viernes, 31 de julio de 2009

Confirma obispo la revocación del sacerdocio a cura pederasta


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla9

ELIZABETH RODRÍGUEZ LEZAMA

Tehuacan. La revocación de la orden sacerdotal para Nicolás Aguilar Rivera, pederasta acusado de atacar sexualmente a más de 80 niños en Tehuacán y en Los Ángeles, California, ya había sido notificada a esta diócesis, confirmó el obispo Rodrigo Aguilar Martínez, quien destacó que a la fecha ninguna víctima ni familiar ha denunciado ante él al ahora ex sacerdote, ni a ningún otro por actos similares.

El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en el Vaticano, William Joseph Levada, fue quien notificó por escrito al obispo de ésta diócesis, Rodrigo Aguilar Martínez, de la decisión del Papa Benedicto XVI de degradar al estado laico a Nicolás Aguilar Rivera, a 39 años de haberlo ordenado sacerdote, tiempo durante el cual abusó sexualmente de más de 80 niños.

Ayer el obispo de Tehuacán, indicó que tras recibir la notificación, que es con carácter de inapelable lo cual deja sin posibilidad de amparo al pederasta, se hizo llegar la misma información a todos los sacerdotes de la diócesis, así como a todos los obispos del país.

Para Aguilar Martínez la decisión del Papa Benedicto XVI tiene como objetivo el bien de la persona y el bien de la iglesia católica, por lo que celebró que se haya quitado el orden sacerdotal a Nicolás Aguilar, sanción que es la más alta que el Vaticano puede aplicar a uno de sus clérigos.

Sin embargo el purpurado resaltó que en el tiempo que lleva al frente de la diócesis tehuacanense no ha recibido ningún comentario o denuncia por parte de víctimas de Nicolás Aguilar, o bien de algún familiar de quienes sufrieron esos ataques.

Agregó que tampoco tiene conocimiento de que otros sacerdotes tengan un proceder similar al del ahora ex clérigo, pero dijo que en caso de existir algo así las víctimas o las familias deben acudir a la iglesia para denunciar esos casos.

Respecto a lo que se comenta sobre el cura recién fallecido, Francisco Aristeo Pérez Cortés, a quien algunas voces también relacionan con actos de pederastia, Rodrigo Aguilar dijo desconocer esos señalamientos; de hecho, versiones entre los sacerdotes de la diócesis indican que el “padre Paco” estuvo involucrado en la golpiza que Nicolás Aguilar recibió, de manos de dos jóvenes en Cuacnopalan, por el año 1986.

Para el obispo este tipo de casos pueden ser aprovechados por otras religiones para tratar de ganar adeptos, pero pidió que se vean los hechos con objetividad, pues a su parecer “son muchos más los sacerdotes que han dado un testimonio limpio, honesto, espiritual de lo que es su ministerio, eso es lo que reconforta y da paz a la feligresía”.

No hay comentarios: