que se pretenden iniciar procedimientos penales en contra de las familias que exigen el rescate, como medio de romper su lucha legal y pacífica mediante la criminalización de la protesta social que hemos sostenido estos tres años. Según la información con que contamos, se han iniciado averiguaciones en contra de 5 familiares.

Por lo anterior, solictamos su necesaria intervención, a efecto de que el Gobierno a su cargo respete y garantice los Derechos Humanos de las familias que exigen su justo reclamo por las consecuencias de la explosión en la mina, evitando que se manipule a la Fiscalía General del Estado para criminalizar la protesta social, legal y pacífica, de las familias; y por el contrario, impidan que Rogelio Montemayor continúe implementando actos de provocación y violencia.
Especialmente tomando en cuenta que Rogelio Montemayor no puede legalmente ni moralmente reclamar tomar posesión de todo o parte del perímetro de Pasta de Conchos si tomamos en cuenta que:
1. El perimétro de la mina 8, Unidad Pasta de Conchos, está sancionado por la Secretaría de Economía con una suspensión definitiva para las obras de exploración y de explotación de carbón, hasta que la empresa, Industrial Minera México S.A. de C.V., restablezca las condiciones de seguridad e higiene para continuar las labores de rescate. La Planta Lavadora se ubica fisicamente dentro del perímetro, por lo que, no se puede utilizar para lavar carbón –aún suponiendo que no sacarán carbón de Pasta de Conchos-, ya que es una operación que se inscribe en el proceso de explotación del carbón.
2. Rogelio Montemayor, NO HA PROBADO LA COMPRA de la PLANTA LAVADORA. Nunca mostró el supuesto CONVENIO DE COMPRA-VENTA que jamás entregó. Tampoco mostró el ACTA CONSTITUTIVA de su empresa, SIGNUM TRANSPORTES S.A DE C.V., con la que supuestamente compró la Planta Lavadora, “porque aparecen nombres que no deben verse”.
3.- La Planta Lavadora es parte integrante de las Concesiones otorgadas por el Gobierno Federal que tiene Grupo México en Pasta de Conchos, por lo que no puede legalmente ceder ningún derecho sobre ella sin el procedimiento administrativo correspondiente ante la Secretaría de Economía; mismo que no ha ocurrido.

FIRMA Y DATOS DE CONTACTO

Partidos sólo utilizan a los campesinos; hace falta otra revolución, dice bisnieto de Zapata


Fuente: La Jornada de Veracruz

“Ante la pobreza y la utilización electoral que hacen de los campesinos mexicanos los partidos políticos, es necesaria una nueva revolución como la que inició Francisco I. Madero hace 99 años, en lugar de realizar festejos huecos y conmemoraciones elitistas, sin atender los problemas sociales”, afirmó Édgar Zapata, bisnieto del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata.

Después de la Revolución Mexicana, los gobiernos han pisoteados los ideales de mi bisabuelo, dijo el historiador, nieto de Mateo Emilio Zapata –líder agrario y fundador del Movimiento Nacional Plan de Ayala–, quien agregó que los cambios que ha sufrido el campo han sido para mal de los campesinos, como ejemplo citó el artículo 27 constitucional, que dio paso al Tratado de Libre Comercio.

El campesino tiene carencias en sus parcelas, en las comunidades, por ejemplo Procampo enriqueció más a las familias de los gobernadores y a los líderes de los campesinos que a los ejidatarios, “por eso queremos dar voz a los indígenas, porque por años los han ocupado, la política los ve como votos, cada seis años los utilizan, por eso en el marco del centenario que vamos a conmemorar en 2010 es necesario que tengan conciencia histórica, porque si los gobiernos no hacen caso, como hoy, podremos reproducir una revolución, como hace cien años”.

“Si no voltean nuestros representantes políticos a las necesidades de la gente, podría surgir una revolución social, ¿Por qué se produjo la revolución de mi bisabuelo?, también por el caso omiso que hacía el gobierno de Don Porfirio Díaz”.

“La historia se repite, hoy la situación es difícil –sostuvo, con su mirada dura, camisa vaquera y sombrero de palma–, la pobreza se desborda, ahí están las viudas de los veteranos zapatistas que acompañaron al general zapata, viven con 15 pesos diarios, ellas viven en Morelos, Puebla, Quéretaro, Michoacán, 500 pesos que les dan los gobiernos de sus estados y tres mil pesos que les da el gobierno federal cada seis meses y son viudas de los zapatistas.”

Manifestó que por eso surgió la fundación Zapata y los Herederos de la Revolución, que tuvo su origen en el Frente Zapatista, después Movimiento Nacional Plan de Ayala, allí se atienden a 40 viudas zapatistas que tienen de 90 a 100 años.

Aseguró que los festejos del centenario de la Revolución deben llegar a la gente con asistencia social, y no nada más recordar una efeméride. “¿Vamos a hacer un desfile y ahí se acabó? Muy probable que con el llamado que hacemos para el próximo 20 de noviembre no se dé solución a los campesinos, pero tiene un lenguaje muy importante que se conmemoran 99 años del inicio de la Revolución, entonces es una manera de decirles: vamos a conmemorar el inicio de una revolución, pero ahí viene otra y no queremos llegar a eso; pero nos están obligando y adelante”.

Es riesgoso mantener al ejército en lucha continua contra narcos: investigador de EU


Fuente: La Jornada de Veracruz

El narcotráfico es un problema de gobernabilidad democrática que no podrá ser combatido a corto plazo, porque se necesita de un nuevo cuerpo policiaco que requiere décadas para su profesionalización y, por otro lado, mantener al Ejército de manera permanente en el combate al crimen organizado es riesgoso y es una fórmula al fracaso, porque es blanco de todo tipo de ataques de derechos humanos o políticos, dijo John Bailey, investigador de la universidad de Georgetown.

Al dictar la conferencia magistral Plan Colombia y la Iniciativa Mérida, dentro del Coloquio Internacional ¿La colombianización de México o la mexicanización de Colombia?, el investigador comentó que el Ejército es una herramienta necesaria que hay que usar si no hay otras posibilidades, pero no va a resultar a largo plazo y, si no hay una construcción de una policía adecuada, es una fórmula para el fracaso.

El Ejército está en una encrucijada y no puede quedarse en esa guerra a largo plazo, sin embargo –sostuvo–, la idea de profesionalizar a las policías es enorme y va a costar décadas para tener policías capacitados, entonces es un dilema en México.

La situación de México es difícil, expuso, aunque el nivel de homicidios ha bajado de 19 a 10 en la estadística, “la violencia se ha concentrado en seis estados del país, hay grupos violentos y saben manejar a los medios de comunicación, son grupos hiperviolentos, bien inteligentes en corrupción de los cuerpos policiacos, tienen un perfil distinto a los de otros países”.

El problema del narcotráfico es un problema de la gobernabilidad democrática, es un problema de gobernanza, o sea de la decencia, de la eficiencia y la eficacia del gobierno en los espacios en donde tienen influencia los grupos delictivos, por lo que consideró como grave que el gobierno pueda atender el llamado que hizo un miembro de un cártel a mantener un diálogo.

Es grave que el gobierno mexicano vaya a ceder a un diálogo, porque si el gobierno representa un sistema de justicia y está intentando integrarla, la justicia no se negocia en la calle, sino que se implementa en las cortes y el gobierno va por buen camino en el combate.

Al discernir sobre el Plan Colombia y la Iniciativa Mérida, expuso que los contenidos son diferentes, mientras que el primero surgió “ante el problema político de un grupo de insurgencia, las FARC, que quiere tumbar al gobierno, aquí en México sólo hay un grupo zapatista, pero su interés es otro”.

El Plan Colombia es más amplio, ha recibido un aportación de los Estados Unidos de 4 mil millones de dólares, mientras que la Iniciativa Mérida solo recibirá 1.5 millones en una lista de mercancías y servicios de entrenamiento, además, los Estados Unidos han sido respetuosos de las acciones mexicanas.

Inicia Andrés Manuel López Obrador gira por los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca




Inicia Andrés Manuel López Obrador gira por los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca
México, Distrito Federal
Jueves 30 de julio de 2009



* Recomendará al pueblo oaxaqueño a participar en la transformación del país

* Del 31 de julio al 2 de agosto, el presidente legítimo de México recorrerá 14 municipios de consuetudinario

El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, iniciará a partir de mañana una gira por los 418 municipios del estado de Oaxaca que se rigen bajo las normas de derecho consuetudinario o usos y costumbres.

Durante sus recorridos, López Obrador explicará a los habitantes de los 418 municipios de usos y costumbres que México atraviesa por una de las crisis más severas de su historia reciente y esta decadencia se debe a que una minoría rapaz ha impuesto, por más de 26 años, una política de pillaje contraria al interés nacional y al pueblo de México.

Ante la crisis económica, política y social que vive el país, el presidente legítimo de los mexicanos recomendará al pueblo de Oaxaca a participar en la transformación del país y con ello terminar con los privilegios de unos cuantos y lograr que haya democracia y justicia en México.

Invitará a los ciudadanos a participar en la Red de Representantes del Gobierno Legítimo de México y en los Comités Municipales del mismo, para así organizarse y renovar la vida pública de la nación.

Para este viernes, Andrés Manuel López Obrador visitará a los habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla, Asunción Cacalotepec, Santa María Alotepec, San Juan Cotzocon, y Santiago Zacatepec.

Un día después, el presidente legítimo de los mexicanos recorrerá los municipios de Totontepec Villa Morelos, Mixistlán de la Reforma, Santa María Tlahuitoltepec, Santiago Atitlán y Tamazulapan del Espíritu Santo.

Y para el domingo, López Obrador tiene programado visitar a las comunidades de Santa María Tepantlali, San Pedro Ocotepec, San Juan Juquila Mixe y Santo Domingo Tepuxtepec.
Cabe destacar que el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador recorrió del 4 de enero del 2007 al 9 de marzo de 2009 los 2 mil 38 municipios de régimen de partido que integran el territorio nacional.


Carmen Aristegui Noticias MVS 31 de julio de 2009

(Audio Completo sin comerciales)






Bájalo AQUI


Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

“Ejidatarios prefieren sembrar droga y vivir con miedo, que sembrar maíz y morir de hambre”


Fuente: La Jornada de Veracruz

Actualmente, los campesinos prefieren sembrar droga y vivir con miedo, y ser encerrados en la cárcel, que sembrar maíz y morir de hambre, mencionó el nieto de Emiliano Zapata, Edgar Zapata, presidente de la Fundación Zapata y Los Herederos de la Revolución.

Lamentó que ante la falta de apoyos de las instituciones de gobierno, los campesinos se ven obligados a aceptar, por la necesidad y hambre, el ofrecimiento de sembrar marihuana o amapola.

“Imagínense a un campesino que no tiene dinero para comida, y si tiene algún hijo enfermo y que tampoco tiene para medicinas, cuando les llegan con un fajo de dinero, un grupo de sujetos armados para decirles que siembren droga y que ellos los van a proteger para que no les pase nada, pues desde luego que aceptan”, expresó.

Por ello, dio a conocer que campesinos de todo el país realizarán una “mega marcha” el próximo 20 de noviembre en la Ciudad de México, con el objetivo de que el gobierno federal renegocie el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TLC), que hasta el momento sólo ha traído perjuicios al campo mexicano.

Señaló que las desventajas competitivas entre los campesinos mexicanos y las compañías agrícolas de Estados Unidos y Canadá, acabaron con casi toda la agricultura en México, provocando entre otros males, que hoy, la mayoría de los campesinos no sean dueños de sus parcelas.

“Ya casi nadie es dueño de su tierra, ahora trabajan la tierra para otra persona, que en el mejor de los casos es mexicano, pero si no, es una empresa o algún extranjero”, añadió.

Por lo que exhortó a las organizaciones de campesinos, ejidatarios, pequeños propietarios y comuneros a que se sumen a este movimiento para que el gobierno se dé cuenta del daño que causan a los mexicanos al no querer renegociar el TLC.

Lamentó que la revolución agraria que encabezó su bisabuelo hace cien años, no haya sido continuada, "estábamos mejor después de La Revolución que en la actualidad".

Mantiene la entidad el segundo lugar en quejas contra militares y policías federales

La situación con respecto a 2008 se ha rebasado: Serrato Lozano

Fuente: La Jornada de Michoacán


MELINA GIL

Son ya 15 las quejas presentadas contra militares y elementos federales por violaciones a los derechos humanos, acumuladas desde el arribo de dichas fuerzas del orden al estado el pasado 16 de julio.

Las dos más recientes denuncias corresponden al municipio de Apatzingán. Con éstas, Michoacán se consolida como el segundo lugar a nivel nacional con más violaciones del Ejército Mexicano, posición que ha ocupado la entidad desde el 2008 tan sólo por debajo de Chihuahua, según señaló el representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Serrato Lozano.

Del 1 de enero a la fecha se han registrado 400 denuncias al respecto. Durante el año pasado, la CEDH informó que durante 2008 se presentaron en total 318 quejas contra abusos del Ejército Mexicano: 127 fueron en la capital michoacana; en Apatzingán se registraron 69; en Uruapan un total de 26; en Lázaro Cárdenas se presentaron 11; en Zitácuaro 25, y en Zamora 60. (La Jornada Michoacán, 21 de abril de 2009).

“La situación con respecto al 2008 se ha rebasado y por mucho. Y apenas vamos en julio. La población se encuentra entre la espada y la pared, por un lado el crimen organizado rompiendo el tejido social e imposibilitando que vivamos en paz, y por otro lado, el atropello de las fuerzas federales, que tienen a la sociedad realmente en una situación que ya se antoja como insoportable”.

“Nosotros como Comisión de Derechos Humanos siempre lo hemos dejado en claro.

“Nunca nos hemos opuesto a que el ni Ejército ni la Policía Federal realicen el combate a la delincuencia, incluso su lucha la hemos calificado de honesta, de heroica. Pero todo se puede hacer siempre que respetemos la Constitución y las leyes. El delincuente debe ser castigado, no gente inocente”, manifestó el ombudsman local.

Los sitios donde se ha reconocido mayor incidencia en cuanto a las quejas son Morelia, Lázaro Cárdenas y Apatzingán, registrándose casos de detenciones arbitrarias, lesiones, maltrato y actos de pillaje.

Según la CEDH, todas las quejas son remitidas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos el mismo día, a fin de que sea oportuna la acción y se logre integrar una investigación que esclarezca si se cometió el atropello.

Ante la situación, Serrato Lozano informó que se han ordenado recorridos permanentes en el estado por parte del personal operativo de la Comisión y de todas sus visitadurías, con especial atención en los municipios donde se reiteran las quejas, además de Zamora, Arteaga y La Huacana.

Acuerdan capacitar a servidores públicos

La CEDH sostuvo una reunión con el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, la Procuraduría General del estado, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobierno, en la que se analizaron los avances que se han logrado en conjunto.

Hasta el momento la administración de Leonel Godoy ha recibido 40 recomendaciones, de las cuales al 97 por ciento se les ha dado seguimiento por parte de los recomendados.

La mayoría de las quejas son dirigidas a las secretarías de Seguridad, Educación, Salud y Procuraduría General.

Derivado de la reunión, Serrato Lozano informó que se desarrollará un programa de capacitación en materia de derechos humanos, en un principio, con los servidores que atienden el rubro de la seguridad.

Continental usa outsourcing para sustituir a sindicalizados, acusan

Aunque Marcelo y STPS lo nieguen, sí existen las listas negras: Sergio González

Fuente: La Jornada de San Luis


El Sindicato Independiente de la Industria de la Continental Tire en voz de su secretario de conflictos, Sergio González, sostuvo que con mañas la empresa actualmente contrata a trabajadores vía outsourcing, “en áreas de mantenimiento y servicio de maquinados, reparación de carros de transporte de materiales de hule y contrató a la empresa Galgo de la ciudad de México para el reprocesado del hule y además la recontratación de montacarguistas, todo para ya no disponer de los 121 despedidos”.

Por ello, anunció que el 3 de agostó el Sindicato Independiente demandará ante la junta federal de conciliación y arbitraje la reinstalación de 52 trabajadores que se negaron a que se les liquidara como sucedió con el resto de los 70 trabajadores despedidos que aceptaron su liquidación conforme a derecho.

Detalló que los trabajadores prefieren su reinstalación dada la existencia de las “listas negras” con sus nombres en todas las empresas de la Zona Industrial, que les prohíbe acomodarse en otro empleo. “Aunque el gobernador y el Secretario del Trabajo lo nieguen, sí estamos boletinados y batallando por subsistir, eso no lo entienden y eso es lo que está pasando con nuestros compañeros que fueron liquidados, no pueden encontrar empleo porque saben que salieron de nuestro sindicato”, externo.

Sergio González también mencionó que él con su compañero Alberto Espinoza, secretario General del Sindicato Independiente van a entablar su defensa legal debido a la demanda que interpuso la Continental Tire contra ellos, “ en donde piden que se elimine nuestro contrato ley de la industria hulera, pues argumentan que nunca llegamos a la huelga, ellos usaron los vacíos legales de la ley para usarlos a su favor pero aquí lo que importa es que es una falacia lo que argumentan pues ellos no son patrones de las dos de las terceras partes de la industria hulera, todo ello es cuestión colectiva de nuestro sindicato así que vamos a fortalecernos de su intención de acabarnos”, concluyó.

Transportistas se movilizarán ante nuevas cargas tributarias


Fuente: La Jornada de Morelos
Escrito por Dulce Maya
Jueves, 30 de Julio de 2009 00:00

CUERNAVACA. La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos amenaza con regresar a las calles, ante la nula respuesta gubernamental en la reducción del precio del diesel y la cancelación de nuevas cargas tributarias, como el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), que prácticamente han paralizado al sector.

A dos meses de no recibir una respuesta favorable amenazan con tomar medidas mayores

A casi un año de haberse movilizado en contra de esas medidas gubernamentales y de haberse instalado un mesa para negociar una disminución en el precio del diesel y la instrumentación de una miscelánea fiscal mas favorable al sector, Jorge Morales Maldonado, secretario general de la organización, lamento que se enfrente un avance nulo en las negociaciones. Dijo que llevan dos meses en los que Felipe Calderón y el titular de Hacienda, les han pospuesto otorgarles alguna respuesta favorable. Dijo que en caso de no tener el éxito “que queríamos en beneficio de la ciudadanía morelense, vamos a tener que tomar otras medidas mayores” como la movilización. Ello “dependería de nuestra dirigencia, pero por lo que vemos, las cosas van por ese conducto”, dijo.

El representante social lamentó que el Ejecutivo federal sólo encuentre en la creación de nuevos impuestos que afecten directamente a la base de contribuyentes, el único método para allegarse de recursos. “Por lo que en lugar de desaparecer estos impuestos que nos afectan, ya tenemos encima otros inventos de los señores”.

Envía la CDH recomendación a la PGJ para aclarar con prontitud la muerte de activista


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado de Puebla envió una recomendación a la Procuraduría General de Justicia estatal a fin de que actúe con prontitud, investigue y esclarezca la muerte del activista Fermín Mariano Matías, cuyo cadáver apareció este martes.

La titular del organismo, Maritza Bullen Navarro, confirmó la intervención de la CDH en este caso y abrió un expediente, en el cual desde su ámbito pedirá que se agilicen las indagatorias y se capture a los responsables. Agregó que dará seguimiento a los trabajos que haga la dependencia estatal.

Entrevistada ayer tras un acto con el ayuntamiento de Puebla, Bullen Navarro agregó que la intervención del organismo también fue motivada por las cientos de solicitudes que al respecto fueron enviadas a la CDH desde otras ciudades del país, en las que se pedía una postura tras la desaparición de Mariano Matías hace casi dos meses.

El caso tuvo repercusiones internacionales, ya que hubo misivas enviadas desde otros países en las que se exigía la aparición con vida de quien era asesor de varias organizaciones sociales, admitió ombudsman.

Bullen Navarro también informó que en total a la fecha son 10 mil solicitudes que por casos similares a este han sido envidas a la CDH, mismos que tienen que ver con la desaparición de personas, maltratos, corrupción

Cabe destacar, que a la fecha son 10 mil solicitudes las que han llegado a la Comisión que tienen que ver con desapariciones de personas, malos tratos, actos de corrupción, entre otras denuncias.

Fermín Mariano Matías desapareció el 18 de junio; además de ser asesor de diferentes organizaciones sociales, estaba presentando exámenes finales de algunas materias de una maestría del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Denuncian abusos de la Policía auxiliar de Totimehuacán


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Habitantes de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, perteneciente al municipio de Puebla, denunciaron este miércoles los abusos que comete constantemente la Policía subalterna de dicha demarcación contra pobladores.

Los vecinos, quienes acudieron a esta casa editorial, narraron que el pasado lunes un hombre que estaba en la vía pública en estado de ebriedad fue arrestado con lujo de violencia, golpeado y robado por los uniformados, y a pesar de esa arbitrariedad, ayer la víctima fue citada a comparecer a las 18 horas ante la autoridad auxiliar, acusado de haber agredido a los gendarmes.
Estos abusos, dijeron los pobladores –quienes pidieron la gracia del anonimato por temor a represalias– son constantes, por lo que es necesario la intervención del ayuntamiento de Puebla para frenar los abusos.

Cholula: su patrimonio arqueológico destruido


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

Anamaria Ashwell

Nadie debe menospreciar ni subestimar los hallazgos arqueológicos que el ayuntamiento de San Pedro Cholula, a cargo del licenciado Francisco Covarruvias, ordenó destruir el 26 de julio de 2009. La destrucción del sitio arqueológico estuvo avalada por un documento legalmente inválido para lo que fue usado, pero firmado ante comerciantes y la constructora del drenaje por el encargado de arqueología del INAH regional, Eduardo Merlo, y respaldado, a su vez, por el delegado regional del INAH, Víctor Hugo Valencia.

Las presiones que todos ellos (incluyendo el presidente municipal de San Pedro Cholula) debieron recibir del gobernador Mario Marín para que procedan a destruir este sitio lo antes posible (afectaba inversiones federales, tiempos políticos, intereses económicos) me imagino fueron violentas e imposibles de desafiar. Es importante, por eso, acotar que el antropólogo Víctor Hugo Valencia (como director del centro Regional del INAH, Puebla) carece de autonomía ante los poderes de facto locales, porque su nombramiento –y permanencia en el puesto– requiere del visto bueno del gobernador. Si sólo dependiera de él, quiero pensar, no saldría una iniciativa que destruya de esta manera grosera nuestro acervo arqueológico cholulteca. Eduardo Merlo, sin embargo, fue directamente el responsable de la destrucción de este sitio. El tiene un largo historial negativo como defensor del patrimonio cultural de los cholultecas. El recordatorio que hoy hace Fabián Jiménez Concha de lo sucedido con la obra de arte prehispánica y colonial, que Omar Jiménez (independientemente de lo cuestionable que pudo haber sido algunas adquisiciones; llevado el caso, la adquisición de obra antigua y de arte de casi todas las grandes colecciones del mundo son cuestionables) quería legar a Cholula y su mediación en esa confiscación, continúa siendo una herida abierta para todos los que cuidamos del patrimonio de Cholula: esa colección debió quedarse bajo custodia del gobierno civil de Cholula o un Fideicomiso y no entregarse en custodia a una universidad privada (hoy se encuentra parcialmente exhibida en La Casa del Caballero Águila; hace unos años tuvimos que protestar porque algunos cuadros de esa colección se exhibían en salones privados en esa institución académica).

Hoy, ninguna comunidad debe permitir al INAH –ni al gobierno o a alguna autoridad religiosa– que le enajenen bienes culturales patrimoniales. Estos deben permanecer bajo custodia civil y reglamentada en su lugar de origen porque son parte de la historia y cultura regional: parte del legado que deben recibir futuras generaciones para que sientan orgullo y responsabilidad ante sus lugares de residencia y origen. Quiero pensar, por eso, que Víctor H. Valencia es un antropólogo honesto, pero reconozco también que está rebasado por los poderes de facto e incapaz de defenderse y defender nuestro patrimonio ante los intereses políticos y económicos en Puebla; por eso, los cholultecas, cansados de la destrucción y enajenación de nuestros bienes culturales –ante lo sucedido en este sitio arqueológico en la 12 Poniente y 10 Oriente en las inmediaciones del manantial de San Juan– estamos obligados a exigir al INAH federal un cambio de dirección y conducción de la dirección delegacional del INAH y, en particular, de su responsable en arqueología.

No se debe ocultar –ni omitir– sin embargo, que los principales responsables de la destrucción patrimonial y ambiental de Cholula están en el actual (y pasados) gobierno de Puebla y del municipio de San Pedro Cholula. Desde el año 2000 empezó una agresiva destrucción ambiental y patrimonial en todo el valle de Cholollan: se fueron permitiendo construcciones –y especulaciones inmobiliarias– sobre nuestra reserva ecológica alrededor del Tzapoteca (que tiene una zona arqueológica del clásico tardío y preclásico y, posiblemente, el único juego de pelota hasta ahora reconocido en los alrededores de la gran urbe); se talaron árboles maduros en el zócalo; se sobreexplotaron mantos acuíferos y pozos que trasladaron agua –hasta secarlos– a colonias de Puebla; se permitió la deforestación y extracción de las cerros que en la tradición y en las fuentes coloniales el mundo indígena los tenían por sagrados. Quisimos detener la ampliación de la carretera federal al centro de San Pedro Cholula (destruía el trazo urbano prehispánico de la ciudad y pedimos un libramiento que desde años atrás estaba trazado) explicando que la deforestación del arbolado antiguo y la carpeta asfáltica ampliada sólo agravaría las inundaciones en el centro histórico; cuestionando también que la tubería para el desagüe pluvial que introducirían en la 12 Poniente sólo llevaría el caudal hacia la colindancia con San Andrés Cholula (como sucedió) y a un costo sobre el suelo arqueológico en el barrio de Santiago Mixquitla, y enfrente de la iglesia de San Miguelito inaceptable... lo único que recibimos como respuesta del gobierno de Mario Marín fue una campaña agresiva, violenta y difamatoria.

Repito. Que hoy nadie menosprecie la importancia que reviste el sitio arqueológico destruido en la 12 Poniente y la 10 Oriente: a primera vista lo que se observó, y lograron explorar unos obreros arqueólogos casi heroicos, que aguantaron insultos y groserías de unos comerciantes que nunca fueron educados en el valor que para sus comercios significaban esos vestigios arqueológicos, fueron las esquinas de cuatro edificios muy elaborados –quizás con fechas que abarcan todo el posclásico–, que destacaban no sólo por su belleza arquitectónica, sino por las ofrendas y entierros aledaños: docenas de instrumentos musicales quedaron a la vista, algunos, aparentemente, acomodados como ofrendas fúnebres. ¿Edificio de nobles? ¿Tenían construcciones anteriores en sus basamentos? ¿fue un sitio de resistencia guerrera en las ultimas conquistas de la ciudad indígena? Ese mural policromado que quedó al descubierto ni siquiera mereció un techo provisional, ni para que los cholultecas pudieran admirarlo: tuvo que ser extraído a toda prisa, 60 centímetros, y trasladado al museo del INAH en Puebla. El INAH regional desde un inicio había aceptado las presiones de políticos y comerciantes y nunca exigió la desviación de ese drenaje pluvial y de agua negras. Ese drenaje –con tiempo e investigación arqueológica– se podía desviar por zona estéril de construcciones prehispánicas si el gobierno tuviera voluntad política y sensibilidad cultural (y Cholula un reglamento adecuado de construcciones). El tráfico vehicular también podía organizarse por calles laterales: eran sólo unos metros en la vía pública, unos metros debajo de banquetas y algo de terrenos aledaños para que ese barrio o conjunto ceremonial antiguo, en sus partes centrales, pudiera salvarse: hoy sería patrimonio, consciencia y reconocimiento del pasado indígena para los cholultecas.

¿Cuándo se va detener la destrucción del patrimonio edificado de Cholula?

ONG denuncian abusos de embotelladoras


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MIGUEL ÁNGEL DOMÍNGUEZ RÍOS

Atlixco. En México, las compañías embotelladoras obtienen concesiones de entre cinco y 50 años para mantener la “propiedad” de pozos y manantiales en distintas zonas del país, reveló Francisco Domínguez Huerta, integrante del grupo “Salvemos nuestro entorno ambiental”, organización no gubernamental de reciente creación en este municipio.

Según estudios, “de 310 millones de litros de agua purificada, la embotelladora FEMSA–Coca–cola, la más grande de América Latina, se apropia de 49.1 por ciento, mientras que Grupo Modelo concentra 36.4 por ciento; Pepsico, 5.9 por ciento; Nestlé, 4.9 por ciento y Danone 3.6 por ciento”.

Por eso la importancia de solicitar “explicaciones a las autoridades de todos los niveles de gobierno, especialmente a las Federales, sobre las concesiones de agua superficial y acuíferos destinados al envasado o comercialización de ese líquido, así como el nombre de los beneficiarios quienes explotan este recursos natural”.

Indicadores de 2007 “especifican que México registró una disponibilidad natural media per cápita de agua de 4 mil 312 metros cúbicos. Esto representa una cantidad inferior en 95 por ciento con respecto del promedio internacional, ocupando el lugar 90 de 176 naciones. En este sentido, nuestro país, con respecto de Estados Unidos, aparece por debajo, en 37.5 por ciento, y en comparación con naciones de América Latina, nos encontramos detrás de 16 de ellas”.

De acuerdo con datos oficiales, “en menos de 60 años la disponibilidad media per cápita en el país disminuyó 75 por ciento, al pasar de 18 mil 035 metros cúbicos a 4 mil 312. Actualmente la República Mexicana cuenta con 653 acuíferos, de los cuales 101 están sobreexplotados, debido a esto la reserva de agua subterránea está disminuyendo a un ritmo cercano a seis kilómetros cúbicos por año”.

La etiqueta “de la botella especifica que el producto es natural y puro de manantial y que proviene de un glaciar impoluto y cubierto de nieve; pero, ¿de dónde se obtiene en realidad el agua que venden las compañías embotelladoras? Esa es la pregunta. Los consumidores desconocen los procesos utilizados. Por ejemplo, de dónde obtienen la materia prima, cuánto pagan por los derechos del líquido, especialmente en las zonas con gran escasez de recursos hídricos sobreexplotados”.

Dentro “de la variedad de bebidas embotelladas que las familias consumen, el agua ocupa el segundo lugar después del refresco y sus ventas representan el segmento más dinámico del sector de alimentos y bebidas. Sin embargo, no olvidemos que el acceso a ésta es un derecho humano y en consecuencia no debe privatizarse. Se trata de un gran negocio de enormes utilidades a las compañías de agua nacionales e internacionales”.

Confirma obispo la revocación del sacerdocio a cura pederasta


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla9

ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA

Tehuacan. La revocación de la orden sacerdotal para Nicolás Aguilar Rivera, pederasta acusado de atacar sexualmente a más de 80 niños en Tehuacán y en Los Ángeles, California, ya había sido notificada a esta diócesis, confirmó el obispo Rodrigo Aguilar Martínez, quien destacó que a la fecha ninguna víctima ni familiar ha denunciado ante él al ahora ex sacerdote, ni a ningún otro por actos similares.

El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en el Vaticano, William Joseph Levada, fue quien notificó por escrito al obispo de ésta diócesis, Rodrigo Aguilar Martínez, de la decisión del Papa Benedicto XVI de degradar al estado laico a Nicolás Aguilar Rivera, a 39 años de haberlo ordenado sacerdote, tiempo durante el cual abusó sexualmente de más de 80 niños.

Ayer el obispo de Tehuacán, indicó que tras recibir la notificación, que es con carácter de inapelable lo cual deja sin posibilidad de amparo al pederasta, se hizo llegar la misma información a todos los sacerdotes de la diócesis, así como a todos los obispos del país.

Para Aguilar Martínez la decisión del Papa Benedicto XVI tiene como objetivo el bien de la persona y el bien de la iglesia católica, por lo que celebró que se haya quitado el orden sacerdotal a Nicolás Aguilar, sanción que es la más alta que el Vaticano puede aplicar a uno de sus clérigos.

Sin embargo el purpurado resaltó que en el tiempo que lleva al frente de la diócesis tehuacanense no ha recibido ningún comentario o denuncia por parte de víctimas de Nicolás Aguilar, o bien de algún familiar de quienes sufrieron esos ataques.

Agregó que tampoco tiene conocimiento de que otros sacerdotes tengan un proceder similar al del ahora ex clérigo, pero dijo que en caso de existir algo así las víctimas o las familias deben acudir a la iglesia para denunciar esos casos.

Respecto a lo que se comenta sobre el cura recién fallecido, Francisco Aristeo Pérez Cortés, a quien algunas voces también relacionan con actos de pederastia, Rodrigo Aguilar dijo desconocer esos señalamientos; de hecho, versiones entre los sacerdotes de la diócesis indican que el “padre Paco” estuvo involucrado en la golpiza que Nicolás Aguilar recibió, de manos de dos jóvenes en Cuacnopalan, por el año 1986.

Para el obispo este tipo de casos pueden ser aprovechados por otras religiones para tratar de ganar adeptos, pero pidió que se vean los hechos con objetividad, pues a su parecer “son muchos más los sacerdotes que han dado un testimonio limpio, honesto, espiritual de lo que es su ministerio, eso es lo que reconforta y da paz a la feligresía”.

La defenestración del Vaticano a Nicolás Aguilar llegó tarde, según Joaquín Aguilar



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MARTIN HERNANDEZ ALCANTARA

“Si esta decisión se hubiera tomado desde que Norberto (Rivera Carrera), estaba enterado de que Nicolás (Aguilar Rivera) se acostaba con chamacos, si esto se hubiera denunciado en los 80, a mí no me hubiera sucedido nada, Nicolás no se hubiera ido a violar a Los Ángeles, no hubiera regresado a violar a Tehuacán, hay decenas de violaciones que se hubieran prevenido si tanto Norberto como sus superiores hubieran actuado en su momento”, aseguró Joaquín Aguilar, el principal demandante del cura pederasta.

Entrevistado ayer por la cadena nacional Radio 13, Joaquín Aguilar, integrante de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), consideró que la revocación de las facultades sacerdotales de Nicolás Aguilar Rivera, acusado de haber violado a más de 80 niños en aquel país y en la región de Tehuacán, llegó tarde y consideró que las autoridades eclesiásticas deben pedir perdón por los abusos cometidos por quien fuera uno de sus clérigos.

A mediados de junio pasado la persona oriunda de Estados Unidos interpuso una nueva querella ante la Corte Superior de Los Ángeles, California, en contra del cardenal Norberto Rivera y la Arquidiócesis de Puebla.

El querellante, identificado con el alias de John Doe, integró a su demanda muchos elementos del caso de Joaquín Aguilar, el cual fue rechazado en México

El 4 de marzo pasado, La Jornada de Oriente publicó una nota en la cual Joaquín Aguilar Méndez advirtió que el cardenal Norberto Rivera Carrera intentaba confundir a la feligresía católica y a la opinión pública al presentarse como exonerado por la justicia de Estados Unidos, ya que las causas en su contra por el encubrimiento que brinda al sacerdote Nicolás Aguilar Rivera continuarían en tribunales de apelación federales estadounidenses.

Aguilar Méndez consideró entonces que la publicidad que el jerarca eclesiástico dio a la declaratoria de improcedencia que la Corte Superior de California emitió por aquellos días sobre la denuncia en su contra por encubrir a Aguilar Rivera era parte de una estrategia de recuperación de credibilidad en “un año electoral”, ya que a partir de que los abusos perpetrados por el sacerdote pederasta fueron conocidos, “la iglesia católica, particularmente Rivera Carrera, no han podido tener efectividad en sus mensajes”, y por tanto, el cardenal “no puede orientar las simpatías” de su grey “hacia un partido político o un candidato determinado”.

A pregunta expresa, Joaquín Aguilar Mendéz no quiso especular sobre las filias políticas de Norberto Rivera Carrera, pero consideró que el escándalo por las violaciones sexuales a menores de edad que consumó Nicolás Aguilar Rivera y la protección que el cardenal le ha dado a éste “le han costado muy caro a la iglesia, así que el deslinde, la mentira de que no puede ser juzgado en Estados Unidos es un elemento que muchos sacerdotes aprovecharán” para hacer proselitismo “a favor de los candidatos que les convengan”.

Patente, omisión del estado en el respeto de derechos humanos, recrimina AI

Prevé reunión con Ramírez Ramos y el preso de la OPIM

Fuente: La Jornada de Guerrero


CITLAL GILES SANCHEZ

En el itinerario de la caravana que organiza Amnistía Internacional (AI) a Guerrero para exigir la liberación inmediata de Raúl Hernández Abundio, integrante de la Organización para el Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), preso en el penal de Ayutla por supuesto homicidio, está prevista una reunión con el secretario general del Gobierno del estado, Guillermo Ramírez Ramos, así como manifestar su indignación porque las autoridades guerrerenses “no cumplen con sus obligaciones en derechos humanos”.

Los días domingo y lunes próximos, la caravana de AI estará en el estado, donde se reunirán con las Brigadas Internacionales de Paz (PBI, por sus siglas en inglés) y con organizaciones como la OPIM y Tlachinollan.

Según el plan del recorrido que envió AI a los participantes, detalla que la salida de la ciudad de México será a las 8 de la mañana y a las 12 del día se reunirán con las Brigadas de Paz; posteriormente a las 2 de la tarde llegarían al municipio de Ayutla, donde sostendrán una reunión con los integrantes de la OPIM y Tlachinollan, con quienes abordarán los diversos temas de hostigamiento, represión y amenazas que han sufrido por defender los derechos de los indígenas y sus pueblos.

Una hora más tarde, visitarán a Raúl Hernández Abundio, preso en el penal de Ayutla desde hace poco más de un año, acusado de haber asesinado a un informante del Ejército.

Ahí la caravana de AI, que estará acompañada por integrantes de diversas organizaciones sociales estatales, nacionales e internacionales, entregará a Hernández los mensajes de solidaridad colectados a través de la campaña Alza tu voz para liberar a Raúl.

AI precisa que por ser la entrada restringida al penal, sólo entrará una pequeña comisión a ver y platicar con el preso de conciencia. Finalmente a las 5 de la tarde del domingo, la caravana estará viajando a la ciudad de Chilpancingo. Para el lunes 3 de agosto, a las 10 de la mañana, una comisión de voceros de la caravana será recibida por el secretario general de Gobierno, Guillermo Ramírez Ramos.

En tanto afuera del Palacio de Gobierno otra comisión de activistas se manifestarán de manera pacífica y con lonas, mantas y un sistema de sonido por que se cumplan las diversas demandas que han venido pidiendo.

Entre las principales demandas que se exigirán son la liberación inmediata e incondicional de Raúl Hernández y demandar que se respeten los derechos humanos, pues lamentaron que en Guerrero “no se respeta ni protege a quienes defienden los derechos humanos” ya que las autoridades guerrerenses “no cumplen sus obligaciones” en esa materia.

De igual forma, se destaca en la información que la caravana no está contra de la ley y recomendaron que en caso de que alguien está sobrepasando los límites de tolerancia, se acuda con las personas con chalecos amarillos, que son las encargadas de dar orientación por parte de AI.

En su lista de recomendaciones AI pide a los participantes en la caravana que en caso de que se separen del grupo “es necesario hacerlo al menos en pares, avisando previamente a las personas identificadas con chalecos amarillos”, que sólo estará permitido que sean los voceros oficiales quienes den información a los medios de comunicación; además de que si en un momento determinado un policía o autoridad se acerca a preguntar algo, se remita hacia alguna de las personas con chaleco amarillo.

Finalmente a las doce del día los voceros darán a los activistas y medios de comunicación, la información lograda con las autoridades de Guerrero y a la una de la tarde partirán nuevamente a la ciudad de México.